lunes, 10 de junio de 2013

CONFISCA EU BIENES DE PANDILLEROS SALVADOREÑOS

EU confisca bienes de pandilleros salvadoreños Ciudad de México.- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, informó el lunes que su gobierno comenzó a confiscar en su país los bienes de seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), y que investigan el liderazgo de esta pandilla declarada como una organización criminal transnacional. Fuente: elsalvador.com
"Es parte del proceso el congelar todos los bienes y poder tener la autorización para prohibir transacciones con estas seis personas por parte de cualquier persona que esté dentro de los Estados Unidos", dijo la diplomática tras participar en la inauguración de dos cursos en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).
El departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció recientemente sanciones económicas contra seis miembros o colaboradores de la Mara Salvatrucha, entre ellos Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias Diablito; y Saúl Antonio Turcios Ángel, alias El Trece; dos de los principales portavoces de la tregua entre pandillas y miembros de la "ranfla" (dirigencia) de la MS-13. Los dos están presos en la cárcel de Ciudad Barrios, al este de la capital.
En la lista también figuran Marvin Geovanny Monterrosa Larios, alias Enano; y Moisés Humberto Rivera Luna, Alias Viejo Santos, presos en Ciudad Barrios. Boris Alexander Bercián, El Barney, actualmente prófugo y José Misael Cisneros Rodríguez, alias Medio Millón, recluido en las bartolinas de la Policía Nacional Civil.
Cisneros Rodríguez está siendo procesado por narcotráfico y es señalado como colaborador de la MS-13.
"Estas seis personas ya tienen procesos judiciales que están en camino en los Estados Unidos y es parte del proceso", manifestó Aponte.
Agregó que el proceso de investigación sigue su curso y que si descubren que estos pandilleros tienen bienes en El Salvador, "en su debido momento y con las debidas pruebas, se hace una petición ante el gobierno de El Salvador para pedir permiso y congelar bienes aquí".
La decisión de EE.UU. se produce en momentos que la Asamblea Legislativa de El Salvador estudia un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con la que se busca quitarle a las organizaciones criminales el dinero, bienes e inmuebles producto de sus actividades delictivas.
En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos, según cifras policiales.
Según un censo del ministerio de Justicia y Seguridad, elaborado en 184 de los 262 municipios del país, se estima que los miembros de pandillas y sus familias llegaría a 470,242 personas.
La investigación agrega que casi el 10% de la población, tiene relación con las pandillas o vive de las pandillas.
Estados Unidos ha evitado involucrarse en una tregua entre las pandillas para bajar el índice de homicidios, y apoya los proyectos de prevención del crimen en El Salvador que busca beneficiar a más de 60,000 niños y jóvenes de 20 municipios catalogados de alto riesgo.
(ZOCALO/ Agencias/ 10/06/2013 - 08:26 PM)

FILTRAN FOTO DEL HIJO DE GRANIER Y SU NOVIA USANDO AVIÓN DEL GOBIERNO

Filtran foto del hijo de Granier y su novia usando avión del gobierno

México.- En una de las imágenes puede verse al hijo del político usando el avión de gobierno con su supuesta novia. Fuente: http://puentelibre.mx

Jorge Jesús de la Cruz publicó la imagen en el avión con la siguiente descripción:
“?@CarlosLoret Fabián Granier en el avión del gobierno de Tabasco con su novia”.
El hijo del ex gobernador fue también acusado de gastar 50 millones de dólares en la adquisición del hotel “El Pueblito” ubicado en la zona hotelera de Quintana Roo, además de varios terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami, departamentos en Cancún y hasta un yate.
(ZOCALO/ Agencias/ 10/06/2013 - 08:09 PM)

LAS DESAPARICIONES EN MEXICO SON ATÍPICAS A OTROS PAÍSES DE LATINOAMERICA

Las desapariciones en México son atípicas a otros países de Latinoamérica

Saltillo, Coahuila.-— Las desapariciones forzadas en México ocurren a ciudadanos sin vínculos políticos ni antecedentes criminales, donde los victimarios pueden ser autoridades o integrantes de la delincuencia organizada, a diferencia de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chile o Argentina, coinciden expertos de otros países. (Fuente: CNN México)

