miércoles, 24 de abril de 2013

MUERE GRAFITERO AL CAER 10 METROS EN CIUDAD JUAREZ



Agencias
Ciudad Juárez.- La noche de este domingo un joven identificado como Daniel Escobar Arredondo, falleció luego de caer de un techo a la altura de 10 metros en el cruce de las calles Ocampo y Niños Héroes, el hoy occiso estaba grafiteando en las paredes de un negocio.

El joven tenia cerca de 19 años de edad y se encontraba con otros muchachos, cuando repentinamente perdió el equilibrio mientras caminaba por el techo de lamina de la llantera que se encuentra en el mencionado cruce, provocando que se precipitara al vacío.

Al caer se golpeó fuertemente el cráneo, lo que le provocó una severa fractura, muriendo el muchacho de manera instantánea, los testigos de inmediato llamaron a los números de emergencia, llegando al lugar agentes de diferentes cuerpos policiacos.

El cuerpo del muchacho fue trasladado a las instalaciones del C-4, una vez que los paramédicos constataron que no contaba con signos vitales, pues murió de manera instantánea, hasta el momento no se ha notificado por parte de las autoridades cual es la situación legal de los otros jóvenes que se encontraban en el lugar.

Frontenet.com
(ZOCALO/ Agencias/ 24/04/2013 - 05:28 PM)

EXPLOTA COHETE EN LAS MANOS A NIÑO DE 9 AÑOS



Excélsior
Ciudad de México.- Un niño de 9 años de edad, resultó lesionado tras explotarle un cohete de arranque que encontró tirado afuera de su domicilio en el poblado de San Marcos Huixtoco, en el Municipio de Chalco, Estado de México.

Los hechos sucedieron alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, luego de que Francisco Medel Arenas, recogió el cohete y lo introdujo en su domicilio, sin embargo la falta de precaución al maniobrarlo, produjo que el explosivo detonara en sus manos, causándole quemaduras de segundo grado en un 15 por ciento de la superficie corporal.

“Creo que el cohete lo encontró en la calle, porqué estaban quemándolos hoy en la mañana cuando pasó el santito, pero no sé porque explotó, solo escuchamos el tronido y vimos a mi hijo ya quemado…” indicó Alfredo Medel Medel, padre del menor.

Los familiares llevaron a Francisco de inmediato a la Cruz Roja Mexicana del municipio de Ixtapaluca, donde fue atendido, sin embargo y debido a la gravedad de sus lesiones, se tomó la decisión de trasladarlo vía aérea a un hospital en el Distrito Federal.

Tras la coordinación entre los servicios de emergencia de Rescate Municipal y Cruz Roja de Ixtapaluca, se solicitó el helicóptero de la Agrupación “Relámpago” del Estado de México, mismo que aterrizó en la caseta de peaje de San Marcos de la Autopista México-Puebla y llevó al menor al Hospital Pediátrico de Tacubaya.

“Tiene quemaduras en un 15 por ciento de su cuerpo, a causa de la explosión perdió parte de sus dedos índice y pulgar de la mano derecha y una herida importante en el mentón”, indicó uno de los paramédicos que le brindaron la atención pre-hospitalaria.

Cabe resaltar que con este accidente, ya suman dos los ocasionados por explosiones de cohetones y que han dejado nueve personas lesionadas dentro de los festejos patronales de San Marcos Huixtoco las cuales dieron inicio la noche de este martes.

(ZOCALO/ Excélsior/ 24/04/2013 - 05:29 PM)

VIOLÓ Y MATÓ A SU NOVIA EN CHIHUAHUA



Agencias
San Juanito.- Luis Enrique Castillo Banda de 20 años, fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado con penalidad agravada y violación agravada en perjuicio de joven menor de 16 años de edad, por lo cual será puesto en prisión preventiva.

Los hechos ocurrieron el 25 de Diciembre pasado, cuando la menor de 16 años pidió permiso a su mamá para salir con su novio, los dos jóvenes se fueron en una Chevrolet Silverado que traía Luis Enrique, al llegar a un lugar apartado, él la golpeó y abuso sexualmente.

Posteriormente apuñaló a la joven en el cuello, privándola de la vida. Posteriormente arrojó el cadáver en un lugar despoblado. La madre de la menor al ver que su hija no regresaba se alarmó, la mañana siguiente la señora fue a buscar al responsable, quien le dijo que durante la noche, el la había dejado a una cuadra de su casa, en un callejón.

El cuerpo de la joven fue localizado dos días después a la altura del kilómetro 63 de la carretera de San Juanito a Creel, inmediatamente la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Razones de Género inició la investigación donde descubrieron la responsabilidad del novio en el asesinato al caer este en contradicciones.

Frontenet.com
(ZOCALO/ Agencias/ 24/04/2013 - 05:12 PM)

‘NOVIO VIRTUAL’ SECUESTRA Y MATA A JOVENCITA CONTACTADA POR FACEBOOK



Agencias
San Luis Potosí.- Una jovencita potosina fue contactada por un sujeto por medio de Facebook, quien la hizo su novia con planes de secuestrarla y después matarla.

El sujeto contactó a la joven a través de la red social y la hizo su novia para planear el secuestro, a la cual mataron él y dos cómplices y dos horas después engañaron a los familiares diciendo que si la querían viva les dieran el dinero.

