miércoles, 1 de mayo de 2013

POSIBLE EJECUTADO EN CABO SAN LUCAS,BCS

ultima hora 44

  • Ocurre movilización en estos momentos
  • Es en brecha de colonia Real Unidad
  • Ejército, Policía Federal y Ministerial
Cabo San Lucas, B.C.S.- Una inusual movilización de las corporaciones de seguridad ocurre en estos momentos, debido a que aproximadamente a las once de la mañana reportaron la aparición de una persona del sexo masculino sin vida.
Lo anterior en una de las brechas de la colonia invasión Real Unidad, que está por la zona de Lagunitas.
Al momento persiste el hermetismo, ya que apenas se están realizando las primeras indagaciones de parte de Peritos de la Procuraduría de Justicia.
Al sitio se han movilizado también elementos del Ejército y de la Policía Federal.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

LOS ESTADOS FAVORITOS DE "EL CHAPO" GUZMÁN PARA VIVIR

Varios han sido los estados que Joaquín Guzmán Loera ha elegido para vivir desde su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, en 2001. 

De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “El Chapo” Guzmán cambia de residencia frecuentemente en los estados de Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, refiere la revista Newsweek en Español.

Añade que sin importar el costo, el narcotraficante ha logrado derrumbar planes de captura en su contra y estudiar de forma minuciosa, la creación y exportación de drogas sintéticas para convertirse en la asociación delictiva más poderosa.

Aliado con otros cárteles, “El Chapo” pretende lograr el “sueño” que no lograron narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Capo de Capos” y Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, el trasiego de drogas en el mundo.

Colombia y Perú han sido algunos de los países en Centroamérica que han detectado el aumento de narcos liderados por Guzmán Loera en su territorio, donde operan también “Los Rastrorrojos” y “Los Urabeños”.

El poder de expansión de “El Chapo” ha ido cada vez más en aumento, prueba de ello, es que recientemente, España logró desmantelar una célula delictiva que operaba en Madrid, dirigida por Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo del líder del narco.

La revista agrega que en Guatemala, se han encontrado en más de tres ocasiones, documentos de Joaquín Guzmán Loera detectando comunicaciones estando al borde de su captura sin ser concluida.

Excélsior
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Excélsior/ Miércoles, 01 de Mayo de 2013 17:5)

GOLPEAN POLICÍAS A DIPUTADA PRIÍSTA DE NOGALES, DURANTE EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

La agresión ocurrió durante una trifulca originada luego de que los cetemistas reclamaran al Ayuntamiento la devolución de un tráiler con bocinas que les había sido retenido antes de iniciar el desfile y que pretendían utilizar para poner música y exigir mejores prestaciones laborales.

Policías municipales de Nogales golpearon a la diputada priísta Guadalupe Gracia Benítez durante el desfile del Día del Trabajo en el que  participaba como sindicalizada cetemista de la industria maquiladora. 

La agresión ocurrió durante una trifulca originada luego de que los cetemistas reclamaran al Ayuntamiento la devolución de un tráiler con bocinas que les había sido retenido antes de iniciar el desfile y que pretendían utilizar para poner música y exigir mejores prestaciones laborales.

En medio de los reclamos, la diputada recibió el mal trato de parte de las autoridades municipales, quienes además la esposaron y subieron a una patrulla.

"Llegó al grado donde yo sentí que me golpearon la espalda y de repente me pegan un empujón y un hombre y una mujer me subieron a la patrulla. Dijeron que era una orden de su jefe. Yo le pregunté quién era su jefe y me dijeron que el alcalde", comentó.

Tras enterarse que se trataba de una diputada, los policías la bajaron de la patrulla unas cuadras más adelante del edificio municipal y ahí recibió el apoyo de sus colaboradores, quienes la trasladaron a un hospital.

"Tengo mucho dolor, me duele de la cervical hasta la pierna y me sacaron una radiografía. Cuando empiece a bajar la adrenalina y el coraje empezaré a sentir el dolor. Traigo unos moretones donde me estuvieron jaloneando y aventando, o sea, el golpe lo sentí en la espalda, desde el riñón", explicó.

El alcalde de Nogales, Ramón Guzmán, no ha emitido algún posicionamiento sobre la agresión a la legisladora.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ MVS/ Miércoles, 01 de Mayo de 2013 17:4)

GRUPO ARMADO ASESINA A DOS PRIMOS EN CULIACÁN

El Universal
CULIACÁN.- Un grupo armado irrumpió en un velorio celebrado en la comunidad de San Lázaro, en la zona serrana de El Fuerte y privó de la vida a los primos Antonio y Norberto “N”, vecinos de esa región.
 La Policía Municipal de El Fuerte notificó que las víctimas habían asistido a las exequias de su tío José María “N” y de su primo, del mismo nombre, cuyos cuerpos atados de pies y manos, con disparos de arma de fuego habían sido localizados el pasado 29 de abril en la misma zona. 

Según las versiones de los asistentes al velorio, la madrugada de este miércoles, varios hombres armados llegaron a la vivienda de los dolientes y sacaron por la fuerza a Antonio, al cual privaron de la vida en el misma lugar, en tanto que Norberto logró salir por el patio, pero fue alcanzado metros adelante por sus agresores. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ miércoles, 1 de mayo de 2013 04:23 p. m.)

HALLAN MUERTO A LÍDER DE SECTA CHILENA


Agencia AP
LIMA.— La policía halló el miércoles en la ciudad de Cusco el cadáver ahorcado del chileno Ramón Castillo, líder de una secta que en su país quemó en un ritual a un bebé de tres días de nacido y que se hallaba prófugo en Perú. 
  Los agentes hallaron en la madrugada el cadáver de Castillo en una vieja casa abandonada de la calle Saphy, a cuatro cuadras de la plaza principal de Cusco, ubicada a 570 kilómetros al suroriente de Lima. 

"Las huellas enviadas por la policía internacional (Interpol) de Chile y las que posee Interpol Perú coinciden con las del ciudadano chileno Ramón Castillo Gaete, de 36 años, líder de la secta chilena", confirmó el general Javier Avalos, jefe de la región policial Sur Oriente. Los investigadores peruanos no han determinado al momento si el fallecido se suicidó. 

Avalos detalló que el cadáver tenía una cuerda atada al cuello y colgaba de una viga en el segundo piso de la casa. Castillo vestía pantalones vaqueros, zapatillas marrones, una casaca gris, una gorra y una mochila en la espalda. 