La lógica registrada en las desapariciones en esos países de Latinoamérica no aplica en México. Roberto Garretón, defensor que luchó contra el régimen del presidente chileno Augusto Pinochet, opina que es difícil encontrar estrategias que permitan dar con su paradero, durante el Foro Internacional de Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, organizado en Coahuila.
"Lo que ocurre en México es distinto a lo que hemos visto en América Latina donde en países como Chile es más fácil identificar a las víctimas y victimarios porque se trató de una represión del Estado contra opositores políticos y los patrones eran muy claros. Aquí no se sabe quiénes son y la participación de los funcionarios públicos no es orgánica", explicó Garretón a CNNMéxico.
Ante la cantidad de víctimas de desaparición en México, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, dijo el jueves pasado que el país enfrenta una crisis humanitaria en ese sentido.
Para el alemán Rainer Huhle, miembro del Comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, coincide en que la situación actual de México, donde cifras oficiales estiman alrededor de 26,000 desaparecidos en los últimos siete años, es difícil de explicar.
"(En México) lo que ocurre es atípico. No veo algo claro como en Argentina o Chile donde desaparecer era una política de Estado que no se les salió de las manos, de control, eso no ocurre en México o Colombia, porque aunque haya desapariciones cometidas por agentes del Estado no es una política sistemática, no tengo los elementos para afirmarlo", dijo Huhle.
Nik Steinberg, investigador para México de Human Rights Watch (HRW), refiere que en el caso mexicano las fronteras de los responsables del crimen se diluyen entre la autoridad y los criminales.
Los especialistas acudieron al Foro Internacional organizado por la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el gobierno estatal.
"En México lo que distingue en muchos casos de desapariciones es que la línea que divide a los agentes del Estado y los grupos de delincuencia organizada, desaparece. Entonces no puedes afirmar cuál es el motivo por el cual desaparecen", aseguró Steinberg.
"En Chile en los años 70 o Argentina, era relativamente fácil tener los buenos y los malos, y cuando hubo una desaparición forzada podíamos saber que los responsables tenían una directa o indirecta vinculación con las redes represivas de esas dictaduras. Hoy en México o Colombia las cosas nos planten un poco más difíciles", dijo Huhle.
Garretón, quien ha acompañado a las víctimas de desaparición forzada en Chile durante 40 años, dijo que se quedó "tieso" cuando escuchó al ombudsman nacional decir que hay 24,000 personas desaparecidas y 2,443 casos con posible responsabilidad de autoridades.
Lamentó que como ninguna víctima es "políticamente relevante" se le discrimina dentro de los sectores marginales y no hay organizaciones sociales suficientes para acompañar sus casos a la justicia.
Familiares de desaparecidos denuncian sus casos en un acto de Amnistía.
Steinberg dijo que si bien las desapariciones atípicas en México implican un reto para su solución, en cuanto a capacitar investigadores, garantizar su seguridad, dotar de recursos, esto no debe ser un pretexto para no trabajar, pues las familias han demostrado que se puede investigar y trazar rutas de búsqueda.
Al recapitular los casos que ha escuchado durante sus visitas a México, algunos cometidos por autoridades, otros por criminales, Huhle llegó a la conclusión de que las desapariciones no están ligadas a un único sistema político, como las dictaduras, sino que adquieren un carácter universal.
En febrero pasado, la PGR anunció la creación de un Padrón de personas desaparecidas que incluye 26,000 casos. Y el 27 de mayo, la esa misma dependencia presentó una inconclusa unidad especial que investigará los casos de desaparecidos con el objetivo de terminar con "el laberinto burocrático" al que se enfrentan los familiares de las víctimas.
Agregó que lo que ha podido observar en algunos países es una "perversa privatización" de la desaparición, ya que elementos ajenos al Estado copiaron la técnica y se la apropiaron, dijo, sin hacer referencia específica al crimen organizado.
Para el alemán es importante contrastar que por un lado hay una estrategia de generar terror a través de mostrar cuerpos mutilados de manera pública y al mismo tiempo, generar terror a través de la incertidumbre que genera una desaparición.

(ZOCALO/  Agencias/ 10/06/2013 - 07:26 PM)

CRECE ESCÁNDALO EN EU POR ‘BIG BROTHER’ DE OBAMA



Agencia EFE
Washington— Pocos conocen detalles de las secretas operaciones de espionaje digital que encierran los edificios de cristal negro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a las afueras de Washington, aunque las últimas revelaciones de la prensa permiten entrever lo que para algunos es “la punta del iceberg”.

