jueves, 2 de mayo de 2013

CABO SAN LUCAS: FUE ESTRANGULADO

2 - 1 ASESINATO CABO SAN LUCAS 001

  • Era residente de Lomas del Sol
Cabo San Lucas, B.C.S.- Poco a poco surgen más indicios sobre la ejecución de una persona del sexo masculino que les dimos a conocer desde la mañana de hoy a través de Colectivo Pericú y que origió un amplio despliegue de los cuerpos de seguridad.

De acuerdo a datos preliminares que llegan a nuestra redacción, el nombre de la persona fallecida es Daniel Alberto Millán Ortega, de 23 años de edad, de ocupación empleado, originario del Distrito Federal y vecino de la colonia Lomas del Sol.
El cuerpo fue identificado por su señora madre. Al momento se descarta la utilización de armas de fuego.

El joven fue encontrado con un cordón (mecate) atado al cuello a la orilla de la brecha que sigue la línea de torres de alta tensión detrás de la invasión conocida como Real Unidad.

Las investigaciones sobre el homicidio continúan.

NIÑOS FANTASMAS DE SAN JOSE DEL CABO

2 - 1 al fin el misterio fue revelado 001

  • Se trató de una historia de maltrato
  • Una tumba del panteón fue profanada
  • La vidente hizo revelación a familiares
  • Rompen en llanto al enterarse del mensaje
San José del Cabo, B.C.S.- La verdad sobre las entidades que en forma fantasmal aparecían en un domicilio de la calle III Ayuntamiento de la colonia 8 de Octubre, fue revelada a sus familiares por una vidente que acompañó a los reporteros de la televisora TELEMUNDO y que mantenían la inquietud entre los vecinos de la vivienda que, principalmente por las noches, escuchaban la voz de una pequeñita que “jugaba”, además de que constantemente abrían y cerraban puertas sin una explicación lógica.

Los primeros reportes sobre las misteriosas apariciones ocurrieron hace seis meses. Sin embargo cuando trabajadores instalaban un cerco perimetral en la construcción abandonada, fueron incomodados por las constantes manifestaciones paranormales en el lugar, donde lograron tomar la fotografía que aquí ya les hemos mostrado, con un teléfono celular.
Originalmente se pensaba que se trataba únicamente de una niña, sin embargo la vidente que se presentó en el lugar con los corresponsales de la televisora, del programa AL ROJO VIVO, logró identificar a dos pequeños más que acudían al sitio.

Cabe destacar que durante las grabaciones, ocurrieron diversas manifestaciones y actividad conocida en el mundo paranormal como POLSTERGEIST, lo que influyó físicamente en la vidente y una de sus acompañantes, además del equipo de grabación que comenzó a registrar fallas en lo más intenso del momento, cuando varios objetos comenzaron a moverse sin explicación.

Ruidos en las rejas, gritos en el fondo, luces extrañas y la presencia de sombras fueron captadas en la grabación.

2 - 1 al fin el misterio fue revelado 01EL MENSAJE RECIBIDO POR LA VIDENTE
 
La primer niña y que es la de la fotografía se llama Ana y tiene 2 años con siete meses. Su origen es desconocido, sin embargo su presencia en el sitio fue debido a que su tumba fue profanada y los objetos fueron llevados por alguien a esa vivienda. El fantasma de esta niña es el que más presencia tenía en el lugar.

La otra entidad fue identificada como Guadalupe y se trata de la pequeña que fue quemada viva junto con su madre en el año 2006 por su padrastro en un domicilio que se encuentra enfrente de la construcción abandonada.

 Un drama que sacudió a la sociedad cabeña por la crueldad con que fueron ultimadas ambas mujeres. Al percibir a esta niña, la vidente comenzó a sentir un calor intenso que le quemaba la piel. 

Ella transmitió el mensaje de que ya no quería que su familia tuviera tantos problemas y que no pelearan entre ellos. Atravesaba la calle para jugar con Ana.

La tercer entidad se trata de un niño. El nombre es Rey David de 14 años y también vivió enfrente de la casa abandonada. Murió en el año 2010 cuando en la comunidad de La Playa se le vino una barda encima. Igual que su prima Guadalupe, pide a sus familiares que ya no discutan ni peleen.

Es digno de destacar que sin conocer verdaderamente los antecedentes, el mensaje a la vidente fue hecho del conocimiento de sus familiares al día siguiente que con lágrimas en los ojos confirmaron lo revelado.

Se trata de la familia Ruiz Ojeda quienes enseñaron fotografías de la mamá de Guadalupe y el niño fallecido. En su vivienda tienen altares en memoria de sus seres queridos y se mostraron sorprendidos por las revelaciones hechas por las entidades percibidas en el sitio.

Admitieron que si existen problemas entre ellos, pero a partir de ahora intentarán unirse como familia y orar por ambos pequeños, por su descanso eterno, ya que murieron en circunstancias violentas.

( COLECTIVO PERICU /

SE "TIRAN LA BOLITA"; AHORA ES EL MUNICIPIO QUIEN DICE QUE ESTADO ES RESPONSABLE DEL CONTROL SANITARIO DE LAS SEXOSERVIDORAS

Agueda Barojas
El doctor José Núñez Soto, director municipal de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Guaymas, expuso que la Secretaría de Salud en Sonora, a través del Hospital General, evade responsabilidades con relación al cuidado, atención y orden en cuestiones de salubridad, de acuerdo a las demandas de las propias meretrices y comunidad gay.

Manifestaciones denunciando malos tratos, corrupción y omisión de cuidado se han realizado en dos ocasiones por parte de la comunidad gay, la primera en el Congreso del Estado y posteriormente en las instalaciones del Hospital General de Guaymas, y a pesar de ello, ninguna autoridad en la materia ha dado una atención o respuesta al asunto.

