sábado, 1 de junio de 2013

ASESINÓ A SU EX ESPOSA Y LUEGO SE FUE A UNA CITA MÉDICA


Ciudad de México.- Ante un juez penal fue consignado un anciano, acusado de matar de un balazo a su ex mujer, la madrugada del pasado martes, en la calle Suiza de la colonia La Luneta, de esta ciudad. Fuente: lapoliciaca.com
 
En relación a estos hechos, se conoció que poco después de las 03:40 horas, el sospechoso de nombre Alejandro “X”, de 71 años de edad, acudió al domicilio de su víctima, la señora María Guadalupe Pérez Silva, de 73 años, en el citado asentamiento de La Luneta y ahí la asesinó, para después trasladarse al hospital del IMSS, de esta urbe, donde él tenía una cita médica.

Fue así que al conocer el paradero del presunto homicida, elementos de la Policía Ministerial y Municipal se trasladaron al mencionado nosocomio, donde arrestaron a Alejandro, quien en todo momento negó haber cometido el atroz crimen, pero al revisar su vehículo fueron hallados unos guantes de plástico que usó para ultimar a su ex esposa.

Aunado a lo anterior, los hijos del ahora indiciado dijeron al representante social que sus padres tenían más de 30 años divorciados, pero que los problemas entre ambos nunca cesaron, a tal grado que apenas hace un mes el supuesto asesinó amenazó de muerte a María Guadalupe, quien era enfermera jubilada.

Desde entonces el miedo en la mujer sobrevino, pues todos sabían que Alejandro tenía armas, una de ellas que le fue asegurada por la Ministerial, con la cual se sospecha que aniquiló a la ahora occisa.
(ZOCALO/  Agencias/ 01/06/2013 - 04:42 PM)

PADRE DECAPITA A SU HIJO DE UN MACHETAZO EN PUEBLA

Puebla.- Miguel Martín Tecuaco Vázquez, un hombre de la tercera edad, quedó sujeto a investigación por parte del Ministerio Público de Cuetzalan, luego de que privara de la vida a su hijo, a quien le asestó un machetazo en el cuello luego de regañarlo.

El probable responsable estaba alcoholizado al momento de matar a su hijo Germán Tecuaco García, de 22 años, quien se desangró luego de ser prácticamente decapitado por su padre.

Testigos manifestaron que Miguel Martín llegó a su domicilio en la comunidad de Zacatipan Tepetitan, en estado de ebriedad y comenzó a regañar a su hijo, quien sólo se quedó callado aún cuando vio a su padre cuando desenfundó su machete y lo amenazó.

El ahora occiso ni se movió pensando que sólo era una amenaza, cuando repentinamente sufrió el machetazo en el cuello. Sus familiares intentaron ayudarlo pero en cuestión de segundos falleció.

Debido a su estado, Tecuaco Vázquez ni siquiera intentó escapar, por lo que policías municipales de Cuetzalan procedieron a su detención. En las próximas horas el Ministerio Público resolverá su situación jurídica.

LaPoliciaca.com
(ZOCALO/  Agencias/ 31/05/2013 - 02:55 PM)

PATRÓN MATA A DOS DE SUS EMPLEADOS EN PUEBLA

Periódico Digital 

Puebla.- El propietario del parque La Cabaña, ubicado en la población de Buena Vista en San Nicolás de los Ranchos, mató a dos de sus empleados luego de dispararles con una pistola tipo revólver, con la cual además lesionó a otras dos personas. Trató escapar, pero elementos de la Policía Estatal lograron detenerlo.

Antonio Aniceto Barquín Grajales, de 50 años de edad, llegó alcoholizado a su propiedad y comenzó a discutir con los ahora occisos, quienes estaban trabajando para él como albañiles. En sus primeras declaraciones señaló que no habían terminado el trabajo para el que los había contratado, y que además le robaron material.

Barquín Grajales fue detenido a bordo de una camioneta Ford, desde la cual aventó una pistola calibre .357 Magnum, que fue asegurada por los uniformados.

El probable responsable enfrenta cargos por haber privado de la vida a Abdiel Díaz Jiménez, de 45 años, y Martha Toral Echeverría, de 40 años, quienes eran matrimonio, y por las lesiones que causó a Raúl Abdiel Toral, de 18 años, y a Manuel Hernández García, de 27 años, hijo y familiar de los hoy occisos respectivamente.

(ZOCALO/ Agencias/ 01/06/2013 - 06:36 PM)

IMÁGENES, DESCARTAN VIOLENCIA EN CASO DE BAR "HEAVEN"

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que no existe ningún tipo de rastro de violencia en el interior del afterhour Heaven, sitio del que el domingo pasado desaparecieron doce jóvenes vecinos del barrio de Tepito.

En imágenes que mostró la PGJDF del interior del bar, que también es conocido con los nombres de Bar Bicentenario y Mamá Grande, se observa una sala de estancia para los clientes con sillones en perfecto estado y una cantina; en ninguno de estos muebles existe rastro de violencia.

Rodolfo Río Garza, procurador general de Justicia del DF, indicó que en ninguno de los tres pisos del inmueble ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, entre Paseo de la Reforma y Hamburgo, se encontró algún indicio que pudiera dar pie a que ocurrió algún tipo de violencia.

El procurado confirmó que durante el cateo que se llevó a cabo en este antro la noche del jueves se aseguraron 12 pastillas psicotrópicas, 42 gramos de marihuana y diez fragmentos dactilares que se analizan a través del sistema nacional de confrontas.


Aunque la Procuraduría aún no cuenta con una línea firme de investigación a seis días de que se ausentaron los jóvenes de sus domicilios, Ríos Garza aseguró que se realizan todos los procesos periciales correspondientes para dar con su paradero.

El funcionario indicó que más allá de la versión que ofreció un presunto testigo de los hechos, del cual se desconoce su paradero, no se puede asegurar que haya sido un comando armado con elementos embozados, el que hubiera participado en la desaparición del grupo de jóvenes.

Ríos Garza descartó que se tengan identificados los vehículos en los que pudieron ser trasladados los once jóvenes y mostro una serie de imágenes de camionetas que por sus características pudieran estar vinculadas con estos hechos.

Agregó que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se descartó la aparición de tres cuerpos en el municipio de Teoloyucan, que presuntamente pertenecía a algunas de las personas que desaparecieron del afterhours Heaven.
 
 
 
 (Zócalo/ 01/06/2013 - 05:54 PM)

"AÚN AMO A MÉXICO Y VOY A VOLVER": YANIRA MALDONADO

Acusada de contrabando de drogas sale en libertad

CRISTINA SILVA NOGALES, México (AP) — Una ciudadana estadounidense detenida en México bajo cargos de contrabando de drogas fue excarcelada luego de que un tribunal revisó su caso y desechó las acusaciones. Ella y su esposo regresaron a Estados Unidos el viernes. 

