sábado, 15 de junio de 2013

ENCUENTRAN EJECUTADO AFUERA DE YONKE EN CIUDAD JUAREZ


 
Staff/ El Diario
Un hombre fue localizado sin vida a un costado de la casa de campaña del candidato del PRI al Distrito 04 tras ser dejado en el lugar por varios hombres que viajaban en un vehículo.

El incidente se registro después de las 2:00 de la tarde en el cruce de las calles Querétaro y Manuel Clouthier.

De acuerdo con testigos del evento a la víctima, no identificada en la escena del crimen, la bajaron de un auto y desde el interior le dispararon en varias ocasiones a la cabeza, lo que provocó su muerte de manera instantánea.

Tras el incidente elementos de la Policía Municipal acordonaron el lugar de los hechos, por lo que se desvió el tráfico a uno de los carriles de la avenida.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se apostaron frente a las instalaciones del Yonke El Turco donde fue dejado el hombre sin vida para procesar la escena.

Los peritos recolectaron al menos cuatro casquillos percutidos de un arma de fuego, de la que no se especificó el calibre.

Momentos después personal del Servicio Médico Forense traslado el cuerpo a sus instalaciones para que le hicieran la necropsia de ley para determinar la causa de muerte.

(El Diario / Staff / 2013-06-15 | 14:52)

PRESENTAN A SUPUESTOS SECUESTRADORES ANTE JUECES DE GARANTÍA



Staff/ El Diario
Tres de los cuatro presuntos secuestradores que fueron detenidos en un operativo que culminó con la liberación de un líder de transporte local, fueron presentados ante Jueces de Garantía por separado, esta tarde.

Dos de ellos fueron llevados a audiencias de control y formulación de imputaciones, mientras que un tercero, ex policía, fue presentado a una audiencia para escuchar los cargos que le formuló un agente del Ministerio Público, debido a que fue detenido en base a una orden de aprehensión.

Jorge Tovar Regalado; Jorge Brayan Mendoza y el ex policía municipal Jesús Manuel Juárez Esparza, fueron presentados ante los Jueces de Garantía por separado, en audiencias donde les fueron imputados cargos por el delito de secuestro agravado.

Ellos forman parte de una banda que supuestamente privó de la libertad a seis personas en los últimos seis meses, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

Los tres fueron acusados del secuestro de un líder transportistas, dirigente sindical cuyas iniciales son MTC, de acuerdo con la lectura de los hechos.

Su detención ocurrió la tarde del miércoles pasado en un domicilio del fraccionamiento La Joya, tras un enfrentamiento a balazos con elementos del Grupo Especial Antisecuestros, quienes dieron muerte a uno de los supuestos delincuentes.

(El Diario/ Staff / 2013-06-15 | 14:32)

SE QUEDA DORMIDO Y TRANSFIERE 222,222,222.22 EUROS



A un empleado bancario le salió caro tener sueño en la oficina.

Un trabajador alemán se quedó dormido mientras hacía una transferencia por internet, por lo que por error mantuvo presionada la tecla número 2, y envió 222,222,222.22 euros.

Según reportó el portal británico BBC, el sujeto fue despedido de su cargo, al igual que su jefa inmediata, quien debió revisar el monto traspasado.

No obstante, la empleada apeló esta decisión a un tribunal laboral por despido injustificado.

El empleado que se equivocó mientras dormía debía enviar sólo 64.20 euros. Pero ese error le costó el fin de su carrera de casi 27 años en la banca.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-06-15 | 18:09)

ASESINARON A CONSTRUCTOR EN GUERRERO NEGRO, BCS

2 - 1 asesinan a empresario en guerrero negro

  • Crimen causa conmoción en la sociedad
  • Discusión entre amigos se salió de control
  • Tres disparos al cuerpo y el tiro de gracia
Guerrero Negro, B.C.S.- Un crimen a balazos ha conmocionado a la sociedad en esta ciudad salinera, cuando un empleado de la Compañía Exportadora de Sal de nombre José María Flores ultimó a balazos al empresario de la construcción Antonio Meza González, de 44 años de edad al filo del mediodía.

De acuerdo a información preliminar obtenida por Reporteros Sin Fronteras, residentes de la colonia Estado 30 solicitaron la presencia de la policía luego de que se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Cuando llegaron los oficiales de la municipal y ministerial al sitio, encontraron sin vida al empresario Antonio Meza González.

Testigos de los hechos narraron que la persona que es señalada como homicida, llegó al centro de trabajo del ahora occiso y se hicieron de palabras sobre la avenida principal de la colonia Estado 30.

