domingo, 2 de junio de 2013

ABCEDARIO DE LOS SALDOS DE UNA TRAGEDIA

 
Ciudad de México.- Este miércoles se cumplen cuatro años de una de las peores tragedias que se recuerden en México: el incendio en la Guardería ABC.
 
A manera de recordar estos hechos recogemos algunos de los momentos, resoluciones e incluso incógnitas más relevantes que ha vivido el caso, así como el del papel de los protagonistas de esta historia y los saldos que sigue dejando.
  
49 niños murieron y más de 70 resultaron heridos. Todos tenían entre cinco meses y cinco años de edad.
 
Debido a que el lugar estaba lleno de papeles, el fuego se extendió rápidamente hasta la estancia infantil contigua.
  
La guardería no contaba con el suficiente personal para atender a los niños, además de que carecía de extintores, las salidas de emergencia tenían un diseño inadecuado, los detectores de humo presentaban defectos y el techo estaba recubierto con un plafón de material inflamable, incumpliéndose las normas mínimas de seguridad y protección civil que deben observar este tipo de establecimientos.
 
Estas condiciones empeoraron la salida al momento del siniestro. De hecho, muchos bebés y niños se salvaron debido a que un vecino de la zona, estrelló su camioneta en una de las paredes del inmueble, haciendo un boquete por el que él y voluntarios que surgieron en el momento, pudieron sacarlos.
  
También fueron señalados cuatro  socios propietarios de la guardería ABC, entre los que se encuentró Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Se les acusó de ser presuntos responsables de los delitos de lesiones y homicidio culposos o no intencionales. Sin embargo, pudieron enfrentar el proceso penal en libertad luego de que cada uno depositó una fianza de dos millones de pesos. Al final fueron exculpados.
  
En el dictamen también se señaló que el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desorden, así como la violación grave de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS en la fecha del incendio y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.
 
Se determinó que los niños lesionados con quemaduras tendrán atención médica en forma vitalicia, medicamentos, el pago de boletos de avión y viáticos para que sean trasladados a cualquier lugar del país o de EU en donde se les realicen sus tratamientos. Además, un apoyo económico para sus estudios hasta Nivel Superior.
 
Asimismo, sus madres recibirían una ayuda vitalicia, que corresponde al salario neto que percibían en el momento del incendio. Además, su familia (padres y hermanos) también recibiría atención médica vitalicia.
 
En el caso de los niños “expuestos”, el IMSS les expidió un certificado de atención médica vitalicia, además de que el instituto asegura que se les pagan los gastos en caso de que requieran de atención médica privada en México o en EU. Los padres de 48 niños expuestos recibieron también 750 mil pesos por cada menor.
 
1. Fue dado a conocer en enero de 2010. Este fue realizado por The McMullen Company, el cual dice que un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.
 
2. En agosto de 2011 se dio a conocer el segundo por parte del perito y consultor estadounidense independiente, David Smith, contratado por padres de las víctimas y agrupados en la asociación “Manos Unidas”. En este se indicó que el incendio fue provocado .
 
3. En marzo de 2013, salió a la luz el tercer peritaje. Este fue elaborado por el ingeniero Ezequiel Méndez, designado para esa investigación por el Consejo de la Judicatura Federal. En él se afirma que el incendio fue provocado por el sobrecalentamiento del cable de uso rudo que abastecía de energía eléctrica a un aparato de refrigeración o ‘cooler’.
 
Los padres se dividieron debido a que un grupo del Movimiento 5 de junio, dejó de estar de acuerdo con las manifestaciones y protestas que se organizaban, por lo que decidieron crear Manos Unidas, la cual está conformada por 12 de las 49 familias que perdieron a uno de sus integrantes en el incendio, así como por dos asociaciones mas: Salud y Justicia, conformada por padres de bebes con lesiones fisicas expuestas (quemaduras) y Padres Unidos, quienes son padres de bebes con afectaciones internas no visibles, lo que es daños pulmonares y de vías respiratorias.
 
La última versión que fundamentan los padres de Manos Unidas fue presentada en mayo de 2013. En esta aseguran que el incendio fue provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta.
 
La asocaición sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, ex chofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico de Bourns Catelo. A dos meses del incendio en la guardería, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala. Su viuda asegura que la causa de su muerte no ha sido aclarada.


http://www.24-horas.mx/abcdario-de-una-tragedia/
(ZOCALO/ Agencias/ 02/06/2013 - 12:49 PM)

PROFESOR INCITÓ A ALUMNOS A DESNUDARSE EN VIZCAÍNO, BCS

2 - 1 alumnos desnudos profesor el vizcaino
  • Señoritas y jóvenes en ropa interior
  • Todo formó parte “de un juego”
  • Padres de familia exigen explicación
  • Fue preparatoria CECYTE Vizcaíno
  • El jueves pedirán su cabeza
Vizcaíno, B.C.S.- Jóvenes de la preparatoria del Centro de Estudios Científicos y Técnológicos (CECYTE 06) de la localidad, fueron sometidos a la vergüenza y escarnio público cuando a petición de un profesor y como parte de un concurso, fueron incitados a despojarse de sus prendas de vestir.

2 - 1 alumnos desnudos profesor el vizcaino 02
Las jovencitas participantes en el “Rally Estudiantil” quedaron en brasier y los jóvenes únicamente en boxers o truzas, situación que molestó de sobremanera a los padres de familia que exigen una explicación sobre el bochornoso asunto.
De acuerdo a la información exclusiva que publica VIZCAÍNO HOY, los participantes en el “Rally Estudiantil” que se efectuó en el plantel, nunca pensaron que la parte final del certamen organizado por el profesor David Rafael Mora Madrigal tenía una “sorpresita”, y que consistía en despojarse de sus prendas (ver fotos publicables – hay otras que no).

