sábado, 25 de mayo de 2013

GUARDERÍA ABC: CONTRA EL OLVIDO COLECTIVO




Héctor González / Vértigo
El 5 de junio se cumplirán cuatro años de la explosión que costó la vida a 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Interesado por contar la historia del lado de los padres de los menores, el cineasta Pedro Ultreras empezó en 2011 a recoger sus testimonios.

De manera independiente, el realizador y periodista articuló el documentalABC: Nunca más, filme que recién se estrena en salas nacionales y que tiene como principal objetivo evitar que la tragedia caiga en el olvido colectivo.

“No quise encontrar algo nuevo o diferente, simplemente quería retomar el tema, consciente de que una sociedad como la mexicana no tiene memoria, o la tiene muy corta. ¿Quién no se conmovió con la muerte de esos 49 niños? Me interesaba retomar el tema consciente de que no iba a conseguir justicia”, dice a Vértigo.

Ultreras, quien vive en Nueva York, realizó varios viajes a Hermosillo para conocer e involucrarse con los padres. De hecho, durante los últimos seis meses de rodaje se afincó en la capital sonorense. Entre todas las historias que escuchó tuvo que seleccionar aquellas que le permitieran ofrecer una perspectiva general del dolor que supone la pérdida de un hijo.

“Quería identificar un par de historias que me llamaran la atención para contar la tragedia a partir de episodios personales. Eso me ganó la enemistad de otros padres, pero no podía contar los casos de 49 niños. Así, encontré una historia de amor hermosa, además de una historia de sacrificio y lucha de una madre soltera”.

Una de las protagonistas es Mary Campos: “Creo que muchas madres mexicanas se pueden identificar con su historia: una mujer joven que a los 24 años se casa y queda embarazada; el matrimonio no funciona y termina sacando adelante a su hija sola. Su niña murió durante la explosión”.

Otro testimonio central es el de Ofelia Vásquez: “Tuvo un noviazgo de 20 años; al final se casó; y luego de diez años intentando tener un hijo, y ya en el ocaso de la etapa fértil, consigue embarazarse”. También su pequeño murió.

La narración de los hechos y sus consecuencias posteriores recayó en Julio Márquez, otro padre afectado. “A él le dejé la denuncia política; digamos que es el narrador cronológico y legal”.

Ultreras admite que quienes busquen información inédita o desconocida podrán sentirse decepcionados con su película. “No quería refregarle nada más al sistema, sino contar historias. Es un recordatorio de una tragedia muy importante. Meto un poco de las decisiones de la Suprema Corte y la investigación emprendida por la UNAM y que encontró una gran cantidad de anomalías. Recalco que los principales funcionarios del IMSS y del gobierno salieron inocentes o que solo 3% de las guarderías del IMSS en México eran realmente seguras. Pero hasta ahí”.

Además del documental, el cineasta participa en el colectivo ABC 49, cuyo sitio en internet es abc49.org, plataforma desde la cual el día 5 de cada mes se proyectan historias de un minuto sobre otros niños involucrados en la explosión, incluyendo a los sobrevivientes.

(DOSSIER POLITICO/ Vértigo/ Héctor González / 2013-05-25)

FUE VENDIDA A 15 MIL HOMBRES Y DEJÓ GANANCIA DE 4 MDP

El captor de Jazmín está prófugo. Ella, resguardada por una organización civil, luego de que la PGDF la rescató.

Redacción
A los 14 años se convirtió en mercancía con dueño y dejó ganancias por más de 4 millones de pesos. La vendió a unos 15 mil hombres distintos; por la mañana en las calles de La Merced y por las noches en Sullivan.


El captor de Jazmín está prófugo. Ella, resguardada por una organización civil, luego de que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal la rescató en un operativo contra la trata de personas, en La Merced.


Leonardo la obligó a trabajar 20 horas al día, los 365 días del año, durante dos años. Para que la menstruación de ella no afectara el negocio, le introducía una esponja en la vagina.


Jazmín cumple con el patrón de las víctimas de trata de personas con fines sexuales: es joven, menor de edad, pobre, sin estudios y solamente conoce el lugar donde vive.


Fue reclutada en un pueblo de Hidalgo —su lugar de origen— por Leonardo, quien se ganó su confianza y la de su familia. Ese hombre la amenazó: de escaparse o intentar hablar de su infierno con algún cliente, su familia lo pagaría con la muerte.


Jazmín era vigilada durante las 24 horas. Ni al baño iba sola.


“Le entregaba entre 6 mil y 8 mil pesos diarios. Llegué a tener hasta 50 hombres distintos en un solo día. A trabajar con el pie fracturado (con tacones de 12 centímetros), porque un día me atropellaron y nunca me llevó al doctor por miedo a que se descubriera que me tenía prostituyendo a la fuerza”, recuerda la joven.


A Leonardo lo conoció en el centro de su ciudad: “Estaba tomándome un jugo con una amiga. Tenía 14 años. Leonardo llegó y nos preguntó nuestro nombre y teléfonos; bien confiadas se lo dimos y salimos los tres a pasear por el pueblo; nos compraba todo y se portaba amable. El 10 de mayo le llevó un peluche a mi mamá y le pidió permiso de llevarme a una fiesta en Hidalgo; cuando llegamos a la fiesta me di cuenta que no era Hidalgo sino Tenancingo, Tlaxcala”.


