domingo, 12 de mayo de 2013

MASACRAN A SEIS EN COAHUILA, ENTRE ELLOS TRES MENORES



Proceso
Saltillo— Tres menores de edad y tres adultos fueron asesinados en hechos relacionados con el crimen organizado, informó hoy la Procuraduría General de Justicia estatal.

La delegación Laguna de la Procuraduría reportó que minutos antes de la medianoche del sábado se reportó que seis jóvenes fueron acribillados en calles del barrio San Luis del municipio de San Pedro de las Colonias.

En el ataque murieron tres personas de entre 15 y 17 años y otros dos menores y un adulto resultaron con heridas graves.

Testigos reportaron que los adolescentes y el adulto se desplazaban en un vehículo cuando fueron alcanzados por otro auto en donde iban los pistoleros quienes los hirieron y asesinaron.

En otro suceso ocurrido en Saltillo, la Procuraduría dio a conocer que aproximadamente a las 11:50 horas de este domingo efectivos de la Policía Municipal acudieron a verificar un reporte sobre la presencia de un cadáver en la colonia Las Margaritas.

“En un predio en la calle Balcones localizaron el cuerpo de una persona calcinada de aproximadamente 30 años”, precisa un comunicado oficial.

Por otra parte, a las 14:23 horas se activó la alerta amarilla por reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle Pedro Figueroa entre Canadá y Cuba, en la colonia Rancho de Peña.

En ese lugar se confirmó “el hallazgo de dos hombres sin vida que tenían entre 50 y 53 años, quienes están plenamente identificados”, agrega el reporte de las autoridades.

Personal de Servicios Periciales recolectó evidencias y el agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley.

(EL DIARIO.MX Edición JUAREZ/ Proceso | 2013-05-12 | 17:55)

LLEVAN CUATRO DÍAS DE HUELGA MADRES DE DESAPARECIDOS



El Universal
Distrito Federal— En el cuarto día de huelga de hambre que mantienen 8 madres de familia y dos hombres para exigir avances en los casos de sus hijos que están en calidad de desaparecidos, informaron que no han obtenido respuesta de la autoridad federal para poder tener una audiencia con el presidente Enrique Peña o el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.

Al respecto Beatriz Flores, madre de José Antonio Ángeles desaparecido en Coahuila en febrero del 2012 afirmó que aún con la entrada en vigor de la "Ley de Víctimas" no han tenido las respuestas de las promesas del presidente Enrique Peña.

La noche del sábado Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal envió una ambulancia para que verificaran el estado médico de las 8 mujeres y 2 hombres que están en huelga de hambre en un campamento frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en la lateral de Paseo de la Reforma.

La tarde de éste domingo los padres de familia, junto miembros de la sociedad civil, participaron en una misa para pedir la intervención de las autoridades federales que les permitan encontrar a sus hijos, y además informaron que con suman ya cuatro días consecutivos en ayuno.

Adicionalmente informaron que la escritora Elena Poniatowska, así como Rosario Ibarra de Piedra enviaron sus saludos y apoyo a la causa de los padres de familia en ayuno, así como externaron una disculpa por no estar presentes en el lugar debido a motivos de salud que les impiden desplazarse.

También se dio a conocer que Guadalupe Loaeza, Martha Lamas y otras representantes del mundo artístico, plásticos, así como organizaciones no gubernamentales apoyan el ayuno de los padres de familia, esperado que obtengan pronta respuesta.

Las ocho mujeres y los dos hombres, que son familiares de los desaparecidos, informaron que se mantendrán en huelga de hambre hasta que las autoridades federales les den una respuesta concreta a sus peticiones de avances en los casos.

(EL DIARIO.MX Edición Juárez/ El Universal | 2013-05-12 | 17:30)

ASUME TRINI SÁNCHEZ LEYVA LIDERAZGO DE LA CNC ESTATAL

Con la participación de la mayoría de líderes de comités campesinos, dirigentes  ejidales e invitados especiales, provenientes de todo el estado, Trinidad Sánchez Leyva rindió protesta este domingo como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para el periodo 2013-2017.

