miércoles, 22 de mayo de 2013

DE PLANO, LOS DE PASA SE ESTÁN PASANDO.



Alejandro Ramírez Cisneros
No es posible que por sobre los intereses de toda la comunidad de Guaymas, estén los de una empresa particular, por meras y estrictas razones financieras.

No es posible tampoco, que el bienestar higiénico y la salud de los guaymenses se pongan en riesgo, porque a PROMOTORA AMBIENTAL, S.A., ''no le conviene'' que el Ayuntamiento o personas particulares recojan la basura.

La historia todos ya la sabemos. El Ayuntamiento de Guaymas no puede hacer frente a la voracidad de la mentada PASA que pretende incrementar la cuota por la recolección de basura en el puerto, amén de lo que la propia comuna le debe a la citada empresa, la cantidad exagerada de alrededor de veinte millones de pesos, por servicios ya prestados.

PASA en tales condiciones ha limitado sus tareas y las ha suspendido en algunos sectores citadinos, teniendo que entrar al quite el ayuntamiento, pues no es posible permitir el acumulamiento de la basura, por los graves riesgos que esto conlleva para los guaymenses.

Es aquí donde el alcalde OTTO CLAUSSEN tomó las medidas de rigor y ordenó que Servicios Públicos Municipales tomara por su cuenta, con su personal y equipo, la limpieza de la población.

Esto inconformó a PASA y ahora ésta acude a instancias judiciales para lograr que se libre una orden a fin de que se impida que el ayuntamiento u otras instancias, hagan el trabajo que le toca a la multicitada empresa.

O sea que si no es PROMOTORA AMBIENTAL, S.A., nadie puede recoger la basura generada por los guaymenses, aún a riesgo de que el acumulamiento de los deshechos diera paso a graves riesgos sanitarios y directamente a la salud del pueblo.

PASA, por lo visto, tiene más interés en el dinero de la comunidad que en la salud de la misma. Esto francamente es intolerable. Nada ni nadie puede estar por encima de la seguridad de la sociedad portense, mucho menos cuando a PROMOTORA AMBIENTAL se le ocurre que puede acudir ante un juez para que libre una orden judicial que paralice la recolección de la basura si no son los concesionarios quienes lo hagan.

LAS MALAS DECISIONES tomadas a la ligera y sustentadas en el abusivo ejercicio de la autoridad pueden tener repercusiones lesivas para el pueblo. La contratación de PASA fue un error garrafal. Supuestamente ese paso se dio con la idea de mejorar el servicio de la recolección de la basura y para lograr un ahorro sustancial, con la eliminación del personal que el ayuntamiento de Guaymas tenía para el caso, asi como la desaparición del organismo sindical que aglutinaba a los llamados ''tirabichis'', por costoso.

Pero el tiempo ha demostrado la realidad de los hechos. Traer a PASA a Guaymas, fue una pifia lamentable y ahora los ciudadanos estamos pagando las consecuencias de esa malísima decisión.

La gente de aquí siempre nos hemos preguntado:¿Era de carácter necesario contratar a una empresa particular para recoger la basura?..¿Al dar ese paso, hubo la supuesta buena intención de darle beneficios a TODOS los guaymenses?...

En lo particular pienso que la contratación de PASA fue un acto de autoridad ''a la ligera'' y hasta visceral. Las tonterías tarde que temprano arrojan consecuencias nefastas. ¿O lo duda usted, después de ver todo lo qué está pasando?.

Finalmente otra cuestión: ¿A quién benefició contratar a PASA?  SE LAS DEJO DE TAREA.

CANDIDATOS DE OSCURO PASADO ARRANCAN CAMPAÑAS EN VERACRUZ

XALAPA, Ver. (apro).- El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dio el banderazo de salida para que 210 candidatos de nueve partidos políticos arranquen campañas este miércoles en busca de una de las 30 diputaciones de representación popular que otorga el Congreso local.

Sin embargo, en una revisión de los antecedentes de los aspirantes a una curul por parte de la coalición Veracruz para Adelante –integrada por PRI, PVEM y Panal– y del PAN, destacan políticos con demandas penales en proceso, con inconsistencias en materia de fiscalización en su anterior cargo público como alcaldes o por lanzar amenazas a medios de comunicación.

Es el caso de René Chiunti, exalcalde de Cosamaloapan por el PAN y luego por el PRI, exdiputado local priista y hoy nuevamente candidato de Veracruz para Adelante, pero abanderado por Nueva Alianza (Panal), quien tiene a cuestas varias denuncias penales interpuestas por la actual administración de Cosamaloapan.

En una averiguación previa (180/2011) iniciada en la Procuraduría General de la República (PGR), de la que Apro tiene copia, el actual ayuntamiento acusa a Chiunti por haber cobrado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 79 millones, 946 mil 250 pesos para la construcción conjunta de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales, de los que más de 13 millones no fueron justificados.

Incluso, en los nueve terrenos para ubicar las plantas en las congregaciones de Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan (cabecera municipal), San Francisco, Excarolina, Cerro Colorado, Benito Juárez, Estación Tuxtilla, López Arias, Santa Cruz y San Antonio Texas, aquéllas no se concluyeron.

