miércoles, 5 de junio de 2013

NARCOGUERRA DE CALDERÓN DETONÓ CRISIS ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD: EUROPARLAMENTO


MÉXICO, D.F. (apro).- Un documento interno del Parlamento Europeo sostiene que la lucha emprendida por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada llevó a México a una crisis económica y de seguridad.

El documento, titulado México Country Briefing 2013, refiere que la estrategia contra las drogas de Calderón provocó fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una escalada de violencia que representan una amenaza creciente para la seguridad nacional.

“La violencia relacionada con las drogas se intensificó dramáticamente durante la presidencia de Felipe Calderón y se convirtió en una amenaza cada vez más grave para la seguridad”, advierte el informe elaborado por el Departamento de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo, según publicó Reforma.

De acuerdo con el reporte, la violencia también ha afectado las actividades económicas y la inversión en las zonas más afectadas, en particular los estados fronterizos del norte.

“En estas zonas, el aumento de la violencia del narcotráfico ha ido acompañada por el cierre de muchas pequeñas empresas y el aumento de las tasas de desempleo”, abunda el texto.

Con base en datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de representantes de la banca privada, el informe refiere que, en 2011, unos 160 mil negocios suspendieron sus actividades debido a las acciones del crimen organizado, y en 2010 México perdió cerca de 4 mil millones de dólares en inversión directa, equivalentes a 20% del total de ese año.

Al margen del costo económico, el análisis sostiene que la influencia de los cárteles de la droga ha tenido “severas” consecuencias sociales y políticas y ha dejado 140 mil desplazados, aunque refiere que otras fuentes mencionan cifras de hasta un millón 600 mil.

“El enorme poder corruptor del narcotráfico es una amenaza para el funcionamiento de las instituciones judiciales y de otra índole del Estado, incluyendo las fuerzas de seguridad.

“En los últimos años, cientos de policías, jueces, funcionarios de alto rango y políticos locales han sido detenidos y acusados de colaborar con cárteles de la droga”, refiere el documento.

Añade que sólo en 2010, cerca de 3 mil 200 policías federales fueron cesados por no superar las pruebas de control de confianza.

Peor aún, afirma que la infiltración de los cárteles de la droga en instituciones públicas “alimenta la preocupación de que su influencia corruptora podría extenderse a los políticos y las instituciones políticas”.

En ese sentido, el Parlamento Europeo considera que hay “una fuerte presión sobre Enrique Peña Nieto y su gobierno por reducir los niveles de violencia y de alguna manera frenar el poder de los cárteles de la droga y el crimen organizado”.

Sin embargo, con base en cifras extraoficiales, el documento señala que en marzo de este año murieron mil 25 personas en incidentes relacionados con el crimen organizado, lo que –afirma el documento– representa un “alarmante” crecimiento con respecto de los tres primeros meses del gobierno de Peña Nieto.

Además, refiere que el número de víctimas de la violencia durante el sexenio de Calderón fue “muy superior” a lo reconocido por el procurador Jesús Murillo Karam –alrededor de 70 mil–, aparte de que crecieron “exponencialmente” la tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones, estas últimas estimadas en 24 mil.

Al comparar la estrategia del gobierno actual con el de Calderón Hinojosa, el Parlamento Europeo es claro:

“Mientras que el nuevo presidente se ha comprometido a continuar un combate implacable de los cárteles del narcotráfico, es poco probable que haya algún cambio radical con respecto de las políticas del gobierno de Calderón”, afirma.

De acuerdo con el informe, el Parlamento Europeo confía en que Peña Nieto dé prioridad a la reducción de los delitos violentos y la protección ciudadana por encima de la intercepción de droga y la aniquilación de los líderes de las organizaciones criminales.

“La detención de líderes de cárteles y otros logros en la ofensiva contra la droga no han dado lugar a una significativa disminución de la violencia. A veces, parece que la violencia se ha exacerbado o que las actividades delictivas se han trasladado a nuevas áreas geográficas”, sostiene el reporte.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 4 DE JUNIO DE 2013) 

ESTALLA MADERO Y LLAMA “REPORTERETES” A PERIODISTAS EN OAXACA

PEDRO MATÍAS
OAXACA, Oax. (apro).- Molestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó “reporteretes”.

Indignados, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación se retiraron en plena conferencia de prensa.

La pregunta que incomodó al dirigente panista giró en torno de la impunidad con la que actuó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz –que causó un daño patrimonial a las arcas estatales por 4 mil 200 millones de pesos– con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

Cuando se le preguntó si hubo un pacto con el Revolucionario Institucional para dejar tranquilo al exmandatario oaxaqueño, Madero se irritó y pidió a los “reporteretes” ser más responsables y no desviar la atención de casos como el del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, de quien “hasta Roberto Madrazo pidió su expulsión del PRI”, dijo.

Añadió:

“Hoy tenemos un agravio del tamaño de la catedral con el (ex) gobernador y cuál es la respuesta de los reporterotes (…) ¡Ah!, oiga, ¿y qué pasó con hace 10 años…? Cuándo vamos a poder construir respuesta crítica, no traten de distraer”.