Leonardo mantuvo encerrada a Jazmín durante 15 días. Cuando la familia de ella amenazó con denunciarlo, la regresó en un autobús. El 1 de septiembre de 2010, la joven sintió que alguien la tocaba. Cuando recobró la conciencia estaba, otra vez, encerrada en Tlaxcala.


Después partieron a Oaxaca. En un hotel, varias mujeres le enseñaron diversas posiciones sexuales. El entrenamiento duró tres meses.


Luego comenzó a trabajar en La Merced. En ese momento, Leonardo —con pistola en mano— la obligó a llamar a su casa para que dejaran de buscarla.


“Yo nunca traía dinero. Él me daba comida, pastillas anticonceptivas y vitaminas. Algunas veces dormía sólo dos horas porque me obligaba a hacer ejercicio”, indica Jazmín, quien en dos años sólo cruzó palabra con algunos clientes y la chica que la vigilaba.


La rescataron en enero pasado, sigue lejos de sus padres y vive su proceso de readaptación con la Fundación Reintegra. Cuando ve a un hombre formido, con gorra, camiseta sin magas y arete de diamante, le tiemblan las piernas: siente que su captor está de regreso.

"EMBRUJAN", ESTAFAN Y HUYEN RICOS



Un grupo de dominicanos que se autodenominaban 'Seres de la Luz' defraudaron a un total de 120 personas.
Los brujos se hacen llamar: Jairo, Rafael, Elías, Jaqueline, Carlo, Mariana y la líder María Dolores.
 

Redacción

Ciudad: Centro, Tabasco.- Un grupo de estafadores de origen dominicano, quienes se hacían llamar "Los Seres de la Luz", defraudaron a 120 personas de la zona Ríos, en Tabasco y del norte de Chiapas al pagar por los trabajos de magia negra y cura a sus males , por lo que los 'espiritistas' terminaron por llevarse casi 1.5 millones de pesos, producto de los trabajos realizados.
De acuerdo a una de las afectadas, como el caso de María Díaz Guzmán, quien viajó desde del ejido La Asunción, de Balancán, acompañada por su hijo Isabelino Morales Díaz, explicó que entregaron 30 mil pesos para que su nuera volviera a través de un conjuro y le curaran un mal aire en el hombro izquierdo.
Otro de los "clientes" quien pidió el anonimato dijo ser de Ocosingo Chiapas, con incredulidad, argumento que pagó a los "Seres de la Luz" 800 mil pesos producto de la venta de un predio ganadero que el tenía y que lo vendió con la esperanza de recuperarse, multiplicar su fortuna por que que él era un rico ganadero que desde hace varios años se vino en "picada" y no encontraba solución a su problema.
La casa de los brujos
El centro espiritista improvisado en Palenque, esta ubicado en la avenida 20 de Noviembre entre las calles Chiapas y Vicente Guerrero, en donde hace algunas semanas se instalaron los charlatanes y estafadores, quienes se anunciaron en emisoras de radio locales, situación que logró concentrar a muchos clientes en busca de solucionar sus problemas.


Desde entonces decenas de clientes vendieron sus propiedades, otros sacaron sus ahorros del banco para traer dinero en efectivo y hasta joyas, ya que los "Seres de la Luz", prometieron curarlos de todos sus males.


"Cambió la vida a muchos fieles" 
Vecinos de la casa de fe como doña Imelda González, asegura que desde su llegada de estos estafadores, vieron como desfilaban muchas personas con la esperanza de cambiar su vida y este día vieron que efectivamente si se las cambiaron y es que entre todos lograron aportarle a este grupo de charlatanes al menos un millón y medio de pesos.


Ahora aunque hayan denunciado estos seguramente ya se encontrarán lejos de Tabasco y Chiapas, disfrutando del dinero de sus clientes y es que en los últimos días se les vio en los supermercados de la ciudad de Palenque, comprando ropa y bebidas alcohólicas de las más caras.


 

SE DESPISTA EN BULEVAR DE VERACRUZ

image

*La copiloto sobrevivió en forma milagrosa
*Solo sufrió excoriaciones en la mnao y hombro

 
FEDERICO GARCÍA
Clara Lizbeth Eugenio sobrevivió de manera casi milagrosa, al accidente brutal en el que perdió la vida el estudiante de ingeniería Alfonso Bautista González, en el boulevard costero de Boca del Río, donde volcaron a bordo de un automóvil Peugeot 307.

 Las investigaciones indican que Alfonso Bautista González manejaba con exceso de velocidad el automóvil Peugeot, color rojo, placas YHJ-2663 de Veracruz, cuando en la curva que se localiza frente al Fiesta Americana se despistó.  

 Subió al camellón central y después de impactarse brutalmente contra el transformador de CFE, al que arrancó y proyectó a cinco metros, el auto volcó y con las llantas hacia arriba derraparon 10 metros sobre el asfalto.

 Paramédicos de la Cruz Roja de Boca del Río auxiliaron a Clara Lizbeth Eugenio de 19 años, con domicilio en el fraccionamiento Costa Verde, quien resultó lesionada y de inmediato trasladaron al Hospital General de Veracruz.