“Aquí es donde conocen los secretos de verdad”, comentaba el año pasado una diplomática al contemplar en Fort Meade (Maryland) el centro de operaciones de la NSA de camino a una de las vistas de la corte marcial contra Bradley Manning por el caso WikiLeaks.

El soldado, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia, está siendo juzgado en una base militar que es el corazón de la ciberinteligencia de EU.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la NSA, dependiente del Pentágono y con más de 37 mil empleados civiles y militares, consiguió poderes más amplios para controlar las comunicaciones dentro y fuera de Estados Unidos y filtrar montañas de datos que permitan un día desmontar un complot terrorista.

La mayoría de las reglas por las que se rige la más opaca agencia federal estadounidense son en su mayoría secretas y son conocidas en detalle por un puñado de asesores del presidente Barack Obama, legisladores (algunos de los cuales han pedido información que les ha sido negada) y jueces en Washington.

La propia existencia de la NSA, creada en 1952 por el presidente Harry Truman, se ocultó durante más de 20 años, y pese a la llegada de Obama y sus llamadas por la transparencia sus poderes siguen siendo tan amplios ahora como durante los años de George W. Bush.

Desde 2008, cuando con un gran apoyo bipartidista el Congreso reformó la ley de vigilancia de comunicaciones extranjeras (FISA) para relajar en gran número de casos el control judicial, la NSA ha creado el mayor complejo de análisis de datos digitales conocido.

Tanto es así, que este otoño la NSA espera tener operativo un complejo en el desierto de Utah que ha costado miles de millones de dólares y permitiría procesar y almacenar una cantidad de datos más de cinco veces superior a todo el tráfico anual de Internet a nivel mundial, según una investigación de Fox News.

El verano pasado, el general Keith Alexander, director de la NSA desde 2005, visitó por primera vez la reunión de hackers más importante de EU, Defcon. Allí tachó de “absurdos” los rumores de que la agencia tenga archivos de 260 millones de ciudadanos estadounidenses y recordó que sus labores se limitan a la “inteligencia en el exterior”.

William Binney, ex director técnico de la NSA, criticó duramente esas declaraciones y adelantó que la agencia tiene la capacidad -y la ejecuta- de recabar sin control judicial datos de redes sociales, de correos electrónicos y registros de llamadas telefónicas tanto fuera como dentro de Estados Unidos.

“Dejé la NSA porque comenzaron a espiar a todo el mundo dentro del país”, aseguró el verano pasado en una entrevista con la revista “Wired”.

Según las recientes revelaciones de medios como “Washington Post” o “The Guardian”, la NSA recopila a diario “metadatos” de llamadas telefónicas en EU, que incluyen números, duración o localización de las llamadas, algo que autoriza un grupo de jueces conocidos como Tribunal FISA por periodos de 90 días.

Además, el programa “top secret” PRISM permite acceder directamente a los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet, entre ellas Microsoft, Google o Apple, para vigilar mensajes, videos o fotos en el extranjero con los que encontrar patrones relacionados con actividades terroristas.

En una entrevista este fin de semana con “Washington Times”, Binney aseguró que estas filtraciones son sólo “la punta del iceberg”, ya que la NSA dispone de hasta 20 mil millones de registros telefónicos y correos electrónicos de estadounidenses.

Pese al secretismo, tanto para Obama como para congresistas demócratas y republicanos el amplio rango de acción otorgado a la NSA es esencial para evitar nuevos ataques contra intereses estadounidenses.

Carrie Cordero, una ex funcionaria del Departamento de Justicia experta en estos temas, indicó el pasado viernes en un artículo de opinión que las filtraciones de los programas de alto secreto de la NSA no contribuyen más que a permitir que “nuestros adversarios tengan la información y por lo tanto el poder para adaptar sus técnicas y golpearnos”.

(Jairo Mejía/EFE)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ EFE | 2013-06-09 | 21:49)

DEJA VIOLENCIA EN SINALOA 7 MUERTOS



El Universal
Culiacán— En la ciudad capital se vivió una nueva jornada de violencia, en menos de veinticuatro horas, siete personas fueron ejecutadas, todas del sexo masculino, en diversos hechos y horarios.

La Policía Municipal de Culiacán documentó que el primer caso se presentó en la colonia Buenos Aires, donde fue privado de la vida a balazos, Juan Antonio Ledezma.