Madero pidió a los “reporteretes” que “no traten de distraer la atención” porque lo que se necesita, insistió, es hacer eco de temas fundamentales como el caso Granier, “que es de los más patéticos”, y aseguró que los medios de comunicación “no están generando un compromiso para acabar con la impunidad”.

Otro reportero solicitó una disculpa pública a Madero por llamar a los periodistas “reporteretes”, a lo que el panista respondió: “una disculpa si te cayó el saco”.

Cuando los periodistas preguntaron por qué el PAN y el PRD abanderaban a un candidato presuntamente violador de los derechos humanos, el líder perredista, Jesús Zambrano, los cuestionó duramente por sostener “frente a su cara” que mentía.

En ese momento los periodistas decidieron abandonar el recinto, pese a las rechiflas de algunos candidatos.

A la conferencia de prensa asistió Leslie Jiménez Valencia, aspirante a diputada local por el Distrito 22 de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), quien dentro de su equipo tiene a un porro que presuntamente participó en la agresión contra la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, la cual recibió un balazo en la pierna izquierda.

También estuvo presente el candidato a diputado local, José Julio Antonio Aquino, quien rechazó la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por agravios a cinco fotoperiodistas.

(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/ 4 DE JUNIO DE 2013) 

SICARIOS ENTRAN A UN MERCADO Y EJECUTAN A MADRE E HIJO


CUERNAVACA, Mor. (apro).- Cuatro personas fueron ejecutadas por un comando dentro del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca,  informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de esta capital.

El titular de la SSC, Víctor Hugo Valdez Ortiz, informó que un grupo de hombres armados llegó hasta el local donde están instaladas maquinitas y se venden bebidas alcohólicas. Ahí dispararon contra los que se encontraban dentro.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:15 horas. En el lugar murió una mujer, su hijo y dos jóvenes más.

El mercado donde sucedió el multihomicidio está a 200 metros del cuartel de la Policía Municipal.

Testigos de los hechos, según la policía, dijeron que el comando estaba formado por cuatro personas con armas de alto poder.

Además, también en Morelos fueron descubiertos los cuerpos de dos hombres en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

NORTE VIOLENTO

En Monterrey, en tanto, una mujer fue encontrada asesinada de un balazo en la cara la madrugada de este martes, en una colonia al norte de esta capital.

La víctima, no identificada, quedó en el asiento del copiloto de un auto que presentaba, además, dos impactos en la carrocería.

En Culiacán, Sinaloa, un joven falleció en el hospital al que fue trasladado después de un ataque a balazos en la colonia Campesino Barrio.

La Policía Municipal de Culiacán explicó que el crimen ocurrió la noche del lunes, cuando Javier “N” regresaba a su casa y dos sujetos armados con pistolas calibre .9 milímetros lo interceptaron.

(PROCESO/ REDACCIÓN/ 4 DE JUNIO DE 2013)


LA CACERÍA DE UN EX AGENTE DE LA SIEDO

ANABEL HERNÁNDEZ
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Diez millones de pesos de recompensa ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) por información que lleve a la captura de Francisco Javier Jiménez, exagente de la SIEDO al que acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Desde 2010 exhibe su nombre y rostro junto a los de narcotraficantes como el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, o Miguel Ángel Treviño, jefe de Los Zetas.

Prófugo desde el sexenio de Felipe Calderón, Jiménez concede una entrevista a Proceso. La cita se concretó por medio de diferentes contactos y al lugar elegido Jiménez llega casi disfrazado y con un paquete de papeles oficiales que documentan la historia que narra.

El exagente de la SIEDO y exintegrante de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) de la DEA revela que tres de los acusados en la fallida Operación Limpieza –él, Antonio Mejía Robles y Jorge Alberto Zavala Segovia– habían sido certificados por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, para la que trabajaban.

Los tres, señala, eran parte del equipo de Miguel Colorado, coordinador general técnico de la SIEDO, y del titular de la subprocuraduría, Noé Ramírez Mandujano, y corrieron la misma suerte que sus jefes.

Reclama la traición de la DEA y de la PGR. Afirma que pese a los múltiples exámenes de confianza, los cursos de capacitación, el constante monitoreo de la embajada de Estados Unidos y los rastreadores que la agencia antinarcóticos estadunidense los obligaba a portar durante las operaciones de la SIU, para aquéllas “valieron más los testimonios falsos de unos criminales”.

“Valió más la declaración de tres exmilitares confesos de trabajar para el crimen organizado –Fernando Rivera, Roberto García y Milton Cilia– para perseguirnos como criminales cuando sabían, ¡lo sabían!, que estábamos limpios”, señala con amargura.

De los tres agentes que trabajaban para la DEA sólo él escapó de las órdenes de aprehensión giradas en agosto de 2008. Zavala y Mejía fueron detenidos y encarcelados ese mismo año.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1909 de la revista Proceso, ya en circulación.

