jueves, 18 de abril de 2013

ASESINA Y ENCAJUELA A SUS PROPIOS PADRES



Agencias
Chihuahua.- La Fiscalía de Chihuahua informó el arresto del presunto responsable de haber asesinado a sus padres y haberlos dejado en la cajuela de un vehículo en Ciudad Juárez.

El reporte oficial indica que el presunto culpable se identificó como Carlos Sebastián García de Ávila, de 19 años, el cual fue arrestado en la calle Paseo de Janos, domicilio que compartía con sus padres y donde cometió el doble homicidio.

El inculpado dijo en entrevista ante los medios de comunicación que las dos personas que asesinó son su madrastra, Abigaíl Castillo, y su padre, Juan Carlos García.

LOS HECHOS

Explicó que cometió el homicidio con un cuchillo, pero narró que “escuchaba voces desde hace tiempo, pero no las entendía, ya que era de otro idioma o lengua; sin embargo, el lunes escuchó en su mente un cántico gregoriano que lo motivó para cometer los homicidios”.

Narró que primero acuchilló a su madrastra, y que se lastimó la mano con el arma, por lo que posteriormente acudió con su padre, a quien le mostró las heridas en la mano y le pidió lo curara, y cuando lo estaba haciendo le dio las puñaladas al padre.

CRIMEN PASIONAL

Finalmente, los envolvió en sábanas y los metió a la cajuela del auto de su padre para finalmente dejar el auto en el cruce de las calles Basalto y Coral, donde ayer los localizaron empleados de la CFE.

La Fiscalía Zona Norte reveló que hay otra línea de investigación que ubica el posible móvil a problemas de índole sentimental, ya que al parecer el padre pretendía a la novia de su hijo.

(ZOCALO/ Agencias/ 18/04/2013 - 04:07 AM)

CAPATAZ ABRE FUEGO CONTRA 200 MIGRANTES QUE RECLAMABAN SU SALARIO



Agencias
Roma.- Al menos 30 trabajadores inmigrantes resultaron heridos de bala en Grecia cuando un supervisor abrió fuego contra unos 200 jornaleros de una granja de cultivo de fresas que exigían el pago de seis meses de salarios atrasados.

Varios de los trabajadores heridos, la mayoría ciudadanos de Bangladesh, fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras el propietario de la granja y el supervisor fueron detenidos, mientras tres capataces huyeron, informó este jueves la policía griega.

El incidente ocurrió el miércoles en la localidad de Nea Manolada, en el Peloponeso, sur de Grecia, cuando unos 200 jornaleros protestaban por el retraso del pago de seis meses de salario, según la policía, citada por la agencia griega de noticias ANA.

Los inmigrantes comenzaron a discutir con sus capataces y, en un momento dado, uno de ellos comenzó a dispararles con una escopeta de caza.

El principal partido de la oposición de Grecia, el izquierdista Syriza, pidió a las autoridades correspondientes investigar el hecho, mientras el gobierno condenó el tiroteo, el cual calificó como un ‘acto inhumano’.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó recientemente Grecia, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia racista e instó a las autoridades a actuar con más contundencia.

Este incidente no es el primero que ocurre en Grecia, pues el año pasado dos griegos fueron arrestados por propinar una paliza a un inmigrante egipcio y otros locales fueron acusados de atar a dos ciudadanos de Bangladesh a una moto y arrastrarlos por su pueblo.

En 2008, trabajadores inmigrantes llevaron a cabo una huelga para protestar contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas que viven los jornaleros en granjas de cultivo de fresa.

Grecia es una puerta de entrada para inmigrantes africanos y asiáticos que intentan acceder a la Unión Europea (UE) a través de sus fronteras terrestres o marítimas.