Y es que además de desnudarse, “la sorpresita” era que colocaran sus prendas de vestir en una línea, incluyendo calzado y calcetines.
2 - 1 alumnos desnudos directora cecyteLa directora del plantel, licenciada Eva Medina Chaidez dijo estar sumamente “avergonzada” sobre la situación por lo que pide una disculpa a los alumnos y a los padres de familia. Agrega que ella autorizó el “Rally Estudiantil” sin conocer en realidad de qué se trataba la “sorpresita” que venía al cierre del programa, por lo que admite su error.

Menciona la directora que en años anteriores el profesor David Rafael Mora Madrigal ha ha hecho cargo del concurso del día del estudiante, “por eso se confió en su madurez y experiencia”.

De cualquier manera, ante la inconformidad de los padres de familia por el concurso, para el jueves o viernes próximo se habrá de realizar una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública a fin de deslindar responsabilidades sobre el bochornoso asunto.

Colectivo Pericú cita información exclusiva de VIZCAÍNO HOY. 

TEODORO RIVEROLL

2 - 1 teodoro riverol cronicasCrónicas Sudcalifornianas

  • Gobernador Juarista de Baja California Sur
  • Enfrentó rebeliones durante su mandato
Nació en el estado de México en 1802. Antes de ir a radicar a Baja California Sur fue contador de la aduana de Guaymas.

Aparece formando parte de la Diputación Territorial de Baja California (con sede en La Paz), establecida por el gobernador Ramón Navarro, el 17 de octubre de 1858.

La Diputación Territorial promulgó el Estatuto Orgánico del Territorio el 12 de febrero de 1860, con fundamento en el cual fue nombrado Teodoro Riveroll para un periodo de dos años. Antes de que se hiciera cargo de sus funciones llegó a La Paz Jerónimo Amador, recientemente designado jefe político por Benito Juárez. Se le hizo entrega del gobierno el 12 de abril siguiente.
A finales de junio del mismo 1860, Amador determinó hacer un apresurado viaje a Mazatlán, dejando al licenciado Manuel Clemente Rojo como jefe político interino. 

Éste se hizo cargo del gobierno y de inmediato desconoció a Amador, lo que produjo la indignación de Mauricio Castro que ocupó La Paz el 21 de agosto. 

Rojo escapó a Mazatlán y convenció a las autoridades militares de que comisionaran al coronel Manuel Márquez de León para sofocar la rebelión. Márquez y Rojo llegaron a la capital sudcaliforniana a principios de septiembre.

Rojo instaló la Diputación el 3 de noviembre, ante la cual renunció. El día 9 siguiente, la propia Asamblea entregó el gobierno a Riveroll, quien desde luego tomó las providencias necesarias para regularizar la administración pública.

Al triunfo de la Guerra de Reforma, Juárez dispuso que Riveroll permaneciera al frente del gobierno territorial. Entre otras varias virtudes, el representante juarista evidenció su capacidad de negociación diplomática.

Eran tiempos de inquietud pública y ambiciones desmedidas: la noche del 11 de septiembre de 1862, un grupo de conspiradores trató de sorprender y tomar preso al señor Riveroll, lo que no consiguieron. Éste juzgó peligrosa su permanencia en La Paz y el día 17 siguiente salió con todo el armamento hacia el sur donde además se proponía conocer la voluntad ciudadana sobre lo que convendría hacerse al término de su gobierno.

Estando Riveroll en San José del Cabo, el 2 de octubre estalló un motín en La Paz encabezado por Modesto Arriola y Fidencio Pineda, proclamando como nuevo jefe del gobierno a Félix Gibert, el mismo que poco después rendiría la península a Maximiliano. Las municipalidades del sur dieron a don Teodoro un apoyo tan decisivo que éste volvió a ocupar La Paz el 23 del mismo octubre.

Convocadas las municipalidades por el gobernador para nombrar a quien le sucedería, designaron a Pedro Magaña Navarrete, quien recibió el poder de manos del propio Riveroll el 6 de noviembre de 1862. A partir de entonces, el ex gobernante fue víctima de atropellos por parte del nuevo jefe político. Ante la Asamblea Territorial, el agraviado refutó con singular éxito todos los cargos que le había hecho la nueva administración.

Don Teodoro Riveroll murió en Mulegé el 10 de diciembre de 1874, y su tumba ocupa un lugar principal en el panteón anexo al templo de la antigua misión.

(Imagen Adolfo Lozano Sidro: Reunión de personas.)

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

ASESINÓ A SU MUJER A PUÑALADAS EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

w - torretas policia

  • Crimen ocurrió en San José del Cabo
  • Autor fue capturado momentos después
  • Intentaba suicidarse cuando lo aprehendieron
San José del Cabo, B.C.S.- Un amplio dispositivo de seguridad se implementó anoche a partir de las siete y media de la noche, cuando en un domicilio de la colonia INVI de la mesa de Santa Anita reportaron a los servicios de emergencia a una mujer lesionada y desangrándose.

Al llegar al lugar, elementos de rescate se percataron que una mujer estaba sin vida, acuchillada, por lo que se optó por esperar la presencia del Servicio Médico Forense y de la Procuraduría de Justicia para que dieran fe de los hechos.
En el sitio, vecinos relataron que momentos antes habían escuchado una discusión entre la mujer fallecida, de nombre María Luisa Gavarain y su marido José Manuel Montaño, quien había salido del domicilio con rumbo desconocido.