Fue cuando José María Flores sacó un arma de fuego calibre 32 con la que le hizo tres disparos a quemarropa y un cuarto disparo en la cabeza como tiro de gracia.

El homicida, de acuerdo a quienes presenciaron los hechos, dijo únicamente “¡ya me cargó!” y espero el arribo de la policía para entregarse voluntariamente.

Oficiales de la Policía Ministerial acordonaron el lugar para proceder al levantamiento de evidencias en tanto era retirado el cuerpo del empresario Antonio Meza González (ver foto).

Las investigaciones del caso apenas comienzan.

Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS. (15 de Junio 2013)

PROTESTAN VECINOS DE GUAYMAS NORTE "¡ PANCHO VILLAFLOR ES UN DEMENTE!"

"Las autoridades lo han dejado crecer muchísimo, cierra el único acceso al sector más grande del puerto y nadie hace nada, nos genera más gastos en gasolina": Guadalupe Romero, vecina de Guaymas Norte

Caos vial, molestias, gastos y pérdida de tiempo, son algunos de los factores por losel  cuales el polémico guaymense Francisco Villaflor Bojórquez, fue señalado como una persona demente y problemáticao, porpara muchos residentes del sector Guaymas Norte, el más grande de la ciudad.

Por más de seis horas tomó la única entrada principal de Guaymas Norte, en protesta contra lasa la altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, según así lo dio a conocer el propio "Pancho" Villaflor en entrevista, donde también fuimos testigos de la impotencia de la ciudadanía por no poder ingresar como tradicionalmente lo hacen todos los días por sobre el bulevard Diana Laura, de Guaymas Norte. 

"El ‘"Pancho"’ Villaflor es una vergüenza para Guaymas, ya que siempre está peliando contra el Ayuntamiento, contra el IMSS, contra la CEA, contra la prensa, contra políticos y partidos, es un orquestador de plantones, bloqueos, le gusta llamar la atención, exhibicionista barato y aprovechado de las causas y de la gente", así comentó la señora Guadalupe Romero, sumamente molesta por tener que  dentro de su coraje por dar la vuelta hasta el camino a San José de Guaymas y regresar a la calle ubicada frente a la CFE, causándole pérdida de dinero y tiempo en dos ocasiones, ya que sus hijos van a la escuela fuera de Guaymas Norte.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  redacción / 15 de Junio de 2013)

SE CALIENTA BRASIL, INDIGNADOS PROTESTAN POR AUMENTOS Y PONEN EN DUDA ESTABILIDAD


*Las protestas contra la subida del transporte y la inseguridad ciudadana cuestionan el milagro económico brasileño...
 
BRASIL.- Hasta ahora en Brasil con 20 céntimos de real (unos 7 céntimos de euro) podía comprarse un chicle, pero esas monedas se han convertido en la mecha para que la frustración de miles de jóvenes brasileños salga a la calle e incendie las principales ciudades del país. São Paulo, Río de Janeiro o Porto Alegre se alzan desde la semana pasada contra el aumento de 20 céntimos de las tarifas del transporte público. Esta oleada de manifestaciones, aún poco organizadas, marca un precedente en un país con una democracia de apenas 28 años en la que sus ciudadanos no toman la calle ni ante los escandalosos casos de corrupción con los que se levantan cada día.

La manifestación del jueves en São Paulo, marcada por la “violencia policial” según su propio alcalde, se saldó con 235 detenidos y más de 100 heridos, la mayoría afectados por gases lacrimógenos y por disparos de pelotas de goma a quemarropa. Aunque la Secretaría de Seguridad investiga si hubo abuso policial durante la protesta, el gobernador Geraldo Alckmin, del opositor Partido Social Democrático Brasileño (PSDB), defendió la actuación de los agentes e insistió en el “cuño político” de las manifestaciones.

Partidarias o no, las proclamas, los enfrentamientos con la policía y los actos de vandalismo contra bancos, autobuses y estaciones de metro no están motivadas únicamente porque el billete del transporte público alcance los 1,12 euros en un país donde el salario mínimo es de 237 euros. “Yo no me muevo en autobús, pero creo que el aumento es injusto y quiero ayudar a que los brasileños se organicen. Nosotros no tenemos una cultura de protesta: el brasileño no tiene información, no tiene educación y no conoce sus derechos. No voy a una protesta así desde las manifestaciones contra el presidente [Fernando] Collor de Melho en 1992”, dice Iva Oliveira, que a sus 49 años era una de las más veteranas de la marcha.

