jueves, 4 de abril de 2013

ESCÁNDALO POR INMENSA RIQUEZA OCULTA EN PARAÍSOS FISCALES



Agencias
Nueva York.- Una enorme filtración de datos financieros confidenciales ha revelado las identidades de miles de depositantes acaudalados —entre ellos funcionarios europeos y ejecutivos corporativos, dictadores asiáticos y sus hijos, e incluso médicos y dentistas estadunidenses— que han acumulado cantidades inmensas de dinero en paraísos fiscales situados en el extranjero.

La filtración de la información, procedente sobre todo de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y Singapur, abarca 2.5 millones de archivos que revelan datos en torno a la propiedad de más de 120 mil compañías y fideicomisos extranjeros y casi 130 mil individuos y agentes, incluyendo las personas más ricas de más de 170 países.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la red de reporteros que obtuvo los datos secretos, colaboró con The Guardian, Asahi Shimbun, Le Monde, The Washington Post y más de 40 organizaciones informativas más a fin de descifrar y reportar el contenido.

Este jueves el consorcio, que el Centro para la Integridad Pública, una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro con sede en Washington, fundó en 1997, informó en su sitio de internet que la investigación colaborativa “levanta la cortina del sistema extranjero y brinda un vistazo transparente en el mundo secreto de los paraísos fiscales y las personas y compañías que los usan y se benefician con ellos”.

Al parecer el proyecto, titulado Secreto a la Venta, posee el potencial de generar repercusiones políticas, sobre todo en Europa, donde las dificultades económicas ocasionadas por la crisis de la deuda en la Eurozona han creado un enorme resentimiento popular hacia las políticas de austeridad y ampliado la brecha entre ricos y pobres.

El proyecto señaló que algunos de los principales bancos europeos, como UBS y Deutsche Bank, habían “tomado enérgicas medidas para otorgar a sus clientes compañías con velo de hermetismo en las Islas Vírgenes Británicas y otros escondites en el extranjero”.

El proyecto agregó que los archivos “ilustran la forma en que el hermetismo financiero en otros países se ha propagado con fuerza alrededor del mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, alimentando la corrupción y los problemas económicos tanto en países ricos como pobres”.

La actual crisis bancaria que amenaza a Chipre, dijo, “constituye un ejemplo de la manera en que los sistemas extranjeros pueden afectar la estabilidad financiera de un país entero”.

Si bien las cuentas bancarias confidenciales y los paraísos fiscales no son ilegales, el levantamiento de la cortina sobre las vastas sumas de riqueza involucradas tiene el potencial de generar casos agudos de vergüenza y consecuencias políticas en numerosos países, aunque sea tan sólo por revelar en forma pormenorizada las cantidades de dinero.

El reporte de The Guardian sobre la colaboración citó las palabras de un ex economista en jefe del grupo asesor McKinsey quien dijo que los individuos acaudalados podrían poseer hasta 32 billones de dólares (32,000,000,000,000) de dólares en fondos no dados a conocer que se encuentran ocultos en paraísos en el extranjero.

“El dar a conocer los nombres podría ser extremadamente dañino para la confianza entre las personas más acaudaladas del mundo, no se sabe si el monto de sus fortunas sigue ocultándose de los gobiernos y de sus vecinos”, comentó The Guardian en su detalle de los hallazgos.

Entre algunos de los ejemplos de personas prominentes que fueron identificadas en los datos que fueron filtrados están Jean-Jacques Augier, co-tesorero de la campaña electoral del 2012 del presidente Francois Hollande de Francia y director de una empresa que tiene su sede en las Islas Caimán y que hizo inversiones en China. Esa revelación podría complicar aún más los problemas políticos que confronta Hollande, quien ya había estado involucrado en un escándalo financiero debido a que su ex ministro de Presupuesto ocultó una cuenta en un banco suizo.

Augier, quien es amigo de Hollande, le comentó al periódico Le Monde y a la Agencia de la Prensa Francesa que él no hizo nada ilegal ni impropio. Agregó que había destinado fondos para hacer inversiones en China y que no tenía una cuenta bancaria personal en las Islas Caimán ni ninguna inversión personal de manera directa.

Admitió que sólo “le faltó un poco de precaución”. En una conferencia de prensa que concedió en Morocco, Hollande negó estar enterado de las inversiones de su amigo y dijo que si hay algo ilegal debería ser investigado.

También comentó que la persona que participó en la filtración de información fue Olga Shuvalova, esposa del sub-primer ministro de Rusia, Igor Shuvalov. Esa revelación podría molestar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia, quien se ha pronunciado en contra del uso de paraísos para ocultar la riqueza entre la elite rusa.