(PROCESO/ANABEL HERNÁNDEZ/ 4 DE JUNIO DE 2013)

EL NARCO RONDA CASA JALISCO

Ansioso de quitarse de encima las sospechas de haber sido infiltrado por el narco, dada la forma en que fue ejecutado el integrante del gabinete Jesús Gallegos Álvarez, el gobierno del estado presentó a cuatro personas que admitieron haber participado en el crimen y pertenecer al CJNG. El motivo, dijeron, es que Gallegos financiaba a un cártel rival. Pero en vez de aliviarse, la tensión creció porque ahora se sabe que los pistoleros rondaron la Casa Jalisco y las céntricas oficinas de su víctima. Además, nuevos datos apuntan hacia una relación más fuerte de la que parecía entre la gente de Gallegos y el gobernador Aristóteles Sandoval.

ALBERTO OSORIO
GUADALAJARA, Jal.- Con fuertes dudas por resolver, entre ellas la de quién recomendó a Jesús Gallegos Álvarez para que se integrara al gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval, el martes 14 las autoridades del estado presentaron a cuatro supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables directos del crimen del secretario.

El anuncio ocurre dos meses después del homicidio de Gallegos Álvarez en Colinas de San Javier, a menos de 300 metros de la casa donde fue abatido por militares el narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal en julio de 2010.

En sus prisas por presentar resultados de la investigación, el gobierno de Sandoval ahora está en apuros para explicar por qué una persona ejecutada por el narco tenía un nombramiento de primer nivel.

En la rueda de prensa del martes 14, al ser cuestionado por este semanario, el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que no podía responder esa pregunta porque se trata de un tema político.

Nájera también se negó a opinar si es necesario aplicar exámenes de confianza a los miembros del gabinete, a fin de evitar más casos como el de Gallegos.

Tampoco se conoce hasta ahora el móvil del crimen. Al respecto, varios analistas señalaron que una de las líneas de investigación debía ser el posible lavado de dinero.

Antes de incorporarse a la administración de Sandoval, Gallegos era considerado un empresario exitoso, constructor de edificios de lujo destinados a la clase media y sectores privilegiados en lugares como Plaza Andares, en Zapopan, así como en Puerto Vallarta y Nayarit, como expuso el ex candidato al gobierno del estado por el Panal y ex priista Fernando Espinoza de los Monteros.

Asimismo, el líder de los pequeños empresarios, Manuel Villagómez Rodríguez, relató que Gallegos fue invitado a participar en el gabinete tras aportar dinero a la campaña electoral del actual gobernador (Proceso Jalisco 437).

Por información que su empresa difundió en internet, se sabe que Gallegos promovió y construyó aproximadamente 30 torres con un total de 2 mil departamentos de lujo en destinos turísticos y de negocios como Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; la Riviera Maya en Quintana Roo, y la zona metropolitana de Guadalajara.

En Puerto Vallarta dos figuras clave del priismo local adquirieron departamentos de esos: el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el exdirigente del partido y actual diputado local Rafael González Pimienta. Ninguno de los dos ha respondido a esta información aunque ya fue publicada por diversos medios.

En el portal de internet www.jegal.com.mx, de la inmobiliaria Jegal (Jesús Gallegos) éste se describía como un hombre apasionado por el trabajo e informaba que en 1992 fue nombrado director de construcciones de la empresa Vidafel gracias al apoyo de Daniel Chávez Morán, con quien posteriormente tuvo diferencias.

Otros empresarios consultados comentaron que en realidad Gallegos era un empresario de bajo perfil, pero con fuertes inversiones, como la que se proponía realizar en el conjunto inmobiliario La Tranquila, en Bahía de Banderas. Conocidos de Gallegos señalan que ese proyecto pudo hundir las finanzas del efímero secretario de Turismo.

PALABRAS DE SICARIOS

Según las indagatorias de la Fiscalía General, las declaraciones de los sicarios involucrados en el homicidio de Gallegos coinciden en que todo fue planeado por el CJNG días antes del crimen, pero que el ataque salió mal y por eso uno de los delincuentes fue alcanzado por las balas de sus secuaces.

Los inculpados reconocieron que cada uno recibió 2 mil y 4 mil pesos, como se escucha en el video que las autoridades presentaron a los medios de comunicación. Nájera Gutiérrez dijo a la prensa que, a decir de los detenidos, asesinaron a Gallegos porque le daba dinero a un grupo contrario al CJNG pero no especificó a cuál.

Además, señaló que al menos uno de los sicarios puede estar relacionado con el homicidio de la modelo venezolana Dayse Yaniree Ferrer Arenas, el 17 de diciembre de 2012, y con los ataques de hace más de un mes a dos bares del oriente de Guadalajara, en los que fallecieron siete personas.