Erwin Arce, un cusqueño de 36 años, vecino de la calle donde fue hallado el cadáver, dijo a The Associated Press que "la casa donde se halló al chileno es conocida popularmente como 'la casa embrujada' porque nadie vive allí hace casi un siglo y es usada como refugio de alcohólicos o adictos a las drogas". 

La policía chilena apresó a fines de abril a cuatro integrantes de la secta, entre ellos la madre del bebé, quienes junto a Castillo habrían participado el 23 de noviembre en el mortal ritual en Colliguay, región Valparaíso. 

El subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Miguel Ampuero, relató que la secta mató al bebé para salvar el mundo de una catástrofe que creían ocurriría el 21 de diciembre y que Castillo había convencido a sus seguidores de que el niño era el anticristo. 

La secta usaba ayahuasca en sus ritos y estaba compuesta por profesionales entre los que había veterinarios, azafatas y otras personas con poder económico, seguidoras de Castillo.

(EL MEXICANO/ Agencia AP/ miércoles, 1 de mayo de 2013 04:25 p. m.)

TUMBAN COALICION PAN-PRD EN QUINTANA ROO; ACUDIRÁN A TRIBUNAL

Sergio Caballero/ Proceso 

CANCÚN, Q.R. (apro).- Al igual que en Veracruz, el Tribunal Estatal Electoral (Teqroo) revocó la coalición PAN-PRD, que incluso ya había designado a la mitad de sus candidatos a alcaldes y diputados de mayoría.

El resolutivo del Teqroo, cuyo presidente es Víctor Vivas, primo del exgobernador Félix González, establece que el PAN no ratificó en asamblea nacional el acuerdo de coalición en la entidad.

De inmediato, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reaccionó a través de su cuenta de Twitter ‏@Jesus_ZambranoG3h con dos mensajes:

“El tribunal de QRoo tumba la coalición PRD-PAN; el sureste salvaje priista se resiste a la democracia”, y “en Quintana Roo vamos a ganar en tribunales y en las urnas”, advirtió.

El resolutivo derivó de recursos presentados por el Revolucionario Institucional (PRI) y el ciudadano Magdaleno Delgado.

También los presidentes estatales de PAN y PRD, Eduardo Martínez Arcila y Julio César Lara, respectivamente, anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su fallo, el Teqroo señala que no hubo, tal como lo marcan las leyes electorales estatales, la presencia de un notario público en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista en la que presuntamente se tomó el acuerdo de ir en alianza con el PRD en Quintana Roo.

De igual forma, estableció que esta decisión se asumió fuera del plazo determinado por el marco electoral del estado.

En días pasados, el PAN había definido a sus candidatos a alcaldes, que le correspondían en el acuerdo de coalición, y este fin de semana haría lo propio el PRD.

DENUNCIAN AL PAN POR MAQUILAR PROPAGANDA EN UNA PREPA DE BAJA CALIFORNIA

Antonio Heras/ Proceso 

TIJUANA, B.C. (apro).- La alianza Compromiso por Baja California, que encabeza el PRI, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad la existencia de una escuela de bachillerato donde se diseña, realiza, imprime y prepara propaganda de los candidatos de Acción Nacional a los gobiernos estatal y municipal de Tijuana.

Incluso, en los salones hay propaganda de los aspirantes Francisco Vega de la Madrid, candidato a gobernador, y Alejandro Monraz Sustaita, aspirante a la alcaldía, según la querella.

La representación de coalición que encabeza el PRI y sus aliados PT, PVEM y PES solicitó la presencia del organismo electoral para realizar una inspección en el Instituto Licenciado Benito Juárez, ubicado en la calle General Ferreira de la colonia Cacho.

El secretario fedatario del IX Consejo Distrital Electoral, Francisco Cueva, dio fe que 10 personas armaban estructuras en el patio de la escuela para colocar propaganda de Vega de la Madrid y de Monraz Sustaita, además del almacenamiento de varios cientos de lonas para ser colocadas en las calles de esta ciudad fronteriza.

También hay una imprenta con maquinaria industrial y en salones y canchas deportivas hay lonas con la imagen de los candidatos de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, PANAL y PEBC).

El director del plantel educativo, Ángel Valenzuela, señaló que desconocía que se trataba de una infracción a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En redes sociales, los panistas desestimaron la denuncia al señalar que este plantel es de una escuela particular y no depende del Sistema del Colegio de Bachilleres de Baja California, además de que su propietario tiene una imprenta en un predio contiguo.



PESE A SU RENUNCIA, CONTINUARÁ LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL AUDITOR DE TABASCO

Redacción/ Proceso

MÉXICO, D.F.,  (apro).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, advirtió que la renuncia del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva, no frenará las denuncias penales que pesan en su contra por presunto abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento para favorecer a exfuncionarios públicos.

En entrevista, señaló que todos los procesos que se siguen en la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) tienen un procedimiento de ley, por lo que las denuncias por irregularidades detectadas en las cuentas públicas del gobierno estatal de 2007 y 2008 continuarán hasta que se desahoguen totalmente los expedientes.

Núñez Jiménez subrayó que si bien el exfiscal argumentó razones de índole personal (en la renuncia), “que siempre serán respetables”, habrá que esperar la determinación de los diputados.

La propia Constitución Política, añadió, establece que se presume la inocencia de un inculpado hasta que, mediante la propia ley y un proceso, se demuestre lo contrario.

Rullán Silva, quien renunció ayer a la titularidad del OSFE, puntualizó en su carta de dimisión –enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local, Rafael Abner Balboa– que se marchaba por “asuntos personales” que requieren su “inmediata atención” y por así “convenir a sus intereses”.

Apenas el pasado viernes 12, un juez federal había ordenado su restitución en el cargo, luego de que fue suspendido indefinidamente por mayoría de votos de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la JCP, para iniciarle un proceso de responsabilidad administrativa y penal por fallas en su desempeño como fiscal.

Los legisladores denunciaron que Rullán Silva permitió y fue “cómplice” de la corrupción en el gobierno de Andrés Granier Melo y “encubrió” a exalcaldes priistas.

Los representantes del PRI, PAN, PVEM y Panal denunciaron violaciones a la ley en el procedimiento y Rullán Silva buscó amparo de la justicia federal, que le dio la razón y ordenó  su reinstalación, aunque dejó en claro que el procedimiento administrativo y penal en su contra continuaba.