 El estudiante Alfonso Bautista González murió prensado en el vehículo Peugeot, el servicio de medicina forense (Semefo) confirmó que falleció a causa de contusión profunda de cráneo que produjo fractura y laceración de encéfalo, a las 23:40 horas del jueves.

 Alfonso Bautista fue identificado por su padre Alfonso Bautista Rojas, quien indicó que su hijo salió de casa a las 22:30 horas del jueves pues iba a cenar y de ahí asistiría con una amiga a Cinépolis, pero antes de llegar al cine ocurrió la desgracia.

 Médicos certificaron que Clara Lizbeth Eugenio sólo sufrió escoriación en la mano derecha, un esguince cervical y escoriaciones en hombro derecho, nada de cuidado, incluso fue dada de alta en las primeras horas del viernes.

 Tránsito de Boca del Río determinó que la causa del accidente en el que perdió la vida el estudiante, fue por manejar sin precaución y a velocidad inmoderada, los daños materiales fueron estimados en 70 mil pesos, más los daños del transformador de CFE, según Parte de Accidente 059/2013.

REPORTAN DOS MUERTOS Y CUATRO DETENIDOS EN TIROTEO EN COLIMA

El gabinete de seguridad informó que el operativo se llevó a cabo el pasado jueves con base en una denuncia anónima.

Fabiola Martínez 
México, DF. El pasado jueves fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes en Comala, Colima, evento en el que “resultaron abatidos” dos más, aún no identificados. El gabinete de seguridad dijo que esta acción, operada por el Ejército y la Fuerza Aérea, se realizó con base en una denuncia ciudadana.

En un comunicado conjunto de las dependencias que integran este gabinete se informa este sábado de lo anterior y se difunden los nombres de los presuntos delincuentes para que la ciudadanía presente denuncias de hechos en los que pudieron haber participado José Bernabé Brizuela Meraz, de 30 años; Lorena Sánchez Rodríguez, de 46; Tania Jezabel Maciel Pulido, de 20 años, y Humberto Chavarría Gómez, de 18 años.

Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de México y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República. Al momento de la detención se les aseguraron armas y droga.

(LA JORNADA/ Fabiola Martínez / 25/05/2013 16:02)

DETENIDO POR LA MUERTE DE SU SOBRINO DE 3 AÑOS DE EDAD EN TIJUANA

El menor tiene huellas de golpes en el rostro y diversas partes del cuerpo

Redacción / EL MEXICANO
TIJUANA.- Oscar Cervantes Ramírez, de 29 años de edad, fue aprehendido por oficiales del distrito La Presa Rural, como principal sospechoso del deceso de su sobrino de 3 años, y remitido al Ministerio Público del orden común, autoridad que definirá si tiene alguna culpabilidad.
 
Alrededor de las 11:40 horas de ayer, la Central de Radio recibió un reporte por violencia doméstica en un domicilio del fraccionamiento Valle de San Pedro.
 
Agentes de la Unidad contra la Violencia Doméstica, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se trasladaron al lugar y pidieron a paramédicos de la Cruz Roja que auscultaran a la criatura. El diagnóstico fue que había expirado casi hora y media antes. Por esa razón los municipales aseguraron a Oscar Cervantes.
 
Éste refirió que el niño, llamado Diego, estaba bajo su cuidado y que durante la madrugada lo oyó quejarse, por lo que abrió la puerta de la recámara del chico para estar pendiente de él.
 
Durante las siguientes horas los lamentos se agudizaron, y decidió revisarlo. Al verlo Diego se levantó pero perdió el equilibrio y al parecer sufrió un desmayo. En la caída se golpeó el rostro con la cama.
 
En el intento por reanimarlo, Oscar le dio varias cachetadas y le dio a oler alcohol; después lo recostó para que descansara.
 
Alrededor de las 6 de la mañana, al pasarlo a un sillón mientras preparaba el desayuno de sus dos hijos, de 2 y 3 años, se percató de que no respiraba. Intentó resucitarlo con respiración de boca a boca pero todo fue inútil.
 
Asustado, pidió a su pareja sentimental Marlet Villafuerte, quien acaba de llegar del trabajo, que llamara a la Cruz Roja y a la Policía.
 
Ante el juez municipal la mujer comentó que Diego tenía hematomas y golpes en el rostro y varias partes del cuerpo, y que desde las 18:00 horas de ayer hasta la madrugada de hoy, Oscar y unos amigos estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas en el domicilio donde murió el niño. 

(EL MEXICANO/ Redacción / sábado, 25 de mayo de 2013 12:19 p. m.)

DETIENEN A ODONTÓLOGO POR ABUSO SEXUAL DE UNA PACIENTE EN TIJUANA

 
José Luis CORTÉS / EL MEXICANO
TIJUANA:-Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron un mandato judicial en contra de un al parecer Odontólogo ya que aparece como el presunto responsable de haber abusado sexualmente de una mujer. 
 El indiciado responde al nombre de Gerardo Hipólito Gutiérrez Martínez de 43 años de edad, originario de Tijuana, quien fue aprehendido por agentes de la PME tras contar con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Quinto de lo Penal por el delito de abuso sexual. 

Los hechos según lo indican en su parte informativo los agentes de la PGJE, sucedieron en el mes de julio del 2012, cuando la mujer acudió al consultorio del hoy procesado, para que le realizara un trabajo dental. 

