sábado, 22 de junio de 2013

BALACERA EN LA ESCANDÓN: IBAN POR EL CARRO ...Y EL RELOJ



“Cuando salí, lo único que vi fue al asaltante tirado y marqué al 060”, narra un empleado de la tienda donde ocurrió el tiroteo.

México • Desde hace más de 20 años, en la tienda de artículos de caza y campo ubicada en el 134 de avenida Revolución no se había registrado ningún asalto; pero el 14 de junio, a las 5:30 de la tarde, la racha se rompió: un intento de asalto derivó en una balacera y dejó un muerto: el ladrón.

Esa tarde lluviosa, unas 10 personas estaban dentro de la tienda donde se venden uniformes, tiendas de campaña, navajas, zapatos de campismo, rifles y cartuchos. Incluso había niños eligiendo junto a los adultos el regalo del Día del Padre. Y de pronto, llegó el primer balazo como un golpe seco.

“Fueron detonaciones seguidas. Fueron dos primero y luego cinco rápidos. Salí y lo único que vi fue al asaltante tirado y marqué al 060”, relató Luis, trabajador de la tienda, quien se encontraba en el segundo piso.

Todos, empleados y clientes, se tiraron al suelo. No sabían qué pasaba. Es más, se terminó la balacera y apenas se dieron cuenta de que uno de ellos, Juan Mario López (cuya identidad se modificó por razones de seguridad) se había convertido en el protagonista de la historia.

Minutos antes, Juan había preguntado por una funda para su pistola calibre .45. No la encontró. Al salir, se dirigió hacia su automóvil BMW que había dejado en el estacionamiento de la tienda, pero cuando se acercó a la puerta, llegó la sorpresa: un asaltante, acompañado por otros tres, le exigió su reloj Cartier y el carro.

Según versiones de testigos, al cliente le dispararon; resultó herido en el hombro izquierdo. Pero el asaltante —un adulto de 35 años, quien portaba collares de colores y tenía tatuados un Cristo y un San Judas Tadeo en el pecho— no esperaba que su potencial víctima se hiciera verdugo.

Juan le disparó en cinco ocasiones y lo hirió de muerte. El asaltante cayó boca abajo sobre la banqueta. Sus compañeros huyeron. La escena quedó videograbada por las cámaras de seguridad pública ubicadas frente a la tienda y también por el circuito cerrado del establecimiento.

Fue cuestión de minutos. Luis apenas alcanzó a ver la escena del crimen antes de que los peritos y paramédicos terminaran su trabajo y vio cuando Juan, el cliente, fue llevado al hospital Ángeles Mocel donde se encuentra hospitalizado y aún no ha rendido su declaración. 

Pero si el asalto fue raro en la tienda, en la zona no es algo extraño. La delegación Miguel Hidalgo, donde se ubica la colonia Escandón, ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva en la Ciudad de México, según el reporte de mayo de la Procuraduría capitalina. 

Quizá por eso, vecinos de la tienda —como Raúl Ávila, quien lleva más de 25 años viviendo en la zona— respaldaron la acción de Juan: “Es como dicen: de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya, que lloren en la tuya”.

En tanto, la Procuraduría capitalina continúa con las investigaciones, para lo que solicitó los videos de las cámaras de seguridad del C-2 y analizar las imágenes del incidente.

La averiguación previa que inició el Ministerio público fue por robo a transeúnte y homicidio por arma de fuego, por lo que esperan tomar la declaración del automovilista y definir su situación de víctima o presunto responsable.

El Instituto de Ciencias Forenses ya practicó la necropsia al cadáver del presunto delincuente que se encuentra en calidad de desconocido. Por lo que hace a los cómplices, indaga su filiación a fin de capturarlos.

(MILENIO/  

UBICAN A ORGANIZADORA DE "POOL PARTY" EN LEON, GUANAJUATO


Elementos del servicio médico SEMED, ubicaron a Fernanda Silva como una de las organizadoras de la 'Pool Part' en la que resultaron intoxicados 9 jóvenes.
 