Los cuatro detenidos que aparecen en el video mencionado son Juan Manuel González Martínez, El Piojo, de 29 años; Julio Andrés Vázquez Estrada, El Nino o El Padrino, de 36; Jonathan García o Roberto García Quintero, John Perro, de aproximadamente 26 –líder de la célula, con 12 averiguaciones previas en su contra y señalado por varios homicidios–, así como Carlos Ernesto Muñoz Morales, El Tilico o El Tiliche, de 25, quien presuntamente fue el que le disparó a Gallegos la tarde del 9 de marzo, cuando el entonces funcionario acababa de salir de una reunión de gabinete en la Casa Jalisco.

Los sujetos explicaron que vigilaban al secretario de Turismo desde tres días antes del crimen y revelaron que el 9 de marzo, una semana después de que asumió el cargo, ellos rondaron a dos calles de Casa Jalisco esperando una oportunidad para atacarlo.

Jonathan García añadió que también vigilaban los movimientos de las oficinas de la víctima, en céntrica la Plaza Tapatía.

La mañana del 9 de marzo los sicarios fueron citados a las siete de la mañana para recibir indicaciones. Utilizarían tres vehículos. García García indicó que a él y a otros les tocó una camioneta Trail Blazer azul, dentro de la cual había un rifle AR-15, dos AK-47 y un MP-5. Se les ordenó matar a una persona que ellos no conocían y quien iba a bordo de una camioneta Toyota de color tinto: la que usaba Gallegos.

Por su parte, Carlos Humberto Muñoz fue uno de los que vigiló al entonces funcionario cerca de la residencia oficial del gobernador. Él y sus compañeros avisaron a sus cómplices que el objetivo salía del inmueble y después lo siguieron.

Lograron darles alcance sobre avenida Acueducto, en el cruce con José Escrivá de Balaguer, en colinas de San Javier, ya cerca del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde empezaron a disparar. Durante el ataque, Muñoz fue herido en la espalda por sus cómplices.

Juan Manuel González Martínez y Julio Andrés Vázquez Estrada llevaron cerca de la Casa Jalisco a otros delincuentes para que vigilaran a su víctima, recogieron a Muñoz cuando fue herido y lo llevaron a una clínica de Tlaquepaque. El segundo reconoció que antes de entrar al CJNG era empleado del Hospital Civil de Guadalajara, que en el cártel era chofer de Juan Manuel González y que distribuía droga. Admitió que recibió 2 mil pesos por participar en el homicidio.

Al presentar a los detenidos en video, la Fiscalía General informó también de la detención de Marco Antonio Álvarez Ortiz, acusado de participar en el atentado con dos granadas de fragmentación contra el diario Mural, el pasado 17 de abril. Nájera Gutiérrez señaló que, al parecer, se trató de una represalia por el manejo de dos notas que no agradaron al CJNG.

A Álvarez Ortiz también se le relaciona con la agresión del 4 de abril contra empleados y clientes de dos bares en el sector Libertad, el cual provocó la muerte de al menos seis personas.

El fiscal general aclaró que, además de las cuatro personas presentadas, también se investiga a otros 11 sujetos probablemente vinculadas con el asesinato de Gallegos.

REMOLINO POLÍTICO

El jueves 16, la representación de la bancada panista en el Congreso local exigió al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval que a todos los funcionarios de primer nivel se les apliquen exámenes de confianza como el antidoping, el del polígrafo y el análisis socioeconómico para detectar a quienes tienen relación con el crimen organizado o consumir drogas.

Si bien durante la campaña electoral antepasada por el municipio de Guadalajara los panistas señalaron a Aristóteles Sandoval por su presunta adicción a las drogas y la sospecha de sus ligas con delincuentes, Guerrero dijo que el gobernador merecía todo su respeto y que tenía confianza en él, pero “sí creemos que debe aplicarse el examen a sus colaboradores”.

Para el coordinador panista, es grave que el hampa haya rondado la Casa Jalisco para dar caza a Gallegos y considera necesario saber quién recomendó a éste para formar parte del gabinete estatal.

El lunes 20, Reporte Índigo informó que Ana Lucía Espinosa Peña, cuñada de Jesús Gallegos, fue incluida en la nómina del DIF Jalisco semanas después de que fuera asesinado. El rotativo mencionó que Ignacio Navarro Álvarez y Ana Laura Espinosa Peña, su esposa, trabajaban como prestanombres de 18 empresas inmobiliarias que Gallegos tenía en Texas, Estados Unidos, y que estaban vinculadas al desarrollo Greatlands o Twelve Oaks, en Houston.

A Navarro Álvarez se le ubica como director de la empresa Imber, propiedad de Gallegos y encargada de comercializar costosos proyectos inmobiliarios en la zona metropolitana de Guadalajara durante la administración de Aristóteles Sandoval.

En una de sus últimas declaraciones a medios locales, Navarro Álvarez refirió que también participó como asesor de las empresas Cinco Contemporánea y Promotora Inmobiliaria Alte, “en el proyecto de Chapultepec Cuatro 60”, dice el diario mencionado.

