jueves, 25 de abril de 2013

MATÓ A COMPAÑERO DE TRABAJO POR “BULLYING”



Agencias
Tijuana.- Alberto Lizárraga Lizárraga está bajo investigación por presuntamente asesinar de un balazo a su compañero de trabajo en el interior de la fábrica ER, ubicada en el parque industrial Otay en la Delegación Centenario.

El crimen del Supervisor de la compañía se perpetró alrededor de las 08:30 horas de este jueves.

“Su compañero siempre lo golpeaba, le hacía bullying”, según contó a un policía el presunto responsable luego de ser detenido.

Alberto, de 27 años, es nativo de El Rosario, Sinaloa. En la mañana presuntamente se peleó primero a palabras y luego a golpes con su compañero.

Molesto se fue a su auto Ford Escort, color rojo, con placas de California 3HUL941, de ahí sacó el arma calibre 9 milímetros marca Ruger. Regresó y mató de varios disparos al trabajador.

Luego se dio a la fuga en su vehículo. Se escondió en su casa ubicada en el número 5345 de la calle Castello Blanco en el fraccionamiento Villas del Real, muy cerca del bulevar Casa Blanca.

El arma que usó en el crimen, la arrojó al techo de su vivienda, de donde la recolectaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) encontraron al presunto homicida y esta mañana lo presentaron a los medios de comunicación. El caso se turnará al Ministerio Público para determinar legalmente cuál fue el móvil del crimen.

Fuente: El Mexicano
(ZOCALO/Agencias/ 25/04/2013 - 04:35 PM)

JOVENCITO SE PROSTITUÍA CON HOMBRE CUARENTÓN EN TIJUANA



Agencias
Tijuana.- Un joven de 16 años pidió ayuda a policías municipales luego de que con el mango de un pico lo lesionó un adulto; eso permitió descubrir un caso de presunta corrupción de menores.

El ilícito ocurrió en la colonia División del Norte, hasta donde acudieron oficiales y aseguraron a José Alfredo Rivas, de 46 años.

Lo denunció Miguel “N”. La autoridad municipal informó en el parte informativo que el menor les explicó acudió a pedirle dinero prestado a su amigo José, pero éste se negó y lo golpeó con el mango de madera de un pico.

Además explicó que siempre sostiene relaciones sexuales con él a cambio de dinero, esto desde que tenía 13 años de edad. Incluso les detalló que la última vez ocurrió la semana pasada.

Ante el presunto caso de corrupción de menores, a Alfredo Rivas se le detuvo y turnó al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Mientras que al menor lo trasladaron a la Cruz Roja para ser atendido por las lesiones que presentaba a consecuencia de los golpes.

Fuente: El Mexicano
(ZOCALO/Agencias/ 27/03/2013 - 09:50 PM)

JUECES FEDERALES PODRÁN JUZGAR DELITOS CONTRA PERIODISTAS



Agencias
Ciudad de México.- Diputados aprobaron este jueves una serie de reformas para que el Ministerio Público Federal pueda atraer la investigación de delitos del fuero común cometidos contra periodistas, que atenten contra el derecho a la información o la libertad de expresión.

El pleno de la Cámara baja avaló con 451 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra la minuta que ya habían aprobado los senadores, por lo cual fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

"Con las reformas —enviadas al Ejecutivo Federal— a los códigos Federal de Procedimientos Penales y el Penal Federal, así como a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, se establece que los jueces federales tendrán competencia para juzgar estos delitos", informó este jueves la Cámara de Diputados en un comunicado.

La modificación indica que las penas contra quienes cometan delitos contra periodistas, con el objetivo de limitar la libertad de expresión, aumentarán en un tercio, y en un 50% si el culpable es un funcionario público o si la afectada es una mujer agredida por razones de género.