De acuerdo a la denuncia, la mujer una vez que el odontótologo de nombre Gerardo Hipólito, terminó de colocarle unos frenos en la dentadura, éste aprovechó la situación para abusar sexualmente de ella. 

(EL MEXICANO/ José Luis CORTÉS / sábado, 25 de mayo de 2013 12:59 p. m)

BUSCAN FAMILIARES A YEYMI MARELY, DESAPARECIDA DESDE EL 23 DE MAYO

MARELYCarmen Murillo
María del Carmen Cebreros Barraza desde hace 3 días no duerme, no tiene paz, trae en su pecho el dolor más grande que una madre pueda soportar, no encuentra a su hija Jeymi Marely San Juan Cebreros de 19 años, quien el 23 de mayo de 2013 desapareció del centro de Culiacán.

Acompañada de su esposo Victor Manuel San Juan Ayón y del novio de Jeymi Marely, Ramón Madrigal, andan pegando volantes por todos los postes del centro de la ciudad con la esperanza de localizarla, de que alguien les llame y les diga aquí está, está bien.

La desaparición de Jeymi Marely, quien trabajaba en un puesto de venta de celulares a un costado del Burger King que está entre Hidalgo y Obregón, cuenta su madre, sucedió el jueves 23 de mayo alrededor de las 4 de la tarde, cuando hacía apenas unos minutos que había salido de trabajar.

Lo último que supieron de Yeymi Marely, expresa sin poder contener el llanto, con sus parpados hinchados y la nariz rosada, fue que le llamó al novio como a las 4.05 de la tarde, pero se escuchó un forcejeo, ruidos extraños como si estuviera forcejeando con alguien y se cortó la llamada y ya no volvieron a saber nada de ella.
Ese día Yeymi Marely había quedado de reunirse con sus padres una vez que saliera del trabajo en una iglesia Cristina, porque acostumbran que los padres van dos veces por semana a hacer oración y los hijos un día, pero la muchacha nunca llegó.

El día de su desaparición, precisa, la joven vestía una blusa color coral, pantalón de mezclilla y sandalias color beige, solo trae pintados los labios en color pastel, mide alrededor 1.65 de estatura y su complexión es delgada, morena clara.

(RIODOCE.COM.MX/Carmen Murillo/ mayo 25, 2013) 

ANDRÉS GRANIER COMPARECERÁ COMO INDICIADO:PGJT

El ex gobernador Andrés Granier Melo, comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en calidad de indiciado, junto a los ex secretarios de Finanzas y Egresos, informó el tiular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas.

A través de un comunicado, el Procurador señaló que el primer fucionario en presentarse será el mismo Granier, seguido de José Sáiz Pineda, ex tesorero, y Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, independientemente de que estén amparados o no.

Detalló que será el gobernador el primero en ser notificado sobre la comparecencia y agregó que ya se tienen líneas de investigación abiertas.

Respecto a la colaboradora de Saíz, Marlees Cupil, quien este viernes aseguró que fue sometida a tortura y obligada a firmar la declaración que dió detalles de la propiedad donde fueron hallados 88.5 millones de pesos, el Procurador la invitó a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derehos Jumanos y hacer efectivo el Protocolo de Estambul.

“Tengo a la vista las declaraciones de Marliz Cupil López y de Javier Hernández, firmada por ellos ante el Ministerio Público, en donde están en carácter de relacionados con los hechos, y donde se aprecia una descripción detallada de la contadora Cupil. No tengo reporte de alguna lesión que haya sido causada en el ánimo de tortura, por eso es importantísima la intervención de la CNDH”, puntualizó.

Con información de Grupo Fórmula.

EL CONTACTO DE "EL CHAPO" EN BÉLGICA

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores


BRUSELAS (apro).- Pierre Urbain, el exsecretario comunal de la ciudad de Mons y hombre cercano al actual primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, es acusado por la prensa belga de haber sostenido relaciones con el cártel de Sinaloa a través del empresario brasileño Daniel Fernandes Rojo Filho y la sociedad controladora DWB Holding, implicada en varios procedimientos judiciales en Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de drogas.

El 14 de marzo, el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Mons, Alain Blondiaux, imputó a Urbain por los delitos de participación en organización criminal, abuso de confianza e infracciones a la ley sobre la intermediación bancaria. Una semana después el inculpado fue destituido de sus funciones como secretario comunal de Mons, al sur de Bélgica.

El diario belga L’Echo reveló en su edición del sábado 18 que Urbain se habría asociado con el millonario brasileño Daniel Fernandes Rojo Filho, presidente de DWB Holding, para efectuar inversiones especulativas y fraudulentas “comparables” al montaje financiero conocido como “pirámide de Ponzi”, el cual consiste en pagar a los inversionistas con su propio dinero o el de aquellos que van ingresando a ese sistema.

El procurador de Mons, Christian Henry, afirmó que Urbain había creado empresas ‘fantasma’ en Bélgica, Luxemburgo y Holanda para atraer y engañar a los inversionistas, a quienes prometía altas tasas de rendimiento de 15 a 20%.

De acuerdo con L’Echo, Urbain y dos cómplices de nacionalidad belga –Bernard Potvin y Jean-Francois Lecomte— permanecieron en “contacto directo” con el empresario brasileño hasta el verano de 2008, fecha en que la estadunidense Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió más de 80 millones de euros en cuentas sospechosas de DWB Holding en el marco de una investigación sobre narcotráfico en el estado de Arizona.