Añade que desde la gestión de Aristóteles Sandoval en el municipio tapatío se señalaba a Navarro Álvarez por el escandaloso otorgamiento de licencias en el área de construcción. El caso levantó reclamos y denuncias en las que también se involucró al empresario Rodrigo Ramos Garibi y el ex representante de Promoción Económica del ayuntamiento, Mauricio Navarro Gárate.

Este reportaje se publicó en la edición 446 de Proceso Jalisco.

(PROCESO/ ALBERTO OSORIO/5 DE JUNIO DE 2013)

BAJA CALIFORNIA, BASTIÓN PANISTA QUE SE TAMBALEA

El primer gran triunfo del PAN ocurrió en Baja California en 1989. Desde entonces ese partido no ha soltado la gubernatura pero en las elecciones del próximo julio se asoma al desbarrancadero. A trompicones desde la debacle de 2012, los panistas sólo tienen una baza para pelear por su último bastión: el carisma de un candidato que suele perder los estribos. Y enfrente tienen a un PRI con consigna: es la primera elección para gobernador durante el gobierno de Peña Nieto y es imperativo mandar un mensaje de fortaleza.

JOSÉ GIL OLMOS
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Baja California ha sido gobernada por el PAN durante casi un cuarto de siglo. Desde que en 1989 llegó Ernesto Ruffo Appel, el panismo no ha soltado las riendas del estado y actualmente ya es la entidad con más tiempo en manos albiazules, seguida por Guanajuato, que gobierna desde 1995.

Pero en las elecciones del próximo 7 julio, el candidato del PAN, Francisco Kiko Vega, está en riesgo. Los priistas, que llegan renovados por la recuperación del poder presidencial con Enrique Peña Nieto, han lanzado como candidato a Fernando Castro Trenti, mejor conocido como El Diablo. Él es allegado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

A diferencia de las elecciones anteriores, el PAN llega a estos comicios con una fuerza menguada tras la derrota histórica de 2012. Esta posibilidad de derrota ha creado la sospecha de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, podría negociar con Peña Nieto la victoria de Kiko Vega, a cambio de la permanencia panista en el Pacto por México.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó esta versión calificándola de “chismografía”, igual que el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal. Beltrones aseguró que sería tanto como ofender la inteligencia de los bajalifornianos y aceptar que el triunfo del PAN en esa entidad sería producto de una negociación. Sin embargo, la especie se mantiene como una nueva versión de las famosas “concertacesiones” que Carlos Salinas de Gortari hizo con el PAN: el partido conservador podría acceder a gubernaturas a cambio de legitimación y apoyo al plan económico salinista.

De acuerdo con los investigadores Víctor Alejandro Espinoza y José María Ramos García, miembros del Colegio de la Frontera Norte, ganar la elección de Baja California es vital para el PAN, pues le daría un poco de oxígeno luego de las derrotas en la elección local de hace dos años, cuando perdió las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso.

En tanto, para el PRI es clave conseguir un triunfo porque mandaría un mensaje de fortaleza acerca del gobierno de Enrique Peña Nieto: es su primera elección de gubernatura.

GUERRA SUCIA

En la debacle electoral de 2012 el panismo no sólo perdió la Presidencia de la República, Jalisco, Morelos y Yucatán. Además, se quedó sin 80% de su militancia: del millón 868 mil 567 que estaban inscritos en el padrón sólo 368 mil 253 refrendaron su militancia.

A un mes de la elección, el PAN –aliado con el PRD– se ha lanzado contra Castro Trenti en las redes sociales. En un spot que se puede ver en internet, los líderes de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, denuncian presuntos desvíos del Congreso estatal en favor del candidato priista.

“¿Cómo creerles cuando en Baja California ponen como su candidato a gobernador a alguien que ni los de su partido quieren?”, cuestiona Zambrano. Y el presidente del PAN abunda: “La transparencia en la gestión de Castro Trenti ha sido muy cuestionada”. Ambos terminan el anuncio con un grito al unísono: “En Baja California… ¡Kiko Vega es el bueno!”.

Los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel y el perredista Armando Ríos Piter lanzaron otro spot contra el candidato de la coalición PRI-PT-PVEM y Partido Encuentro Social. Ahí se escucha: “Primero me Castro antes que votar por Trenti”, “Por algo le dicen El Diablo”, “Ni en su casa lo quieren” y “Árbol que nace torcido ni la gubernatura lo endereza”. El mensaje muestra una imagen caricaturizada de Castro Trenti, con cuernos de diablo y luciendo como el Señor Burns, personaje aborrecible de la serie Los Simpson.

Los panistas y perredistas, aliados con el Panal y el Partido Estatal de Baja California, también interpusieron una queja ante el IFE por la contratación de propaganda en la final de futbol entre América y Cruz Azul.

En los espacios de publicidad estática alrededor de la cancha del estadio Azteca aparecieron los mensajes de “Vota” y “Gobernador” con el logo de la coalición Compromiso por Baja California, que apoya a Castro Trenti. Esto, para panistas y perredistas, es una violación a la ley electoral, pues se trata de propaganda en televisión que, además, puede significar el rebase en los topes de campaña.

