martes, 18 de junio de 2013

COMONDÚ: LA CAPTURA DE "EL INDIO" Y "EL HITLER JR

Banda del Indio

1.- Amílcar Irbet Bojórquez, “El Hitler Jr.”
2.- Miguel Angel Camacho Gonzalez, “El Tecate”
3.- Edgar Gonzalez Garcia, “El Colima”
4.- Alejandro Landín García, “El Callo”
5.- Carlos Roberto López Garcia, “El Radma”
6.- Herlindo Velarde Castro, “El Indio”

Parte de la organización criminal de “El Jaguar” o “El Tigre”

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio, los encargados del trasiego de droga hacia Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos fueron detenidos por la PEP cuando transportaban cocaína y cristal. Un reporte de inteligencia cita que “la gente del ‘Jaguar’ o ‘El Tigre’ estaba sembrando el pánico y nadie estaba haciendo nada por detenerlos”
 
Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En el mapa delictivo elaborado por fuerzas federales y militares, Hermelindo Velarde Castro “El Indio” y Amilcart Irbet Bojórquez Fregoso “El Hitler Jr.” o “El Amilcart” figuraban como responsables operativos del trasiego de droga de esta población hacia Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos en la organización criminal del jefe de la plaza de Comondú, identificado como “El Jaguar” o “El Tigre”.

Los narcomenudistas fueron capturados el 31 de mayo y 1 de junio, respectivamente, cuando transportaban cocaína y cristal y fueron sorprendidos por el Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En el operativo, Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, lugarteniente y brazo derecho del jefe de la plaza, estuvo a punto de ser detenido, “de no ser porque recibió pitazo, y logró darse a la fuga, cuando era esperado en un retén instalado sobre la carretera de Puerto San Carlos”. Los oficiales solo divisaron a lo lejos una camioneta que se detuvo en medio de la carretera, repetidamente se echó de reversa y se metió en una brecha, por lo que de inmediato inició una persecución sobre un camino de tierra a otro hasta que el perseguido logró escabullirse entre el laberinto de brechas de esa zona.

“Era ‘El Hitler’”, dijo uno de los oficiales a Investigaciones ZETA, porque –según el trabajo de inteligencia– y en base a la detención de un narcomenudista, el lugarteniente de “El Jaguar” o “El Tigre” pasaría por ese punto, después de entregar un cargamento de droga en Puerto San Carlos.

De acuerdo a uno de los participantes en el operativo los oficiales ya sabían la hora y el lugar, y solo era cuestión de tiempo para que cayera en la trampa. Pero no fue así.

En este operativo de dos días, el Grupo Especial Operativo de la PEP logró ubicar y detener a otras células criminales de la banda de “El Jaguar”, quienes de acuerdo a datos recados por Investigaciones ZETA, son los siguientes:

1.- Miguel Ángel Camacho González, “El Tecate”, fue detenido en posesión de 20 envoltorios de cristal con un peso de 55 gramos.

2.- Édgar González García, “El Colima”, fue capturado en posesión de dos bolsas de cristal con un peso de 50 gramos.

3.- Alejandro Landín García, “El Callo”, y Carlos Roberto López García, “El Radma”, fueron detenidos en posesión de 2 kilos de mariguana.

En suma, el grupo especial de la PEP incautó 2 kilos de mariguana y 237 gramos de cristal por lo que fueron puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Banda el IndioLos seis detenidos fueron capturados en diferentes operativos en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos. Ellos pertenecen a la banda de “El Jaguar” conformada por células que en su momento operaron para Édgar Ulises Fregoso Sosa “El Tiburón” y José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”, ambos asesinados.

Uno de los detenidos –con rango de coordinador— es Amilcart Irbet Bojórquez Fregoso “El Amilcart” o “El Hitler Jr.”, él es primo de los hermanos Noé y Leobardo Fregoso Sosa “El Hitler” y “El Leo”, lugartenientes de “El Jaguar”.

Cuando “El Hitler Jr.” fue capturado, los oficiales observaron el paso de varias camionetas polarizadas que circulaban de un lado a otro porque lo que, según uno de los agentes, “tuvieron que moverse de lugar”.

Asimismo, en base al mapa criminal, “El Indio” es también brazo derecho del jefe de la banda y pieza clave dentro de la estructura criminal.

Durante las últimas semanas, pobladores de Ciudad Constitución y de Ciudad Insurgentes, habían reportado convoyes de gente armada circulando sobre avenidas y calles de las comunidades.

El arribo del Grupo Especial Operativo de la PEP fue a raíz de una serie de denuncias ciudadanas. Un reporte de inteligencia señala que “la gente del ‘Jaguar’ o ‘El Tigre’ estaba sembrando el pánico y nadie estaba haciendo nada por detenerlos, sobre todo cuando el mando criminal se atrevió a levantar a un grupo de policías de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú y leerles la cartilla de que tenía que jalar con el nuevo líder del narcomenudeo”.

A cambio, los policías recibirían 2 mil pesos semanales por “cooperar”, situación que fue muy evidente cuando “entraban a divertirse armados en bares y cantinas de Constitución, principalmente”.

“Ya es mucho desmadre el que traen”, dijo uno de los agentes del Grupo Especial Operativo encargado de reforzar la zona norte del estado para disminuir la presencia armada y debilitar a la banda de “El Jaguar”.

(SEMANARIO ZETA/

LAS HIPÓTESIS DE LAS NARCOFOSAS EN LA PAZ, BCS


Los 7 cuerpos encontrados en 3 fosas clandestinas eran de miembros de la banda de “El Simón”

Las primeras investigaciones de la PGJE señalan que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”. El presunto homicida confesó y esto llevó a las autoridades a localizar el paradero 5 hombres y 2 mujeres que habían desaparecido

lapaznarcofosas4Investigaciones ZETA
Según investigadores, en el hallazgo registrado el 10 y 11 de junio de 7 cadáveres enterrados en 3 fosas clandestinas en la colonia Tabachines de La Paz, tres son las líneas que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur:
recudro 3
1.- La orden de asesinar y enterrar a quienes habían estado participando directa o indirectamente –entre abril del 2010 y marzo del 2013– en la privación de la libertad y muerte de presuntos narcomenudistas en La Paz, Comondú y Los Cabos, cuya detención podría poner en riesgo la identificación del autor intelectual, porque la mayoría se había involucrado en delitos contra la salud, robos, asaltos, riñas y lesiones y ya eran investigados por la Policía Ministerial del estado.

recudro 42.- La disputa interna entre integrantes de la banda delictiva de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, lo que derivó en el homicidio múltiple, primero porque podrían delatar al cabecilla, y segundo porque ya estaban fuera del control del jefe, por lo que se anticipaba el surgimiento de otra banda delictiva.