El pasado martes 16 reasumió el cargo como titular del OSFE y en posterior entrevista dejó entrever que renunciaría por “salud mental”, ante las presiones de los diputados perredistas y aliados.

Dos de las denuncias contra Rullán Silva fueron presentadas a finales de 2012 por el exalcalde perredista de Jalapa, Tabasco, Luis Deyá Oropeza, por “encubrir” a su antecesor priista, Antonio Priego Jiménez, en millonario desfalco a la hacienda municipal.

Las otras dos querellas fueron interpuestas por el director de Asuntos Jurídicos del Congreso local, Moisés Sánchez Chávez, porque el fiscal no denunció penalmente a varios exalcaldes priistas, a quienes en 2007 y 2008 se les reprobaron cuentas públicas por presuntos malos manejos y cuyos delitos están por prescribir.

/ 1 de mayo de 2013)

BUSCA EL PRI FRENAR EXCESOS DE AGENCIAS FUNERARIAS EN CHIHUAHUA

Patricia Mayorga/ Proceso 

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El PRI presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para frenar la voracidad de las agencias funerarias.

La propuesta, que recoge el sentir de un importante sector de la población lastimada por la violencia, busca castigar a todo aquel que trate de sacar provecho del estado del dolor humano.

“En lo últimos días han acudido ante nosotros varios ciudadanos chihuahuenses para solicitar nuestra intervención, como representantes sociales, sobre una problemática que se ha generado con motivo de la forma en que las funerarias locales ofrecen sus servicios en los hospitales”, explicó el legislador.

Puso el ejemplo de una persona que tenía un paciente grave en el hospital, y antes de que falleciera ya tenía encima a un empleado de una funeraria ofreciéndole sus servicios.

La misma experiencia, dijo, tuvo otra persona cuyo hijo fue desahuciado y tres empleados de diferentes funerarias ya le estaban ofreciendo sus servicios sin respetar su dolor.

En su iniciativa, Samaniego Meléndez propuso reformar el Artículo 203 bis del Código Penal del estado de Chihuahua, y planteó de seis meses a dos años de prisión, o de 30 a 90 días de multa, “a quien para obtener un lucro, aprovechándose del estado de consternación que causa la muerte de un ser humano, sin autorización escrita de los familiares de éste o de quien deba darla por disposición de la ley”, realice el levantamiento o traslado de un cadáver dentro o fuera de la localidad donde se encuentre.

El legislador señaló que también deberá ser sancionado quien elabore los trámites de expedición de certificados de defunción, dictámenes médicos, realización o dispensa de autopsia, levantamiento de acta de defunción, autorización de traslado de cadáver o cualquier otra gestión similar.

De igual manera, quien entregue ataúdes, urnas o cualquier bien utilizado para velar, sepultar o conservar cadáveres, u ofrezca los servicios de capillas, carrozas y unidades de transporte conexos a la actividad funeraria, así como la inhumación o cremación de un cadáver.


POR ROBO Y DESPOJO ARRESTAN EN DURANGO A EX ALCALDE Y EX DIPUTADO PRIÍSTA

Redacción/ Proceso

DURANGO, Dgo. (apro).- Los priistas Octaviano Rendón Arce, exalcalde de Gómez Palacio, e Hipólito Pasillas Ortiz, exdiputado local, fueron detenidos por agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones, acusados de los presuntos delitos de robo y despojo en contra de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, ambos políticos, acompañados por Javier Colchado Navarro –quien forma parte de la estructura de la central campesina–, dirigieron el pasado lunes 29 de abril el ingreso violento al edificio de ubicado en avenida Victoria.

Fueron unas 100 personas quienes los acompañaron, mismos que sustrajeron diversos objetos y documentos oficiales de la oficina dirigida por Alfredo Ordaz Hernández, actual diputado local del propio Partido Revolucionario Institucional. Fue él quien interpuso la denuncia de hechos que derivó en la posterior orden de aprehensión.

Ese día, incluso, Pasillas Ortiz, quien funge como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias en Gómez Palacio, reclamó que al sector no se le hubiesen otorgado espacios electorales en la planilla que buscará dicha presidencia municipal en el próximo proceso electoral.

Acusó a Ordaz Hernández de ser el peor dirigente que ha tenido la CNC en Gómez Palacio y de no atender necesidades campesinas.

Octaviano Rendón Arce es actualmente el notario público número 3 del estado; fue presidente municipal de Gómez Palacio en el trienio 2004-2007. Previamente, entre 2001 y 2004, fue presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado.

Hipólito Pasillas, por su parte, fue diputado local entre 2007 y 2010. En ese periodo fungió como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

(PROCESO/   / 1 de mayo de 2013) 

HALLAN NARCOFOSA CON CUATRO CUERPOS EN PUEBLA

Gabriela Hernández/ Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron descubiertos en una fosa clandestina en el municipio de Santiago Miahuatlán, en la zona oriente de la entidad.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), los cuerpos podrían pertenecer a posibles víctimas de secuestros, aunque hasta ahora no han sido identificadas.

El hallazgo se dio luego de la desaparición de un habitante de esa localidad que fue denunciada por sus familiares.

En un pozo de agua de la iglesia de Santiago Apóstol, elementos de protección civil encontraron pertenencias de la víctima y objetos de otras personas.

Esto llevó a que las autoridades detuvieran a una mujer, cuyo nombre no ha sido proporcionado, y quien, después de interrogatorios, dio informes a la policía sobre la localización de los cuerpos.

Los cuatro cadáveres estaban enterrados en un terreno ubicado en la calle 6 Poniente, entre la 11 y 13 Norte, que después fueron trasladados a esta ciudad, para realizarles autopsias y proceder a su identificación.

Personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto detuvo a tres personas, una de ellas supuestamente empleada de la iglesia de Santiago Apóstol y propietaria del terreno.

La zona fue acordonada por policías municipales y ministeriales, pero hasta ahora la Procuraduría de Justicia del estado no ha dado ningún reporte oficial sobre estos hechos, aunque han filtrado que la principal línea de investigación es sobre una posible banda de secuestradores.

