viernes, 21 de junio de 2013

CONFIRMAN CAÍDA DE METEORITO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 cometa halley 25

  • Se desintegró a un kilómetro de altura
  • Fueron de restos del Cometa Halley
  • Onda expansiva de estallido captada
  • Universidad de Memphis investigó
 
Cabo San Lucas, B.C.S.- El doctor Roberto Ortega, investigador del CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), confirmó que el evento ocurrido en la capital de Baja California Sur la tarde del sábado 18 de mayo cuando se observó una bola de fuego en el firmamento y luego un fuerte temblor, se trató de un meteorito que se pulverizó cerca de la zona urbana.

Durante una entrevista exclusiva con el noticiero AL CABO NOTICIAS de la estación Cabo Mil, el científico mencionó que de acuerdo a los registros sísmicos analizados, se está en condiciones de afirmar de que se trató de un meteorito provieniente del sistema ETA AQUARID con fragmentos del famosísimo Cometa Halley.
Lo anterior basados en estudios de la Universidad de Memphis (Tennessee, EU), que ya tenían un registro del fenómeno conocido como bola de fuego o FIREBALL, que fue la que alcanzaron a observar algunos testigos del suceso.

Explicó que el meteorito se pulverizó a un kilómetro de la superficie de la tierra, “hemos calculado que venía a una velocidad de 53 kilómetros por segundo, de acuerdo a los registros de los sismógrafos (…) por el tipo de onda, la forma y la velocidad que traía”.

Lamentó que la bola de fuego se haya pulverizado, pues sus fragmentos son muy apreciados para la investigación científica.

Colectivo Pericú con información exclusiva de CABO MIL.

DA SEP A 'MULTIUSOS' CONTRATO DE LAPTOPS


Agencia / Reforma
Ciudad de México  (21 junio 2013).- Las tres compañías que ganaron la licitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adquirir 240 mil laptops tienen un giro empresarial distinto al del equipamiento de cómputo educativo.

 A principios de mes, la SEP adjudicó un contrato por 765.6 millones de pesos para la compra de computadoras portátiles que usarán alumnos de quinto y sexto año de primaria en Colima, Tabasco y Sonora a al consorcio formado por Integra Ingeniería, Corporativo Arca y Grupo Mercantil Te Prestamos.

 La primera es una empresa especializada en telepeajes, creadora del Sistema IAVE mientras que la segunda se dedica a la importación y comercialización de productos electrónicos, como bocinas, controles remoto y electrodomésticos.

 Grupo Mercantil Te Prestamos otorga créditos personales vía descuento por nómina en distintas dependencias gubernamentales.

 El presidente del Consejo de Administración es Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del ex Presidente Miguel de la Madrid que tiene como socio a Federico de la Madrid Cordero, hijo del ex Mandatario.

 En las actas de las juntas de aclaraciones -cuya difusión es pública- no hay registro de que hayan hecho preguntas sobre las condiciones técnicas de los equipos, las pruebas, la modalidad de entrega, así como las cláusulas del contrato a la SEP durante el proceso de licitación, mientras que otras 40 empresas enviaron más de 500 cuestionamientos, proceso que es el habitual en cualquier licitación.

 El consorcio de empresas presentó en su oferta técnica la marca INVION de laptop y como fabricante a la compañía china Haier International Limited, para lo cual debió presentar una NOM certificada por la Secretaría de Economía, así como presentar las muestras físicas.

 El 6 de junio se asentó en el acta del fallo que se firmaría el contrato.

 No obstante, días antes, el 4 de junio, el fabricante Haier International Limited mandó una carta a la SEP en la que indicó que no tenía trato comercial con las empresas ganadoras.

 La firma del contrato se pospuso hasta el 13 de junio y al día siguiente la dependencia informó que las empresas decidieron cambiar de proveedor, de Haier a South Holding Industrial.

 Según la dependencia, la empresa china incumplió con los términos de entrega y precio.

 Haier desmintió a la SEP y pidió una explicación, pues nunca tuvo ningún trato comercial con las empresas ganadoras.

 El artículo 60 de la Ley de Adquisiciones señala que serán inhabilitados los proveedores que entreguen información falsa.