El titular de las oficinas de Desarrollo Social en el municipio, médico de profesión y ex trabajador del sistema de salud por muchos años, aclaró que de acuerdo a lo establecido en los artículos 10 y 17 de la Ley de Salud, la Secretaría a través de una firma de convenios, es la que delega funciones a los municipios, sin embargo también está responsabilizada a dotar equipo, infraestructura y recursos para el desarrollo de los programas y acciones.

“Al no existir tal convenio, en caso de control y atención al tema de la prostitución, continúan siendo médicos del Hospital General de Guaymas quienes se hacen cargo de la revisión y certificación médica de las personas, a cambio de un cobro que avale esos servicios profesionales”, finalizó.

Cabe señalar que incluso a manera institucional, tanto la Secretaría de Salud como el Hospital General han evitado en contacto profesional que la problemática exige ni siquiera en oficios, mientras que el director del nosocomio, Alfredo Cervántes Alcaráz continua evadiendo declaraciones al respecto.

 (EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/Jueves, 02 de Mayo de 2013 18:1)

EMPRESARIOS PESQUEROS SE QUEDAN CON DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PESCA

Agueda Barojas Ontiveros
Los empresarios pesqueros de Guaymas se quedaron con la dirección de Pesca del Ayuntamiento de Guaymas, denunció José de Jesús Presiche Olachea y demás integrantes del sector social de la pesca. 

Después de buscar a una persona que reuniera el pérfil para ocupar ese cargo, las autoridades municipales se decidieron por Carlos Castro, mejor conocido en el “Kaly”  Castro.

Fueron varios los propuestos, pero ganaron los empresarios pesqueros, dijo el líder cooperativista.

Roberto Romano Terrazas propuso a Francisco Salido, pero se lo rechazaron porque la regidora del PRI, Mireya Acuña no lo aceptaría.

La regidora y presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, propuso a Enrique Rodríguez, pero al final, fueron los “peces gordos”, los que se quedaron con la dependencia, aseguró Presiche Olachea.

Los pescadores ribereños dijeron estar inconformes con el nombramiento ya que fueron los grandes empresarios los que respaldaron la llegada de Carlos Castro a esa dependencia.

Según los ribereños, “El Kaly” presentó el aval de Carlos Zaragoza, Rogelio Sánchez y hasta del hijo del fallecido Julio Ramón Luebbert Duarte.

“Nadie del sector social está de acuerdo que él se quede en la dirección de Pesca, no sé como dice ser del sector social y consigue el apoyo de los grandes empresarios, a qué intereses va a responder, vamos a protestar”, dijo el presidente de la Cooperativa “Agustina Tapia Ahumada”.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/Jueves, 02 de Mayo de 2013 21:57) 

ELIMINARA FACEBOOK VIDEOS SOBRE DECAPITACIONES

Una imagen del video que causó la polémica. Foto: Tomada de Facebook
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Facebook dio un giro a su posición inicial sobre la publicación de videos de decapitaciones al anunciar este jueves que los eliminará de esa red social mientras evalúa sus políticas respecto de ese tipo de contenidos.

“Vamos a eliminar instancias de estos videos que han sido reportados a nosotros mientras evaluamos nuestra política y enfoque hacia este tipo de contenido”, señaló Facebook en un correo electrónico en respuesta a una pregunta enviada por la agencia AFP.

En un inicio Facebook se negó a intervenir al señalar que los videos en cuestión no violaban sus normas, debido a que eran compartidos como parte de una campaña de condena para provocar reacciones en contra de esos actos violentos.

No obstante, la ola de críticas que generó esa decisión, lo obligaron a eliminar esos materiales, supuestamente después de que al menos un miembro de una junta asesora de Facebook cuestionó la decisión de mantener los videos en línea.

La controversia fue generada por dos videos aparentemente grabados en México, que mostraban, además, las armas con que se cometieron las decapitaciones, como cuchillos y motosierras.

La semana pasada fue subido a la red un video de un minuto de duración que mostraba a una mujer siendo decapitada por un hombre enmascarado.

Una voz en el audiovisual sugiere que el material fue grabado en México.

Un segundo video mostraba la ejecución de dos hombres, mismo que fue compartido después de ser “posteado” el pasado miércoles 1.

Antes de ser ejecutada con una motosierra y un cuchillo, la víctima aseguró que sus atacantes eran miembros de un cártel mexicano.

Al respecto, el Instituto para la Seguridad de la Familia Online en Estados Unidos (Fosi, por sus siglas en inglés) aseguró que la naturaleza de este material había “cruzado la línea”.

De igual manera, organizaciones en el Reino Unido hicieron un llamado para que Facebook reconsiderara la publicación de las decapitaciones, alegando que el material podía causar un daño psicológico a largo plazo.

  /2 de mayo de 2013)

...Y EX FUNCIONARIAS DENUNCIAN ANTE LA CNDH A PADRE DE LADY PROFECO

Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, acompañado de su esposa. Foto: Miguel Dimayuga


Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño aún no sale del aprieto en el que lo metió su hija por escándalo conocido en las redes sociales como #LadyProfeco y ya tiene encima una queja interpuesta por dos exfuncionarias de esa dependencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes acusan intimidaciones, amenazas y hostigamiento para obligarlas a renunciar a sus cargos como delegadas de la institución en Guerrero e Hidalgo.

En rueda de prensa, Nidia Valdez Sánchez, delegada de Profeco en Guerrero, y Sonia Leslie del Villar, delegada en Hidalgo, señalaron que desde el inicio de la presente administración se les pidió su renuncia.

Ellas se negaron y entonces les dijeron que se atuvieran a las consecuencias: Valdez fue enviada de Guerrero a Tamaulipas, y Del Villar, de Hidalgo a Baja California. Paralelamente, la Profeco inició auditorías en las delegaciones en las que estaban asignadas.

 Estas revisiones se realizaron sin la presencia de las exfuncionarias.

Además, las acusaron de haber robado expedientes y de supuestos daños patrimoniales.

A Sonia del Villar Sosa, en particular, la señalaron por el extravío de 93 expedientes, con valor de tres millones cada uno.