/ 1 de mayo de 2013) 

CAE EN LA LAGUNA CAPO LIGADO A ATAQUES CONTRA "EL SIGLO DE TORREÒN"

Uno de los ataques al diario El Siglo de Torreón. Foto: El Siglo de Torreón

Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Édgar Yurem Moreno Vázquez, supuesto último líder del cártel de la Laguna, el grupo criminal al que se le atribuyen los ataques contra el diario El Siglo de Torreón, fue detenido el pasado martes por la Policía Federal en Gómez Palacio, Durango.

A Moreno Vázquez, de 22 años, se le vincula con el secuestro de empleados de El Siglo de Torreón y con ataques realizados contra policías federales que resguardaban el inmueble del rotativo.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el detenido está relacionado con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la alcaldía de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y de su chofer.

Édgar Moreno fue interceptado en la colonia Industrial en Gómez Palacio, en el marco de un operativo de las fuerzas federales.

La CNS detalló que el capo “se encuentra presuntamente relacionado en al menos 12 homicidios y dos casos de privación ilegal de la libertad, además de agresiones contra autoridades locales y federales, venta y distribución de droga, así como asalto y robo de vehículos, entre otros delitos ocurridos en Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila”.

Moreno Vázquez fue detenido en posesión de un lanzagranadas, 126 envoltorios con mariguana y tres equipos de radiocomunicación.

/ 1 de mayo de 2013)

ALCALDE DE BUENAVISTA CULPA AL EJERCITO DEL ASESINATO DE SU HERMANO

MÉXICO, D.F. (apro).- José Torres Chávez, hermano del alcalde del municipio de Buenavista Tomatlán, en Tierra Caliente, Michoacán, Luis Torres Chávez, fue localizado sin vida cerca de las 8:00 horas de este miércoles en las inmediaciones de la población de Pinzándaro, entre Apatzingán y Buenavista.

Torres Chávez viajaba en una camioneta Toyota gris 2013, cuando fue alcanzado por otro vehículo, cuyos tripulantes le dispararon. La víctima recibió cinco disparos.

La Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán desconoce el móvil del crimen.

El municipio de Buenavista fue escenario de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana que dejaron un saldo de 14 personas muertas entre “guardias comunitarios”, supuestos caballeros templarios y presuntos miembros del cártel Nueva Generación Jalisco.

En un video que circuló en redes sociales, Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe acusó de los hechos al Abuelo Farías y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe de ese cártel.
Por la tarde, el edil Luis Torres Chávez acusó al Ejército de la muerte de su hermano.

En entrevista vía telefónica, explicó que su hermano Jesús viajaba en su auto y que luego de pasar por un retén militar instalado cerca de Pinzándaro, fue perseguido por personas encapuchadas que le dispararon.

El alcalde pidió al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para pacificar la región que “está ardiendo” por los constantes enfrentamientos y ejecuciones.

Julio César Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, reconoció que la situación en ese municipio es insostenible y delicada.

También dijo que el alcalde de Buenavista  cuenta con la protección del gobierno estatal.

–El presidente municipal de Buenavista acusó al Ejército de la muerte de su hermano ¿qué opina?

–Es delicado, pero, en efecto, hay un retén cerca de Pinzándaro de la 43 Zona Militar. Además no son guardias comunitarias las que están en La Ruana, que es la tenencia más grande de Buenavista, sino grupos de autodefensa con armas de alto poder, que no cuentan con permiso ni del estado ni de la federación.

“La única guardia comunitaria reconocida, oficialmente, es la de Cherán, pues a sus policías comunitarios se les hizo examen de control y confianza, que aprobaron, fueron adiestrados por el Ejército y el Congreso de Michoacán, aprobó que fuera cuerpo de policía, apoyado en sus usos y costumbres. Los demás no son guardias comunitarias”.

 (PROCESO/ / 1 de mayo de 2013) 

VAN 20 DETENIDOS POR EL CASO DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN COAHUILA

Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez, los estudiantes desaparecidos en Coahuila. Foto: Tomada de Twitter

Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) dio a conocer hoy que se encuentran detenidas 20 personas por su presunta relación con la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), campus Monclova, el pasado 11 de abril.

Según la dependencia, la mayoría de los detenidos son ‘halcones’, es decir, que se dedicaban a hacer trabajo de espionaje para grupos del crimen organizado en la entidad.

“Todos coinciden en las declaraciones, no podemos hacerlas públicas a manera de dar con todos los responsables implicados. La investigación va bastante avanzada, son cuestiones de carácter federal también, por eso no puedo hacer alusión a muchas de las conclusiones, pero va bastante avanzada”, informó la PGJE.

Entre los detenidos se encuentran César Alejandro Ibarra Maldonado, Héctor Enrique Ramírez León, Óscar Adrián Ríos Salas, Alberto Alvarado Quiroz, y Daniel Alarcón Cárdenas, quienes admitieron que “la noche del jueves 11 de abril integrantes de su organización criminal perpetraron un ataque con armas de fuego a los ocupantes de un automóvil Stratus.

“Después del ataque llegaron más personas para remolcar el vehículo Stratus hasta la comunidad de Estancias, sujetos que participaron en la desaparición de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC”, dijo.

Los estudiantes desaparecidos son: Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez.

Según la información disponible, los cuatro viajaban a bordo de un auto Stratus que, después de la privación ilegal de la libertad de los alumnos universitarios, apareció quemado y con diversos impactos de bala, en una brecha del Libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, de Monclova.

Un informante indicó que tras los análisis realizados al vehículo, a pesar de que estaba parcialmente quemado, no se encontraron evidencias o rastros que hagan suponer que los jóvenes fueron asesinados.

En los alrededores donde se halló el carro tampoco se descubrieron evidencias que apuntaran a esa hipótesis.

/ 1 de mayo de 2013) 

NIEGAN QUE GOBIERNO DE PEÑA NIETO LIMITE A EU INFORMACIÓN SOBRE EL NARCO Y SEGURIDAD

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco

J. Jesús Esquivel/ Proceso
WASHINGTON (apro).- La Casa Blanca rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto esté limitando el acceso a información de inteligencia a las agencias federales de Estados Unidos, en el tema de seguridad y combate al crimen organizado.

“El gobierno de México nos ha mantenido bien informados sobre su sistema, servicios y estructura de seguridad”, afirmó Ricardo Zúñiga, asesor especial del presidente Barack Obama y director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una teleconferencia de prensa.

