domingo, 26 de mayo de 2013

REACTIVA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS SERVICIO DE LIMPIA; SE REFUERZAN CON UNIDADES DE VOLTEO


Redacción/ELGUAYMENSE.COM  
A partir de hoy el Ayuntamiento de Guaymas reactiva los trabajos de limpieza a través de la recolección de basura en las 40 colonias de la ciudad y comunidades yaquis, que se encuentran fuera del programa de la Promotora Ambiental PASA, y que representan el 70 por ciento en la demanda de este servicio.

El presidente municipal Otto Claussen Iberri dio a conocer en un comunicado que ante todo, la estabilidad y salud de los guaymenses es una prioridad, por lo que a través de los recursos que sean necesarios, se busca evitar el colapso de basura en las colonias.

Con la finalidad de cubrir la mayor cantidad de sectores, la Dirección de Servicios Públicos Municipales reforzó su parque vehicular con tres unidades de recolección de basura, un camión de redilas, y tres camiones de carga habilitados en el último mes por la Dirección de Talleres.

A partir de las 7:00 horas las unidades estarán recorriendo los sectores, el Pedregal, Los Lagos, El Roble, Villa del Puerto 3, Atardeceres, Padreras, raccionamiento Arrecifes, San Jerónimo, Ocotillo 1 y 2, Monte Bello, Valle Bonito, San Marino, Valle del Mar, y Colonas del Sol, en el sector Guaymas Norte.

Además fraccionamiento Las Torres, Los Vergeles, Vista Dorada, Los Prados, Villa Sabina, Diamante 1 y 2, San Germán, Carlos Romero Dechamps, Misioneros, La Choya, Linda Vista, y Perla Marina 1 y 2.

Por otra parte, las unidades de carga estarán recorriendo las colonias golondrinas, Termoeléctrica, sector Pemex, Monte Lolita, Los Alpes, Punta Arena, el Mercadito Juárez, además de las colonias Yucatán,  Cantera y El Rastro.

RECONOCE GERENTE DE PASA INCAPCIDAD PARA NEGOCIAR; REANUDAN SERVICIO A "MEDIAS"

Javier Santín
Con desconocimiento total sobre cuestiones jurídicas y tras reconocer su incapacidad para negociar con el Ayuntamiento de Guaymas, Armando Jordán Madrid, gerente de PASA se “hizo bolas” y hasta recibió el reproche de reporteros de que sus colonias están llenas de basura, durante una conferencia de prensa.

Sobre la decisión del Ayuntamiento de recoger la basura pese a que PASA metió un amparo en los tribunales para que no lo hiciera, citó “si el Ayuntamiento recoge la basura ya serán los tribunales quienes diriman este asunto, no quisiéramos llegar a litigar un desacato en tribunales, llegamos a Guaymas a trabajar no a pelear en tribunales”.

Jordán Madrid, cuestionado duramente sobre porque se retiro de la mesa y promovió el amparo, dijo con algunos titubeos que la empresa siempre ha estado en la disposición de negociar.

De igual forma mostró optimismo y confía en que el Ayuntamiento realice las acciones necesarias para la regularización del adeudo a los servicios ya prestados, y renegociar las condiciones del contrato y la tarifa, pero lo anterior se tiene que hacer de común acuerdo.

Reanudan servicios en colonias
Ante el reclamo ciudadano y la dura postura del Ayuntamiento, Jordan Madrid anunció también la reanudación del servicio en 40 colonias.



(EL GUAYMENSE.COM/ Javier Santín/ 26 de Mayo 2013) 

ADVIERTE PRD GUAYMAS: SE AVIZORAN GRAVES PROBLEMAS DE SALUD

Advierte PRD Guaymas: Se avizoran graves problemas de salud 

  Por la falta de recoleccion de basuras se pueden provocar en Guaymas graves problemas de salud, principalmente de hepatitis y conjuntivitis, alerto ayer el comite municipal del Partido de la Revolucion Democratica (PRD); la suspension de la recoleccion por parte de Promotora Ambiental, S.A. (PASA), ya evidencia acumulamientos de desperdicios, manifesto.
 
Mediante escrito, el instituto político hizo enérgico llamado a las autoridades estatales, concretamente a la Secretaría de Salud, para que directamente intervenga en la búsqueda de soluciones, a un severo problema sanitario que a punto está de desencadenarse en este municipio.
 
Destacó el PRD que, para evitar que el Ayuntamiento de Guaymas le revoque el contrato de concesión de recolección de nla basura, PASA se amparó; con ello impide al municipio e incluso a los propios ciudadanos, a que realicen actividades de recolección en todos los sectores del puerto.
 
Además de solicitar la intervención de Congreso del Estado, para que en el ámbito de sus facultades intervenga para resolver lo conducente al servicio de limpia y probable problema de salud, el partido del Sol Azteca urgió al alcalde Otto Claussen para que se revise cláusula por cláusula aquel contrato suscrito con PASA.
 
Que se investiguen a fondo las causas que provocaron el crecimiento de la deuda del Municipio para con aquella empresa y, si hay responsables, se le castigue con todo el rigor de la Ley –castigados penalmente e inhabilitados en lo administrativo-- a quienes causaron ese severo quebranto económico-financiero al Ayuntamientro de Guaymas, exigió el PRD.

(MIRADAS/ Carlos Razcón Valenzuela / Viernes, 24 Mayo 2013 13:22)

RESCATAN A "ALMEJERA" QUE ESTABA A PUNTO DE AHOGARSE EN EL RÍO ESCONDIDO, AL SUR DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros

Una mujer de 54 años de edad fue rescatada esta mañana en el mar luego de que estuvo a punto de ahogarse. 

