domingo, 21 de abril de 2013

FMI: PEÑA NIETO "ESTÁ DECIDIDO" A PRIVATIZAR "VARIOS SECTORES"



Lagarde asegura en Washington que el presidente mexicano reformará educación y salud

Plantea el Fondo que los distintos países deben tener políticas centradas en el crecimiento

Roberto González Amador/ Enviado
Washington.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas", que van de la educación a la salud y la "privatización de varios sectores de la economía", aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo en torno a un programa amplio de reformas", afirmó Lagarde en una conferencia de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El gobierno de Peña Nieto gestionó de manera destacada la transición con la administración anterior, del panista Felipe Calderón, y ha logrado reunir en torno suyo a otros partidos políticos con la misma visión para mejorar la situación de México, añadió Lagarde.

"Hemos escuchado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la determinación del gobierno de poner en práctica una amplia lista de reformas", agregó. "Hablando de memoria (son reformas) en educación, el sistema de salud, algunas privatizaciones en varios sectores de la economía, particularmente en telecomunicaciones. Es impresionante lo que están haciendo", apuntó.

Christine Lagarde ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de asesoría del FMI, integrado por 24 gobernadores de bancos centrales.

EMPLEO Y CRECIMIENTO

La economía mexicana, que en 2009 resintió una caída de 6.4 por ciento, ha logrado buenos resultados durante los años de la crisis, aunque ha tenido una desaceleración de su crecimiento el último año, según Lagarde.

"Esperamos que las reformas que han sido anunciadas, en gran medida con el consenso de otras fuerzas políticas en México, van a impulsar al país hacia delante", comentó.

El equipo que gobierna a México tiene la determinación para hacer las reformas "y damos la bienvenida a eso", apuntó. "Pensamos que tienen en práctica la mezcla adecuada de políticas y una sólida política macroeconómica, las han tenido por un buen tiempo y esperamos que eso ayude al país", dijo.

El principal órgano asesor del FMI planteó este sábado, después de dos días de reunión, la necesidad de que las políticas de los diferentes países se centren "en lograr que el crecimiento regrese a la normalidad" y en que sean tomadas acciones para retomar la recuperación de la economía mundial.

"Hay un fuerte deseo de ver un regreso a alguna normalidad en cuanto a la creación de empleo, de reducir los verdaderamente elevados niveles de desempleo en las economías avanzadas, así como de crear más trabajos en los países en desarrollo", dijo Tharman Shanmugaratnam, ministro de finanzas de Singapur y presidente del CMFI en una conferencia de prensa.

El CMFI tiene la función de asesorar e informar a la junta de gobernadores del FMI, principal órgano de política del Fondo, sobre la forma en que conduce y da forma al sistema monetario y financiero internacional. Está integrado por gobernadores o ministros de finanzas de 24 países.

Christine Lagarde, en la misma conferencia, apuntó que el principal tema de discusión durante los dos días de sesión del CMFI fue "claramente" recuperar el crecimiento de la economía y la generación de empelo.

"Sin importar si se habla desde los países de África o de los de Europa del este, de los de la eurozona, Japón, Estados Unidos o las naciones con economías emergentes, cada autoridad está dispuesta a desarrollar políticas para el empleo y de responder a las demandas de la población, en especial de los jóvenes", dijo Lagarde.

En su comunicado final, el CMFI apunta que las acciones tomadas por los gobiernos han desactivado los principales riesgos de corto plazo de la economía mundial. Una recuperación desigual está en curso, aunque el crecimiento y la creación de empleos son todavía débiles, añadió el texto.

"Necesitamos actuar de manera decisiva para propiciar una recuperación sostenible y restaurar la resiliencia de la economía mundial", expresó el comunicado del CMFI. El Comité llamó a las economías avanzadas –donde por ahora, al menos es el caso de la eurozona, se centra la peor parte de la crisis– a equilibrar las medidas de apoyo a sus economías con reformas para enfrentar sus debilidades estructurales, a la vez que implementen planes "creíbles" de reducción del déficit fiscal.

Para los aquí llamados "mercados emergentes", países en desarrollo donde se ubica a México, el CMFI incluyó en su comunicado la recomendación de que las autoridades lleven a la práctica políticas que los protejan de las vulnerabilidades financieras derivadas, principalmente, de los flujos de capital especulativo desde los países desarrollados.

(LA JORNADA/ Roberto González Amador/ Domingo 21 de abril de 2013, p. 24)

MAUDE VERSINI PIDE A PEÑA NIETO INTERVENIR EN CONFLICTO CON ARTURO MONTIEL



MÉXICO, D.F. (Proceso).- Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para que el ex gobernador del Estado de México le regrese a sus tres hijos.

A continuación se reproduce la carta íntegra que Versini envió al mandatario.

Señor Director:

Con la súplica de publicar en su semanario esta carta que dirigí al presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Hace seis meses le pedí una audiencia. He esperado en vano su respuesta. Su silencio me obliga a plasmar en una carta pública lo que quería expresarle en un encuentro privado.

Como bien sabe usted, mis tres hijos, que estaban bajo mi custodia después de mi divorcio con el señor Arturo Montiel Rojas han sido retenidos ilegalmente por su padre desde el día 16 de diciembre de 2011.

Hoy martes 9 de abril cumplo 482 días sin verlos.

Hasta el pasado 8 de marzo, gané todas las instancias legales en México. Mi ex marido no cumplió con su promesa hecha pública por él mismo en carta al lector publicada en la revista Proceso No. 1861 de respetar las decisiones de la justicia mexicana y francesa. Por el contrario, se ha empeñado en retrasar los procedimientos judiciales, apelando y luego amparándose.