En una conferencia de prensa tras su regreso a Arizona, Yanira Maldonado, de 42 años, dijo que aún ama a México y que la desagradable experiencia que vivió no impedirá que regrese a su país natal para visitar a sus familiares. 

“No es culpa de México. Son unas pocas personas las que me hicieron esto y probablemente otras personas, ¿quién sabe?”, dijo Maldonado. “De todas formas voy a volver”. 

El jueves por la noche, la mujer fue recibida por simpatizantes al salir de la cárcel ubicada en las afueras de la ciudad fronteriza mexicana de Nogales y abrazó a su esposo, Gary. 

Acto seguido pasó a Arizona a través del puerto internacional que conecta Nogales con su ciudad gemela de Nogales, Arizona. Luego de pernoctar en un hotel, se alejó de allí el viernes por la mañana escoltada por la Policía y se espera regrese al área de Phoenix para reunirse de nuevo con sus hijos. 

Maldonado habló brevemente después de su liberación, agradeciéndoles a las autoridades del Departamento de Estado norteamericano, a su esposo, a sus abogados y a los guardias de la prisión que le ayudaron a no pasar penurias mientras estuvo allí. 

“Muchas gracias a todos, en especial a mi Dios que me permitió salir en libertad, a mi familia, a mis hijos, que con su ayuda pude sobrevivir esta prueba”, afirmó. 

El abogado de la familia en Nogales, José Francisco Benítez Paz, dijo que un juez decidió el jueves que ella ya no era sospechosa, por lo que todas las acusaciones en su contra fueron canceladas. 

La liberación de Maldonado ocurrió horas después de que las autoridades judiciales revisaron videos de seguridad que mostraban que ella y su esposo abordaron un autobús que iba de México a Phoenix sólo con mantas, botellas de agua y el bolso de mano de la mujer. 

Algunos políticos estadounidenses habían dicho que era víctima de un sistema judicial corrupto y exigieron su liberación. El senador republicano Jeff Flake, de Arizona, que anteriormente había dicho que tuvo “múltiples conversaciones con el embajador mexicano”, recibió con beneplácito el viernes la noticia de la liberación de Maldonado. 

“Aunque estoy seguro que esta semana pasada ha sido una pesadilla para ella, estoy agradecido de que la inocencia evidente de la señora Maldonado fue demostrada y de que ahora ella está a salvo con su familia”, afirmó en un comunicado difundido por su oficina. 

El juez tenía hasta el viernes por la noche para decidir si la liberaría o la enviaría a otra cárcel en México mientras las autoridades estatales seguían armando su expediente. Los fiscales podían apelar el fallo. 

La mujer fue detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que hallaron 5,4 kilogramos (12 libras) de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en el autobús. 

Benítez hizo notar que se trató de un esfuerzo de contrabando bastante sofisticado, el cual incluyó paquetes de drogas sostenidos de la parte inferior del asiento con ganchos de metal, una labor que un pasajero no habría podido efectuar. Dijo que los testimonios de los testigos y las escenas de las cámaras de vigilancia mostraban que Yanira Maldonado era inocente. 

“Hay justicia en este país”, afirmó. 

Gary Maldonado dijo que él fue arrestado en un principio después de que se encontró la marihuana debajo del asiento de su esposa, pero luego de que Yanira Maldonado les rogó a los soldados que le permitieran acompañarlo para que fungiera como traductora, los oficiales militares decidieron liberarlo y arrestarla a ella en su lugar.

Dijo que en un principio las autoridades mexicanas exigían 5.000 dólares para poner en libertad a su esposa, pero ellos no pagaron el soborno. 

“Aquí, somos culpables hasta que no se demuestre nuestra inocencia”, dijo tras la audiencia en la corte. 

Yanira Maldonado nació en México y se naturalizó estadounidense, dijo su familia. La pareja estaba en México para asistir al funeral de su tía en la ciudad de Los Mochis, en el estado occidental de Sinaloa. 

Ella y su esposo tienen siete hijos de matrimonios anteriores. Ambos festejaron su primer aniversario de bodas mientras ella estaba encarcelada.

(El Mexicano/ AP/ 01 de Junio 2013)

EJECUTAN A HOMBRE EN LA MESA, TIJUANA


TIJUANA.- Un hombre fue ejecutado con impacto de bala, la noche del viernes. Los hechos ocurrieron al filo de las 23:30 horas, en la calle Gardenias y avenida Ferrocarril del Fracc. Del Prado en la delegación de la Mesa. 
 
La víctima, de aproximadamente 30-35 años, presentaba un impacto de bala de un calibre 45. Pero no se dijo en qué parte del cuerpo. 
 
Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes nada pudieron hacer, también policías municipales, ministeriales, personal de Servicios Periciales y Semefo.
 
 
(EL MEXICANO/ Redacción / sábado, 1 de junio de 2013 11:51 a. m.)
 
 

ENCUENTRAN A MUJER ESTRANGULADA DENTRO DE CAMIONETA

Se encontraba atada de pies y manos, además de estar amordazada.
 
Redacción 
TIJUANA.- Una mujer fue localizada sin vida, al interior de una camioneta Blazer, modelo 96, color Arena. La víctima, de aproximadamente unos 25 a 30 años de edad, se encontraba atada de pies y manos, además de estar amordazada y estrangulada, presentando diversos golpes y escoriaciones en el cuerpo. 
  El hallazgo se dio a las 8:40 a.m. En la calle Las Flores y Caños de las Rosas, en la colonia Manuel Paredes. La mujer no presentaba identificación alguna.

( EL MEXICANO /Publicado sábado, 1 de junio de 2013 12:26 p. m.)

DENUNCIA PEMEX A CÉSAR NAVA POR CONSPIRAR PARA COBROS ILEGALES


El Universal
Distrito Federal– César Nava contribuyó a la conspiración que permitió el cobro ilegal de millones de dólares por parte de la empresa Conproca en el proyecto para la modernización de la refinería Cadereyta, establece la demanda de la paraestatal interpuesta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Conproca, empresa constituida por Siemens Aktiengesellschaft y SK Engineering, violó el contrato establecido al presentar retrasos en el proyecto de la refinería Cadereyta, y presuntamente hizo cobros millonarios por sobrecostos además de sobornar a funcionarios de Pemex.

De acuerdo con el documento, el entonces consejero jurídico de Pemex impidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) hiciera efectivas cartas de crédito contra las empresas Siemens y SK Engineering.

En el apartado denominado co-conspiradores no principales, inciso e, se afirma que como consejero general jurídico de Pemex, César Nava actuó para evitar que la paraestatal recibiera millones de dólares de compensación.