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas de este domingo en la playa de Río Escondido, frente al Super  del Norte, al sur de la ciudad.

Margarita Figueroa se encontraba en el mar sacando almeja cuando poco a poco fue sumergiéndose a mayor profundidad y cayó a un hoyo.

Personas que se encontraban en ese lugar le habían advertido que no se metería a profundidad y al ver que se estaba ahogando acudieron a su resccte.

Una unidad de Bomberos acudió al lugar pero ya había sido rescatada por lo que fue trasladada a un hospital en una ambulancia de Cruz Roja.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 26 de Mayo de 2013 11:1)

DESPUÉS DE ESCÁNDALO, CESAN A SAÚL SALAZAR SANCHEZ COMO COORDINADOR MUNICIPAL DE VENDEDORES AMBULANTES DE GUAYMAS

Saúl Salazar Sánchez, quien se  venía desempeñando como coordinador municipal de Vendedores Ambulantes, fue cesado de su cargo por instrucciones del alcalde Otto Claussen Iberri. 

La baja del ahora ex funcionario público se determinó  luego de que Salazar Sánchez debe responder a una situación personal de carácter legal, por señalamientos en su contra.

Claussen Iberri, expuso que en tanto eso sucede, las oficinas de la Coordinación Municipal de Vendedores Ambulantes continuarán funcionando con normalidad.

En los próximos días se dará a conocer el nuevo perfil para ocupar la coordinación de la dependencia hoy acéfala, quien deberá cumplir cabalmente  la responsabilidad de servir a la comunidad de Guaymas.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Domingo, 26 de Mayo de 2013 14:39) 

DETIENEN A FUNCIONARIO MUNICIPAL DE GUAYMAS POR CORRUPCIÓN DE MENORES

Agueda Barojas Ontiveros
El coordinador de Venderores Ambulantes del Ayuntamiento de Guaymas, Saúl Salazar Sánchez fue detenido la noche de ayer sábado acusado de corrupción de menores. 

Los hechos ocurrieron en Santa Clara, en un Ciber propiedad del funcionario municipal.

Según la denuncia presentada ante las autoridades policiacas, el funcionario municipal se encontraba en estado de ebriedad y esperó a que se fueran todos los clientes para empezar a acosar a una menor que se encontraba en el Ciber.

La denunciante dijo que el coordinador de Vendedores Ambulantes puso en la computadora películas pornográficas y le dijo que ya estaba en edad de tener relaciones sexuales.

La menor salió corriendo del lugar y le dijo a sus padres lo que le había ocurrido, quienes pidieron el apoyo de la Policía.

Al lugar llegaron elementos policiacos  y detuveron al funcionario, quien quedó en manos del Juez Calificador y en una celda del Centro de Detención.

Familiares de la menor amenazaron con irse hasta Hermosillo si es que el funcionario no era castigado aquí.

Este día Salazar Sánchez será turnado a la Agencia del Ministerio Público de Fuero Común por el presumible delito de abusos deshonestos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 26 de Mayo de 2013 )

MUERE AHOGADO "ALMEJERO" EN PLAYAS DEL COCHÓRIT EN EMPALME

Agueda Barojas Ontiveros
Un hombre empalmense que se encontraba sacando almeja en la playa de El Cochorit murió este mediodía ahogado. 
 
El occiso llevaba por nombre Armando Torres Ramírez de 52 años de edad y era vecino del Lote 1 manzana 77 de la colonia Moderna.

Según el parte policiaco, los hechos ocurrieron a las 12:50 hora de este domingo, cuando Torres Ramírez se encontraba sacando almeja.

Al occciso le pegó un infarto, cayó al agua y murió ahogado, sin que sus hijos que se encontraban cerca pudieran auxiliarlo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda barojas/ Domingo, 26 de Mayo de 2013 17:09) 

HALLAN A HOMBRE "ENTAMBADO" CON HUELLAS DE TORTURA EN CABORCA

Redacción
CABORCA, SON.- Un hombre, cuya identidad se desconoce, fue encontrado muerto y entambado a las 06:30 horas de este domingo a un costado de las vías del ferrocarril, en las inmediaciones de un arroyuelo en la colonia La Huerta.

Extraoficialmente se logró establecer que un vecino se introdujo entre unos arbustos de las orillas del lado norte de la citada colonia para tratar de hacer una necesidad fisiológica y al meterse en un pequeño arroyo se percató que estaba un tambo de plástico, color azul, con tapa negra, de 200 litros.

Entonces como lo miró en buenas condiciones para utilizarlo como recipiente, le ganó la curiosidad y se acercó a ver que contenía, desprendiéndole la tapa de un puntapié.

Fue en ese instante que horrorizado se percató que en el interior se encontraba el cuerpo inerte de una persona, para enseguida salir despavorido y dar parte a las autoridades competentes.

Más tarde arribaron agentes municipales y de la Procuraduría de Justicia del Estado quienes observaron que se trataba de una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo estaba desnudo del torso.

Con señales de tortura 
 
Además estaba atado de pies y manos, degollado, con la cabeza cubierta con trapos, y con señales visibles de haber sido torturado.

Según comentarios de agentes allegados a las investigaciones, se presume que fue victimado en el transcurso de la madrugada y su cuerpo ‘entambado’, arrojado en el lugar donde fue encontrado.