Otros personajes que fueron identificados incluyen a María Imelda Marcos Manotoc, gobernadora de una provincia y la hija mayor del ex presidente Ferdinand E. Marcos, el tristemente célebre dictador corrupto; Gunter Sachs, un legendario play-boy alemán y fotógrafo que se suicidó en mayo del 2011 a la edad de 78 años; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, la coleccionista de arte más rica de España y viuda del billonario Thyssen que fue dueño de una empresa de acero; Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia y el hombre más pudiente del país; Bayartsogt Sangajav, ex ministro de Finanzas de Mongolia; el presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev y su familia; y Denise Rich de Estados Unidos, la compositora y ex esposa de Marc Rich, el comerciante petrolero que en algún tiempo anduvo huyendo ya que fue acusado de evadir impuestos y que fue perdonado por el presidente Bill Clinton.

Nueva York Times
(ZOCALO/ Agencias/ 04/04/2013 - 08:20 PM)

PACQUIAO QUIERE PELEAR EN MÉXICO ANTE MÁRQUEZ, REVELA ROACH



Agencias/ Zócalo
México, D.F.- Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao, reveló que el filipino desea la revancha contra el mexicano Juan Manuel Márquez, y que la quinta pelea entre ambos sea en México.

"Manny quiere la revancha más que cualquier otra cosa", aseguró Roach en China para presenciar el duelo entre Brian Viloria y Juan Francisco Estrada. "Esa es la pelea que yo quiero. Y sigue siendo la pelea más grande ahí afuera".

Pero el deseo del mánager, y se supone que de Pacquiao también, va más allá de una simple revancha. "Quiero esa pelea en México, ese es mi sueño", expresó Freddie respecto a la posibilidad de salir de Estados Unidos

Entre otras sedes que se han manejado para que una nueva pelea se dé entre estos dos púgiles son Singapur y Macao, aunque el promotor el CEO de Top Rank, Bob Arum, se ha mostrado hermético.

Pacquiao tiene previsto volver a pelear en septiembre, probablemente fuera de Estados Unidos para evitar los altos impuestos, señaló su portavoz Rose Tamayo el miércoles.

"El combate será definitivamente en septiembre. Tenemos que hablar sobre el rival y el lugar después de las elecciones del 13 de mayo", dijo la portavoz.

Pacquiao, de 34 años, es candidato a la reeleción como congresista en Filipinas en mayo y en las próximas semanas estará inmerso en la campaña electoral.

Mientras que Márquez ha estado en reuniones con su equipo y pláticas con Arum para planear su próxima pelea.

(ZOCALO/ Agencias/ 04/04/2013 - 07:49 PM)

PAREJA DESNUDA CORRE POR CALLES DE BEIJING CON MUÑECA INFLABLE



Zócalo
México, D. F.- Un hombre desnudo fue visto corriendo por Beijing llevando una muñeca inflable y perseguido por una mujer desnuda también.

Las imágenes causaron especulaciones en la red y los blogueros están desconcertados después de que el trío se desnudó y corrió a través de las calles con la muñeca.

Algunos han sugerido que es un juego romántico que terminó mal, mientras que otros pensaron que se trataba de un proyecto artístico.

La escena ocurrió alrededor de las 3 de la mañana en la zona de Wangjing en Beijing.

El South China Morning Post dijo que la especulación era común acerca de si se trataba de un truco publicitario.

Por otro lado, los habitantes de Beijing no son ajenos a la racha desnudo extraño. En febrero 300 personas desnudas corrieron en una competencia en el Olympic Forest Park, que promueve estilos de vida respetuosos del medio ambiente.

Récord
(Zócalo/ 04/04/2013 - 08:22 PM)

OFRECE PGR GARANTÍAS DE SEGURIDAD A MONREAL



Excélsior
México, DF.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo esta tarde que la Procuraduría General de la República ofreció que el diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, tendrá las garantías necesarias para su seguridad y que las investigaciones sobre el atentado en su contra, llegarán a dilucidar qué fue lo que paso.

Consideró preocupante que cualquier legislador no esté seguro y como presidente de la Cámara de Diputados, se comprometió a tomar medidas para garantizar que los legisladores puedan hacer uso de su libertad de expresión, de movimiento y de vida.

Por lo demás, externo su solidaridad al diputado Ricardo Monreal.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, pidió a su vez, que las investigaciones sobre el atentado que se planeaba contra el legislador y su hermano el senador David Monreal, lleguen hasta las últimas consecuencias, que se tomen las acciones que procedan y se sancione a los responsables.

