miércoles, 10 de abril de 2013

CAEN 3 MENORES QUE CALCINABAN CUERPOS EN NUEVO LEÓN

Caen 3 menores que calcinaban cuerpos en Nuevo León

Autoridades de Nuevo León detuvieron a 3 menores dedicados a calcinar cadáveres, presuntamente al servicio del grupo criminal los Zetas.

NOTIMEX
Monterrey, Nuevo León.- La Policía Estatal de Caminos detuvo a tres menores en el municipio Abasolo, presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a desaparecer los cuerpos de personas asesinadas, calcinándolas. 

La corporación policiaca indicó que los menores identificados como Karen, quien es la líder del grupo, y Valentín, ambos de 17 años, así como Hugo, de 16, fueron detenidos gracias a una denuncia anónima sobre la presencia de personas sospechosas en dicho municipio.

Tras su detención, lo menores confesaron que trabajaban para el grupo criminal “Los Zetas” como vigilantes, además de calcinar los cuerpos de las personas ejecutadas para desaparecerlos. 

Los agentes de la Policía Estatal de Caminos aseguraron dos rifles de alto poder AK-47 o “cuerno de chivo”, un fusil AR-15 calibre .223, cuatro cargadores abastecidos para los tres rifles de asalto y cerca de 200 cartuchos. 

Asimismo un chaleco antibalas, tres fornituras con aditamentos, varios teléfonos celulares, una camioneta Ford Escape 2008, un Fire Bird de Pontiac 1998 y un camión Dodge Ram 4000, así como varias credenciales. 

(AZTECA NOTICIAS/ Notimex 08 de noviembre de 2012 17:47 hrs)

RETÉN DE ENCAPUCHADOS DETIENE A FAMILIA EN GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA; ASESINA A PADRE Y PERDONA LA VIDA A ESPOSA E HIJO

Redacción/ Diario de Chihuahua
Guadalupe y Calvo.- Una familia viajaba por el camino que conduce a la localidad de Mesa San Rafael cuando dos hombres encapuchados y armados marcaron el alto de la unidad; el esposo, la esposa y su hijo fueron acostados en el piso pero los pistoleros decidieron perdonarle la vida a la mujer y a su vástago.
Le indicaron a la madre que se retirara del lugar por lo que ésta -junto con su hijo- comenzó a caminar y al poco tiempo escuchó varios disparos… Siguió con su camino hasta llegar a Mesa San Rafael, donde dio parte a las autoridades de los hechos.

Hasta el lugar ubicado a la altura de Arroyos de Chiqueritos se trasladaron agentes policíacos los cuales encontraron el cadáver de Reynaldo Martínez García de 24 años de edad, quien presentó múltiples heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo; además de cinco casquillos calibre 7.62x39milímetros, del utilizado por el fusil AK-47 conocido popularmente como ‘cuerno de chivo’.

(DIARIO DE CHIHUAHUA/ redacción | 10 de Abril del 2013 | 12:21 hrs)

DETIENEN A 5 PRESUNTOS SICARIOS A BORDO DE CAMIONETA BLINDADA EN CHIHUAHUA

Redacción/ Diario de Chihuahua
Chihuahua.-  Luego de una persecución, elementos policíacos de las Células Mixtas, lograron la detención de 5 sujetos, uno de ellos menor de edad, viajaban a bordo de una camioneta blindada y entre otras cosas les encontraron un arma de las conocidas como “mata policías”.

Fue en  la Silvestre Terrazas y 114ª, donde agentes del operativo de células mixtas Conago, lograron la detención de cuatro personas que se transportaban a bordo de camioneta Jeep Cherokee blindada con placas del Distrito Federal, esto tras una revisión que le s hicieron ya que desobedecieron la orden primera de detenerse.

A los detenidos se les encontró una porción de mariguana, chalecos antibalas y una pistola 5.7 milímetros mejor conocida como "mata policías".

Los detenidos son:

Héctor Eduardo Sotero Payán de 18 años de edad.
José Sandoval Tarín de 17 años.
Emilio Valenzuela Antillón de 27 años.
Juan José Abisaí Tarango de 35 años.
Jesús Ricardo Domínguez Escárcega de 18 años.

 
(DIARIO DE CHIHUAHUA/ redacción | 10 de Abril del 2013 | 18:23 hrs)
-

RESCATAN A UNA JOVENCITA Y A UNA ADOLESCENTE EN TIJUANA

SON HERMANAS; EXIGÍAN 35 MIL DÓLARES

Said BETANZOS / EL MEXICANO
Buscan a dos hermanos de 15 y 13 años que desaparecieron desde ayer tarde

Foto por:EL MEXICANO
TIJUANA.- Agentes de la Policía Ministerial rescataron a dos hermanas reportadas como secuestradas, mientras que otros dos menores -también hermanos- se encuentran desaparecidos. 
El primer caso se reportó a la Policía Municipal el lunes por la noche, siendo las víctimas las hermanas Leslie, de 15 años, y Susana, Torres, de 5 años. 

La madre denunció que empezaron a llamarle por teléfono para exigirle 35 mil dólares en efectivo, cuando acudió a su casa en la colonia Santa Rosa, se dio cuenta que no estaban sus hijas. 

Las llamadas telefónicas continuaron y luego pidieron solo 150 mil pesos, acordando verse con los plagiarios en la calle 11 y avenida Revolución de la Zona Centro. 

Ahí estaba su ex marido en una camioneta, en donde lo detuvieron oficiales de la Policía Municipal en calidad de presentado. 

La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana emitió ayer en la tarde una pesquisa a pesar de ser un secuestro. agentes ministeriales de la Unidad Antisecuestros con ayuda de equipo especial lograron detectar las llamadas de los plagiarios provenían de un teléfono celular Unefón ubicado en el primer cuadro de la ciudad. 

Alrededor de las 19:50 horas comenzaron la búsqueda en hoteles y moteles del área, hasta que las encontraron en una de las habitaciones del hotel Francia de la avenida Revolución. 

“Estaban solas y sanas”, explicó un detective a EL MEXICANO. 

El caso quedó a disposición de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO). 