 Además, el artículo 46 señala que la notificación del fallo obligará a la dependencia o entidad y a la persona a quien se haya adjudicado a firmar el contrato en la fecha, hora y lugar previstos en el propio fallo.

 Indica que de no firmarse, por causas imputables al interesado, la dependencia o entidad, sin necesidad de un nuevo procedimiento, deberá adjudicar el contrato al participante que haya obtenido el segundo lugar, siempre que la diferencia de precio no sea mayor al 10 por ciento.

 Entre las empresas ganadoras y el segundo lugar, la diferencia de precios oscila entre 1 y 10 dólares, es decir menos de 5 por ciento.

 REFORMA pidió a las tres empresas conocer su punto de vista sobre el cambio de equipo así como su opinión sobre la carta de la empresa Haier International Limited que mandó a la SEP.

 Las tres declinaron hablar al respecto.

(DOSSIER POLITICO/ Agencia / 2013-06-21)

¿“TREGUA” EL FIN DE SEMANA EN VÍCAM?



Se cumplen las primeras 48 horas de bloqueo en la Carretera Internacional 15…
  
Congestionamiento vehicular, la suspensión de actividades en las Centrales Camioneras de Sonora, pérdidas millonarias en productos  perecederos, conatos de bronca entre los manifestantes y los camioneros; concentración policíaca de federales en Ciudad Obregón, personas molestas, deshidratadas y más de 100 tractores sobre la cinta asfáltica, es lo que arrojan las 48 horas desde el inicio de la resistencia civil en tierra yaqui...
 
Jesús Ortega / Dossier Politico
Vícam, Sonora (DP).- Al cumplirse las primeras 48 horas anunciadas por los integrantes de la Tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua de bloqueo carretero en Vícam y ante la posibilidad de que este viernes pudieran presentarse funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de otras dependencias del Gobierno de la República, este fin de semana podría darse una “tregua” entre los opositores y la Federación.

Congestionamiento vehicular, la suspensión de actividades en las Centrales Camioneras de Sonora, pérdidas millonarias en productos  perecederos, conatos de bronca entre los manifestantes y los camioneros que sufren 48 grados; concentración policíaca de federales en Ciudad Obregón, personas molestas, deshidratadas y más de 100 tractores sobre la cinta asfáltica, es lo que arrojan las 48 horas desde el inicio de la resistencia civil en tierra yaqui.

Desde la “huida” de Cajeme ante la llegada de la Fuerzas Federales, varios manifestantes contra el Acueducto Independencia han expresado que la medida de presión será permanente por lo que advirtieron que si en 48 horas no recibían respuesta del Gobierno de la República, intensificarán las acciones hasta trasladarse a la presa “El Novillo” para boicotear la extracción y trasvase del vital líquido.

Diputados locales como Carlos Navarro López y Abel Murrieta Gutiérrez se han acercado con los inconformes para mostrar su apoyo e intervenir como interlocutores ante las autoridades estatales y federales, en el caso del perredista quien turnó el caso al presidente nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano Grijalva.

Durante el día se darán a conocer las siguientes medidas a tomar entre las que se contempla la posibilidad de tomar una breve “tregua” de fin de semana y el tránsito de vehículos particulares, no así las unidades pesadas como tráiler y autobuses de pasajeros.

En tanto, las Fuerzas Federales se mantienen acuartelados en Ciudad Obregón en alerta permanente para actuar en el momento en el que les llegue la orden de la Ciudad de México y así iniciar con el desalojo y la recuperación de la rúa federal en Vícam que orilló a centenares de automovilistas y empresas a tomar la vía alterna por Yécora.

Hasta el momento, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y familia se encuentra de vacaciones por Europa después de visitar El Vaticano y pretender que sostuvo una reunión privada con el Papa Francisco, como intentaron vender sus operadores políticos.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-06-21)

¡VÓITELAS!... EL PAPA NO QUITA LO TONTO, DICE ZAMBRANO



Padrés “piensa que con bendiciones papales va a resolver su incapacidad”…

En entrevista para diversos medios de comunicación del Sur de Sonora en su visita a Ciudad Obregón, Zambrano Grijalva destacó que el Nuevo Sonora ha resultado un verdadero fracaso como forma de Gobierno pues “no sólo no ha resuelto problemas que heredó, sino que ha generado nuevos”…

Redacción / Dossier Politico
Ciudad Obregón (DP).- Aunque no estuvo en Vícam pero fiel a su estilo bravía y beligerante, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, criticó la incapacidad del gobernador Guillermo Padrés Elías para resolver los problemas de Sonora y que “no lo van a salvar las bendiciones papales, las bendiciones papales creo que no quitan lo tonto”.