Según la acusación, Pemex intentó cobrar dos cartas crediticias, pagables de inmediato por 102 millones 800 mil dólares. Con ese fin, Lucía Munive, funcionaria de Pemex, viajó hasta Seúl, Corea del Sur, en mayo de 2002.

Sin embargo, Munive fue abordada y detenida por un mensajero en el aeropuerto de Seúl, el cual le entregó un mensaje. La comunicación establecía que había nuevas instrucciones de parte de Nava Vázquez, en el sentido de que Munive no hiciera efectivo el cobro de las letras crediticias.

“En lugar de ello, Munive fue enterada de que si en dado caso procedía a hacer efectivas las letras crediticias, ella no sólo sería despedida (de Pemex), sino también acusada penalmente”, registra la denuncia del gobierno mexicano.

La demanda también consigna que el abogado Luis Rubén Esparza actuó como intermediario entre Peter Paul Müller, ex consejero general de Siemens México, y funcionarios de Pemex. El 17 de enero de 2013, Müller testificó voluntariamente ante un notario público en México, y en su declaración dio detalles sobre los sobornos. En mayo 6 de 2013, nuevamente Müller declaró, pero en esta ocasión ante la Procuraduría General de la República, y afirmó que uno de los funcionarios de Pemex que recibió sobornos también había sido senador, pero no se ofreció ningún nombre.

En el ínter, Esparza aprovechó que Müller tenía más datos que proporcionar y ofreció a Pemex la información a cambio de un millón 300 mil dólares. En abril 16 de 2013, Esparza fue arrestado acusado de extorsión.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-06-01 | 12:27)

MATAN EN SONORA A 250 EN CINCO MESES

Entre las víctimas hay 20 mujeres y ocho menores de edad. 

Hermosillo • En Sonora han sido asesinadas en los primeros cinco meses del año 250 personas, contando entre ellos 8 infanticidios y 20 feminicidios. 

El asesinato el pasado 28 de mayo de una menor de 14 años. estrangulada por su novio de 15, cerró la lista negra de crímenes violentos en estos cinco meses. 

"Estábamos en mi casa, alegamos, yo la ahorqué y luego la tiré en un terreno, me fui entonces a Agua Prieta", declaró a la policía Jesús Norberto, el joven asesino, originario del estado de Sinaloa. 

Los primeros meses del año se descubrieron en Sonora 8 infanticidios, cuyos autores fueron padres, madres, padrastros o familiares cercanas a las víctimas. 

En febrero pasado y luego de cuatro meses del crimen, Lizbeth Climaco Muñiz denunció a su esposo de haber asesinado a su hija, Delaney.

La polícia arrestó a Francisco Medina de Alba, de 24 años, que confesó el homicidio de su hija. Luego, le dijo a los investigadores que el cuerpo de su hija estaba enterrado en el patio la casa donde vivían. 

Ola Violenta 

De acuerdo a los reportes oficiales de la Procuraduría de Justicia de Sonora, en los primeros 150 días del año, el municipio de Cajeme ha sido ls zona más violenta. 

En este lapso se han contabilizado 79 ejecuciones, en su mayoría con el sello del crimen organizado, y que no han sido resueltas. 

En la capital la cifra alcanzó 52 dos crímenes, incluyendo tres casos de infanticidios. Los responsables de los asesinatos enfrentan juicio penal. 

En la frontera de Nogales se han reportado 21 asesinatos y en Agua Prieta, también frontera, los crímenes han sido 20 y en la zona de Caborca la ola violenta reclamó 17 asesinatos. 


PRIMA DE RAJOY POSA DESNUDA PARA REVISTA "INTERVIÚ"

 

Ana Belén Balboa, prima de la esposa del presidente Español, lleva tres años y medio sin trabajo y es la portada de la edición de esta semana de dicha publicación.



Madrid • La crisis en España alcanza a todos, incluso a la prima del presidente Mariano Rajoy. Ana Belén Balboa lleva tres años y medio sin trabajo y no dudó cuando Interviú le propuso posar desnuda para el número de esta semana. 

Ana Belén es de piel muy blanca, con algunas pecas rebeldes en el pecho, y lleva el pelo teñido de rojo. Es prima hermana de Elvira Fernández Balboa, la esposa de Rajoy Brey, y se califica como la “oveja negra de la familia”.

Y lo que son las cosas, enfrentados hasta la médula, Rajoy y su antecesor José María Aznar tiene algo más en común que algunas de sus políticas conservadoras. La sobrina (Aran) del segundo inspiro a Ana Belén para posar en el semanario que ha desnudado a las mujeres más bellas de España.

“Cuando vi que salía la sobrina de Aznar, tan guapa en la revista, me pregunté por qué no podía salir yo también”, recuerda Ana Belén, quien en la portada de la revista aparece recostada totalmente desnuda sobre un diván, como pensando en encontrar las soluciones para la interminable crisis en el país, únicamente con unos zapatos dorados.

Y como la pela es la pela, o lo que es lo mismo: el dinero es el dinero, la sobrina de Rajoy, que se dice “repudiada por la familia, reconoce que lo mejor de su experiencia como “modelo” es el dinero que le han pagado por el posado.

Y es que lleva tres años y medio sin trabajo, en un país donde carecen de éste 6.2 millones de personas. Se dice harta de haber probado suerte en casi todo, “del qué dirán” y del abandono de sus primos. Sobre todo, si recuerda que su padre, Constantino, le dio trabajo “al padre de Viri (Elvira), Manolo Fernández, cuando no le iban bien las cosas”.

Ana Belén Balboa asegura mientras posa desnuda y sensual que sus primos Rajoy y Viri conocen su desesperada situación, habiendo agotado ya la prestación de desempleo. 

“No se me ocurriría pedirles nada”, expresa y reconoce que lleva años sin tener relación con su prima. Tanto es así que ni siquiera fue invitada a la boda de sus primos. “Cuando me enteré de que se casaban pensé que adónde iba Viri con ese tío. Luego ya se ha visto que llegó lejos”.

Ana Belén es divorciada –“por culpa de la crisis”- y tiene un hijo, admite que lo que ganó por posar desnuda le servirá para salir adelante “unos meses”, pero más bien lo que reclama es un trabajo fijo. 

“Solo pido que no me pongan trabas para que me busque la vida como pueda, ya sea de camarera, de dependienta o de lo que encuentre. Mi familia me afeó que esté limpiando escaleras para salir adelante. Le preocupa más el qué dirán que el hecho de que pueda dar de comer a mi hijo. Y yo ya estoy harta de eso”, comenta.

Eso sí, como cualquier otro español, reconoce que está decepcionada de los políticos y sus promesas. Y antes de finalizar la entrevista confiesa: “Voté por Rajoy, pero no volvería a hacerlo”. 