 León, Gto. • Paramédicos ubicaron a Fernanda Silva, como una de las organizadoras de la ‘pool party’ quien, aseguran no les informó que se agregaría nitrógeno en la alberca, en la que resultaron intoxicados 9 jóvenes.

En un video, grabado por los asistentes a esta fiesta, donde se promovería la bebida JÄgesmeister, se puede observar a Fernanda Silva ordenando a las edecanes a introducirse a la alberca, una vez que se le agregó el nitrógeno. 

Javier Efraín Hernández Ibarra, técnico en emergencias médicas y operador de la ambulancia de SEMED y Antonio Rodríguez Gasca, técnico en emergencias médicas de SEMED fueron contratados el pasado 15 de junio por Fernanda Silva, de la empresa Guateque. Cubrirían un horario en esta pool party de 11:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.

Los paramédicos llegaron unos 15 minutos antes de las 11 de la mañana. Recibieron el pago de sus servicios de parte de Fernanda Silva, de Guateque. 

A las 12:00 del medio día, aún sin invitados, Fernanda decidió hacer una junta con todos los involucrados en el evento que eran alrededor de 50 personas, entre meseros, alrededor de 10 guardias de seguridad, seis organizadores de Guateque, personal de staff y los dos paramédicos. 

En esta reunión, Fernanda Silva explicó a los paramédicos que el momento culminante de esta fiesta se daría alrededor de las 6:00 de la tarde, por lo que requería que se colocaran alrededor de la alberca, al parecer a manera de prevención, pues aunque ya había usado el nitrógeno, quería que los paramédicos estuvieran al pendiente por si alguno de los jóvenes que estaban nadando tuvieran contacto directo con el nitrógeno.

“No nos informaron qué líquido era, nada más nos dijeron vamos a hacer un evento donde van a entrar las edecanes. Nos limitaron en cuento a la información, nos dijeron que este proceso ya lo habían realizado y que era seguro, que no corría ningún riesgo, pero que nos querían ahí por cualquier cosa”, declaró Antonio Rodríguez Gasca, Técnico en emergencias médicas de SEMED.

Durante dicha junta, Javier Efraín Hernández Ibarra, cuestionó a Fernanda si habría una consecuencia del “líquido” que verterían en la alberca. 

“Me dirijo a ella y le digo: ¿qué problemas tenemos o porqué estamos contratados o qué problemas podemos tener en el evento?”. 

Cómo no le quedaba claro de qué trataba el show que se originaría en la alberca, Javier Efraín cuestionó de nuevo a Fernanda: “¿pero qué situación podemos tener?, a lo que ella le contestó que iban a “arrojar un químico”, sin especificarle qué tipo de químico era o qué tipo de reacciones tendría en el cuerpo.

A lo que volvió a cuestionar: “pero qué reacciones, yo necesito prepararme”. Fernanda contestó: “nada más la reacción es que a alguien le caiga en los ojos o que le caiga directamente en la piel”.

Efraín Hernández Ibarra, platica que Fernanda Silva al igual que los demás organizadores se veían seguros de lo que estaban haciendo, pues el nitrógeno ya lo habían utilizado en otros eventos, por lo que confío en que el espectáculo que se realizaría no tendría mayores consecuencias. 

Ya que, al momento de verter el nitrógeno en la alberca el personal del staff tuvo la “precaución” de dividir la piscina (sin necesidad de sacar a los jóvenes), con una valla (color roja con negro), donde personal del staff sólo vierte el nitrógeno del lado donde no se encuentran los jóvenes, que al final resultaron intoxicados.

Javier Efraín explicó que las únicas emergencias que ambos paramédicos preveían “eran caídas o alguna congestión (de los invitados), pero tanto así no”, pues durante el tiempo que han acudido a fiestas como paramédicos, jamás habían acudido a una pool party.

Los 200 invitados a esta pool party llegaron alrededor de las 2:00 de la tarde.

Fernanda se contactó a SEMED Ambulancias hace más de un mes, pero realizó la contratación de los paramédicos hace casi dos semanas antes realizada la ‘pool party’.