En entrevista para diversos medios de comunicación del Sur de Sonora en su visita a Ciudad Obregón, Zambrano Grijalva destacó que el Nuevo Sonora ha resultado un verdadero fracaso como forma de Gobierno pues “no sólo no ha resuelto problemas que heredó, sino que ha generado nuevos”.

Criticó severamente que Guillermo Padrés Elías “piensa que con bendiciones papales va a resolver su incapacidad…no lo van a salvar las bendiciones papales, las bendiciones papales creo que no quitan lo tonto”.

Durante su estancia en Cajeme, el empalmense dijo además que Sonora “es un Estado convulsionado por los problemas que se han agudizado por el encono social y la insensibilidad del Gobierno… Sonora no se merece esto, ojalá –el bloqueo en Vícam- no tenga desenlaces trágicos”.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática mostró una postura frágil ante el bloqueo en Vícam y sólo se limitó a declarar que “yo sólo voy como intermediario, conozco lo que me comentó el diputado Carlos Navarro, pues él estuvo en Vícam… mi papel será plantear la situación en la Segob”.

El sonorense más encumbrado de la Izquierda en México, destacó que “el gobernador no sólo no ha resuelto problemas en la entidad, sino que ha generado nuevos, como los que estamos viviendo ahora con los bloqueos carreteros, todo por la insensibilidad e incapacidad para manejar adecuadamente este tipo de situaciones”.

En su visita a Ciudad Obregón para apoyar a la candidata perredista a la Diputación por el Distrito XVII, Zambrano Grijalva estableció que a petición de los opositores al Acueducto Independencia, como dirigente nacional del PRD intervendrá ante la Secretaría de Gobernación para buscar la solución del conflicto por el agua en Sonora.

“Yo sólo voy como intermediario, conozco lo que me comentó el diputado Carlos Navarro, pues él estuvo en Vícam viendo la situación de los bloqueos y del trasvase de agua, por lo que mi papel será plantear la situación en la Segob”, precisó el empalmense sin acudir a Vícam.

El encumbrado perredista se limitó a afirmar que el motivo de su visita a Sonora es el apoyar a la candidata por el Distrito XVII, “la gente ya no confía ni en el PRI ni en el PAN, es por eso que les pedimos un voto de confianza para Irene, no les vamos a fallar, el PRD está cerrando filas y esperamos salir fortalecidos de esta contienda extraordinaria, que será la antesala para el 2015”.

Opositores a la obra hidráulica confiaban en que Zambrano Grijalva aprovecharía su visita a Sonora para estar presente con los manifestantes, más aún con la Tribu Yaqui con quien presume amistad y relación estrecha; sin embargo, sólo mando de emisario al diputado local, Carlos Navarro López, quien en dos ocasiones ha mostrado todo su apoyo al movimiento.

Cabe señalar que Navarro López no acudió a la sesión en el Congreso del Estado al solicitar un permiso para acompañar a los manifestantes de la etnia sonorense que mantiene el bloqueo permanente en Vícam.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2013-06-21)

REPORTAER BAJO AMENAZAS

Corchado. "En México te matan dos veces". Foto: http://dallasmorningviewblog.dallasnews.com

Por sus investigaciones sobre el narcotráfico en México, Alfredo Corchado, periodista estadunidense de origen mexicano y corresponsal del diario The Dallas Morning News, fue amenazado de muerte y tuvo que salir temporalmente del país. Las historias de esas amenazas las cuenta él mismo en Medianoche en México, libro que empezó a circular en Estados Unidos y el cual exhibe la connivencia entre funcionarios del gobierno mexicano y los capos de los cárteles.