Potvin y Lecomte fueron arrestados y permanecen encarcelados en la prisión de Mons. Urbain goza de la libertad condicional por su delicado estado de salud.

El procurador Henry dijo a Apro que no podía confirmar ni negar la conexión entre Urbain y Fernandes Rojo que filtró la prensa belga, pues la investigación está en curso y, por tanto, bajo secreto de instrucción; no obstante, subrayó la “importancia” del caso.

El Institute for Defense Analyses (IDA), un centro con sede en Virginia que elabora reportes sobre temas de seguridad nacional exclusivamente para el gobierno estadunidense, afirma que Fernandes Rojo y el venezolano Pedro Benevides, su socio en diversas compañías, forman parte de la estructura financiera del cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En un estudio sobre los “componentes del modelo financiero del cártel de Sinaloa” –desclasificado por las autoridades estadunidenses y publicado en abril de 2012–, el IDA expone que ambos individuos han estado ligados a varias investigaciones sobre estafas financieras y otras actividades fraudulentas como el uso de esquemas de Ponzi. Más aún, subraya que Rojo Filho ha ocupado altos puestos ejecutivos en numerosas firmas basadas en Florida, entre ellas DWB Holding.

Esta empresa, explica el instituto, está asociada a Evolution Market Group, una compañía establecida en Panamá y propietaria de una operadora cambiaria, FinanzasForex, que igualmente ha estado involucrada en fraudes bancarios internacionales.

Skyview Aviation Inc., una prestadora de servicios de renta de aeronaves, también está asociada a DWB Holding y su vicepresidente es Rojo Filho. En enero de 2009, dos de sus pilotos fueron arrestados por transportar cocaína de República Dominicana a Estados Unidos. El presidente de la compañía, Pedro Benevides, fue inculpado por los pilotos, detenido y encarcelado, pero salió libre ocho meses después por “falsedad de testimonios”.

Negocios turbios

Desde mayo de 2009 Urbain era el secretario comunal de Mons –el administrador principal–, apoyado por el entonces burgomaestre (alcalde) de la ciudad, Elio Di Rupo, cargo que aún ostenta de manera simbólica.

La justicia belga seguía desde hace tiempo los negocios oscuros de Urbain, e incluso fue objeto en dos ocasiones de registros policiacos.

El periodista Philippe Engels publicó en marzo que el Registro de Comercios y Sociedades de Luxemburgo indica que el 9 de septiembre de 2005 Urbain fue designado administrador de la empresa Daro Invest SA ante un notario de Wilz. 

Daro Invest SA se especializaba en introducir créditos y otros activos financieros al mercado de capitales, un tipo de operación conocido como titulización y que contribuyó en la crisis de los “créditos basura” o subprimes que estalló en 2007 en Estados Unidos. 

Más todavía, Engels reveló que Urbain era el director de Urb Development y Neyod Development, empresas que estaban basadas en Panamá en 2007. El Código de la Democracia Local y la Descentralización, una norma de conducta para funcionarios públicos, le prohibía “ejercer una actividad comercial”.

Durante todo ese tiempo, Urbain se desempeñó como secretario general de Boussu, una localidad próxima a Mons.

El 21 de mayo de 2010, la policía registró las oficinas de la alcaldía de Mons y confiscó equipo informático, archivos y teléfonos celulares. Oficialmente, ese operativo fue parte de las investigaciones en torno al caso de Edmée de Groeve, la expresidenta de los consejos de administración de la Compañía Nacional Ferroviaria Belga, del aeropuerto de la ciudad de Charleroi y de la Lotería Nacional, acusada de corrupción activa, desvío de fondos y estafa. No obstante, Engels señala que la policía ya le seguía la pista a Urbain y llevó a cabo el registro pensando también en hallar información que lo incriminara.

Posteriormente, a finales de 2011, el Tribunal de Primera Instancia de Mons abrió una investigación relacionada con el manejo de 82 millones de euros que había recibido en 2007 la Intercomunal de Desarrollo Económico y de Ordenación del Territorio (Idea, por sus siglas en francés) de la región de Mons-Borinage por la reventa de sus servicios de teledistribución. 

A la autoridad judicial le intrigaba cómo se había administrado ese capital, pues se sospechaba que se había depositado en un banco suizo. Los funcionarios de Idea declararon que se había depositado en un fondo gestionado por los bancos Petercam, BNP Paribas y Dexia, pero no dijeron que a través de una cuenta en Luxemburgo.

Según la prensa belga, Urbain había anteriormente concretado un encuentro entre la directora financiera de Idea y un agente financiero de Londres que él conocía y que proponía productos de inversión altamente redituables, pero el despacho de abogados Linklaters –contratado por Idea– dio una opinión negativa a tal oferta y hasta ahí llegó el proyecto. 

Fue a través de esa investigación que la policía belga jaló la madeja en que se habían convertido los negocios financieros de Urbain.

“Víctima”

El 1 de marzo, Urbain declaró a Engels que desconocía la existencia de Urb Development y Neyod Development; posteriormente, en una carta dirigida a sus amigos –cuyas partes esenciales publicó el diario La Libre Belgique el 15 de marzo— él se declaró “víctima de dos estafadores”, refiriéndose a Potvin y Lecomte.