Las exfuncionarias responsabilizaron de su situación al titular de la Profeco, al director general de delegaciones, Silvio Lagos; al titular del órgano interno de control, Rafael León Barrios, y al titular de la Unidad de Comunicación Social.

En su queja ante la CNDH, denunciaron “actos de intimidación, así como actos violatorios de derechos en materia penal como el de presunción de inocencia y el de certeza jurídica”.

2 de mayo de 2013) 

ELUDE PEÑA NIETO DEFINIRSE SOBRE REFORMA MIGRATORIA Y VENTA DE ARMAS

Obama y Peña en Palacio Nacional. Foto: Xinhua / David de la Paz

MÉXICO, D.F. (apro).- Evasivo, el presidente Enrique Peña Nieto se abstuvo de pronunciarse sobre la reforma migratoria que se plantea en Estados Unidos, así como de la venta de armas de asalto, al considerar que son asuntos internos de ese país.

Así, la visita de trabajo a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transcurre sin sobresaltos, constreñida a las buenas maneras diplomáticas, y concentrando los anuncios más relevantes a temas de naturaleza económica.

Al concluir la reunión entre ambos mandatarios se dio a conocer una declaración conjunta que relegó la problemática de la seguridad al último punto del documento, luego de que en los últimos años fuera el tema prioritario en la relación bilateral.

El objetivo, expuesto por Peña Nieto en la rueda de prensa posterior al encuentro, consiste en construir una nueva relación con Estados Unidos que no se centre en un único tema, sino en integrar una “agenda multitemática”.

Cerca de las tres de la tarde las comitivas presidenciales arribaron a Palacio Nacional custodiada por miles de agentes de seguridad que desplegaron desde temprano un dispositivo multitudinario, manteniendo calles cerradas y despejando el Zócalo capitalino.

Hora y media después, Peña Nieto y Obama dieron un mensaje en el que abordaron los cuatro temas de la Declaración conjunta México-Estados Unidos, distribuida apenas se concluyó la reunión.

Los temas fueron competitividad económica, vinculación entre sociedades, liderazgo global y seguridad ciudadana.

En un contexto marcado por las dudas, expuestas en la prensa estadunidense, sobre la estrategia de seguridad de Peña Nieto, la visita de Obama propinó un alivio al mandatario mexicano, que expresó:

“Combatir al crimen organizado y reducir la violencia no son objetivos que se contraponen o que riñan entre sí. Más bien, son objetivos que son parte de una misma estrategia, y que el gobierno del presidente Obama ha ofrecido toda disposición, como ya se viene acreditando, de colaborar y de cooperar en respeto mutuo, a los alcances y a lograr una mayor eficacia en la estrategia de seguridad que el gobierno de México está instrumentando en el país”.

El Ejecutivo mexicano aseguró que la cooperación continuará pero con canales claros y únicos para evitar la descoordinación entre agencias de seguridad. 

Peña Nieto también dijo que su gobierno combatirá toda modalidad delictiva, pero que “la nueva estrategia” de su gobierno pone especial énfasis en reducir la violencia.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre el comercio de armas, respondió con un agradecimiento a los esfuerzos de la administración Obama en el tema, pero advirtió que es un tema interno de Estados Unidos en el que México no puede interferir.

No obstante, subrayó que se acordaron medidas para el control del ingreso ilegal al país de armas procedentes del norte.

La misma postura, un asunto interno de Estados Unidos pero reconociendo la gestión de Obama, la mantuvo Peña Nieto en el tema migratorio, asunto que tiene especial relevancia en estos días por el debate sobre una reforma legislativa al marco vigente en aquel país.

Respecto de los otros puntos de la declaración, Peña Nieto informó que en los próximos meses se integrará un grupo de alto nivel para potenciar la relación económica y de comercio con Estados Unidos, cuya primera reunión se celebrará el próximo otoño.

Ese grupo integrará a miembros del gabinete económico de México con altos funcionarios estadunidenses y quienes contarán con la participación del vicepresidente Joe Biden.

También anunció la puesta en marcha de varias acciones, entre ellas crear una frontera más segura, que facilite el flujo de bienes y personas, así como la creación de un foro bilateral en materia de educación superior que incremente el intercambio entre estudiantes de los dos países.

Conforme a la declaración conjunta, los mandatarios, quienes coincidirán en sus respectivas presidencias durante cuatro años, expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre las dos naciones.

El planteamiento central de la agenda económica abordada hoy se expresa en la intención de “convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo”, para lo cual buscarán concluir este año las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre el tema energético, “dieron la bienvenida a los pasos positivos que el Congreso de Estados Unidos está tomando para incrementar el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México”.

Además, Peña Nieto y Obama reafirmaron su interés en desarrollar una mayor interconexión de redes eléctricas.

En materia de liderazgo global y regional, se incluyó una gama de asuntos: creación de empleos, derechos humanos, equidad de género, gobernabilidad democrática y cambio climático.


CONDECORA FRANCIA A CARMEN ARISTEGUI CON LA LEGION DE HONOR

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; y la conductora, Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez

 / Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa”, enfatizó hoy la periodista Carmen Aristegui al recibir la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.
En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Francia en México, la periodista lamentó que en nuestro país “nos hayamos acostumbrado a notas e informaciones que medios publican de forma anónima para proteger a sus reporteros”.

Se dijo desolada por el exilio de periodistas, como ocurre entre reporteros del estado de Veracruz o porque “periodistas pierden su trabajo por decir cosas”.

Aristegui, quien estuvo acompañada por la expresidenta del Ifai Jaqueline Peschard y la politóloga Denise Dresser, deploró también las desapariciones de periodistas y lamentó que “colegas han tenido que recurrir a medidas de protección extremas para resguardar su integridad física”, como Lydia Cacho, Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez.

Asimismo evocó el caso de periódicos como el Zócalo de Saltillo y El Imparcial y La Mañana de Nuevo Laredo, que anunciaron a sus lectores que ya no publicarán informaciones sobre el crimen organizado ante los riesgos que corren.

