sábado, 6 de abril de 2013

CAE EMPRESARIO QUE PLANEÓ ASESINATO DE LOS MONREAL



Reforma
México, DF.- El empresario Arturo Guardado Méndez fue detenido el jueves pasado por su presunta vinculación con el atentado frustrado por la PGR contra los legisladores David y Ricardo Monreal.

Guardado, comerciante de chiles secos al mayoreo, fue retenido junto con su chofer, Jesús Guerrero, en el hotel Abastos Plaza.

De acuerdo con las pesquisas del caso, Guardado habría contratado a dos sicarios.

Las imputaciones provienen de las declaraciones que los propios gatilleros hicieron ante la SEIDO, sumado al hallazgo del número de radio del empresario en el teléfono de uno de los presuntos homicidas.

El aparente móvil del atentado frustrado sería una venganza por la supuesta desatención que los Monreal habrían tenido ante la desaparición de José Luis Guardado, hermano de Armando, ocurrida en Durango en 2011.

José Luis era un estrecho colaborador y socio comercial de David Monreal en Fresnillo, Zacatecas.

Era tal su cercanía que cuando este último fue postulado candidato a gobernador en 2010 y abandonó el cargo de edil de Fresnillo, dejó en su lugar a José Luis Guardado, quien asumió el puesto.

Meses después, tras dejar el cargo de alcalde, José Luis viajó por carretera de Fresnillo a Mazatlán, pero nunca llegó a su destino.

Los hermanos Monreal intercedieron ante autoridades federales para agilizar las investigaciones sobre la desaparición, pero no tuvieron éxito para ubicarlo.

En 2012, la familia Guardado percibió desinterés de los Monreal en el caso. Eso los habría molestado y, presuntamente, sería una de las causas de la venganza de Arturo Guardado.

(ZOCALO/ Reforma/06/04/2013 - 04:00 AM)

LES FALLÓ EL PLAN; FRUSTRA PGR CRIMEN DE HERMANOS MONREAL ÁVILA



Proceso
México, DF.- Luego de que se desató la noticia de que presuntos criminales habían viajado a la Ciudad de México a perpetrar el asesinato de los hermanos Monreal Ávila, se ofreció una conferencia de prensa con personal de la PGR, los cuales informaron que en un gran operativo lograron desarticular a la banda de criminales, sin necesidad de un solo disparo, y que afortunadamente éstos ya están tras las rejas rindiendo su declaración.

En ausencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y en un hecho sin precedentes, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer hoy la desactivación de un plan para asesinar a los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila en esta ciudad.

En conferencia de prensa, que no duró más de tres minutos, la funcionaria informó que derivado de las labores de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR tuvo conocimiento del fallido plan para atentar contra la vida del ex gobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

UBICAN A PRESUNTOS ASESINOS

Luego de poner al tanto a los legisladores del plan y de garantizar su seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la PGR integró una célula operativa que se avocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que, dijo, fueron ubicados en un hotel del centro de esta capital.

No explicó las razones por las que serían asesinados los dos políticos zacatecanos, sólo mencionó que en los próximos días se informará del avance de las investigaciones.

De acuerdo con la subprocuradora, en las primeras horas de este jueves concluyó “exitosamente el operativo sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.

La funcionaria, quien se negó a dar más detalles sobre el grupo de detenidos, se limitó a señalar que los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

También indicó que en sus primeras declaraciones, los presuntos delincuentes aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para materializar el homicidio de los legisladores.

Benítez Tiburcio señaló que las investigaciones sobre este caso continuarán hasta localizar y consignar a todos los presuntos responsables vinculados en el frustrado atentado.

¿QUIÉNES SON LOS HERMANOS MONREAL ÁVILA?

SIN EMBARGO
Ricardo Monreal inició su trayectoria política en 1988, cuando fue electo diputado federal. Comenzó su carrera en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), órgano político con el que buscó postularse en 1998 como candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Tras este episodio, cambió de partido para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sí lo encumbró al Gobierno zacatecano.

En 2004 fue precandidato a la Presidencia de la República, pero declinó y se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2008 anunció su cambió de bancada a la del Partido del Trabajo (PT). El 20 de mayo de 2009 pidió licencia temporal al Senado para ser investigado tras las acusaciones que presuntamente lo vinculaban al narcotráfico, poco después regresó a su cargo.

Actualmente es diputado federal coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, su hermano David fue diputado local por el PRD. Dos años más tarde comenzó su gestión como presidente municipal de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

En el 2010 se postuló a la gubernatura de esa entidad. Actualmente se desempeña como senador del PT.

‘Estamos bien gracias a Dios’ Monreal

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, dijo ayer a través de su cuenta de Twitter, que después de conocer la supuesta amenaza de un grupo armado detenido por la PGR, se encuentra bien e irá con su familia a su casa.

En sus primeras declaraciones, Monreal señaló: “Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé, cuando exista más información.

“Estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”.