BUSCAN A HERMANOS
También desde ayer por la tarde, agentes ministeriales iniciaron la búsqueda de los hermanos Ernesto David, de 15 años, y Marco Antonio Fonseca Martínez, de 13 años. 

Ellos desaparecieron ayer en la mañana de su casa, ubicada en la colonia Herrera que está a un costado de la colonia Santa Rosa, donde vivían las hermanas Torres, desconociendose si existe alguna relación en ambos casos. 

La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana también emitió una pesquisa para localizarlos. 

JOVENCITA “DESPARECIÓ”
Un último caso se reportó a través de Facebook, en donde Jorge López Corona denunció en su cuenta personal que a su hija Karla López, de 21 años, la “secuestraron” el lunes pasado alrededor de las 17:00 horas. 

Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informaron que ese caso no se ha denunciado de manera formal, ni como un extravío ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA). 

En septiembre del año pasado, los padres y familiares de Magaly Salazar Bravo denunciaron primero en Facebook que la habían privado de la libertad, pero al paso de los días se descubrió estaba trabajando en un table dance en Guadalajara, Jalisco, en donde la encontraron y trasladaron a Tijuana por contar con una orden de localización.
(Said BETANZOS / EL MEXICANO / de Abril 2013)

LOCALIZAN 2 CUERPOS CALCINADOS EN TIJUANA

En el interior de una vivienda abandonada se localizaron los cuerpos aún en llamas.
 
Redacción / EL MEXICANO
TIJUANA.- Los cuerpos calcinados de dos personas fueron localizados la madrugada de hoy miércoles en la frontera de Tijuana. 
 Alrededor de las 02:00 horas, la Dirección de Seguridad Pública municipal atendió el reporte de la existencia de dos personas calcinadas en la colonia Internacional. 

En el interior de una vivienda abandonada se localizaron los cuerpos aún en llamas, los cuales fueron apagados por bomberos. 

Agentes investigadores indicaron que los cuerpos se encontraban completamente calcinados. 

Hasta el mediodía se desconocía la identidad y el sexo de las víctimas, las cuales fueron llevadas a las instalaciones del anfiteatro para realizarles la necropsia de ley. 

(Redacción / EL MEXICANO/ miércoles, 10 de abril de 2013 11:16 a. m.)

CAYÓ EL ASESINO DE "ANGELITA" EN TIJUANA

Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- Tras asesinar a su hijastra, José Francisco trabajaba como vendedor de paletas en un negocio popular del poblado La Gloria, en donde ayer lo atraparon, detalló la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 
 Oficiales asignados a la delegación San Antonio de los Buenos detuvieron al presunto homicida cerca de la popular paletería "La Flor de Michoacán". 

El crimen de Ángela Guadalupe Gómez Márquez, de 2 años y 7 meses, ocurrió el pasado 13 de febrero en el interior de una humilde casa ubicada en la calle Cordillera de la colonia Vista Encantada. 

Ahí vivían ella, su mamá y el padrastro. Pero la madre de la niña se encontraba laborando como todos los días y por eso le dejó encargada a la menor a su cónyuge. 

El padre biológico descubrió la escena cuando ese día por la tarde acudió a visitar a su hijita, encontrándola sin vida y con múltiples golpes en el cuerpo, además de presentar huellas de abuso sexual. 

Entonces denunció los hechos a las autoridades preventivas. Desde ese día se fugó José Francisco Rodríguez Sosa, de 30 años, quien era buscado por las autoridades judiciales para responder por el crimen. 

(Said BETANZOS / EL MEXICANO/ 10 DE aBRIL 2013)

HALLARON PARTES DE UN CUERPO EN TIJUANA

No está el cráneo

TIJUANA.- Los restos de un cadáver en estado de descomposición se encontraron ayer por la noche en un lote baldío ubicado en la falda de un cerro de la colonia Guaycura. 
 En la escena del crimen sólo encontraron las piernas y el tronco cercenados, faltaban el cráneo y los brazos. 

Alrededor de las 21:30 horas se dio el macabro hallazgo, lo que movilizó a personal de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Un detective comentó sospechan a la víctima le cortaron las extremidades con la ropa puesta, pues encontraron los pedazos de pantalón en las extremidades. 

Debido al estado de descomposición en que se encontraba era difícil determinar si era hombre o mujer, contó el agente. 

Personal de la Dirección de Servicios Periciales cercó el área en búsqueda del cráneo y los brazos, pero no los hallaron. 


Por lo corto y delgado de las piernas encontradas, creen se trata de una persona de poca estatura y corta edad. 

 (Said BETANZOS / EL MEXICANO/ 10 de Abril 2013)
 
 

ASESINARON A ESCOLTA DE LÍDER DE LOS PEPENADORES EN TIJUANA

Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- Hombres armados asesinaron presuntamente a un escolta de Manuel Rodríguez García, líder de los pepenadores en Tijuana. 
  Autoridades de la Unidad de Homicidios Dolosos informaron que el crimen ocurrió alrededor de las 14:30 horas en la calle Río Nuevo de la colonia Guaycura. 

El crimen se registró al parecer con un arma AK-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”. 

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso, quien al parecer era agente de la policía comercial. 

(Said BETANZOS / EL MEXICANO/ miércoles, 10 de abril  2013)

REPORTAN 17 MUERTOS POR BALACERAS EN MICHOACÁN

MORELIA, Mich.- Al menos 17 personas han fallecido en varios enfrentamientos a balazos entre policías y grupos del crimen organizado en los municipios de Gabriel Zamora, Apatzingán y Múgica, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 
 Detallaron que hay nueve muertos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y dos en Múgica.

Asimismo, se reportaron varios policías heridos en una balacera registrada la tarde de este miércoles en la localidad de Charapendo, del municipio de Gabriel Zamora. 

En el lugar del enfrentamiento fue encontrado y decomisado un rifle calibre .50, tipo Barret, conocido como " rifle anti blindaje". 

Asimismo, fueron encontradas dos pistolas, de las cuales no se dieron a conocer sus características. 

Fuentes extraoficiales reportaron que Protección Civil de la región ha trasladado a un número indeterminado de policías federales lesionados, para que reciban atención médica. 