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, salió a defender a su amigo. Dijo que se trataba de actos desesperados del PAN y del PRD, y que estas campañas sucias no ayudan a los bajacalifornianos que quieren paz y tranquilidad.

Es posible, afirmó, “que estos partidos políticos que han iniciado las guerras sucias y las campañas de lodo tengan las mismas encuestas que nosotros, que nos dan como triunfadores al PRI y a Fernando Castro Trenti”.

De hecho, según un sondeo telefónico hecho por el PAN, en este momento se registraría un empate. Y en la encuesta del PRI, Castro Trenti tiene una ventaja de 10 puntos sobre Vega.

Ante este panorama, el aspirante panista apuesta a su carisma y los líderes del PAN y PRD, a los golpes bajos.

DESGASTE NATURAL

En los últimos cuatro años de la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán los delitos de alto impacto –extorsión, homicidio y robo de auto– se han reducido entre 4.6% y 15%. El proceso judicial en Estados Unidos contra los hermanos Arellano presuntamente ha tenido un efecto de pacificación, pues ahora son los delitos del fuero común los que se han incrementado en la entidad, sobre todo en Mexicali y Tijuana.

Sin embargo, en las elecciones para gobernador, uno de los temas que tendrán más peso es precisamente el de la inseguridad, sostiene el investigador José María Ramos García.

“Durante esta administración, en el tema de delitos de alto impacto, los logros son importantes. Sin embargo, en los delitos del orden común estamos en los diez primeros lugares a escala nacional. Esto tiene que ver con lo que implica gobernar un estado fronterizo con problemas característicos como inseguridad, migración y narcotráfico”, señala el director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte.

Doctor en gobierno y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid, participante activo en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Ramos García destaca que gracias a la ayuda del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, la inseguridad que se vivió en 2011 por las disputas entre los grupos delictivos bajó considerablemente.

No obstante los logros obtenidos, advierte que en los próximos comicios todo depende de la valoración que hagan los ciudadanos y del marketing en las campañas.

“Hay una serie de indicadores que prueban que se está administrando bien. Por ejemplo, cuando el PAN pierde hace tres años en Tijuana, los niveles de inseguridad se estaban controlando. Además, se había llevado a cabo la obra más importante, que es la pavimentación de casi 80% de las calles de la ciudad. Sin embargo, el PAN perdió”, dijo.

–¿Qué evaluación hace del gobierno panista de 1989 a la fecha?

–Hay que tomar en cuenta que ha habido diferentes personalidades. Estamos hablando de cuatro gobiernos en 23 años; cada uno mantuvo su visión, sus propias formas de conducir las cuentas públicas. En estos años el estado tuvo problemas de inseguridad, pero a raíz de las presiones del gobierno federal se han logrado controlar. Han quedado rezagos, y si las políticas públicas no han logrado concretar la competitividad y el bienestar de manera paralela, pueden opacarse ciertos éxitos.

Víctor Alejandro Espinoza, doctor en sociología política por la Universidad Complutense de Madrid, maestro y doctor en ciencia política por la UNAM y consejero electoral del Instituto Federal Electoral en Baja California durante los procesos electorales 2005-2006; 2008-2009 y 2011-2012, advierte de la posibilidad de una derrota del PAN, producto de un desgaste natural tras 23 años de gobierno, y como secuela de la caída histórica tras la derrota de Josefina Vázquez Mota.

“Desde 1989 el PAN ha gobernado en Baja California. Es el gobierno panista más longevo y el más emblemático; eso tiene varias consecuencias: un desgaste natural, un continuismo de muchos años de políticas aplicadas que ya tuvo sus facturas: en 2010 perdió los cinco ayuntamientos y la mayoría en el Congreso, en 2012 Josefina Vázquez Mota no ganó en ninguno de los ocho distritos federales. Esos dos datos son interesantes para ver cómo se llega a esta elección”, señala el investigador.

–¿En qué sentido hay un desgaste natural?

–Es natural por tanto tiempo en el gobierno y eso tiene un impacto tanto para la candidatura de Francisco Kiko Vega como de Fernando Castro Trenti.

Afirma que Vega enfrenta el mismo dilema que tuvo Josefina Vázquez Mota en la elección presidencial: ser considerado “el candidato de la continuidad”.

Tal situación, explica, hace difícil que el panista lance críticas al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por ejemplo. Recuerda que, durante la contienda interna, Kiko Vega recibió duras críticas de su adversario, el exdirector de la Cofetel Héctor Ozuna Jaime, quien se quejó de que los dados estaban cargados.

“Entonces Kiko Vega, con el apoyo del aparato del grupo del gobernador –que era el mismo de Francisco Blake Mora, allegado a Felipe Calderón– es el candidato del continuismo, y ahora dice que por fin ya están sentadas las bases del desarrollo; es decir, que después de 24 años por fin ya se tienen.”