Según lo expuesto en la investigación ministerial AP/PGR/UEDCSPEAJ/VU/1990/2011, sólo se reportó un avance de 15% de la obra.

En otra averiguación previa (513/2011), derivada de la investigación ministerial 513, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), el actual síndico, Adán Licona Arenas, presentó ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos cometidos por servidores públicos una querella por la compra de un automóvil con importe de 135 mil 440 pesos, pagados por el erario en la gestión de Juan René Chiunti, pero el vehículo se facturó a nombre de su hermano Jorge Alfonso Chiunti Hernández.

Juan René Chiunti es el mismo exalcalde que junto con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y el exfuncionario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el exvelocista, Alejandro Cárdenas, fraguaron la construcción de una pista de atletismo profesional, elaborada de caucho natural (tipo Monde), y en la que se invirtieron 16 millones de pesos, aunque nunca se inauguró debido a diversas irregularidades (Proceso 1883).

Un caso más es el de Renato Tronco Gómez, bautizado por el exgobernador Fidel Herrera como el “mejor guerrero electoral”, quien ha sido alcalde del PAN, diputado local panista, edil de Las Choapas por el PRI y ahora apuesta a volver al Congreso cobijado por el PVEM, luego de una negociación política de la coalición Veracruz para Adelante.

A Tronco Gómez, con amigos en el PAN, PRI y ahora en el PVEM, se le ha señalado de tráfico de influencias y nepotismo en su gestión como alcalde de Las Choapas, al sur del estado, pues a través de la Dirección de Obra Pública asignaba contratos a la constructora Unión Ejidal 25 de abril (UE25), cuyo representante principal y dueño es Miguel Ángel Tronco, identificado como el hermano del “mejor guerrero electoral”.

También destaca el caso de Mónica Robles de Hillman, empresaria periodística del emporio de La Voz del Istmo y dueña de Diario del Istmo y la página web Imagen del Golfo, quien hoy incursiona en la política como candidata a la diputación local por Coatzacoalcos, avalada por el PVEM.

En su primera incursión electoral, Mónica Robles llega cuestionada por sus propios empleados de Diario del Istmo, pues previo al Día de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y en el marco de la Jornada Nacional de Periodistas que salieron a marchar para exigir libertad de expresión y justicia a comunicadores asesinados, Luis Esteban Castillo, reportero de sociales, denunció ante sus colegas “ser víctima” de despido injustificado.

“Me dijeron que la familia Robles era muy poderosa y que tenía la gracia del gobernador Javier Duarte y que, cuidadito y si yo firmaba o decía algo, que mejor me callara y firmara si ya sabía cómo son los Robles, si ya sé cómo se manejan los medios”, comentó Castillo.
Ante el hostigamiento, el reportero potó por acudir a la agencia del Ministerio Público a levantar una denuncia penal y defenderse de las falsas acusaciones en su contra.

En el PAN, Jorge Vera Hernández, candidato a la diputación local por el distrito 4, fue acusado el martes por los directivos de Notivisión de ser el presunto autor del “hostigamiento” y “recados amenazantes” que de manera anónima han sido dejados en la redacción del periódico.

Gil Cruz, director de Notivisión, comentó a Apro que el mensaje: “Gil y Notivisión bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”, tiene un cariz político y no de la delincuencia organizada.

“Intuimos que el mensaje viene del alcalde con licencia, Jorge Vera, del PAN, quien ahora es candidato a una diputación local por el distrito 4”, acusó Gil Cruz.

Una perla más es el caso de Joaquín Guzmán Avilés, quien va por segunda vez como candidato del PAN a la diputación por Tantoyuca.

En su historial registra que ha sido dos veces edil de su municipio por Acción Nacional; además, a Joaquín Guzmán se le considera un “cacique” en su pueblo, pues nada se mueve sin su autorización.

Empresario ganadero, transportista y hotelero en el norte de la entidad, El Chapito, como también se le conoce entre sus amigos panistas, por llevar el nombre y apellido del capo del cártel de Sinaloa, lleva casi 20 años “heredando” la alcaldía y la diputación local a sus hermanas, tíos y él mismo.

/ 22 de mayo de 2013)

POLICIAS COMUNITARIOS RETIENEN A 24 MILITARES EN LA RUANA

Militares toman La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco UgarteJosé Gil Olmos

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Un grupo de 24 militares fue retenido esta tarde por la autodefensa ciudadana de Buenavista Tomatlán, en protesta porque soldados detuvieron a cuatro de sus integrantes.

De acuerdo con información del gobierno estatal, un general al mando de los militares retenidos indicó que éstos serán liberados más tarde, luego de sostener un diálogo con los comunitarios y autoridades judiciales de la entidad.

Los 24 militares forman parte del operativo del Ejército puesto en operación esta semana para el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que se formaron en Tierra Caliente para protegerse del crimen organizado.

Los habitantes de Buenavista Tomatlán exigen la libertad de los cuatro integrantes de la policía comunitaria que fueron detenidos con armas en el retén instalado en la carretera hacia Apatzingán.

Este municipio junto con Coalcomán y Tepalcatepec, rechazaron entregar las armas al Ejército con las que los grupos de autodefensa ciudadana realizan tareas de vigilancia.

