jueves, 11 de abril de 2013

CUATRO CURAS MEXICANOS PEDÓFILOS



Revista Visión Saltillo/ Zócalo
Saltillo, Coah.- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien participó el pasado mes en el cónclave que eligió al Papa Francisco– guardó silencio acerca de las actividades de un sacerdote acusado de cometer abusos sexuales contra menores y de las cuales tuvo noticia.

Cuando aún era Arzobispo de Guadalajara, el prelado se negó a colaborar en la investigación sobre el sacerdote Nemorio Villa Gómez, como sale a la luz en documentos desclasificados por la Arquidiócesis de Los Ángeles. Así consta en un memorando del 24 de octubre de 2009 de Michael Myers, en ese momento vicario en esa congregación, a Marge Graf, consejera general de la misma: “Se recibió otra denuncia en 2008. En ese momento se creía que el padre Villa estaba viviendo en Guadalajara y fue enviada una carta al Arzobispo de Guadalajara notificándole del alegato. Nunca se recibió respuesta”, dice el religioso en la nota consultada en línea por “Proceso”.

En una carta del 23 de mayo de 1994, con copia a Sandoval, el entonces vicario de esa congregación, Timothy Dyer, le pide a Villa que se reúna con él cuando llegue a Los Ángeles.

El 29 de enero de 1996, el sucesor de Dyer, Richard A. Loomis, dirigió una nueva misiva confidencial a Villa y a Sandoval, en la que le niega al primero la renovación de sus facultades eclesiásticas.

Villa Gómez –cuyo expediente consta de 50 documentos– nació el 7 de septiembre de 1924 en La Manzanilla, Jalisco, y fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1957 en Culiacán. Entre 1964 y 1990, año en el que quedó inactivo, ofició en varias parroquias en Los Ángeles.

Los expedientes –desclasificados por una orden judicial– ofrecen detalles de la política de encubrimiento y connivencia de la jerarquía eclesiástica hacia clérigos acusados de pederastia. Al menos cuatro sacerdotes están implicados en esos hechos: Villa Gómez, Nicolás Aguilar, Fidencio Simón Silva Flores y Willebaldo Castro.

En julio de 2007 la Arquidiócesis de Los Ángeles, encabezada entonces por Roger Mahony, se disculpó con 508 víctimas de abuso sexual y la Iglesia llegó a un acuerdo extrajudicial por más de 660 millones de dólares a causa de una demanda en su contra por su complicidad en esas agresiones.

El pasado enero, la juez de Los Ángeles Emilie Elias dispuso que los expedientes –122 archivos (que suman unas 12 mil páginas), 83 de los cuales contienen denuncias de abusos sexuales contra menores– se hicieran públicos, así como los nombres de los sacerdotes acusados de pederastia. Pese a ello, los documentos –que se pueden consultar en Internet– están llenos de tachaduras encima de los nombres de los párrocos implicados.

Lo que queda claro al revisar los expedientes, es que la Arquidiócesis de Los Ángeles dio refugio a clérigos de México, El Salvador, Colombia, España y Filipinas, entre otras naciones, que estaban bajo sospecha de haber cometido abusos sexuales.

Mahony fue arzobispo de Los Ángeles de 1985 a 2011, cuando fue reemplazado debido a los señalamientos de encubrimiento de sacerdotes pederastas. El 1 de febrero de ese año fue separado de todos sus cargos.

Nicolás Aguilar, condenado en México por abuso de menores y quien obtuvo libertad bajo fianza en 1999, es acusado en Estados Unidos por agresiones sexuales contra al menos 26 menores. Una de sus víctimas, Joaquín Aguilar, los demandó a él, a Mahony y al Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, a quienes acusa de haber protegido al pederasta en 1987.

PERFIL CONOCIDO

Una ficha de la Arquidiócesis de Los Ángeles –fechada el 2 de julio de 1993– dice que había rumores sobre Villa, mientras otra, del 12 de julio de ese año, señala: “Suele llevar a niños en su auto para comprar hamburguesas. Me dijeron que los niños lo estaban viendo en la rectoría. Les dije que no fueran a verlo allí. Cuando dejé la parroquia, los seminaristas de San Antonio venían a decir que el padre Villa estaba llevando niños de vacaciones, al cine, etc. Entonces hubo un rumor: alguien pedía dinero al padre o esta persona iría a las autoridades”.