/


"PARAMÉDICOS DIJERON QUE ME HABÍA MUERTO"


Un joven asegura que lo revivieron entre sus amigos. Víctimas de la tragedia relatan lo vivido luego de que perdieron el conocimiento. 

León, Gto. • Había una ambulancia, pero no sirvió de mucho porque cuando me sacaron los que estaban ahí dijeron que ya estaba muerto, que me dejaran ahí y ni siquiera trataron de revivirme, pero Maru y otro amigo me revivieron”, aseguró Roberto González Rodríguez, quien resultó intoxicado en la pool party realizada el sábado en Granjas El Palote. 

MILENIO entrevistó a Roberto, a Luis Guillermo Sánchez González y a Maru Schietekat Corona, otros afectados en la fiesta y todos coinciden en que los mismos invitados eran quienes se ayudaban entre sí, pues los organizadores se preocuparon más en quitar toda la publicidad que en apoyarlos. 

Los entrevistados ya presentaron sus denuncias ante el ministerio público, y faltan otros 7 jóvenes de interponer sus querellas. 

Roberto de 21 años y Maru de 20, comentaron que con ellos se comunicó Gerardo López quien se identificó como empleado de Jägermeister y Guateque para saber cómo estaban y les dijo que se iban a hacer responsables de los gastos, pero hasta la fecha nadie les ha pagado. 

Comentaron que la fiesta fue privada, organizada por Jägermeister de México, a través de Guateque que es la promotora del Distrito Federal, algunos lo vieron por las redes sociales y otros fueron invitados por amigos. 

Roberto informó que había gente que vio dos guardias de seguridad y tres muchachas de aproximadamente 25 años. 

Sólo recuerdan que quienes vertieron los garrafones con el nitrógeno líquido en la alberca traían overoles, lentes, guantes e incluso tapabocas, no creyeron que fuera peligroso pues creían que los organizadores tenían todo bajo control.

González Rodríguez, no recuerda nada, sólo que no podía ver nada y no podía respirar, fue muy rápido, y tuvo que ser llevado a la clínica Médica Campestre de emergencia. 

Mary recuerda que le dio miedo la cantidad de humo incluso se salió rápido de la alberca y alcanzó a tocar la pared del lugar “me repuse pronto y luego veo la escena en la que estaban sacando a Roberto estaba totalmente morado como pude me arrastre hacia él y lo estaba intentando reanimar, pero un paramédico me dijo que ya estaba muerto que lo dejara. Estaba tan asustada que lo volteé, saqué su pierna de la alberca y un chavito le dio respiración de boca a boca, y en eso comenzó a devolver”. Después se dio cuenta que había unos 11 intoxicados. 

En la fiesta todo era gratis, había tostadas de ceviche y baguettes había cerveza, ron, tequila y vodka, pero el clímax de la fiesta venía después del show en la alberca donde vertieron el nitrógeno. Algunos dicen que había una ambulancia dentro, otros que estaba fuera de la fiesta, todo era un caos. 

Luis Guillermo Sánchez González de 25 años llegó a las 5:30 a la fiesta y luego de meterse a la alberca, pronto perdió el conocimiento “si no hubiera sido por mi hermano (Fabián Alejandro Sánchez), que es muy alto, mide 1.92, alcanzaba a salir su cabeza del humo, yo estaría muerto me dijo que empezó a caminar y a sentir cuerpos. Al principio pensó que estaban nadando porque no se veía nada, pero cuando se sumergió dice que fue la imagen más horrible de su vida, ver todos los cuerpo tirados abajo del agua, cual película de miedo. Empezó a sacar gente, buscándome a mí queriéndome no encontrar, pensando que estaba fuera, y gracias a Dios me encontró”. 

Aseguró que cuando lo sacaron al igual que a Roberto, los paramédicos les dijeron que no los tocaran porque estaban muertos, pero su hermano y otras personas comenzaron a ayudarle “fueron tres personas las que me salvaron y no sé quienes son”. No estaba Protección Civil y tampoco Cruz Roja. 