Se espera que en el transcurso del día se tengan datos más concretos de este nuevo violento asesinato; el número 15 en este año, de los cuales casi su totalidad han quedado impunes.

(EXPRESO/Redacción/ Domingo, 26 de Mayo de 2013 18:46)

ENCUENTRAN A 2 EJECUTADOS DENTRO DE UN ARROYO EN SONOYTA

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma corta. (Archivo / EXPRESOWEB)
Redacción

SONOYTA, SON.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora investigan el caso donde perdieron la vida dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 20:00 horas de ayer.

Las víctimas se encontraban a 2.5 kilómetros al Sur del kilómetro 8 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, dentro del cauce de un arroyo, a 200 metros de la brecha que conduce al río Sonora.

Los hoy occisos tenían entre 20 y 25 años de edad, no han sido aún identificados. Eran de complexión delgada, tez morena y presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Características
La primera de las víctimas medía alrededor de 1.75 metros de estatura, tenía cabello corto y negro, barba, bigote y varios tatuajes. Vestía camiseta color negra con estampados de color verde, rojo y blanco; pantalón de color verde y tenis tipo converse.

Mientras que la segunda de las víctimas medía alrededor de 1.80 metros, tenía perlo corto y negro así como varios tatuajes; vestía camisera azul sin mangas con letras rojas; short de color negro de mezclilla y tenis negros.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

(EXPRESO/Redacción/ Sábado, 25 de Mayo de 2013 18:07)

NO ES IMPOSIBLE GANAR EL DISTRITO XVII PARA EL PRD EN CAJEME

Carlos Sotelo García, representante de la dirigencia nacional, acompañado de los dirigentes del partido, Reynaldo Millán y Juana Eréndira Bustamante Machado, refrendaron el respaldo a la candidata Irene Manzo. (Fidel Castro / EXPRESOWEB)

Fidel Castro
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Ganar la Diputación Local en el Distrito XVII, en la próxima elección extraordinaria no es tan imposible para el PRD, de hecho, Andrés Manuel ganó ahí en la elección del año pasado.

"Si nos metemos en nuestro esquema, vamos a ganar, de contacto directo, de ver a la gente a los ojos, a la cara, la gran mayoría es gente que analiza y revisa", declaró René Noriega Gómez, dirigente Estatal del partido.

De insistir sus contrincantes en hacer la campaña similar a la del año pasado, dijo, se utilizarán las vías legales para buscar que la contienda electoral sea limpia y transparente.

"Para garantizar de nuestra parte la tranquilidad del proceso electoral y la gente tenga confianza en votar, que revise las propuestas y no se incline por una despensa", comentó.

El Congreso del Estado está en situación grave de desprestigio por la mayoría de los diputados que lo componen, añadió, por lo que se necesita mandar al Congreso a gente responsable, como Irene Manzo.

El segundo más importante
"Es un Distrito en la segunda ciudad más importantes, poco más de 80 mil votantes, en el Centro-Poniente de la ciudad, el 80% tiene de nivel medio para arriba, no es gente que se deje influir por las campañas tradicionales", recalcó.

A los Gobiernos del Estado y Municipal se les pidió que se apegaran al pacto de la Federación para detener programas sociales desde el miércoles pasado , la próxima visita del Gobernador a Cajeme no abona en nada, criticó.

Las condiciones de este elección a la del año pasado son muy diferentes, dijo, con acciones de diputados priistas a favor del mismo Acueducto Independencia, en la aprobación de recursos y en el Estado para aprobar los impuestos, mientras que el panismo ha tomado la obra para hacer un robo descarado.

Carlos Sotelo García, representante de la dirigencia nacional, acompañado de los dirigentes del partido, Reynaldo Millán y Juana Eréndira Bustamante Machado, refrendaron el respaldo a la candidata Irene Manzo.

"Irene no es militante del PRD, esperamos que sea, es candidata ciudadana, que va a lograr el respaldo, para que el triunfo se pueda conquistar", recalcó.

Las formas de gobernar son las que se quieren modificar, destacó Irene Manzo, porque no se toma en cuenta a la ciudadanía para aprobar las grandes obras como el acueducto, la aprobación de los impuestos", refirió.

(EXPRESO/Fidel Castro / Domingo, 26 de Mayo de 2013 16:58)  

MATAN A HOMBRE Y LO DEJAN EN ENVUELTO EN HULE EN PARRAL, CHIHUAHUA

Redacción
Esta mañana alrededor de las 09:00 horas autoridades de Hidalgo del Parral fueron movilizadas ante llamadas de emergencia que reportaban la presencia de un bulto sospechoso.


Policías se trasladaron a la colonia Rancho la Esmeralda a la altura del rio Parral y a 300 metros donde termina la vialidad del rio donde encontraron el cuerpo de un hombre envuelto en hule negro y amarrado con cable para televisión.

La víctima no ha sido identificada, se trata de un hombre de entre 35 y 37 años cuyo cuerpo presentaba una herida causada por arma blanca en el cuello con longitud de 12 centímetros y dos más en el tórax de 3.5 centímetros.

Entre sus pertenencias se le aseguro un boleto de camión de la línea Rápidos Delicias de fecha 25/05/2013 con destino de Camargo a Parral con hora de salida 13:20; como señas particulares es de 1.65 de estatura, cabello corto negro y bigote, tez moreno, tatuajes en ambos brazos además del pecho y vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja y zapato café.

Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO mientras que personal investigador ya comenzó con las indagatorias del crimen.
 