Durante el Congreso General Extraordinario presidido por el delegado del CEN de la CNC, Miguel Sotelo Burgos, en calidad de presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos de la central en Sonora, Sánchez Leyva recibió la constancia que lo acredita como líder de la campesina estatal y rindió la protesta estatutaria ante el representante del dirigente nacional, Gerardo Sánchez García.

En su mensaje a los cientos de liderazgos campesinos que se dieron cita en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI estatal, el recién nombrado líder de la CNC estatal se comprometió a trabajar con las organizaciones indígenas, pescadores, transportistas, colonos agropecuarios, jornaleros, agrónomos y las organizaciones filiales y económicas de la CNC.

 “Vamos a hacer que renazca la CNC en Sonora. Queremos ver unas oficinas de la CNC llenas de campesinos de todas las edades y de todos los rincones de Sonora. No nos importa que tengamos muchos problemas por resolver. Tenemos capacidad para enfrentarlos y con la unión de todos los vamos a resolver, de eso pueden estar seguros”.

Al hacer un recuento de su programa inicial de trabajo, el nuevo líder de la CNC dijo que elevará la voz ante el gobierno federal para que se establezca un programa emergente de apoyo a los ganaderos del sector social que enfrentan una severa crisis por la sequía que azota la región serrana de Sonora.

Asimismo, anunció la creación de un programa denominado “Mil ejidos Mil Tractores”, para que a cada comunidad ejidal se les dote bajo subsidio de al menos un tipo de maquinaria agrícola.

De la misma manera, anunció que unirá esfuerzos con la dirigencia nacional que encabeza Gerardo Sánchez García, para que fructifique la propuesta de creación de una Banca Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, para beneficio de los campesinos de Sonora y de México.

Sánchez Leyva indicó que dentro de su programa de trabajo, se establece la necesidad de reincorporar a la CNC el programa de extensionismo agropecuario, a efecto de que, conjuntamente con dependencias, banca de desarrollo y gobiernos, se ponga a disposición de cada ejido o productor ejidal de un ingeniero agrónomo que  los asesore para elevar la productividad de su parcela o agostadero.

DISCURSO ÍNTEGRO DE TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA

Miguel Sotelo Burgos, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) del estado de Sonora  y presidente de este Congreso General Extraordinario.

Guadalupe Aguirre Ruiz, delegada especial del CEN en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.

Estimados miembros del presídium

Estimados amigos cenecistas.

Quiero iniciar mi participación en este Congreso Estatal Extraordinario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora, pidiéndoles, respetuosamente, que juntos, hagamos algunos reconocimientos que -a mi juicio- son transcendentales.

PRIMERO.-

Un merecido reconocimiento a nuestro dirigente nacional cenecista, señor licenciado y senador de la república, Gerardo Sánchez García, por su firme convicción y clara decisión de respetar la voluntad de la base campesina de Sonora, antes, durante y después de este proceso de elección interno que hoy culmina, al dejar de manifiesto el respeto a la voluntad de todos ustedes para que un servidor asuma a partir de hoy el honroso cargo de presidente de la CNC en sonora.

Esta demostración de alta cultura política, sin duda alguna, propicia una mayor unidad y fortaleza política hacia el interior de nuestra liga, y nos ubica en el lugar que nos corresponde, como uno de los sectores más numerosos, fuertes e importantes del Partido Revolucionario Institucional en Sonora y el país.

Por ese manifiesto gesto de respeto a los cenecistas sonorenses, les pido nos pongamos de pie para brindar a nuestro líder nacional un caluroso aplauso en reconocimiento a su liderazgo.

-……..

Quiero dejar claro que este reconocimiento debemos hacerlo extensivo al señor delegado del CEN, Miguel Sotelo Burgos, por su arduo trabajo y voluntad para privilegiar la unidad cenecista de Sonora.