El 30 de abril de 1994, Dyer le envía a Mahony un memorando confidencial sobre esos rumores: “A finales del año pasado recibí reportes de las Hermanas de San Antonio de Padua de que había rumores fuertes sobre el involucramiento del padre Villa con niños años antes de que dejara la Arquidiócesis. Lo verifiqué con el padre (tachado), quien fue pastor en esos años, y confirmó que había habido rumores”.

Sobre el sacerdote pesan al menos tres denuncias de abuso sobre hechos ocurridos a mediados de los 60 y entre 1978 y 1979.

Un correo electrónico del 22 de abril de 2002 de un remitente cuyo nombre está tachado, y enviado a Craig Cox, rector del seminario de San Juan en Camarillo, California, da cuenta de un abuso cometido por Villa: “Me abrazó, me sopló en el oído, me tocó los genitales”.

La ficha del sacerdote relata que “la hermana de dos jóvenes notificaron a (tachado) que cuando sus hermanos eran monaguillos” el padre “les mostraba revistas para excitarlos sexualmente. Uno de los hermanos no dirá qué más pasó y no hablará” con la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Arquidiócesis de Los Ángeles. El otro hermano ya murió.

En 1994 Villa apareció en la parroquia de Jesús Niño, en Guadalajara. El 12 de abril de ese año un sacerdote le escribe a un destinario, cuyo nombre está tachado, para notificar que el sacerdote “me está haciendo el favor de ayudarme a celebrar la santa misa en los domingos y algunas veces entre semana, sobre todo cuando su salud se lo permite”.

DEPREDADOR PRÓFUGO

Más grave es el caso del sacerdote Fidencio Silva, acusado en mayo de 2002 por ocho personas de agresión, supervisión negligente y abuso sexual cometido entre 1979 y 1985.

Silva fue ordenado sacerdote el 1 de enero de 1978 en la orden de los Misioneros del Espíritu Santo, en Guadalajara. Entre 1978 y 1995, año en el que abandonó la Iglesia, trabajó en varias capillas californianas.

En una carta del 12 de diciembre de ese año, con copia a Silva, Domenico di Raimondo, superior de los Misioneros, le avisa a Dyer de tres documentos relacionados con las denuncias entabladas. El primero es el “reporte sobre la entrevista con padre Fidencio Simón Silva Flores sobre una acusación de acoso sexual” del 7 de abril de 1995.

Los documentos aluden a un memorando del 3 de abril de 1995, sobre (tachado), “alegatos de un ex novicio, quien denunció que el padre Silva le pedía que se desnudaran, acercamiento sexual. Le pidió que se desvistiera y se sentara frente a él, le pidió tener una erección frente a él. En un momento dado, puso sus manos en sus genitales, encontraron cintas porno en la habitación del padre Silva”.

En un borrador de una carta a Silva del 29 de noviembre de 1995, Dyer declara que los alegatos habían sido aceptados como verídicos y que será reconsiderada su solicitud para futuros ministerios en la Arquidiócesis.

Un fax del 2 de abril de 2002, de dos páginas, dirigido a Mahony y en el cual están tachados los nombres del destinatario y del remitente, dice: “Estoy escribiendo esta carta para presentarle información sobre acoso repetido de un joven por parte del sacerdote Fidencio Silva Flores cuando ofició en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Oxnard. No puedo localizar al padre Flores y le presento esto para que pueda entregar cualquier información que tenga de él a las autoridades. Avíseme del paradero del padre Flores y de cualquier medida que se tome para prevenir que abuse de otros”.

Otro documento, del 10 de abril –aparentemente un correo electrónico con los nombres del remitente y del destinatario tachados y con la leyenda “importancia alta”–, denota que encontraron a Silva Flores: “Pudimos localizarlo en el número (tachado)”. El documento está firmado con las iniciales L.M.

