lunes, 8 de abril de 2013

PROTESTAN EJIDATARIOS EN PALACIO DE GOBIERNO



Exigen liberación de arraigados y mesa de diálogo con minerales libertad…
  
Desde las 8 de la mañana, habitantes de San Antonio de la Huerta se apostaron con cartulinas frente a Palacio de Gobierno para exigir la inmediata liberación de los 5 ejidatarios arraigados, a quienes aseguran les fueron violados sus derechos humanos al ser detenidos de manera arbitraria…
 
Omar de la Vara / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora  (DP).- Pobladores de San Antonio de la Huerta se manifiestan frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los detenidos, luego de que fueran detenidos cuando realizaban una manifestación pacífica por fuera de la PGJE el pasado viernes.

Desde las 8 de la mañana, habitantes de San Antonio de la Huerta se apostaron con cartulinas frente a Palacio de Gobierno para exigir la inmediata liberación de los 5 ejidatarios arraigados, a quienes aseguran les fueron violados sus derechos humanos al ser detenidos de manera arbitraria…

Se trata del presidente ejidal, Sergio Acedo Miranda; secretario ejidal, Ramón Antonio Acedo Espinoza; el vocero de los habitantes de San Antonio, Manuel Yáñez y los asesores jurídicos Ramsés Valenzuela y David Guadalupe Valenzuela.

La vocera de los pobladores, Alma Leticia Acedo Miranda, quien pide a la mina Minerales Libertad les cumpla con los compromisos acordados en un contrato donde  especifica el pago de 60 mil pesos a 98 ejidatarios, asegura que cientos de familiares, vecinos y amigos de los detenidos se plantarán frente a Palacio de Gobierno hasta que sus compañeros sean liberados o en su caso se abra una mesa de diálogo.

Aseguraron los quejosos que las autoridades estatales violaron las garantías individuales de los ciudadanos, los detuvieron violentamente, sin orden de aprehensión y los incomunicaron durante más de doce horas.

Como se recordará, el viernes pasado 42 personas de la población de San Antonio de la Huerta fueron detenidas por bloquear el accesos a la mina por el supuesto delito de despojo, los cuales fueron liberados el mismo viernes en la noche después de declarar ante el ministerio Público

Los detenidos por manifestarse frente al edificio de la PGJE  a través de sus familiares no descartan que personas ajenas a la población hayan filtrado personas entre los pobladores detenidos para inculparles algún delito.

Extraño se le hace a los manifestantes que diputados de oposición, partidos y asociaciones civiles no se hayan manifestado en contra del gobierno por la actitud intransigente, prepotente y poco negociadora; por protestar contra la Minera Libertad, de capital canadiense, la cual durante años ha contaminado el ambiente, subsuelo y el río en San Antonio de la Huerta, más de 40 sonorenses de la tercera edad fueron detenidos por la Policía Estatal.

(DOSSIER POLITICO/ Omar de la Vara / 2013-04-08)

INDIGNANTE QUE EXTRANJEROS DEMANDEN POR DESPOJO A EJIDO: CARLOS NAVARRO



José Luis Jara / Dossier Politico
Es indignante que una empresa minera extranjera demande por despojo agravado a los dirigentes y asesores del ejido san Antonio de la Huerta, que son los verdaderos propietarios del predio donde trabaja una mina canadiense.

En estos términos se expresó el legislador del Partido de la revolución Democrática, Carlos Navarro López al visitar el plantón que sostienen los ejidatarios frente a palacio de gobierno, en demanda de sus líderes ejidales.

El beneficio que dejan en Sonora estas minas, que existen muchas en la entidad, es nada comparado con el perjuicio que provocan al medio ambiente, como los ríos, la tierra y el aire, señaló el legislador del sol azteca.

El legislador expresó su respaldo al reclamo de los ejidatarios, porque consideró que es justa y necesaria una  nueva negociación en el contrato de arrendamiento que tienen con la empresa minera cuyo capital es de origen canadiense.

Dijo que acudió apoyarlos desde el viernes pasado, cuando los ejidatarios vinieron a Hermosillo a demandar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la liberación de 42 ejidatarios detenidos en la comunidad  que se encuentra en el municipio de Soyopa.

Visitó también a los dirigentes del ejido y asesores que se encuentran arraigados en un hotel de la ciudad. Ellos le pidieron que fuera testigo de honor en las mesas de negociaciones que se establezcan con la empresa.

Y ante el arraigo de los dirigentes ejidales, Navarro López lamentó la violación a los derechos humanos que fueron objeto. Es indignante que se encuentren detenidos, porque una empresa minera extranjera los acuse de despojo agravado.

Ellos son los dueños del terreno donde trabaja la mina y tienen derecho a una renegociación del contrato de arrendamiento que tienen con la empresa.
(DOSSIER POLITICO/ José Luis Jara / 2013-04-08)

LA NUEVA NARCO-REALIDAD (Y III)




Raymundo Riva Palacio / ejecentral 
Uno de los mensajes que transmitieron los emisarios del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos durante la campaña presidencial, era que si el PRI regresaba al poder se acabaría el combate al narcotráfico y volverían los tiempos donde se pactaba su libertad a cambio de la paz en las calles.