Los habitantes de Buenavista mantienen el bloqueo en la carretera hacia Apatzingán instalado desde el mediodía.

/ 22 de mayo de 2013)

INCAUTAN 100 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO VINCULADOS AL SAQUEO EN TABASCO

El dinero incautado en el rancho. Foto: Hipólito García

Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer esta tarde y mostró en rueda de prensa alrededor de cien millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.

Explicó que el operativo inició a las 4:00 horas de este miércoles cuando se aseguraron cinco cajas de cartón con el dinero en una casa ubicada en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca.

Valenzuela detalló que en la caja 1 se encontraron 500 paquetes de 500 pesos cada uno; en la caja 2, paquetes de 500 pesos; en la 3, 10 paquetes con billetes de mil pesos, y 18 paquetes más de 500 pesos, además de cinco paquetes de billetes de 200 pesos.

En la caja 4 se encontraron 23 paquetes de 500 pesos y en la caja 5 varios paquetes con billetes de diferentes denominaciones.

El procurador dijo que las personas que custodiaban el dinero aseguraron que éste pertenece al exsecretario de Finanzas, Sáiz Pineda y que había más documentación y tal vez más dinero en la oficina de dicho exfuncionario ubicada en el centro de esta capital.

Valenzuela señaló que este despacho fue cateado y se halló abundante documentación y libros contables, así como computadoras que serán revisadas para ver si contienen datos relacionados con el gobierno del estado.

Añadió que el dinero incautado se depositará en Banjército y dijo que solicitó el apoyo de la PGR para que peritos coadyuven en la pericial contable del efectivo encontrado.

Los peritos, apuntó, provienen del Distrito Federal y llegarán a la ciudad esta misma tarde.

Se anunció que mañana habrá otra rueda de prensa donde se darán más detalles del hallazgo del efectivo y de la documentación encontrada la madrugada y la tarde de hoy que implican al exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.


ASALTAN BANAMEX EN GUAYMAS; DETIENEN AL ASALTABANCOS

Gracias a un cliente del banco que llamó a la policía cuando vio que el ladrón ingresó con la pistola fajada, elementos policiacos actuaron rápidamente y detuvieron a un asaltabancos

Agueda Barojas Ontiveros
Eran las 13:30 horas de este miércoles cuando clientes y personal de banco Banamex de Miramar entraron en pánico cuando fueron sorprendidos por un sujeto que con pistola en mano llevó a cabo un asalto.

Adriel Cano Rascón de 46 años de edad y originario de Chihuahua, , pero con residencia en Guaymas, en la colonia Lomalinda, ingresó al banco con un sombrero tipo militar y la cara cubierta con un trapo negro.

El sujeto llevaba la pistola fajada en el pantalón y un botecito con gasolina, según confirmaron autoridades policiacas.

Para concretar el robo hizo dos detonaciones al interior, lo que provocó  que algunas personas sufrieran desmayos y otros salieran corriendo del banco por el área del estacionamiento.

El ladrón pidió el dinero a las cajeras pero en su desesperación al ver que no había más dinero  detonó el arma y roció el banco de gasolina.

Fue un cliente que iba saliendo del banco cuando él iba ingresando, quien vio que el tipo llevaba una pistola fajada.

“Este va a asaltar” pensó, por lo que rápidamente salió hasta la calle y justo en ese momento iba pasando la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar y dio aviso.

Los elementos de la unidad hicieron un llamado a sus compañeros, por lo que al lugar llegaron en menos de dos minutos la unidad 88 y la 121.

La unidad 88 a cargo de Julio Vidaurrazaga se encontraba en el Autozone, a una cuadra del banco.

En la patrulla iba además el director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga , mientras que en la 121 iban Marlon González, Ernesto Trillas y Antelmo Gutiérrez.

Los agentes llegaron justo cuando el ladrón iba bajando las escaleras del banco con la pistola en la mano y la bolsa con dinero pero los policías no lo habían detectado hasta que el cliente que dio aviso a la policía les dijo: "ese es".

“Suelta el arma”, le dijeron los policías quienes lo encañonaron y lo tiraron al piso.

Se presume que el asaltante llegó en un vehículo Sedán, blanco, Onappafa, que dejó estacionado cerca del lugar.

Una vez sometido y detenido, la Policía Municipal lo entregó a la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Catean casa

Hace unos minutos autoridades judiciales realizaron un cateo en la vivienda del presunto asaltante de apodo "El Indio", ubicada en Lomalinda, detrás del motel Flamingo.

Según testigos de los hechos, la policía se llevó de la casa del asaltante a una mujer.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 22 de Mayo de 2013 15:58) 

IBAN POR SU FAMILIA Y PLAGIAN A OTRA, DENUNCIA ADMINISTRADOR DE "VALOR POR TAMAULIPAS"

Una amenaza contra el administrador de la página Valor por Tamaulipas en Facebook. Foto: Especial

Redacción
CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- El administrador de la página Valor por Tamaulipas responsabilizó hoy a un funcionario del gobierno del estado por la muerte de una persona cuyos parientes fueron secuestrados por el crimen organizado, a los cuales un grupo delincuencial confundió con miembros de su familia.