El 12 y el 16 de abril de 2002 un hombre reportó a la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Arquidiócesis que Silva mantuvo una relación sexual con él entre 1992 y 1994, cuando tenía 20 años. El 27 de marzo de 2003 el fiscal de distrito de Ventura, California, lo acusó de 25 cargos por acoso contra ocho menores.

(ZOCALO/ Revista Visión Saltillo/11/04/2013 - 02:18 PM)

LA DESLUMBRANTE CUEVA HALLADA EN VENEZUELA



La Jornada
Venezuela.- El espeleólogo venezolano Freddy Vergara no oculta su emoción ante la maravilla cromática que testificaron sus ojos en marzo, tras el descenso a las profundidades de una enorme cueva en el cerro Auyantepuy, en la Gran Sabana, en el sureste de Venezuela.

No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita -un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar.

Fue descubierta en marzo pasado -el equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos entró por primera vez el 13- y podría ser la más grande de su tipo en el mundo, aunque eso todavía está sujeto a comprobación.

No es la primera formación de este tipo que se descubre. Ya en la década de los años 70 fueron halladas otras similares en los tepuyes Autama o Sarisariñama.

La cueva se ubica en la cara este del Auyantepuy, mirando al valle de Kamarata y al valle de Kanavayén.

Fue el Correo del Caroní, un diario de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el primer medio de comunicación que se hizo eco de la noticia.

DESDE EL AIRE

La expedición fue llevada a cabo por el equipo venezolano Theraphosa -al que pertenece Vergara- y el italiano La Venta luego de que una abertura fuese divisada por primera vez en 2011 por el piloto venezolano Raúl Arias, a bordo de un helicóptero.

Ya he detectado varias desde el aire", le explica Arias a BBC Mundo. "Cuando veo formaciones extrañas, aberturas o posibilidad de aberturas, doy vueltas en el aire para determinar bien de qué se trata. Aún quedan por explorar al menos seis cuevas que he divisado".

Arias es un capitán con más de 23.000 horas de vuelo en helicóptero. Trabaja con turistas, documentalistas, exploradores y hasta famosos. Le ha pilotado al actor Harrison Ford, quien alguna vez fue a Venezuela a conocer las maravillas naturales de esta parte del país.

Arias bajó a la cueva como invitado especial, unos 250 metros. Describe lo que vio como "un impresionante mundo de cascadas, de lagos, de guácharos y estalactitas de colores" que se ven sólo con luz artificial, pues de otra forma hay oscuridad total.

Dos años después se realizó la expedición. La profundidad es de unos 180 metros desde el lugar de ingreso hasta el punto más bajo del descenso. Fue un trayecto complicado: el primer tramo, unos 60 metros, se hizo por medio de cuerdas -rapel- entre grietas y precipicios. El resto lo hicieron a pie.

En total, la travesía duró 15 días. Participaron 14 personas, siete italianos y siete venezolanos.

"Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo", le dice Vergara a BBC Mundo. "Te quedas sin palabras de sólo verlo".

NOMBRE INDÍGENA

La cueva fue llamada Imawarí Yeutá, nombre indígena que designa a una especie de duende y protector de la montaña en la mitología de la etnia pemón.

El espeleólogo explica que lograron topografiar un total de 15 kilómetros con 450 metros, aunque -según sus cálculos- la cueva podría tener unos 25 kilómetros en total. Hay salas que miden 130 metros de ancho por 200 metros de largo.

Ya se ha dicho que esta formación no es una cueva cualquiera, no sólo por sus dimensiones sino por su composición mineral.

La formación rocosa de los tepuyes es de piedra compacta, las más fuertes y antiguas de todo el planeta, explica Vergara.

Hasta hace unas décadas en la comunidad científica se pensaba que con este tipo de roca, la cuarcita (un tipo de sílice), no se formaban cuevas. Es muy dura, muy compacta y fuerte en su estructura, prácticamente cristales. No se erosiona tan fácilmente con el agua.