Y así como los políticos de este país desconocen cómo hacer para salir de la crisis, Ana Belén no entiende a qué se debe el distanciamiento familiar. Aunque lo presiente: “Quizás les moleste que fuese siempre por la libre. A los Balboa nos educaron para que hiciéramos una buena boda, como Viri, y no he ido por ese camino”.

ATAQUE DEJA UN MUERTO Y TRES LESIONADOS EN TECPAN DE GALEANA, GUERRERO


El ataque ocurrió en un poblado pequeño, ubicado a siete kilómetros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y a unos siete kilómetros de la comunidad de San Luis La Loma.
Técpan de Galeana • Un adolescente muerto y tres hombres lesionados, fue el saldo que dejó un ataque cometido por presuntos integrantes del crimen organizado, en la comunidad de El Pedregal, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero.

Lo anterior ocurrió ayer por la tarde en un poblado pequeño, ubicado a siete kilómetros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y a unos siete kilómetros de la comunidad de San Luis La Loma, dijo el presidente de la Alianza de Derechos Humanos, Leopoldo Soberanis Hernández.

En entrevista telefónica con MILENIO, dijo que ayer se cometió uno más de los hechos de violencia contra esta zona de la costa grande, cuando una decena de hombres armados, al parecer integrantes del Crimen Organizado, atacaron con granadas y disparos una huerta de mango.

“Ayer bajaron por caminos rurales (los hombres armados) y atacaron una empacadora de mango (en El Pedregal), ahí lanzaron una granada adentro de una camioneta y falleció un menor, también su padre resultó gravemente herido, le destruyeron la mano izquierda, y tenemos ese escenario de violencia.

“Ahorita ya pedimos el apoyo al Ejército y la Marina, pero queremos una respuesta inmediata, sino nos vamos a levantar como grupo armado para enfrentar a la gente del crimen organizado, advirtió el representante de la organización de los derechos humanos, Soberanis Hernández.

Las víctimas son Alfredo Palomino Francisqueño, de 15 años de edad; su padre Prisciliano Palomino Poblete de 40 años de edad, y dos lesionados más por los disparos y las granadas en la empacadora, Juan Pablo Álvarez Bailón, y Javier López Bailón de 20 y 24 años de edad.

Recordó que no es la primera vez que presuntos integrantes del crimen organizado realizan acciones contra habitantes de esta zona de la costa grande del estado, sino que el pasado cuatro de mayo, el 19 y ayer, se han llevado a habitantes de las comunidades y están desaparecidas.

“Se levantaron a unas personas de Petatlán, las tienen en calidad de desaparecidos, el 19 de mayo (hubo) una incursión y se llevaron a (otras) tres personas más, ayer diez pistoleros del crimen organizado atacaron una humilde empacadora de mango, y dejaron el saldo ya mencionado”, detalló el defensor.

Dijo que los productores de la zona costera, no se pueden quedar inerte ante los ataques que de manera sistemática ocurren en esa región de la entidad, ya que la productividad está paralizada en más del 70 por ciento, ya que el grupo armado se han quedado con las huertas.


NO HAY EVIDENCIA DE COMANDO ARMADO EN BAR HEAVEN:PGJDF

En conferencia, el procurador Rodolfo Ríos confirmó la versión que MILENIO había adelantado sobre que no existe evidencia de que un grupo armado se haya llevado a los once jóvenes.

Ciudad de México • Como MILENIO lo había adelantado el jueves pasado, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, indicó que no existe evidencia de que un comando armado haya ingresado al bar “Heaven” y se llevara a los once jóvenes.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino mostró imágenes del interior del inmueble, entre ellas la fachada, en donde evidencia que "no hay huellas de violencia", al indicar que todo se encontraba en su lugar.

Agregó que todas las líneas de investigación están abiertas y que se siguen analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del C-4 y de seguridad privada.

Además, indicó que tras el cateo realizado al inmueble ubicado en la Zona Rosa se localizaron diversas dosis de droga, entre mariguana, pastillas psicotrópicas y cocaína.

Rodolfo Ríos también desmintió el hallazgo de tres cuerpos en el Estado de México y que versiones señalaban que estaban vinculados al caso de los jóvenes de Tepito desaparecidos.

 (MILENIO.COM/

FAMILIARES DE JÓVENES DESAPARECIDOS PODRÁN VER LOS VIDEOS: FISCAL

Milenio

México.- Rodolfo Ríos, procurador de Justicia del DF, ofreció a los familiares de los jóvenes desaparecidos mostrarles los videos que grabaron las cámaras del C-4, así como la de los establecimientos aledaños al bar Heavens.

En entrevista con Yuli García para MIlenio Televisión, señaló: “(los familiares) no han visto los videos, les comentamos el contenido de ellos y el compromiso de que van a verlos”.


Indicó que en el encuentro que sostuvo con familiares de los desaparecidos, les informó sobre los resultados del cateo al bar de la Zona Rosa, los objetos que encontraron en el lugar y los análisis realizados a los videos tomados de las cámaras de vigilancia, y anunció que los convocó a una nueva reunión para el martes próximo.

Afirmó que ya trabajan con la Procuraduría General de la República y autoridades de otros estados para resolver este caso. Admitió que los inconformes “nunca quedarán satisfechos, sino hasta que les digamos ‘aquí están tus familiares’”.

En la entrevista el funcionario señaló que no descartan ninguna línea de investigación, pero aclaró que hasta ahora no tienen elementos para afirmar que el levantón esté relacionado con una venganza del crimen organizado.

SON ONCE

Horas antes, Ríos precisó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que son 11 y no 12 los desaparecidos, como se había señalado un día antes.

Explicó que la demanda que interpuso la mamá de Gabriela Reyes refiere que desapareció el mismo día, pero no precisa si fue en el mismo lugar, por lo que aún indagan si este caso tiene relación con los demás.

“Se presentó una señora comentando la posible desaparición de su hija, aunque ella no refiere que fue en el mismo lugar, sino que fue el mismo día. Entonces, estamos haciendo también una investigación a ver si tiene algo que ver o no. Pero de entrada te confirmo que son 11”, puntualizó el procurador.

Ayer familiares de los desaparecidos se quejaron ante medios de comunicación de que hasta ahora solo habían sido recibidos por “pelagatos” del gobierno capitalino, por lo que el procurador se comunicó telefónicamente con cada uno de ellos para rechazar la imputación y garantizarles que él estará al frente de las investigaciones.

Después dio a conocer que ni siquiera tienen indicios de que las víctimas realmente estuvieran en el bar Heavens de la Zona Rosa.

“Los avances que tenemos es que se continúan analizando los videos, así como los testimonios que evidentemente no son testigos de los hechos... no hemos determinado aún si existió, como se ha referido, algún comando ni mucho menos se tiene la certeza de que esto haya sido así”, manifestó.