Las marchas de São Paulo se han saldado con 235 detenidos y más de 100 heridos

La violencia es otra de las razones que mueven a esta multitud de jóvenes, muchos de ellos aún en la universidad. El Estado de São Paulo convive con unos índices de criminalidad que, aunque bajos en comparación con otros Estados del país —11,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 0,84 de Madrid—, mantienen a la población en una constante sensación de inseguridad.

La frustración no solo se dirige contra los delincuentes que no pestañean antes de apretar el gatillo sino también contra los procedimientos policiales de los agentes, que hasta ahora solo tienen que justificar la muerte de un sospechoso como “resistencia a la autoridad”. “Este movimiento no es de acción es de reacción. Las autoridades no abren el diálogo, nuestra política no es transparente”, criticaba Débora Ungaretti, estudiante de derecho de 23 años al comenzar la manifestación. “Yo no hice uso de la violencia, pero entiendo cómo se justificó. Se dirigió contra los bancos para protestar contra el sistema financiero que nos está dominando, se atacaron bases de la policía militar porque son ellos los que nos están oprimiendo, se quemaron autobuses porque aún hay 35 millones de brasileños que no tienen acceso al transporte público porque no pueden pagarlo… Tiene sentido”, dice su compañero de facultad Rodrigo Paiva Silva, de 21 años.

Antes de que la manifestación se convirtiese en una batalla campal, los llamados sin techo arengaban a los manifestantes desde los edificios que mantienen ocupados en el centro de la ciudad —41 en total— poniendo de manifiesto otra de las asignaturas pendientes del milagro latinoamericano: Brasil también convive con un problema de falta de vivienda. En São Paulo, capital financiera del país, un 30% de sus 11millones de habitantes vive en condiciones inadecuadas —favelas, zonas de riesgo o en viviendas muy por encima del valor que sus inquilinos pueden asumir—, según la Secretaría de Vivienda municipal.

De los balcones colgaba una pancarta con parte del poema de Bertolt Brecht titulado “Sobre la violencia”: “Del río que todo lo arrastra se dice que es violento, pero nadie llama violento al margen que lo oprime”.

Aún es pronto para aventurar si este puede ser el germen de una primavera brasileña, pero muchos de los que ayer acudieron a la manifestación esperan que así sea. “No aguantamos más la corrupción, los problemas en el sistema de salud, la falta de educación… El billete del autobús es solo la punta del iceberg”, dice Marcos de Antonio, un comercial inmobiliario de 28 años, simpatizante de Anonymous, que acudió acompañado de su “banda del barrio”. “Lo que esperamos es que esto se convierta en algo más grande y para eso tenemos que salir a la calle para mostrar quién debería tener el poder”, advierte.

Las manifestaciones pillan con el pie cambiado a las autoridades, centradas en impulsar el débil crecimiento económico del país. Las prioridades del Gobierno son vender Brasil como un país atractivo para el extranjero ante los próximos acontecimientos deportivos y a la propia Copa Confederaciones de fútbol que comienza este sábado.

La presidenta Dilma Rousseff, de visita oficial en Río de Janeiro, no se ha manifestado sobre las protestas, pero su ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, ha condenado la violencia y ha justificado las razones que han llevado a los manifestantes a la calle: “El transporte es caro, es insuficiente, hay personas que pasan tres, cuatro horas para llegar a su destino”.

Mientras se organizan nuevas protestas para la semana que viene, se abren otros frentes: ayer en Brasilia 300 manifestantes se concentraron frente al estadio Mané Garrincha para reclamar que el mismo dinero que se está invirtiendo en el Mundial de 2014 se destine a construir viviendas populares.

ASALTABA AUTOBUSES EN POZA RICA, VERACRUZ

image

Poza Rica.- Tras un operativo de búsqueda de casi 20 horas, elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, lograron capturar a Adán Castro Díaz, (a) La Perra, como probable responsable de una serie de asalto a autobuses de pasajeros en la demarcación.

El operativo se implemento luego de que el ahora detenido, tomo por asalto un autobús de pasajeros en la comunidad Ricardo Flores Magón, Municipio de Tihuatlán .

El detenido tiene 28 años de edad, es originario de Xicotepec de Juárez Puebla, con domicilio en calle 24 de Febrero s/n del Ejido Ricardo Flores Magón en el Municipio de Tihuatlán, Ver.

EJECUTAN A CANDIDATO EN VERACRUZ

image

Veracruz.- Isaac López Rojas, candidato suplente a la alcaldía del municipio veracruzano Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, fue encontrado muerto luego de que el lunes pasado fue secuestrado en su rancho “El Porvenir”, ubicado en el municipio de Atzalan.

El cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en una brecha de Plan Arroyos, ubicada en la comunicad de El Azotillo, cercana al lugar de donde fue plagiado hace seis días.

Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen y no hay detenidos por los hechos.

Días antes los familiares de Isaac López, de 47 años, recibieron llamadas en las que les pedían una suma millonaria como rescate para liberar al candidato suplente, pero en ningún momento dejaron que se comunicaran con él.

Por esto los familiares decidieron dar parte a las autoridades, que implementaron la búsqueda de López Rojas con elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del estado y la policía estatal, aunque no tuvieron éxito.

ASESINAN A EX PRECANDIDATO PERREDISTA EN GUERRERO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exprecandidato del PRD a la alcaldía del municipio indígena de Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica-Montaña, Guillermo Maceda Cervantes, fue encontrado muerto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la agencia Notimex, el cuerpo del exaspirante fue hallado esta sábado aproximadamente a las 8:00 horas en su camioneta Explorer roja modelo 2002, sobre la carretera que conduce al municipio de Ometepec.

Su familia explicó que tenía varias horas fuera de casa y esperaban su llegada esta mañana.

Maceda Cervantes pretendía contender por la alcaldía abanderado por el PRD en el proceso electoral de 2012.

La Procuraduría estatal abrió la averiguación previa por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

  / 15 de junio de 2013)

LA NARCOGUERRA ANTE LOS OJOS DE EUROPA

El parabrisas de un auto baleado en una emboscada en Sinaloa en septiembre de 2010. Foto: Juan Carlos Cruz

Un informe al Parlamento Europeo confirma el fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico que trajo consigo decenas de miles de muertos y desplazados. Esta política, señala el documento, exacerbó la violencia y la expandió hacia otras áreas geográficas, al tiempo que marcó la pauta para la diversificación de las actividades criminales como el robo, la extorsión y los secuestros.

Marco Appel
BRUSELAS.- Un informe elaborado por los servicios de análisis del Parlamento Europeo concluye que el presidente Enrique Peña Nieto continuará con la misma estrategia de combate al narcotráfico que su antecesor Felipe Calderón, la cual, afirma, “no logró bajar significativamente los niveles de violencia” y, al contrario, en ocasiones hasta la “exacerbó” o generó sólo “el desplazamiento de las actividades criminales a nuevas áreas geográficas”.

El informe de 36 páginas y de difusión restringida titulado Mexico Country Briefing 2013, actualizado hasta el 17 de abril último remarca: “Existen fuertes presiones sobre Peña Nieto y su gobierno para que abata los niveles de violencia y contenga de alguna manera el poder de los cárteles de la droga y del crimen organizado… Dado que el nuevo presidente se ha comprometido personalmente a continuar una lucha implacable contra los cárteles del narcotráfico, en parte para disipar las preocupaciones de algunos sectores en el sentido de que el nuevo gobierno del PRI intentaría buscar un arreglo con los cárteles, es improbable un cambio radical en las políticas impulsadas por el gobierno de Calderón”.

El despliegue de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico “continuará en el corto y mediano plazos, en particular porque existen pocas alternativas realistas e inmediatas a la participación militar”, analiza, y añade que el propio Peña Nieto ha declarado que el Ejército sería retirado sólo de manera gradual.

Elaborado por Jesper Tvevad, experto en Latinoamérica del Departamento Político de la Dirección de la Dirección General de Políticas Externas del Parlamento Europeo, el informe –una copia del cual obtuvo Proceso– fue solicitado por la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el órgano de contacto legislativo entre ambas partes.

Aunque este tipo de informe no fija una postura institucional, puesto que no es discutido y votado por los eurodiputados, su importancia radica en que refleja una preocupación europea sobre México y que su contenido puede influir en la toma de decisiones de esa institución.

Pese a que el informe de Tvevad se plantea como un análisis global del estado económico, político y diplomático en que se halla el país, por lo que su parte medular se ocupa de la manera en que llegó Peña Nieto a la Presidencia y cuál es la actual repartición del poder, el balance sobre el sexenio de Calderón en materia de narcotráfico, seguridad y derechos humanos merece un capítulo entero.

“Con frecuencia, el exitoso combate de algunos cárteles creó más espacio para las actividades de otros grupos del narcotráfico o intensificó la pugna entre cárteles por el control de los mercados locales de drogas y las rutas de distribución”, indica Tvevad.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1911, ya en circulación)
/ 15 de junio de 2013)

LOS CUSAEM, TERROR AL SERVICIO DE POLÍTICOS

Una de las oficinas de los Cusaem en el Edomex. Foto: Benjamin Flores

Hace un par de años, diputados mexiquenses denunciaron los excesos de los agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem). Los calificaron de ser un miniejército privado al servicio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, de comportarse como una franquicia y de actuar sin control fiscal. Hasta ahora nadie ha metido en cintura a esa corporación administrada por 110 comandantes y que hoy vuelve a ser motivo de escándalo tras el asesinato de una arquitecta en un fraccionamiento de Atizapán, hecho en el que están implicados ocho policías de ese temible cuerpo de seguridad.