El administrador de la página subió un video en el que presuntos criminales interrogan a un hombre y una mujer, quienes exigen que se cierre la página.

La pareja le solicita al administrador que se “acerque” con los delincuentes y reiteran que cierre esa página por “el gran daño que está haciendo a la sociedad”. También que “dé la cara”.

A continuación el texto que se escribió en Valor por Tamaulipas alrededor de las 16:30 horas.

“Espero estas personas sean liberadas de inmediato de lo contrario recalco el Gobierno del Estado y el Lic. Jair que trabaja con impunidad para el Cartel de los Zetas en Cd. Victoria serán responsables por cualquier daño que sufran en su integridad estas dos personas y cualquier daño futuro a la familia.

Este error le ha costado la vida a una persona de 35 años por un paro cardiaco derivado de la situación presionante a la que ha estado sometida la familia.

Yo soy culpable de no haberme rendido ante el crimen organizado, pero la responsabilidad de la muerte de esta persona por el paro cardiaco la comparto con el Gobierno del Estado y el Crimen Organizado, uno por la colusión con los carteles y el otro por hacer daño de forma indiscriminada sin tener certeza de que esta fuera mi familia.

Después de esto ya no puedo, y menos ahora, dar marcha atrás”.

Semanas atrás un grupo del crimen organizado repartió un volante ofreciendo 600 mil pesos por la cabeza del administrador de la página. A pesar de las amenazas ninguna autoridad intervino.

(PROCESO/   /22 de mayo de 2013)

AVIONETA CARGADA CON MARIGUANA CAE Y SE INCENDIA EN SONORA

MÉXICO, D.F. (apro).- Una avioneta que transportaba mariguana se desplomó e incineró en el municipio de Rosario Tesopaco, al sur de Sonora.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmaron el accidente. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) y soldados del 60 Batallón de Infantería están a cargo de asegurar el área del accidente y peinar la zona para buscar sospechosos.

Extraoficialmente se mencionó que el accidente aéreo tuvo lugar en el rancho San Martín, ubicado en Rosario Tesopaco, catalogado por autoridades castrenses como una de las regiones más activas para grupos criminales, con decenas de reportes por plantíos de mariguana y pistas clandestinas, utilizadas para el tráfico ilegal de droga, armas, dinero y personas.

De enero a abril del 2013, efectivos del Ejército han localizado y destruido al menos mil 172 plantíos de mariguana y 16 pistas clandestinas en la zona centro y sur de Sonora, donde además decomisaron más de un millón 314 mil dólares.

Sonora se divide en dos zonas militares: la 4a, que va de Opodepe a Benjamín Hill, cubriendo a Rosario Tesopaco y municipios del centro y sur de la entidad; mientras que municipios al norte y en la franja fronteriza corresponden a la 45a.

  / 22 de mayo de 2013)

CHIHUAHUA: MATRIMONIO GAY LLEVARÁ DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN A ORGANISMOS INTERNACIONALES

Carla María Herrera con su esposa e hijas. Foto: Especial

Patricia Mayorga
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A siete meses de que la empresaria Carla Herrera Guerrero demandó al Club Campestre por discriminación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua sigue sin proceder legalmente contra 14 directivos de dicho centro recreativo, a pesar de las pruebas que los incriminan.

Harta de esperar justicia, la empresaria advirtió que si la dependencia no actúa en los próximos 15 días interpondrá una denuncia ante organismos internacionales para hacerse escuchar.

Herrera Guerrero demandó al Club Campestre en octubre pasado, luego de que los directivos de dicho centro le negaron la inscripción a su esposa Liliana Victoria Aún Caraveo al considerar que el matrimonio entre ambas mujeres es “inmoral y un mal ejemplo” para los socios. En esa ocasión, la única salida que le dieron es que la inscribiera como su sirvienta para permitirle el acceso.

En marzo de 2012 la empresaria intentó de nueva cuenta inscribir a su pareja, pero el Club se negó a hacerlo otra vez. Carla Herrera presentó una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), y el 30 de julio siguiente la institución resolvió a favor del matrimonio.

El abogado defensor, David Peña Rodríguez, dio a conocer que las autoridades estatales integraron la carpeta de investigación por el delito de discriminación contra 14 personas señaladas como responsables, y hay suficientes elementos, dijo, para formular la acusación.

Detalló que, como primer paso, un grupo de diputadas federales presentará un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para exhortar al gobierno de Chihuahua a concluir el caso, y si en 15 días no se realiza la imputación respectiva, las agraviadas acudirán ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

David Peña explicó que con la recomendación de la Conapred, los acusados reconocieron haber cometido irregularidades, por lo que admitieron el ingreso de Liliana Victoria al Club Campestre, pero expulsaron a Carla.

“Resulta contradictorio cuando no sólo se reconocen irregularidades, sino que se comete un nuevo acto de discriminación. Queremos pensar que no es de manera deliberada, pero con esa defensa se actualiza delito de discriminación”, señaló.

Peña Rodríguez mencionó que los directivos del Club Campestre no sólo negaron la inscripción a la empresaria, sino que atacaron su vida personal. Los documentos que lo comprueban, dijo, se encuentran en la carpeta de investigación.