Indicó que durante el cateo al inmueble de la calle Lancaster 27 encontraron droga, seis cámaras y dos computadoras, que ya son analizadas por peritos.

Además, agregó que mantiene abierta una línea de investigación para determinar si existe vínculo entre el homicidio de un hombre afuera del bar The Black de la colonia Condesa, ocurrido el 24 de mayo pasado, y la desaparición de los jóvenes.

Por ello, indicó que ya giraron orden de localización y presentación para Ernesto Espinosa Lobo, dueño del Heavens, y quien aparentemente dio la orden de desalojar el inmueble por un supuesto operativo policiaco.

Esta persona se ostentó como propietario del negocio desde 2011, cuando personal del Instituto de Verificación Administrativa realizó un operativo y lo clausuró.

Espinosa Lobo se dirigió con los verificadores en aquel entonces tratando de arreglar las irregularidades, pero los funcionarios encontraron que en el sitio se expendían bebidas alcohólicas por la mañana en presencia de menores de edad.

REUNION EN PGR

Alrededor de las 16:20 horas, los familiares de los desaparecidos acudieron a la sede de la PGR, donde fueron recibidos por Eliana García, subprocuradora de Políticas Públicas y Derechos Humanos.

Ante la petición de que la dependencia intervenga en este caso, la funcionaria les explicó que primero deben presentar la denuncia ante un Ministerio Público federal para que luego la PGR pueda coadyuvar con las investigaciones.

Por la noche, los inconformes bloquearon el cruce de Reforma con Eje 1 para exigir que ya les muestren los videos, pese al compromiso que fue anunciado antes por el procurador.
  
(ZOCALO/ Milenio/ 01/06/2013 - 12:56 PM)

VAN POR EL DUEÑO DEL "HEAVEN"

México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) girará en breve una orden de presentación ministerial en contra de Ernesto Espinosa alias “El Lobo”, supuesto dueño del bar “After Heaven” para que declare sobre la desaparición de un grupo de jóvenes que acudieron a ese establecimiento ubicado en el 27 de Lancaster, en la Zona Rosa. (24-horas.mx)

Autoridades capitalinas indicaron que hasta el momento Espinosa declararía en calidad de testigo, sin embargo, su situación podría cambiar luego de que un cateo realizado en su establecimiento arrojó la presencia de droga, posiblemente cocaína.

Espinosa, quien también es propietario de un bar denominado “Black” donde fue asesinado Horacio Vite Ángel la semana pasada, no se ha presentado voluntariamente ante el Ministerio Público, pese a que el “After Heaven” fue clausurado luego de que se hizo pública la desaparición de los jóvenes originarios de Tepito.

Versiones extraoficiales apuntan incluso a que “El Lobo” podría ser el responsable intelectual de la desaparición de las víctimas, situación que no ha sido confirmado de momento por la Procuraduría capitalina.

Por otro lado la PGJDF se comprometió a dar a conocer a los familiares de los desaparecidos un avance de las investigaciones el próximo martes, luego de una reunión que duró aproximadamente dos horas.

El ‘dealer’ del Black

Horacio Vite Ángel, el sujeto que fue hallado muerto el pasado 24 de mayo en las calles de la colonia Hipódromo Condesa, con impactos de bala, informó en aquella ocasión el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca Rosales.

“Lo que sabemos es que sostenía una relación con una mesera; a la víctima se le encontró en posesión de seis grapas y una pastilla que presumimos es sicotrópica. Haremos una inspección ministerial y vamos a recabar todas las diligencias para el esclarecimiento”, planteó Montes de Oca después de que se dio a conocer el crimen.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detalló en entrevista que los servicios periciales detectaron un hilo de sangre que los condujo al bar Black, lo que hace presumir que Vite Ángel habría sido agredido inicialmente en ese sitio.

“Es un análisis químico el que se hace, es un goteo hemático, entonces tendríamos que corroborar si se trata de él, hay unas pisadas en el lugar muy cercanas a él, donde se marca la huella del zapato”, indicó.

Hasta el momento, dijo aquel viernes, no ha comparecido ningún empleado o encargado del bar, pero serán citados por el Ministerio Público para ampliar las investigaciones.

Montes de Oca Rosales afirmó que la víctima, que tenía su domicilio en el Estado de México y se dedicaba a la venta de calzado en diferentes tianguis, presentaba dos balazos en la cabeza.

“Tepito está muy caliente, pero vamos a evitar que estalle por ahora”

Las madres de los jóvenes desaparecidos, entre los que hay cuatro mujeres, están sumidas en la desesperación. Afirman que para ellas no hay cansancio y que llegarán hasta donde sea necesario para que las autoridades busquen a sus hijos y los entreguen vivos, pues “vivos se los llevaron”, acusan.

De hecho la tarde de este viernes bloquearon de nueva cuenta el Eje 1 Norte esquina con Paseo de la Reforma, como medida de presión a las autoridades para que agilicen las investigaciones. “Tepito está muy caliente, pero vamos a evitar que estalle por ahora”, se escuchó decir a una de las madres.

Una de sus principales exigencias es que las autoridades revisan los videos que hay al interior de Lancaster 27 y las que son parte del C-4, pues consideran que no hay razón para que no lo hagan, ¿o qué están ocultando?, cuestionan con enfado.

En la PGR, a donde acudieron a pedir apoyo, sólo les dijeron que es necesario que demanden ante un Ministerio Público federal para que la dependencia pueda coadyuvar en las investigaciones junto con la Procuraduría capitalina, quien ya los atendió en dos ocasiones y prevén ocurra una tercera el próximo martes.

La vialidad estuvo bloqueada de las 19:00 horas a las 20:00, a la altura del metro Garibaldi, donde al menos 70 familiares volvieron a exigir justicia. 
 
(ZOCALO/  Agencias/ 01/06/2013 - 09:20 AM)

JOVENCITA SE AHORCA PORQUE NO LA DEJARON IR A LA ALBERCA

Ciudad Juárez,Chihuahua.- Una jovencita de 13 años de edad se suicidó colgándose del tubo del armario de su habitación, solo porque sus papás no la dejaron ir a la alberca con sus amigos, informó la Fiscalía General del Estado. Fuente: El Mexicano

Alejandra Rodríguez Carrillo de solo 13 años de edad prefirió salir por la puerta falsa que buscar otras opciones o conformarse con lo señalado por sus progenitores, que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado en la zona norte, le habían negado acudir a divertirse a un balneario para sofocar estas terribles altas temperaturas, ella se colgó de un tubo del armario en su recamara, donde sus afligidos familiares la descolgaron y avisaron posteriormente a las autoridades.