Este miércoles se registraron una serie de enfrentamientos en varios municipios del estado, así como el surgimiento de presuntos grupos de autodefensa que han bloqueado caminos y secuestrado patrullas.

En el municipio de Múgica se dio otro enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y grupos armados en la comunidad conocida como Puente Corondiro, en la Tierra Caliente, mientras una camioneta de policías estatales hacía una ronda de vigilancia. 

Por otra parte, en el municipio de Apatzingán se reportaron desde la mañana una serie de bloqueos en distintos puntos del municipio a manos de unas 150 personas, que presuntamente exigen el alto a las extorsiones y la inseguridad del lugar. 

Los bloqueos se hacen con al menos 30 camiones y camionetas y con personas que se tapan el rostro con paliacates; se desconoce si se encuentran armadas. 

En este mismo sentido, fuentes de la Secretaria de Gobierno informaron que una comisión de funcionarios de esta dependencia se trasladó a San Juan Nuevo Parangaricutiro del municipio del mismo nombre, que colinda con Uruapan. 

En ese punto, desde ayer martes por la noche un grupo de personas aún no identificadas formó barricadas y secuestró patrullas, además de que presuntamente mantiene retenidos a elementos de la Policía Municipal. 

Hasta la tarde de este miércoles la zona se encuentra vigilada y resguardada por elementos del Ejército que han recomendado a la población no acercarse ni transitar por la zona. 

Se desconoce aún qué tipo de demandas solicitan, y si se trata de un nuevo grupo de autodefensa. 

Por su parte, en un comunicado de prensa del PAN en el estado dio a conocer que fue asesinado este miércoles el director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Puruandiro, Isidro Ibarra Lemus. 

Este funcionario, dice el comunicado, "era un distinguido miembro del PAN" y exigió al gobierno estatal, "detener el clima de violencia que vive la entidad". 

Ayer martes fue encontrado el cadáver de un alto directivo de la empresa acerera Arcelor Mittal, del municipio de Lázaro Cárdenas, quien también era militante del PAN. 

De última hora se reportó otro enfrentamiento entre delincuencia organizada y policías municipales del municipio de Parácuaro, donde hay por lo menos una persona muerta.
 
(EL MEXICANO/ El Universal/ miércoles, 10 de abril de 2013 04:44 p. m.)
 

DF: RAFAGUEAN AUTO DESDE MOTONETA, MUERE UN JOVEN Y QUEDA HERIDO UN BEBÉ

Redacción/ Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde una motoneta, un individuo rafagueó un vehiculo matando al conductor de 18 años de edad e hiriendo a sus dos hermanos menores, uno de ellos de escasos 18 meses que fue reportado con un pulmón perforado.

El ataque ocurrió alrededor de las 16 horas en la calle Hortelanos de la colonia Morelos, colindante con Tepito, en esta capital.

De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, el joven, quien fue identificado como Jonathan Arriaga Medina, recibió al menos tres impactos de bala, mientras que su hermana, Dana Guadalupe de 7 años, resultó con un rozón en la oreja izquierda.

Aldair, de año y medio, viajaba en una silla para bebés y presentaba un impacto de bala en el pecho.

En el lugar del ataque, la policía encontró 15 casquillos de un arma calibre 45.

/ 10 de abril de 2013)

IDENTIFICAN SÓLO 109 DE 351 CUERPOS DE NARCOFOSAS EN DURANGO

Luis Lozano/ Proceso

DURANGO, Dgo. (apro).- A dos años de haberse descubierto en esta entidad la primera de 15 fosas clandestinas utilizadas por delincuentes para sepultar a sus víctimas, únicamente han sido identificados 109 de los 351 cadáveres depositados en ellas.

Lo anterior, pese a que en el proceso forense ha intervenido la Procuraduría General de la República (PGR) y a que el gobierno estatal invirtió 13 millones de pesos en equipo especializado para realizar pruebas genéticas.

La cifra, corroborada por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza, equivale apenas a 31% del total de los fallecidos, entre los que se encuentran policías de diversas corporaciones, miembros de grupos delictivos y personas secuestradas que jamás fueron liberadas.

Refirió, sin precisar cifras, que hay otros perfiles genéticos ya elaborados; sin embargo, son muchos los casos en los que no existe denuncia por desaparición u homicidio, razón por la que no ha sido posible cruzar los datos.

Hasta julio de 2012 sumaban 15 predios de distintos puntos del estado en que fueron inhumados ilegalmente los restos de esas personas; las ‘narcofosas’ fueron localizadas en los municipios de Durango, Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

El primer hallazgo de este tipo se realizó el 11 de abril de 2011 en la capital del estado: la mañana de ese día, un grupo formado por al menos 30 policías federales se apostó en un predio de avenida Constituyentes, al oriente de la ciudad, tras una presunta denuncia anónima que indicaba la existencia de cadáveres sepultados clandestinamente en ese sitio.

Los uniformados comenzaron a realizar excavaciones manuales y descubrieron indicios de restos humanos en el terreno, que hasta un par de meses antes había funcionado como taller mecánico.

Luego de la intervención de maquinaria pesada, de ese sitio se exhumaron un total de 55 cadáveres.

El sitio, aledaño a un colegio privado, permanece clausurado desde entonces; el segundo espacio utilizado para el mismo fin se localizó a menos de un kilómetro de distancia, en el fraccionamiento Provincial y se ubica junta al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 110.

Hasta la fecha existe una decena de detenidos como presuntos responsables de las fosas clandestinas, entre los que se destacan Bernabé Monje Silva, El M14, capturado unos días antes de que se localizaran los sepulcros, quien fue capturado junto a dos de sus cómplices.

A la fecha, además, permanece prófugo Luis Alfonso Guevara Guevara, El Güero Balas; la PGR ofrece una recompensa de 3 millones de pesos a quien dé informes que auxilien en su localización.


ASESINAN A MUJER ESCOLTA DEL JEFE DE LA POLICIA DE TORREÒN Y DEJAN NARCOMENSAJE

Ejecutado. Foto de archivo

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Una mujer escolta del director de Seguridad Pública del municipio de Torreón, teniente Adelaido Flores Díaz, apareció hoy ejecutada. Su cuerpo fue abandonado junto con un “narcomensaje” en la carretera a Mieleras, al oriente de la ciudad, informaron autoridades.