Externó su solidaridad a la familia Monreal y dijo que en la medida de las posibilidades del Senado, se tomarán medidas de seguridad para tener un entorno de trabajo seguro, como merece cualquier mexicano.

(ZOCALO/ Excélsior/ 04/04/2013 - 08:21 PM)

MATA ALDEANO INDIO A CUATRO MUJERES Y CINCO NIÑAS



Agencias
Behratoli, India.- Un aldeano indio mató con un hacha a cuatro mujeres y a cinco niñas el jueves, al parecer perturbado mentalmente después de que su mujer lo dejara, informó la policía.

Pandu Nagesia, de 35 años, mató a nueve de sus vecinas en la población de Behratoli, en el central estado de Chhattisgarh, indicó por teléfono el jefe de la policía local Govardhan Singh Darroh.

Las víctimas son cinco niñas de entre dos y nueve años, una mujer de 25 años y tres mujeres de más de 60 años.

“En total, nueve mujeres murieron a hachazos”, dijo Darroh.

“El acusado atacó primero a la mujer de 25 años y a su hija de dos años, luego mató una a una a sus vecinas”, dijo el jefe de la policía.

“El acusado parece estar perturbado mentalmente después de que su mujer lo dejara”, añadió. Nagesia está ahora bajo custodia.

Este hecho pone en relieve la violencia ejercida contra las mujeres en India, tres meses después de la violación colectiva de una joven estudiante india en Nueva Delhi, que desató un gran movimiento de protesta en el país. La joven murió dos semanas después debido a sus heridas.

(ZOCALO/ Agencias/ 04/04/2013 - 05:29 PM)

FUNCIONARIOS Y LAS ARMAS; UNOS CAYERON, A OTROS LES HICIERON LOS MANDADOS



SinEmbargo.Mx
México.- Qué pasión por las armas. Algunos las coleccionan; otros simplemente las usan para tomarse fotos y subirlas a sus perfiles en redes sociales.

El problema es que son funcionarios públicos, en momentos en los que el Estado, en teoría, combate el crimen organizado que arma ejércitos privados con armas de grueso calibre que llegan a México por medio del mercado negro.

A algunos les ha costado el puesto. Son los casos del perredista Ethan Peña, a quien le retiraron la candidatura a Diputado; o Lilia Varenka, quien renunció a su cargo en el GDF por andar presumiendo rifles.

Pero en otros casos no ha significado tropiezo alguno en su carrera política. Por ejemplo: Adrián Rubalcava ganó la jefatura delegacional en Cuajimalpa; o Jorge Hank Rhon, quien quedó libre tras 10 días de detención en 2011. O Ricardo Gallardo, quien obtuvo el triunfo en la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Esta es la lista de alguno de estos amantes de las armas exhibidos por las redes sociales.

1. ELEUTERIO ARANDA SALGADO

El 22 de octubre de 2012 se dio a conocer que desde seis meses antes circulaba en las redes sociales un video que mostraba a Eleuterio Aranda Salgado, alias “El Solitario del Sur” y Alcalde de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Guerrero, interpretando un narcocorrido dedicado a La Familia Michoacana.

Dos días después, el Edil se dijo “arrepentido” por estos hechos; sin embargo, horas después se dieron a conocer fotografías en las que aparece armado.

El Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció una investigación contra el perredista.

2. ADRIÁN RUBALCAVA

Antes de convertirse en Jefe Delegacional de en Cuajimalpa, con la coalición PRI-PVEM, provocó un escándalo al mostrar fotografías en Facebook con uniforme militar, frente a un portaviones o un tanque. En YouTube ha presumido su afición por los francotiradores, el tiro deportivo y los marines norteamericanos.

En imágenes que aparecen en el canal de videos, subidas el 18 de abril de 2010, el entonces aspirante del Partido Verde a la Delegación Cuajimalpa aparece en un campo de tiro, tomando un rifle AR15 y realizando nueve disparos “logrando un récord perfecto”, según los subtítulos.

3. ETHAN PEÑA
En 2012 y con 22 años, el michoacano Ethan Peña era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación federal por la vía plurinominal, pero sus aspiraciones políticas se vinieron abajo cuando apareció en  su perfil de Facebook posando con una subametralladora Uzi de nueve milímetros.

Además, en respuesta a uno de los comentarios que uno de sus amigos hizo en la red social, Peña contestó: “Ira pinche mapache, pelos de estopa, es una Uzi de 35 calibre 9mm, ok?, para ke sepas. Con esa te saco toda la caca ke tienes en el culo…”

Al conocer esta situación, su partido le retiró la candidatura.