Cuando mis hijos vivían conmigo, jamás me opuse a que convivieran con su padre. Por el contrario, procuré siempre que se vieran lo más frecuentemente posible.

Desafortunadamente, el señor Arturo Montiel Rojas respondió a mi buena disposición reteniendo a mis hijos, impidiéndome que los pueda ver y tener cualquier contacto con ellos en violación abierta al Convenio de La Haya firmado por México y Francia.

Estoy convencida de que usted mide el inmenso daño psicológico que la actitud del señor Arturo Montiel Rojas está causando a mis tres hijos, especialmente al más frágil de ellos, Alexi, que padece autismo.

Señor Presidente, usted y yo nos conocimos bien y nos tratamos mientras mi ex esposo se desempeñó como gobernador del Estado de México. En ese entonces usted pudo valorar la fuerza del amor que me unía a mis hijos. Por lo tanto, sé que usted no me puede creer capaz de causarles el mínimo perjuicio como me ha acusado de hacerlo el señor Arturo Montiel Rojas.

Llamo a su conciencia para convencer al señor Arturo Montiel Rojas de que recapacite. Se lo pide una madre desesperada y que no dejará de luchar hasta recuperar a sus hijos.

Con mis más atentos respetos.

Maude Versini Lancry


(PROCESO/ Redacción/ 19 de abril de 2013)

AMENAZAS DEL NARCO, PROTESTAS Y BLOQUEOS DESQUICIAN MICHOACÁN



Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una serie de amenazas lanzadas por el crimen organizado ocasionaron este viernes una jornada de caos en Michoacán.

Amenazas de bomba, protestas, bloqueos carreteros, cierre de alcaldías y comercios, suspensión de clases en 735 escuelas y rumores de estallido de violencia, desquiciaron la entidad.

Los accesos a Morelia, la capital, fueron bloqueados por integrantes de organizaciones sociales, transportistas y comerciantes -algunos con el rostro cubierto- quienes causaron fuertes congestionamientos en la salida a Pátzcuaro, Charo, Los Reyes, Uruapan, Múgica y Quiroga.

Las carreteras a Pátzcuaro, Guadalajara y Salamanca fueron cerradas por un lapso de cinco horas.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad informaron que como medida de precaución ante amenazas de bomba las autoridades municipales de los ayuntamientos de Zacapu, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana, Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Briseñas, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Pajacuarán y Zamora, entre otras, decidieron parar labores.

Locatarios del mercado Independencia en Morelia desalojaron el lugar luego que una mujer los alertó que un hecho violento ocurriría en el Centro Histórico; inicialmente se indicó que los comerciantes habían sido desalojados por la presencia de una bomba.

En Apatzingán, aproximadamente mil 500 personas vestidas con pantalones de mezclilla y playeras con la leyenda “Soy comunitario. Muera el mal gobierno”, se manifestaron portando palos. Las calles lucieron desiertas y los comercios cerraron, ante el temor a desmanes.

Un hombre que se identificó como “Comandante Tonatiuh” emitió un comunicado para dar a conocer el surgimiento del Frente Nacional por un Modelo de Seguridad Pública.

En Zacapu, un grupo denominado “Movimiento ciudadano por la ciudad del pueblo, caminos y carreteras de Michoacán”, demandó a los gobiernos federal y estatal cumplir con su papel para garantizar la seguridad en el estado.

El grupo emitió volantes de protesta por el surgimiento de guardias comunitarias en la entidad, ya que no saben a qué intereses obedecen.

“El pueblo no quiere abusos de nadie quiere trabajo y un Michoacán en paz”, indica el escrito.

En Morelia, un grupo de taxistas protestó en demanda de un aumento de tarifas. Además, normalistas bloquearon la autopista Siglo XXI en demanda de plazas automáticas para los egresados en este curso escolar.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, Jesús Sierra, confirmó que 735 escuelas de nivel básico suspendieron labores por seguridad. Agregó que debido a la alerta se analiza la posibilidad de suspender actividades el próximo lunes.

El gobierno michoacano afirmó en un comunicado que las manifestaciones fueron incitadas por grupos delictivos:

“Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos”.

Agregó que el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, aunque el gobierno no desestima ninguna amenaza.

(PROCESO/Redacción/ 20 de abril de 2013)

EJECUTAN A MUJER Y DAN GOLPIZA A SU HIJO DE 12 AÑOS EN MORELOS



Redacción/ Proceso
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La Policía encontró a una mujer ejecutada a tiros en la comunidad de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata; cerca del lugar estaba su hijo de entre 10 y 12 años de edad, quien al parecer fue golpeado por los homicidas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

El cuerpo de la mujer presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza; fue encontrada en la carretera Zapata-Tlaltizapan, a la altura de Campo El Salto, colindante con el municipio de Tlaltizapan.

El reporte de la Procuraduría señala que muy cerca de ahí fue encontrado un niño de entre 10 y 12 años, golpeado, quien entre lágrimas reveló a los policías que sus padres habían sido asesinados.

El menor fue trasladado inmediatamente al Hospital del Niño Morelense, localizado a 15 minutos del sitio, donde recibió atención médica y fue hospitalizado bajo resguardo de la PGJ.

Muy cerca de la escena del crimen, la Policía Ministerial encontró un vehículo Neón, color negro, placas de circulación 152NET del Distrito Federal, a un costado de la carretera.

La Procuraduría informó que no se ha podido determinar si junto con la mujer y el menor viajaba una tercera persona.

(PROCESO/ Redacción/ 20 de abril de 2013)