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La ejecución de la arquitecta Alicia Rivera Ugalde el domingo 9 por la madrugada en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, Atizapán, vuelve a poner en la mira a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), un verdadero miniejército privado al servicio de políticos mexiquenses del equipo de Enrique Peña Nieto.

Ocho de los nueve agentes involucrados en el crimen pertenecen a esa corporación y sólo uno a la policía municipal de Atizapán, según el procurador estatal Miguel Ángel Contreras Nieto. El funcionario dijo que el disparo que recibió Rivera Ugalde se debió a una “confusión”, ya que los uniformados perseguían a un presunto asaltante denunciado por un vecino.

Durante la investigación se detectó que ninguno de los integrantes de los Cusaem contaban con la certificación de control de confianza de ley, la cual incluye exámenes de desempeño, poligráficos, psicológicos, socioeconómicos, médicos y toxicológicos para dar los servicios profesionales de seguridad.

Los vecinos de la llamada Zona Esmeralda de Atizapán –donde se ubican 13 fraccionamientos– se muestran preocupados porque, dicen, la seguridad corre a cargo de los Cusaem; éstos funcionan como negocio privado que renta sus servicios lo mismo a conjuntos habitacionales que a dependencias gubernamentales en el Estado de México y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Y aunque la organización asegura contar oficialmente con 14 mil 162 elementos, en su página electrónica menciona “una cifra superior a los 17 mil” agentes, mientras que otras fuentes mexiquenses reportan 35 mil.

Desde 2009 esta auténtica “mina de oro” –que no es fiscalizada ni auditada conforme a la ley– ofrece servicios de vigilancia a dependencias federales como Liconsa (a la que cobraba 3 millones 300 mil pesos mensuales) y al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1911, ya en circulación)
/ 15 de junio de 2013)



TELECOM: ENTRETELONES DE UNA REFORMA TRAMPOSA

Cordero, Encinas, Gamboa y Barbosa durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones. Foto: Germán Canseco

El debate sobre la ley de telecomunicaciones fue una “pantomima”, además de que, entre otras ligerezas, se abrió a los extranjeros el control de esta industria vital y se fortaleció la dominancia de Televisa y TV Azteca. Esta es la opinión del senador Manuel Bartlett en torno a lo que él mismo califica como una reforma “tramposa”. En entrevista con Proceso explica por qué: porque los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley se dejan para una inasible ley secundaria. Y sentencia: presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria es un engaño.

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La madrugada del viernes 19 de abril, cuando se convocó al pleno del Senado para votar la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, el único de los cuatro senadores que votó en contra –y argumentó en tribuna– fue Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del PT en esa cámara.

“Es una reforma tramposa” porque, advierte Bartlett, sólo combate a uno de los dos grandes monopolios, el de la telefonía, mientras que “las televisoras no tienen los criterios necesarios para ser declaradas dominantes”.

“Es realmente un engaño”, dice en entrevista con Proceso quien también fuera gobernador de Puebla. Los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley, explica, se dejan para una inasible ley secundaria.

“Pésima actitud, perversa, de presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria. La técnica jurídica, política que se seguía antes era: ‘Vamos a hacer una reforma constitucional que tiene necesidad de una importante ley secundaria’. Aquí es un galimatías que se aprueba, como hoy estamos viendo”, denuncia.

A casi tres meses de esa sesión en la madrugada –que se desahogó sin debate en tribuna y con escasa cobertura de los medios­–, Manuel Bartlett reitera que desde el proceso de dictaminación se violó el reglamento del Congreso y se evitó cualquier posibilidad de discutir asuntos importantes, como fue abrir 100 por ciento de las telecomunicaciones a la inversión extranjera y 49 por ciento en televisión y radio.

Bartlett relata que, a las 11:30 de la noche del jueves 18 de abril, los integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras terminaron de sesionar, pero sólo entregaron a algunos senadores el paquete de casi 400 hojas que contenía el dictamen.

“El reglamento dice que todos los senadores deben tener el dictamen. Ahí se violó un aspecto sustancial. La mayoría desconocía lo que se iba a votar minutos después”, indica.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1911, ya en circulación)
/ 15 de junio de 2013)