En esa carta Urbain explica que hace 15 años un amigo suyo, que él identifica como Bernard D. –de nacionalidad belga pero radicado en la ciudad francesa de Niza– le propuso administrar dos embarcaciones de esparcimiento (bateau-mouches) en París, las cuales podrían ser rentadas para recepciones, además de que el proyecto incluía la explotación comercial de un amplio estacionamiento y de otros pequeños barcos. Existía, además, la posibilidad de obtener contratos de concesión con la alcaldía de París, la inserción de la empresa en los circuitos de operadores turísticos y la opción de residir en un departamento utilitario en la capital francesa.

El proyecto, dice Urbain, lo convenció debido a la “perspectiva de cambiar de vida y por su carácter económicamente serio”.

El costo de transferencia se elevaba a 200 millones de francos belgas de la época (casi cinco millones de euros). Urbain asegura que los “esquemas clásicos bancarios” no hubieran sido suficientes para conseguir el dinero, por lo que apareció la posibilidad de utilizar montajes financieros “ligados a técnicas de hedge funds (fondos de riesgo) o productos derivados”, las cuales, asegura, él no conocía.

Urbain narra que su amigo “Bernard D”, en la ciudad francesa de Niza, y él en Bélgica, conocieron a Potvin y Lecomte, quienes no se conocían entre ellos. Ambos habrían estado en contacto con Rojo Filho.

“Cada uno por su lado, fuimos confrontados a dos estafadores muy persuasivos que, por voluntad propia o a mis espaldas, me llevaron a convertirme en administrador de una compañía luxemburguesa y de otra panameña”.

Urbain señala que él y otras personas inyectaron fondos propios en pseudoinversiones, especialmente en Estados Unidos, y que los millones de euros que invirtió sólo sirvieron para llenar los bolsillos de Potvin y Lecomte. Reconoce que les presentó a otros inversionistas con el propósito de que él pudiera financiar su “proyecto parisino”.

El procurador Henry manifestó que la inculpación de Urbain “confirma que la justicia no cree” en esa tesis de defensa.

Aconsejado por su abogado, Urbain no ha respondido públicamente a las acusaciones más recientes, mientras tanto, las investigaciones continúan.

 (PROCESO Prisma Internacional/24 de mayo de 2013)

FRACTURA PANISTA APUNTALA AL PRI

El líder nacional panista, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante seis años el gobierno federal panista encabezado por Felipe Calderón Hinojosa se dedicó a minar la fuerza del PRD y lo partió en dos: de un lado estaban los de Nueva Izquierda (NI), mejor conocidos como Los Chuchos, y en el extremo los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Pero fue en la contienda por la dirigencia nacional entre Jesús Ortega, de Los Chuchos, y Alejandro Encinas, respaldado por López Obrador, donde se evidenció de una forma más nítida la mano del gobierno federal panista.

La disputa por la dirigencia del PRD, con miras a la elección presidencial de 2012, llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el fallo se dio a Jesús Ortega. En ese momento se comentó entre columnistas y politólogos que la mano de Felipe Calderón inclinó la balanza hacia Los Chuchos.

En otro espacio, la Cámara de Diputados, se habló del respaldo a Guadalupe Acosta Naranjo, otro Chucho, para que presidiera la Mesa Directiva, una suculenta posición, pues ahí los presidentes y secretarios manejan una millonaria cantidad de dinero al mes la cual no están obligados a justificar, o por lo menos así ocurría desde que Emilio Gamboa Patrón estuvo al frente de la coordinación de los priistas en San Lázaro.

Con el arribo de Acosta Naranjo a esa posición, se comentó, llegó más dinero para apuntalar a Jesús Ortega. Cierto o no, Ortega Martínez llegó a la presidencia del PRD y éste se descompuso aún más enfrentando a los lopezobradoristas con Los Chuchos.

Con ese antecedente, hoy resulta ingenuo pensar que el PAN, quien en su momento de gobierno recurrió a la división del PRD, no se haya preparado para evitar que desde el PRI-gobierno le aplicaran la misma receta.

Con elecciones en puerta en 14 estados, entre ellas la gubernatura de Baja California, uno no se explica cómo fue que los panistas no observaron desde diciembre, cuando se hizo público el Pacto por México, que ello llevaría a una división y enfrentamiento entre calderonistas y maderistas.

Con el Pacto, el PRI logró dividir al PAN.

En el Senado se llegó a la sustitución del coordinador parlamentario en un intento por aniquilar cualquier cuestionamiento a los designios del presidente panista, Gustavo Madero, quien negoció en “lo oscurito” con el PRI y el PRD de Los Chuchos las reformas del Pacto que se han venido imponiendo al Congreso de la Unión.

Antes de remover a Ernesto Cordero, el presidente nacional del PAN removió de otro cargo, al estilo más autoritario, a otro legislador, al diputado Homero Niño de Rivera Vela, quien el 22 de abril criticó el entreguismo de Madero al PRI vía Pacto y la tibieza y alineación al tricolor de su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

El PRI partió en dos a los panistas; el espectáculo político que dieron a nivel nacional, las recriminaciones y acusaciones mutuas entre calderonistas y maderistas les hicieron sentir a ellos mismos que esto les afectará en las elecciones locales de 14 entidades.