“Mira pinche Adelaido, ahí está tu pinche escolta de mierda, y vamos por ti. tú que quieres darle la plaza a los chapos. Atentamente CDN” (Cartel del Noreste), decía el texto.

La efectivo de la Policía Municipal que se desempeñaba como escolta presentaba signos de tortura y a su lado se encontró el mensaje adjudicado al crimen organizado.

Cabe destacar que en los últimos días han aparecido cuerpos asesinados con mensajes firmados por el CDN, un grupo que no operaba en La Laguna.

La región integrada por municipios de Coahuila y Durango es disputada por el Cartel de Sinaloa y los Zetas, pero en fechas recientes se ha conocido de la actividad de otros grupos que podrían ser resultado de nuevas divisiones que ocurren al interior de la banda que comanda Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z40”.




EU: PEÑA NIETO RECIBIÓ "APOYO EXTRAORDINARIO" DE TELEVISA Y ES "AHIJADO" DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.

Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.

Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.

En ese documento se describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”.

El cable de la embajada de Estados Unidos, también señala que “Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al exgobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado por cargos de corrupción al principio de su mandato”.

El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del expresidente (Carlos) Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.

Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.

El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

/ 10 de abril de 2013) 

REVELAN QUE EN EL VATICANO SE DESCARGAN PELÍCULAS PORNO

El Vaticano después de Benedicto XVI. Foto: AP / Gregorio Borgia

Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El portal especializado en descargas, TorrentFreak, reveló que los habitantes de la Ciudad del Vaticano gustan de bajar contenidos pornográficos de Internet.

Por medio del protocolo torrent es posible obtener de manera legal e ilegal música, libros, programas y todo tipo de contenido.

La Ciudad del Vaticano cuenta con una población de aproximadamente 900 habitantes y la mayoría de ellos pertenece a la clase eclesiástica.

Las estadísticas del portal indican que los habitantes del Vaticano tienen mayor predilección por descargar pornografía (que se encuentra en las posiciones 8, 13 y 14 de la lista), además de series estadunidenses como Chicago Fire y The Americans y éxitos cinematográficos en cartelera.

Respecto a películas, los habitantes del Vaticano no muestran mucho interés en producciones de Hollywood, pues en el listado sólo aparecían tres: Love actually, Snitch y The last stand.

El portal estadunidense destaca que lo más extraño no es que los habitantes de la pequeña ciudad-Estado descarguen contenido de forma ilegal, sino que lo que más bajen sea pornografía y no música.

Para hacer el descubrimiento, el sitio hizo un seguimiento a las direcciones IPs de las computadoras del Vaticano que bajan archivos ilegales de la red.

Entre el material porno que más se descarga en el Vaticano destaca uno protagonizado por Tiffany Starr y Sheena Shaw, una mujer y un transexual que mantienen relaciones sexuales explícitas.

También una grabación alemana de sadomasoquismo que lleva por título Castigo en el taller de juego, sótano oscuro, a un joven esclavo adolescente.

Finalmente, las estadísticas muestran que el número de descargas en la Ciudad del Vaticano sigue siendo bajo en comparación con otros países.

/ 9 de abril de 2013)

PROCESO Y EL CASO REGINA: "NO LE CREÍMOS Y NO LES CREEMOS"

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Foto: Octavio Gómez

Redacción/Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, engaña y actúa con impunidad en las investigaciones que lleva a cabo sobre el asesinato de la reportera Regina Martínez Pérez, advierte Proceso al fijar su postura sobre la sentencia que se dictó hoy contra Jorge Antonio Silva Hernández, El Silva, como supuesto homicida confeso de la corresponsal de este semanario.

En un comunicado emitido por esta casa editorial, se ratifica la incredulidad que el cuerpo directivo y periodistas de Proceso han mantenido y mantienen sobre dichas investigaciones.

“No les creímos y no les creemos ahora que han sentenciado a quien no se puede defender”, subraya el comunicado divulgado esta noche por Proceso y que a continuación reproducimos íntegro.

La sentencia emitida por el juzgado Tercero de Primera Instancia del estado de Veracruz en contra del supuesto asesino de nuestra compañera Regina Martínez Pérez avaló la impunidad y el engaño del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Sin honrar la división de poderes propia de una democracia, la juez Beatriz Rivera Hernández siguió al pie de la letra, con todas sus inconsistencias, el expediente armado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para sentenciar a 38 años de prisión a Jorge Antonio Silva Hernández, El Silva, como supuesto asesino confeso de la corresponsal de Proceso en esa entidad.

Entre la actuación de la juez y la PGJ no hubo ninguna diferencia. Si por su parte la PGJ marginó de la investigación a la propia Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, la juez se negó, por la suya, a reconocer la coadyuvancia y desechó todas y cada una de las actuaciones promovidas por Proceso para que revisara las investigaciones de la Procuraduría.

Las inconsistencias de la investigación abundan. Basta mencionar una sola para demostrar la mentira de la PGJ y de la integrante del Tribunal Superior de Justicia del estado: Las huellas encontradas en el lugar del crimen no corresponden con las del hoy condenado, un analfabeta seropositivo que desde su primera declaración ante la juez ha alegado haber sido torturado por agentes de la Procuraduría para inculparse.

Pero ni la propia responsable de la investigación del homicidio en la PGJ, Consuelo Lagunas Jiménez, ni la juez Rivera Hernández tomaron en cuenta ese hecho revelado por las propias pruebas periciales de la Procuraduría estatal.

Los verdaderos culpables siguen sin conocerse y la Procuraduría no logra dar con el otro supuesto asesino material, José Adrián Hernández Domínguez, un narcomenudista que se encuentra prófugo a pesar de que la propia PGJ lo detuvo tres meses después del homicidio de nuestra compañera.

No es casual que la juez Rivera Hernández se haya apresurado a emitir sentencia: Faltan 19 días para que se cumpla el primer año del agravio cometido en contra de la periodista, su familia y esta casa editorial el 28 de abril de 2012.