3.- La desfragmentación de células o la operación limpieza de aquellos delincuentes que por su cuenta perpetraron robos, asaltos, levantaron y asesinaron sin previa autorización del Cártel de Sinaloa, que es el operador y controlador de la plaza de narcomenudistas de La Paz.

La pregonada versión del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán de que “La Paz era el tercer municipio más seguro de México”, así como de la supuesta inexistencia e inoperatividad del crimen organizado en el estado, quedó evidenciada como una falsedad, porque aunque la delincuencia se esté atacando entre sí, la zozobra y el miedo envuelven en este momento a la sociedad sudcaliforniana.

Los 7 cadáveres enterrados en las fosas clandestinas son la prueba de que la seguridad está siendo vulnerada. Además, de acuerdo a las primeras indagatorias de la PGJE  quedó expuesto que podrían estar involucrados policías, porque a pesar del anunciado patrullaje de la municipal y estatal preventiva, ninguno pudo prevenir o detectar sospechosamente el fuerte tráfico vehicular en la zona del hallazgo muy por encima de que se utilizaron armas de fuego para asesinar a las víctimas en la parte posterior de una populosa colonia.

izquiera: Guillermo Herníandez Peña: originario de Tijuana es el presunto autor material de los homicidios; centro: Abel Leal Gómez; derecha: Carlos Antonio Cota CervantesLas primeras indagatorias de la PGJE indican que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”.

Los crímenes
Los 5 hombres y 2 mujeres enterrados en fosas de tres metros de largo por un metro de ancho y dos de profundidad, llegaron, a bordo de vehículos, hasta el terreno donde se dio el macabro hallazgo.

Acorde a rastros de llamadas telefónicas en poder de la PGJE bajo engaño se presentaron por voluntad propia en el predio, y después de ser sometidos, fueron asesinados cruelmente.

izquiera: Erika Rosales Gonzalez, reportada como desaparecida el 14 de marzo; centro: Juan Javier Medina Corral, reportado como desaparecido el 17 de marzo; derecha: Damaris Karina Márquez Moreno, "La Damaris" o "La Karo", reportada desaparecida el 23 de abril
Simón Guillermo Hernández Peña –conocido hoy como “El Sepultero”— fue el responsable de detallar los asesinatos y dar santo y seña del cementerio clandestino donde los cuerpos estaban enterrados tras haber sido detenido finalmente en un operativo por la Policía Estatal Preventiva (PEP), como  responsable de “homicidio en grado de tentativa” en agravio del narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, registrado el 28 de mayo en las calles Rubíes y Universidad del Fraccionamiento Las Américas de La Paz.

El delincuente reconoció en sus primeras declaraciones haber intentado matar a “El Kike” y haber privado de su libertad y pretender asesinar a Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.

recudro 5
Los agentes investigadores entonces decidieron someterlo a un interrogatorio más profundo, sobre todo porque tenían referencia de que “El Simón” aparecía entre la lista de amigos de un grupo de personas desaparecidas desde marzo. 

El detenido primero se negó a cooperar, pero conforme pasaron las horas, después de una serie de contradicciones, develó lo que nadie atinaba a creer. “Los iba matar y enterrar en un sitio donde tengo unas fosas”, dijo el homicida.

Al final el sospechoso confesó la existencia de más cuerpos sepultados en el lugar y de inmediato fue arraigado en el Centro de Ejecución y Medidas Cautelares de la PGJE. 

Los investigadores recabaron el nombre de las víctimas, así como su ubicación exacta, y fueron hasta el lugar acompañados por el Agente del Ministerio Público, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y agentes de la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado.

La zona fue acordonada en un perímetro de más de mil metros a la redonda en un operativo donde participaron policías municipales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas. 

Dentro del terreno, los peritos iniciaron la búsqueda con un radar de análisis químicos y del aire en el suelo. Entonces comenzaron a detectar los cuerpos enterrados en tres fosas clandestinas rociadas con cal y una capa de cemento de aproximadamente 3 centímetros. Luego marcaron las fosas clandestinas e iniciaron las excavaciones para localizar los restos humanos.

En la primera fosa localizaron los cuerpos de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”. La tumba clandestina estaba segmentada en tres secciones, en cada una había un cuerpo.

en esta fosa fueron enterrados los cuerposEn la segunda fosa solo estaba el cadáver de Jesús Iván Ramos Jiménez, y en la tercera, los de Juan Javier Medina Corral, Marcos Joel González Robles y Érika Rosales González, unos arriba de otros, lo que retardó la operación del rescate de los restos porque estaban literalmente pegados.

Los cadáveres todavía tenían la ropa y conservaban objetos personales como pulseras, relojes y bolsas, los cuales sirvieron como referencia para determinar preliminarmente que se trataba de las personas que habían sido reportadas  desaparecidas del 14 de marzo al 1 de mayo.

Ya extraídos de las tumbas clandestinas, la PGJE trasladó los restos fúnebres al anfiteatro para elaborar las necropsias de Ley correspondientes y determinó que todos los cuerpos presentaban el “tiro de gracia en la cabeza”.

Por el estado avanzado de descomposición –y en virtud de que el responsable de los crímenes se negó a dar detalles– no se pudo determinar si fueron torturados antes de morir. Lo que sí se confirmó es que las fosas estaban a 50 metros aproximadamente entre una a otra.

recudro 1
Los familiares de la víctimas ya acudieron a la PGJE y algunos identificaron las pertenecías. No obstante, de acuerdo al Subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, los restos humanos fueron enviados a la Procuraduría del Estado de Sonora para la elaboración del estudio de genética y confirmar en base a la herencia biológica si efectivamente se trata de las personas señaladas. El resultado de los estudios estará listo en entre 15 y 30 días.

La confesión

Al momento de ser interrogado, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, declaró que “el móvil de asesinar a esos integrantes de su banda, era silenciarlos, porque estaban completamente enterados de sus actividades delictivas desde robos, asaltos, levantones y hasta asesinatos, y además –comentó— porque ya se estaban saliendo de su control y podrían delatarlo”.

recudro 2
Como parte del expediente de este caso, la PGJE tiene una serie de llamadas elaboradas desde el celular de “El Simón” y de otros dos de sus cómplices. 