(OMNIA/Redaccion/  26-May-2013 14:37)

EXPULSARÁ PRD A INVOLUCRADOS EN ZAFARRANCHO EN OAXACA

Zambrano dijo que de encontrarse culpable a alguno de los militantes del partido, no habrá protección para nadie, de acuerdo con un reporte radiofónico de Reporte 21.

MÉXICO.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no se protegerá a ningún militante del partido que sea encontrado responsable del zafarrancho ocurrido ayer en Oaxaca, donde un grupo armado agredió a militantes del sol azteca. 
  Entrevistado durante el homenaje de cuerpo presente al emblemático líder de izquierdas, Arnoldo Martínez Verdugo, Zambrano dijo que de encontrarse culpable a alguno de los militantes del partido, habrá expulsiones y no habrá protección para nadie, de acuerdo con un reporte radiofónico de Reporte 21. 

Ayer viernes, un grupo de hombres armados se introdujo al hotel en donde los perredistas se encontraban y los agredieron. Incluso se registraron disparos de arma de fuego al aire. 

El saldo final de la agresión fue de cuatro militantes heridos.

(EL MEXICANO/ El Universal/sábado, 25 de mayo de 2013 04:31 p. m.)

ARROJAN BOMBA MOLOTOV A ANTRO BAR RAW EN MEXICALI

Lesionaron a dos personas.

Eduardo Villa
MEXICALI.- Serias heridas son las que sufrieron dos personas tras ser víctimas de la explosión de una bomba molotov que les fue arrojada desde un vehículo en movimiento a las afueras de un conocido bar localizado en la Plaza del Dragón en una céntrica zona de la ciudad. 
 Los hechos fueron reportados al filo de las 04:15 horas cuando vía C4 se informó que a las afueras del Antro Bar Raw localizado sobre bulevar L Montejano en el fraccionamiento Fovissste, se encontraban dos personas con severas quemaduras a causa de una explosión de un coctel molotov por lo que se requería la presencia de la autoridad. 

Tras algunos minutos, las ambulancias del cuerpo de bomberos y agentes de la Policía Municipal se apersonaron al sitio donde confirmaron el incidente y atendieron a dos sujetos identificados como Manuel “N”, quien es el propietario del bar y presenta quemaduras en ambos brazos. 

También en el sitio se encontraba herida una dama de nombre Mónica “N” de 30 años de edad, quien presenta quemaduras en brazos, estómago y piernas, por lo que fueron trasladados de emergencia al Hospital Almater donde se encuentran siendo tratados.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ domingo, 26 de mayo de 2013 04:37 p. m.)
 
 

INTENTAN LINCHAR A SUJETO QUE ABUSÓ DE UNA MENOR EN TIJUANA

 
Redacción / EL MEXICANO
TIJUANA.- Pese a la rápida intervención de policías municipales del distrito Los Pinos, Héctor Álvarez Ríos, de 29 años de edad, estuvo a punto de ser linchado por vecinos indignados debido a que abusó de un niño de 11, a quien trató de callar con una "recompensa" de 100 pesos. 
 
Refirió la madre de pequeño que al filo de las 3 de la madrugada de ayer éste fue al baño, que está en el patio. En el trayecto lo interceptó Héctor y lo obligó a realizarle el sexo oral. 


Preocupada por la tardanza del menor salió a buscarlo y descubrió que el detenido le apretaba el cuello para obligarlo a satisfacer sus insanos apetitos carnales. Entonces gritó a sus vecinos para que lo ayudaran a capturarlo. 


Entre todos lo sometieron y le ataron manos y pies con una cuerda de nylon. Enseguida le asestaron puñetazos y puntapiés en el rostro y el cuerpo, que le causaron un corte en el cráneo y otro en la cara, además de un hematoma en el ojo izquierdo. 


Paramédicos de la Cruz Roja le aplicaron los primeros auxilios y como las heridas requerían sutura lo llevaron a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde quedó bajo custodia policiaca, a disposición del Ministerio Público del orden común.

(EL MEXICANO/ Redacción / domingo, 26 de mayo de 2013 11:45 a. m.)

DECISIÓN TOMADA: MARGARITO NO VOLVERÁ AL RING

FALSO. Margarito no regresa más al boxeo.

Se acaban los rumores: Antonio Margarito afirma que el boxeo ya es cosa del pasado

Redacción
El ex campeón mundial de peso welter, Antonio Margarito, salió al paso sobre rumores que señalaban su regreso al mundo profesional, al señalar que su ‘tiempo en el boxeo’ es cosa del pasado, y pidió respeto para su vida privada, por la seguridad de sus hijos.

De acuerdo con el portal de ESPN.com, Margarito envió un comunicado señalando que hay rumores infundados sobre su regreso al ring.

“Me sorprendió el oír varios rumores infundados con respecto a mi situación actual, incluyendo noticias sobre el supuesto regreso al boxeo y supuestamente un acuerdo de divorcio que me ha dejado urgido de dinero y con la necesidad de volver al boxeo”, señaló Tony a través de un comunicado.

“La noticia de mi regreso, de mi situación económica y la información sobre un acuerdo, son infundados (…) Yo soy el primero en admitir que mi tiempo en el boxeo es una cosa del pasado, y como un hombre que tiene sus pies firmemente en la tierra también sé que tengo que ser celoso de proteger mi propiedad, porque será muy difícil encontrar otra profesión que podría producir lo que ganaba en el ring”, agregó Margarito.

Vencedor de peleadores como Miguel Cotto y Sergio Maravilla Martínez, Margarito pidió respeto para su vida privada, pues tras su inminente divorcio, está por crear una nueva familia y no necesita poner en peligro a nadie dando de qué hablar por supuestas sumas de dinero.