La periodista que conduce por las mañanas MVSNoticias se refirió también a los ataques que ha recibido el Grupo Reforma y mencionó las amenazas recibidas por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, así como las intimidaciones en contra del reportero de Proceso, Jorge Carrasco, quien le ha dado seguimiento al asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.

“A un año del crimen de Regina se concluyó un proceso judicial cuyas irregularidades y sentencia han sido denunciadas por Proceso y por el propio Carrasco”, resaltó.

Entrevistada al término de su discurso, Aristegui aclaró que los casos mencionados, desgraciadamente no son parte de “una lista no exhaustiva. Conocemos los casos emblemáticos, pero hay una realidad que impera en otros estratos de la prensa mexicana en donde el reportero, el redactor o el colaborador pueden sufrir intimidación y no la denuncian. Es imposible listar todos”.

Para Aristegui “México tiene ante sí una tragedia. El periodo de intimidación, de agresiones y de muertes contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo”.

Y rechazó la idea de censurarse algún día sobre el tema de la violencia. “La realidad no se resuelve al no hablar de ella. Si se piensa disminuir el tono político del tema de la violencia política, eso no hace más que postergar una solución que requiere acciones decididas”, afirmó.

Por su parte, la embajadora francesa, Elisabeth Beton, destacó que “la libertad de expresión permite medir el grado de democracia de una sociedad” y que el reconocimiento a Aristegui “es una manera de Francia de reconocer, a través de una persona, el valor y la importancia que para una sociedad tiene la tarea periodística”.

La medalla otorgada esta noche a Aristegui es el reconocimiento más importante que hace Francia a quienes con su labor diaria realizan méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

 /2 de mayo de 2013)

INCOMPETENTE EL IFE PARA SUSPENDER PROGRAMAS SOCIALES

Notimex
Distrito Federal— El Instituto Federal Electoral (IFE) no es competente para ordenar la suspensión de los programas sociales y así evitar su influencia en procesos electorales, cuando mucho podría suspender la propaganda de los mismos, concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto.

Al abordar las quejas presentadas, de manera independiente, por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), derivadas de las grabaciones obtenidas en Veracruz, en las que se planea usar programas sociales con fines electorales, los consejeros de dicha comisión se negaron a otorgar las medidas cautelares que les solicitaron.

En sus escritos de queja, entregados a la Secretaría Ejecutiva del IFE, los partidos, además de solicitar que se investigue a los involucrados para deslindar las responsabilidades administrativas y legales a que haya lugar, pidieron como medida cautelar suspender las acciones relacionadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ante las elecciones previstas para la primera semana de julio próximo.

El consejero Lorenzo Córdova ya había adelantado que antes de entrar a la discusión de fondo sobre ese punto, era necesario determinar si el IFE es competente para ordenar la suspensión de los programas sociales.

Este jueves la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que no tienen competencia, pero la resolución final la deberá tomar el pleno del Consejo General del IFE en su sesión del próximo miércoles 8 de mayo, cuando se debata y vote el acuerdo de la comisión.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias señaló que en caso de considerarlo necesario, lo que se podría ordenar es la suspensión de la propaganda de los programas sociales gubernamentales, tal como se ha hecho con toda la propaganda gubernamental, respetando las excepciones que establece la ley.

Como la denuncia de los partidos involucra a una gran cantidad de personas, que incluye delegados federales, funcionarios del gobierno de Veracruz, y miembros del Partido Revolucionario Institucional, tal como se solicita, el IFE dará vista de los hechos denunciados a diversas dependencias federales y locales.

Entre ellas se cuentan la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y su equivalente estatal, las Unidades de Fiscalización de las autoridades electorales federal y local y la Contraloría General del propio IFE.
 
(EL DIARIO DE JUAREZ/ Notimex | 2013-05-02 | 19:29)

 

MATÓ AUTODEFENSA A HERMANO DE EDIL: PROCURADURÍA

Reforma
Morelia— La Procuraduría de Michoacán adjudicó a grupos de autodefensa la ejecución de un hermano del Alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, ocurrida ayer.

Jesús Torres Chávez fue abatido con disparos de fusiles tipo AK-47 y AR-15, tras una persecución en una camioneta de su propiedad. Antes de partir, sus ejecutores le dieron el tiro de gracia.

"(A la víctima) le salieron al paso estos grupos conocidos como de autodefensa y le empezaron a disparar, fue así como perdió la vida", informó esta noche el Procurador Plácido Torres.

En declaraciones a una televisora local, el funcionario reconoció que estos grupos de civiles armados están actuando en la ilegalidad.

"Todos sabemos que lo que están haciendo estos grupos es anormal; están reteniendo personas y vehículos. Esto es anormal (...).

"Hemos recibido denuncias que se han presentado por privaciones de la libertad (cometidas por estos grupos armados), 10 o 12 denuncias. A algunos ya los liberaron y a otros los tienen todavía retenidos", dijo en la primera declaración pública que hace después de la ejecución de ayer.

Más tarde, mediante un comunicado, detalló que al momento del ataque, el hermano del Edil iba acompañado y que comenzaron a recibir disparos en la carretera Apatzingán-Aguililla.

"Fueron interceptados por un grupo de personas armadas, presuntamente pertenecientes a los denominados grupos de autodefensa, quienes comenzaron a disparar en su contra", refiere el informe.

Indicó que en el sitio fueron encontrados 15 casquillos percutidos de rifles AK-47, además de que la camioneta de la víctima presentaba ocho impactos.

El Procurador michoacano reconoció que llevar a cabo las diligencias ministeriales cada vez que hay algún brote de violencia en esa región no ha sido una tarea fácil.

"No se ha podido trabajar a cabalidad", comentó.

El también magistrado con licencia dijo que sobre el homicidio del hermano del edil de Buenavista, se llevaron a cabo las diligencias básicas de ley, como el levantamiento e identificación del cadáver.