Mientras los panistas se acusan de entreguistas, de tenerle pavor a Manlio Fabio Beltrones, de no cuidar cada uno de sus actos para no molestar al PRI y mucho menos incomodar a Enrique Peña Nieto, los operadores de Acción Electoral del tricolor aprovechan la fractura del PAN para posicionarse en los estados y tratar de ganar espacios con un partido cohesionado que camina en la misma dirección: mantener o recuperar espacios de poder en las 14 entidades, sobre todo Baja California, primera gubernatura que perdió el PRI en una entidad, allá por 1989.

Las críticas del diputado Niño de Rivera Vela le valieron la destitución, el 30 de abril, de su cargo como secretario de la Comisión de Energía, posición clave, ya que la presidencia la tiene el PRI con Marco Antonio Bernal, un hábil operador de Beltrones.
Además, ahí se procesará la reforma energética que tanto urge a Peña Nieto.

El cargo de Niño de Rivera Vela no sólo implicaba un dique a los priistas en la comisión, en caso de que pretendieran imponer algo que no les conviniera a los panistas, sino que además él tenía bajo su autoridad convencer al resto de los 113 diputados de su bancada de las bondades de una reforma energética y evitar así cualquier voto en contra.

Pero a Gustavo Madero le incomodaron las críticas al Pacto, a su presidencia y a la operación que ha tenido en la Cámara de Diputados uno de sus aliados, el coordinador Villarreal, así es que ordenó a éste remover a Niño de Rivera Vela de la secretaria y ubicar a alguien más manejable, Rubén Camarillo, o por lo menos así lo consideran en el CEN del PAN.

Luego de este corte de cabeza vino el más fuerte, el de Ernesto Cordero, lo que cohesionó a los dispersos seguidores de Felipe Calderón y dividió al PAN entre calderonistas y maderistas.

Si antes algunos panistas no estaban de acuerdo con las posiciones de la dirigencia nacional, eso no importaba, pues no se manifestarían en tanto que eran gobierno y eso les podría costar caro; sin embargo hoy, siendo “oposición”, los panistas pueden defender abiertamente su dignidad y reclamar ser una oposición responsable pero digna.

El senador Roberto Gil Zuarth, calderonista, sostiene que no les importa si en el Senado les retiran posiciones, presidencias o secretarías de comisiones, pues eso no hará que guarden silencio. Pero se antoja difícil que Madero le corte la cabeza a otros calderonistas ubicados en posiciones clave, pues ello significaría sepultar en definitiva la reforma energética.

Y es que en el Senado el PRI necesita de los votos del PAN para lograr la reforma; en tanto que en la Cámara de Diputados tiene de su lado a aproximadamente 60 perredistas, pues los otros 40 son más afines a López Obrador o a René Bejarano y ya se han manifestado en contra de dicha reforma, más aún si viene del llamado Pacto por México.

Así es que el PRI requiere las dos terceras partes de respaldo en San Lázaro, es decir, 332 votos de 500, los puede obtener con los 213 de ellos, 28 del Verde y 10 del Panal, que suman 251, más 60 perredistas acumula 311; así es que sólo le faltarían 21 votos del PAN, los cuales sí puede obtener ya que, según el propio Niño de Rivera Vela, por lo menos 50% de la bancada panista no está de acuerdo con el actuar de Madero y el otro 50% respalda totalmente a su dirigente partidista.

Si Madero quiere darle en bandeja de plata al PRI la reforma energética, sin exigirle reforma electoral por delante, tendrá que pararle ahí y dejar de actuar como autócrata, donde sólo él decide cambios, a pesar de que sus propios estatutos se lo permiten. No es momento para el presidente del PAN respaldarse únicamente en las norma de su partido, pues más cambios implicarían más división, y con ello sumaría más votos en su contra y de su corriente, si es que la tiene.

No hay que olvidar que en diciembre viene la elección del nuevo presidente del PAN y para ello los calderonistas ya trazaron un plan: recorrer todo el país denunciando el entreguismo de la dirigencia panista hacia el PRI, encontrar así adeptos y ganar la presidencia para “cambiar el rumbo del partido” y ser una oposición digna. Candidatos hoy los tiene, pero su fortaleza dependerá de cómo se muevan en el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando las reformas energéticas, financiera y política se presenten.

En los próximos meses, la habilidad política o falta de ella los puede sepultar… pero antes el PRI ya habrá tenido lo que quería: un PAN dividido rumbo a las elecciones de julio próximo. Una estrategia que el PAN no vio cuando él mismo la aplicó desde el gobierno contra los perredistas…

Twt @jesusaproceso
/ 25 de mayo de 2013)

BUSCA LA SEGOB ESTRATEGIA PARA REGULAR POLICIAS COMUNITARIAS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que esa dependencia y las comunidades de Guerrero analizan una propuesta de seguridad para regular a las policías comunitarias en esa entidad.
El funcionario explicó que en días pasados se sostuvo una reunión con miembros de dichas comunidades y se acordó que en dos semanas se hará la propuesta concreta de una estrategia de seguridad.

Tras participar en la sexta asamblea de líderes del movimiento “Volver a empezar” que encabeza el expanista Manuel Espino, Campa dijo que se pretende aprovechar el deseo y afán de participación de la comunidad para reforzar las condiciones de seguridad.

