sábado, 27 de abril de 2013

IDENTIFICAN 5 CUERPOS TRAS RIÑA EN PENAL DE SLP



MIlenio
San Luis Potosí.- A 12 horas de que las autoridades policíacas restablecieran el orden en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, luego de la riña general que arrojó un saldo de 13 muertos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que cinco de los cuerpos ya fueron identificados.

Se trata de Israel Saldaña Bustamante, Édgar Padilla Altamirano, Julián Garay López, Óscar Guerrero Gómez y Pablo Iván Soriano Barrera, quienes ya fueron identificados por sus familiares.

El reporte no precisa las edades, su causa de muerte ni el tipo de pena que compurgaban en el reclusorio.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó que se elevó a 13 la cifra de muertos por la riña registrada esta madrugada en el penal La Pila.

La pelea inició a las 04:15 horas entre internos de los dormitorios 4, 5 y 6, los cuales utilizaron armas punzo cortantes de fabricación casera.

En estos hechos, además 65 presos resultaron lesionados, la mayoría de ellos presentan múltiples contusiones.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el nombre de los presos que murieron en la gresca, aunque sí difundieron la lista de los heridos.

El gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, ordenó una investigación exhaustiva sobre estos hechos para identificar a los responsables y castigarlos.

El centro penitenciario actualmente se encuentra resguardado por fuerzas de seguridad estatales y federales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la situación se encuentra controlada.

AQUÍ LA LISTA DE LESIONADOS

1.- David Camacho Rodríguez
2.- Luis Alberto López Alvarado
3.- Mizrain Fermín García
4.- Omar Rodríguez Perales
5.- José Antonio Lara Pintor
6.- Gerardo Chantal Salazar
7.- Santos Ramiro Birruela Araujo
8.- Francisco Javier Martínez Rodríguez
9.- Edgar Antonio Bravo Rocha
10.- José Manuel Salazar Orozco
11.- Francisco Guerrero Miranda
12.- Carlos Alberto Mendoza Juárez
13.- Sergio Jonathan Medrano López
14.- Daniel Alejandro Niño Rentería
15.- Héctor Asael Hernández Gómez
16.- Gabriel Urbina Reyes
17.- Alejandro Arriaga Guerro
18.- José Refugio Solís Zúñiga
19.- Martín Alonso Gutiérrez
20.- Ramiro Bravo Contreras
21.- José Manuel Alderete Salinas
22.- Gerardo Mujica Camarillo
23.- Roberto Beatriz Lara
24.- Brayan Arafat Castillo
25.- Arturo Guadalupe López Castillo
26.- Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez
27.- Víctor Hugo Alvarado Reyes
28.- Epifanio Linares Pérez
29.- José Rodolfo Martínez Balderas
30.- Josué Ezequiel Mares Costilla
31.- Armando Martínez Pérez
32.- Hugo Enrique Hernández Vázquez
33.- José Martín Velázquez Reyna
34.- Antonio de Jesús Flores Méndez
35.- Hugo Ricardo Martín Muñoz
36.- Jonathan Aureliano Espinoza Fernández
37.- Ernesto Sánchez García
38.- José Juan Torres Sauceda
39.- Sergio Iván Aguilar Luna
40.- Emiliano Morales Olguín.
41.- Esaí Reséndiz Chavira
42.- Juan Pablo Ortega Briseño
43.- José Guadalupe Bravo Alvares
44.- Martín Nájera García
45.- Gerardo González Torres
46.- José Paulino González Gutiérrez
47.- Juan José Gutiérrez Ríos
48.- José Ángel Mendoza Reséndiz
49.- Alfredo Roba Avilés
50.- José de Jesús García Treviño
51.- Víctor Arteaga Aures
52.- Bladimir Ramírez Espinoza
53.- Fidencio Antonio Meza Robles
54.- Julio César Ramírez Nieto
55.- Joaquín Adna Camarillo López
56.- Misael Ayala Reza
57.- David Miguel ángel Castillo Hernández
58.- Irrales Saldaña Bustamante
59.- Fernando López Castillo
60.- Arturo González Hernández
61.- Jonathan Alain Jaramillo Ramírez
62.- Pascual Velázquez Diego
63.- Anar Martínez
64.- Armando Duarte Pérez
65.- José Torres González

(ZOCALO/Milenio/27/04/2013 - 08:32 PM)

GARANTIZAN “PISO PAREJO” EN ELECCIÓN CENECISTA



Voto libre y secreto

Al dar a conocer la convocatoria para elegir dirigente del campesinado en Sonora, el delegado del CEN de la CNC, Miguel Sotelo Burgos, advirtió que no se permitirá que alguien ajeno a la central pretenda meter las manos en el proceso electoral interno de esta central priista.
 