En Buenavista opera un grupo de autodefensa que se dio a conocer el pasado 24 de febrero, con el robo de dos patrullas y armamento de la Policía Municipal.

Según informes emitidos por la Procuraduría General de la República, dicho grupo armado tiene vínculos con el crimen organizado y por ello detuvieron a 51 de sus integrantes.
 

ENCUENTRAN DOS CADÁVERES ENCAJUELADOS EN CIUDAD JUAREZ

Staff/El Diario
Dos cadáveres fueron localizados en la cajuela de un vehículo abandonado en el fraccionamiento Ampliación Aeropuerto, el mismo sector en donde ayer fue dejado otro cuerpo.

Los primeros datos indican que una de las víctimas fue degollada. Ambos cuerpos presentan además múltiples heridas por arma blanca.

Aproximadamente a las 18:50 horas se reportó a las autoridades la presencia de un auto Chrysler Sebring verde sin matriculas estacionado en la calle Candelilla casi cruce con Gordolobo.

Al inspeccionarlo, los agentes municipales encontraron los cuerpos de dos hombres, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
 
Staff/El Diario | 2013-05-02 | 20:07
 
 
 
 

EJECUTARON A OTRO NARCOMENUDISTA EN TIJUANA


Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- A un hombre, identificado como presunto narcomenudista, lo ejecutaron hoy en unos departamentos del Invonavit Capistrano. 
  Alrededor de las 14:45 horas ocurrió el crimen en el edificio 14 ubicado sobre la calle Tomás Aquino. 

Testigos contaron a las autoridades que la víctima se encontraba en las escaleras platicando con dos hombres, pero empezaron a discutir y luego se escucharon los disparos. 

Policías municipales y agentes ministeriales acudieron al lugar de los hechos para tratar de ubicar a los agresores, pero no tuvieron éxito. 

Versiones que dieron algunos residentes del área a las autoridades, es que la víctima, identificada como “El Armando”, de unos 50 años, se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en esa colonia. 

(Said BETANZOS / EL MEXICANO /jueves, 2 de mayo de 2013 04:36 p. m.)

DECOMISA PEP ULTRALIGERO Y DETIENE A SEIS EN MEXICALI

Este avión buscaba pasar droga a Estados Unidos

Eduardo VILLA/ El Mexicano
MEXICALI.- Tras un operativo realizado por la Policía Estatal Preventiva se logró decomisar un avión ultraligero, armas de diversos calibres y e aseguró a seis personas quienes se presume operaban dicha nave, pues se encontraban en el lugar. 
 
Las acciones policiacas se suscitaron durante la noche del miércoles cuando efectivos de la PEP que se encontraban realizando un operativo por la zona, se percataron que en un camino de terracería ubicado a 200 metros del puente del libramiento La Rosita- Mexical, en las inmediaciones del canal Tulichek, se encontraban dos vehículos estacionados de una manera sospechosa. 

Esto llamó la atención de los agentes quienes se acercaron al lugar donde identificaron que unos sujetos subían a uno de los automóviles, concretamente un pick up Toyota, modelo 1996, color blanco, lo que parecía ser un avión ultraligero, por lo que aceleraron el paso para intervenirlos. 

Los sujetos se vieron sorprendidos e intentaron escapar, pero fueron asegurados a los pocos metros. 

Derivado de esta intervención se aseguró a los de nombre Juan Manuel García Arias, de 48 años de edad, alias “El Gato”; Arturo Lomelí Morales, de 40 años, alias “El Turín”; Javier Emiliano Alvarado Estrada, de 22 años, alias “El Javi”; José Luis Bernal García, de 33 años, alias “El Dientón”; José Agustín Salas, de 23 años; y Aarón Durán Ruvalcaba, de 37 años, alias “El Faraón”. 

Según la información dada por la dependencia, “El Dientón”, originario de Jalisco, dijo que había sido contratado para pilotear dicha nave para pasar droga a los Estados Unidos, mientras que su compañero de apodo “El Gato”, originario de Guanajuato, llevaba fajada en la cintura un arma de fuego calibre .38. 

Este hombre conocido como “El Gato”, al igual que todos fue investigado en Plataforma México, pero en este se identificarondos órdenes de aprehensión por narcotráfico en Guanajuato y Michoacán. 

El otro vehículo que se encontraba en el lugar, un Nissan Sentra, el cual era propiedad, según lo indicado por los individuos, era propiedad de “El Faraón”, se encontró un rifle calibre .22. 

El avión ultraligero es marca Bombardier, color rojo con negro, número de serie 6913440, el cual fue fabricado en Austria. 

Los seis imputados, las armas y la aeronave fueron turnados ante las autoridades federales para que sean estas quienes determinen su situación legal. 

(Eduardo VILLA/ El Mexicano/ jueves, 2 de mayo de 2013 05:09 p. m.)

AVIÓN DE PASAJEEROS Y OVNI, A PUNTO DE CHOCAR EN ESCOCIA

SDP Noticias
México.- Un informe reveló un extraño "encuentro" de un avión de pasajeros con un objeto volador no identificado (OVNI) en el cielo de Glasgow, Escocia.

Revelado recientemente, el pasado 2 de diciembre un Airbus A320, con 220 pasajeros a bordo, se estaba acercando al aeropuerto de Glasgow, cuando un objeto desconocido pasó unos 100 metros por debajo de él.

El piloto de la aeronave, que volaba con las luces de aterrizaje encendidas y en condiciones de buena visibilidad, calificó de "alto" el riesgo de colisión con el objeto, que no apareció en el radar.

El ovni voló tan rápido que los tripulantes no tuvieron ocasión de "registrarlo realmente", pero ambos pilotos coincidieron en que era de color azul y amarillo, con una pequeña área frontal, pero "más grande que un globo".

A pesar de esto, el controlador del tráfico aéreo informó al piloto de que el radar no había registrado la presencia de otra aeronave en la zona.

El piloto manifestó su intención de presentar un informe a la Junta Airprox del Reino Unido, que se ocupa de estos casos, denominados "casi accidentes".