“Hay un cierto daño a mi familia que se puede hacer mediante la difusión de mentiras y medias verdades. Nos hemos separado oficialmente de mi esposa Michelle hace ya más de dos años (…) El acuerdo de divorcio no se ha finalizado y como personas civilizadas que somos, respetamos la vida el uno del otro y durante este tiempo hemos estado negociando el acuerdo de divorcio”, aceptó.

“Con lo que vamos a compartir, espero que nos ayude a vivir, si no en una vida llena de lujos, sí en un estilo de vida cómodo. Sin embargo, cuando la gente empieza a hablar de ‘un acuerdo millonario’, expone a Michelle y mis hijos a convertirse en víctimas de chantajes e incluso secuestros”, finiquitó el tijuanense.


MATAN A TRES EN SINALOA

Tres personas fueron muertas a balazos en Sinaloa este domingo, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado.

Una de las víctimas fue encontrada en un plantío de maíz, en las cercanías de la comunidad Cachoana, en el municipio de Ahome. El occiso, con lesiones de bala en la cabeza, no ha sido identificado.

En las inmediaciones del poblado Los colgados, municipio de Culiacán, fue encontrado el cadáver de un desconocido. La víctima vestía camisa y pantalón negro.

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, un hombre fue ultimado dentro del  casino Rosales. Al parecer dos personas armadas ingresaron al establecimiento comercial, ubicado por el bulevar Centenario, y le dispararon a corta distancia.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ mayo 26, 2013)

IMPOSICIÓN DERRUMBADA EN EL SUNTUAS ADMINISTRATIVOS

En tres años de lucha desigual, Marco Medrano consigue ser reconocido como líder del Suntuas administrativos

Nadie había logrado que la Universidad Autónoma de Sinaloa retrocediera en la maniobra de desconocer a Marco Antonio Medrano como dirigente de la Sección Administrativos del Sindicato Universitario, hasta que la semana pasada la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concedió la toma de nota a quien durante casi tres años libró una lucha titánica contra el grupo político que mantiene el control de la casa de estudios.

Ningún llamado a la legalidad —ni siquiera el que le hizo la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios en diciembre de 2011— ablandó a la UAS en la intransigente postura antimedranista, sino que tuvo que ordenarlo el Tribunal Colegiado de Distrito de Mazatlán para restablecer el principio de legalidad.

Ni aún así. Todavía al cierre de la semana pasada la administración universitaria decía desconocer de manera oficial la toma de nota y ello obligó al grupo de Medrano a librar una batalla más: solicitar copias certificadas del fallo para entregarlo a la patronal y difundirlo en la comunidad universitaria.

“La Universidad está al borde de incurrir en el delito de desacato y de hacerlo se posicionará en la absurda encrucijada de respetar la ley o mandar al diablo a las instituciones para colocarse en rebeldía ante el Poder Judicial de la Federación. Esto último la pondría en una senda de descomposición, de anarquía”, advierte el abogado constitucionalista Enrique Alcántar Sánchez.

La trasgresión al marco jurídico laboral está consumada, agrega, y lo que sigue ahora es minimizar los daños mediante el acuerdo y la obediencia al mandato judicial.

En ello coincide la doctora Ana Luz Ruelas, académica que en varias ocasiones se ha pronunciado por el restablecimiento de la legalidad en la UAS. “El laudo laboral tiene que cumplirse porque si la Universidad quiere entrar en desacato se estaría enfrentando a un Poder Judicial Federal donde los jueces se han engallado y hay antecedentes de sanciones a la desobediencia”, dice.

La toma de nota a favor de Marco Medrano, considera, debe llevar a la UAS a discutir y definir, ya, acciones de respeto a la legalidad. “Después del proceso que han seguido las partes, y una vez cubiertas todas las instancias, veo muy delicado que quieran darle largas. Sería muy vergonzoso que se recurra a todo tipo de recursos legales e ilegales para resistirse a lo que la justicia ordenó”.

Tiempos convulsivos

La tardada definición de la Junta de Conciliación y Arbitraje que le restituye a Marco Antonio Medrano Palazuelos la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, sección administrativos, vino a enrarecer la conflictiva atmósfera universitaria, agitada de por sí por la demanda de mayores recursos presupuestales y el proceso de elección de rector.

Pese a la complicada agenda de la Casa Rosalina, el Suntuas Administrativos vino a ponerle otro “polvorín” al caldeado ambiente institucional. En una estrategia para ganar tiempo y aguantar el conflicto hasta que en julio próximo se realicen elecciones sindicales para definir el nuevo Comité Ejecutivo, Jesús Escobar González, el dirigente sindical cuya toma de nota le fue retirada por Conciliación y Arbitraje, se puso a la cabeza de un movimiento de desobediencia al tribunal laboral.

Escobar González anticipó la instalación del Colegio Electoral, que será el encargado de organizar las elecciones del Suntuas administrativos, y en un hermético actuar, que incluso se cerró a la cobertura de los medios de comunicación, realizó una asamblea de trabajadores para confrontarse a la decisión de los tribunales que lo emplazan a entregarle a Marco Medrano la dirigencia sindical.

La insubordinación ataca los resolutivos del juez tercero de distrito, con residencia en Zacatecas; el Tribunal Colegiado de Distrito de Mazatlán; el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Culiacán, e incluso de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, que en su momento dieron la razón legal a Marco Medrano.