Por su parte el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, así como con el senador David Monreal, su hermano, quien también estaba amenazado.

PIDEN A LA PGR AGOTAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Minutos antes de terminar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal fue informado por la PGR sobre la detención de una célula de sicarios que presuntamente buscaban asesinarlo a él y a su hermano, David Monreal. Entonces, el coordinador de Movimiento Ciudadano salió de la Cámara de Diputados para estar con su familia, informó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Mejía.

“El está bien, está con su familia, evidentemente que este tipo de noticias pues cimbran, porque él es un hombre de Estado, una persona que cumple con mucho profesionalismo su tarea como legislador”, agregó Mejía Berdeja, uno de los hombres más cercanos a Monreal.

En conferencia de prensa conjunta con los diputados de Movimiento Ciudadano, el segundo al mando de la bancada pidió a la Procuraduría agotar todas las líneas de investigación, para esclarecer las circunstancias y detener a quien o quienes pudieran estar detrás de estos hechos.

“Hacemos un llamado al Gobierno federal y a la Cámara para que todos, como uno solo, puedan conocer la verdad de estos hechos tan graves que hoy se dieron a conocer”, subrayó.

Ricardo Mejía informó que Monreal se retiró alrededor de las 15:00 horas del Palacio de San Lázaro, iba en su automóvil y sin escolta. “Él es una gente austera, que no le gusta tener ni seguridad ni gente que lo apoye, él se mueve en su automóvil, es una gente sencilla”, refirió su amigo y compañero de bancada.

Los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron amedrentarse por esta situación, también negaron que vayan a pedir seguridad adicional a la Cámara de Diputados, para realizar su trabajo cotidiano.

(ZOCALO/Proceso/ 05/04/2013 - 03:00 AM)

SUPERA GASOLINA EL PRECIO DE EU



Reforma
México, DF.- En abril, la gasolina mexicana tipo Magna superará en precio a la gasolina regular de Estados Unidos.

A partir de hoy, la Magna se vende en 11.25 pesos por litro, mientras que el precio de referencia de la gasolina regular que se comercializa en la costa del Golfo es de 11.21 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration (EIA).

Durante enero también se registró un diferencial de precio entre la gasolina mexicana y la estadounidense de 45 centavos.

Hacienda aplicó el cuarto aumento controlado del año a las gasolinas automotrices, con lo cual el precio por litro será superior 11 centavos a lo que se vendió ayer.

En el caso de la gasolina Premium, el precio será de 11.81 pesos, mientras que el diesel 11.61 pesos por litro.

Estos montos son 44.2% más altos que los de diciembre de 2009, momento en el cual se anunció el inicio de los incrementos controlados como el que aplicó Hacienda.

Con esto, los automovilistas que tienen tanques de 45 litros deberán invertir 506 pesos para llenarlos por completo.

(ZOCALO/ Reforma/06/04/2013 - 04:00 AM)

COAHUILA: DETIENEN A SIRVIENTA POR DESAPARICIÓN DE MADRE DE FUNCIONARIO



Armando Valdés/ Zócalo
Piedras Negras, Coah.- La trabajadora doméstica Luciana Ramírez Guía es la principal sospechosa de la desaparición y robo a doña María del Socorro Bernal Villarreal, según se desprende de los primeros resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Fuentes de la procuraduría señalaron que se han llevado a declarar a tres personas sobre este caso, entre ellas dos familiares directos de la víctima para quien colabora la trabajadora doméstica.

En la camioneta de Bernal Villarreal se localizaron huellas de Luciana Ramírez que la involucran, además de que hay contradicciones, pues ella señala que su patrona, sobrina de la víctima, la mandó a la casa de doña Socorro a buscarla, argumento que desmiente la sobrina.

“Se les llevó a declarar aún no en calidad de detenidos, pero existen varias contradicciones ya que por ejemplo en la camioneta, que fue localizada a dos calles de donde vive una sobrina de la señora, se localizaron huellas de la sirvienta”, dijo la fuente.

Explicó que otro punto que la puede relacionar con la desaparición, es el hecho de que primero Luciana Ramírez dijo que ella fue a buscar a doña Socorro a su casa por orden de su patrona, argumento que niega la sobrina de la víctima.

Doña Socorro Bernal desaparición el fin de semana, luego de que una de sus hermanas acudió al domicilio tras varios días de no constatarles el teléfono y se dieron cuenta que no estaba, que el vehículo de su propiedad, una Ford Escape modelo 2004, había desaparecido y cantidades importantes de dinero en pesos y dólares fueron robadas del domicilio ubicado en la colonia Privada Blanca.

Ayer hasta ya entrada la noche declaraban la sobrina de la víctima y su esposo, ya que para los investigadores les parece muy extraño que el vehículo de la señora haya sido encontrado a sólo dos calles del domicilio de éstos y que fueron ellos mismos los que reportaron el hallazgo a las autoridades.

(ZOCALO/ Armando Valdés/ 06/04/2013 - 08:30 AM)