De inmediato elementos de la Policía Ministerial y Municipal se aplicaron en su búsqueda. Lograron  localizarlo en el momento donde pretendía quitarse la vida con el mismo cuchillo con el que ultimó a su mujer.

Los hechos han conmocionado a la región de Santa Anita, ya que ambas personas son conocidas en el lugar y nunca imaginaron una tragedia de tal magnitud.

(COLECTIVO PERICU/

EL FEUDO DE YUNES

Con casas y fincas en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miami, el excandidato panista y exdirector del ISSSTE acumula propiedades por 400 millones de pesos. Y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial
Yunes, ha comprado diversos inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, valuados en más de 30 millones de dólares. Cometió un delito federal al omitir estos bienes de su declaración patrimonial y ahora busca redimirse de uno más de los escándalos mediáticos que protagoniza 
 
En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa 
 
En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores S.C. Y también, constituyó la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM S.A. de C.V. con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla 
 
Rodrígo Villegas
Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, el exdirector del ISSSTE y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos.

Según un documento en poder de Reporte Indigo, y las  declaraciones patrimoniales realizadas a través de sus cargos públicos, se puede inferir que Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias.

Pero en las declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano, que  asciende a cerca de 400 millones de pesos, cifra que aumentaría al sumar cuentas que, según el documento, el panista posee en bancos tanto en México,  como en el extranjero.

Entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras  de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos.

También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción.

Familia de políticos

Primero priista y luego panista, Miguel Ángel Yunes ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal. 
En 2011 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal. No ganó la elección y Yunes Linares aseguró que la maestra Gordillo lo traicionó y “apoyó a Javier Duarte con miles de votos”.

La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió a las acusaciones declarando que el político veracruzano habría incurrido en malos manejos cuando estuvo al frente del Issste.

La relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se fracturó tras los comicios. 

 La carrera política de Yunes ha sido constante. En sus inicios fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, director general de Prevención y Readaptación Social y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, todo estos puestos dependientes de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Veracruz. 

En el mismo estado se desempeñó como secretario general de gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero. Fue presidente del Tribunal Fiscal y asesor jurídico y de asuntos legislativos, y presidente estatal del PRI, en Veracruz.

Ha sido diputado local una ocasión, y dos, federal. Una por la vía de mayoría y otra plurinominal, ambas por el Partido Revolucionario Institucional.

Mediante un lento proceso se fue incorporando a las filas panistas, ocupando algunos cargos federales en la administración de Vicente Fox. 

Solicitó licencia a su curul para ser nombrado, primero secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego subsecretario de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sus hijos también han sido incorporados a la política veracruzana. 
Fernando Yunes Márquez encabeza la comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República. Ahora pretende aspirar a la gubernatura de su estado por Acción Nacional. 

El hijo mayor, Miguel Ángel Yunes Márquez, después de años de trabajo en la iniciativa privada en Estados Unidos, regresó a Veracruz para adoptar una carrera política que inició en 2004, cuando obtuvo la Diputación Local por el Distrito XXII.

Más tarde fue delegado de Sedesol en la entidad y alcalde de Boca del Río (2008-2010). Ha sido señalado por distintos medios por el endeudamiento del municipio que gobernó.  

Se ausentó de la escena política durante un año y regresó como delegado federal del programa de oportunidades de Sedesol. 

Durante la precampaña panista el mayor de los Yunes Márquez respaldó la precandidatura de Ernesto Cordero.

Otro hijo, Omar Yunes Márquez, fue señalado por el abogado penalista Jesús Reyes Peralta como propietario de cuatro empresas españolas compradas por la familia Yunes en 2010.

El abogado habría girado una denuncia penal luego de que un individuo emanado de las mismas filas panistas le entregara información evidente de que el hijo menor de los Yunes aparecía como propietario de estas empresas localizadas en Oviedo, España.

Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

Los bienes de Yunes

Lo que es evidente es que al político veracruzano le gustan los bienes raíces.

Entre los más importantes destacan: un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.

Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos.

Además entre los bienes documentados de la familia se incluye un yate denominado “Ulua” con valor, según declaración, de 2 millones de pesos y una lancha para ski acuático, de 19 pies de largo, valuada en 900 mil pesos.

Además se agregan bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que terminan de completar antiguas declaraciones patrimoniales de Yunes Linares.

Yunes bajo la lupa

Esta no es la primera vez que la familia Yunes ha sido señalada por presuntos malos manejos de recursos del erario público. 

En específico, Miguel Ángel Yunes Linares ha protagonizado distintos escándalos mediáticos. 

En el 2005 fue señalado por la periodista Lidia Cacho como presunto integrante de una extensa red de pederastia. 

Sin embargo, pese a las investigaciones, no se le ha imputado ningún cargo o juicio penal.

En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa. 

Francisco Colorado Cessa es un empresario petrolero de Coatzacoalcos, acusado de ser prestanombres de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40” –presunto líder de los Zetas– y José Treviño Morales.

Esta relación se explica por la participación de Yunes Linares en la campaña de Miguel Colorado Cessa – hermano del empresario señalado– quien contendió por una alcaldía en Veracruz.

Diversos medios de comunicación sostuvieron que la relación con la familia del empresario venía desde los años en que fungió como secretario general de Gobierno.  Años en los que al igual se le relacionó con el narcotráfico, no obstante, estos señalamientos nunca fueron probados.