(ZOCALO/ Agencias/ 18/04/2013 - 10:17 AM)

ABANDONA PENAL ÁNGELES DAUAHARE



Agencia AFP
México, DF.- El ex número 2 del Ejército Mexicano y general en retiro Tomás Ángeles Dauahare quedó libre el miércoles, en el segundo caso emblemático de la lucha del anterior gobierno de Felipe Calderón contra la infiltración del narcotráfico, que se cae en los últimos dos días.

“Fue una infamia, la verdad, no quiero faltar a nadie (...) fue un absurdo, imputaciones dolosas falsas de dos delincuentes beneficiados, asesinos viles para imputar a quien se les diera la gana” dijo Ángeles Dauahare, en referencia a testigos protegidos que lo acusaron, al salir del penal de máxima seguridad en Almoloya (Estado de México) en el que estuvo poco más de 11 meses.

El magistrado federal Raúl Valerio decretó unas horas antes “el sobreseimiento en la causa penal a favor de Tomás Ángeles Dauahare” y ordenó su “absoluta e inmediata libertad”, reportó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Desde la Procuraduría General ya se había anticipado que, por insuficiencia de pruebas, desistían de proseguir con la acusación contra Ángeles Dauahare detenido en mayo de 2012.

Un vocero de la Fiscalía dijo a la AFP que la decisión se tomó “porque las pruebas no fueron suficientes o los testimonios de los testigos no acreditaron la responsabilidad” del militar.

El ex general, que ocupó la subsecretaría de Defensa entre 2006 y 2008, era el militar de mayor jerarquía de los seis mandos que fueron enviados en agosto al penal de Almoloya, acusados de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, principalmente brindando protección, a cambio de millonarios pagos.

El vocero de la Fiscalía no pudo especificar la situación judicial de los otros cinco militares que siguen detenidos. La orden de liberación del militar se produce después de que el lunes fuera absuelto por falta de pruebas Noé Ramírez Mandujano, el primer 'zar' antidrogas del gobierno de Calderón.

Ramírez Mandujano fue detenido en 2008 también por presunta colaboración con la organización de los Beltrán Leyva, que poco antes se había separado del cártel de Sinaloa del narcotraficante más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

‘SON ABERRACIÓN TESTIGOS’: ÁNGELES

“Los testigos protegidos y el arraigo son unas aberraciones”, fueron las primeras palabras del General de División Tomás Ángeles Dauahare, tras abandonar anoche el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Vestido de pants gris oscuro, Ángeles abandonó la prisión de máxima seguridad después de 11 meses y dos días de haber sido retenido por la Procuraduría de Justicia Militar, con base en una indagatoria de la SEIDO en la que luego sería consignado por el delito de delincuencia organizada.

A la salida del penal lo esperaban sus abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana y Alejandro y Octavio Cruz Cisneros, con quienes se retiró en una camioneta.

“Les manifiesto que fueron imputaciones dolosas y falsas... Desafortunadamente en cuanto a la Procuradora anterior Marisela Morales, pues desafortunadamente no hay buenos comentarios. Lo estamos viendo, lo estoy viviendo yo, lo están sufriendo los compañeros militares y cantidad de internos en este penal y creo que en todos.

“Yo les llamé aberraciones jurídicas a los testigos protegidos y al arraigo, se está llevando o se estaba llevando mal”, dijo en breve entrevista el militar de más alto rango en la jerarquía del Ejército que ha sido acusado de colaborar con el crimen organizado.

Se reservó comentarios para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, y mencionó que por ahora no ha definido si va a demandar o denunciar, por las acusaciones que calificó de dolosas y que lo mantuvieron privado de su libertad durante casi un año.

“La verdad necesito ver que actitud asumir de demanda, de denuncia, lo tengo que consensuar, consultarlo con personas que saben de esto y sobretodo considerando que es una nueva Administración. No quiero lesionar para nada a esta Administración que ha cumplido su palabra de apegarse estrictamente al Estado de derecho”, dijo.