"La investigación de las fuentes de vigilancia disponibles no pudo rastrear ninguna actividad coincidente con la descrita por el piloto del A320. Además, no había otra información que indicara la presencia o ausencia de actividad en la zona", precisó el informe de Airprox.

Asimismo, indicó que "los miembros no pudieron llegar a una conclusión en cuanto a un posible candidato para la aeronave en cuestión, y por lo tanto, se consideró que la Junta no tenía información suficiente para determinar la causa o el riesgo".

No pudieron determinar el nivel de riesgo, pues, detallaron, desconocen de qué clase de objeto se trata.

PIDEN DIPUTADOS A SEGOB Y PGR INDAGAR ATAQUE A MIGRANTES EN VERACRUZ


Piden diputados a Segob y PGR indagar ataque a migrantes en VeracruzMilenio
Ciudad de México.- La legisladora perredista Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, demandó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República investigar el ataque contra migrantes centroamericanos en el estado de Veracruz la madrugada de este jueves.

Ello, con el fin de sancionar a los responsables y desmantelar las organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a los indocumentados.

García se refirió a la agresión contra un grupo de migrantes centroamericanos en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, que tuvo un saldo de alrededor de diez heridos.

Acompañada por su correligionaria Socorro Ceseñas, la diputada zacatecana reprobó la versión del gobierno veracruzano, que oficialmente reportó los hechos como producto de una riña.

Exigieron por ello al gobierno federal indagar las múltiples denuncias contra los grupos de la delincuencia organizada que actúan contra los indocumentados en la llamada Ruta del Migrante, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Igualmente pidieron la sustitución de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que trabajan por dicha ruta, toda vez que ha habido denuncias sobre posible colusión y violación a derechos humanos.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios expresó su indignación por los reiterados ataques y atentados contra la vida de migrantes, sin que autoridad alguna ponga freno a ello.

Reveló que ayer mismo sostuvo una conversación con fray Tomás González, encargado de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, quien desmintió que lo sucedido en Cosoleacaque haya sido producto de una riña entre los migrantes.

Por el contrario, dijo, lo sucedido fue una acción del crimen organizado, que en cada tramo de la Ruta del Migrante, cobra a los indocumentados cuotas de hasta 800 dólares por “derecho de paso”.

Ceseñas demandó a su vez a los gobiernos de los estados del sureste un compromiso con la protección y el respeto a la vida y la integridad de los migrantes.
 
 (ZOCALO/Milenio/02/05/2013 - 09:03 PM)

POLÉMICA POR ATAQUE A MIGRANTES EN VERACRUZ

Xalapa, Ver.- Un ataque de un grupo de personas a los vagones de un tren repleto de migrantes centroamericanos dejó un saldo de al menos 16 heridos que se negaron a ser extorsionados en la llamada ruta de “La Bestia”.

A la altura de la congregación de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad, sujetos interceptaron el tren para asaltar a los migrantes.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron de forma extraoficial saldo de 16 heridos, ahondaron en que los migrantes que se resistieron a ser extorsionados fueron arrojados a las vías del tren a punta de golpes.

Fray Tomás, defensor de migrantes, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que se teme un número mayor de lesionados y muertos, pues especula que en dicho tren suelen viajar hasta 300 migrantes.

A través de un comunicado, el gobierno de Javier Duarte reportó que se trató de una riña entre migrantes y no ahondó sobre la gravedad de los heridos, lo cual ocasionó la molestia de los activistas.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sur del país, fustigó “las mentiras” de Duarte en relación al accidente ocurrido en Veracruz.

“@Javier_Duarte #NoMientas no fue una riña, el ataque a los #Migrantes en #Cosoleacaque, fue por cobrarles cuota #VeracruzMasacraMigrantes”, escribió Figueroa en su cuenta de Facebook.

El asaltó a los migrantes centroamericanos –en su mayoría hondureños-, ocurrió alrededor de las 9 de la noche del miércoles.

Alrededor de las 11 de la noche, el gobierno de Veracruz aseguraba que la mayoría de los heridos fueron canalizados al Hospital de Minatitlán, donde les brindan atención médica.

“El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a nueve migrantes que resultaron lesionados en una riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad veracruzana.

Esta dependencia ahondó en que ninguno de los migrantes presenta lesiones de gravedad, sólo contusiones”.

La Cruz Roja de Cosoleacaque reportó que los heridos tienen golpes que no ponen en riesgo la vida, por lo que serán dados de alta en las próximas horas.

En el lugar se reportó la movilización de personal de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

En Boca del Río, al acudir a un congreso de Derecho Administrativo, Javier Duarte señaló que por ser un asunto de competencia federal, será la PGR y el Instituto Nacional de Migración quienes investiguen los hechos y apliquen la ley.

El mandatario priista hizo hincapié en que no hubo ni una sola detonación o explosión en el momento de la riña, achacó a la ola de rumores y a la desinformación que se propaga en las redes sociales, que el incidente “se haya hecho más grande”. 
 
 (ZOCALO/Milenio/02/05/2013 - 04:21 PM)

ASALTAN A MIGRANTES EN VERACRUZ; DUARTE LO TERGIVERSA: "FUE UNA RIÑA"

Proceso
Xalapa, Ver.- Un ataque de un grupo delincuencial a los vagones de un tren repleto de migrantes centroamericanos dejó un saldo de al menos 16 heridos que se negaron a ser extorsionados en la llamada ruta de “La Bestia”.

A la altura de la congregación de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad, sujetos armados interceptaron el tren para asaltar a los migrantes.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron de forma extraoficial saldo de 16 heridos, ahondaron en que los migrantes que se resistieron a ser extorsionados fueron arrojados a las vías del tren a punta de golpes.

Fray Tomás, defensor de migrantes, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que se teme un número mayor de lesionados y muertos, pues especula que en dicho tren suelen viajar hasta 300 migrantes.