Javier Duarte de Ochoa no puede ocultar la descomposición en el estado que gobierna. La manera en que su administración se ha comportado ante el caso de nuestra compañera ratifica la incredulidad que el cuerpo directivo y periodistas de Proceso le hizo saber. No les creímos entonces que esclarecerían el asesinato y no les creemos ahora que han sentenciado a quien no se puede defender.


"BIG BROTHER" EN EL DF: VIGILANCIA CON ESTRATEGIAS MILITARES

Cámaras de vigilancia. Sin efectos. Foto: David DeolarteMathieu Tourliere/ Proces

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 2008, cuando entró en operación el Proyecto Bicentenario-Ciudad Segura, más de 12 mil videocámaras vigilan cuanto sucede en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir la inseguridad.

Sin embargo, ni en Inglaterra, que cuenta con una cámara por cada 14 habitantes ni ningún estudio internacional han comprobado que las cámaras de vigilancia reduzcan el crimen, subrayó Nelson Arteaga, profesor e investigador de la Facultad Latino-Americana de Ciencias Sociales (Flacso) en la conferencia “Cámaras de vigilancia e inseguridad en México”.

El sociólogo expuso que desde la década de los 90, la sensación de inseguridad se incrementó en México. 

Añadió que esta percepción generó, a su vez, expresiones de “pánico moral” –un sentimiento de que la sociedad está a punto de destruirse–, y marcó el florecimiento del negocio de la seguridad privada y de las políticas de vigilancia aplicadas bajo el lema de “cero tolerancia”.

En el 2008, dijo, la Plataforma México incentivó el uso de tecnología de vanguardia para espiar las correspondencias electrónicas y las conversaciones telefónicas. 

Además, añadió que el gobierno federal invirtió más de 400 millones de dólares para adquirir sistemas de rastreos de Internet y software que permiten dirigir computadoras a distancia y descifrar contraseñas.

El académico calificó de “urbanismo militar” las políticas de vigilancia y de seguridad que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, es decir, explicó, que considera el entorno urbano como un entorno de guerra.

En entrevista con Apro, Nelson Arteaga sostiene que las autoridades capitalinas adoptan las mismas técnicas, materiales y estrategias que los militares para controlar la ciudad. La lógica de cuadrantes y de geolocalización del territorio, por ejemplo, dice, permiten ubicar “puntos rojos” o “zonas peligrosas”.

“La mayoría de los sistemas de vigilancia provienen de la industria militar, y muchas de estas tecnologías aplicadas al entorno urbano han sido exportadas de Irak y de Afganistán. Imitan los métodos con los cuales los estadunidenses controlaban la ciudad de Bagdad”, subrayó.

Durante su conferencia, Arteaga enfatizó que son múltiples las técnicas de vigilancia: celulares, tarjetas de crédito, redes sociales e Internet en general –quizás lo más vigilado que existe, precisó– y videocámaras, entre otros sistemas.

A través de sofisticados métodos, las autoridades gubernamentales pueden identificarnos, monitorear lo que estamos haciendo y clasificarnos mediante el establecimiento de perfiles y sectores de población. Estas técnicas, explica, se podrán ampliar por el reconocimiento del iris o la detección del flujo sanguineo en el futuro.

Sin embargo, según los datos del sociólogo, tan sólo 4% de los mexicanos está familiarizado con los sistemas biométricos de vigilancia, como el reconocimiento facial de las cámaras, mientras el 24% de los estadunidenses y 29% de los canadienses están conscientes de esto. 

Por lo contrario, y mientras no se haya comprobado la reducción del número de crímenes con las cámaras de seguridad, 81% de los mexicanos confían en que éstas abatirán la inseguridad, contra 65% de los franceses, en su país.

El experto culpó a los medios de comunicación por divulgar el mito, según cual las cámaras son eficientes al construir una “narrativa de la vigilancia”.

Las televisoras, indica, propagan fragmentos de videos extraídos de cámaras de seguridad en búsqueda de imágenes fuertes. “La violencia vende”, lamenta.

Al difundirlas, dice, mantienen la sensación de inseguridad, pero al mismo tiempo fortalecen la idea que las cámaras generan seguridad en un círculo que se autoalimenta.

Hoy días muchos pueden ver en tiempo real a dos personas que cometen un delito y están detenidas. “Lo vemos como un éxito”, comentó. Sin embargo, según él, sería inútil poner una persona detrás de cada cámara porque “pueden pasar meses o años sin que pase nada”.

Las cámaras tienen entonces, refiere, otro uso: “Cuando los de clase media y alta ven una cámara de videovigilancia se sienten más seguros. A diferencia de otros países, los mexicanos sienten que la seguridad y la vigilancia no son derechos, sino propiedades que se obtienen con los ingresos. Entre más vigilancia tienen en su zona de trabajo y donde viven, paradójicamente tienen más privacidad. En otros países es un atentado a la privacidad”, destacó el investigador.

La instalación de videocámaras en la Ciudad de México, cuenta, concretizó una propuesta de Rudolf Giuliani, el entonces alcalde de Nueva York, para “rescatar el Centro Histórico”. 

La consecuencia directa del nuevo sistema de vigilancia fue el desplazamiento de esta zona de sectores “no deseados” de población –de bajos ingresos–, a los cuales sustituyó una clase media. Después, agregó, se exportó hacia el sistema de transporte de la ciudad.

Según datos proporcionados por el investigador, 68% de las cámaras de seguridad en la Ciudad de México tienen como objetivo “prevenir, inhibir, combatir conductas ilícitas, así como garantizar el orden y la tranquilidad la población”; 30% gestionar el flujo del tráfico del Metro y 2% rodean las avenidas principales de la ciudad. 

Asimismo, el 22% de las cámaras se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez mientras el 28% están en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Industria millonaria

Arteaga ve la vigilancia como una herramienta. Puede ser útil para la democracia cuando se usa para incentivar políticas públicas y generar igualdades.

No obstante, sostiene que puede ser abusiva cuando unos la manipulan para clasificar a ciertos grupos sociales según esquemas de segregación urbana, o para detectar líderes de movimientos sociales, un método común en México, apuntó.

“La vigilancia permite, por una parte, el control y, por el otro, el cuidado de la población. El punto es ¿hasta qué punto una sociedad o un Estado se inclina hacia uno otro lado de la balanza?”, preguntó. 