El 9 de mayo, en un último apercibimiento a la Junta Especial Número Uno de Conciliación para que obedeciera a la justicia federal, el juez primero de distrito, Juan Carlos Amaya Gallardo, resuelve que esta instancia laboral “evidentemente no cumplió”, “lo que expresamente se le ordenó no fue atendido” e impone una multa de cien días de salario mínimo a Fausto Rubén Ibarra Félix, representante del Gobierno del Estado, Francisco Ramírez Acosta, representante de la UAS, así como a Mauro Sandoval Ceja, representante del Suntuas.

Y los emplaza: “Requiérase por última vez… con el apercibimiento de que de no hacerlo así se le impondrá, a cada uno, multa por quinientos días de salario mínimo… y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Duodécimo Distrito para que se siga el trámite de inejecución de sentencia que puede terminar con la separación de su puesto y la consignación ante el juez de distrito correspondiente”.

Sin más salida y tras casi tres años de dilación de este pleito, la Junta procedió el 17 de mayo a efectuar la toma de nota del comité ejecutivo que encabeza Marco Medrano, reconociéndolo como dirigente del Suntuas Administrativos en el periodo comprendido del 17 de julio de 2010 al 17 de julio de 2013.

Recuento largo

En contraste al silencio que guarda la parte afectada por el resolutivo de tribunales federales y estatales, los que acompañaron a Marco Medrano durante casi tres años de lucha se lamentan de la circunstancia vivida pero se dicen contentos porque al final la razón jurídica les fue reconocida.

No hay triunfalismo en ellos porque no están seguros que sus derechos se vayan a respetar del todo. En noviembre de 2010, una vez que se repuso la elección sindical al desconocer el triunfo que en julio de ese mismo año había obtenido Marco Medrano, se declararon en pie de guerra contra la estrategia para mantener contra viento y marea a Jesús Escobar González como secretario general del Suntuas Administrativos.

Fue cuando entraron en acción, denuncian, por parte de la patronal, maniobras de intimidación contra los medranistas que defendían el haber ganado la dirigencia del sindicato: amenazas, despidos, porros, quema de boletas, bombas de humo, secuestro de vehículos y oficinas.

A la batalla jurídica en los tribunales se le acompañó de un plantón en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, toma de las oficinas del Suntuas y jornadas de información a nivel estatal y nacional sobre las maniobras del Colegio Electoral que llevaron a anular el triunfo de Medrano.

El recuento que hacen, una vez que la Junta les dio la toma de nota, es desolador. “Pasamos por tantas cosas, porque esto es producto de un movimiento de un conjunto de trabajadores, penurias, amenazas, golpes, injurias y lo propio de estar en la calle, agresiones de porros, falta de dinero, estar las 24 horas en la Junta casi un año fuera de la familia.

Lamentan el deceso durante este movimiento de Paloma Beltrán, de Mazatlán. “Injustamente la corrieron de la UAS, desgraciadamente falleció, y cuando intervino el Gobierno, porque le pedimos a Gerardo Vargas que interviniera, y la pudimos finalmente meter al seguro, falleció porque el desgaste que tenía era tal que ya no pudo. No estaba en la nómina porque la despidieron y todavía no les pagan a los familiares el seguro de vida”.

También enlistan entre las bajas al esposo de Rosalva Higuera Castro. “Ella lo tenía registrado en el Seguro Social porque sufría diabetes y cuando la administración universitaria la corrió por andar en nuestra lucha, él falleció porque no tenía atención médica y le dejaron de funcionar los riñones. Es una gran injusticia”.

A otros doce trabajadores integrantes del movimiento de Medrano Palazuelos no les pagan salarios desde el día en que se rebelaron al Colegio Electoral que impuso como dirigente a Jesús Escobar.

Hoy, al ganar la toma de nota de la JLCA a favor de Medrano, se dicen alegres, pero no contentos. “El costo ha sido muy alto y sabemos que todavía quedan muchas batallas por ganar”.


Marco Medrano. Derrota a la soberbia.Marco Medrano exhorta al rector de la UAS a reconocer laudo de tribunales

“Triunfó la razón y la justicia”

En lo que pareciera el corolario de su extensa ofensiva en los tribunales para ser reconocido como secretario general del Suntuas Administrativos, Marco Antonio Medrano Palazuelos, llama al rector Víctor Antonio Corrales Burgueño a “aceptar que a pesar de todas las argucias que hicieron, todo lo que implementaron en mi contra, al final se impuso la razón y la justicia”.

“Yo creo que el rector debe de ser sensato y considerar que no debe enlodar más la imagen de la UAS. Respetar el derecho y la autonomía del sindicato y también reconocer que los tribunales para eso están, para cuando hay un conflicto de intereses, y ellos deben entrar a revisar quién tiene la razón y con justicia y conforme a derecho tiene que establecerse lo que corresponda”.

—Qué sigue después de la toma de nota?

—Ahorita estamos en el proceso de notificación a la gente, porque el rector ha dicho que no sabe nada, estamos difundiendo la documentación, entregándole una copia, una original al rector y a las dependencias que dicen que no saben que la tenemos, aunque se nos hace raro porque el rector tiene representantes ante la Junta.