Desde el fin de semana pasado y hasta este miércoles, los periódicos estadunidenses The Washington Post y The New York Times han reportado que el gobierno del priista está cerrándole las puertas a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la CIA, la DEA, FBI, DIA, y otras que tienen presencia en México.

En el preámbulo de la visita que realizará Obama a Peña Nieto, este 2 y 3 de mayo, los diarios estadunidenses subrayan que el nuevo gobierno de México tiene la determinación de cerrar o, por lo menos, reducir el acceso que tenían las agencias de inteligencia estadunidenses en el sexenio de Felipe Calderón.

“En este momento tenemos confianza en que, con México, tendremos una relación buena, constructiva y efectiva en materia de seguridad”, enfatizó Zúñiga.

El gobierno de Peña Nieto tomó la decisión de sacar o limitar la presencia de agencias federales de Estados Unidos, dentro de las llamadas Oficina Bilaterales de Inteligencia, creadas por Calderón bajo la llamada Iniciativa Mérida.

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que el intercambio de información de inteligencia en materia de seguridad y combate al narcotráfico, tendrá primero que ser revisada por el gobierno mexicano antes de pasarla a las agencias federales estadunidenses.

“La modalidad sobre cómo se intercambia esa información (de inteligencia) es algo que abordaremos en las pláticas bilaterales”, dijo por su parte Ben Rhodes, subasesor presidencial en temas estratégicos y de comunicación del Consejo Nacional de Seguridad, durante la conferencia telefónica con reporteros.

Los dos funcionarios del gobierno estadunidense, coincidieron en apuntar que es prerrogativa del gobierno de México la estructuración de su estrategia de seguridad y los mecanismos para el intercambio de información de inteligencia.

Rhodes afirmó que desde el inicio de su gestión Peña Nieto ha mantenido al tanto al gobierno de Obama de las modificaciones que está realizando el gabinete de seguridad.

El subasesor de Obama sostuvo que lo que quiere la Casa Blanca es una garantía de que se seguirá cooperando porque el tema de seguridad es un problema de responsabilidad compartida.

“Obviamente es una fuerte y muy importante cooperación la que tenemos con México, tomando en cuenta la amplitud de nuestra cooperación y el interés compartido en reducir la violencia”, indicó  Rhodes.

Los asesores del mandatario estadunidense aseguraron que mientras se definen los nuevos parámetros de cooperación, en la frontera sur de Estados Unidos el gobierno de Obama continuará trabajando en el flujo ilegal de armas de fuego que corre hacia México, y en reducir la demanda y consumo de drogas.

Por encima de este ambiente de confrontación y desacuerdo, creado por los reportes periodísticos sobre el tema del intercambio de información de inteligencia en la lucha contra el narco, Rhodes y Zúñiga sostuvieron que la visita de Obama a México se centrará en abordar los temas de cooperación comercial, desarrollo económico, educación, cultura y acercamiento directo entre los pueblos de los dos países.

“En este viaje se ampliaran los objetivos de la relación para ir más allá de los temas de seguridad y concentrarse en la cooperación económica y el potencial significativo que tiene éste para crear empleos”, subrayó Rhodes.

Los dos asesores explicaron que Obama también abordará con Peña Nieto el tema de la reforma migratoria que se debate en estos momentos en el Congreso estadunidense. “México es una aliado importante en materia de migración, dijo el funcionario estadunidense.

Sobre la agenda del viaje de Obama a México, los dos funcionarios del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca informaron que el presidente de Estados Unidos llegara este jueves 2 de mayo, poco después del mediodía a la capital mexicana.

A las 15:00 horas (local), dijeron, se llevara a cabo la reunión bilateral con Peña Nieto en Palacio Nacional al término de la cual ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa.

Por la noche, Obama asistirá a la una cena de trabajo que ofrece en su honor Peña Nieto en Los Pinos. Al día siguiente, el viernes por la mañana, Obama ofrecerá un discurso a estudiantes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec.

Más tarde, sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos y antes del mediodía saldrá del DF con destino a San José, Costa Rica, en donde se reunirá por la tarde del viernes y la mañana del sábado con todos los presidentes de los países centroamericanos.


VIGENCIA DEL PACTO POR MÉXICO DEPENDE DE PEÑA NIETO: PRD Y PAN

Zambrano y Madero. Coalición fracturada. Foto: Miguel DimayugaRedacción / Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Zambrano y Gustavo Madero, líderes de PRD y PAN, respectivamente, advirtieron que la vigencia del Pacto por México es responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos dirigentes políticos señalaron en un comunicado conjunto que comparten la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil, pero alertaron que “en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal”.

Es por ello que exigieron “que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables”.

Madero y Zambrano se reunieron esta mañana para acordar las acciones que seguirán después de que anunciaron que se mantendrán al margen de los trabajos del Pacto por México hasta que no haya respuesta de Peña Nieto sobre las denuncias penales por el caso Veracruz.

Para ello, “insistiremos en la necesidad de elaborar un adendum al Pacto por México, en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales”.

También anunciaron que “vigilaremos que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político, sean atendidas conforme a derecho”.

  (PROCESO/  / 1 de mayo de 2013)

GOBIERNO DE PEÑA NIETO, "ANTIPOPULAR, REPRESIVO Y DEMAGÓGICO":EPR

Una pinta del EPR en las calles de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero

Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado en los primeros cinco meses de su gobierno su verdadero rostro: “antipopular”, “represivo” y demagógico”.

En un comunicado, la agrupación sostiene que la primera muestra de ello fue la represión “premeditada” del 1 de diciembre del año pasado, acordada entre las “cúpulas represivas” saliente y entrante, representadas por Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb. Se refiere a la detención de jóvenes estudiantes en el Centro Histórico.

Los gobiernos priistas y panistas, sostiene, siempre han estado alejados del pueblo y han beneficiado a los grandes capitales monopolistas y transnacionales y es la misma esencia del Pacto por México y las reformas estructurales que impulsa.

“La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso anula de facto la Constitución, se pasa por encima y anula las funciones del Poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país”, acusa el EPR.

Las reformas estructurales, añade, son y serán avaladas “como un mero trámite” en el legislativo como una “medida cosmética-mediática para justificar y legitimar ante la opinión pública la legalización de las reformas neoliberales que tienen el propósito de consolidar el régimen neoliberal”.