Para ilustrar sus dichos, compartió un estudio que realizó sobre la implantación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, una de las zonas más exclusivas del área metropolitana.

Notó que las autoridades invitaron a los alumnos de secundaria de las escuelas de las afueras de Interlomas –populares– a admirar cómo protegían la zona para que no se arriesgaran a cometer robos.

“La advertencia era ‘cuídense, pórtense bien porque los estamos vigilando’”, subrayó el investigador.

Al contrario, recibieron a los habitantes de la zona con otro discurso. Les aseguraron que los estaban cuidando y que, “pese a que la cámaras puedan ver lo que está sucediendo en sus edificios, nuestra ética nos prohíbe espiar lo que hacen a través de las ventanas”.

La industria de la vigilancia, recordó, genera millones de dólares. Es “una industria militar en el propio sentido”. El Gobierno del Distrito Federal contrató a empresas privadas para la instalación de las cámaras de seguridad, y formó a aproximadamente 500 vigilantes informó Arteaga.
 
Según las cifras que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública en el informe de la cuenta pública 2011 del Gobierno del Distrito Federal, el presupuesto para el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México en este año alcanzaba 105 millones de pesos, mientras 8 mil 520 empresas de seguridad privada permisionarias realizaron trámite para operar en la capital.

El investigador exhortó a la ciudadanía a apropiarse el debate. Apuntó, particularmente, los riesgos que representa el uso arbitrario de los datos por las entidades públicas y privadas de seguridad, y sobre todo sus efectos en la segregación social de los espacios urbanos. 

Contó que en centros comerciales, cuando entra una persona que no parezca un consumidor habitual del lugar, de inmediato atrae las cámaras y los vigilantes piden a los guardias ponerle atención a este “consumidor falso” como lo llaman.

Existen resistencias a la vigilancia por algunos sectores y en algunos lugares –como las escuelas– explicó. Esas resistencias ilustran posibles tensiones en el futuro. Al no invertirse hoy en el tema de la vigilancia y del control del espacio urbano, quizá algún día será demasiado tarde para la sociedad civil revertir el proceso. ¿Qué tipo de ciudadanía se construye en un entorno considerado conflictivo?, preguntó Arteaga. Es tiempo de decidir qué tipo de ciudad debe ser la Ciudad de México.

/ 9 de abril de 2013) 
 

ANTE EL REPUNTE DE LA VIOLENCIA, INDEFINICIÓN

Dos hombres colgados de un puente en Atizapán. Foto: Xinhua / Gabriel García

Casi mil muertos por mes es el promedio que ha dejado la delincuencia organizada en lo que va del presente sexenio, cifra que iguala los peores momentos del anterior. Y para combatir este fenómeno de violencia criminal desbordada, hasta ahora desde Los Pinos sólo hay discursos, planes vagos y la acumulación de responsabilidades en una sola instancia gubernamental que aún no dispone de una estrategia clara. La especialista internacional Vanda Felbab-Brown se refiere con escepticismo a las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación… Se trata sólo, afirma, de una reorganización más.

Jorge Carrasco Araizaga/ Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la violencia acotada sólo en el discurso, el gobierno de Enrique Peña Nieto no termina de definir cómo va a enfrentar a la delincuencia organizada. Tomó la decisión de centralizar la operación policial en la Secretaría de Gobernación y de crear una Gendarmería Nacional, pero está lejos de aclarar qué hará ante los cárteles de la droga.

Más allá de su propuesta de promover el desarrollo socioeconómico en las zonas del país más afectadas por la delincuencia, Peña Nieto “ha sido vago en cómo planea reducir la violencia, particularmente los homicidios, los secuestros y la extorsión”, asegura en un ensayo la investigadora Vanda Felbab-Brown.

Integrante del Centro para la Seguridad e Inteligencia del Siglo 21, de la Brookings Institution –organización con sede en Washington y dedicada a la investigación de temas de interés internacional–, el sexenio pasado Felbab-Brown comenzó a seguir la manera en que el Estado mexicano ha actuado frente a la delincuencia organizada.

Colaboradora del exembajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual cuando éste presidió dicha organización –antes de su encargo diplomático–, Felbab-Brown asegura que después de la fallida estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que generó más violencia, Peña Nieto no tiene más prioridad que reducirla.

Pero hasta ahora no ha dicho cómo lo va a hacer, escribió en el texto La piñata de Peña Nieto: La promesa y obstáculos de la nueva política de seguridad de México contra el crimen organizado, publicado en febrero pasado por la Brookings Institution.

Osorio Chong, superpolicía

En marzo pasado el presidente pidió un año para evaluar sus propuestas. La medición, inevitable, será el número de muertos. Las estimaciones periodísticas hablan de casi 4 mil muertos en lo que va de su gobierno, casi mil al mes, cifra similar a las de su antecesor.

Apenas el martes 2 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento interno de la Secretaría de Gobernación (Segob) para orientar a la dependencia hacia sus nuevas funciones policiales, luego de que Peña Nieto promoviera la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública que tuvieron los gobiernos del PAN.

Es “una reorganización más de las dependencias a cargo de la seguridad y la procuración de justicia en México”, dice con escepticismo Felbab-Brown, quien antes de concentrarse en este país enfocó su investigación en temas de contrainsurgencia, delincuencia organizada y economías ilícitas en Birmania e Indonesia, en el sureste de Asia; Somalia, en el cuerno de África; y la región andina de Sudamérica.

De acuerdo con la reorganización de la Segob, vigente desde el mismo martes 2, Osorio Chong dispondrá de un gran aparato burocrático y operativo para “alcanzar los objetivos de disminución de la violencia, prevención y disuasión del delito, avanzando en una política de Estado en seguridad”, informó la dependencia en un comunicado.

Investido como jefe máximo de la seguridad en México, Osorio Chong controlará a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) –de la que depende la Policía Federal (PF)–, una Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). Además dispondrá de las bases de datos policiales y delictivos de Plataforma México y manejará los penales federales y el servicio de protección federal.