Detalló que el gobierno federal hará una propuesta a las comunidades con el objetivo de que puedan establecerse, en el marco de la ley, las funciones de las policías comunitarias y la utilización de armas por parte de esos grupos.

Se dijo confiado en que se encontrará un camino de colaboración y comunicación en apego a la ley, ya que los grupos han planteado la necesidad de fortalecer los instrumentos de vigilancia a partir del apoyo con tecnología.

Agregó que es necesario diferenciar a las policías comunitarias, ya que en Oaxaca estos grupos existen desde el siglo 16, en Guerrero desde mediados de los 90 y las de reciente creación poseen características distintas.

“Se está trabajando e incluso en los casos extremos lo que ha sucedido es producto de la decisión del gobierno de intervenir y confiamos en que las cosas habrán que tomar el curso que permite la ley”, afirmó Campa.

/25 de mayo de 2013)

REFUTAN A JAVIER DUARTE, GOBERNADOR DE VERACRUZ: MIGRANTES NO RIÑERON, FUERON ATACADOS POR CRIMINALES

Un grupo de migrantes en Coatzacoalcos. Foto: Noé Zavaleta.

LAS BARRANCAS, Cosoleacaque, Ver. (proceso.com.mx).- A través de un perifoneo “urgente” en la calle principal de la congregación de Las Barrancas, en el municipio de Cosoleacaque, sus habitantes se enteraron que migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, habían sido asaltados a bordo del tren en la ruta migratoria y decenas de ellos arrojados al suelo con el convoy en movimiento, refugiándose temerosos entre la maleza.

Vecinos de Las Barrancas, una pequeña localidad que sobrevive de la siembra de maíz y de los ingresos de sus albañiles, herreros y obreros de Minatitlán, aseguran que el pasado 1 de mayo, el asalto al tren ocurrió en su localidad en medio del escándalo y detonaciones de armas de fuego, por lo que todo el pueblo salió para auxiliar a los migrantes.

A través de una bocina colocada en lo más alto de su casa, don Julio Pérez hizo un llamado a todo el pueblo para apoyar a los migrantes; un vecino de él alertó que a su casa había llegado un migrante con la mano cortada y sangrando, pidiendo auxilio desesperadamente, pues un grupo armado los había amenazado y “macheteado” y con armas cortas.

En ese primer aviso, todo el pueblo salió a colaborar con lo que pudo: agua, alimentos, ropa limpia, calzado y cobijas para apoyar a los caídos en desgracia.

“Con el aparato de sonido les dijimos a los migrantes que no tuvieran miedo, que salieran del monte; ellos tenía miedo que los volvieran a atacar, después de insistirles a través de una bocina, poco a poco fueron saliendo”, narra don Julio.

Además de hombres con las manos y brazos cortados, también se dieron casos milagrosos, como el de un niño que salvó la vida gracias a que de los balazos que el grupo delincuencial soltó, uno de ellos impactó en su mochila.

Aunque la víctima fue internada no murió, relatan los vecinos.

El pasado 2 de mayo, el gobierno de Javier Duarte trató de minimizar el asalto masivo y presumió que sólo se trató de una riña entre los mismos migrantes. Incluso, a través de un comunicado, el gobierno estatal aseguró que sólo hubo nueve heridos, ninguno de ellos de gravedad.

Sin embargo, María de los Ángeles González, habitante del pueblo quien vive a orillas del tren, asegura que el día del incidente cientos de inmigrantes salieron de la mesa y asustados se concentraron en la cancha deportiva y en el parque principal, en donde después de la madrugada del 2 de mayo tres autobuses subsidiados por el Instituto Nacional de Migración (INM) se los llevaron a la estación migratoria de Acayucan.

Las Barrancas es una localidad netamente rural, ahí ya opera el Mando Único Unificado de la Policía, instaurado hace unas semanas a sugerencia del gobierno de Duarte; aunque la realidad contrasta con el discurso oficial.

Un voceador del periódico El Heraldo de Coatzacoalcos –propiedad de Tony Macías, suegro del gobernador priista– grita por toda la congregación: “En Minatitlán sí secuestran, sí secuestran (sic), aunque la policía diga lo contrario, ayer secuestraron a un bebé de dos años, un grupo de hombres armados y encapuchados ingresó a una vivienda en la colonia Buenavista”.

Integrantes de la Misión de Observación de la Ruta Migratoria recorrieron este sábado la congregación de Las Barrancas. Encabezados por fray Tomás González y Rubén Figueroa se reunieron en privado con tres migrantes hondureños, quienes relataron los horrores y el pavor que sintieron durante el asalto el pasado 1 de mayo.

Los resultados de esta Ruta de Observación serán presentados el próximo martes en Tenosique, en la frontera con Guatemala, ante una comisión especial de senadores.

Posteriormente, Rubén Figueroa y fray Tomás González platicaron con vecinos y recorrieron las vías del tren en el punto donde sucedió el ataque, para hacer una reconstrucción del viacrucis de los centroamericanos en la llamada ruta de La Bestia.

Aunque apenas han pasado poco más de 20 días del masivo asalto, en todo el recorrido realizado en Acayucan no se observó ni una sola patrulla, aunque sí una comisión del Grupo Beta del INM que en todo momento acompañó a los activistas de migrantes.

/25 de mayo de 2013)