—Los dirigentes de la UAS lo han querido tomar como una violentación a la autonomía…

—La Universidad no es una isla, sabemos que están equivocados, porque la situación esta es de derecho, no se genera desde la Universidad, para eso están los tribunales del estado y de la Federación, para regular cuestiones cuya resolución no es del ámbito interno. Lo que pasa es que manejan la bronca de la autonomía a conveniencia. Sabemos cómo están manejado el Consejo. Vamos a ver cómo reaccionan ante esta nueva circunstancia legal. Sabemos que Jesús Escobar es miembro del Consejo Universitario pero hoy no tiene la toma de nota, la tengo yo, me tienen que nombrar consejero universitario, vamos a ver qué van a hacer, además se supone que el secretario general del Suntuas Administrativos tiene que ser miembro también de la Contraloría Social Universitaria, y también tiene que ser miembro del Comité Técnico del Fideicomiso de Jubilación. ¿Por qué ellos se oponen a que entre una gente que no sea de su línea política y usan su control para que no pueda ser parte de esas instancias?

—¿Te sientes satisfecho de haber obtenido la toma de nota? ¿Qué significa esto para ti y para tu gente?

—Para nosotros significa que es el fruto de una lucha en la que hemos estado en contra de los poderes fácticos y donde incluso hemos estado en contra de las autoridades del Estado, que es a quienes representa la Junta. Eso no lo digo yo, lo dice el contenido de los documentos revisados y juzgados por los tribunales federales. Ellos revisaron todo y cada uno ha establecido la violación de las garantías individuales, humanas y contractuales de toda índole.

—Hay quienes interpretan esto como una derrota legal al grupo político que dentro de la UAS encabeza Héctor Melesio Cuen Ojeda. ¿Tú lo ves así?

—Pues la verdad, para la soberbia de ellos, pero sobre para la intencionalidad de ellos, sí es una derrota. No por el tiempo o como haya sido, el problema es que están acostumbrados a hacer y deshacer al considerar que son impunes, que son intocables, y esto demuestra que la justicia federal está por encima de los intereses de ellos y de la autonomía universitaria secuestrada hoy por un grupo de gente que controla la Universidad. Esto es lo único que se les ha salido de control en el abuso y desaseo que tienen en la UAS.

—Te están dando la toma de nota al terminar el periodo que tú debiste encabezar como dirigente del Suntuas Administrativos. ¿Te pueden reponer el tiempo que no ejerciste la secretaría general?

—En términos legales ahorita estamos en un tiempo en que estoy dentro del periodo que dirijo, como me la pongan. Que quedan dos meses, sí, pero finalmente la dirigencia del sindicato es entregada a una persona diferente a la que controlan ellos. Efectivamente, cabe la situación de un posible amparo sobre esto que pueda determinar que como no he ejercido, pues que pueda ejercer los tres años. Sí se puede. O si nos atenemos a la cuestión de autonomía sindical, el Suntuas Administrativos puede, legalmente constituida la toma de nota, establecer qué hacer en el caso. Las ventanas que se abren van desde una simple prórroga o que la asamblea pueda acordar, porque es soberana, cómo procesar esto o nuevas elecciones. Todos los escenarios posibles pudieran considerarse.

¿Qué les dirías a trabajadores administrativos una vez reconocido como su dirigente?

—Les digo que la verdad es que hemos sufrido mucho, hemos luchado fuerte, que con esto se demuestra que con un poco de dignidad y con mucha valentía se pueden cambiar las cosas en la Universidad. Hoy le quitamos al control férreo del sindicato a la administración y al grupo que gobierna la UAS. Les digo que la autonomía sindical en nuestra sección es una realidad y que podemos hacer con ello, para el bien del sindicato y de la institución, lo mejor para beneficio de todos, no de unos cuantos.

APREHENDEN A PRESUNTO TRAFICANTE DE INDOCUMENTADOS EN SONORA

Aprehenden a presunto traficante de indocumentados en Sonora

La corporación indicó que fue detenido Brandon Dórame Yáñez, de 18 años de edad, como presunto responsable de violaciones a la Ley General de Población

Notimex

HERMOSILLO, 25 de mayo.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) arrestó a un presunto traficante de indocumentados y rescató a dos ciudadanas guatemaltecas y a cuatro mexicanos que estaban en condiciones precarias, en Agua Prieta, Sonora.

En un comunicado, la corporación indicó que fue detenido Brandon Dórame Yáñez, de 18 años de edad y vecino de esa frontera, como presunto responsable de violaciones a la Ley General de Población.
Informó que policías estatales recibieron una denuncia ciudadana, que alertaba sobre la privación ilegal de la libertad de varias personas dentro de un domicilio ubicado en la colonia Las Ladrilleras.

En una diligencia, en la vivienda fueron localizados en condiciones precarias dos guatemaltecas, además de dos mujeres y dos hombres originarios de los estados de Oaxaca, Sinaloa y Morelos.

Los migrantes declararon que estaban escondidos en el sitio, resguardados por unos individuos quienes los cruzarían de manera ilegal hacia Estados Unidos a cambio de una cantidad de dinero, relató.

Pero al no encontrarse en las condiciones que les habían ofrecido, y debido al trato indigno del que fueron objeto, decidieron pedir auxilio, explicó la PEI.

El joven detenido, quien llevaba alimentos y vigilaba a los migrantes, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien decidirá su situación jurídica.

(EXCELSIOR/ Notimex/ 25/05/2013 14:46)

BALACERA EN BAR DE CUERNAVACA, DEJA DOS MUERTOS Y UN HERIDO


Balacera en bar de Cuernavaca deja dos muertos y un herido

Los hechos ocurrieron pasadas las 23:30 horas de este sábado, en el establecimiento conocido como "Rodeos Bar"

Notimex

CUERNAVACA, 26 de mayo.- Al menos dos personas murieron y una resultó herida, luego de una balacera ocurrida antes de la medianoche del sábado en un bar de esta capital, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSCC).

