sábado, 13 de abril de 2013

DISPUESTO GOBIERNO DEL ESTADO A CORREGIR POR ARRECIFES EN SINALOA



Asegura Malova que se daría marcha atrás si el proyecto afecta el sustento de los pescadores; buscarán reunión con los armadores

Liliana Zamora/ Noroeste
El Gobernador Mario López Valdez calificó como una "confusión" la denuncia de la Unión de Armadores sobre la participación del Gobierno del Estado en la selección de siete bocabarras incluidas en el proyecto de arrecifes artificiales.

Incluso, dijo en conferencia de prensa, el Gobierno está dispuesto a corregir si el proyecto afecta el sustento de los pescadores, como lo denunció el jueves el presidente de la agrupación, Ricardo Michel Luna.

"Debe haber alguna confusión, ahí nosotros le metemos mano' a todo lo que sirva a la pesca y lo que le sirva a Sinaloa; el objetivo ahí creo es construir algunos arrecifes para fomentar que crezca la vida marítima, nunca tratando de afectar a nadie, y si lo que anda buscando Sinaloa y este País, es precisamente que demos respuestas puntuales", señaló al término de una reunión que sostuvo con diputados federales en el Centro de Convenciones.

Aseguró que se invitará al líder pesquero a fin de discutir el proyecto que pretende instalar 200 contenedores, con la idea de que se conviertan en refugios de flora y fauna marina, e incentivar la pesca de especies de escama, como una alternativa a las técnicas de pesca tradicional.

"Creo que esos arrecifes se instalaron en lugares donde de acuerdo a la norma, nadie puede pescar, entonces están colocándose para una medida de crecimiento y fomento de la vida marina, pero si hubiese alguna cosa que atente contra la vida colectiva, eso se corrige", añadió Malova.

"Creo que hace falta una comunicación y un acercamiento, ya he girado instrucciones a Juan Guerra (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) para que platique con él (con Michel Luna) y que si tuviese una duda, que lo aclare".

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, el Gobierno del Estado y la Conapesca eligieron las bocabarras de Perihuete, Macapule, San Ignacio, Boca del Río Fuerte, Agiabampo, Varadito y La Tonina Altata para instalar los contenedores, lo que significaría para el sector pesquero, según el líder de la Unión de Armadores, un "golpe duro" para todo el Pacífico mexicano, porque obstruiría el paso de las embarcaciones.

LLAMA A RESPETAR LOS 'CHAPULINAZOS'

El que un funcionario deje a "medias” sus cargos para aspirar a otro puesto político, es una decisión que hay que respetar y que va a seguir sucediendo porque se actúa en la legalidad, aseguró el mandatario.

Al ser cuestionado sobre los "chapulines", refiriéndose a los políticos que brincan de un puesto a otro sin culminar sus periodos, López Valdez destacó que es un derecho y que está probado que no puede crearse un decreto que lo impida, debido a que está estipulado en la Carta Magna.

"Creo que esos arrecifes se instalaron en lugares donde de acuerdo a la norma, nadie puede pescar, entonces están colocándose para una medida de crecimiento y fomento de la vida marina, pero si hubiese alguna cosa que atente contra la vida colectiva, eso se corrige".

Gobernador Mario López Valdez

PROYECTO

200 contenedores en 7 bocabarras del litoral del centro-norte del estado

(NOROESTE/ Liliana Zamora/13-04-2013)

DECLARARÁ "EL JT" ANTE LA SEIDO



Acusan autoridades mexicanas a Javier Torres Félix de delincuencia organizada, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército

El Universal
MÉXICO (UNIV).- Después de cumplir una condena en Estados Unidos, Javier Torres Félix, "El JT", identificado por las autoridades como lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Torres Félix fue entregado por autoridades norteamericanas a elementos de seguridad del estado de Baja California para continuar el proceso que le inició la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

De acuerdo con fuentes de la PGR, "El JT" estuvo preso por más seis años en la Penitenciaría Beckley, en Virginia, luego de ser requerido por autoridades de Estados Unidos por diversos delitos relacionados con la introducción y distribución de droga en territorio estadounidense.

"El JT" fue extraditado a Estados Unidos en 2006, meses después de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron no concederle el amparo que solicitó para evitar su extradición.

El presunto integrante del Cártel del Pacífico fue detenido el 27 de enero de 2004 en un operativo implementado en el estado de Sinaloa por elementos del Grupo Aeromóvil del Alto Mando, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante el despliegue que llevó a su captura, un elemento perdió la vida.

En 1990 Javier Torres Félix formó una banda de traficantes que controlaba el municipio de Cosalá, Sinaloa.

TORRES FÉLIX SERÁ CONSIGNADO: MURILLO KARAM

El acusado de tráfico de drogas del Cártel del Pacífico, Javier Torres Félix, deportado de Estados Unidos el jueves, está a disposición de la Procuraduría General de la República, confirmó el fiscal de la nación Jesús Murillo Karam.

El Procurador General de la República dijo que Torres Félix tiene varios procesos abiertos en su contra y tendrá que enfrentar los cargos que se le han imputado desde hace tiempo.