WASHINGTON (Proceso).- El corresponsal en México del diario estadunidense The Dallas Morning News, Alfredo Corchado, no se anda por las ramas y afirma que cuando se trata de amedrentar a periodistas y bloquear sus investigaciones, el gobierno mexicano y los carteles del narcotráfico son lo mismo.

“La corrupción por narcotráfico es casi una institución en México. Los narcotraficantes y el gobierno son la misma cosa”, comenta Corchado en entrevista telefónica con Proceso pactada para hablar sobre su libro Medianoche en México, editado por Penguin Press, y en el cual relata las amenazas de muerte que recibió en el cumplimiento de su labor periodística.

“Lo que me ocurrió me sirvió para entender que yo mismo me hice pendejo al creer que las cosas en México podían cambiar”, dice Corchado en referencia a que la democracia acabaría con la corrupción en el país.

De hecho, Medianoche en México exhibe­ la connivencia que existe entre funcionarios públicos y capos del narcotráfico, quienes tienen a los primeros en su nómina.

“Vibró mi celular que tenía en la bolsa del pantalón”, cuenta Corchado al inicio de la primera de las tres partes en las que está dividido el libro. “Reconocí la voz. Era una fuente confiable desde hace mucho tiempo, un investigador de Estados Unidos con informantes dentro de los cárteles más violentos de México”. Fue directo al punto:

–¿Dónde estás? –me preguntó.

–En México

–¿Dónde exactamente?

–En mi departamento. ¿Por qué?

–Ellos tienen planeado matar a un periodista estadunidense en las próximas 24 horas –dijo el investigador–. Tres nombres salieron a relucir; creo que eres tú.

–¿Qué? ¿Quiénes son ellos?

–No te puedo decir más porque no sé, pero puede ser un asunto serio, de Los Zetas.

–¿Quiénes son los otros reporteros?

–preguntó Corchado incrédulo.

–Puede ser cualquiera, pero apuesto a que eres tú. Escóndete.

–What? ¿Dónde? ¿Por qué?

Corchado recuerda que estaba hablando en espanglish, su lengua natural y que tomaba nota de todo.

–Hablemos mañana. No sé mucho todavía –le dijo el investigador.
–Espera, espera… Mañana puede ser muy tarde –repuso Corchado.
–Hermano… deja de fregarlos, párale.

El pacto

Corchado ha sido reportero de los diarios estadunidenses El Paso Herald Post, The Wall Street Journal y The Dallas Morning News. Nació en el pueblo de San Luis de Cordero, en el estado de Durango, pero en 1966, cuando era niño, emigró legalmente a Estados Unidos junto con sus padres y hermanos en busca de mejores oportunidades.

Desde 1986 ha dedicado su vida profesional a escribir sobre México para el público de Estados Unidos, nación de la que es ciudadano por naturalización. Sin embargo, fue a partir de 1994 cuando comenzó a palpar la realidad mexicana. En 2007, en el contexto de la violencia derivada del narcotráfico, se vio obligado a salir de México ante las amenazas de muerte en su contra.

“Como periodista en México me amenazaron en tres ocasiones previas”, explica.

“Una vez una fuente me tuvo que esconder en el compartimento de atrás de su camioneta 4×4, después de recibir una amenaza por teléfono. En otra, un hombre misterioso se me acercó en un bar para decirme que Los Zetas me cortarían la cabeza si seguía haciendo preguntas. En la otra, Ángela (Kocherga, su novia) y yo una vez tuvimos razones suficientes para temer que un alto funcionario del gobierno o del Ejército estuviera tras nosotros, por una historia que reportamos sobre el primer video del narcotráfico la cual mostraba a delincuentes confesando sus crímenes para después ser ejecutados. Cada una de las tres amenazas me dejaron aterrorizado”, cuenta.

En 2007 una de sus fuentes –a quien identifica como un “investigador estadunidense”– le advirtió que estaba amenazado de muerte por una nota que publicó en el Dallas Morning News, cuya información le fue filtrada por esa misma fuente.

“El investigador de Estados Unidos bajó el tono de su voz. Tenía información confidencial de inteligencia sobre una reunión que se celebró en la casa del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca. Líderes de cárteles rivales y funcionarios corruptos del gobierno se habían reunido para poner fin a la violencia y retomar el negocio del tráfico de drogas”, relata el periodista en su libro.