Ello, sostiene, significa un retroceso en el progreso social y constituye una afrenta directa porque anula derechos y conquistas populares logradas a base de lucha y deja a millones de trabajadores en la completa indefensión jurídica-laboral.

Se trata, dice, de una violencia institucionalizada contra el pueblo exigida por empresarios, políticos, e incluso “conversos de la ‘izquierda’ electoral”, y exguerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado como “cancerberos del capital” e instrumento de la represión que ellos mismos condenaron en el pasado.

“La represión siempre ha sido una política del Estado mexicano que no ha estado sujeta a determinadas décadas o generaciones, ésta se ha dado en el marco de la polarización social y la generalización de la miseria, por lo tanto la violencia del Estado ha sido sistemática y recurrente”, argumenta el EPR.

La Cruzada contra el Hambre, señala, es un programa “asistencialista” cuyo objetivo político es “matizar y poner una fachada falsamente humana a este régimen, porque la hambruna y la miseria se resuelve con trabajo digno y bien remunerado producto de una distribución equitativa de la riqueza social”.

Más que una cruzada contra el hambre, subraya, es una “confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda” para seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico y político que han usufructuado a nombre del pueblo.

Hace referencia en específico a los que fueron activos críticos en el pasado y hoy han sido absorbidos “por las grietas del enemigo” y sirven “fervientemente” al Estado burgués bajo el argumento de que las condiciones políticas y el Estado han cambiado.

“¡Mentira! La explotación, la opresión, la represión, la miseria, la pobreza, el carácter autoritario y represivo del Estado no han cambiado” y reprimen a quien no comulga con su “credo neoliberal”.

La organización defiende en su comunicado las movilizaciones populares del magisterio democrático, estudiantes normalistas y universitarios.

Sus demandas, afirma, son legítimas y necesarias e irán en aumento porque se niega el derecho al trabajo, la educación, la vivienda, salud, recreación, alimentación, libertad de tránsito, el derecho a la petición, a la consulta del pueblo, a la manifestación. “En sí se niega el derecho a la vida digna”, subraya.

“Las manifestaciones de protesta y repudio a las medidas neoliberales son una crítica desde y por las masas populares; son acciones de masas legítimas por defender y preservar los derechos del pueblo.

“Es la expresión de un proyecto alternativo al que está imponiendo arbitrariamente el Estado a exigencia de los empresarios como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, entre otros clanes oligárquicos directamente beneficiados por las reformas impuestas desde el Pacto por México”, acusa el EPR.

Y ante la criminalización de la protesta, el linchamiento mediático contra la movilización, “el terrorismo de Estado”, la imparcialidad y la justicia por consigna, defiende el hecho de cubrirse el rostro.

“Cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección e integridad individual y colectiva necesaria, válida y legítima como recurso de autodefensa popular ante las medidas fascistas (…) es un símbolo de disposición de lucha y resistencia popular”, afirma el EPR.

“Se espantan de los ‘encapuchados’ del pueblo que exigen justicia, pero nada se dice de los militares y policías embozados que cometen crímenes de lesa humanidad.

“El pueblo debe y tiene todo el derecho de autoprotegerse porque quien lo detiene, lo persigue, lo tortura, lo asesina y lo desaparece ninguno está en cárcel, ninguno de ellos ha sido castigado por la justicia burguesa”, puntualiza.

/ 1 de mayo de 2013) 

MEXICANOS QUE PELEARON POR ADOLF HITLER

Von Schlebrugger. Espionaje

En el preludio de la Segunda Guerra Mundial cientos de mexicanos de origen alemán abandonaron el país para pelear en el ejército de Adolfo Hitler. Tras la derrota nazi, decenas de ellos intentaron recuperar la nacionalidad mexicana que habían rechazado y regresaron al país legal o clandestinamente. Algunos contaron con la ayuda de Miguel Alemán Valdés. Ello consta en documentos del Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Archivo General de la Nación.

/  Reportaje Especial 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como canciller de Alemania, a partir de 1933, la incendiaria oratoria de Adolfo Hitler se trasmitía y repetía por todos los medios de la época: prensa, cine y principalmente radio. 

Sus llamados para defender la patria trascendían fronteras y tuvieron eco en México, al grado de que en el preludio de la Segunda Guerra Mundial cientos de mexicanos de origen alemán viajaron a Europa para sumarse a las filas del ejército hitleriano.

Algunos de ellos habían nacido en las fincas cafetaleras del Soconusco en Chiapas y apenas habían cumplido 18 años.

Al llegar a Alemania rechazaban la nacionalidad mexicana para enrolarse en algunas de las divisiones de la Wehrmacht, la maquinaria de guerra nazi. Pelearon en diversos frentes de la guerra en Europa. Algunos alcanzaron grados de oficiales. Muchos de esos mexicanos dejaron sus vidas en los combates contra el ejército soviético.

Los que sobrevivieron a la derrota nazi fueron recluidos en campos de concentración. Muchos intentaron recuperar la nacionalidad mexicana que habían rechazado y con ello tener la posibilidad de regresar al país. Decenas lo lograron. Realizaron los trámites en el consulado de México en Frankfurt. Antes tuvieron que demostrar que no habían militado en el Partido Nazi.

Otros regresaron ilegalmente, sin cumplir todos los trámites. Cientos más que no eran de origen mexicano también intentaron huir de Europa viniendo a México. Algunos lo lograron.

Hay indicios de que también criminales de guerra escaparon a México, Argentina, Brasil o Bolivia. Esa información se desprende del reporte de un agente de inteligencia estadunidense que operaba en Roma, quien advirtió a sus superiores en ese sentido; el documento está en el Archivo Nacional de Washington.
Sobre los mexicanos que lograron recuperar su nacionalidad existen dos tomos con al menos medio centenar de expedientes cada uno en el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además en el Archivo General de la Nación (AGN) hay cartas, documentos, fotografías y pasaportes de mexicanos que estaban peleando en Europa. Mandaban misivas y fotos de sus campañas a sus familiares, la mayoría radicados en fincas cafetaleras de Veracruz y Chiapas, cartas que no llegaron a su destino pues fueron incautadas por el gobierno.

“Desnazificación”

Según los archivos de la SRE entre los oficiales que lograron regresar a México se encontraba Jurgen Petersen, nacido en Puebla en 1923. Abandonó el país y rechazó la nacionalidad mexicana a principios de los cuarenta. En octubre de 1942 alcanzó el grado de sargento de infantería en el ejército nazi. Al término de la guerra fue recluido en un centro de concentración y desde ahí comenzó los trámites para regresar a México.