Los sucesos ocurrieron en el domicilio ubicado sobre las calles Boro y Samaniego de la colonia Arroyo Colorado, la tarde del miércoles.

Arturo Sandoval, coordinador de Comunicación social de la Fiscalía General en la zona norte, admitió que por tratarse de un suicidio, no hay delito que perseguir en torno a la muerte de la jovencita, estudiante de secundaria.

La aparente causa de fallecimiento fue por surco equimótico alrededor del cuello, para privarse de la vida la joven usó un cinturón de plástico, indicó.

(ZOCALO/ Agencias/ 01/06/2013 - 02:45 PM)

AHORA SURGE EL "GENTLEMAN DE SIMEPRODE"

Mirna Ramos 

Monterrey, NL.- Si la Profeco y el Senado de la República tienen sus ladies, en Nuevo León, Simeprode puede presumir a su "gentleman".

Sin saber que era grabado por sus subalternos, Maxidro Aldaco Aguirre, gerente regional del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, no sólo exhibió una actitud y lenguaje prepotentes, sino el uso como botín de los autos rematados por el Gobierno y el desorden con que se administra el organismo.

En el audio se escucha al funcionario regañando, en tono amenazante y con palabras altisonantes, a los empleados que permitieron que otras personas compraran los vehículos que él ya había escogido.

El funcionario no sólo "estalló" contra sus interlocutores, sino que, en su cólera, dejó al descubierto las malas prácticas en que incurren distintas áreas del organismo encargado del procesamiento de los desechos sólidos en el Estado.

Durante la conversación de casi una hora, que habría sido grabada durante el 2011 tras el anuncio del primer programa de venta de vehículos no prioritarios entre empleados de Gobierno, Aldaco dio a entender que tanto él como otra persona a la que identificó como Luis Carlos querían los autos para hacer negocio con ellos.

"Si quiero ahorita compro todos los pin... carros, camionetas y la ching... que estén en venta, güey, no Luis Carlos para su lote, ¿eh?", advirtió.

"Se lo dije a Luis Contreras (Gerente de Administración y Finanzas): 'A mí me entregaron ayer un dinero por dos carros. Los carros ya están vendidos', y están diciendo que no, que el contacto con mi jefe y la ching... "Él les debió haber dicho: 'Ya están vendidos esos dos carros,' y ahorita le voy a decir que le voy a comprar todos los demás. Créanme que yo soy muy buena onda, pero cuando me tratan de ching... a mí, put..., güey, soy el más cule... de los cule...".

En la reunión, realizada en la oficina de Recursos Humanos de la planta de Simeprode en Salinas Victoria, el funcionario, cuyo sueldo mensual es de 56 mil pesos, vocifera también contra el desempeño de otros servidores públicos.

Por ejemplo, acusa al Gerente de Administración y Finanzas de falsear información sobre los guardias de seguridad contratados, luego de que les detectaran anomalías y les dictaran una multa de 250 mil pesos.

"Llegan conmigo ayer unos guardias y me dicen que por qué mandé yo ponerles otra fecha de la que ellos ingresaron", explica Aldaco.

"Me enteré yo que había una multa probable que se impusiera al organismo de 250 mil pesos, porque habían detectado a un guardia que su camiseta decía seguridad privada de base centro, y que le dijeron: a ver, ¿qué compañía te representa? 'No, pues es que aquí, Simeprode'.

"Entonces (le dijeron al guardia) por qué si te tienen como seguridad privada, no estás dado de alta en quién sabe qué madres y qué madres y qué madres, la ching...".

Aldaco incluso explica cómo le hubiera hecho él para evadir el cumplimiento de los requisitos, cambiando el puesto de los empleados en los documentos.

"Le puedo poner muchas cosas, güey, no es necesario que los registres, que los metas ni que nada".

Aldaco sólo interrumpía el regaño para recibir y hacer llamadas, una de las cuales fue para girar instrucciones para que un área de la planta fuera limpiada de pepenadores, pues pronto llegarían reporteros a hacer una entrevista.

"(Los pepenadores) no pueden estar aquí afuera ni nada. Que se vayan o a ver dónde los meten.

(En la planta) que los que no quieran ponerse máscaras, se pongan máscaras", instruyó.

"Nada más es momentáneo mientras hace una entrevista EL NORTE, güey, y en cuestión de dos horas nosotros les avisamos para que vengan de nuevo y se metan".

Y aunque por momentos regresaba a quejarse por el tema de los carros, sacó a relucir más irregularidades.

Sin aclarar a quién se refería, Aldaco señaló que un funcionario de Simeprode ascendió a un operador de maquinaria que no estaba capacitado y que echó a perder varias máquinas, sólo por haber tenido una relación sentimental con la hija de ese empleado.

"Ahora resulta que lo está put... el suegro, pero no es suegro, pero que sí viene siendo suegro porque tuvo un hijo con la hija del señor", explica a sus interlocutores.

"Pero que es operador de segunda, o sea que nada más maneja transfer, pero que hace seis meses lo subiste a operador de equipo pesado, y que se ching... el C01, y se ching... el C02. Desbieló el C02, la máquina salió arriba de 400 bolas. Ching... la transmisión del C01, y dice don José Luis: salió un billete, casi en 700 mil pesos".

Al final, todos los presentes concluyeron que en adelante se impondría la voluntad de Aldaco porque era el brazo derecho del entonces Director de Administración y Finanzas, Alfonso Macías –ahora delegado del ISSSTE–.

"Max, ustedes saben que es gente de toda la confianza del contador Alfonso. Prácticamente el encargado aquí de lo que es el relleno, entonces, todas las necesidades que él tenga las vamos a atender a la brevedad posible", dijo uno de los empleados dirigiéndose a los demás.

Según personal de Simeprode, Aldaco suele acosar a los empleados y jactarse de que es intocable en el organismo porque es amigo de la infancia del Gobernador Rodrigo Medina.
 
(ZOCALO/ Reforma/ 01/06/2013 - 02:46 PM)

VIVA AEROBUS APROVECHA A "LADY SENADORA" EN ANUNCIOS

México.- Ante la polémica que desató la senadora Luz María Beristain, la aerolínea lanzó una campaña publicitaria referente al percance, misma que amplió debido a la aceptación entre los mexicanos.

La tarde de ayer, VivaAerobus lanzó un anuncio publicitario que citaba: "Damas y Caballeros (Y no Ladies y Gentleman que no es lo mismo)" ; pero ante la aceptación de sus clientes, agregó el siguiente párrafo:

"LADY: ¡Ya despiértate que vas a perder tu vuelo con la mejor tarifa!".

Con ello, la empresa aprovecha el altercado entre la denominada #LadyDelSenado para hacerse difusión y publicidad.
 