“El plan fue dividir de manera equitativa la distribución de las rutas de las drogas y realinearse, como lo habían hecho durante varias décadas. Los hombres hablaron, bebieron y quedaron de acuerdo en volverse a reunir. Las tensiones entre los capos Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Miguel Ángel Treviño Morales eran muy profundas. Treviño Morales sospechaba que La Barbie había ordenado el asesinato de su hermano. Se maldijeron y se retaron a un enfrentamiento con pistolas. Sus jefes, particularmente el anfitrión, los calmaron y les advirtieron que estaban reunidos para hablar de negocios, no para resolver asuntos personales. El gobierno de Estados Unidos infiltró a un soplón en esa reunión para que recolectara la información sobre quiénes participaron en el encuentro”, destaca el libro.

Corchado apunta que, según el investigador estadunidense, el gobierno de México y las Fuerzas Armadas tenían conocimiento del pacto que se hizo en la casa de Beltrán Leyva.

Una vez que Corchado publicó el texto sobre ese pacto, le notificaron que podría ser víctima de un atentado en su contra. Su novia Ángela y unos amigos le aconsejaron que informara de la amenaza al entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza. Así lo hizo. Garza lanzó advertencias sobre posibles atentados contra periodistas de su país y habló con el gobierno mexicano.

“En México te matan dos veces. Primero con un bala, con un hachazo en la cabeza o con un baño de acido; luego se encargan de regar rumores sobre ti”, escribió el corresponsal del Dallas Morning News.

En lugar de huir inmediatamente de México, Corchado permaneció en el país durante varios días para tratar de corroborar la amenaza y descubrir a los responsables. 

Después de realizar pesquisas entre funcionarios mexicanos, estadunidenses y con sus fuentes infiltradas en el crimen organizado y las agencias policiales, comprobó que la amenaza se debía a que su nota afectó el reparto de sobornos que, por un monto de unos 500 millones de dólares al año, los cárteles del narcotráfico distribuían entre policías, militares y funcionarios civiles del gobierno mexicano.

“Llame a otra fuente, un mexicano-estadunidense dedicado a depositar dinero en efectivo en bancos de Estados Unidos para los cárteles de México”, destaca Corchado. Esa fuente le contó que se encontró con La Barbie durante una convención empresarial en Cancún. 

El narcotraficante acudió­ para ver a uno de sus hermanos, agente aduanal de Estados Unidos y quien presuntamente no tenía nada que ver con el trasiego de drogas.

–¿La Barbie en una convención? ¡No mames, güey! –dijo incrédulo Corchado.

–Ni yo lo creía. Pero me saludó en el baño de los hombres después de que se echó una gran meada, se lavó las manos y esperó a que yo terminara y me lavara las manos. Me llamó por mi nombre… No estoy bromeando.

“Mi fuente le pregunto sobre la amenaza y La Barbie le respondió: ‘No somos estúpidos. No somos nosotros, pero no dudaría que fuera el gobierno’”, apunta Corchado.

“¿En qué nos metimos?”

En 2004, cuando Corchado cubría los feminicidios en Ciudad Juárez, una de sus fuentes le pasó el tip de que La Línea, el grupo de sicarios al servicio del Cártel de Juárez, era responsable del asesinato de las mujeres.

 Mientras cubría una manifestación en la que se exigía justicia por esos crímenes, sonó su teléfono celular. “Un hombre con voz grave, a quien nunca había escuchado, me dijo exactamente dónde me encontraba”.

–Aquí voy detrás de ti por la dieciséis

–le dijo, describiendo la esquina y el edificio donde él se ubicaba en ese momento.

El segundo aviso ocurrió en 2005, durante una visita a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, para investigar una historia sobre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Corchado y unos amigos se encontraban en un restaurante muy conocido en Laredo: El Agave Azul. A punto de abandonar el lugar, un mesero se acercó a Corchado y a uno de sus amigos para ofrecerles unas copas de tequila, “cortesía del señor que está en la esquina”, les dijo el mesero. Poco después, el individuo que envío los tequilas se acercó al corresponsal del Dallas Morning News.