En estas conversaciones se escucha cómo se ponían de acuerdo para verse en el terreno de las fosas y hablar sobre supuestas órdenes de aprehensión por algunos delitos cometidos.

El detenido detalló que la estrategia “era meter miedo a sus aliados, porque ya no se querían ver con él, y una vez que llegaban hasta el punto acordado, eran sorprendidos y asesinados”.

Según sus propias afirmaciones, “primero encañonaba a sus víctimas, después las abrazaba y apretándolas fuertemente del cuello, eran ejecutadas con una pistola 9 mm en la cabeza”.

Acompañado siempre de dos personas ordenaba cavar un hoyo y después sepultarlos en un terrero que era utilizado como basurero y repleto de cactus, ramas y espinas, localizado en la parte trasera de la populosa colonia de “Los Tabachines”.

El presunto delincuente también relató que “pretendía limpiar su banda”, por lo cual primero los utilizó para asesinarse unos a otros y luego terminó por matar a los que quedaban vivos.

Por ejemplo, expuso que primero asesinó a Érika Rosales González, Marcos Joel González Robles y Juan Javier Medina Corral, con la ayuda directa o indirecta de Jesús Iván Ramos Jiménez, “La Damaris”, “El Buena Onda” y “El Charly”, y después, y en diferentes tiempos, luego los llamó y los asesinó a todos.

Además aceptó que el día que baleó al narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike” en el fraccionamiento “Las Américas” ya tenía planeado matarlo junto con Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.

Las víctimas “ya estaba amarradas con cinchos de pies y manos, y en espera de ser trasladadas a otro lugar, aunque no sabían que era al cementerio clandestino de ‘El Sepultero’, y donde iban a matarlos”.

Sin embargo, el plan salió mal, porque “El Simón” teniendo ya privadas de su libertad y amarradas a las víctimas, les solicitó sus tarjetas del banco y sus respectivos Números de Identificación Personal (Nip), salió un momento y retiró dinero de todas las cuentas que van de 300 a más de mil pesos. 

Cuando regresó y se estaba acomodando, llegó “El Kike” y lo tomó de sorpresa tratando de recuperar el control; después de un jaloneo, disparó el arma y junto con un cómplice, tuvo que salir huyendo de la vivienda identificada como “picadero”.

En su confesión, el autor material del crimen dijo que las dos mujeres asesinadas tenían la función de “enganchadoras”, es decir, eran quienes seducían y se metían con jóvenes sobre todo de preparatoria para luego invitarlos a integrarse a la banda.

 Adelantó que esto fue lo que sucedió en el caso del estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) No. 62, Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”, quien era el responsable de vender drogas en la escuela a sus compañeros.

narcofosas, un hecho sin presedente en bcsUna de las hoy occisas, Damaris Karina Márquez Morena “La Damaris” o “La Karo”, por su juventud y belleza fue enviada a trabajar a la zona de tolerancia donde rápidamente contactó a mujeres que quisieran participar en sus actividades delictivas. 

En más de una ocasión tuvo riñas y problemas en el área. Tal es el caso del 3 de abril, es decir, 20 días antes de desaparecer, cuando fue detenida por golpear a un cliente junto con un sujeto de nombre Eduardo Magaña Garate en el estacionamiento del centro nocturno denominado “Valle Verde” en La Paz. 

La mujer y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Posteriormente Damaris pagó una multa y salió libre.

Los desaparecidos

En la PGJE, Simón Guillermo Hernández Peña, “El Sepultero”, dijo “haber actuado solo para que no lo delataran y solo tuvo dos cómplices”. Sin embargo, los investigadores consideran que “detrás de ‘El Simón’ hay mucho más personas involucradas en el asesinato y sepultura de las víctimas”.

El subprocurador Arias Famanía comentó a ZETA que “El Simón” no actuó solo. “Tenemos evidencias de más personas relacionadas en el caso y cuyos datos no podemos revelar por el sigilo de las investigaciones”, precisó.
 
No obstante, un reporte de inteligencia federal y militar cita que “desde la captura y liberación de Adelaido Soto Aguilar ‘El Güero Layo’ y el asesinato de Héctor Antonio Salazar Monzón ‘El Oaxaco’, los narcomenudistas quedaron a la deriva.

 Sin cabeza y sin alguien que pudiera controlar a la delincuencia organizada, comenzaron a robar, asaltar, levantar y asesinar adversarios por su cuenta en una lucha por tratar de ganar el poder.

“En esta lucha –de acuerdo al parte informativo— comenzaron a sobresalir bandas como la de ‘El Gordo’ o ‘El Pepillo’, la del ‘Rayo’, la del ‘Pelón’ y la de ‘El Simón’, y quienes partieron la ciudad en cuatro partes, y se distribuyeron cada quien su territorio. 

Los cuatro comenzaron a reclutar células criminales en sus bandas y comenzaron a operar de manera independiente, y luchando entre sí”, se puntualiza en el documento.

Pero más allá de los delitos de robo, asalto, lesiones y levantones, la hipótesis más fuerte que tiene en este momento la PGJE es que tienen la certeza de que la banda de “El Sepultero” podría estar detrás de otras desapariciones, las cuales fueron publicadas por ZETA en su edición 2034.

Casualmente desde esa fecha, comenzó a registrarse la desaparición de integrantes de su banda. A continuación se detallan fechas y nombres de desaparecidos:

1.- El 14 de marzo fue reportada Érika Rosales González.

2.- El 16 de marzo fue reportado Marcos Joel González Robles.

3.- El 17 de marzo fue reportado Juan Javier Medina Corral.

4.- El 11 de abril fue reportado Jesús Iván Ramos Jiménez.

5.- El 23 de abril fue reportada Damaris Karina Márquez Moreno.

6.- El 23 de abril fue reportado Carlos Antonio Cota Cervantes.

7.- El 1 de mayo fue reportado Abel Leal González.

En la investigación –de acuerdo a testigos y evidencias obtenidas por la PGJE– no se descarta que las 7 personas sepultadas, pudieran haber participado en la privación ilegal de la libertad de cuando menos 5 personas, sobre todo cuando, por ejemplo, Omar Cabrera Valencia “El Chino”, actualmente desaparecido, fue pareja sentimental de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”.