El espeleólogo establece una diferencia con las formaciones de carbonato de calcio, como las Cuevas del Guácharo (estado Monagas, en el oriente de Venezuela) u otras que fueron fondos marinos y cuya estructura es de carbonato de calcio, constituido por barro, arcilla, conchas marinas y calcio.

En estas formaciones las cuevas se produjeron por la erosión del agua y el viento, principalmente.

Sólo para dar una idea, Vergara dice que si la erosión de cien metros de carbonato de calcio toma cien años, el cuarzo se erosiona un metro en un siglo.

ORIGEN BACTERIOLÓGICO

En el caso de Imawarí Yeutá, se trata de una cueva de origen bacteriológico.

"Se producen por la acción de bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas), que de cierta forma logran debilitar el núcleo de la cuarcita, lo arenizan y hacen que se erosionen y formen estas estructuras maravillosas, vivas".

Y lo de "viva" no es metafórico: todas estas bacterias son autotrofas, es decir, tienen la capacidad de alimentarse a sí mismas. Son seres vivos dentro de una cueva.

Dentro de sus cámaras, salones y galerías, entre colores azulados, rojos, amarillos, púrpuras -producto de la mineralización- evoluciona la vida por aislamiento. La diversidad natural que hay en los tepuyes (insectos, plantas, aves) sólo existe ahí.

Por ejemplo, en sala Saúl Gutiérrez -llamada así en homenaje a un biólogo venezolano que dedicó su vida a especies animales en peligro de extinción- los exploradores hallaron una especie de pájaros guácharos (en el suelo, que mostró un comportamiento no visto antes por la ciencia.

Vergara arriesga a decir que en estas formaciones podría estar la "génesis del planeta".

(ZOCALO/ La Jornada/ 11/04/2013 - 05:19 PM)

PGR ATRAERÁ DELITOS CONTRA PERIODISTAS



Excélsior
México, D.F.- Por unanimidad el pleno del Senado de la República aprobó una reforma para que nueve causales de agresiones a periodistas que hoy se encuentran en el fuero común pase a jurisdicción federal. Así como la Procuraduría General de la República atraería esos delitos para investigar y sancionar a quienes atenten contra el trabajo de los informadores.

Sobre el tema, al ser interrogada Cristina Díaz, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que esta modificación evitará impunidad.

Con el propósito de evitar impunidad de los muchos de los casos que se presentan y que además podamos perseguir este delito también en el orden federal, yo creo que esto es lo más importante. Para ello, para esta reforma secundaria se reforma desde el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la PGR, y con ello, vamos a fortalecer también a la fiscalía, que es responsable de proteger los derechos humanos y proteger los derechos de los periodistas.

Entre esas causales que afectan la labor de los periodistas -reporteros, editorialistas, fotógrafos, camarógrafos y editores, entre otros- están en donde se ponga en riesgo real la vida o integridad del ofendido; y cuando los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho de la información o a las libertades de expresión o imprenta.

(ZOCALO/ Excélsior/ 11/04/2013 - 05:42 PM)

ECHEVERRÍA QUERÍA EL UNIVERSAL, EL SOL Y TELEVISA; REVELA WIKILEAKS



24-Horas.mx
México.- De acuerdo con un cable que la legación envió a Washington el 19 de mayo de 1976, el periodista José Pagés Llergo, director de la revista Siempre, dijo que Echeverría controlaba 55% de El Universal, tras de que el gobierno mexicano invirtiera 5.2 millones de dólares en la modernización de ese diario.

Paralelamente, el cable firmado por el entonces embajador de EU en México, Joseph John Jova, se reporta que el 14 de abril de ese año, la empresa EMSA compró el periódico El Sol y sus 32 filiales. Se reportó que el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, era el presidente de EMSA, y que el tesorero de EMSA era Mario Vázquez Raña, presuntamente un pariente lejano de Echeverría.

Se reporta también el rumor de que Televisa —que había actuado en favor de Miguel Alemán— estaba soportando una fuerte presión para vender parte de sus activos.