Las principales…

Lista de algunas propiedades de la familia Yunes

— Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida

Valor aproximado: 1 millón de dólares

— Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac

Valor aproximado: 60 millones de pesos

— Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York

Valor aproximado: 2 millones de dólares

— Rancho “Santa Gertrudiz de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles

Valor aproximado: 2 millones de doláres

— Mirafe, empresa de servicios informáticos

Valor aproximado: 10 millones de pesos

— Yate Tiara Sovran “Ulúa”

Valor aproximado: 2 millones de pesos

— Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz

Valor aproximado: 5 millones de pesos

— Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria

Valor aproximado: 3 millones de pesos

— Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas

Valor aproximado: 3 millones de pesos

— Lancha marca Ski Nautique Correct Craft de 19 pies de largo

Valor aproximado: 900 mil pesos

— Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz)

Valor aproximado: 25 millones de pesos

Declaración patrimonial

En 2010 Miguel Ángel Yunes Linares realizó una modificación a su declaración patrimonial anterior.

Ahí declaró ingreso anuales netos por 2 millones 213 mil pesos. Es decir, en el período en que se desempeñó como Director General del Issste, obtuvo ingresos superiores a los 14 millones de pesos.

El formato de declaración del veracruzano, quien no proporcionó información de bienes inmuebles, ni tampoco vehículos registrados a su nombre, fue llenado por el mismo según se consigna en el documento.

Dentro de los datos de bienes muebles, el político y abogado declaró 450 mil pesos en obras de arte, una lancha Tiara Sovran 4400 valuada en 2 millones de pesos,  y muebles y enseres domésticos por 214 mil pesos.

En el renglón de inversiones declaró un total de poco más de 5 millones de pesos. Omitiendo el rubro de adeudos a su nombre.

Lo que no se declara

Sin embargo, distintos medios de comunicación han revelado la existencia de activos millonarios a nombre propio y de sus familiares.

Las propiedades incluyen un lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, valuado en 2 millones de dólares y ranchos en Veracruz, entre otras. 

Media docena de lanchas y una veintena de autos componen la flota de automóviles de la familia Yunes, valuada en más de 5 millones de pesos.

Como en la mayoría de los casos de enriquecimiento, el controversial excandidato panista a la gubernatura de Veracruz parece haber utilizado a su familia para desconcentrar su fortuna al documentar propiedades con otros nombres.

Por ejemplo Antonio Yunes Linares, hermano ahora fallecido del político veracruzano, acumuló 11 millones 250 mil pesos en bienes raíces.

Su hermana, Alicia Yunes Linares, posee 1 millón 50 mil pesos en propiedades individuales.

Jesús Yunes Linares, también fallecido, con dos módulos en la central de abastos de Veracruz, sumó 3.6 millones de pesos en activos. 

Y José Armando Yunes Linares firmó una propiedad por 550 mil pesos en Boca del Rio, Veracruz.

Incluso su suegro, Juan Márquez (finado), y su cuñado Alfredo Kristian Márquez, forman parte de la generosa acumulación de bienes que ha formado el político de 60 años.

Hombre de negocios

Aparte de las cuatro empresas registradas en España a nombre de su hijo Omar, Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.

Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México.

El magnate Veracruzano, con familiares ocupando diversos cargos en el espectro público y político, ha librado las secuelas de muchas imputaciones.

Inmerso en un mar de señalamientos, es evidente que los cargos públicos no bastan para sumar la millonaria fortuna de su familia.

Y aunque el político y abogado veracruzano haya incursionado en la iniciativa privada, la voluminosa cantidad de empresas que posee no le habrían dejado tiempo para desempeñar los cargos públicos que ha asumido con eficiencia y dedicación.
 

EL HIJO"PRÓSPERO" DE YUNES

En tan solo cuatro años, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares –Omar Yunes– adquirió al menos cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el DF. Un patrimonio nada despreciable para un empresario de 35 años

Omar ya había depositado su confianza en invertir en Polanco, zona conocida por sus grandes casas estilo californiano 
 
Recientemente se filtró una grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. El padre vacaciona en Orleans, Francia, y llama a sus hijos para saludarlos 
 
Hace un par de semanas, el ahora panista fue demandado por Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN 
 
Igual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso. A diferencia de millones de jóvenes en México, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la prosperidad.

En tan solo cuatro años logró adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal.

De 2009 a 2012 fue una época inmejorable para Omar, mejor conocido entre sus amigos cercanos y familiares como “Boni” o “El Conejo”.

Mientras en todo el país se sentía la repercusión de la crisis internacional detonada por el desbalance inmobiliario en Estados Unidos, el joven empresario iba para arriba.

Se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse en el Distrito Federal, con valor de más de 30 millones de pesos.

Propiedades cuyo valor comercial podría ser muy superior al que pagó por ellos, a juzgar por la zona en la que están ubicadas.

Su carrera en el medio inmobiliario era poco conocida. Es el único de los tres hijos de Yunes Linares, exdirector del ISSSTE, que no ha hecho carrera política.

Sin embargo, no le ha hecho falta, pues en los últimos años despegó como acreedor de bienes inmuebles.

Omar es el menor de tres hijos y tiene 35 años de edad.

En 2000 inició su carrera empresarial en el ramo de la comida japonesa con una cadena de restaurantes en Puebla y Veracruz.

Pero sus verdaderos negocios están en la compra y venta de terrenos.

De acuerdo a documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la dirección general del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Distrito Federal, algunas de estas millonarias transacciones fueron hechas con tan solo meses de diferencia.

El 14 de julio del 2011 fue la inversión más fuerte en la zona de Polanco. Compró un terreno de 591 metros cuadrados por el que pagó 14 millones. Está ubicado en la calle Horacio número 1110, a unos metros del Parque América, una de las zonas de mayor auge comercial en la Ciudad de México.