Detalló que los hechos ocurrieron pasadas las 23:30 horas del sábado, en el local conocido como "Rodeos Bar", ubicado en la calle 32 y Veracruz, colonia Mártires del Río Blanco, donde varios sujetos bajaron de una camioneta Xterra, color gris, y balearon a sus víctimas.

Los occisos fueron identificados como Fernando "N", de 24 años, propietario del bar, y Adrian "N", de 19 años, quien era ayudante en el citado comercio. En el interior del sitio se localizaron casquillos percutidos calibre .223.

La persona lesionada fue trasladada a un centro hospitalario de la capital morelense, donde se reporta que su estado de salud es grave.
Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca y de la Policía Federal, quienes se encargaron de resguardar el sitio.

La SSCC dio a conocer que policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encargaron de las indagatorias del caso.

En tanto, personal del Servicio Médico Forense llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres y su trasladado a la morgue de la Procuraduría estatal.

(EXCELSIOR/ Notimex/26/05/2013 10:47)


ENCUENTRAN 14 CABALLOS PURA SANGRE EN "NARCOLABORATORIO" DE MICHOACÁN

Encuentran 14 caballos pura sangre en narcolaboratorio

La Policía Federal informó que ubicaron y aseguraron un predio presuntamente utilizado como laboratorio clandestino y detuvieron a cuatro personas vinculadas con la elaboración de drogas sintéticas


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Policía Ministerial de Guanajuato, ubicaron y aseguraron un predio presuntamente utilizado como laboratorio clandestino y detuvieron a cuatro personas aparentemente vinculadas con la elaboración de drogas sintéticas.

En un comunicado, la Policía Federal informó que al investigar una denuncia anónima se conoció que en un inmueble ubicado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, presuntamente se producían drogas sintéticas, por lo que se implementó un operativo para comprobar la información recabada.

Mediante vigilancias fijas y móviles fueron ubicadas cuatro personas en el inmueble: Jason David Wilson Mendoza, de 40 años, presuntamente de nacionalidad canadiense; Pablo Barrios López, de 35; Gerardo García Ceja, de 25, y María Mercedes Maya Castro, de 27 años, acompañados por una menor.

Además, en el momento de su arresto, tenían en su poder tres kilos 300 gramos de sustancia sólida cristalina, 200 gramos de marihuana, así como utensilios utilizados para el proceso, elaboración y confección de droga sintética.

Durante este operativo también fueron aseguradas nueve armas de grueso calibre y dos cortas, 52 cargadores, 538 cartuchos útiles, dos máscaras antigas, 36 fornituras para pechera, tirantes, cinturón y portacargador, cuatro cinturones tácticos, 12 fundas para arma, dos vehículos y tres semirremolques.

También en el lugar se encontraron 14 caballos finos portugueses y españoles de alta escuela, cinco ponis, un potrillo y un caballo criollo que quedaron resguardados en el lugar.

Por lo anterior, policías federales y agentes ministeriales del estado pusieron a disposición a los detenidos y lo incautado ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Salamanca, Guanajuato, quien determinará la sustancia y el peso total de lo asegurado.

En tanto, la menor quedó en calidad de presentada para determinar su situación jurídica, a quien se le leyó la "Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención" al igual que las demás personas aprehendidas.

(MILENIO/Notimex/17/04/2013 23:51)

HALLAN DOS "NARCOLABORATORIOS" EN MICHOACÁN

Hallan dos 'narcolaboratorios' en Michoacán

Policías federales descubrieron en los municipios de Parácuaro y Aguililla dos predios presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Policías federales descubrieron en los municipios de Parácuaro y Aguililla dos predios presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que gracias a trabajos de investigación agentes de seguridad observaron en las cercanías del rancho Los Pedernales, en Parácuaro, diversos contenedores en aparente estado de abandono.

En una inspección fueron localizados 38 garrafones de 20 litros cada uno con la leyenda "alcohol de caña" y 15 contenedores con capacidad para 60 litros, abastecido con una sustancia oscura.

Encontraron además 60 garrafones para 20 litros cada uno abastecidos con una sustancia líquida transparente y 26 costales con un peso aproximado de 50 kilogramos cada uno, con la leyenda "sosa en escamas".

También descubrieron 26 costales con la leyenda "acetato de sodio", 10 tanques de gas abastecidos con 40 litros cada uno, seis tinas y 18 ollas de peltre, abundó la CNS en un comunicado.

Igualmente, tres tinas con capacidad para 40 litros cada una y 15 costales con un peso aproximado de 25 kilogramos cada uno, que contenían una sustancia sólida con las características propias de la droga conocida como cristal.

Otros artículos decomisados son 15 tambos, 10 quemadores, dos casas de campaña, 20 rollos de papel aluminio, cinco rollos de tela blanca, 10 piezas de cinta industrial gris, tres cargadores, 90 cartuchos útiles, un fusil de asalto y un vehículo marca Jeep Cherokee modelo 2012, el cual cuenta con reporte de robo.

El arma, los cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Respecto a las sustancias localizadas, el personal de la Policía Federal obtuvo muestras que fueron puestas a disposición de la autoridad antes referida y procedieron a su destrucción mediante incineración.

Por separado, labores de inteligencia y el despliegue de un equipo de operaciones especiales permitieron ubicar en el poblado El Limoncito, de Aguililla, un cobertizo de lámina cubierto con hojarasca y ramas presuntamente usado como laboratorio clandestino.

(MILENIO/ Notimex/26/05/2013 19:11)