Establece que la Procuraduría General de la República (PGR) puede indagar en los casos en que la vida de un periodista esté en riesgo, cuando existan indicios de que hay funcionarios públicos involucrados, cuando así lo solicite un gobierno estatal o la situación afecte a más de una entidad, o cuando un organismo internacional reconocido por México señale que el Estado debe atender el problema.

La propia víctima podrá solicitar que la PGR atraiga la investigación y la dependencia federal dará a sus unidades acceso a la información que requieran.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que delitos como secuestro, desaparición, amenazas, asesinatos y agresiones a sus instalaciones, "permanecen en gran parte en la impunidad".

Con estas reformas se obliga a la autoridad federal a dar respuesta en 48 horas a la solicitud de atracción y se otorga a la víctima un recurso de reconsideración si la autoridad investigadora niega la solicitud, de acuerdo con la legisladora.

Las reformas le brindan a los periodistas y medios de comunicación la tranquilidad de estar amparados ante cualquier agresión, derivada del cumplimiento de su trabajo y no sean vulnerados sus derechos y su integridad, dijo la legisladora Ruth Zavaleta, según un comunicado de la Cámara.

Desde el 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto inició su mandato presidencial, se han registrado más de 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación, según la organización Freedom House.

Las autoridades de Coahuila ubicaron este jueves el cuerpo del fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, quien trabajaba para el periódico Vanguardia, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Organizaciones mexicanas de periodistas y derechos humanos anunciaron que realizarán una jornada de manifestaciones en demanda de seguridad el próximo domingo 28, día en que se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la organización Artículo 19, las agresiones a la prensa en México aumentaron 20% en el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: CNN
(ZOCALO/ Agencias/ 25/04/2013 - 06:34 PM)

ASESINAN A ACTIVISTA DE ‘LA OTRA CAMPAÑA’ DEL EZLN



Milenio
Chiapas.- Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los Adherentes a “La Otra Campaña” del EZLN en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fue ultimado de cinco balazos cerca de la media noche de este jueves frente a su domicilio.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Vázquez fue un activista que participó ampliamente en la recuperación de la caseta de cobro de la Reserva Especial de la Biósfera Cascadas de Agua Azul “en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental”.

Por aproximadamente una década, los adherentes a “La Otra Campaña” se asentaron en Bolom Ajaw dentro de la reserva, manteniendo enfrentamientos violentos con las comunidades tzeltales de la zona por el control del usufructo de dicho parque ecológico ubicado en el municipio de Tumbalá, con una superficie de unas 25 hectáreas.

La ejecución del activista corrió a cargo de sujetos desconocidos que dispararon en su contra, escapando en una camioneta color rojo de doble cabina con dirección al municipio de Sitalá que conecta a Ocosingo, Cancúc y Chilón en la zona indígena chiapaneca.

“Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastián Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013” cita el organismo defensor de los derechos humanos.

En septiembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, los indígenas simpatizantes del EZLN denunciaron la detención de Vázquez luego de un cateo efectuado por un centenar de policías, para luego interrogarlo respecto a la identidad del dirigente de “La Otra Campaña” y liberarlo horas después.

(ZOCALO/Milenio/ 25/04/2013 - 02:00 PM)

EL TUIT MÁS CARO



Reporte Índigo
Ciudad de México.- El martes pasado, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada y mostró la peligrosa vulnerabilidad, ya no solo en materia de protección informática, también de la bolsa de valores.

Los mercados sufrieron una fuerte caída tras el falso reporte vía Twitter de que se habían producido dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Barack Obama estaba herido.

De acuerdo con AP, el mensaje se produjo después de que los hackers hicieron repetidos intentos por robar las contraseñas de los periodistas.

La publicación Quartz reporta que tras el desplome, en tan solo tres minutos las acciones comenzaron a recuperarse, y en siete minutos ya estaban a sus niveles normales.

Si para el humano común siete minutos parece poco tiempo, en el mundo de las computadoras diseñadas para usarse en la bolsa, y que intercambian acciones en cuestiones de milisegundos, es toda una eternidad.