Los otros desaparecidos, que se presume podrían estar enterrados en otras fosas clandestinas, son:

1.- Roberto Romero Espinoza, desaparecido el 22 de noviembre de 2010.

2.- Víctor Hugo Soto Ortiz, desaparecido el 10 de julio de 2012.

3.- Héctor Manuel Aguilar Diarte “El Cleto”, desparecido el 10 de septiembre de 2012.

4.- Félix Beltrán Beltrán, desaparecido el 15 de julio de 2012.

5.- Ingin Joel Bautista Hamburgo, desaparecido el 24 de diciembre de 2012.

5.- Luis Eduardo Higuera Peralta, desaparecido el 5 de febrero del 2013.

Una investigación de la PGJE señala que la banda de “El Simón” tenía su zona de influencia precisamente en los puntos donde cada uno de los citados se esfumó sin dejar rastro en diferentes condiciones y fechas.

Quién es “El Sepultero”

Nombre: Simón Guillermo Hernández Peña
Apodos: “El Simón” o “El Sepultero”
Edad: 19 años
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1993
Origen: Tijuana, Baja California
CURP: HEPS931203HBCRXM02
Padres: Guillermo Hernández Antillán y Dolores Peña López
Abuelos paternos: Manuel Hernández y Bertha Antillán
Abuelos maternos: José Peña Lizárraga y Petra López
Domicilio: Ingeniería número 56, entre Geología y Administración
Colonia: Solidaridad
Ciudad: La Paz, Baja California Sur

Los sepultados
Nombre: Damaris Karina Márquez Moreno
Apodo: “La Damaris” o “La Karo”
Edad: 22 años
Estatura: 1.63
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1991
Originaria: Los Mochis, Sinaloa
Desaparición: 23 de abril
A.P: LPZ/310/AMP7/2013

Nombre: Carlos Antonio Cota Cervantes
Apodo: “El Sharlie” o El Charly”
Edad: 19 años
Estatura: 1.60
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 13 de septiembre de 1994
Originario: La Paz, BCS
Desaparición: 23 de abril
A.P:LPZ/236/AMP3/2013

Nombre: Abel Leal González
Apodo: “El Buena Onda”
Edad: 30 años
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 11 de febrero 1983
Originario: Ciudad Constitución, BCS
Desaparición: 1 de mayo
A.P:LPZ/324/AMP1/2013

Nombre: Juan Javier Medina Corral
Apodo:
Edad: 33
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Robusta
Cabello: Negro
Fecha de Nacimiento: 1980
Originario: Sonora
Desaparición: 17 de marzo
A.P:

Nombre: Érika Rosales González
Apodo:
Edad: 32
Estatura: 1.60
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Negro ondulado
Fecha de Nacimiento: 1981
Originaria:
Desaparición: 14 de marzo
A.P:

Nombre: Marcos Joel González Robles
Apodo:
Edad: 40
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1973
Originario:
Desaparición: 16 de marzo
A.P:

Nombre: Jesús Iván Ramos Jiménez
Apodo:
Edad: 30
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1983
Originario:
Desaparición: 11 de abril
A.P:

(SEMANARIO ZETA/ ZETA INVESTIGACIONES/ 17 de junio 2013)





PLASCENCIA, EL BURÓCRATA RICO

El líder de los burócratas en Tijuana no atiende a sindicalizados, anda en campaña

Vehículos de reciente modelo, una residencia de campo con acabados y equipamiento de lujo, y un poderío político presume el dirigente de los trabajadores en el Ayuntamiento de Tijuana. De modesto recolector de basura hoy es uno de los dirigentes laborales que viven holgadamente; los sindicalizados se quejan: no atiende ni resuelve sus problemas y ni ahorrando íntegro el sueldo de 25 mil pesos que tiene, o el de su mujer, podrían construir la casona que se han levantado en Cañada Verde

Luis Alonso Pérez

martin plascenciaÉsta es la historia de Martín Plascencia,un hombre que ascendió desde mecánico de los talleres del Gobierno Municipal hasta secretario del Sindicato de Burócratas de Tijuana, y que ahora aspira a convertirse en regidor priista del XXI Ayuntamiento.

“Él siempre fue muy movido, muy truchilla”, recordó un compañero burócrata que conoció a Plascencia hace 24 años, cuando ambos trabajaban recolectando basura y limpiando los parques de la Ciudad.

Su deseo por progresar lo hizo ascender en poco tiempo al puesto de jefe de sección del Departamento de Limpia. Su trabajo destacado en las filas del Sindicato de Burócratas de Tijuana lo llevó a ser nombrado como Delegado de Trabajo del Sindicato en el Gobierno Municipal.

Su siguiente encargo sindical fue subsecretario de Trabajo y Conflictos, pero cuando llegó al cargo de administrador del patrimonio sindical los rumores de malversación de fondos comenzaron a surgir, ninguno de ellos fue comprobado; oficialmente ni alcanzó sanción alguna.

Algunos de sus compañeros recuerdan que en aquellos tiempos se hablaba de las “comisiones” que cobraba a proveedores de productos o servicios a cambio de contratos de exclusividad, o prerrogativas a su favor en la renta de los salones de fiestas del Sindicato.

martin plascencia
También recuerdan que fue durante su gestión en ese cargo cuando se dejó de pagar el predial de las oficinas en el Centro de Tijuana, que actualmente se han acumulado hasta formar una deuda millonaria.

“Todo eso se decía pero nadie quiso hacerle nada”, sostuvo uno de los trabajadores consultados, que omitió su nombre por miedo a ser fichado como conflictivo, o incluso ser expulsado del Sindicato por la inquisitoria Comisión de Honor y Justicia.

Sin impedimentos legales o administrativos, la carrera de Plascencia continuó en ascenso hasta alcanzar la anhelada Secretaría General en 2011. A pesar de haber llegado al poder con una ventaja mínima en las elecciones, recibió el respaldo inicial de sus compañeros, a los que prometió cuentas claras y la defensa de sus intereses laborales.

El tiempo pasó, las cuentas no se transparentaron y las promesas no se cumplieron, denunciaron los trabajadores decepcionados.

“Pero siempre pasa lo mismo cuando los secretarios son del mismo partido que el gobierno”, lamentó un trabajador que aún espera su uniforme nuevo, “hace como medio año me tomaron las medidas, pero todavía no nos los entregan”. Mientras tanto su esposa le sigue remendando los agujeros de su camisa roída.