A usted, señor delegado, humildemente le pedimos sea el portavoz de este merecido reconocimiento que en este Congreso hemos expresado a nuestro líder nacional, senador, Gerardo Sánchez García y por supuesto, a usted.

SEGUNDO.-

Quiero hacer otro justo y también merecido reconocimiento  a todos mis compañeros cenecistas. A los presidentes de los comités municipales campesinos de la CNC en Sonora; a los presidentes de los comisariados ejidales cenecistas; a todas las mujeres de nuestro sector; a la vanguardia juvenil agrarista; a la vieja guardia agrarista; a los jornaleros agrícolas; a los agrónomos; a los transportistas; a los colonos agropecuarios y a las organizaciones económicas.

A todos ustedes, a quienes por sus propios medios y durante  nueve meses realizamos juntos una intensa precampaña en todos los rincones del estado, presentando nuestro proyecto y escuchando la opinión de todos los dirigentes, que sin duda, forman la parte medular de nuestro programa de trabajo que vamos a realizar en los próximos años.

TERCERO.-

Quiero expresarles un merecido reconocimiento a los ex dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora, que en diferentes épocas han aportado su gran experiencia política y de organización, pero sobre todo,  su entrega permanente al servicio de los cenecistas de Sonora.

Por ello, agradezco que en estén acompañándonos hoy.

Herman Luis Pujol Rochín, de Guaymas; Rubén Duarte Corral, de Huatabampo; Julián Luzanilla Contreras, del Valle del Yaqui y también al dos veces dirigente de la CNC en Sonora; Roberto Díaz Gallardo, de Caborca; Leonel Reyes Leyva, de Bácum y Sergio Lugo Mendívil, de Álamos.

Están ausentes, por motivos de trabajo, salud o personales, Ignacio Martínez Tadeo, del Pótam; el señor licenciado Héctor Leyva Castro, de San Luis Río Colorado; Carlos Apodaca Valenzuela, de Magdalena de Kino y el ingeniero Salvador Sánchez Peñuelas, de Hermosillo.

También me nace hacer un merecido reconocimiento a uno de los cenecistas más longevos y presidente nacional de la vieja guardia agrarista de México, me refiero a nuestro gran amigo, Rubén Duarte Corral, quien, junto con don Polo Camacho y don Porfirio Yépiz, merecen un fuerte aplauso por ser pilares del cenecismo en Sonora.

También, respetuosamente les pido hagamos un especial reconocimiento a un gran ausente que se nos adelantó en el camino sin retorno. Fue dos veces dirigente de la liga y fue él quien nos dio la oportunidad de ingresar a la cnc a principios de los años setentas a un grupo de jóvenes recién egresados de la Universidad de Sonora.

Me refiero al maestro y amigo entrañable y gran dirigente campesino, Ramón Cota Borbón, para quien pido, no un minuto de silencio, sino un fuerte aplauso a manera de homenaje póstumo.

………………

Vamos a brindar también un merecido reconocimiento a un distinguido amigo de todos los cenecistas, y que también en su momento, supo responder con evidentes apoyos a los campesinos sonorenses.

Desde las cinco de la mañana tenia una cafetera hirviendo para recibir y hablar con todos aquellos dirigentes ejidales que acudíamos a Palacio de Gobierno a gestionar la solución a los múltiples problemas de nuestros representados, y desde luego, impulsar proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades agrarias.

Ya saben ustedes, amigos dirigentes, me refiero a uno de los mejores gobernadores que ha tenido Sonora, nuestro amigo, el doctor Samuel Ocaña Garcia, para quien pido un merecido aplauso.

No quiero dejar de reconocer a otro gran amigo de los cenecistas, de los de ayer y los de hoy. De quien hemos aprendido estrategias de lucha campesina y obrera.

