lunes, 22 de abril de 2013

PAN ‘PINTA SU RAYA’ DEL PACTO POR MÉXICO; MADERO NO ASISTIRÁ A EVENTOS



Álvaro Delgado/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras lamentar que Enrique Peña Nieto no aprovechó “la oportunidad dorada” del caso Veracruz “para desmarcarse del viejo PRI”, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció hoy que ya no asistirá “a ningún evento del Pacto por México”.

Madero deploró el respaldo público que Peña dio a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien el viernes 19 le dijo que no se preocupara por las críticas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues, afirmó, “pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamiento”.

El anuncio de Madero se hizo a través de un comunicado emitido poco después de las 15:00 horas de este lunes, en el que informa que su decisión de no participar en reuniones del Pacto por México se lo comunicó el sábado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de que, el pasado miércoles, dio a conocer una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, documentada con más de 13 horas de audio y videograbaciones, Madero dijo que el gobierno minimizó las pruebas.

Por ello, convocará a la Comisión Política del PAN para definir la posición que asumirá ante el gobierno de Peña, luego de la situación que se presentó en Veracruz de uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.

También, el presidente del PAN anunció que a partir de hoy no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables.

Advierte el comunicado: “El día de mañana se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras, la cual urge como parte de los compromisos del Pacto por México. Sin embargo, aseguró que no podrá acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto”.

En la reunión del sábado con Osorio Chong, añadió, “el gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priista y partidista para manejar estos proyectos”.

(PROCESO/ Álvaro Delgado/ 22 de abril de 2013)

A PESAR DE “MAPACHEO”, PRD NO SE RETIRA DEL PACTO POR MÉXICO



Rosalía Vergara/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En contraste con el PAN, que decidió “pintar su raya” del Pacto por México hasta que se aclare el “mapacheo” electoral, el PRD consideró que la intromisión del PRI y del gobierno federal en los comicios de julio únicamente “contamina” los acuerdos signados en el Pacto.

Después de participar en el registro de la coalición Unidos Ganas Tú en Sinaloa, el dirigente de ese partido, Jesús Zambrano, comentó que las pruebas contra delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por la ex perredista Rosario Robles, por su presunta utilización de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales, son contundentes.

Los programas sociales, advirtió Zambrano en un comunicado, no pueden ser usados para beneficiar al priismo en las 14 entidades que registrarán comicios el domingo 7 de julio.

“A la buena estamos seguros que vamos a ganar aquí, en Sinaloa, como en otros estados, y a la mala no nos vamos a dejar”, advirtió el perredista.

Zambrano criticó que los delegados nombrados como parte de la Cruzada en 26 entidades habían sido presidentes estatales o delegados del priismo regional.

“De la noche a la mañana los hicieron delegados de Sedesol, eso no lo vamos a permitir ni que desde los gobiernos estatales priistas se quiera torcer la voluntad de la gente medrando con sus necesidades”, acotó.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra denuncia, demanda de juicio político (al gobernador veracruzano Javier Duarte, donde detonó el ‘mapacheo electoral’) y separación del cargo (de Robles Berlanga) de quienes están cayendo en ilegalidades”, reiteró.

Luego dijo que el Pacto por México “se contamina” con este tipo de acciones, pero el también presidente del Consejo Rector de ese mecanismo no se atrevió a hablar de ruptura.

“No queremos que vaya a impactar negativamente, nosotros le seguimos apostando a sacar adelante las reformas, los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero que no se quiera utilizar para que nos dejemos ganar a la mala en las elecciones, no queremos dados cargados, queremos cancha dispareja”, pidió.

En otro asunto, diputados federales y locales del PRD, representantes de ONG y dirigentes partidistas destacaron la urgencia de que se unifiquen los códigos penales y las leyes de salud en todo el país, con el objetivo de que se permita la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre en el Distrito Federal desde hace seis años.

La antropóloga Martha Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), urgió a que realicen lo propio los estados gobernados por el PRD, como son Guerrero, Morelos y Tabasco.

En el marco del foro “A seis años de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en el DF: el derecho a decidir”, que se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, señaló que hasta el momento se han realizado de forma responsable y segura más de 98 mil 700 intervenciones en clínicas de salud del gobierno local.

(PROCESO/ Rosalía Vergara/ 22 de abril de 2013)

SE DEFIENDE VIDAURRAZAGA DE ACUSACIONES DE COMUNIDAD GAY



El director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrázaga se defendió este día de las acusaciones que le hizo la comunidad gay sobre el abuso de autoridad que cometen contra ellos durante las redadas que realizan en el paralelo 38.