Todo el aparato de seguridad y lo que tenga que ver con la delincuencia estará en manos de un solo funcionario, que además de su tradicional control de la política y operación migratoria, manejará el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a cargo de la exfiscal de delitos electorales María de los Ángeles Fromow.

El gobierno de Peña Nieto parece favorecer una mayor centralización en el gobierno federal, pero si la violencia se mantiene alta puede estar “muy tentado” a dejar a los gobiernos locales lidiar, acomodarse o incluso ceder ante los grupos de la delincuencia organizada, señala en su texto la experta internacional especializada en conflictos internos y su manejo.

Al anunciar la publicación de su nuevo reglamento, la Segob confirmó la falta de definición del gobierno de Peña Nieto sobre cómo enfrentará a la delincuencia organizada.

En el caso de las labores de inteligencia, ni el comunicado oficial ni el propio reglamento se refieren a la Agencia Nacional de Inteligencia, cuya existencia fue dada a conocer por Proceso (1889) y confirmada por Osorio Chong.

El reglamento sólo señala que la CNS deberá aprobar “el sistema que permita la obtención, suministro, intercambio, análisis, procesamiento y administración de la información que en materia de seguridad pública se genere en el ámbito federal”.

La necesidad de una buena labor de inteligencia ha sido permanente en México y los riesgos de fugas de información que comprometen seriamente las operaciones tácticas también han sido constantes, señala Felbab-Brown.

Peña Nieto ha optado por el silencio en el combate a la delincuencia y ni siquiera ha anunciado la detención o muerte de jefes del narcotráfico, como lo hacía de forma espectacular su antecesor.

Aunque ha mencionado que su estrategia no será la de descabezar a las organizaciones con la detención de capos, que dio lugar a más grupos incluso más violentos, tampoco ha sido explícito en cuanto al combate a los mandos medios de los cárteles de la droga, que de acuerdo con la experta es “una forma potencialmente rápida de reducir la violencia en México”.

Debilitar los estamentos medios, especialmente si son detenidos en una sola barrida, hace más difícil a los grupos delictivos regenerarse, pues limita su capacidad de fuego y de relevo en el mando, asegura.

Para la investigadora no queda claro si Peña Nieto optará por actuar contra los grupos más violentos permitiendo la “distribución pacífica” de la droga por parte de los grupos menos violentos, como ha ocurrido en otros países.

Sin embargo advierte que esa estrategia deriva en una “paz narca” insostenible en el largo plazo porque está sujeta al cambio de grupos, como ocurre ahora en Tijuana y Ciudad Juárez, ambas plazas con el predominio del Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de intensos enfrentamientos el sexenio pasado.

Sobre el número de policías, en su reorganización la Segob fue igualmente vaga. Sólo dijo que tendrá “la fuerza necesaria” para ver por la seguridad ciudadana. El gobierno de Calderón dejó una fuerza de 36 mil efectivos de la PF, pero Mondragón y Kalb, propuesto por Peña Nieto para hacerse cargo de la CNS, no ha precisado qué pasará con esa corporación, al frente de la cual fue designado el exsecretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Miembros de la PF aseguran a Proceso que luego de cuatro meses del cambio de gobierno no han sido informados de nuevos planes. “Algunos mandos han sido ratificados, pero los elementos estamos a la deriva, seguimos trabajando con las mismas órdenes que teníamos antes”, dice un agente destacado en la Ciudad de México pero que participó en el Operativo Chihuahua y estuvo en Monterrey en medio de la confrontación entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

División regional

Sin ratificación aún por parte del Senado, Mondragón apenas se ha referido a su propuesta de dividir el país en cinco regiones para combatir la delincuencia. “Las regiones que el gobierno de México ha mencionado –noroeste, noreste, occidente, centro y sureste– parecen haber sido más por una conveniencia geográfica que por una política lógica contra el delito, resultado de un comportamiento diferente de los grupos delictivos y los diferentes tipos e intensidad de la criminalidad en esas áreas”, dice Felbab-Brown.

No está claro si estas divisiones le harán frente a la violencia desbordada y su desplazamiento de un área a otra y cómo esa política será coordinada a escala nacional para contrarrestar y mitigar esos efectos de la violencia, añade la experta.

La imprecisión de Peña Nieto es aún mayor respecto a la Gendarmería Nacional, el cuerpo con el que pretende reducir la presencia de militares en el combate a la delincuencia organizada luego del despliegue masivo ordenado por Calderón tanto al Ejército como a la Marina.

Durante su campaña presidencial Peña Nieto anunció que ese cuerpo estaría integrado con por lo menos 50 mil efectivos, pero ya en el poder bajó la cifra a 10 mil. Darse cuenta de que crear una nueva fuerza de seguridad toma mucho tiempo fue una de las razones por las que el nuevo gobierno rápidamente redujo el tamaño de la Gendarmería, asegura Felbab-Brown, quien ha viajado continuamente a México para entrevistarse con investigadores y funcionarios.

En una comparecencia ante el Senado, Mondragón aseguró a mediados de febrero que de los 10 mil efectivos que la integrarán, 8 mil saldrán del Ejército y 2 mil de la Marina.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1901 de la revista Proceso, ya en circulación.

(Proceso/ Reportaje Especial/ 10 de abril 2013)




EL TENEBROSO PAPEL DE "EL MERCURIO"

Imagen del documental.

Un documental del realizador chileno Ignacio Agüero recrea el penoso papel que jugó el diario El Mercurio –instrumento de la ultraderecha, y con financiamiento de la Casa Blanca– en el golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende y su posterior apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet. El problema es que la cinta El diario de Agustín fue adquirida en 2010 por la televisora estatal de Chile con el único propósito de… no transmitirla.

VALPARAÍSO, CHILE (Proceso).- El papel que el diario chileno El Mercurio jugó en el golpe militar contra Salvador Allende se evidencia de nuevo. Contribuye a esto la censura que Televisión Nacional de Chile (TVN) le aplicó al documental El diario de Agustín, del realizador Ignacio Agüero.

Este filme pone en evidencia el papel clave jugado por el propietario de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, en el derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973, así como la complicidad del diario en crímenes emblemáticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

TVN –televisora estatal– marginó este documental de su programación pese a que por contrato se obligaba a emitirlo tres veces a lo largo de los tres años de duración que tenía el acuerdo, que expira el 31 de mayo de 2013. Este proceder del canal estatal ha impedido que en Chile se conozca masivamente la verdadera historia de El Mercurio.