Su expediente precisa: “La Dirección General de Asuntos Jurídicos determinó que a esta persona le corresponde la nacionalidad mexicana por nacimiento. Con fecha 24 de julio último esta Dirección ha solicitado al interesado un Certificado de Desnazificación debidamente legalizado que hasta la fecha no se ha podido producir”.

El Certificado de Desnazificación era el documento más importante para salir de los países ocupados por los Aliados en Europa. Incluso era más relevante que el pasaporte. Las autoridades militares eran las únicas que podían validarlo.

Petersen regresó a Puebla sin ese documento. Además, muchos de los oficiales que regresaron a México presentaron papeles expedidos por autoridades civiles alemanas que no certificaron los mandos militares británicos ni estadunidenses.

Otros que pudieron regresar a México fueron los hermanos Herbert Emil y Hellmuth Trampe. Nacieron en la finca cafetalera La Estrella, de Escuintla, Chiapas.

 En 1929 salieron de México y siguieron refrendando su pasaporte mexicano hasta 1940. A partir de ese año lo rechazaron y se sumaron al ejército del Tercer Reich.

Al término de la guerra Herbert Emil Trampe fue recluido en un campo de concentración en Francia. Solicitó su repatriación a México a través del consulado de Frankfurt.

Su expediente precisa: “Se trata de un joven de buena conducta, de buena reputación, a quien sorprendió la guerra en Alemania, donde se encontraba junto con su hermano, sólo con su madre, quien falleció y por lo mismo no estaba en edad de decidir lo que debiera hacer en esas circunstancias. Como casi todos los jóvenes de 16 años o más, fue enrolado en el ejército, a pesar de estar registrado como mexicano”.

Los hermanos Trampe sirvieron en el ejército de Hitler desde 1942. Regresaron a México a principio de los cincuenta.

Las peticiones de repatriación de oficiales llegaron hasta el despacho del presidente, quien turnó los expedientes a la SRE para que los mexicanos de origen alemán regresaran al país.

 Fueron los casos de Hans H. Koopemann y de Guillermo Hasselmann y su esposa, cuyo nombre el expediente no consigna.

La mayoría de esos trámites se realizaban en el consulado de México en Frankfurt, pero otros se promovieron en sedes diplomáticas en Praga, Bruselas o Madrid. 

De esos consulados llegaron decenas de peticiones de repatriación de presuntos “mexicanos” que desconocían lo más elemental de la República Mexicana. Incluso varios de ellos comenzaron los trámites y sin esperar respuesta se introdujeron ilegalmente al país.

Entre ellos está Herbert Fahmel. Sus trámites para regresar a México los realizó una empresa de la industria química llamada Pinturas Rapidol. 

El expediente del caso contiene una carta en la cual la empresa aclara que Fahmel estaba preso en un centro de reclusión en Bruselas. La empresa muestra copias de un cheque por 600 dólares a cargo del Chemical Bank Trust para cubrir los gastos del viaje.

La respuesta de la SRE a la petición de Pinturas Rapidol dice que “lamenta no poder, por ahora, acordar de conformidad la repatriación del señor Fahmel”. 

Agrega que éste salió del país en 1942 como ciudadano alemán, en canje por ciudadanos mexicanos.

Posteriormente el consulado mexicano en Frankfurt reportó que Fahmel ya se encontraba en México debido a que la Secretaría de Gobernación autorizó la documentación para que viajara como migrante.

Ruta de las Ratas

Nazis de la talla de Adolf Eichmann, Josef Mengele o Klaus Barbie lograron huir a Sudamérica gracias a una red de colaboradores que incluyó a miembros de la Cruz Roja Internacional y hasta a personajes del Vaticano, como el obispo austriaco Alois Hudal, quien los escondió en una red de monasterios conocidos como la Ruta de las Ratas. 

Según los documentos de los tribunales de Nuremberg, alrededor de 5 mil oficiales nazis de importancia lograron escapar por esa vía.

Esa organización tenía su contraparte en Latinoamérica. En México el servicio de inteligencia militar alemán, la Abwehr, mantenía intacta una parte de su centro de operaciones, el más grande e importante fuera de Europa.

Meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, el almirante Wilhelm Franz Canaris, jefe de la Abwehr, ordenó que se abriera en México un puesto de avanzada con la misma capacidad con la que contaba la Organización de Guerra establecida en España, de acuerdo con documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos.

La oficina fue dirigida por el mayor George Nicolaus junto con el teniente coronel Friedrich Karl von Schelebruegge, pariente del excanciller Franz von Papen, lo que dejaba ver la importancia que tenía la nueva sede de espionaje.

El principal objetivo de la Abwehr era vigilar desde la frontera norte de México los movimientos militares y realizar espionaje industrial sobre la maquinaria bélica de Estados Unidos, así como asegurar el suministro de petróleo mexicano para la fuerza aérea alemana (la Luftwaffe) y desplegar una red de inteligencia para toda Latinoamérica. 

Luego sumarían a sus actividades el sabotaje desde la frontera contra la industria e infraestructura estadunidenses.

México era relevante para el ejército nazi. Desde 1938 vendía a los alemanes 70% de su producción petrolera, pero a mediados de 1941 comenzó a cortarle el suministro por presión de Estados Unidos.

A partir de entonces se inició la operación de una eficiente red de contrabando encabezada por el doctor Joachim A. Hertslet, quien mandaba el crudo a Alemania a través de Italia, Japón y la provincia marítima rusa de Primorsky, Siberia.

Para asegurar ese suministro también llegaron nazis del más alto nivel. Entre ellos Williams Rhodes Davis, empresario petrolero estadunidense, y Axel Wenner Gren, magnate sueco considerado en esa época uno de los hombres más ricos del mundo. Éste último administraba los fondos nazis desde bancos suizos.

También llegó al país la actriz alemana Hilda Kruger, quien se convirtió en amante del entonces secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdés. 

Gracias a ella, el funcionario protegió la red de la Abwehr que operaba en México.

Por ello resultan creíbles las versiones de que algunos criminales de guerra nazis primero llegaron a México para después fugarse a Sudamérica.