A través de un comunicado, el gobierno de Javier Duarte reportó que se trató de una riña entre migrantes y no ahondó sobre la gravedad de los heridos, lo cual ocasionó la molestia de los activistas.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sur del país, fustigó “las mentiras” de Duarte en relación al accidente ocurrido en Veracruz.

“@Javier_Duarte #NoMientas no fue una riña, el ataque a los #Migrantes en #Cosoleacaque, fue por cobrarles cuota #VeracruzMasacraMigrantes”, escribió Figueroa en su cuenta de Facebook.

El asaltó a los migrantes centroamericanos –en su mayoría hondureños-, ocurrió alrededor de las 9 de la noche del miércoles.

Alrededor de las 11 de la noche, el gobierno de Veracruz aseguraba que la mayoría de los heridos fueron canalizados al Hospital de Minatitlán, donde les brindan atención médica.

“El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a nueve migrantes que resultaron lesionados en una riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad veracruzana.

Esta dependencia ahondó en que ninguno de los migrantes presenta lesiones de gravedad, sólo contusiones”.

La Cruz Roja de Cosoleacaque reportó que los heridos tienen golpes que no ponen en riesgo la vida, por lo que serán dados de alta en las próximas horas.

En el lugar se reportó la movilización de personal de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que podría ser que elementos de la delincuencia organizada estuvieran detrás de “la riña” que se presentó entre migrantes que viajaban a bordo de un tren en Cosoleacaque.

En Boca del Río. al acudir a un congreso de Derecho Administrativo, Javier Duarte señaló que por ser un asunto de competencia federal, será la PGR y el Instituto Nacional de Migración quienes investiguen los hechos y apliquen la ley.

El mandatario priista hizo hincapié en que no hubo ni una sola detonación o explosión en el momento de la riña, achacó a la ola de rumores y a la desinformación que se propaga en las redes sociales, que el incidente “se haya hecho más grande”.
 
 (ZOCALO/ Proceso/02/05/2013 - 02:50 PM)

ASALTAN TREN EN VERACRUZ; DEJAN NUEVE MIGRANTES HERIDOS

Agencias
Ciudad de México.- Un grupo de hombres con machetes y armas de fuego asaltó la noche de este miércoles, al tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Tamaulipas, lo que dejó como resultado nueve migrantes heridos, ocho hondureños y un mexicano, informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Fuente: ferriz.com.mx

Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas en el paraje conocido como las Barrancas, del municipio de Cosoleacaque, en cuyo lugar acudieron de inmediato autoridades migratorias de la Subprocuraduría veracruzana.

Además de elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil para atender a los heridos, quienes fueron trasladados al Hospital de Minatitlán y serán dados de alta en las próximas horas, informó en un comunicado la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

De acuerdo con información proporcionadas por los migrantes, el grupo de delincuentes detuvo el tren y ya abordo de este exigió a cada migrante entre 100 a 300 dólares, situación que derivó en una trifulca luego de que los extranjeros se opusieron a entregar esa cantidad.

Ante ello, se dio aviso al consulado hondureño a fin de contactar a los familiares de los migrantes afectados, quienes en todo momento han contado con la ayuda de las autoridades migratorias para que sus derechos humanos sean respetados, al igual que en el caso del ciudadano mexicano.

Los heridos son el connacional Julio Martínez Gómez, de 18 años, quien sufrió una herida en la mano izquierda por arma blanca, así como los hondureños Saúl Roque de 47 años, presentó una herida con machete en la cabeza y Eder Heladio Chávez Venegas, de 19 años, herido por arma de fuego en la pierna derecha.

Además de Henry Alexis Murillo, de 28 años; Gerardo Herrera Hernández, de 43 años; Gustavo Adolfo Benítez, 29 años; José Alejandro Rosales Alcántara, de 30 años; Raúl Alberto Ramos Martínez, de 30 años; Elías Vázquez Rodríguez, de 25 años, y Fausto Cornejo Pineda, de 25 años.

A pesar de la inmediata respuesta de las autoridades policiacas, no se logró detener a ninguno de los atacantes, sin embargo, se sigue con las investigaciones para dar con su paradero.

(zocalo/Agencias/02/05/2013 - 12:21 PM)

HALLAN MUERTO HOMBRE QUE QUEMÓ A SU HIJO EN RITUAL

Lima, Perú.- Ramón Castillo, conocido como Antares el líder de la secta de Colliguay que quemó a bebé recién nacido, se habría suicidado, según la última información preliminar de la policía de Cusco, quienes encontraron su cuerpo sin vida.

El hallazgo de Ramón Castillo se realizó al interior de una casa abandonada en el sector retirado de Cusco, y la policía ya realizó las pericias para corroborar científicamente la identidad del cuerpo encontrado y determinó que sí corresonde a la de Castillo.

De acuerdo a lo informado por el coronel de la policía peruana, Samuel Sevilla, a Radio Bío Bío, durante las pesquisas dieron con un cuerpo al interior de un domicilio abandonado en el Cusco, ciudad donde habría escapado Ramón Castillo conocido como “Antares de la Luz”.

Según lo que indicó el oficial, el cuerpo de Ramón Castillo se encontraba colgando de una viga con una cuerda denailon blanco amarrada a su cuello, agregando que “aparentemente no habría participación de terceros”.

Según las investigaciones, Ramón Castillo se habría cortado el pelo y la barba para pasar inadvertido en el nortino país, específicamente en la turística ciudad peruana, donde la policía repartió cientos de afiches con la imagen del prófugo.

Pura noticia
 (ZOCALO/Agencias/ 01/05/2013 - 04:52 PM)

CHOCA AUTOBÚS DE BANDA MACHOS; DOS MUERTOS

Agencias 

México, DF.- La madrugada de este jueves se registró un aparatoso accidente en el kilómetro 125 de la autopista Puebla-Orizaba. (Fuente AztecaNoticias.com.mx)


En el choque se vieron involucrados un camión de carga, un vehículo particular y un autobús propiedad de la Banda Machos.