Comunicado
La Confederación Nacional Campesina dio a conocer este viernes la convocatoria para la elección del comité ejecutivo estatal de la central en Sonora para el periodo 2013-1017, proceso que se llevará a cabo el próximo doce de mayo, previo registro de candidatos y realización de  campañas proselitistas de los aspirantes.

Fue el delegado del CEN de la CNC, Miguel Sotelo Burgos, en funciones de presidente estatutario de la Comisión Estatal de Procesos Internos del cenecismo en Sonora, ante el pleno de esta instancia, quien dio a conocer los pormenores del documento que convoca a elecciones internas para designar líder de la central campesina más representativa del PRI en Sonora.

El documento establece que el comité ejecutivo estatal de la también llamada Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC de Sonora, será electo mediante el voto libre y secreto de los 72 presidentes de comités municipales campesinos y de todos los presidentes ejidales cenecistas de la geografía sonorense.

Asimismo emitirán su voto los integrantes del Comité Central Ejecutivo de la CNC estatal, los integrantes del consejo político y Desarrollo Rural en el Estado y 10 representantes de cada organización filial a la central campesina debidamente reconocida, como son: Acción Femenil, Vanguardia Juvenil, Vieja Guardia Agrarista, Federación Agronómica, Colonos Agropecuarios, Transportistas Campesinos y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas.

El proceso electivo se llevará a cabo en la sede la de CNC de Hermosillo, mediante un congreso de delegados que se instalará a partir de las once de la mañana del doce de mayo en donde se recibirá el voto libre y secreto de los cenecistas provenientes de todo el territorio estatal.

El delegado del CEN de la CNC, Miguel Sotelo Burgos, reconoció la madurez de los cenecistas de Sonora para sacar adelante el proceso electoral, que era ya una exigencia a voces, puesto que el período de la anterior gestión había vencido en noviembre del año pasado.

El enviado y representante del senador Gerardo Sánchez García, presidente nacional de la CNC, para los trabajos electorales de la campesina sonorense, garantizó “piso parejo” para quienes aspiran a dirigir la central, toda vez qué -añadió-  la convocatoria establece oportunidades iguales para cualquier aspirante y serán los campesinos quienes decidan quien los representará.

Sotelo Burgos dejó claro que solo los campesinos cenecistas a través de sus dirigentes y lideres ejidales y de organizaciones filiales definirán con su voto los destinos de la CNC en Sonora.

“Hago un llamado a todos los actores políticos de Sonora para que se abstengan de inmiscuirse en la vida interna de la CNC, porque serán los cenecistas quienes elijan a su dirigente y nadie más”, enfatizó el alto directivo cenecista en el país.

(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2013-04-27)

DETIENEN A TRES PESCADORES FURTIVOS EN LOS MOCHIS



Luis Fernando Nájera/ Riodoce
Los Mochis, Sinaloa.- La policía municipal atrapó a tres pescadores furtivos, en posesión de unos 20 kilos de camarón silvestre y unas redes de arrastre de pesca prohibidas.

Los detenidos se identificaron como Samuel Sandoval Valenzuela, Manuel Eduardo Sarmiento Rocha y Benjamín Sandoval Escalante, de 25, 21 y 25 años de edad, respectivamente, todos con domicilio en el ejido Ohuira.

La policía los atrapó a las 04:00 horas de hoy, en el campo pesquero Paredones, cuando circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet, color café, sin placas de circulación, en cuya caja llevaban el camarón y las redes de arrastre.

Los agentes aprehensores afirmaron en su reporte que durante el recorrido de rutina observaron la camioneta en tránsito, y el conductor trato de huir, sin razón aparente.

Entonces los interceptaron y detectaron el producto capturado en veda.

Los detenidos fueron turnados a la subdelegación “C” de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República.

UN MUERTO Y UN HERIDO EN ATAQUE A BALAZOS EN CULIACÁN



Redacción/ Riodoce
Cuando esperaba en su vehículo la luz verde de un semáforo ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, un vecino del estado de Durango fue asesinado a balazos.

Sujetos no identificados abrieron fuego desde otra unidad en movimiento. La policía investigadora indicó en su informe que los agresores utilizaron armas calibre 9 milímetros.