También existen evidencias en los documentos desclasificados por Washington que señalan que los servicios de inteligencia estadunidense y británico trajeron a México a nazis para posteriormente llevarlos ilegalmente a Estados Unidos y ponerlos a su servicio.

Los altos mandos militares aliados decidieron usar a los agentes nazis debido a que sus prioridades en Europa habían cambiado. Para finales de los cuarenta ya no les preocupaba perseguir a los criminales y llevarlos a los Juicios de Nuremberg. 

Su nuevo objetivo era frenar la expansión de los soviéticos en Europa del Este. Los altos oficiales nazis habrían servido para ese propósito.

/  Reportaje Especial/ 01 de mayo 2013)

ENCAPUCHADOS AGREDEN A POLICÍAS DURANTE DESFILE OBRERO EN EL DF

Encapuchados agreden a policías en el Día del Trabajo. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que un centenar de jóvenes encapuchados se sumaron a la marcha convocada por 37 organizaciones independientes para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, se sintió la tensión.

Los intrusos, que portaban una manta que los identificaba como Frente Oriente, y unos cuantos palos, tubos, botes de aerosol y latas de pintura, dijeron ser los mismos que horas antes habían desalojado la torre de Rectoría de la UNAM.

En un principio, amagaron con quemar monigotes de cartón frente a la embajada de Estados Unidos. No lo hicieron. Posteriormente, cuando caminaban sobre el Paseo de la Reforma, a la altura del metro Hidalgo, un grupo de ellos se separó. Una señora alcanzó a escuchar que arrojarían piedras a los policías.

Las autoridades capitalinas dispusieron de 5 mil policías para evitar disturbios. Un grupo de efectivos siguió de cerca a los encapuchados, miembros de la Organización Libertaria Independiente. De manera inusual, los jóvenes marcharon por avenida Hidalgo.

Al pasar por el majestuoso Palacio de las Bellas Artes, sorpresivamente comenzaron a lanzar piedras a los uniformados.
El ambiente se tensó más.

Los encapuchados, la mayoría vestidos de negro, siguieron su camino, ahora por la avenida 5 de Mayo, siempre custodiados por los policías.

En su andar, coreaban lo mismo un “Goya” que consignas contra el gobierno de Peña y las reformas laboral y educativa.

El orden se rompió nuevamente en la esquina de Isabel La Católica. Alguien hizo tronar un petardo. Fue la señal para que los encapuchados arremetieran nuevamente contra sus escoltas.

Los patearon, los golpearon con los puños y les lanzaron piedras. La trifulca dejó tres uniformados y un fotógrafo lesionados.

La misma escena se repitió al entrar a la plancha del Zócalo capitalino.

Ya en el templete, frente a Palacio Nacional, uno de los oradores pedía a los manifestantes que no cayeran en provocaciones, que la marcha era pacífica.

Se trata, argumentó, de demostrarle al gobierno federal que los trabajadores mexicanos no necesitan usar la violencia para llamar su atención.

“Son provocadores”, gritó un señor y los contingentes se transformaron en virtuales cadenas humanas. Enlazados brazo con brazo, los trabajadores siguieron marchando.

En el templete, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomó el micrófono para anunciar la constitución de una nueva central obrera que, dijo, defienda los derechos de los trabajadores.

“Los trabajadores mexicanos iremos de frente contra el neoliberalismo y la Comisión Federal de Electricidad”, advirtió.

El gobierno y los empresarios, acusó, “hoy pretenden imponer las mismas condiciones laborales que hace un siglo. Con sus políticas han logrado que los trabajadores mexicanos ganemos menos salario que los gringos”.

También criticó que debido a las políticas laborales impuestas por los organismos internacionales, como el FMI y Banco Mundial, las autoridades sólo aumentaron los salarios en dos pesos al año.

Asimismo, el líder del SME denunció que la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel, es actualmente consejera de la empresa española Iberdrola, a la que el gobierno de Felipe Calderón favoreció con múltiples contratos para comprar energéticos.

Además, exigió libertad para los presos políticos, como el electricista Jorge Ulises Ruiz Gaona, preso desde hace dos años.

Antes, habló el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, quien llamó a los trabajadores a no caer en provocaciones ni actos violentos.

El líder del magisterio disidente señaló que, a diferencia de otras centrales de trabajadores, ellos no apoyan el Pacto por México impulsado por el gobierno federal, “porque no lo consultó con los trabajadores”.

Los discursos de los dirigentes de los llamados sindicatos independientes estuvieron enmarcados por una enorme manta con la leyenda: “Por un nuevo rumbo económico y político y por el rescate de la Nación”.

Ahí estuvieron los tranviarios, telefonistas, magisterio, un pequeño colectivo de Morena, los electricistas, mineros, trabajadores del mercado Hidalgo y opositores a la construcción de una tienda Chedraui en Xochimilco.

También acudió al mitin obrero un grupo denominado 1DMX, que responsabilizó al gobierno capitalino y a Enrique Peña Nieto por cualquier detención arbitraria y hostigamiento contra cualquier luchador social.

Además, se movilizaron trabajadores del IMSS, integrantes del colectivo #YoSoy132, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del transporte público capitalino, entre otros.

La marcha partió a las 10:00 horas desde tres puntos: el monumento a La Diana Cazadora, del Ángel de la Independencia y de la Estela de Luz.

Y todos confluyeron en el Zócalo capitalino, que para esa hora ya había sido desalojado de las centrales obreras oficialistas.

Fue cerca de las 8:30 horas que se realizó el acto oficial por parte de la CTM, la CROC, los petroleros y ferrocarrileros y del Congreso del Trabajo, entre otros.

El acto obrero corporativo duró media hora y sólo hubo tres oradores.

Rafael Salgado, de la CROC, dijo que estas centrales obreras se sumaban al Pacto por México para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció la “difícil situación” por la que atraviesan los trabajadores mexicanos y por eso apoyan el Pacto por México que, aunque lo suscribieron los partidos políticos, dijo que esta central está vinculada al mismo porque pertenece “indirectamente” a una fuerza política, es decir, al PRI.

Al ser cuestionado sobre cuáles son las demandas de la clase obrera, respondió: “Yo ahorita no puedo meterme ahí”.

Los dirigentes de las centrales obreras vinculadas al gobierno terminaron el acto para luego trasladarse a la residencia oficial de Los Pinos, donde se llevaría a cabo la celebración del 1 de mayo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.