En otro hecho, escenificado muy cerca de la comunidad de Ayuné, rumbo a la presa de Sanalona, fue encontrado el cuerpo atado de pies y manos con impactos de bala de, Cesar Alberto Rivera Rodríguez.

Poco después, en la cajuela de un auto abandonado, en la colonia Bachigualato, muy cerca de un panteón fue descubierto el cadáver, atado de pies y manos, con el rostro cubierto de una persona del sexo masculino.

La séptima víctima aún no identificada, fue encontrada muerta a balazos, en una de las calles de la colonia Hidalgo.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/El Universal | 2013-06-09 | 21:46)

REGIDORA DE REYNOSA SE SALVA DE ATENTADO EN HOSPITAL


El Universal
Reynosa– La regidora del municipio de Reynosa Martha Josefina McDonald Chávez, nuevamente se salvó de un ataque, luego de que una persona intentó ingresar a su cuarto del hospital donde convalece de las heridas de bala que recibió tras una agresión armada en la carretera San Fernando-Ciudad Victoria.

Autoridades de justicia reportaron que la tarde del sábado una persona que se identificó como reportero del periódico El Mañana, intentó ingresar al cuarto del hospital donde convalece la regidora y su hijo, pero al no traer grabadora ni cámara, y si al parecer un arma de fuego, fue encarado por familiares y se dio a la fuga.

La funcionaria priista del Cabildo de Reynosa, junto con su hijo y un secretario, fueron atacados la mañana del pasado jueves sobre la carretera Reynosa-Ciudad Victoria, a la altura de San Fernando por un grupo de hombres armados que intentaban detener la marcha de la camioneta todo terreno en la que se desplazaban la regidora.

A ciencia cierta no se determina oficialmente si la decisión de escapar fue de McDonald Chávez o de alguien más, esto tuvo como consecuencia disparos de armas largas de sus persecutores, tal vez asaltantes.

Una vez a salvo y dentro de una clínica en San Fernando, Tamaulipas, por gestión del presidente municipal de Reynosa, un helicóptero de Petróleos Mexicanos los traslado a esta frontera, ingresaron a un hospital privado.

Cuando todo parecía llevar un ritmo normal tras los hechos en la carretera. La familia Mc Donald y demás allegados dieron la voz de alerta el sábado alrededor de las 17:00 horas, cuando un hombre de unos 40 años, complexión media, moreno de pelo canoso trató de llegar a la habitación de la regidora McDonald.

En el pasillo los parientes de la funcionaria le impidieron el paso y al mismo tiempo lo interrogaron, el hombre se identificó de voz como reportero del periódico "El Mañana", solicitaba saber si la regidora usaría el suceso como plataforma política.

"No traía cámara de fotos o video, ni maleta de esas que usan los periodistas, solo se sorprendió cuando le preguntamos que buscaba, pero iba derechito al cuarto de Martita, no sabemos quién era, pero se le veía un bulto en la cintura", dijo una de las familiares de la regidora.

"Al ver que éramos muchas personas la persona huyó del hospital, no lo pudimos detener", agregó.

Ante lo extraño del caso del supuesto reportero del periódico "El Mañana", el Ayuntamiento decidió instalar vigilancia policiaca dentro y fuera del centro de especialidades médicas, inclusive con agentes encubiertos, a los que se les unieron efectivos de la Procuraduría General de Justicia.

Los videos del circuito de seguridad del Hospital son analizados por peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-06-10 | 07:31)

TOMA FORMA PLAYA ARTIFICIAL EN CHIHUAHUA




Manuel Quezada Barrón
Chihuahua— Una cantidad importante de arena fue distribuida ayer en la orilla de la presa El Rejón por trabajadores la Presidencia Municipal para dar continuidad al proyecto de construcción de la “playa artificial”.

El personal informó que en breve se empezará a habilitar infraestructura que permita simular un ambiente litoral de recreación como palapas, camastros y techumbres que permitan evitar los rayos del sol.

Detallaron que la primera parte del proyecto lleva un avance del 80 por ciento, ya que también se colocaron muros de contención que delimitarán la llamada playa artificial El Rejón.

Los trabajadores de Obras Públicas continuarán con la siembra de más árboles y jardines, así como andadores de grava para el uso de bicicletas y otros peatonales.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ / Manuel Quezada Barrón/ 2013-06-09 | 22:07)