(ZOCALO/ Agencias/ 01/06/2013 - 02:45 PM)

HALLAN CUERPO Y CABEZA EMBOLSADOS EN SLP

San Luis Potosí.- La Policía Ministerial reportó el hallazgo del cuerpo embolsado de un hombre desconocido de aproximadamente 40 años de edad. 

El cadáver estaba en un camino a la comunidad de Paisanos, cerca de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

Del mismo modo, la dependencia dio a conocer que en un lote baldío de la calle Netzahualcóyotl en el barrio de Santiago, en la capital potosina, el Ministerio Público confirmó el hallazgo de una bolsa que en su interior tenía una cabeza humana, la cual se encontraba en estado de putrefacción y correspondía a una persona del sexo masculino.
(ZOCALO/  Milenio/ 01/06/2013 - 02:44 PM)

DESAPARECEN 8 ACTIVISTAS EN GUERRERO

La Jornada                                              Chilpancingo, Gro.- Ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, seis ellos militantes del PRD, se encuentran desaparecidos desde la tarde del jueves, después que participaron en una manifestación, denunció Justino Ozores Narciso, dirigente de esa organización municipal.

Durante la mañana del jueves y pasado el mediodía, los integrantes de la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizante.

Ozores Narciso dijo que durante la protesta arribaron elementos de la Policía Federal (PF) encabezados por Alberto Castillo, quien negoció con los dirigentes del movimiento Héctor Arroyo Delgado y Arturo Hernández Cardona, dos de los que se encuentran desaparecidos.

Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado, detalló que los ocho manifestantes sostuvieron un altercado con los elementos de la PF. "El compañero Arturo les reclamó que son unos asesinos; ellos se retiraron de ahí aproximadamente a las 14 horas y desde entonces no sabemos de ellos".

Los otros desaparecidos son los perredistas Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jimmy Castrejón, además de Gregorio Dante Cervantes Maldonado y Ángel Román Ramírez, a quienes algunos señalan como priístas.

Martínez Cruz señaló: "Estamos preocupados porque vivimos en Guerrero, en la zona norte sólo las pistolas hablan; es preocupante que los compañeros no aparezcan, exigimos al gobierno del estado los presente con vida".

Añadió que cuatro de los desaparecidos han participado en protestas sociales, como las efectuadas para exigir el esclarecimiento de las masacres de Aguas Blancas y El Charco. Hernández Cardona fungió como secretario de Movimientos Sociales y titular de Derechos Humanos en la dirigencia estatal del PRD.

David Molina Francisco, de la coordinadora municipal del sol azteca en Acapulco, puntualizó que "son militantes del PRD; tenemos un gobierno perredista. Nos preocupa que ninguna autoridad los haya presentado, aquí hay mano del gobierno federal, no tenemos duda, no es casual que después del roce que tuvieron, dos horas después no aparezcan".

Familiares exigieron a los gobiernos estatal y federal que si están detenidos que los presenten y se les realice un proceso legal justo, respetando sus derechos humanos y sus garantías individuales, además que se realice una investigación expedita para encontrar y castigar a los responsables de su desaparición.

Apenas el miércoles pasado la UP denunció ante el Ministerio Público del estado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusa de pretender privar de la vida a sus dirigentes.

Después de las 14 horas de hoy, 11 patrullas y una tanqueta de la PF se apostaron fuera del ayuntamiento de Iguala. Una representación dialogó con Felipe Flores, secretario de seguridad del ayuntamiento, aunque no se informó de los temas abordados.

En la UP participan las organizaciones de izquierda Unión Campesina Emiliano Zapata, que dirige Hernández Cardona; la Organización Lucio Cabañas Barrientos, encabezada por Arroyo Delgado y Efraín Amates Luna; Mi Patria es Primero, liderada por Ángel Román Ramírez; la Asociación Genaro Vázquez Rojas; la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón; la Organización de Usuarios y Consumidores y la colonia 24 de Febrero.
 
(ZOCALO/  La Jornada/ 01/06/2013 - 12:10 PM)

MATAN A PADRE E HIJAS EN CENTRAL DE ABASTO DE GUERRERO

Acapulco, Guerrero.- Ataque a balazos privó de la vida a tres personas, y dejó heridas a otras dos, la madrugada de este día en las inmediaciones de la Central de Abastos, en la zona conurbada de este destino de playa en Acapulco.

Las víctimas son dos mujeres y un hombre identificados como Noelia Solís Abarca, de 22 años; Onelia Solís Abarca, de 23 y el padre de ambas, Juan Solís Téllez; dos mas presentaban heridas por disparos de arma de fuego de diferentes calibres entre los que se encontraron casquillos percutidos de nueve milímetros, 22 y .380, informaron autoridades de seguridad pública, dio a conocer Milenio.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:00 horas de este sábado al interior de la nave de frutas y legumbres de la Central de Abastos, ubicada en colonia Vacacional, en la zona conurbada de este municipio costero del estado de Guerrero.

Según testigos de los hechos reportaron a las autoridades de seguridad pública que cerca de las cinco de la madrugada arribó a dicho centro de abasto once hombres armados y se fueron directo a una de las bodegas, donde privaron de la vida a dos mujeres y un hombre.

En el ataque cayeron heridos por los disparos de arma de fuego dos hombres mas que estaban en el local.

Tras la agresión los muertos realizaron el 'tiro de gracia'. De acuerdo con el parte ministerial entre las víctimas se encuentran dos mujeres, las cuales fueron identificadas como Noelia Solís Ávalos de 23 años, Icela Solís Abarca y un hombre que en vida se llamó Ignacio Castillo Flores.

Las personas lesionadas de acuerdo con la carpeta de investigación son Ernesto Castillo Flores y Juan Solis Tellez.

Al lugar de los hechos arribaron efectivos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y municipales, los cuales realizaron las primeras diligencias y ordenaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) acordonar la zona del ataque.

Los cadáveres de las dos mujeres y un hombre fueron llevados al anfiteatro de la ciudad en el SEMEFO, en tanto los heridos los trasladaron a un hospital del puerto para brindarles los primeros auxilios y servicios médicos.

En los últimos cuatro meses la Central de Abastos, ha sido blanco de ataques a comerciantes, taxistas y bodegueros para el pago de cuotas a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
 
(ZOCALO/  Sipse/ 01/06/2013 - 02:43 PM)

BUSCA PGJE A MAESTRO DE EMPALME EN TODO EL PAÍS

Agueda Barojas Ontiveros
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) busca en todo el país al maestro Miguel Vargas Uranga, quien está acusado penalmente de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años. 

Como se informó, hace dos semana la menor que cursaba el segunda grado de secundaria en la Federal  Uno de Empalme, confesó a sus padres haber tenido una relación sexual con Vargas Uranga, quien se desempeñaba en ese momento como prefecto.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Empalme giró orden de presentación al maestro pero este a la fecha no se ha presentado.