El divisionario se puso ayer a las órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, gesto que momentos después tuvo respuesta del instituto armado, quien a través de un comunicado saludó la liberación del ex subsecretario.

“La Sedena... recibe con satisfacción dicha resolución, sin lugar a duda, la determinación y responsabilidad asumida por las autoridades correspondientes son resultado de un trabajo profesional.

“Esta Secretaría expresa su reconocimiento a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia del país, como garantes del Estado de Derecho actuando bajo los principios de Legalidad e Imparcialidad, que garantizan la certeza jurídica para todos los mexicanos”, dijo el Ejército.

(ZOCALO/ AFP/ 18/04/2013 - 05:00 AM)

ASESINAN A EX JEFE DE POLICÍA EN LOS MOCHIS


  
Redacción/Riodoce
Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de Nicolás Galaviz Vázquez es trasladado a una carrosa

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de Nicolás Galaviz Vázquez es trasladado a una carrosa

Los Mochis, Sinaloa.- El ex subdirector de la Policía Municipal de Ahome, Nicolás Galaviz Vázquez fue asesinado a balazos este medio día de miércoles, a unos 200 metros del palacio de gobierno municipal.

En contra de Galaviz se dispararon al menos 26 balazos, de pistola.

El atentado mortal en contra del ex jefe de policía fue perpetrado por dos personas, al menos, refirieron testigos que se percataron cuando Galaviz llegaba a bordo de una camioneta Toyota, línea RAP 4, con placas VML-1544 de Sinaloa, y se estacionaba en la acera poniente de la calle Guillermo Prieto, entre Cuauhtémoc y el bulevar Rosendo G. Castro, frente a la escuela preparatoria Colegio de Bachilleres 02 y a un costado de la delegación de Cruz Roja Mexicana.

El ataque fue registrado alrededor de las 13:17 horas de hoy miércoles, justo cuando la zona se llena de peatones.

El ex jefe operativo de la policía municipal conducía la vagoneta de color blanco y quedó muerto en el asiento del conductor.

Galaviz Vázquez fue uno de los jefes de la corporación que meses atrás fue liberado de una cárcel de máxima seguridad de Veracruz, en donde estuvo preso poco menos de un año acusado de fomentar el narcomenudeo.

Cuando fue detenido, ya gozaba de una pensión por enfermedad.

Después de su liberación se dedicó al trabajo privado.

(RIODOCE.COM.MX/ Luis Fernando Nájera / Abril 17, 2013)

LO “FUSILAN” EN LA REGIÓN DE LAS TAPIAS EN SINALOA



Le dejan mensaje que reza; “por huarache”

Fusilado, un hombre de oficio pescador fue encontrado  horas después de haber sido “levantado” por sujetos armados en la sindicatura de Las Tapias.

La víctima viajaba a bordo de un vehículo acompañado de otras personas cuando es privada de su libertad.

En el escenario del hallazgo la policía investigadora encontró un mensaje escrito que rezaba; “por huarache”.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Ramón González Rivas, quien contaba con 33 años de edad y oriundo de la comunidad de La Ilama, perteneciente al municipio de Cosalá.

La víctima fue “levantada” por tres sujetos armados alrededor de las 20:00 horas del martes cuando viajaba a bordo de una camioneta de color azul.

Fue el camino de terracería que conduce de Alcoyonqui al poblado de Lobartolo, cuando lo bajaron a la fuerza y lo introdujeron al monte.

Minutos después los acompañantes de la víctima escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego.
Fue la mañana de este miércoles cuando regresaron al lugar a buscar a González Rivas, encontrándolo sin vida muy cerca del lugar.

La víctima presentaba orificios de bala en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza.

Policías de homicidios encontraron a un costado del cadáver casquillos para fusil conocido como AK-47 “cuerno de chivo”, así como calibre .45 y 9 milímetros.

Las indagatorias son realizadas por la fiscalía especializada en crímenes de alto impacto.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción   /abril 17, 2013)