4. AGUSTÍN SOSA

En 2009 el entonces Presidente municipal de Huautla de Jiménez, el perredista Agustín Sosa, se vio envuelto en el escándalo luego de que se difundiera una fotografía de él “presumiendo” un rifle R15, al tiempo que era acusado de proteger a narcomenudistas.

La foto circuló de nueva cuenta el año pasado cuando Sosa muy elegido precandidato a Diputado federal.

Sosa dijo que se trataba de ”un fotomontaje que alguien utilizaba para manchar su imagen y mermar su carrera política.

El 5 mayo de 2012 medios locales informaron que el ex Edil había sido rescatado por elementos de la Policía Estatal cuando iba a ser linchado por pobladores de Río Sapo.

Los hechos ocurrieron luego de que al finalizar una fiesta el político realizó disparos al aire, lo que enardeció los ánimos de los presentes.

5. RICARDO GALLARDO

El ahora Presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, causó revuelo en las redes sociales en junio de 2012, luego de que circularan fotografías suyas en posesión de un arma larga y algunos animales exóticos.

El también perredista recibió el poder de manos de su padre, Ricardo Gallardo Juárez. Además, enfrentó acusaciones por amenazas y presuntamente haber utilizado a funcionarios y policías municipales para amedrentar a los simpatizantes de otros candidatos.

Para defenderse, el joven argumentó que la imagen con un rifle R15 fue tomada durante una visita al club cinegético Ferrocarrilero en junio del 2010, a donde acudieron elementos de Policía Municipal a efectuar prácticas de tiro. E incluso aseguró que contaba con el apoyo del CEN perredista y su dirigente, Jesús Zambrano.

6. MARTÍN PADUA ZÚÑIGA

La mañana del 18 de abril de 2012 el entonces Alcalde de Chinameca, Veracruz, el panista Martín Padua Zúñiga, fue detenido junto con otras cinco personas en la ciudad de Minatitlán, tras un enfrentamiento a balazos y en posesión de armas y cartuchos de alto poder.

Entre los hombres también se encontraba el ex Presidente municipal de Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortázar.

Se les aseguraron cuatro armas largas, tres armas cortas, tres granadas de mano, 23 cargadores, 473 cartuchos y seis vehículos. Se les vinculó al cártel de Los Zetas.

Tanto Padua Zúñiga como Trujillo Cortázar aseguraron que se encontraban contra su voluntad con los sujetos armados. Pero el 28 de junio el Congreso de Veracruz revocó el mandato del panista y acreditaron actos que lo vincularon con la delincuencia organizada.

7. JORGE HANK RHON

El ex Alcalde priista de Tijuana fue detenido el 4 de junio de 2011 junto con 10 personas más en posesión de 88 armas y más de nueve mil cartuchos.

Fue liberado 10 días después y retenido durante siete horas para que rindiera su declaración sobre el asesinato en 2009 de Angélica Muñoz Cervantes, quien fuera novia de su hijo Sergio Hank Kraus.

El arsenal con el que contaba el político constaba de 49 armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mientras que sólo 10 contaban con el permiso oficial de la Sedena. Asimismo, 9 mil 250 cartuchos, de los cuales 8 mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, mientras que 306, son para armas de fuego de uso permitido, si se cuenta con la licencia.

8. FUNCIONARIOS DE TLÁHUAC

A través de un blog, el 4 de enero pasado se dio a conocer que los hermanos Fabián e Ignacio Israel Medina Rodríguez -ambos funcionarios de la Delegación Tláhuac- eran aficionados a la caza de animales en peligro de extinción.

Pronto las fotografías de ellos, portando grandes rifles y acompañados de niños, comenzaron a circular.

Fabián es proveedor de la empresa Audiomed, que brindó servicios a la administración de la ex delegada Clara Brugada.

Israel funge jefe de unidad de capacitación de la Dirección de Protección Civil en Tláhuac.



9. LILIA VARENKA TORREALBA

La ahora ex directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno capitalino, renunció a su cargo el 2 de abril luego de que se dieran a conocer una serie de fotografías donde posa con armas de alto calibre.

En algunas de las instantáneas se leía la leyenda “otra de mis pasiones” y aparecía con un rifle M4 en la oficina de José Armando Rincón Juárez, ex director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría de Justicia capitalina.

A través de una carta divulgada por el diario Reforma, Varenka Torrealba explicó que “fue una imprudencia y entiendo que mi ‘novatada’ en las redes sociales puede afectar la imagen del Gobierno del DF, donde me he desempeñado como abogada desde hace 15 años”.

La ex funcionaria comenzará una indagatoria para dar con los responsables de la divulgación de sus imágenes, pues asegura que eran de ámbito personal.

(ZOCALO/ Agencias/ 04/04/2013 - 02:10 PM)