Un día antes de que la menor lo denunciara penalmente, el presunto responsable del delito de estupro presentó en la escuela un permiso sindical.

A pesar de que el director del plantel, Jaime Santoscoy Suenaga, aseguró que él le había  pedido que se retirara mientras se esclarecían los hechos, el Secretario de Educación, Jorge Luis Mendivil Ibarra, lo desmintió al decir que el denunciado había pedido licencia.

La PGJE informó a elportaldelanoticia.com que tienen la sospecha de que el maestro huyó de la ciudad ya que es originario del sur del país.

Por lo anterior,  giró a todas las Procuradurías del país una orden de colaboración para que los ayuden a encontrar a Miguel Vargas Uranga y lo presenten ante la Agencia del Ministerio Público de Empalme.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Viernes, 31 de Mayo de 2013 10:07) 

 

 

 

 

 




NUEVO LEÓN: SICARIO LLEGA EN TAXI, EJECUTA A CUATRO HOMBRES Y ESCAPA

Redacción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco jóvenes fueron atacados anoche en el municipio de Juárez mientras bebían cerveza afuera de un domicilio. Cuatro de ellos murieron y uno resultó gravemente lesionado, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas en la calle Flor de Belén número 399 de la colonia Villa de San Juan.

Testigos indicaron que de un taxi -un automóvil Nissan Tsuru- descendió un hombre quien amenazó al grupo de jóvenes y luego accionó un arma AK-47 (“cuerno de chivo”) contra ellos.

Cuatro hombres quedaron sin vida en el lugar y uno más, de unos 25 años, fue trasladado en condición grave a un hospital, confirmó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Los residentes del sector identificaron a tres de las víctimas por sus apodos: El Popeye, El David y Roberto El Pelón, quienes tenían entre 18 y 25 años.

El agresor logró escapar del lugar sin que hasta el momento las autoridades tengan pistas de su paradero.

/ 1 de junio de 2013)

ÚNICO TESTIGO DEL "LEVANTÓN" DE TEPITEÑOS "ILOCALIZABLE": PGJDF

Tras la pista de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa. Foto: AP / Marco Ugarte

Redacció

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin tener pistas del paradero de los 11 tepiteños que presuntamente fueron secuestrados la madrugada del pasado domingo 26 al salir del antro After Heaven, en la Zona Rosa.

Por lo pronto, sigue la línea de investigación del narcomenudeo, a partir de que dos de las personas desaparecidas, Jerzy Esli Ortiz Ponce, de 16 años, y Said Sánchez, de 19, son hijos de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, y Alejandro Sánchez Zamudio El Papis, respectivamente, quienes están en la cárcel por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo en Tepito, que operó entre 1998 y 2003.

Además, el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros ordenó la búsqueda de Ernesto Espinosa Lobo, presunto dueño del bar After Heaven para que rinda su declaración en torno a la desaparición de los jóvenes secuestrados el domingo pasado.

La Procuraduría capitalina también indaga la posible relación entre esta persona con el bar Black, donde la semana pasada fue asesinado un hombre que portaba grapas de cocaína.

Espinosa Lobo se acreditó como responsable del After Heaven en 2011 durante un operativo que ejecutó el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), que concluyó con la clausura del lugar.

Desde mayo de 2012 funcionaba con un amparo contra la clausura. Según el Invea, desde entonces mantiene un juicio para revertir el fallo y hacer valer su autoridad.

La noche del miércoles, la Policía de Investigación de la PGJDF revisó las cámaras de seguridad del C4 (centro de videovigilancia) y de diversos establecimientos ubicados en las inmediaciones del After Heaven, también conocido como Mamá Grande, Ámsterdam, o Bicentenario.

Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, afirmó que durante el cateo realizado al After Heaven, en la Zona Rosa, peritos encontraron “sustancias” que son analizadas para saber si se trata de drogas. También, dijo, se analizan las huellas dactilares halladas en el lugar.

Afirmó que el único testigo que rindió testimonio sobre el secuestro de los jóvenes tepiteños está “ilocalizable” para rendir su declaración ministerial.

El funcionario insistió en que la averiguación previa iniciada es por desaparición y no por secuestro. Calificó el hecho como “atípico” para la ciudad y rechazó que esté ligado al crimen organizado aunque reconoció que sí se investigan los antecedentes penales de los jóvenes desaparecidos en Plataforma México.

A la lista de 11 desaparecidos, entre ellos un menor de edad, se sumó la de otra joven de 25 años llamada Gabriela Ruiz Martínez, de quien no se sabe nada desde el domingo pasado y, se presume, podría haber sido secuestrada junto con los otros.

Su madre, Mercedes Martínez, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a denunciar su desaparición, luego de que dejara de contestarle el teléfono desde el domingo pasado y tras obtener por medio de una amiga de su hija, una fotografía tomada en el lugar que comprueba que estuvo en el After Heaven.

Piden intervención de la PGR

Por la tarde, familiares de los desaparecidos se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitarle su intervención en el caso.

En la sede de la dependencia, fueron atendidos por Iliana García, coordinadora de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Al salir de la reunión, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, comentó que la PGR les sugirió “levantar una nueva denuncia” ante un Ministerio Público federal para que pueda coadyuvar con la procuraduría capitalina en la investigación del caso.

“Se solicitará la atracción del caso por lo que tenemos que hacer un nuevo proceso”, dijo.

Leticia Moreno Urrieta, abuela del menor de 16 años, dijo por su parte que la PGR les confirmó que no realizó operativo alguno en el bar de la Zona Rosa

Leticia Ponce, esposa de El Tanque, pidió no criminalizar a su hijo, ya que no tiene nada que ver con su padre.

“Si nos hubieran querido hacer algo, lo hubieran hecho desde que lo metieron a la cárcel”, dijo al tiempo que reiteró su exigencia a las autoridades para que muestren los videos de las cámaras de videovigilancia, colocadas en las inmediaciones de la Zona Rosa. 

“No sé a quién están encubriendo, hay 19 cámaras”, reprochó.

Después, los familiares de los desaparecidos se dirigieron a la PGJDF, donde fueron recibidos por Ríos Garza para informarles sobre los avances de las investigaciones.

De forma paralela, familiares y amigos de los 12 jóvenes desaparecidos, bloquearon nuevamente Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, para exigir que se muestren las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y que los jóvenes sean devueltos con vida.

Un centenar de inconformes bloquearon primero el Eje 1 Norte a la altura de Jesús Carranza, después caminaron hacia Paseo de la Reforma, donde cerraron la vialidad por varios minutos.

Además, señalaron que realizarán un plantón hasta que los jóvenes aparezcan, aunque no especificaron el lugar.

/ 31 de mayo de 2013)