Finca 06La falta de transparencia en la gestión de Plascencia es lo que ha provocado una molestia generalizada entre los Burócratas, pues ha faltado a su obligación anual de rendir un reporte financiero ante sus compañeros. Esto se hace para que una vez enterados de la situación económica del Sindicato se pueda elaborar un presupuesto de egresos.

Con esos fondos se mantienen las instalaciones, se paga el gasto corriente y la nómina sindical. También se otorgan las becas educativas de los burócratas y sus hijos, se realizaran las actividades deportivas, y por supuesto se costean los numerosos festejos anuales como el aniversario del Sindicato, la posada navideña, el Día de las Madres y la próxima gran fiesta del Día del Padre, en la que el Secretario –y candidato a regidor– repartirá regalos y rifará una camioneta 2012.

A pesar de la obligatoriedad del Secretario de rendir cuentas, hasta el momento no se ha presentado el reporte financiero, lo que molesta a los Burócratas que cada catorcena aportan 30 pesos a las arcas del Sindicato, sumando un total de 780 pesos al año. Considerando que existen alrededor de 6 mil trabajadores sindicalizados, los ingresos anuales por aportaciones oscilan los 4 millones 680 mil pesos.

Finca 04
Existen otros ingresos del Sindicato como fideicomisos con el Gobierno Municipal, con los que se reciben fondos directo de las arcas municipales como parte de los contratos colectivos que se firman anualmente. Coincidentemente se prevé que el contrato de 2013 se firme hasta pasadas las elecciones.

Los estatutos sindicales establecen que el informe financiero se debe presentar el primer bimestre del año. El tercer bimestre está por terminar y los Burócratas aún desconocen el estado de sus finanzas, mientras tanto el dinero ya se está gastando. “¿Pero en qué?”, se preguntan.

Las denuncias de enriquecimiento ilícito

Juan J. JiménezLas sospechas de “abusos y manejos administrativos fraudulentos” se hicieron llegar directamente al correo electrónico de Denunciaz de ZETA. El remitente, quien se identificó como “Burócrata de muchos años en la lucha sindical y hoy decepcionado”, señaló a Martín Plascencia de enriquecerse de manera ilícita con los recursos de la base trabajadora.

“Basta mencionar las propiedades que a seis meses de iniciada su gestión aparecen en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC), así como la ‘cabaña campestre’ (que más bien es una residencia, con acabados de primera) en los terrenos de Tecate; y es que conociendo los salarios de los burócratas y considerando el nivel salarial que por su antigüedad tiene, no le alcanzaría ni con los aguinaldos adelantados de 20 años para ese tipo de gastos”, señala la misiva anónima.

En atención a la denuncia, ZETA investigó los señalamientos. La primera acusación fue confirmada. En junio de 2011 Martín Plascencia inscribió ante el RPPC una propiedad de 200 metros cuadrados a su nombre, ubicada la manzana 40 del fraccionamiento Mar de Buenavista de Tijuana.

Finca 03
En 2008 este fraccionamiento fue creado para desarrollar casas de interés social para los burócratas. El plan de pagos establecido era de 230 pesos catorcenales, recursos que les serían descontados vía nómina por ir dirigido a trabajadores sindicalizados y de confianza.

Para Plascencia ese plan de pagos flexible no fue necesario, porque en unos cuantos meses pagó los 61 mil 321.15 pesos que costaba el terreno, según establece la partida 5781865 del RPPC. 

Lo mismo hizo su esposa Yoana Lozano Cuevas, quien adquirió otro terreno con las mismas dimensiones y el mismo costo ubicado en la manzana 68 de Mar de Buenavista, de acuerdo con la partida 5781862 inscrita el mismo día que el predio de su esposo, 7 de junio de 2011.

La acusación de la repentina construcción de su “cabaña campestre” de Tecate también fue corroborada, y en efecto, es toda una residencia con acabados de lujo, construida sobre un gran monolito de dos metros de alto dentro de un predio de 2 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Cañada Verde.

Este fraccionamiento era originalmente un terreno rústico de 600 hectáreas donado por el Gobierno del Estado en 1987 a favor del Sindicato de Burócratas de Baja California, para la construcción de un centro vacacional para el uso común de sus agremiados. En 2007 el predio fue fraccionado y puesto en venta tanto a trabajadores sindicalizados como el público en general.

Los lotes de mil metros cuadrados fueron puestos en venta en 43 mil pesos, precio especial para trabajadores sindicalizados. La esposa de Martín Plascencia, Yoana Lozano, compró dos. Cuando su esposo tomó posesión como Secretario del Sindicato de Burócratas en 2011 comenzó la construcción.

Los vecinos, en su mayoría burócratas jubilados, fueron testigos de la súbita edificación de la casa de campo con forma octogonal, construida totalmente con ladrillos decorativos, equipada con una chimenea, un balcón de 12 metros cuadrados y televisión por satélite, esencial para el entretenimiento de fin de semana.

Al frente de la casa se construyó un solar de al menos 40 metros cuadrados, y en la esquina del predio un quiosco de 10 metros de diámetro con techo de tejas montado sobre seis columnas “estilo griego”, y una esfera decorativa color plateado en la parte superior.

La finca está rodeada por una sólida barda de ladrillo de tres metros de alto y 20 centímetros de grueso. Cuenta con dos accesos: una imponente puerta doble de madera y hierro con metro y medio de ancho por dos metros de alto, así como un portón de acceso vehicular del mismo material y altura pero con cuatro metros de ancho. 

Dos caballos de cerámica montados a los costados de las puertas vigilan las entradas como fichas de ajedrez.

Por seguridad está rodeada de cámaras de vídeo vigilancia con iluminación nocturna integrada. Las esquinas de la barda cercana a la casa tienen un hueco de 15 por 30 centímetros cubierto con una placa de metal, que se asemeja a los puntos de resguardo de los francotiradores de un cuartel militar.

Finca 07Cada fin de semana una cuadrilla de 20 a 30 albañiles trabajaba en su construcción, no importa si el calor llegara a los 45 grados o si el frío cayera a los cero grados, los hombres trabajaban.

Algunos vecinos sospechan que todos eran voluntarios del programa de labor social del Sindicato, que en lugar de limpiar las áreas verdes de Tijuana o reparar las instalaciones municipales, eran enviados a trabajar en la finca del “Patrón”, y tal vez un día podrían conseguir un puesto sindicalizado en la función pública.