Los afectados quieren que la empresa no se deslinde de la responsabilidad, no tanto por el dinero sino por el peligro al que los expusieron y que esto no ocurra otra vez. 

 (MILENIO/ Sandra Medina/

ABRE COMUNIDAD YAQUI CARRETERA EN SONORA DE FORMA INTERMITENTE


Los manifestantes exigen que cese el transvase de agua de la presa "El Novillo" a Hermosillo, pues dicen que la extracción de agua viola sus derechos.
Vicam  • Miembros de la tribu yaqui decidieron abrir de forma intermitente el bloqueo de la carretera federal 15, que desde hace dos días mantienen a la altura de esta población del sur de Sonora. 

Al filo de las 15:00 horas, los oficiales del gobierno tradicional yaqui, movieron las barricadas para dejar pasar a cientos de camiones de carga, autobuses y autos particulares, varados en la carretera desde hace dos días. 

Jefes de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos que conforman la nación Yaqui, mantienen un bloqueo de la carretera por donde transitan las mercancías que tienen como destino la frontera norte con los Estados Unidos. 

Los yaquis piden al gobierno federal que exija al gobierno del estado que cese el transvase de agua de la presa "El Novillo" a Hermosillo, agua que se usa para el consumo humano. 

La presa "El Novillo" esta construida sobre aguas del Río Yaqui y la etnia considera que la extracción de agua viola sus derechos. 

Pero el gobierno panista de Sonora, asegura que los 75 millones de metros cúbicos que se extraerán anualmente de la presa, pertenecen a agricultores de la zona serrana quienes vendieron sus derechos a la administración que encabeza el gobernador, Guillermo Padrés Elías. 

El movimiento de la Tribu Yaqui es apoyado por agricultores de la zona de Ciudad Obregón, quienes han tramitado amparos para impedir y que el gobierno continúe con la extracción del líquido. 

La apertura de la carretera permitió el tránsito de cientos de unidades, pero la columna de casi 18 kilómetros de largo, provocó que el tránsito fuera lento y penoso.

Los organizadores del bloqueo informaron que permitirán el paso de forma intermitente, pero que el plantón continuará hasta que las autoridades respondan a sus demandas.

(MILENIO / Felipe Larios/ 

INVESTIGA POLICÍA DE SONORA SUICIDIO DE JOVEN ANUNCIADO EN FACEBOOK



La Policía Estatal Investigadora indicó en un reporte que la víctima de 23 años presuntamente había sostenido una discusión con su esposa y posteriormente publicó un mensaje de despedida en dicha red social para después dispararse con una pistola.

Hermosillo • La Policía Estatal Investigadora indicó en un reporte que la víctima de 23 años presuntamente había sostenido una discusión con su esposa y posteriormente publicó un mensaje de despedida en dicha red social para después dispararse con una pistola.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Nogales, Sonora reportó la muerte del joven Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, quien previamente había publicado en las redes sociales fotos portando una pistola y un mensaje de despedida.

En un reporte de la base de la PEI en esa ciudad fronteriza, indicó que la víctima de 23 años de edad vivía en la colonia Rosarito y que presuntamente tras discutir con su esposa envió un mensaje de despedida por las redes sociales y posteriormente se disparó con una pistola calibre 40.

Posteriormente los socorristas que llegaron al sitio corroboraron que ya no contaba con signos vitales, por lo que intervino personal del Ministerio Público y del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 


ABANDONAN RESTOS HUMANOS EN EL MERCADO DE ABASTOS DE GUADALAJARA

Jesús Cervantes/El Sol de Guadalajara
Una bolsa de plástico en color negro en cuyo alrededor había tres cartoncillos de color fosforescente llamó la atención de policías de Guadalajara que se encontraban realizando su recorrido de vigilancia en las inmediaciones del Mercado de Abastos, en Guadalajara; al acercarse descubrieron que los papeles contenían mensajes amenazantes y, por lo tanto, intuyeron que podría haber restos humanos en el interior de la bolsa por lo que se solicitó el apoyo de compañeros municipales y estatales.