“Lo que nos preocupa es que la Fiscalía, a pesar de declaraciones de los responsables y argumentos de la Conapred, se siga resistiendo. Tenemos confianza en las autoridades, pero lo que consta en carpetas es suficiente, hay sustento para hacer una imputación”, reiteró.

El abogado señaló que si el caso llega a la CEDAW, ésta pedirá información al gobierno mexicano y éste, a su vez, tendrá que obligar al gobierno del estado a que explique su actuación.

/ 22 de mayo de 2013)

REINICIA BÚSQUEDA DE RESTOS DE VÍCTIMA DE "GUERRA SUCIA"

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de dos años de mantener en suspenso las diligencias, la Procuraduría General de la República (PGR) reanudó la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano en noviembre de 2009.

Radilla Pacheco se convirtió en el primer caso de desaparición forzada atribuida a miembros del Ejército, en el contexto del combate a grupos guerrilleros durante los años setenta y ochenta.

En la llamada “guerra sucia”, mil 200 mexicanos de todo el país desaparecieron a manos de militares y cuerpos policiacos. Sólo en Guerrero, las organizaciones de familiares de víctimas reclaman a 600, de los cuales 400 –entre ellos Rosendo Radilla– son originarios de Atoyac de Álvarez.

En un comunicado difundido este miércoles, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), organización que representa a la familia Radilla, señala que después de la “presión” que ejerció junto con la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (AFADEM), en 2012 se logró que la Coordinación General de Investigaciones, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, retomara la indagatoria.

Según la CMDPDH, las excavaciones en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, donde fue visto por última vez Radilla Pacheco, en 1974, se realizan con base en testimonios conseguidos por familiares de los desparecidos durante la “guerra sucia” y no como parte de investigaciones realizadas por la PGR.

De acuerdo con la organización, los funcionarios de esa dependencia “siguen sin emprender una investigación adecuada en torno a este caso de desaparición forzada”, pues continúan dependiendo de las aportaciones de las propias víctimas para realizar diligencias en torno del caso, mientras omite realizar diligencias básicas dentro de la investigación, como el análisis de las modificaciones dentro del excuartel militar de Atoyac, desde 1970 a la fecha, o recabar datos de las personas desaparecidas a fin de poder hacer posible su identificación.

Apunta que “se recabó el testimonio de dos personas: un extrabajador del antes cuartel militar de Atoyac y una persona que estuvo detenida (…) junto con personas que actualmente están desaparecidas”.

Dichas personas, según sus testimonios, pudieron observar que “militares construían zanjas dentro del excuartel, mismas que podrían haber sido usadas para inhumar personas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas”.

Según la CMDPDH, en marzo pasado, “con la información proporcionada por los testigos, las autoridades iniciaron la diligencia de prospección de terreno” en tres puntos, para lo que se utilizó un geo radar operado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta ocasión, la cuarta en que se realizan excavaciones para la búsqueda de Radilla Pacheco, añade, a los expertos del INAH y la PGR se sumaron una perito geóloga y un perito topógrafo, y “por primera vez se está realizando un mapeo del lugar en la actualidad y de los sitios que se han excavado hasta el momento”.

En la búsqueda de los restos de desaparecidos, puntualiza, participan expertos del Equipo Peruano de Antropología Forense por invitación de la familia Radilla, así como sus representantes legales.

Sobre ese equipo de expertos, la CMDPDH asegura que cuenta con “experiencia en excavaciones en Sudamérica y en el continente africano”, por lo que se espera obtengan “importantes resultados para sugerir nuevas líneas de investigación a las autoridades”.


DAN FORMAL PRISION A OCHO EX FUNCIONARIOS POR ESTELA DE LUZ

La Estela de Luz. Foto: Germán Canseco

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, dictó formal prisión contra ocho de los 12 exfuncionarios de la paraestatal iii Servicios, por incidir para que el procedimiento de contratación de la obra de la Estela de Luz fuera a través de una invitación, en lugar de una licitación pública.

Los inculpados a quienes se inició el proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, dentro de la causa penal 115/2012, son: Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de Construcción; Bernardo Garza Garza, exgerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubgerente de Concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de Administración y Finanzas.

En la lista también aparecen Sergio Salas Arellano, excoordinador de Mantenimiento Zona Centro; José Carlos Olivares Correa, exsubgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Érick Treviño Lartundo, exsubgerente de Evaluación, Estadística y Mejora.

El abogado de los acusados, Gabriel Regino, señaló que sus clientes enfrentarán el proceso en libertad, debido a que el delito no es grave y porque, además, reactivaron la suspensión definitiva que el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal ya había dejado sin efecto.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública capitalino, dicha suspensión volvió a tener vigencia porque sus clientes se presentaron el pasado jueves 16 a declarar ante el juez Noguera y pagaron una garantía de 5 mil pesos, requisitos que se les exigía en el tribunal unitario para gozar de la suspensión.

“La suspensión volvió a tener efectos, estamos a disposición del tribunal por lo que toca a la libertad personal y a disposición del juez por lo que toca al procedimiento, por tanto estamos sujetos a una suspensión definitiva y no hay la obligación de que el juez fije cauciones para gozar de la libertad provisional”, dijo Regino.