La propietaria era Elena Boesch González.

Sin embargo el valor con el que estaba inscrito originalmente en el folio 524383 era por 35 millones de pesos. Es decir que Omar compró una ganga, una propiedad en menos de la mitad del precio con la que fue dada de alta en el catastro.

El encargado de dar fe de esta compra-venta fue el notario 102, José María Morera González.

El 6 de septiembre de 2011, un par de meses después, con apenas 33 años de edad, invirtió en una finca para uso habitacional ubicada en la Calle de Calderón de la Barca número 27, en la Colonia Chapultepec Polanco.

Inscrita con el folio 1368748 ante las autoridades del Distrito Federal, la documentación detalla que es un predio de 435 metros cuadrados y pagó por él 10 millones 100 mil pesos.

Esta propiedad se la compró a María de la Luz Trinidad Gómez y Martínez del Cañizo.

Omar hizo esta adquisición con otras dos personas, Miguel Nahim Dagdug Kalife y Alejandra Claudia Elizondo Garza, ambos aparecen constantemente en los documentos oficiales y en las transacciones del hijo del político veracruzano.

El documento está escriturado nuevamente por el notario 102, Morera López y firmado por el inscribidor del Registro Público de la Propiedad del GDF, Blanca Estela López Rosales.

Años antes Omar ya había depositado su confianza en invertir en Polanco, zona conocida por sus grandes casas estilo californiano y por ser centro de restaurantes y bares en donde se logran los principales acuerdos financieros y políticos del país.

Compró un lujoso penthouse ubicado en Cicerón 708, Colonia Chapultepec Morales. El departamento tiene una superficie de 437 metros cuadrados.

Lo compró en participación con Valeria Carnevale Márquez,  Luigi Paolo Carnevale Márquez, Alexandra de la Rosa Feldman y Paola Zocchi Aspe.

En el folio 9295984 se indica que entre todos pagaron 4 millones 496 mil 856 pesos.

Era una propiedad en común. Una inversión entre cinco personas que se convirtieron en socios. Pero esa sociedad desapareció en tan solo unas horas.

El mismo día –2 de marzo de 2010– y ante notario se hizo una disolución de copropiedad que quedó registrada con el instrumento 53670, otra vez ante el notario 102, dejando todo el inmueble a favor de Omar.

Un año antes, el hijo menor de Yunes Linares había comprado una vieja casona en la calle Platón 433, en la Colonia Chapultepec Polanco, con un valor de 4 millones 700 mil pesos. Esta adquisición quedó registrada en la escritura número 89036 ante el notario número 40, Carlos Prieto Aceves.

Son en total 34 millones 246 mil 856 pesos lo que el joven Yunes Márquez ha pagado para obtener todas estas propiedades.

No le se conocen públicamente, además de estar en el ramo restaurantero, otras actividades empresariales.

Omar Yunes Márquez es una historia de éxito en estos tiempos.

Los lujos familiares

Los Yunes Márquez son conocidos por ser una familia que gusta de los lujos. Su estilo de vida ha sido ventilado en diversos medios de información

El exconvento de las Vizcaínas se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ocupa toda una manzana y originalmente fue creado como un centro de estudios para niñas españolas durante la Colonia.

El estilo del edifico es barroco, en una extraña transición al neoclásico.

La fachada es de piedra tezontle y cantera con barandales de hierro en múltiples balcones que dan al interior de los once patios.

Este lugar histórico, construido en el siglo XVI, se puede rentar para eventos especiales. Ahí, en la capilla de donde estudió Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, se casó Omar Yunes Márquez con Ángela Ruiz Pérez.

Según las crónicas de las revistas, fue una pomposa ceremonia que reunió a personajes de la clase política y amigos de los novios.
Ella lució un vestido del diseñador Oscar de la Renta, el cual compró en Nueva York. Él, un frac negro con moño y faja blancos. Recibieron una carta del Papa Benedicto XVI bendiciendo su enlace.

Y es que la exclusividad y el glamour son parte de la familia Yunes Márquez. No sólo Omar tiene esos refinados gustos. Sus hermanos y sus padres también.

Recientemente se filtró una grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

El padre vacaciona en Orleans, Francia, y llama a sus hijos para saludarlos.

“Hoy fuimos a dos castillos a ver a jardines. Es un festival internacional de jardinería, vienen ingleses alemanes. No, no no, la cosa más bella que hemos visto en la vida. No sabes qué viaje nos hemos echado”, le presume a Omar sin poder pronunciar el nombre del evento.

Padre e hijo charlan sobre los beneficios de recorrer Europa en carro rentado. Cruzan saludos, besos y el coloquial cuídate.

De pronto el padre remata: “Lo que sí, es que paguen nuestras tarjetas y ya llegando hago cuentas contigo”.

“De eso no te preocupes ya lo estamos viendo”, le responde Omar.
En otras de las grabaciones clandestinas dadas a conocer se oye a Miguel Yunes Márquez hablando con un diseñador de interiores y platicando sobre una cocina de materiales extranjeros con un costo de miles de dólares.

Las propiedades

Omar Yunes

omar yunes

omar yunes

omar yunes

Padre polémico
Desde noviembre de 2012 Reporte Indigo realizó una investigación sobre la fortuna de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese trabajo se documentó un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz, y una casa en el Distrito Federal, en la Colonia Jardines del Pedregal, de 960 metros cuadrados, valuada en casi 30 millones de pesos.

Otras de las propiedades del polémico expriista, y quien hasta hace unos años fue fiel escudero de la líder sindical, Elba Esther Gordillo, son una casa en Coatepec, Morelos, con valor de 15 millones de pesos.