El episodio del falso comunicado de AP vuelve a poner en debate el High-Frecuency Trading (HFT), un tipo de intercambio en la bolsa de valores programado por medio de algoritmos matemáticos y llevado a cabo por super computadoras.

En fracciones de segundos, los algoritmos venden y compran acciones, o viceversa, llevándose una ganancia para la casa de bolsa rápidamente.

Tener computadoras haciendo el trabajo que antes hacían humanos puede causar una gama diversa de problemas. En México ya se vivió con el error de Casa de Bolsa Bulltick, cuando una serie de compras causaron que toda la Bolsa Mexicana de Valores cayera y el episodio terminó con la cancelación de las operaciones y la posterior salida de esta compañía de la bolsa mexicana.

La explicación fue que un algoritmo mal escrito había propiciado órdenes de venta masivas.

La venta masiva a su vez causa que otras computadoras lean la baja de precio como señal de vender, propiciando otra caída y continuando el espiral hacia abajo.

OBTIENEN VENTAJA

En situaciones como la del martes pasado donde la información ocurre de manera tan rápida, es difícil que las personas puedan obtener grandes ganancias.

Pero a través del HFT sí se pueden lograr ganancias exorbitantes al comprar acciones cuando caen a su nivel más bajo, todo esto en cuestión de minutos.

Estos algoritmos mencionados se alimentan no solo de cambio en los precios de acciones, sino también de palabras específicas en los cables informativos.

De esta manera pueden “tomar decisiones” en menos tiempo de lo que un ser humano puede siquiera terminar de leer la nota.

Por ejemplo, una computadora que logró comprar en el punto más bajo, una fracción de segundos después de que fue confirmado falso el tweed, pudo haber generado millones de dólares en ganancias. Sus competidores humanos no habrían leído ni una oración para ese entonces.

La organización que supuestamente llevó a cabo el hackeo de la cuenta de AP, Syrian Electronic Army, o Ejército Electrónico Sirio, de acuerdo a la traducción, además de infundir pánico pudo haber fácilmente ganado mucho dinero en la bolsa de valores.

Una estrategia pudo haber sido vender en “corto”, algunas acciones que se caerían con el rumor. Con este tipo de posiciones, la persona está básicamente apostando a que la acción va a tener una baja en su precio, por lo que cuando este cae, la persona gana dinero.

Si alguien más hubiera podido predecir el hackeo, le hubiera resultado muy provechoso financieramente.

SEMEJANZAS CON BITCOIN

Este caso debe traer a debate urgente el aumento en la regulación del HFT, tanto porque puede incentivar a realizar actos ilícitos, como el hackeo de AP, como el peligro de solo buscar ganancias de (muy) corto plazo.

Para aquellos que aun no conocen a Bitcoin, la “moneda electrónica” que saltó a la fama en los últimos meses, pueden leer más sobre esto en el reportaje de Reporte Indigo, “La moneda rebelde”: http://indiga.cc/MonReb.

Esta “moneda” comenzó como una alternativa para comerciar sin necesidad de utilizar dinero físico.

Por más novedosa que pueda parecer esta alternativa, Quartz habla de la posibilidad de que hackers puedan obtener grandes ganancias en la misma manera que con el HFT.

En el momento en que el valor de los bitcoins sea muy alto respecto al dólar, venden sus bitcoins y luego llenan de tráfico los intercambios de esta “moneda”, para que la gente entre en pánico y vendan.

Así pasa a perder mucho de su valor y vuelven a comprar los bitcoins con un margen de ganancias.

Estas formas de manipular el mercado pueden ser peligrosas para la gente que no está consciente de que existen las posibilidades de hacerlo.

Aún más cuando se hacen en mercados regulados como la bolsa de valores de Nueva York.

(ZOCALO/ Reporte Índigo/ 25/04/2013 - 02:00 PM)