Añadió:

“Nosotros no vamos a solicitar las cauciones al juez porque su monto sería inasequible; la ley genera recursos para que podamos defender la libertad de nuestros defensos”.

Aunque la formal prisión puede ser apelada, el abogado de los inculpados adelantó que no recurrirán a ese recurso, sino al amparo, ya que una apelación eventualmente sería resuelta por el magistrado Enrique Escobar Ángeles, quien ordenó sus aprehensiones, aunque un juez antes las había negado.

Y reiteró que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) –que objetó que no se haya realizado la licitación bajo el argumento de que esa decisión originó que el costo de la obra se triplicara– tiene matices políticos ante el escándalo que generaron las irregularidades en la obra y el retraso del monumento proyectado para festejar el Bicentenario de la Independencia, en las cuales sus clientes no intervinieron.

Además de los ocho exempleados a quienes hoy se les dictó formal prisión, la PGR también implicó en el caso del llamado “Monumento a la corrupción” al exgerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario, Mario Rodríguez González, y a los exsubgerentes Jurídicos Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, así como a Ernesto Villaseñor García, extitular del Órgano Interno de Control de iii Servicios, una subsidiaria de Pemex que dependía de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

/ 22 de mayo de 2013)

REYERTA EN EL PAN AL ALZA: YA NO HAY PRIAN, "ESTO ES PURO": JUAN IGNACIO ZAVALA

El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala. Foto: Germán Canseco
Redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, responsabilizó al presidente del PAN, Gustavo Madero de pasar del PRI-AN “al puro PRI”.

En su colaboración para el diario Milenio, Zavala considera que el momento actual del PAN “se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.

Le recuerda a Madero la frase de “no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro” y lo acusa de “una abyección y un entreguismo sin límite” y de tener “una dependencia política y hasta emocional” de Peña Nieto.

Escribe Zavala: “… algo nos pasó en los gobiernos, que nos estancamos como partido, repetimos mañas y prácticas que eran patente de otro partido; nunca supimos cómo tratar al Presidente en turno. Al intento de la simbiosis del partido con el gobierno, le vino un desorden generalizado que ahora se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.

Sigue el cuñado de Calderón: “La relación de Gustavo Madero con el gobierno, y en particular con el presidente Peña Nieto, ha causado alarma en no pocos panistas. Cierto que el líder del PAN ha dejado deslizar anónimamente que Calderón lo trataba muy mal y que Peña lo trata muy bien. Pues qué pena si es cierto, porque debió hacer valer la investidura de la presidencia del partido, pero eso es algo que, parece, no ha hecho valer en ninguna de las dos relaciones. Habrá que recordarle la frase del argentino Arturo Jaureche a mediados del siglo pasado: “No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro”.

La disputa del calderonismo contra Madero se refleja en otro párrafo de la colaboración de Zavala:

“Madero ha demostrado una abyección y un entreguismo sin límite. Tiene una dependencia política y hasta emocional del Presidente. Solo se le ve contento al lado de Peña”

Y concluye: “Por lo pronto, gracias a Madero y sus compinches, ya no somos el PRI-AN: esto ya es puro PRI”.

/ 22 de mayo de 2013)

INCAUTAN 100 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO VINCULADOS AL SAQUEO EN TABASCO

El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez

Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer esta tarde y mostró en rueda de prensa alrededor de cien millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.

Explicó que el operativo inició a las 4:00 horas de este miércoles cuando se aseguraron cinco cajas de cartón con el dinero en una casa ubicada en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca.

Valenzuela detalló que en la caja 1 se encontraron 500 paquetes de 500 pesos cada uno; en la caja 2, paquetes de 500 pesos; en la 3, 10 paquetes con billetes de mil pesos, y 18 paquetes más de 500 pesos, además de cinco paquetes de billetes de 200 pesos.
 
En la caja 4 se encontraron 23 paquetes de 500 pesos y en la caja 5 varios paquetes con billetes de diferentes denominaciones.

El procurador dijo que las personas que custodiaban el dinero aseguraron que éste pertenece al exsecretario de Finanzas, Sáiz Pineda y que había más documentación y tal vez más dinero en la oficina de dicho exfuncionario ubicada en el centro de esta capital.

Valenzuela señaló que este despacho fue cateado y se halló abundante documentación y libros contables, así como computadoras que serán revisadas para ver si contienen datos relacionados con el gobierno del estado.

Añadió que el dinero incautado se depositará en Banjército y dijo que solicitó el apoyo de la PGR para que peritos coadyuven en la pericial contable del efectivo encontrado.

Los peritos, apuntó, provienen del Distrito Federal y llegarán a la ciudad esta misma tarde.

Se anunció que mañana habrá otra rueda de prensa donde se darán más detalles del hallazgo del efectivo y de la documentación encontrada la madrugada y la tarde de hoy que implican al exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

/ 22 de mayo de 2013)

ASESINAN A DESCONOCIDO EN EMPALME

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, con golpes en la cabeza, fue encontrado a un costado de la carretera federal número 15, a la altura de la Unidad Deportiva Kilóometro Dos
Redacción
El cuerpo sin vida de una persona, hasta el cierre de la edición desconocido, fue encontrado en las inmediaciones de la nueva Unidad Deportivao Kilómetro Dos, el cual a simple vista presentaba signos de violencia en la cara y cabeza.