El investigador dice que Castro Trenti ha mostrado ser un político muy hábil, que usó su estancia de seis años en el Senado para fabricarse una gran proyección, que contrasta notablemente con la de Kiko Vega: durante la contienda interna, el panista tuvo problemas graves en los debates porque es muy poco hábil en el discurso y pierde la cabeza fácilmente.

Resume: “El escenario es interesante. Kiko Vega apuesta al populismo, a la imagen, es el típico panista dicharachero, que cae bien. A eso le apuestan en su campaña, pero también a la división que hubo en la contienda interna del PRI entre Jorge Hank y Castro Trenti, quien ganó a pesar de que no era del grupo del presidente Peña Nieto.

A pesar de los logros en seguridad, el investigador señala que éste es precisamente uno de los puntos de más desgaste que enfrenta el PAN: “Es un asunto muy sentido, porque el gobernador apoyó sin reservas la política militar y policiaca de Felipe Calderón. Se han querido matizar las cifras, que todo está bien, pero no es así. Lo mismo pasa con el empleo. Dicen que estamos bien, pero hay una precarización del trabajo; está creciendo la informalidad y eso tiene que ver con problemas de delincuencia del fuero común, que se ha multiplicado.

“También están los problemas de educación, los jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar y de las universidades que surgen como hongos para dar un espacio. El tema de los jóvenes es importante por el papel que pudieran jugar en las próximas elecciones. Por ejemplo: 30% del listado nominal de electores son jóvenes de 18 a 29 años. Es una generación que no ha conocido otro tipo de gobierno y que participó ya en la elección federal pasada en una gran movilización como no se veía antes de 1989. A diferencia de 2009, llamaron a votar y participó 45%, algo que no teníamos desde hacía tiempo, pues hemos alcanzado hasta 69.4% de abstención. Somos el penúltimo lugar de participación”, admite.

Para el investigador es importante observar que, a pesar de que el PAN ha salido triunfante en las elecciones a gobernador desde 1989, la entidad tiene una composición más cercana al bipartidismo.

“Si uno revisa los datos de la historia electoral de Baja California, encontramos que hay alta concentración del voto en dos partidos, PRI y PAN. En 2007, en la elección de gobernador, entre los dos se repartieron 94% de los votos. Eso da idea de cómo ha sido el comportamiento electoral, pero si se revisa más atrás, se nota que es una entidad bipartidista.”

–¿Cuál sería el impacto de una derrota tanto para el PAN como para el PRI?

–Sería muy duro para el PAN porque es su último gran bastión. El PAN perdió todas las elecciones locales en Baja California durante el calderonismo. Fue una catástrofe todo el sexenio pasado, y eso explica lo que le pasó a Josefina Vázquez Mota. Por eso, ganar para el PAN es una bocanada de oxígeno.

El investigador asegura que en estos comicios el candidato tendrá más peso que las circunstancias o el propio partido, ya que así pasa en un sistema presidencialista como el mexicano. Caso contrario de las elecciones legislativas, donde importan más los partidos.

Y por esta razón, explica, cada coalición está centrando sus campañas en la figura de sus candidatos y, sólo posteriormente, en las propuestas.


(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS/ 5 DE JUNIO DE 2013) 

LA RABIA A PUNTO DE ESTALLAR

Existe la perversa idea de proteger a los dueños de la guardería, denuncia Catalina Soto

José Luis Jara / Cagatintas
Se han dado dos manifestaciones de alrededor de diez mil personas cada una, donde el clamor es claro: justicia y castigo a los responsables, sin importar que los dueños de la guardería sean parientes de la esposa del gobernador y de la esposa del presidente de la república.

En este sentido, la maestra Catalina Soto, una de las promotoras de la marcha del miércoles y domingo, denunció que parece que existe la perversa idea de las autoridades de proteger a los dueños de la guardería

El testimonio que ofreció Daniza López en el mitin del sábado. Ella es madre de Luis Denzel, que murió en la guardería y que trabajaba en este lugar, denuncia una serie de irregularidades que provocan que la rabia se incremente.

Dijo con voz temblorosa, conteniendo la rabia: “Yo trabajaba en la guardería. Mi hijo murió ahí. No lo pude sacar, no me dejaron que entrara por él. Yo traía a cuatro niños en mis brazos. Yo hice lo que pude y cuando quise regresar por mi hijo, no me dejaron. Lo que pasó ahí fue una explosión. No fue un incendio. Nos agarró muy mal porque los niños estaban dormidos. Si hubieran estado despiertos, los niños corren, estaban preparados, nosotras los teníamos preparados. Mucha gente pregunta por qué las maestras estaban afuera. Pero a nosotros, se los juro, no nos dejaron pasar y yo no pude sacar a mi hijo”.

Mi hijo –añadió- estuvo 24 horas en el CIMA y me echaron puras mentiras en el CIMA. Me dijeron que se lo iban a llevar a Sacramento y no lo hicieron, porque dijeron que estaba bien. Pero puras mentiras. Yo sé que ni con todo el dinero del mundo nos van a regresar a nuestros hijos. Por eso necesitamos estar unidos. No sólo ahora, sino siempre, porque todos los culpables, todos, se están escondiendo.