El diario de Agustín recibió el premio Altazor, que entrega la crítica especializada chilena y el premio Especial del Jurado en el concurso Pedro Sienna del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de que ha sido difundido en canales de televisión pública de una decena de países de Iberoamérica.

Después de pedir muchas veces en que se le diera una explicación, TVN le notificó a Agüero que su documental sería por fin exhibido el 23 de diciembre de 2012 a las 24:00 horas. Pero esto no ocurrió. Luego TVN emitió un comunicado de prensa con la lista de 12 documentales de realizadores chilenos que serían exhibidos en los primeros meses de 2013. El diario de Agustín no figuraba.

Esto motivó a los realizadores a dar a conocer lo que sucedía. El 20 de diciembre de 2012 el semanario chileno The Clinic publicó una entrevista con el productor del documental, el periodista Fernando Villagrán, en la que sostuvo que “el directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final uno piensa que los tipos compraron la película para no mostrarla”.

Estas declaraciones dieron la excusa a TVN para poner término en forma anticipada al contrato. Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, escribió a Agüero una carta en la que le dice: “Resultan francamente desconcertantes las declaraciones de su productor y coguionista Fernando Villagrán, quien desconoce por completo la potestad de TVN de definir el mejor espacio programático de los contenidos que libremente resuelve emitir”.

Más adelante Valdés señala: “Al hacerlo, Villagrán se ha permitido descalificar moralmente al directorio de TVN y ha puesto sobre este canal una presión pública inaceptable e incomprensible”.

Y cierra su misiva de esta manera: “Oído el directorio y reafirmando la autonomía de TVN, he resuelto poner término anticipado al contrato entre ambas partes”.

Con la finalidad de difundir la censura, de la que estaba siendo víctima su documental, Agüero promovió –en el contexto de una retrospectiva de su obra en el Museo de la Memoria entre el 14 y el 17 de marzo pasados– el foro “¿Por qué El diario de Agustín no puede exhibirse en la televisión chilena?”.

En este panel participarían la Premio Nacional de Periodismo (2007) Faride Zerán, el exministro del Interior (2008-2009) y de Defensa (2009-2010) Francisco Vidal; el líder estudiantil Giorgio Jackson y Fernando Villagrán.

Pero ese foro tampoco se realizó. Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria (institución autónoma con financiamiento estatal encargada de difundir los crímenes cometidos por la dictadura y de promover la defensa de los derechos humanos) explicó a Agüero las razones por las que no podía permitir este debate:

“Me gustaría que el panel fuera más centrado en el conjunto de tu obra y, por lo tanto, no tener tantas opiniones políticas (…) La segunda inquietud es que me parece que los panelista vinculados a TVN (Zerán y Vidal fueron miembros del directorio de ese canal) pueden estar tentados a poner a TVN y a su director ejecutivo, Mauro Valdés, en el banquillo de los acusados, cosa que además de injusta no quisiera que ocurriera desde el museo.”

En entrevista con Proceso Fernando Agüero señaló que “Estas censuras son cosas de funcionarios que cuidan la imagen de El Mercurio. Lo hacen de iniciativa propia, por prudencia excesiva, buscando defender sus propios cargos de las instituciones que ocupan”.

Agüero ve en este proceder una amenaza a las libertades fundamentales: “Más que daño a mi obra, con este tipo de cosas le hacen una enorme publicidad y vuelven a poner la película en la noticia. El verdadero daño es a la libertad de expresión y al derecho del público de ver una película por la cual un canal público pagó para emitir”.

A propósito de lo sucedido con este documental, la periodista Zerán escribió una columna que fue difundida el pasado 7 de marzo por Radio Universidad de Chile: “Esto demuestra que en el Chile actual una obra cinematográfica premiada ampliamente no puede ser exhibida porque la censura y el miedo al poder existen y operan en todos los niveles”.

Zerán lamentó que esta restricción a la libertad de expresión funcione “al amparo de quienes desde organismos públicos o con financiamiento del Estado deben velar por el pluralismo y la libertad de expresión”.

En entrevista con este semanario la presidenta de la Asociación de Documentalistas de Chile, Maite Alberdi, dice que lo ocurrido con El diario de Agustín no es una excepción sino que forma parte de una política de los canales que no dan debida difusión a los documentales: “La televisión chilena exhibe muy pocos documentales y la televisión pública (TVN) no tiene un compromiso fuerte como el que tienen los canales europeos con el documental, con la realización independiente”.

Expresa que “es matar una película, comprarla para no exhibirla” y asegura que esta es una costumbre habitual de los canales.

Afirma también que “cuando los canales chilenos se animan a mostrar documentales lo hacen en horarios de muy baja audiencia: TVN exhibe sus documentales el domingo a las 0:30 horas y lo hace por cumplir las horas de programación cultural exigida por ley y no por otra cosa”.

Alberdi estima que lo sucedido con El diario de Agustín debe contextualizarse en el que –según su criterio– es el problema de fondo: “El perfil de televisión pública que tenemos”. La presidenta de los documentalistas chilenos señala en este sentido que TVN “es canal público entre comillas porque en realidad opera con la lógica del mercado”.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado tres veces a Chile por la violación del artículo 13 del Pacto de San José, que se refiere a la libertad de expresión.

En febrero de 2001 lo sancionó por la censura judicial de la película La última tentación de Cristo (1989), de Martin Scorsese. En julio de 2005 condenó al Estado de Chile por haberse negado a entregar información sobre el proyecto de inversión de Forestal Trillium. Esta empresa intentó explotar a mediados de los noventa –valiéndose de un sinnúmero de triquiñuelas– los milenarios bosques de la isla Tierra del Fuego, en el extremo sur chileno.

La tercera sanción (junio de 2006) fue motivada por la prohibición que diversos órganos del Estado chileno ejercieron con el fin de que no se publicara en 1995 el libro Ética y servicios de inteligencia, del defenestrado oficial de la Armada Humberto Palamara.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1901 de la revista Proceso, ya en circulación.