El hallazgo se realizó ayer en la tarde, sobre la carretera a la salida sur de Empalme, a un costado de la Unidad Deportiva del Kilóometro Ddos, luego de que las autoridades recibieran el aviso de que a un costado del campo Kilómetro Dos, estaba un hombre muerto.se encontró a un hombre muerto, según las Autoridades al parecer fue asesinado durante la noche, fue localizado y posteriormente se dio aviso a las autoridades donde se indicaba que a un costado del campo kilometro dos, estaba un hombre muerto.

Posteriormente Arribaron al lugar dos Unidades de Seguridad Púublica, cuyos elementos revisando el lugar se localizaron a la persona sin vida, debajo de unos árboles de mezquite  se encontraba el cuerpo, el cual que a la hora del hallazgo ppresentaba golpes en la cara. Según peritajes realizados, al parecer fue asesinado durante la noche.

La persona sin vida víctima vestía Pantalón de Mezclilla, botas en color café y camisa color crema, de según información recabada, esta persona tenia aproximadamente 40   a 45 años de edad;, se desconoce su identidad, ya que las bolsas del pantalón las tenía por fuera, como para aparentar de que fue un asalto.

El hoy Occiso tiene apariencia de “Trampita” y se desconoce si trae algún tatuaje;, hay que recordar que éeste es el tercer caso que se da en Empalme.

 El primer hallazgo fue en los ex talleres de Ferromex,   el día 25 de aAbril, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando se tuvo conocimiento de una persona que fue encontrada   sin vida;, en aquel entonces se manejóo la versión de que fue asaltada,o,  y luego   golpeada y, estrangulada hasta que perdió la vida.

Este Lunes fue localizado el cuerpo de una persona del sexo Masculino, en similares circunstancia   al hombre que fue localizado el 25 de Abril, en los terrenos de los ex talleres de Ferromex.

El cuerpo sin vida de un hombre que fue localizado ayer lunes, a un costado de la Unidad Deportiva del Kilometro dos, Llas características son similares:, se le encontró con las las manos atadassujetadas, presentaba gogolpes contusos en el rostro y estrangulamiento. 

Policías mMunicipales, estatales y personal de Servicios Periciales acudieron para tomar nota de este caso que es muy parecido al anterior, las autoridades tendrán que redoblar esfuerzos para evitar que vuelva a suceder otro caso de estos.

(El Vigía/ Redacción/ 22 de Mayo 2013)



UN DEGOLLADO Y UN TORTURADO FUERON LOCALIZADOS EN GÓMEZ PALACIO, DURANGO

El Sol de Durango
Durango, Dgo.- Después de que había sido localizada anoche una pareja torturada y ejecutada a balazos que flotaba en aguas del canal de riego del ejido Arcina, en Gómez Palacio, Dgo., horas más tarde fue encontrado degollado con el cuerpo desmembrado, un sujeto hasta hoy no identificado, en terrenos de la colonia Villa Jardín de Lerdo, Dgo.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por El Sol de Durango en corrillos de la Fiscalía General del Estado, anoche mismo, fue ejecutada otra persona del sexo masculino de unos 25 años de edad quien apareció decapitada, tirada en calles de la colonia Villa Jardín en la ciudad de Lerdo, Dgo., la cabeza estaba en una bolsa negra y el cuerpo a un lado en otra bolsa, descuartizado y todavía hasta hoy no ha sido identificada.

Vecinos del sector habitacional observaron bolsas negras muy sospechosas en las calles Heliotropos casi esquina con Bugambilias en la colonia citada, por lo que dieron aviso al 066 alrededor de las 21:00 horas del martes y al acudir el agente del Ministerio Público se percataron que se trataba del cuerpo de un hombre degollado y descuartizado.

Al lugar acudieron elementos del ejército mexicano, Policía Estatal Acreditable, agentes de la Dirección Estatal de Investigación, así como elementos de los Servicios Periciales de la Vice Fiscalía con sede en Gómez Palacio, Dgo. quienes recabaron información en el lugar, mismo que se integra a la averiguación del homicidio.

Luego confirmaron que dentro de las dos bolsas de plástico color negras, estaban, en una la cabeza, mientras que en la otra, el resto del cuerpo descuartizado, sin embargo, las autoridades no lo quisieron decir oficialmente, ya que solamente se concretaron a trasladar los restos al Servicio Médico Forense donde abrirían la bolsa, pero todavía hasta el cierre de esta edición no se tenía dicha información con más datos.

La Vice Fiscalía por su parte solo dio a conocer que el ahora occiso tenía una edad aproximada a los 25 años, estatura 1.70, complexión delgada, tez moreno claro, no se le encontró entre sus pertenencias documentación alguna que pudiera coadyuvar en dar con su identidad y como lo señalamos, fue trasladado a la morgue para que se le practique la necropsia de Ley. 
 