El homicidio ocurrió en el fraccionamiento María Cecilia en San Luis Potosí y de acuerdo a la Policía Ministerial del Estado, fue el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado que pudo detener a los tres jóvenes, justo después de que habían cobrado el rescate.

Erick Darío Salas Valencia de 18 años; Edgar Jesús Bedolla Partida, de la misma edad, así como Miguel Ángel Silva López de 19, confesaron que uno de ellos conoció a la joven a través de las redes sociales y que la hizo su novia, teniendo ya el plan para obtener información y secuestrarla posteriormente.

La citó a su domicilio en Privada María Cecilia del fraccionamiento del mismo nombre y fue donde también se encontraban sus amigos cómplices.

El cuerpo de la joven fue encontrado envuelto en bolsas de plástico y ya en estado de putrefacción y a simple vista se le notaba una lesión en el cuello pues al parecer fue estrangulada, además de otras heridas por arma blanca y se le practicará la necropsia para ver si tiene otras lesiones y saber las causas exactas de muerte.

(ZOCALO/ Agencias/ 24/04/2013 - 02:25 PM)

PUEBLO YAQUI PIDE A SEGOB QUE NO LOS DEJEN SIN AGUA



Notimex
Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedirle que intervenga y cese la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, que dejaría sin agua al pueblo Yaqui.

En entrevista, el integrante del Movimiento del Pueblo, Comunidades y organizaciones indígenas del Distrito Federal, Antonio Salas, informó que el Juzgado Décimo de Distrito en Sonora otorgó a la tribu Yaqui un amparo y protección contra el manifiesto de Impacto Ambiental que autoriza las obras del Acueducto.

Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar si la edificación de esa obra viola los derechos humanos de los yaquis, dado que además de despojarlos del agua, desprotege el territorio y los bienes naturales de ese pueblo.

El acueducto tiene un costo de 3,860 millones de pesos, inició su construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, hasta la ciudad de Hermosillo, a través de 172 kilómetros de tubería de acero.

Salas denunció que el gobierno sonorense "se está robando el agua de la tribu Yaqui. La semana pasada ya se traspasaba el agua de un lugar a otro y eso está prohibido, es ilegal porque no tienen ni las licitaciones, ni los permisos".

Precisó que la tribu tienen un amparo que ganó jurídicamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero se ha detenido por intereses nacionales, trasnacionales y económicos.

"El gobierno de Sonora insiste en que es necesaria el agua para Hermosillo las 24 horas pero esto no puede ser, porque no le pueden quitar agua a un pueblo", enfatizó.

A su vez, el joven de la tribu yaqui, Fabricio Catene, informó que el agua del Río Yaqui beneficia a una población de 40,000 habitantes de los ocho pueblos y dos colonias, por lo que están dispuestos a defender con la vida lo que les pertenece.

"Históricamente la tribu ha defendido el territorio Yaqui, el agua y nuestros recursos prácticamente con la vida", expuso Catene, al recordar que la lucha de su pueblo la apoyan también jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Esa, agregó, "es la ley de nuestros mayores, de que aun así quede un solo yaqui, ése será el responsable de guardar todo el territorio y nuestras costumbres, por eso, hasta que no quede un último yaqui vamos a dejar de resistir", advirtió.

(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2013-04-24)

REPORTERO, LA PEOR PROFESIÓN DE 2013



CareerCast tomó el cuenta el nivel de estrés, ambiente de trabajo y salario para calificar a los mejores y peores empleos
   
Excélsior
No es un secreto que la profesión de reportero no iguala el esfuerzo con la recompensa. Las horas invertidas, los horarios demandantes, el estrés y la mala paga son constantes y cuando se es reportero de un medio impreso la situación se agrava.

Por ello el ranking 200 de CareerCast de 2013 situó la labor del reportero como el peor empleo, por debajo de leñador, militar, carnicero o mesero.

El sitio especializado en empleo tomó en cuenta factores como el ambiente de trabajo, el sueldo, el panorama laboral y el estrés; los datos fueron recopilados con base en la información emitida por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y otras entidades.

Este año se cumplen 25 años de la lista y aunque el puesto de reportero ha ido descendiendo, la verdad siempre se ha mantenido en los últimos puestos debido a las razones ya mencionadas, sin embargo, nuevos factores han perjudicado más a la profesión, tales como el surgimiento de sitios en internet que han  arrinconado cada vez más a los medios impresos.

Además se prevé que la demanda en el mercado laboral de estos profesionistas caiga 6% hasta el 2020, mientras que no se esperan cambios en el sueldo promedio.

Al mismo tiempo el estrés va en aumento pues mientras antes, un reportero de un medio impreso era responsable de escribir y mandar su texto, hoy debe editarlo, estar pendiente de redes sociales y si es posible grabar o tomar fotografías de los eventos que cubre, todo en el mismo periodo de tiempo y con la misma paga.

En tanto, en la cima de la lista se ubican profesiones como actuario, ingeniero biomédico, ingeniero en software, planificador financiero, dentista, quiropráctico y psicólogo. Aquí puedes ver la lista completa.

(DOSSIER POLITICO/ Excélsior/ 2013-04-24)