Autoridades se hicieron presentes al recibir el macabro reporte, emitido alrededor de las 1:30 horas de hoy, hasta la avenida Del Mercado a su cruce con Lázaro Cárdenas justo bajo el puente de los carriles de alta velocidad, en donde efectivamente encontraron las cartulinas así como el paquete en medio de un montón de basura ubicado en la entrada del popular establecimiento; personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribó al sitio de los hechos para llevarse las bolsas y verificar si efectivamente contienen restos humanos; será un fiscal del Semefo quien dé el informe correspondiente del sospechoso contenido.

Asimismo, los hechos ya son indagados por elementos de la Fiscalía Central para dar con los responsables de este atroz hecho, que pudo ser consumado debido a la oscuridad y al poco tránsito de personas que hay en ese sitio en la madrugada.

(El Occidental/ Jesús Cervantes/El Sol de Guadalajara/ 20 de junio de 2013)

EJECUTAN A HOMBRE EN CALLES DE CIUDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre que circulaba en su camioneta la noche de ayer, identificado como Alberto Corral, de 20 años de edad, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos cuando circulaba a la altura del cruce de las calles Sevilla y España, en la colonia Santa Rosa.

Como consecuencia perdió el control del volante y se fue a impactar con el portón de un negocio de desponchado, falleciendo minutos después.

Testigos de los hechos se comunicaron a los teléfonos de emergencia, arribando al lugar paramédicos de Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer, pues el hombre no presentó signos vitales.

El lugar fue acordonado por elementos policiacos, quienes se encargaron de recoger las evidencias para iniciar con las investigaciones.



(OMNIA/ Redaccion / 22-Jun-2013 07:25)

ASESINAN A UNO Y HIEREN A MUJER EN KERMÉS DE TEMPLO EN CHIHUAHUA

Gregorio Prieto
Un hombre identificado como José Luis Chávez, de 40 años de edad, fue muerto a tiros por sujetos desconocidos en el cruce de las calles 27 de Noviembre y Ramón Córdova, a la altura del Templo Divino Redentor, en la colonia Revolución, cuando se llevaba a cabo la celebración de una primera comunión.
Recién terminaba el padre de dar la bendición a la multitud cuando se escucharon las detonaciones, creando pánico entre la gente, que sólo atinó a correr en varias direcciones para resguardarse.

El hombre fue herido de muerte a las puertas del templo y una mujer que para su mala fortunada se hallaba a su lado resultó con lesiones leves por esquirlas de bala 9 mm.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal, quienes se hicieron cargo en primera instancia de la situación, acordonando el área varias calles a la redonda, así como posteriomrente elementos ministeriales y del Grupo de Homicidios, quienes tomaron su declaración a varios testigos de los hechos.

En el sitio fueron asegurados varios elementos balísticos, así como el cuerpo del infortunado fue levantado por el Semefo para trasladarlo a sus instalaciones y realizarle la necropsia de ley.

(Omnia/ Gregorio Prieto/ |22-Jun-2013 11:12)

ATAQUE ARMADO DEJA CUATRO MUERTOS EN CHIHUAHUA

Gregorio Prieto
Pasadas las 16:30 horas, en la calle Parque Ivirapuera del fraccionamiento Jardines del Oriente, todo parecía normal, vehículos circulaban, personas caminaban e incluso se escuchaba música que provenía de algún domicilio, la calma fue interrumpida en el momento en que un auto Golf de color blanco hacía su arribo a un domicilio, detrás una camioneta de la que descendieron personas armadas que protagonizaron un tiroteo.
Aparentemente las víctimas antes de bajar fueron atacadas a tiros por al menos dos tiradores, uno de ellos con un cuerno de chivo y el otro con una pistola tipo escuadra, que después de acribillar a tres hombres y una menor de edad, huyeron a toda prisa sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo.

La escena del crimen se llenó de vecinos que trataron de auxiliar a los jóvenes, sin embargo todos habían fallecido.

Elementos de la policía municipal y estatal llegaron luego de haber escuchado las detonaciones y recibir llamadas de emergencia. La presencia de decenas de patrullas y gente a toda prisa por las calles, llamó la atención de más civiles que se acercaron a ver lo ocurrido.

