jueves, 9 de mayo de 2013

LIBERAN A SECUESTRADO EN CUNDUACÁN; HAY 1 DETENIDO



Las autoridades presumen se trata de otra víctima de la misma banda que el miércoles se enfrentó

Redacción
La madrugada de este jueves fue rescatado un ciudadano que era retenido contra su voluntad en una casa de seguridad en Cunduacán. Las primeras versiones manejan que se trata de la víctima de una banda de secuestradores que el miércoles se enfrentó con policías.

El operativo ocurrió alrededor de las 01:00 horas de hoy y además de la liberación se consiguió el arresto de una persona de sexo masculino.

Apenas ayer, dos personas lograron escapar después de que protagonizaron un tiroteo con agentes preventivos de Cunduacán. Derivado del incidente fue detenida Liliana Ríos Hernández, de 32 años, quien aseguró ser también una víctima.

(TABASCO HOY / Redacción/ 09 de Mayo 2013)

LIBERAN A 4 SECUESTRADOS EN CÁRDENAS



Al menos dos viviendas fueron cateadas para el rescate. En el operativo no se registró detención alguna.

En el operativo participaron elementos de Seguridad Pública, Policía Federal y el Ejército.

Redacción

Mediante un operativo realizado a las siete de la noche del jueves, elementos de la policía estatal con ayuda del ejército mexicano y elementos de alto impacto,  allanaron una vivienda localizada en el  306 “A” de la calle  Francisco I. Madero en el centro de la ciudad de Cárdenas, de donde sacaron al menos cuatro personas con la cabeza tapada.
El sorpresivo operativo inició cuando los agentes llegaron hasta el domicilio citado rompiendo la cerradura, el candado y parte del herraje de la puerta de acceso.

Según versiones de vecinos, vieron que del interior los agentes que también llevaban pasamontañas lograron sacar a varias personas con la cabeza cubierta, por lo que se dijo se trató del rescate de personas que se hallaban cautivas.

En un momento más información...

(TABASCO HOY/ Redacción/ 09 de Mayo 2013)

CALLA CRIMEN A LA PRENSA



En corredor Veracruz-Tamaulipas 86 periodistas han sido asesinados y otros 17 desaparecidos, denuncia RSF.

El estado gobernado por Duarte es de los que tienen mayores registros de periodistas desaparecidos.

Redacción
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de depredadores de la libertad de información, que incluye a Jefes de Estado, políticos, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales entre las cuales se cuenta a Miguel Treviño Morales, alias "Z-40", y el Cártel de Los Zetas.

La ONG acusa a Treviño Morales y a Los Zetas de haber contribuido con sus acciones a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas. Según su contabilidad, el balance de víctimas en el País asciende a 86 periodistas asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

"Ustedes deben rendir cuentas por estas violaciones flagrantes a la libertad de información que transgreden el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala RSF en referencia a las 39 personas o grupos calificados como depredadores de la libertad de prensa.

El responsable de la ONG para el área América, Benoit Hervieu, explicó que haber centrado la acusación en Los Zetas y su presunto jefe no exonera a los demás cárteles de la droga.

"En el territorio de Los Zetas, que es todo el centro-noreste de México, es decir de Veracruz hasta Tamaulipas, incluyendo Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, es en donde se han producido los hechos más graves, crímenes de una increíble crueldad que con frecuencia se han atribuido a Los Zetas. Pero no por ello ignoramos a los otros cárteles", dijo.

Hervieu destacó que la idea de personalizar la acusación también busca tener mayor impacto y apuntar al cártel que más ataca a los periodistas y a la libertad de información.

"Los Zetas son el prototipo de la organización criminal tal y como se da hoy en México y en América Latina.

Además de ser antiguos militares y policías llevan a cabo acciones paramilitares, practican el secuestro, son un poco de todo eso al mismo tiempo. Es un modelo muy consumado de banda criminal", señaló.

En su acusación contra Treviño Morales y Los Zetas, RSF los designa en particular como responsables de la situación de violencia y de peligrosidad que existe en Veracruz para los periodistas.

"Reporteros sin Fronteras acusa a la organización criminal Los Zetas de ser en parte responsable de la triste reputación de Veracruz, Estado en el que han sido asesinados nueve periodistas y otros dos se encuentran desaparecidos desde el año 2010, y al que ahora se ubica entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio", denuncia.

La ONG, que tiene su sede en París, también reprocha a Los Zetas amenazas y presiones sobre los medios así como sobre las familias de los periodistas.

"RSF acusa a la organización criminal Los Zetas de obligar, con sus exacciones, a las redacciones locales a la autocensura y a los periodistas al exilio (y de) ejercer presión sobre las familias de sus víctimas para hacerlas callar", afirmó.