El accidente registrado sobre la autopista Puebla-Orizaba dejó un saldo de dos personas muertas, entre las víctimas está el conductor del autobús de la Banda Machos y el operador del camión de carga. 
 
 (ZOCALO/Agencias/ 02/05/2013 - 10:18 AM)

MÁS DETALLES SOBRE LA MUERTE DE INTEGRANTES DE "LA REYNA DE MONTERREY"

Agencias
Ciudad de México.- Un terrible accidente sucedido el pasado fin de semana en Monterrey, cobró la vida de 11 integrantes de la banda 'La Reyna de Monterrey', mientras que otros 4 músicos resultaron heridos. Fuente: Tvnotas


La banda regresaba de una presentación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la tragedia los sorprendió. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el chofer se quedó dormido, lo que originó que perdiera el control del automóvil hasta chocar contra un tráiler y salirse del carril.

El saldo fue terrible y Enriqueta Torral, abuela de 2 integrantes, exigió justicia para castigar al que causó la muerte de sus familiares.

Según se ha dado a conocer, 'La Reyna de Monterrey' era el orgullo de su pueblo, así que este accidente los dejó muy conmovidos.

El vocalista de la banda logró salvarse, pero se encuentra hospitalizado con varias heridas junto con el conductor de la camioneta, quien se encuentra bajo custodia de la policía.

 (ZOCALO/Agencias/02/05/2013 - 08:17 AM)

DIRECTIVOS EMBRIAGAN Y VIOLAN INTERNAS DE PENAL

Proceso

Villahermosa, Tab .- Un comandante y un subcomandante del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) fueron cesados de sus cargos por presuntamente embriagar y violar a dos internas en ese centro penitenciario, confirmó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Se trata del comandante y subcomandante de la segunda guardia del CRESET, Nemesio Castillo Domínguez y José Ángel, “El falso”, contra quienes se abrió investigación para deslindar responsabilidades y, en caso de resultar culpables, aplicarles “todo el peso de la ley”, aseguró Ojeda Zubieta.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez García, informó que ambos celadores fueron separados de sus cargos desde el sábado pasado, pero descartó que las dos internas hayan sido violadas, aunque reconoció que sí estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes con ellos.

De acuerdo con otras reclusas que denunciaron los hechos, la presunta violación ocurrió la medianoche del pasado jueves 25 de abril, en la oficina del área de vigilancia del reclusorio, hasta donde fueron llevadas las internas para una supuesta diligencia, las dos presas por delincuencia organizada.

Una vez ahí, el comandante Castillo Domínguez y su subalterno “El Falso”, empezaron a invitarles copas de licor y ofrecerles protección para que no tuvieran problemas en el interior del penal.

Las mujeres se embriagaron, situación que aprovecharon los celadores para presuntamente violarlas.

El pasado 17 de enero, el director del CRESET, Fidel Garrido Nava, también fue cesado del cargo por mantener “amoríos” con una reclusa.

Durante 2012, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 200 denuncias por violaciones a los derechos de los internos del CRESET, de las cuales ocho fueron por abuso sexual contra mujeres, cometidas presuntamente por celadores y funcionarios del penal.

Asimismo, realizó 16 recomendaciones al CRESET, sin que se hayan aceptado, principalmente por malos tratos, abuso sexual, prostitución, extorsión, hacinamiento, sobrepoblación y mal servicio médico.

El CRESET cuenta con 2 mil 700 reos, de los cuales 196 son internas que cumplen condenas del orden común y federal, en su mayoría por delincuencia organizada y jóvenes de entre 19 y 35 años de edad.

COMPETIRÁ POR CURUL DE SU ESPOSO, DIPUTADO ASESINADO



Susana Coboj García, viuda de Eduardo Castro Luque, es la candidata única del PRI para contender en la elección extraordinaria por la diputación del Distrito XVII local

Daniel Sánchez Dórame / Excélsior
HERMORSILLO, Son. 2 de mayo.- Susana Coboj García, viuda de Eduardo Castro Luque, es la candidata única del PRI para contender en la elección extraordinaria por la diputación del Distrito XVII local.

Para esa curul en el Congreso de Sonora fue electo su finado esposo, pero en septiembre de 2012, dos días antes de rendir protesta, fue asesinado a balazos; según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el actor intelectual del crimen es Manuel Alberto Fernández Félix, suplente que planeó el atentado para quedarse con el cargo y las prerrogativas que conlleva.

En conferencia de prensa, Adolfo García Morales, director jurídico del PRI en Sonora, explicó que la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido tricolor admitió la precandidatura de Coboj García, desechando la solicitud de Alejandro Villegas Orrantia, quien era el único contendiente.

"La Comisión Estatal de Procesos Internos admitió el dictamen de procedencia como precandidata para el proceso extraordinario del Distrito 17 con sede en Ciudad Obregón, de Susana Coboj García, lo dictaminó como procedente y aprobó solicitud de registro; el dictamen del doctor Alejandro Villegas Orrantia se declara improcedente porque no reunió los requisitos", declaró García Morales.

Éste detalló que a ambos aspirantes del PRI se les pidió completar ciertos requisitos y que únicamente los cumplió Coboj Garcia.

Será el próximo sábado 18 de mayo cuando una Convención de 94 Delegados oficialice la candidatura de la viuda de Castro Luque, quien quedó como la única opción del PRI para contender en la elección extraordinaria contra quien resulte electo en el PAN, entre dos formulas que encabezan Fructuoso Méndez Valenzuela y Samuel Valenzuela Munguía.

Según el calendario aprobado por el Consejo Estatal Electoral (CEE), las campañas proselitistas para la elección extraordinaria por el Distrito XVII  con sede en el centro de Ciudad Obregón, se llevarán a cabo del 30 de mayo al 3 de julio; la elección será domingo 7 de julio; y el ganador rendirá protesta el 16 de septiembre, justamente al cumplirse un año de la muerte de Castro Luque.

(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame / 2013-05-02)