Corchado cuenta:

–Me da gusto que esté aquí otra vez. Apreciamos su interés en los dos Laredos. Como puede ver aquí están pasando muchas cosas. Somos una ciudad amigable, con gente grandiosa y mujeres bonitas. Para que vea qué tantas viejas guapas tenemos aquí –dijo señalando a un grupo de mujeres que platicaban con Ramón (su amigo).

–Sí, le dije, sin saber quién era el tipo o si estaba obligado a conocerlo.

–Nosotros tratamos bien a los que vienen de fuera, hasta que comienzan a hacer preguntas sobre Los Zetas.

Corchado recuerda que “había escrito historias sobre la brutalidad de Los Zetas y sus enlaces en el norte de Texas, su modo de actuar violento y sus confrontaciones con la policía local”.

–Aquí las cosas se pueden poner muy locas. Déjame decirte qué pasa con la gente cuando comienza a hacer muchas preguntas: 

Ellos te levantan, te torturan y luego te hacen pedacitos; una pieza aquí, otra allá, y luego ponen tu cuerpo en un tambo lleno de ácido y te miran hasta que te disuelves –le dijo el hombre.

La tercera amenaza también ocurrió en 2005. Recibió en su oficina de la Ciudad de México un sobre con un DVD. El contenido de éste era macabro: se trataba de un video sobre la ejecución de cuatro hombres, presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa.

 Sus fuentes estadunidenses corroboraron la autenticidad del contenido. Intentó confirmarlo con funcionarios del gobierno mexicano. Solicitó una reunión con José Luis Santiago Vasconcelos, encargado de combatir al narcotráfico durante el gobierno de Vicente Fox.

Después de varias negativas, Vasconcelos aceptó hablar con él. Lo citó a las siete de la noche en su oficina de la PGR, pero lo recibió casi a la medianoche.

–Corchado, esta no es una historia para ti. ¿Por qué no te concentras en historias sobre el turismo? Son más seguras –le dijo el funcionario.

–¿Me está amenazando?

–No, estoy tratando de ayudarte para que estés seguro. Sé que naciste en México. Pero no te preocupes por los problemas de un país que ya no es tuyo. Ahora tú eres estadunidense, concéntrate en otras historias.

A la mañana siguiente The Dallas Morning News publicó la historia de la ejecución de los cuatro presuntos sicarios. En la página en internet del diario se podía revisar una versión editada de la macabra escena. Corchado recuerda que él y Ángela notaron de inmediato la reacción de la prensa mexicana.

Su novia que trabajaba para una cadena de televisión y que también elaboró un reporte de la ejecución dejó a Corchado en La Condesa, donde ambos vivían, porque una de sus fuentes la citó para una reunión.

Corchado se sentó a esperar a Ángela en una mesa de un restaurante. Media hora después, mientras comía una sopa de pollo, Ángela regresó con el rostro desencajado.

–¿Qué pasa? –preguntó

–Esto es serio –dijo ella, explicando que su fuente le había aconsejado que saliera del país lo antes posible.

Ellos, el Ejército, el gobierno o ambos nos harán la vida imposible. Son capaces de todo y lo harían ver como un accidente de auto –le dijo ella.

–¿De qué estás hablando? ¿El gobierno, el Ejército?

–Eso fue lo que me dijeron. El tipo que hacía las preguntas y ejecutó a los hombres en el video era miembro del cártel, trabaja con integrantes del Ejército o de la Policía Federal. No sé, no sé. ¿En qué nos hemos metido?

Corchado comenta que “posiblemente las fuentes estaban en lo correcto. Eran policías federales y soldados trabajando para uno de los cárteles, algo que no habíamos podido confirmar, aunque después lo hicimos”.

“Me puse las manos sobre el rostro y me sobé las sienes, tratando de entender la situación. Mi sopa ya no se veía tan apetitosa. Mi teléfono celular vibraba interrumpiendo nuestra conversación. La pantalla del identificador de llamadas decía que el número estaba bloqueado. Contesté de todas maneras.

Una voz que parecía gruñido me respondió:­

–Cómete tu sopa ahora o cómetela después. A nosotros nos gusta la sopa fría o caliente, hijo de la chingada.

Y colgó.

/ 21 de junio de 2013)