“Pero ésos son solo rumores”, aclaró un vecino. “Lo único que me queda claro es que ese Señor está sentado donde hay”, ya que calcula que tan solo un lado de la barda costaría 50 mil pesos como mínimo, y dado que su salario como jefe en el Departamento de Limpia tiene un máximo de 25 mil pesos mensuales, le llevaría más de medio año de su salario íntegro para construirla.

No solo en casas gasta su salario Martín Plascencia, también en autos nuevos; tal como denunció el correo anónimo recibido por ZETA. Una camioneta Chevrolet Tahoe de reciente modelo transporta al líder sindical de un sitio a otro. Cuando se encuentra despachando en la sede sindical la estaciona en doble fila sobre la calle séptima. Los policías no la infraccionan porque tiene una calcomanía del Sindicato en el parabrisas.

El atareado candidato a regidor

ZETA solicitó una entrevista con Martín Plascencia. Debido a que en reportajes anteriores de temas burocráticos el Líder sindical había desairado las solicitudes hechas vía telefónica, el Reportero se apersonó en sus oficinas solicitando una audiencia, pero muchos más ya lo aguardaban con la esperanza de ser atendidos.

Amablemente una de sus dos secretarias tomó el recado y explicó que su Jefe se contactaría con el Semanario para programar una cita cuando tuviera oportunidad, pero nunca se comunicó. El Reportero acudió por segunda ocasión a las oficinas sindicales, pero el atareado señor Plascencia no estaba.

Finca 02Cada visita recordaba el motivo por el cual el Secretario del Sindicato pasaba cada vez menos tiempo atendiendo temas de la burocracia: estaba en campaña para regidor por la planilla del priista Jorge Astiazarán.

Un gran collage de fotografías del pasado desfile del Día del Trabajo evidenciaban la magnitud de su poder político, pero la foto central era la más evidente: Martín Plascencia marchando frente a cientos y cientos de burócratas vestidos de blanco. A un costado Alcides Beltrones, ex secretario de Gobierno del XX Ayuntamiento de Tijuana, al otro Chris López, diputado por el sexto distrito de Baja California, del cual Plascencia es suplente.

Desde febrero de este año el Líder sindical solicitó licencia para separarse de su cargo y contender por la regiduría. Desde el inicio de las campañas electorales con frecuencia se le ve acompañando a Astiazarán en los actos proselitistas. Es común ver a los burócratas y a sus familias saludarlo cuando arriba a los eventos, algunos le prometen su voto y otros le piden fotografías, todos quieren que los tenga en mente cuando llegue al poder, si es que llega.

Pero no todos los trabajadores sindicalizados piensan o actúan igual. Algunos que acuden a las oficinas sindicales con alguna reclamación o asunto pendiente se retiran enfurecidos cuando se dan cuenta de que la persona por la que votaron para que defendiera sus derechos laborales y mejorara sus condiciones de trabajo ahora se encuentra en busca de un trabajo propio.

Al preguntarles si esto les hace sentirse defraudados de su Secretario algunos contestan que sí y otros que no, pero de alguna manera todos coinciden que así son las reglas en este juego de política y poder sindical.

(SEMANARIO ZETA/

SECUESTRADORES VIENEN DEL SUR

SECUESTROS BCEn Baja California, grupos marginales del cártel de Sinaloa se alían con criminales de Michoacán y Nayarit para financiar el crecimiento de sus células delictivas a través del secuestro. Ante la descoordinación y el deficiente combate, estas células delictivas “emergentes” dedicadas al tráfico de droga están creciendo reclutando ex convictos y ampliando su zona de control en el tema de narcomenudeo.


“Sí hay secuestros en el estado, pero han sido resueltos, yo creo que ésa es la parte que queda en la desinformación. Pero debemos dejar claro que nuestra función es investigar delitos, no evitar que se cometan, no existe en México la dinámica de prevención”:  
 
Procurador Rommel Moreno
 

Investigaciones ZETA
Los vidrios rotos, la puerta abierta y destrozada y, en la sala, un par de colchones maltrechos, una mesa de vidrio y sobre ésta una gorra, lentes, desodorante, un control de la refrigeración, un envase vacío de sopa instantánea y otro más de gaseosa. A un lado una mini televisión y en medio unas sandalias.

Es el número 1417 de la calle Ciudad Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Villanova, las tiras de plástico amarrillo aún cuelgan sobre la reja metálica entreabierta, y tras el pasillo, un hueco en el suelo de metro y medio de ancho.

En esa fosa clandestina fue localizado el cuerpo del joven Bardo Parra Arce, el muchacho “levantado” la mañana del lunes 23 de abril de 2013 cuando llegaba a la preparatoria donde estudiaba, la Siglo XXI ubicada en la transitada confluencia de Cuauhtémoc y Río Mocorito, en la colonia Cuauhtémoc Sur.

De acuerdo a la necropsia practicada en el Servicio Médico Forense, el joven de 17 años de edad murió por traumatismo. Tenía el cuerpo severamente golpeado –fue sodomizado–, los dientes rotos y dos dedos cercenados de la mano derecha, el índice y el pulgar.

Los asesinos dejaron la huella de su modus operandi: los dedos no los cortaron como en otros secuestros, la saña fue sobrada. Ligaron los dedos, dejaron que se secaran y luego los arrancaron. La mano en el cadáver aún tenía el cable y según investigadores, es la forma utilizada por secuestradores sureños. “Es el estilo michoacano”, expuso una fuente cercana a la investigación.

De acuerdo a los datos del forense, el cuerpo del joven tenía cerca de dos semanas sin vida. Lo asesinaron alrededor del 23 de mayo, casi un mes después de haberlo secuestrado y después que los familiares habían aportado dos pagos de 500 mil pesos cada uno. Quienes se lo llevaron pedían dos millones de dólares.

Sombras

 Cerca de la medianoche del miércoles 5 de junio, unas sombras treparon por la barda aledaña al lote marcado con el número 1417 de la calle Ciudad Cuauhtémoc, en Villanova. Agentes especializados en secuestros de la Procuraduría Estatal ingresaron por los cuatro frentes del inmueble y ahí sorprendieron a dos hombres, Daniel Soto Garnica y Alfonso de la Cruz, quienes después del crimen habían huido, pero recibieron órdenes de regresar.