Tiene además un yate de nombre “Ulua” y de acuerdo a su declaración vale 2 millones de pesos. A todo esto se le une bodegas, terrenos, despachos, locales comerciales, ranchos y gasolineras.

Reporte Indigo también obtuvo bitácoras de vuelo en donde quedó registrado que el operador financiero de Yunes Linares, Manuel Muñoz Ganem, viajó, meses antes de que se iniciara la campaña a la gubernatura de Veracruz por el PAN, con Francisco Colorado Cessa procesado en Estados Unidos por lavado de dinero.

En su defensa el exdirector del ISSSTE dijo que él manejaba su chequera y sus tarjetas de crédito por lo que no se podía hablar de que tuviera un operador financiero.

Pero la historia lo desmiente, Muñoz Ganem fue el director general de administración del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde la llegada de Miguel Ángel Yunes con el sexenio de Felipe Calderón, y permaneció hasta después de su salida cuando fue en busca de la gubernatura de Veracruz.

En el ISSSTE también fue Oficial Mayor. Ambos puestos relacionados directamente con el manejo financiero.

En esa misma aeronave también voló la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, invitada por Yunes Linares a dar el banderazo de inició a su campaña para gobernador. Contienda electoral que perdió.

Estos son tan sólo los escándalos más recientes en los que se ha visto involucrado.

Hace un par de semanas, el ahora panista fue demandado por Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN.

En su denuncia por enriquecimiento ilícito, el político duranguense aseguró que no tiene ninguna duda de las relaciones de Miguel Ángel Yunes Linares con el crimen organizado.

Expediente Yunes

Reporte Indigo ha documentado las irregularidades y las acusaciones de corrupción que se han hecho en contra del político veracruzano.



NEPOTISMO A LA ALEMANA

El parlamento en Bavaria, un lugar de trabajo para toda la familia. Foto: Especial

BERLÍN (apro).- Cuando los hermanos Winter fueron contratados como asesores informáticos, en noviembre del año 2000, sólo contaban con 13 y 14 años de edad cada uno. Ambos eran menores de edad y su contratación iba en contra de las leyes, pues en este país el trabajo infantil está prohibido.

Pero ese factor, 13 años después, queda en un segundo plano al conocerse que su empleador fue su propio padre y presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento de Bavaria, Georg Winter, y que el salario de los dos menores provenía del erario del sureño estado federal alemán.

Así, durante 12 años (del 2000 al 2012), los hijos del político miembro de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) “trabajaron” para su padre parlamentario por una suma total aproximada de 45 mil euros (765 mil pesos, aproximadamente) que provenían de los contribuyentes.

El caso ejemplifica una vieja práctica de nepotismo que durante mucho tiempo estuvo dentro del marco de la legalidad, pero que a partir del año 2000 fue prohibida en Bavaria, y que hoy se ha convertido en un escándalo más de la clase política alemana al divulgarse la lista con 79 nombres de las autoridades y parlamentarios regionales que, pese a la prohibición, continuaron empleando a familiares en primer grado, con cargo al erario.

El asunto toma relevancia si se considera que este es un año electoral en el que la canciller Angela Merkel buscará su reelección en septiembre, y que de los 79 casos de nepotismo, la inmensa mayoría son políticos que pertenecen a la CSU, el partido hermano en la boyante Bavaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de la canciller Merkel. Aunque también se encuentran siete nombres de políticos del Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán) y hasta uno del Partido Verde.

 Malas prácticas Para los alemanes el nepotismo no es una práctica desconocida y se trata, según lo divulgado por la prensa de este país, de una costumbre añeja que con el tiempo se desplazó más al ámbito de lo inmoral y perdió espacio dentro de lo legal. De ahí que, paulatinamente, en todos los estados federados alemanes la práctica quedara prohibida.

Para el próspero estado de Bavaria, el momento de legislar al respecto llegó en el año 2000. El parlamento regional prohibió entonces la contratación de familiares directos o en primer grado, considerándose dentro de éstos sólo hijos, padres y cónyuges, no así hermanos.

Hoy se sabe que justo antes de que la nueva ley entrara en funciones, un nutrido grupo de parlamentarios y ministros locales se beneficiaron de la cláusula que establecía que los contratos que fueran cerrados dentro del año 2000 tendrían un periodo de gracia.

Esto es, la excepción que rompe la regla. Y vaya excepción: desde la prohibición, 79 diputados siguieron empleando a padres, hijos y/o cónyuges. Todavía hasta el año pasado 17 parlamentarios, todos de la CSU, tenían a sus familiares directos en nómina.

Junto con el de Georg Winter, destaca el caso del jefe del grupo parlamentario de la CSU, Georg Schmid, quien durante 23 años empleó a su esposa como secretaria y asistente por un salario promedio de cinco mil 500 euros mensuales, algo así como 93 mil pesos al mes.

Las denuncias, rumores y presiones sobre el nepotismo en Bavaria obligaron a la presidenta del parlamento, Bárbara Stamm, a hacer pública la lista con los nombres el pasado 3 mayo.

Así se supo también, por ejemplo, que la ministra de justicia del gobierno bávaro, Beate Merk, contrató a su hermana; el ministro de Cultura, Ludwig Spaenle, a su esposa, al igual que otros cuatro ministros del CSU que también emplearon como asistentes a sus cónyuges: el ministro de Agricultura Helmut Brunner, el secretario de estado de cultura Bernd Sibler, el secretario del interior Gerhard Eck, y el secretario de estado de finanzas, Franz Pschierer.