Y si no… pregúntenle a Javier Villarreal, o Héctor Robles, o a un servidor, a quiénes nos ha dado ejemplo como incansable luchador social.

Me refiero a nuestro amigo y maestro, ex senador de la república y líder moral de la CTM en Sonora, Francisco Bojórquez Mungaray, quien hoy nos honra con su presencia en este acto y para quien pido un fuerte aplauso.

No quiero omitir en este acto, reiterar un reconocimiento público a uno de los políticos más brillantes, talentosos y preparados con que cuenta nuestro país en este momento histórico;  para orgullo de todos nosotros, es nacido en Sonora.

El ha promovido en las últimas décadas grandes reformas desde ambas cámaras del Congreso de la Unión, donde ha sido el máximo representante a su paso por ellas.

Ustedes saben a quién me refiero… si, claro, a un sonorense distinguido, de quien –insisto- nos sentimos muy orgullosos todos los campesinos:

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, para quien pido le ofrezcamos un fuerte aplauso, que, seguro estoy, llegará hasta el Congreso de la Unión.

Es momento tambien, de reconocer e invitar a todos los cenecistas a fortalecer la unidad, a privilegiar el dialogo y dejar atrás la contienda.

Reconozco y respeto a todos los compañeros que decididamente impulsaron la precandidatura del diputado Alfredo Carrazco Agramón, quien sin su aspiración manifiesta no hubiera motivado la participación democrática del campesinado.

En efecto, la participación de ambos en este proceso interno, que duró varios meses, fue intenso y nos mantuvo vigentes en los medios informativos y en el ánimo de los cenecistas.

También ello motivó que muchos cenecistas retornaran de nuevo a la Confederación Nacional Campesina, que es la casa de todos.

Yo los invito, pues, amigos cenecistas, a regresar a la casa de todos los campesinos de Sonora. La casa de ustedes. En la CNC los recibiremos con el respeto que todos se merecen.

Estimados compañeros y amigos cenecistas:

A partir de hoy, que asumimos esta honrosa representación de los campesinos cenecistas de Sonora, vamos a realizar reuniones de trabajo con cada uno de los comités municipales campesinos para hacer un diagnóstico de la problemática de cada ejido o comunidad, con miras a buscar una pronta solución ante las instancias correspondientes y para saber cuáles son los recursos naturales con los que cuentan, a fin de impulsar los proyectos productivos que se requieran.

En breve vamos a realizar una serie de reuniones regionales donde participarán los presidentes de los comités municipales para analizar la problemática de cada municipio a fin de que seamos solidarios con la lucha que han emprendido cada comité municipal.

Juntos vamos a demostrar nuestra fuerza.

Juntos vamos a buscar soluciones.

Juntos vamos a avanzar con más prontitud. En una palabra, compañeros, todos para uno y uno para todos.

Venimos decididos a fortalecer la organización de las mujeres, los jóvenes campesinos para incorporarlos a la vida productiva de sus comunidades, aprovechando los múltiples programas federales, estatales y municipales, donde la mayoría de las dependencias tienen contemplados recursos económicos en sus respectivos presupuestos, esto, con el fin de impulsar el desarrollo pleno de estos importantes sectores de nuestra organización agraria.

Vamos a trabajar con las organizaciones indígenas, los pescadores, los transportistas, los colonos agropecuarios, con los jornaleros y con la Federación Agronómica de Sonora y con todas las organizaciones filiales y económicas de nuestra liga. Con todos.

Vamos a hacer que renazca la CNC en Sonora. Queremos ver unas oficinas de la CNC llenas de campesinos de todas las edades y de todos los rincones del estado.

No nos importa que tengamos muchos problemas por resolver. Tenemos capacidad para enfrentarlos y con la unión de todos los vamos a resolver.