El discurso era persuasivo por la mala fama que tenía el PRI, bajo cuyos gobiernos el narcotráfico penetró las instituciones, y compró políticos y militares. Esa campaña de desprestigio logró neutralizarse a nivel gubernamental, pero flota como un déjà vu inevitable.

Esta idea circula en México hace tiempo, incluso durante los gobiernos panistas. Un ex procurador, por ejemplo, le dijo hace no mucho a un gobernador ante la permisividad con la que había permitido que dos cárteles rivales cohabitaran en su estado, que era un error porque traería violencia, la cual en efecto padeció su sucesor, bajo la hipótesis que si sólo hay un cártel dominante, no habrá violencia porque cuidará su negocio al impedir que microempresarios del delito lo afecten.

Teóricamente es lo que puede estar pasando desde hace algún tiempo en México. No se sabe si el presidente Vicente Fox, muy insistente en negociar con los cárteles de la droga una tregua para restaurar la paz, lo haya hecho.

Pero en el gobierno de Calderón, quien mantuvo una línea de combate frontal a todos los cárteles, varias operaciones conjuntas militares que arrancaron la lucha contra la delincuencia organizada terminaron con que el cártel que dominaba la plaza, la perdió ante el del Pacífico, sin que este relevo redujera necesariamente la violencia.

Desde junio de 2010 se planteó en este espacio que cuando Calderón lanzó la guerra contra todos cárteles, el de Sinaloa, que hoy se llama Pacífico, se agazapó mientras el gobierno combatía a los de Tijuana, El Golfo y Los Zetas, y corrompió a los policías que debían combatirlos. En retrospectiva, su estrategia y los operativos conjuntos, lo dejaron como el cártel mejor librado en la guerra.

Un análisis estadístico a nivel municipal presentado en ese momento, mostró que se ordenaron operativos conjuntos en Michoacán y Guerrero sin que los niveles de violencia lo ameritaran.

La racional era recuperar el territorio que estaba bajo el control del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero al llegar el Ejército la violencia se disparó en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y Apatzingán, donde el Cártel del Pacífico entró a disputar esos territorios y se alió con un hijo de los tamaulipecos, La Familia Michoacana.

En Nuevo Laredo, la violencia subió cuando el operativo conjunto inició el combate al Cártel del Golfo y Los Zetas, cuya presión sobre ellos provocó su implosión y fueran retados en su plaza por el Pacífico.

En Veracruz, controlada por Los Zetas, tampoco había problemas de violencia hasta que entraron los militares, seguidos por el Cártel del Pacífico, que desea la plaza.

En Durango, las operaciones comenzaron en las zonas rurales montañosas, sin mayor alteración de la violencia, pero cuando rompieron los hermanos Beltrán Leyva con el Cártel del Pacífico en 2008, los sinaloenses empezaron a pelear la ruta de la cocaína – de Gómez Palacio-Torreón a Ciudad Juárez- a sus viejos socios aliados y al Cártel de Juárez. Al final, el Cártel del Pacífico se quedó con todo.

En los últimos años ha habido una constante, al menos estadísticamente, que el Cártel del Pacífico fue el mayor beneficiado de la estrategia gubernamental. Otra constante es que el cártel más perseguido son Los Zetas.

En Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas, sobretodo, coinciden las  fuerzas federales, el Cártel del Pacífico y La Familia Michoacana en el mismo enemigo: Los Zetas.

Ellos son la organización más sanguinaria, y sobre la que Estados Unidos tiene interés particular en aniquilar, porque han asesinado a agentes federales y jueces en Texas y llenado de violencia sus calles.

Teóricamente se piensa que si Los Zetas son aniquilados, la violencia se reducirá, al ser ellos sus principales promotores, dejando el país a un cártel dominante, el del Pacífico, mediante lo cual se puede concluir, se regresaría al status quo previo al asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985, cuando la Pax Narca, teóricamente también, era una realidad.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa
(DOSSIER POLITICO/ Raymundo Riva Palacio / ejecentral( 08 de Abril 2013) 

SEIS CÁRTELES MEXICANOS CONTROLAN TEXAS



Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Seis cárteles mexicanos ya controlan al estado de Texas, en Estados Unidos.

Se trata de: el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas, cártel del Golfo, el grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Juárez.

Lo anterior se desprende del Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese estado y publicado este lunes por el periódico Reforma.

Los grupos criminales usan al estado como centro de transporte de mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína. También se usa para la trata de personas y transporte de vehículos, armas y dinero en efectivo.

El este y el sureste de Texas están controlados por La Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y, en menor proporción, por el cártel de los Beltrán Leyva. Estos grupos criminales se pelean las ciudades de  Austin, Laredo, San Antonio y Houston.

El oeste y el suroeste de Texas es dominado por los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes controlan El Paso y la frontera con Chihuahua.

(PROCESO/Redacción/ 8 de abril de 2013)