Otro ejemplo del coraje, de la rabia que se acumula fueron las palabras de Roberto Zavala, padre de Santiago, niño que murió en esta guardería.

Dijo que entre el IMSS, los socios de la guardería, la persona que rentaba la bodega a Hacienda. Ninguno ha aceptado su parte de culpa. Pero hay un responsable que sí está aceptando su culpa. Ese soy yo.

Yo soy el principal responsable por ser una persona honrada que tiene un empleo, como todos los que estamos aquí, por tener que cumplir con un horario de trabajo, por tener la seguridad social que me dio la oportunidad y me dio la elección de que entrara mi hijo a esa guardería donde me dijeron que contaba con todas las medidas de seguridad.

Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo.

Señor gobernador ¡Aquí está uno de los responsables que está buscando! ¡Venga por mí, aquí lo estoy esperando!

Estoy harto. Es demasiado que se estén burlando de nosotros. Que nos digan que todo está bien, cuando sabemos que México es una basura, todo en las noticias, corrupción, narcotráfico.

Ellos se burlan de nosotros. Yo soy culpable por dejarlos. Yo buscaré al responsable de todo esto, a todos los culpables. Si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo.

La madre de Santiago, otro de los niños que murieron en la guardería, no aguantaba la rabia. Levantó la foto de su niño y gritó: lo que quiero es verlos en la cárcel a todos. Ayer entrevistaron a uno de los dueños y dijeron que ellos eran las víctimas. Ríanse de eso, ahora ellos son las víctimas. ¿Y nosotros que somos?

Dijo que en el noticiero de una televisora entrevistaron a Antonio Salido, donde supuestamente se dijo víctima de este problema. Salido es esposo de Marcía Gómez del Campo Tonella. Renunció a la dirección general administrativa de Infraestructura estatal y es primo del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo.

¿Él es una víctima más? ¿Y nosotros qué somos entonces? Que los metan a la cárcel, ahí es donde los quiero ver, recalcó.

LAS VÍCTIMAS TODOPODEROSAS

Pero la propia Procuraduría General de la República, por boca de su titular, Eduardo Medina Mora, poco abona para evitar que llegue el día en que estalle la rabia.

El procurador de Sonora, Abel Murrieta, no ha pasado por repetir las consabidas frases de gobierno de que van a fondo. Pero en realidad, las baterías de su ataque las ha centrado en contra de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los dueños de la guardería ABC no se dice nada. Ni los procuradores Eduardo Medina Mora y Abel Murrieta.

El viernes pasado se dejaron venir de la ciudad de México el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Fue una reunión que levantó todo tipo de especulaciones, desde aquella que decía que le iban a pedir la bola al gobernador, Eduardo Bours, hasta aquella donde los panegíricos del mandatario estatal argumentaban “Gómez Mont se la va a pelar con el chapo”.

Pero más allá de esas especulaciones, lo cierto es que Gómez Mont y Medina Mora se reunieron con el gobernador Eduardo Bours, Abel Murrieta y Wenceslao Cota Montoya. Sólo dejaron entrar a camarógrafos de Telemax.

Y en la rueda de prensa donde sólo acudieron los de la PGR y la procuraduría sonorense, sus titulares ni siquiera mencionaron los nombres de los dueños de la guardería ABC.

En medio de las preguntas y respuestas, se le recordó a Medina Mora que el 31 de mayo El Imparcial publicó una serie de fotografías en su página 3, donde se encuentran Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y, entre otras personas de apellido Gómez del Campo, se encuentran los padres de una de las dueñas de esta guardería, es decir los padres de Marcía Gómez del Campo.

La pregunta fue para Medina Mora: ¿Van a pesar esos apellidos en los trabajos de las procuradurías? ¿Qué plazo le van a dar a la ciudadanía? ¿Le están dando la oportunidad a los dueños de la guardería para que apliquen su plan fuga?

Concretamente, Medina Mora dijo: “Hay un compromiso absoluto de la PGR y de la procuraduría estatal de actuar, a partir de las evidencias que resulten en la averiguación previa, contra cualquier persona que resulte con responsabilidad

LAS EXIGENCIAS

La respuesta que ofreció Medina Mora el viernes, fue interpretado por Catalina Soto como una perversa idea de querer encubrir a los culpables.

La maestra, que fue una de las impulsoras de las manifestaciones, dijo que las madres, en su profundo dólar tratan de sobreponerse.

Pero sus demandas centrales son justicia, que los responsables de los tres niveles de gobierno ya no digan mentiras, que no afecten a más niños inocentes, que trasladen de inmediato a los niños hospitalizados a Sacramento, que se deslinden y se finquen responsabilidades y que los partidos políticos no intenten sacar provecho de este dolor.

Pidió a los diferentes medios de información, que hay muchos niños muertos, que se tome en cuenta la gravedad del problema. Si no toman en cuenta eso, entonces estamos jodidos.


(DOSSIER POLITICO/ José Luis Jara / 2013-06-05)