SECUESTRO BCTenían una lista de al menos dos empresarios mexicalenses que planeaban secuestrar. Son parte del mismo grupo que el 25 de febrero de 2013  se llevaron violentamente al comerciante mexicalense, Carlos Mora Román, propietario de Refrigeraciones Meconsa, ubicado también por la avenida Cuauhtémoc pero más hacia el lado del fraccionamiento Las Fuentes.

Los dos detenidos fueron declarados y posteriormente transferidos a la instancia federal, en este caso la SEIDO. Antes alcanzaron a decir que quien los dirige es un joven al ligan con un grupo de la delincuencia michoacana, David Medina Lucatero.

Medina Lucatero fue detenido el 29 de agosto de 2010 en un domicilio ubicado en Río Fuerte y Joaquín Amaro, en la colonia Vallarta. Los reportes policiacos anotan que era ya en la mañana y tras un largo jolgorio empezaron a disparar al aire. Detuvieron a cuatro sujetos y les decomisaron dos armas, una Glock .40 y una Colt .38, así como diversos casquillos. Pero alcanzó su libertad.

Bardo Parra Arce, joven victimadoAl grupo encabezado por Lucatero, los investigadores lo catalogan como “muy violento y sanguinario”, que podría tener ligas con el Cártel de Sinaloa, pero que identifican con La Familia Michoacana y que cuentan aquí con el apoyo de al menos dos policías municipales en activo y otro más ya dado de baja.

Con denuncia interpuesta, tecnología de punta y un grupo antisecuestro que se ha ocupado de 6 casos en el año, se le pregunta al Procurador del Baja California, Rommel Moreno Manjarrez por qué tardaron 41 días en localizar al joven Bardo, dos semanas después que lo habían asesinado.

“Es que no hay tiempo, me parece que aquí hay una exigencia periodística o mediática que no tiene nada que ver con las investigaciones, es como exigir en un hospital que un enfermo se cure de cáncer o de gripa, yo creo que aquí hay un abismo sobre las posibilidades que se van dando”.

— ¿Pero entre más tiempo pasa, más riesgo corre la víctima?

“Obviamente. La actividad que llevamos a cabo es salvaguardar a las víctimas, pero cada tema tiene un patrón distinto, por lo tanto cada patrón y cada modus operandi de quienes intervienen es distinto también. No tenemos un patrón o una fórmula para detectar si son grupos que han estado secuestrando a las mismas personas, como se ha estado diciendo, que no ha sido el caso. Y me refiero a que se enfoquen a sectores, profesiones”.

—Tenemos entendido que el grupo que secuestró a Bardo (del 25 de abril al 1 de junio) también secuestró  al dueño de Meconsa (de 25 de febrero al 1 de abril).

“Positivo. Hablando de este tema, es un asunto sobre el cual ya había ciertos antecedentes. Se fueron haciendo las detenciones, previamente tuvimos actos, en donde también con el Nuevo Sistema se pudo incorporar las detenciones de dos personas que están en este momento en prisión”.

—Pero ¿a esas personas las capturaron cuando encontraron el cuerpo de Bardo?

“Previamente habíamos tenido una investigación donde había un arraigo, se habían encontrado algunos elementos y habíamos estado explorando con personas que nos estaban dando la información para llegar con personas que nos llevaron a los detenidos (del 5 de junio)”.

¿La banda iba por otros dos empresarios?

Los detenidos por el secuestro de Bardo Parra, Daniel Soto Garnica y Alonso de la Cruz“Eso fue más una especulación policíaca que se dio en el sector donde tuvimos información. Pero eso no lo tenemos transcrito en las averiguaciones”.

Los empresarios secuestrados en zona costa

 El mismo 5 de junio de 2013 cuando los secuestradores del joven Parra Arce fueron capturados en Mexicali, en Tijuana y Rosarito secuestraron a dos empresarios. El tijuanense fue liberado sin pagar rescate y del segundo no revelaron las circunstancias.

Del tema Zona Costa el Procurador Moreno Manjarrez relató: “Empezamos a ver una serie de datos que nos permitió llegar a la conclusión de que era un grupo de personas totalmente inexperto. También era su primer secuestro, fue parte de la declaración, fue parte de la dinámica como encontramos los primeros indicios que nos permitieron llegar a los detenidos”.

Los indicios: “La utilización de una tarjeta de crédito de la víctima por parte de los secuestradores”.

Explicó que el grupo había iniciado con actividades ligadas al narcomenudeo. “Había unos de Nayarit, otro de Chiapas, dos de ellos tenían poco en la ciudad y se movían en la zona de Valle de las Palmas y Tecate, eso nos permitió rastrearlos.

Daniel de la Rosa, SSPE, Jonathan Díaz, consejo ciudadano, Procurador Romel Moreno
“En estos casos muchos de los detenidos son de fuera y eso nos está abriendo todo un tema”.


Grupos emergentes de Sinaloa

 El trabajo de inteligencia indica que en Mexicali, el Grupo de Lucatero se aprovechó de las “limpias” de gentes ligados al Cártel de Sinaloa y la presión que las autoridades contra quienes se identificó como cabezas visibles que operaban en la zona, entre ellos Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto” y Cenobio Flores “El Checo”. 

Sin embargo oficialmente la siguen considerando una célula dependiente del cártel de Sinaloa.

Y en Tijuana según la autoridad ministerial es un caso similar, pequeñas células del cártel de Sinaloa que  están emergiendo, dedicadas al tráfico de droga al menudeo, también investigadas por los homicidios relacionados con la pugna interna por la plaza delictiva y que “recientemente” decidieron probar con el tema de secuestro.

De acuerdo a la información de inteligencia revelada por las averiguaciones previas el Procurador del Estado Rommel Moreno detalló: 

 “Estoy hablando de grupos de Sinaloa, no estoy hablando del CAF ni de los michoacanos. Grupos emergentes, marginales, que se contactan unos con otros que tienen ciertas características, que están trabajando en temas de narcomenudeo y eventualmente pretenden ser secuestradores, están explorando”.

Caso Mexicali: “En los secuestros son ex policías michoacanos, mas no estoy hablando de las Familia Michoacana. Tuvimos el seguimiento de ellos, están en prisión iniciando una sentencia, esto ha permitido el acompañamiento con las autoridades de Morelia precisamente para indagar todo este espectro y decir cómo están relacionados, precisamente autoridades de Michoacán policiacos, con este sentido de criminales y delincuentes que vienen y se podrían conectar con los Grupos de Sinaloa”.