(TABASCO HOY/ Redacción/ 09 de Mayo 2013)

ENLISTA A 39 'VERDUGOS' DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En su lista, Reporteros Sin Fronteras publica 39 nombres que atentan contra la libertad de expresión.

El periódico El Buen Tono del municipio de Córdoba, fue atacado por un comando armado.

Agencias
En su lista, Reporteros Sin Fronteras publica 39 nombres que atentan contra la libertad de expresión, entre los cuales se encuentran jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales, "que consideran que están por encima de la ley".

La organización internacional añadió a este listado a cinco nuevos "predadores": el nuevo presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio, Jabhat Al- Nosra; el partido de los Hermanos Musulmanes, en Egipto; los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.

"Estos predadores de la libertad de información son responsables de las peores exacciones cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes. Sus acciones son cada vez más eficaces: 2012 fue un año históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados", deploró Christophe Deloire, Secretario General de la organización.

En el listado de 39 depredadores de la libertad de información, RSF incluye a otros tres países latinoamericanos: Colombia, en donde denuncia a Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", líder de la banda criminal Los Urabeños; Honduras, en donde el acusado es Miguel Facussé Barjumn, empresario, terrateniente y conocido como el hombre más poderoso de ese país centroamericano, y Cuba, donde RSF señala a Raúl Castro.

LANZA DEA CACERÍA POR 'EL CHAPO' Y 'EL MAYO'




La Agencia Antidrogas de EU publicó un afiche con el nombre de narcotraficantes más buscados en 2013.

Agencias
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó este viernes un afiche que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y en Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.

En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquin "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.

Otro de los hombres mencionados son, Fernando "El Ingeniero" Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana.

Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios del 2000.

La presencia de Sánchez Arellano en el afiche demuestra el poder que aún mantiene la familia Arellano Félix, aunque sus fundadores han muerto o están en prisión, destacó Nathan Jones, un experto del Instituto Baker sobre Política Pública de la Universidad Rice, quien escribió su tesis de doctorado sobre el cártel.

"Tuvieron a muchos de los integrantes con mayor poder, pero han pasado de una generación a otra", señaló.

El cartel anterior de la DEA en el área de San Diego-Tijuana se dio a conocer en enero de 2009 en medio de un truculento enfrentamiento entre Sánchez Arellano y Teodoro "El Teo" García Simental, que aterrorizaron a los pobladores de Tijuana, cuando decapitaban a sus rivales y colgaban sus cadáveres desde los puentes.

Ese despliegue de espantosa violencia aminoró cuando se arrestó a García Simental en México, en enero de 2010.

Tijuana informó de 332 homicidios el año pasado, menos con relación a los 844 de 2008.

El nuevo afiche, que fue publicado conjuntamente con el FBI, será exhibido en los cruces fronterizos de San Diego y en las estaciones de policía en territorio estadounidense en la frontera, dijo Amy Roderick, portavoz de la DEA.

Ofrecen recompensas de dinero a quien brinde información sobre el paradero de los seis hombres. El monto varía dependiendo de su valor para las autoridades.

Los otros hombres fotografiados son Alfonzo "El Aquiles" Arzate García, Rene "La Rana" Arzate García y José Antonio "El Tigre" Soto Gastélum.

(TABASCO HOY/ Agencias/ mayo de 2013)

CAE SEXTO FUNCIONARIO DE ADUANA POR CORRUPCIÓN; ERA JEFE DEL PUENTE REFORMA



Staff/ El Diario
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la comparecencia de seis empleados de la Aduana Fronteriza, quienes se encuentran rindiendo su declaración en torno a una investigación que llevó a cabo la Unidad Especializada Anticorrupción de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) antes Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por el delito de corrupción, contrabando y extorsión.

Versiones extraoficiales indican que los agentes de la unidad Anticorrupción llegaron desde el martes y estuvieron observando desde varios puntos, el trabajo de los empleados fiscales, quienes supuestamente permitieron el paso libre de dos unidades tipo Van cargadas con cigarros y licor, misma que aseguraron cerca del puente.

Con la evidencia, los agentes de la contraloría interna procedieron al arresto de los cinco empleados de la Aduana y el supervisor, quienes responden a los nombres de Ramón Jesús Nafarrete Montes; Luz Alejandra Sánchez; Gabriel Hernández Ávalos; José Armando Cota García, Hugo Cota Cruz y Adrián Ortega Cruz

El primero de ellos era el encargado del punto táctico, mientras que la segunda era la que se encargaba de recibir el dinero que pagaban los contrabandistas para que los dejaran pasar sin problemas, según se desprende de las declaraciones que hicieron ante la representación social.

(Staff/El Diario | 2013-05-09 | 17:44)