“Asumiendo que la información en los párrafos anteriores —reza el cable— es sustancialmente verdadera, puede ser que EMSA es una empresa fachada del presidente Echeverría y que la cadena de El Sol y El Universal puede proveerlo de un instrumento útil para darle visibilidad pública a sus puntos de vista después de que él deje el gobierno, en un esquema similar al que Miguel Alemán utilizó a Televisa durante los años recientes”.

(ZOCALO/ Agencias/ 11/04/2013 - 02:14 PM)

RESPONDE AGUIRRE A ‘AUTODEFENSAS’: ‘NO NOS VAN A PONER DE RODILLAS’



Milenio
Ciudad de México.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero respondió hoy al ultimátum lanzado ayer por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) al afirmar que no "nos van a poner de rodillas y mucho menos nos van a someter a actitudes amenazantes".

Aguirre Rivero calificó de "delicado" y "amenazante" el discurso de la CRAC, que exigió ayer al gobierno estatal y federal la instalación de una mesa de negociación con el magisterio disidente, o de lo contrario, advirtió, iniciarían una estrategia de presión.

"Estoy de acuerdo en ir privilegiando el diálogo, pero tampoco nos van a poner de rodillas y mucho menos nos van a someter a actitudes amenazantes", dijo en entrevista con Sergio Sarmiento en Radio Red.

El gobernador de Guerrero informó que este mediodía se reunirá en Chilpancingo con el líder de la CRAC, Eliseo Villar, “para dejar muy clara nuestra postura de invitarlo a que reflexione, que medite y obviamente, aquí sea a través del diálogo como los maestros de la CETEG vuelvan a presentar sus inquietudes”.

Este miércoles, Eliseo Villar dio menos de 24 horas al gobierno guerrerense para atender las demandas del magisterio.

“Exigimos una mesa de negociación, de lo contrario, el día de mañana mismo (este jueves), a partir de las 12 del día, la policía comunitaria estará accionando con el plan A. Hacemos responsables a los gobiernos estatal y federal de lo que pase si agotamos dicho plan, pues pasando al plan B, la policía comunitaria tiene sus propias estrategias de cómo emprender una lucha en su segunda etapa”, afirmó.

Entrevistado por MILENIO ayer, Eliseo Villar dijo que el uso de la violencia en las manifestaciones dependerá de la respuesta que obtengan del gobierno.

El gobernador Ángel Aguirre dijo este jueves que Eliseo Villar, “más allá de que sea maestro y sea simpatizante de la CETEG, no puede de ninguna manera involucrarse en actos de carácter político”.

Aguirre Rivero afirmó que los maestros disidentes “han emprendido una campaña para distorsionar el espíritu de la reforma educativa federal” y acusó que muchas de las personas que acudieron ayer a la manifestación fueron presionadas y engañadas.

“Ayer muchos de los que acudieron a esta manifestación son padres de familia, que algunos son presionados; otros, obviamente, fueron engañados, señalándoles que la intención tanto del gobierno federal como del gobierno del estado es cancelar la gratuidad en Guerrero, cosa que es totalmente absurda, totalmente apartada de la realidad.

“Hoy voy a emprender una campaña municipio por municipio a través de diferentes vías, tanto a través de los medios, de funcionarios y de gente de la sociedad civil que están a disposición de ir a informar que no hay en ningún momento esa intención”, dijo.

Consideró que lo ocurrido ayer es algo inédito en Guerrero y que “no puede de ninguna manera mezclarse la actividad a la que se ha desarrollado durante muchos años la CRAC, que ha sido contribuir a la seguridad de sus pueblos y sus comunidades indígenas, con una situación de orden político”.

El gobernador de Guerrero reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que su gobierno continuará trabajando de manera normal porque “en el estado de Guerrero no solamente es el conflicto de la CETEG”.

“Tampoco me puedo distraer solamente en ese conflicto porque, repito, son 3.5 millones de guerrerenses que tienen que ser atendidos por el gobernador, y en ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando, y ojalá ellos entiendan que son los cauces de la legalidad a través de los cuales se debe transitar, independientemente de las inquietudes que ellos presenten”, sentenció.

(ZOCALO/ Milenio/ 11/04/2013 - 11:28 AM)