Del escándalo también forma parte el dimitido jefe del grupo parlamentario socialcristiano, Georg Schmid, que contrató a su esposa como asistente y secretaria con un salario de 5 mil 500 euros mensuales.

Cobro de facturas Las facturas por los excesos ya comenzaron a cobrarse y tanto Georg Winter, presidente de la comisión de presupuesto del parlamento regional como Georg Schmid, presentaron la semana pasada sus respectivas dimisiones a los cargos que ostentaban.

También en la oposición, desde el SPD, se intentan enmendar los errores. El secretario general del partido en Bavaria y parlamentario Harald Güller, quien en 2009 empleó a su hijastro durante dos meses por un sueldo de 7 mil 400 euros (125 mil pesos), dejó su cargo dentro del partido y reembolsó el dinero pagado a su familiar.

En la lista dada a conocer por la presidenta del parlamento no aparecen, sin embargo, los nombres de aquellos diputados que han contratado a hermanos y familiares en segundo, tercer y cuarto grados.

El escándalo desatado en Bavaria generó que la ONG Transparencia Internacional en Alemana emitiera severas críticas a las prácticas de los políticos alemanes y en un comunicado de prensa consideró que hacer pública la lista no es suficiente.

“Los parlamentarios bávaros han abusado del poder confiado para su beneficio propio. Me molesta que no se explique de forma consecuente y que tampoco se asuman las consecuencias necesarias al respecto”, aseguró la presidenta de Transparencia Internacional Edda Müller.

La organización exigió que también se haga del conocimiento público a quienes brindan empleo a costa del erario alemán a familiares de segundo a cuarto grado y denunció que en el estado de Brandemburgo también se siga ejerciendo esta práctica poco sana. Y no será sino hasta septiembre, en plenas elecciones generales, cuando se conozcan las consecuencias reales de este escándalo que podría representar para la canciller Merkel una piedra molesta en el camino rumbo a su reelección.

/ Prisma Internacional/ 31 de mayo de 2013)

CARPETAZO AL MONEXGATE


MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas son muy cumplidores. Tanto que ante “el bloqueo” del resto de los partidos en la Cámara de Diputados, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, mediante resolución judicial, se obligue a sesionar al Congreso de la Unión.

Nunca los priistas habían defendido con tanto ahínco su obligación de legislar. Hoy lo hacen, no porque pretendan desquitar los más de 200 mil pesos mensuales que ganan, ni porque sean unos brillantes impulsadores de reformas. No. Se trata de un asunto de impunidad.

Detrás de su arrojada decisión de acudir al Tribunal Electoral está la urgencia de Enrique Peña Nieto por cerrar en definitiva el caso Monexgate y con ello anular cualquier reclamo de ilegitimidad.

Hay que recordar que apenas el miércoles 29 el TEPJF determinó “por unanimidad” dar la razón a la fracción del PRI que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y, para “proteger los derechos políticos” de los ciudadanos, ordenó al Congreso de la Unión elegir de una vez por todas al sucesor del filo-priista Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El tema, que mereció poco espacio en los medios de comunicación, fue opacado por toques de queda “auto-inflingidos” en comunidades de Michoacán; por la desaparición de 11 jóvenes en un bar del Distrito Federal; por la postergación del “apagón analógico”, y la lucha de poder entre Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray (secretarios de Gobernación y de Hacienda, respectivamente), y también, suponen algunos, por una decisión que salió de las oficinas presidenciales.

Como sea, lo que hay que entender es que detrás de esta decisión “unánime” del TEPJF y la urgencia del PRI se esconde el deseo de mantener la impunidad.

Me explico. En febrero pasado, el IFE reconoció lo que durante dos meses denunciaron PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC): que durante la campaña electoral de Peña Nieto el PRI recurrió a triangulación de recursos prohibida por la ley, donde se recurrió a cinco bancos, una decena de empresas privadas –una de ellas vinculadas a Sergio García Ramírez–, y que se desconocía el origen de los recursos, así como a dónde habían ido a parar por lo menos 43 millones de pesos.

El IFE aceptó todo lo anterior pero consideró que no fue “ilegal” la operación. Los nueve consejeros se dividieron: cuatro estaban por aceptar el análisis del encargado de revisar las cuentas, cuatro más por considerarlo ilegal, y por lo tanto sancionar al PRI, y el noveno voto se mantuvo en suspenso hasta el último momento, el del filo-priista García Ramírez.

Al observar García Ramírez que su voto daría la exoneración al partido que le dio trabajo durante varias décadas, decidió inclinar la balanza hacia el PRI. La votación quedó 5 a 4 a favor de la exoneración.

Su actuación generó un torrente de críticas. Dos semanas más tarde, el IFE analizaría y votaría los “gastos de campaña”. De nuevo el dictamen, considerado burdo en su defensa hacia el PRI por hacer válidas facturas absurdas, dividió el voto e, incluso, durante la discusión de consejeros salió a relucir de nuevo el Monexgate; además se aceptó reabrirlo de manera indirecta.

Para esa sesión, el torrente de críticas hacia Sergio García Ramírez hacía insostenible su permanencia como consejero general del IFE, por lo que de manera sorpresiva y tratando de rescatar un poco de su prestigio político renunció y no emitió su voto. Es decir, no “desempató” el tema.

El empate provocó que el Consejo determinará posponer la votación, la cual se definirá la primera semana de julio; en tanto, el PRI en la Cámara de Diputados trataría de imponer a un consejero afín a sus deseos, pero PAN y PRD se opusieron a elegir al nuevo integrante del IFE ya que, argumentaron, “su presencia no es indispensable, pues no hay en puerta elección federal alguna” y, de paso, el Estado se ahorraría otro estratosférico salario.