"Efectivamente lo tenemos nosotros, está en este momento determinándose su situación jurídica. No le puedo precisar con claridad cuáles son los delitos que tiene, no me acuerdo de todos. Ojalá y fuera uno, dos, que tuviéramos procesados, tenemos muchísimos, pero efectivamente está en nuestras manos y lo vamos a consignar", indicó.

Murillo Karam mencionó que Torres Félix recibirá el trato y protección que reciben todas las personas acusadas de haber cometido un delito.

El abogado de la nación aseguró desconocer la posición que el detenido ocupaba en el Cártel del Pacífico hasta antes de ser detenido en 2004.

"A mí no me gusta poner ese tipo de cosas, a fin de cuentas uno no sabe exactamente cuál es la posición que tenían y siempre acaba siendo especulatorio, sé que tiene cuentas que rendirle a la justicia y mi trabajo es que las rinda, eso se lo garantizo".

"Se le acusa de eso, de formar parte del cártel, en algunos medios se dice que era el segundo, yo le vuelvo a repetir, yo no puedo afirmar cosas que a veces hasta dentro de la misma organización se desconoce, pero se le tendrá que dar el tratamiento que la ley señala como a cualquiera".

Torres Félix fue detenido el 27 de enero de 2004 en el Fraccionamiento Colinas de San Miguel después de un enfrentamiento con elementos del Ejército en Cosalá en el que murió un cabo de Infantería y dos presuntos delincuentes.

El supuesto miembro del cartel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y el jueves pasado deportado a México.
        
(NOROESTE/ UNIV/13-04-2013)
          

PIDEN A PROCURADOR JUSTICIA PARA UNIVERSITARIOS ASESINADOS EN SINALOA



Janneth Aldecoa/ Noroeste
Justicia para los cerca de 28 universitarios asesinados, solicitó ayer el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Víctor Corrales Burgueño manifestó que aprovechando la visita del funcionario federal a Sinaloa, entregaría dicha propuesta.

Le pediremos el seguimiento a los casos abiertos de universitarios asesinados. Ese expediente lo he entregado en varias instancias, aquí, al gobernador y a nivel nacional, cuando estaba Blake Mora; seguiremos insistiendo en la aclaración de todo eso", comentó.

El expediente que entregó a las autoridades federales de la pasada administración, y al gobierno estatal, integraba cerca de 24 asesinatos de universtitarios, ahora, consideró que deben sumar los 28 casos.

Dijo desconocer los avances en las investigaciones de los homicidios.

"Ellos (Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa), dependiendo del caso es como lo turnan, no sé cómo los tipifican de abordarlos aquí o pedir la intervención de la instancia federal. Yo acudo a todas las instancias independientemente del tratamiento que se le de a los casos para que estos tengan seguimientos".

El llamado que realizará a la PGR, agregó, integrará la aportación de la visión de la universidad en el tema de la procuración de justicia para lograr un México en paz.

"Tenemos propuestas, programas de prevención y nuestra propuesta está cimentada en un principio educativo fundamental, que es culturalizar a nuestra sociedad, y eso se hace a través de la educación".

Además, agregó, se adhieren programas de prevención para que nuestros jóvenes, sobretodo los grupos más vulnerables de bachillerato, estén conscientes de la situación en la que se puede incurrir de presentarse situaciones de violencia, drogadicción y delincuencia.

28

Son los universitarios asesinados

(NOROESTE/ JANNETH ALDECOA/ 13-04-2013)

"SIN INVESTIGAR, 14 DESAPARECIDOS"



El defensor de los derechos fundamentales aseguró que esto sucede porque nadie vigila el actuar de las autoridades

Agencia IONSA/ Noroeste
CULIACÁN.- A pesar de que en los últimos años han sido reportadas 14 desapariciones forzadas en Sinaloa, hasta el momento ninguno de estos casos ha sido investigado, denunció Óscar Loza Ochoa, Comisionado de Enlace con Instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa.

El defensor de los derechos fundamentales aseguró que esto sucede porque nadie vigila el actuar de las autoridades, por lo que la impunidad sigue presente en los casos de desapariciones forzadas que se presentan en la entidad.

Mencionó que son muchos los casos de desapariciones que se han registrado, tanto de periodistas como ciudadanos, los cuales tienen la misma particularidad, que no son esclarecidos y permanecen en la impunidad ante el tortuguismo de las autoridades.

Loza Ochoa recordó que al momento en que el Gobernador Mario López Valdez estuvo en campaña, prometió que recibiría a familiares de personas desaparecidas una vez que tomara posesión al frente del Estado, pero hasta la fecha no ha cumplido a su palabra, muy a pesar de haberla empeñado ante un nutrido grupo de ciudadanos.

"En realidad no hay ningún avance en las investigaciones sobre los desaparecidos: ¿Cuántos desaparecidos son?, de los últimos años tenemos 14 que son los que estamos viendo ahí en la Procuraduría, pero pues históricamente son una gran cantidad, en todos los casos de las desapariciones en ninguno hay uno solo que se diga se resolvió", señaló.

Un grupo de manifestantes que acompañaban al integrante de la CDDHS, fueron escuchados y atendidos por el Gobernador de Sinaloa y autoridades federales, al ser abordados en una reunión realizada en un hotel de la ciudad, por lo que las autoridades se comprometieron a retomar los casos que fueron expuestos.

(NOROESTE/ IONSA/ 13-04-2013)