Entre los comentarios que se hicieron entre la gente, mencionaron que varios sujetos llegaron a bordo de del vehículo de color azul marino al parecer de la línea Trail Blazer, descendieron y comenzaron a disparar, las personas trataron de ocultarse pero fueron alcanzadas en el exterior e interior de la casa. La menor de 16 años de edad alcanzó a entrar junto con uno de sus acompañantes, pero ambos fueron alcanzados por los proyectiles, otro sólo llegó a la banqueta y el cuarto fue acribillado en la calle Parque Guell.

Entre las víctimas mortales se encuentran tres hombres y la menor que fue identificada como Paola Patricia, de 16 años, todos presentan varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Por lo menos 50 civiles se amontonaron y no pe
 
rmitían el paso de las autoridades e incluso hubo roses entre elementos y ciudadanos, debido a que se les hacía increíble que con una estación de policía cercana, los delincuentes escaparon sin problema.

En la escena fueron localizados casquillos percutidos calibre 7.62x39 de las armas conocidas como cuerno de chivo, y de .45 mm, que quedaron bajo resguardo de elementos de periciales que recabaron evidencia. Ante esto se establece que fueron dos los agresores.

El auto Golf donde viajaban los fallecidos, fue revisado por el personal pericial, pero además forma parte de la evidencia debido a que terminó con varios orificios en la parte frontal y una lateral producidos por los proyectiles de arma de fuego.

(OMNIA/   Gregorio Prieto | 22-Jun-2013 16:55)

YAQUIS Y AUTORIDADES DE SONORA NEGOCIAN FIN A BLOQUEO CARRETERO

La Policía Federal ha estado custodiando el bloqueo carretero que mantienen indígenas Yaquis en la carretera federal de Sonora. Para evitar algún problema se ha abierto una brecha junto a un canal de riego para permitir la circulación vehicular. Hasta el momento no se dan señales que indiquen que los manifestantes o autoridades vayan a ceder.

Grupo Fórmula
Para manifestar la inconformidad que provocó la construcción de un acueducto en Sonora, indígenas Yaquis mantuvieron bloqueada la carretera federal en Sonora durante 48 horas, causando problemas a quienes transitan por dicha vía.

La protesta de los Yaquis ha sido vigilada por la Policía Federal, que está a la espera de una orden para que pueda ser levantado el bloqueo, que ha afectado a transportistas y automovilistas particulares.

Para evitar algún enfrentamiento, las autoridades han abierto brechas junto a un canal de riego para permitir la circulación vehicular.

Cabe señalar que hasta el momento no se han dado señales que indiquen que los manifestantes o autoridades vayan a ceder.

(DOSSIER POLITICO/ Grupo Fórmula/ 2013-06-22) 

POR QUÉ TANTO ENOJO, SEÑOR ALCALDE

Cartas al Director / Dossier Politico

Buen día, Alejandro:
Por segunda ocasión, me veo en la necesidad de dirigirte una misiva abierta, dado que no has tenido el valor civil, ni la calidad moral, para escuchar de viva voz todas las irregularidades que te quiero señalar a raíz del abuso policiaco del que fui objeto en Noviembre del año pasado. En esta ocasión, quiero pedirte que te serenes ya que empiezan a preocuparme la serie de atropellos de los que fui objeto esta semana, mismos que he denunciado oportunamente a través de los medios de comunicación.

Primero me quitas el carro, después mandas a tus muchachitos a que me saquearan la casa, lo cual les ha tomado, hasta el momento, llevar a cabo tres intervenciones en el transcurso de esta semana, pero no han logrado, todavía, llevarse la joya de la corona, el mini Split. Aunque, reforcé la puerta trasera de mi casa con una cadena, decidí facilitarles el trabajo, en caso de que puedan entrar, y ya pueden llevarse todo el equipo completo sin necesidad de tumbarme la pared. Sabes bien que no son bienvenidos, pero creo que eso a Ustedes no les importa mucho.