Por otro lado, la ley electoral establece plazos para elegir al consejero, tiempos que PRD y PAN ignoraron, de ahí que el PRI haya recurrido al TEPJF para que por “orden” de éste los diputados elijan de una vez por todas al sustituto de García Ramírez y este relevo pueda votar a favor de los priistas la primera semana de julio.

Al PRI le urge dar carpetazo al Monexgate y a las dudas que pesan sobre cómo y desde dónde se financió la campaña de Peña Nieto, por eso su urgencia por legislar no es un asunto de responsabilidad sino de impunidad.

Pero aunque se obligue a la Cámara de Diputados a definir el noveno consejero, lo más probable es que ello ocurra en un periodo extraordinario de sesiones, pues PRD y PAN ya anunciaron que no votarán por ningún personaje que proponga el PRI, y advierten: “Podrán obligarnos a sesionar pero no a votar con el PRI, por lo que nunca se alcanzarán las dos terceras partes que se necesitan” para desahogar el punto.

Como están las cosas, el tema de gastos de campaña y Monexgate será votado en el IFE, de nuevo, por ocho y no los nueve consejeros electorales.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso
/31 de mayo de 2013)  

LOCALIZAN CAMIONETA DE DIRIGENTE PERREDISTA DESAPARECIDO EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La camioneta del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, quien junto a otros siete activistas se encuentran desaparecidos desde hace dos días, fue localizada abandonada en las inmediaciones del poblado de Metlapa, a 15 minutos de la ciudad de Iguala, rumbo al municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad.

La Procuraduría local informó lo anterior mediante un comunicado difundido esta mañana en el que se explica que autoridades ministeriales y policías estatales realizan operativos de búsqueda de los ocho integrantes de la organización denominada Unidad Popular (UP), que siguen desaparecidos.

El boletín señala que ayer por la noche fue localizada una camioneta blanca marca Honda, modelo Pilot, sin placas, que estaba abandonada en las inmediaciones del poblado de Metlapa, municipio de Iguala.

La unidad, afirma la dependencia estatal, pertenece al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y en la que se presume que se desplazaba el jueves 30 cuando “desapareció”, así como siete integrantes más de UP.

LOS ETERNOS DESAPARECIDOS DE MÉXICO

Terminan ayuno madres de desaparecidos; gobierno creará grupo especial. Foto: Germán Canseco

Suman ya cientos, miles los casos de madres, padres, hermanos, esposos, amigos… que se han atrevido a derrumbar las sordas paredes de la “justicia” mexicana para encontrar personalmente a los seres que aman, mientras que las autoridades, al cínico paso que todos los mexicanos conocemos, responden con más cinismo e indolencia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La señora Beatriz Mejía Díaz volvió por enésima ocasión a un anfiteatro mexiquense para pedir que le enseñaran el registro de todos los cuerpos de personas no identificadas que habían tenido en sus bóvedas.
“Señora, usted ya ha venido varias veces, su hija no está en los registros”, le dijo un empleado cuando pidió las carpetas. Obstinada, exigió que le dejaran revisar personalmente cada una de las fichas a partir del 4 de noviembre de 2011, cuando su hija Alejandra Viridiana Osornio Mejía desapareció, fueran registros de hombres, niños o ancianas.
Al repasar los documentos del 27 de enero de 2012 la encontró. La tuvieron ahí como NI (no identificada) y la enviaron a la fosa común.
“Encontré las ropas de mi hija. Me dijeron que tenían sólo el cráneo, que me fuera al Servicio Médico Forense (Semefo) de Izcalli. Pero allá perdieron la carpeta con sus datos. En el anfiteatro tampoco encontraron la ropa. No entiendo: ¿cómo es posible que la mandaron a una fosa común si yo había puestos muchas denuncias y llevaba tanto tiempo buscándola?”, dice la señora afuera de la PGR, adonde acudió a gritarle al procurador, Humberto Murillo Karam, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su asco y su rabia por el calvario que pasó desde que su hija de 21 años fue raptada del bar billar Victorias, de Cuautitlán.
Les gritó cuando ellos anunciaban, una vez más, la creación de la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Desde el 28 de noviembre de 2011 comencé a ir a los semefos. Fui al de Tlalnepantla, que es el principal del Estado de México, luego al de Texcoco, Ecatepec, Ameca y hasta el del Distrito Federal, de la colonia Doctores. Jamás me permitieron revisar personalmente las carpetas, los encargados introducían las características en la computadora y ellos hacían la supuesta búsqueda, hasta que les exigí que me permitieran revisar y ahí estaba. Eso vine a decirles a la PGR: que cómo es posible que mi hija hubiera pasado tanto tiempo en la fosa común y que nadie me informara nada”, dice Beatriz Mejía, que hace unos minutos gritaba con furia y angustia.

La acompañan otras madres y padres que se han enfrentado al desorden administrativo de morgues y panteones, donde los cadáveres se descomponen bajo tierra y en total anonimato por la impericia, la burocracia y la negligencia institucionalizada.

Al menos 24 mil cuerpos permanecen en fosas comunes a la espera de una digna sepultura, pero por el desorden administrativo sufren una doble desaparición: la primera cuando fueron secuestrados, la segunda cuando los peritos forenses los clasificaron mal, perdieron las pertenencias que llevaban, registraron mal sus datos en la computadora o los mandaron a una fosa común, revueltos con otros, y muchas veces ni siquiera anotaron la ubicación final.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1909, ya en circulación)
/ 1 de junio de 2013)