(EL OCCIDENTAL/ OEM /22 de mayo de 2013) 

EL PAPA ¿ES UN EXORCISTA?

Especulación es azuzada por obsesión de Francisco con el tema del demonio
Ciudad del Vaticano.- La pregunta circula desde que el Pontífice colocó sus manos el domingo sobre la cabeza de un hombre joven tras celebrar misa en la Plaza de San Pedro.

El joven respiró profundamente media docena de veces, sufrió una convulsión y luego se abatió sobre su silla de ruedas mientras el Papa oraba frente a él.

El canal televisivo de la conferencia episcopal italiana dijo que había hablado con exorcistas, quienes coincidieron en que no hay duda de que el Papa Francisco efectuó un exorcismo o una oración para liberar al hombre del poder del demonio.

El Vaticano fue más cauto el martes.
En un comunicado, indicó que el Pontífice “no pretendía efectuar ningún exorcismo.

Pero como suele hacer con los enfermos o los que sufren, simplemente pretendió orar por alguien que estaba sufriendo y que le fue presentado”.

La especulación es azuzada por lo que parece ser una obsesión del Papa con el tema del diablo, frecuente en sus homilías, y un aparente repunte en la demanda de exorcismos entre los fieles a pesar del trato irreverente que Hollywood suele dar a ese rito.

¿Cómo olvidar el vómito verde y la cabeza giratoria de la niña poseída en el clásico “El exorcista” de 1973?

En su primera homilía como Papa el 14 de marzo, Francisco les advirtió a los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina al día siguiente de que fue elegido que “el que no le reza a Dios le reza al diablo”.

Desde entonces ha mencionado al demonio en varias ocasiones, la más reciente en una homilía el 4 de mayo durante su misa matutina en la capilla del hotel del Vaticano, en la que habló de la necesidad de diálogo...pero no con Satanás.

“Con el príncipe de este mundo uno no puede dialogar; ¡que esto quede bien claro!”, advirtió.

Los expertos dicen que el hecho de que el Papa Francisco mencione con frecuencia al diablo es un reflejo tanto de su espiritualidad jesuita y sus raíces latinoamericanas como de una Iglesia Católica debilitada por la secularización.

“La influencia y la presencia del diablo en el mundo parece fluctuar en una cantidad inversamente proporcional a la presencia de la fe cristiana”, dijo el padre Robert Gahl, teólogo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma.

“Así, uno esperaría un incremento en su actividad mal intencionada como consecuencia de la decristianización y secularización” en el mundo y un incremento de cosas tales como el consumo de drogas, la pornografía y la superstición.

En los últimos años, las universidades pontificias de Roma han sido sede de varios cursos para aspirantes a exorcistas en torno al rito, actualizado en 1998 y contenido en un pequeño libro rojo empastado en cuero.

El rito es relativamente breve y consiste en bendiciones con agua bendita, oraciones y un interrogatorio al diablo en el que el exorcista exige saber el nombre del demonio y cuándo saldrá de la persona a la que posee.

Sólo un sacerdote autorizado por un obispo puede efectuar un exorcismo, y el derecho canónico especifica que el exorcista debe estar “dotado de piedad, conocimiento, prudencia e integridad”.

Aunque la Iglesia enseña que el diablo sí existe, la Santa Sede exhorta a la prudencia, en especial para asegurarse de que la persona afligida no esté simplemente postrada por una enfermedad psicológica.
 
(EL MAÑANA/ Agencia AP /22 mayo 2013) 

HIJOS DE UN EMPRESARIO IDENTIFICAN A PLAGIARIOS

Maestros y activistas de Oaxaca, involucrados


Agencia SUN
México, D.F..- Los presuntos responsables del secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani, entre los que están maestros y activistas de Oaxaca, han sido identificados por las víctimas, por lo que esta diligencia se anexó a la indagatoria que inició en enero pasado y será una de las evidencias que tomará en cuenta el Ministerio Público de la Federación para definir hoy miércoles la situación jurídica de los 12 detenidos.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que se realizó la diligencia de identificación por parte de los menores que estuvieron privados de la libertad durante cuatro meses, y ésta resultó positiva, “lo que permitirá establecer los distintos grados de participación dentro de la organización de cada uno de los detenidos”, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013.

Autoridades consultadas rechazaron que haya tinte político detrás de las detenciones, ya que entre los sospechosos están los profesores Mario Olivera y Lauro Grijalva, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, así como adherentes a esa organización: la excandidata perredista Sara Altamirano y el activista Damián Gallardo Martínez.

OTRO DETENIDO
La Sección 22 de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE) reportó la aprehensión de Leonel Manzano Sosa como probable responsable del secuestro de dos menores.

Con esta aprehensión suman cinco las personas vinculadas con la Sección 22 y detenidas por el secuestro de dos menores suscitado en enero, y quienes fueron liberadas por fuerzas federales apenas el viernes.

El fin de semana, efectivos federales capturaron a los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva; y los activistas Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez.

Altamirano Ramos es también candidata del PRD a Presidenta Municipal de Jalapa del Marqués, poblado ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
 
 (EL MAÑANA/ Agencia SUN /22 mayo 2013)