Pero te decía que me urge que te serenes, porque si no, la siguiente acción, por lo que se ve, es atentar contra mi integridad física. Si haces una valoración serena de los últimos acontecimientos, deberías concluir que el que debiera estar enojado soy yo, dado que tú vas ganando de todas todas. Tienes a tus pies a la Dirección de Asuntos Internos y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Te reafirmo que no te guardo ningún rencor y que disfruto mucho este regalo que me brindó la naturaleza, el estar vivo. Las cosas materiales son para mí eso, cosas materiales, y si bien me proporcionan ciertas comodidades no las considero indispensables. Te cuento que provengo de una familia numerosa, fuimos 15 hermanos, de los cuales aún vivimos 13. Nacimos bajo un techo de tierra sustentado en unas latas de carrizo enjarradas con barro, así que lo que aún conservo representa para mí una verdadera riqueza si lo comparo con aquellos años de mi niñez. Por lo mismo, estoy acostumbrado a las adversidades. Sin embargo, tuve la oportunidad de hacer una carrera universitaria, soy químico biólogo aunque le incomode a tu protegido, el que dice ser médico, Jesús Armando Aguilar Ibarra, y actualmente estoy cursando mi segunda maestría, misma que me dará la oportunidad de viajar a Argentina en fecha próxima.

Te cuento todo lo anterior con el fin de proponerte un trato, similar al que les propuso el Diario de Ciudad Juárez a los narcos de aquellos rumbos. Dime que hago, para evitar que me sigas agrediendo. Si te gustó mi carro, te lo regalo. Si quieres desmantelar mi casa, adelante, pero por favor, no te atrevas a atentar contra mi integridad física. Si te serenas, quizá hasta podamos tomarnos una taza de café. Hoy, por ejemplo, fui a terapia y créeme que se hacen maravillas cuando puedes desahogarte y darle sentido a la vida para poder disfrutarla. Salud y está la invitación abierta para cuando quieras conversar conmigo,

Un saludo cordial

Isabel Dorado Auz

(DOSSIER POLITICO/ Cartas al Director / 2013-06-22)

CON EBRARD "NO HAY DIVISIÓN", SÓLO ALGUNAS DIFERENCIAS: ZAMBRANO

El líder nacional del PRD convocó al ex jefe de gobierno a sumar fuerzas en defensa del petróleo.

Alma Muñoz
México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que con Marcelo Ebrard “no hay división, sólo hemos tenido unas diferencias por percepciones distintas de un mismo tema”, y convocó al ex jefe de gobierno capitalino a sumar fuerzas en defensa del petróleo.

De gira por Zacatecas, Zambrano invitó a Ebrard a participar en la reunión que sostendrán el próximo martes Cuauhtémoc Cárdenas y los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión para evaluar la propuesta de reforma energética del partido.

Zambrano insistió que la dirigencia del partido “no transitará con una reforma al 27 constitucional, donde se habrá el camino a la riqueza petrolera de México”.

Dijo que apuestan a una reforma energética modernizadora, sin privatización.

“Debemos cerra filas, son tiempos de unidad para la defensa del petróleo y para lograr triunfos importantes el 7 de julio y continuar en la perspectiva de fortalecimiento del PRD.

Ayer Marcelo Ebrard aseguró a través de su cuenta de twitter que Zambrano estaba “desconcertado: el debate (sobre la reforma energética) que planteo es con (Enrique) Peña (Nieto), pleito con ninguno, sí espero respuesta del presidente pero de la República”.

También subrayó que “defender (el) artículo 27 es motivo de cohesión de toda la izquierda, no hay espacio para provocación y división que sólo beneficien a Peña”.
 
(LA JORNADA/ Alma Muñoz /22/06/2013 15:32)

RECHAZAN NAÚTICAS A 60% DE ASPIRANTES

El director nacional señala que en la mayoría de los casos no dan el perfil, agregando que se destinaron 20 mdp para ampliar la infraestructura de la Mercante de Tampico.