Para ello, hemos dispuesto en nuestro plan de trabajo la creación de un departamento técnico donde se atienda a todos los campesinos por igual. De igual manera contaremos con un departamento jurídico que se aboque exclusivamente a resolver la problemática legal que hoy por hoy impide el desarrollo pleno de los ejidos, comunidades y grupos organizados de la producción social del campo.

Con responsabilidad y liderazgo habremos de solicitar a los tres niveles de gobierno nuestra participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Desde ya, pedimos que sus alcances y beneficios se amplíen a otros municipios, particularmente de la sierra alta, baja, Río Sonora y los valles del Yaqui y Mayo, asi como las regiones norte, centro y costa de la entidad, quienes también registran considerables segmentos de población en pobreza alimentaria.

Como portavoz de las inquietudes del sector campesino, hemos resuelto -al iniciar nuestra gestión- solicitar al presidente Enrique Peña Nieto un programa emergente de apoyo a productores ganaderos de la sierra de Sonora, que están siendo afectados por la prolongada sequía. Los ganaderos del sector social están sufriendo los impactos de la ausencia de lluvias. Por ello, la CNC habremos de buscar un mecanismo para que los programas de todas las dependencias los apoyen.

Con entusiasmo y firmeza respaldamos la iniciativa de nuestro líder nacional cenecista, senador, Gerardo Sánchez García, quien ha tenido a bien proponer la creación de la banca nacional de desarrollo agropecuario y pesquero, que, sin duda, permitirá a los productores del sector social acceder a créditos de avío y refaccionarios con tasas de interés blandas. Es decir, que no lesionen la economía del campesinado, pero a la vez les permita reincorporarse a la actividad productiva.

Pero, seamos realistas, de nada serviría canalizar recursos al productor social si antes no disponen de una asesoría técnica que les permita mejor rendimiento en su parcela o agostadero. Por ello, propondremos recuperar el programa de extensionismo agropecuario, donde cada ejido o productor ejidal pueda disponer de al menos un ingeniero agrónomo. Este, los respaldará y los orientará para ser más productivo su quehacer; y para tal fin, tendremos mucho que dialogar con los tres niveles de gobierno en aras de retomar este noble programa, que años atrás, dio excelentes resultados.

De igual manera y retomando las voces del campesinado sonorense en los múltiples encuentros que hemos tenido, hemos abanderado para Sonora el programa de dotación a bajo costo de tractores a los ejidos de Sonora.

Se trata de un programa que, en su momento, propondremos al presidente Enrique Peña Nieto a través de nuestro dirigente nacional, para que los mil ejidos que existen en Sonora sean beneficiados con al menos un tractor. A este programa le hemos denominado “mil ejidos, mil tractores”. El productor cenecista de Sonora se lo merece y juntos estamos en ese proyecto.

-----------------------------------------

La CNC que hoy me honro en presidir, trabajará con todo el rigor y compromiso social y político, tendiente a regresar al sector agrario el lugar que debe tener, allanando el camino hacia su prosperidad y la posibilidad de desarrollo que todos el campesinado merece.

Por eso, desde hoy me propongo hacer de esta CNC sonorense una nueva plataforma de lucha por la renovación del campo, para que vuelva a ser, como lo he dicho anteriormente, el sector mas fuerte y organizado de nuestro partido revolucionario institucional.

Venimos dispuestos a promover e impulsar desde la cnc, con el apoyo de todos ustedes, una gran alianza política y social con los obreros, los maestros y con nuestro partido, el revolucionario institucional, para, entre todos, construir la fuerza moral, social y política que nos impulse al triunfo inobjetable en el 2015.

Visualizamos que si el trabajo político de todos fructifica en la unidad, sin duda alguna que el próximo gobernador de sonora será un distinguido o distinguida militante del Partido Revolucionario Institucional.

Lic. Trinidad Sánchez Leyva.

Presidente electo del Comité Ejecutivo Central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Sonora.

Congreso Estatal Extraordinario
Hermosillo, Sonora 12 de mayo de 2013

(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2013-05-12)