El jefe policiaco mencionó que esos operativos los realizan en coordinación con el jefe de Epidemiología del Hospital General, quien verifica que quienes ejerzan la prostitución en ese sitio cuenten con la tarjeta sanitaria.

Aseguró que no cometen ningún tipo de autoridad y abuso como lo denunció Mariana Anderson, vocera de la comunidad gay de Guaymas al programa “Hablemos Claro”.

Mariana aseguró que están conscientes de que deben trabajar apegados a la Ley pero que la Policía Municipal agarra parejo, sin importar que estén trabajando dentro de los bares.

“Es el único lugar donde nos aceptan,  no tenemos la culpa de que este en el primer cuadro de la ciudad, si quieren obtener dinero por multas, que le busquen por otro  lado”, comentó.

Sobre el tema, Vidaurrázaga Soto mencionó que si realizaron operativos en ese lugar fue por una denuncia que interpusieron por la presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas.

“El problema es que se la llevan afuera de la cantina ejerciendo la prostitución en la vía pública”, aseguró el comandante de Seguridad Pública.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas Ontiveros/ Lunes, 22 de Abril de 2013 14:11)

LAS CRÍTICAS NO ME IMPORTAN: OTTO CLAUSSEN



Águeda Barojas Ontiveros
Las críticas no me importan, no las vamos a escuchar, dijo el presidente Otto Claussen ante policías municipales que esta mañana recibieron un apoyo de 730 pesos del Subsemun.

Ante un auditorio lleno, el alcalde Otto Claussen Iberri  se quejó ante los policías municipales de que a diario es objeto de críticas.

“A diario soy objeto de críticas, igual que ustedes, pero no me importan”.

Luego de escuchar a los policías que pidieron más apoyo para vivienda y seguridad social, el presidente municipal comentó que independientemente del desmadre que encontraron, tienen que cumplir.

“Nuestra función es cumplir, es brindar seguridad y lo haremos con lo poco o mucho que tengamos”, les dijo.

Se comprometió con los policías a trabajar para mejorar sus condicione de trabajo y a empezar a sembrar gestiones para que otros que vengan puedan aterrizarlas.

Aseguró que está comprometido con ellos a trabajar para que tengan mejores condiciones pero que también los policías deben comprometerse a trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Yo vivo muy seguro en Guaymas, mi familia también, yo ando solo y así seguiré porque no tengo miedo a nada, los robos que se están presentando no son culpa de ustedes sino del país”, manifestó.

Comentó que Guaymas tiene que ser siendo el municipio más segur o de Sonora y del país y que por ello está trabajando para meterle tecnología a los módulos de policía y buscando becas para los policías.

“Lograremos mucho por ustedes,  a pesar del desmadre que encontramos, a pesar de que e llevaron el dinero del Subsemun, seremos eficientes”, agregó.

Claussen Iberri mencionó que ya llegará la hora de que paguen sus cuentas esos que hicieron esas cosas.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas Ontiveros/ Lunes, 22 de Abril de 2013 13:28)

EXIGE PRD RESPETO A DERECHOS DE COMUNIDAD GAY



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guaymas respalda la protesta que realizará  la comunidad gay guaymense, mañana martes frente al Congreso del Estado, en contra de las detenciones ilegales y las redadas policiacas.

Conminamos  al  gobierno municipal de Otto Claussen Iberri, a observar un irrestricto respeto a los derechos  humanos y las garantías individuales  de las personas con  preferencias sexuales diferentes.

Nadie puede ser detenido por su preferencia sexual o por su forma de vestir o decir lo que piensa, por lo que las razzias en los antros, bares  y cantinas, son totalmente ilegales.

La  implementación de las razzias en contra de la comunidad gay, como en contra de las trabajadoras sexuales y los jóvenes de los barrios populares, es una acción totalmente ilegal, por lo que exhortamos a la autoridad municipal a conducirse con el estricto  apego al marco legal.

El PRD Guaymas lucha por el respeto de los derechos humanos y  las garantías individuales de todos y cada uno de los mexicanos, y la comunidad gay, que por el simple hecho de tener una preferencia sexual diferente, no puede ni debe ser excluida de la sociedad mexicana.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/COMUNICADO/  Lunes, 22 de Abril de 2013 12:44)