Tampico, Tamaulipas.- Las tres escuelas náuticas mercantes del país, entre ellas la de Tampico, están forzadas a incrementar su matrícula ya que en 15 años el país tendrá un déficit de 10 mil marinos de acuerdo con la Organización Marítima Internacional. El 60 por ciento de los aspirantes no cumplen con el perfil.

Actualmente los planteles de Mazatlán, Veracruz y Tampico apenas cuentan con mil 75 estudiantes, siendo la escuela de esta ciudad la que alberga el menor número de alumnos con cien, por lo que a partir de 2014 comenzará a recibir a jóvenes de Mazatlán seleccionados por su alto promedio.

El director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), Marco Antonio Vinaza Martínez, declaró que las instalaciones de la escuela náutica están subutilizadas y consideró urgente reclutar aspirantes, sin embargo, reconoció que más de 60 por ciento de los que se postulan no reúnen el perfil.

En entrevista, el capitán explicó que en las tres escuelas hay 935 aspirantes, de los que solo 364 serán aceptados. Los interesados deben pasar tres filtros: examen Ceneval, prueba física y un curso de vocación marítima, solo los mejor evaluados ingresan.

“Pretendemos captar a los alumnos que tengan la mayor vocación marítima para poder entregar un mejor resultado”, externó.

Vinaza Martínez estuvo ayer en la ciudad para encabezar la ceremonia de graduación de 57 egresados de las carreras de piloto naval y maquinista naval de la escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González”, ahí, dijo que la eficiencia terminal de estos planteles supera 16 por ciento la media nacional lo que atribuyó a la disciplina con que trabajan.Señaló que tan solo en Tampico invertirán 20 millones de pesos en ampliar la infraestructura de la escuela que para 2014 captará 60 por ciento más estudiantes de los que actualmente tiene.

“Se van a construir aulas, un auditorio y simuladores, para el próximo año la matrícula se va a incrementar 60 por ciento, esto quiere decir que en 2012 ingresaron cien alumnos, este año pensamos aumentarlo para que ingresen 160 y tener una población en Tampico de 350 alumnos”, detalló.

Sostuvo que a diferencia de otras profesiones en la marina no existe desempleo, por el contrario, la demanda supera la oferta. El mayor número de egresados en las tres escuelas son licenciados en cubierta y máquinas.

El capitán señaló que los marinos mercantes son ampliamente solicitados porque pueden trabajar en cualquier parte del mundo debido a que se trata de una profesión con 133 años de experiencia.

“Los oficiales que egresan de las tres escuelas náuticas tienen una amplia demanda, no hay desempleo, al contrario, en este momento la demanda es mayor que la oferta, por eso estamos haciendo todas las gestiones necesarias para ir incrementando, en este ciclo que empieza en julio, cada año la matrícula y esto se verá reflejado en el crecimiento de infraestructura tanto física como material”, refirió.

Marco Antonio Vinaza informó que pondrán en marcha un sistema de tres diplomados: carga-pesca, para buques gaseros y petroleros e inglés técnico, así como una licenciatura en administración de empresas navieras y portuarias.Trabajan sin buque-escuela

Los tres planteles de Marina Mercante en el país siguen sus planes de estudios sin contar con un buque-escuela que permita a sus alumnos combinar la teoría con cuestiones prácticas.

El presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Germán Pacheco, declaró que han recibido quejas de armadores porque a los egresados les hace falta práctica.

Explicó que de acuerdo con la ley de la navegación, es obligatorio que las escuelas marinas cuenten con esta herramienta que se usaba hace ocho años, pero se dio de baja por incumplir con los certificados de la Organización Marítima Internacional.

“Había un buque-escuela para Tampico, Mazatlán y Veracruz, pero ya no lo hay, los directores de las náuticas tiene que ir con los armadores para que hagan una visita y no solo una práctica de navegación que es fundamental en los alumnos”, expuso.

El también secretario de la comisión de marina en la Cámara de Diputados, informó que se está discutiendo con personal de la escuela náutica el tipo de buque que requieren.

(TAMAULIPAS EN LÍNEA/  Milenio.com / Sábado, 22 junio 2013 08:47)