Caso Tijuana: “Derivados del grupo Sinaloa”. Los Sureños,  Los Tlaxcaltecas, Los Pelones, Los Atlantes, Los Panchos, Los Güichos y Los Chamulas. “Células de entre 10 y 15 individuos con una dinámica constante de crecimiento”, bandas que están reclutando:
1.- Deportados.

2.- Deportados ex convictos. Entre enero y mayo de 2013 se capturaron a 23 implicados en homicidios y otros 7 en lo que va del mes de junio.

destrozos
3.- Migrantes del sur del país. Procedentes de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Sinaloa con más participación. Con menos participación Colima y Durango.

El mapa criminal actual que revela la llegada e incorporación de miembros menores de cárteles en otros estados de la República Mexicana, en algunos de los casos llegan en camiones pasajeros o vehículos particulares como mulas de droga.

En Tijuana se han incorporado a los grupos que operan en La Mesa, Los Álamos, Valle de Las Palmas, Villas del Real, Las Delicias, Otay Insurgentes, El Florido, Mariano Matamoros y Lomas Virreyes.

Y en Mexicali en la colonia Guadalupe Victoria, Misión del Valle y Nacionalista.

El Procurador insiste: “Son grupos emergentes, no estamos hablando de cárteles ni de  comandos específicos”.

—Sin embargo los secuestros en Zona Costa fueron operativos criminales que incluyeron varias camionetas.

“En el caso de Mexicali, inclusive en los videos en la manera como se van presentando los hechos vemos casi un acompañamiento. No hay comandos, no hay cárteles, ha sido una especie de llevar a la víctima como en un paseo. Por eso de entrada no tenemos elementos para advertir que hay esta violencia que se ha generado en otras etapas”.

— ¿Y el nivel de violencia usado contra el joven Bardo Parra?

“No tenemos ningún método o mecanismo que haya sido similar en todo el estado, por lo tanto estamos tratando de ver entre una conducta emergente entre estas personas que no traían –por lo menos no traemos documentado– experiencia. Y seguimos con esta investigación.

“Sí hay secuestros en el estado, pero han sido resueltos, yo creo que ésa es la parte que queda en la desinformación. Pero debemos dejar claro que nuestra función es investigar delitos, no evitar que se cometan, no existe en México la dinámica de prevención. 

La ley de punto de vista integral habla de la estrategia de la prevención, del combate y de la administración de los temas, pero nuestra obligación es intervenir cuando haya delito, lo hemos hecho y lo hemos resuelto”, concluyó el fiscal del estado.

Secuestros, privaciones, levantones

el frente de la casa“En el caso de Baja California hay células de grupos delictivos, que se desarticularon en su momento y que eran los que tenían el empoderamiento aquí en Mexicali. 

Hay un grupo delictivo vinculado con otros del interior de la república que han venido realizando particularmente el hecho del secuestro, algunas ejecuciones derivadas del crimen organizado en Mexicali”, explicó el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya.

El funcionario consideró que todos esos hechos están relacionados, como el homicidio de Martha Fernández, quien rentaba casas en Mexicali (12 de octubre 2011), el crimen de un ex ministerial de apellido Ferro en Sinaloa, el “levantón” y desaparición de su ex mujer en la zona del Nuevo Mexicali, son apenas algunos de los ejemplos.

“Esos y otros homicidios son la oportunidad que miran otros grupos delictivos de establecer un control del municipio de la plaza, con la vinculación con algunos delincuentes locales”, detalló el secretario y puso como ejemplo el reciente homicidio de Manuel “El Gordo” Garibay Félix (19 de febrero de 2013), lo que desata algunas de las pugnas por el control.

En cuanto a los secuestros de migrantes, de la Rosa Anaya refirió que se trata más bien de grupos locales, aunque acepta que son menos incidentes sobre todo comparados con años anteriores y lo que llamó la atención recientemente es que se trató de varios casos en una misma semana.

“No hemos encontrado una conexión de estos grupos delictivos con el crimen organizado”, afirmó el secretario de la Rosa, quien expone que el vínculo del crimen organizado viene con Michoacán, Sinaloa y con Jalisco y la llamada “Nueva Generación” por el lado del Gordo Garibay.

“El más fuerte es el de Sinaloa, sobre todo a raíz que se debilitan los Arellano. Pero desprendido del tema del secuestro hay cierta vinculación con los de Michoacán”, concretó el Secretario de la Rosa.

Contra el ambiente de delito

De acuerdo al Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Jonathan Díaz, es importante que se aclaren todos los secuestros o “privaciones ilegales de libertad” y homicidios. “Ese tipo de incidentes o casos de alto impacto generan inquietud en la comunidad”.

En ese contexto el Presidente del Consejo Ciudadano ha sostenido diversas reuniones con funcionarios estatales con el tema de la seguridad. “La gente se preocupa si considera que es algo (delito) que les pueda pasar a ellos”; afirmó: 

“en ocasiones hay un mal manejo informativo de parte de las autoridades”, en función de los dos términos utilizados, secuestro si hay cobro obligado, como único elemento, y privación si es que hay presunción de ligas con el narcotráfico de por medio.

“Aun así he sido muy insistente, si hay un delito deben de resolverlo, a mí no me importa si al que se echaron era bueno o era malo, es un delito y hay que resolverlo”, reclamó el empresario cachanilla.

Explicó que como consejo buscan generar un listado de casos de alto impacto, junto con las autoridades, para crear una suerte de listado que se analice de manera conjunta. “Siento que hay motivos por los que de repente se da ese vacío de información, uno y es explicable, que no quieren dañar las investigaciones. Sí hay que tener cuidado con lo que se publica, hay cosas que no se pueden decir hasta que no tenga la autoridad los elementos”.

Completó: “Hay solo un caso que me preocupa y espero que las investigaciones tengan fruto pronto y creo que en la medida en que se den secuestros (ciudadanos) y se meta a la cárcel a los responsables, eso nos debe de dar tranquilidad porque eso va a desalentar el delito”.

Y en cuanto a las otras privaciones –con otras causas– consideró que “no nos debe de preocupar en el sentido de que nos secuestren, nos debe de preocupar en el sentido de que hay gente mala que no la queremos aquí”, finalizó el representante ciudadano.

(SEMANARIO ZETA/    junio 17, 2013)