La víctima fue identificada como quien en vida llevara el nombre de Juan Fragoso Heras, quien contaba con 35 años de edad, con domicilio actual en el sector Cañadas.

Este al momento del ataque conducía una Jeep tipo liberty de color blanca con matrícula de Durango.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este sábado, sobre el bulevar Universitarios, esquina con la Calzada Sánchez Alonso.

Se estableció que la víctima se desplazaba hacia el poniente y cuando esperaba el “siga” del semáforo localizado frente a la tienda “City Club”, fue agredido a tiros.

Durante el ataque una persona identificada como Rogelio Moreno Acosta resultó herida. La policía desconoce si el sobreviviente acompañaba al hoy occiso o iba en otra unidad motriz y fue alcanzado inocentemente. Ingresó con heridas leves a una clínica particular.
(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ Abril 27, 2013)

MUEREN TRES HOMBRES ELECTROCUTADOS Y APLASTADOS POR MAQUINA ASFALTADORA EN "LA COSTERITA" EN CULIACÁN



El hecho se registró luego de que tocaran unos cables de alta tensión y cayeran de lo alto de un camión, después fueron arrollados por una pesada máquina que compactaba el asfalto que arrojaban las víctimas

Agencia IONSA/ Noroeste
CULIACÁN.- Tres trabajadores que laboraban en la remodelación del libramiento Benito Juárez perdieron la vida luego de tocar unos cables de alta tensión y caer de lo alto de un camión de volteo, y después ser arrollados por una pesada máquina que compactaba el asfalto que arrojaban sobre la rúa las víctimas.

Los occisos fueron identificados por sus compañeros de trabajo como Martín Guadalupe Ramos, de 42 años; Mauricio Campos Ramos, de 24; y Jorge Meza Hernández, quienes trabajaban en la empresa Rehabilitador y Mantenedor de Autopistas Mexicanas.

El mortal hecho se registró a las 13:30 horas, al momento en que los empleados trabajaban cerca del trébol del campo El Diez, abordo de un camión de volteo color blanco, con placas TNA-626 de Sinaloa desde donde arrojaban asfalto a una máquina compactadora que circulaba atrás de la góndola.

Al parecer en un descuido la unidad en la que circulaban tocó unos cables de alta tensión, por lo que recibieron una fuerte descarga eléctrica y luego cayeron sobre la carpeta asfáltica heridos de muerte.

Posteriormente fueron arrollados por la pesada máquina que se encargaba de compactar los agregados que lanzaban las víctimas, por lo que dos de ellos quedaron sin vida sobre la rúa federal y la maquinaria, mientras el tercero murió al recibir atención médica.

Minutos después al sitio del triple deceso arribaron agentes de la Policía Federal de Proximidad Social se hicieron cargo de los peritajes correspondientes, mientras que el Agente del Ministerio Público dio fe de las muertes y ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense.

(NOROESTE/IONSA/27-04-2013 |  05:16 PM)

MUERE MANDO POLICIACO TRAS ATAQUE EN TAMAULIPAS



El Universal
Falleció el director de la Policía Preventiva del municipio de Xicoténcatl, quien ayer por la tarde fue baleado por un hombre desconocido, informó el gobierno de Tamaulipas.

REYNOSA, Tamps.- Esta madrugada falleció Jorge Cerecedo Alvarez, director de la Policía Preventiva del municipio de Xicoténcatl, quien ayer por la tarde fue baleado por un hombre desconocido, informó el gobierno de Tamaulipas.

A través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que el ataque se registró el pasado viernes, a las 14:00 horas, cuando el jefe policiaco, de 35 años de edad, se encontraba en su negocio, ubicado en la zona centro de ciudad Mante.

La víctima pudo ser llevada a tiempo a un hospital de la localidad para recibir atención médica, pero este sábado falleció. El Ministerio Público del Fuero Común fue el encargado de integrar la averiguación previa.

Información preliminar establece que el responsable de la agresión es un hombre que vestía playera blanca y transitaba por la calle Ignacio Zaragoza, de sur a norte, quien huyó después de la agresión.

La víctima recibió tres impactos de bala calibre .9 milímetros y fue internado en el hospital del IMSS, reportándose su deceso a las 03:40 horas de este sábado.

Las autoridades continúan las investigaciones para ubicar al agresor.

(EL MEXICANO/ El Universal/ sábado, 27 de abril de 2013 05:30 p. m.)