martes, 2 de abril de 2013

VICENTE FOX COMPRÓ ARMAS A COREA DEL NORTE




Mathieu Tourliere
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Vicente Fox compró a Corea del Norte armas de tipo “no especificado” por un total de 123 mil 780 dólares, según un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense el 22 de enero de 2010.

El informe titulado Corea del Norte: Ventajas económicas y análisis político señala que entre 2001 y 2008 la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exportó armas por un monto superior a 5 millones de dólares. De ellos, al país al que más armas vendió fue Emiratos Árabes Unidos: casi cuatro millones de dólares en sables.

Dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vetaron el comercio de armas con el régimen norcoreano. La decisión 1718, votada el 14 de octubre del 2006, prohibió cualquier transferencia de vehículos blindados, artillería de alto calibre, helicópteros de ataque, naves de guerra, y misiles con Corea del Norte.

Después del ensayo nuclear que llevó a cabo Kim Jun Il el 25 de mayo de 2009, los integrantes del Consejo de Seguridad votaron por unanimidad la resolución 1874 el 19 de junio de ese año, que amplió este embargo de armas ligeras.

El pasado 30 de marzo, el régimen de Kim Jong Un declaró el “estado de guerra” con el Sur, sin que cambiara el estatuto legal del país, ya que el Norte y el Sur de la península coreana firmaron un armisticio y no un tratado de paz en 1953. Esta declaración la hizo en reacción a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur desde inicios del mes de marzo, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Dos bombarderos estadunidenses furtivos B-52 y B-2, capaces de llevar bombas atómicas, sobrevolaron el cielo surcoreano ese 30 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado emitido este mismo día, llamó a Corea del Norte a que “cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la península de Corea” y le pidió que vuelva a tomar la vía de las negociaciones.

El régimen de Pyongyang previno a través de su agencia oficial que en caso de considerar una provocación “temeraria”, las fuerzas norcoreanas reaccionarían “sin piedad”. Pese a estas amenazas, Estados Unidos informó que envió dos naves de guerra en las aguas coreanas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen intercambios comerciales entre México y Corea del Norte, aunque éstos son mínimos: en 2010 México exportó productos por 14.7 millones de dólares hacia ese país e importó de él mercancías por un monto de 45.9 millones de dólares. Las exportaciones  mexicanas cayeron en 2012 a sólo 1.7 millones de dólares, mientras las importaciones decrecieron a 9.1 millones de dólares.

El informe del Congreso estadunidense destaca que los principales socios comerciales del régimen de la RPDC son China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Alemania, Tailandia e India, mientras que en el 2010 el país mantenía relaciones económicas con 80 de los 182 países miembros del Fundo Monetario Internacional (FMI).

La postura antinuclear mexicana alejó el país de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Kim Jong Il retiró en 2003 su firma del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP), por lo que empezó a desarrollar un programa nuclear que puso en prácticas al generar tres explosiones nucleares en 2006, 2009 y el 12 de febrero del 2013.

El régimen de Corea del Norte adoptó su política del “Juche” (autonomía) bajo la protección de China y Rusia, y sigue liderada por la dinastía de los “Kim” desde el final de la guerra. Según el informe del Congreso estadunidense, el gobierno norcoreano invierte el 15% de su PIB en defensa, sobre todo para mantener su ejército compuesto de 1.17 millones de soldados.

En su portal de Internet, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) provee de información de viaje a potenciales turistas mexicanos que deseen visitar Corea del Norte.

Explica que éstos deben pasar por China; entregar su pasaporte a una agencia de viajes oficial, cuya contratación es obligatoria; durante la visita, deberán estar acompañados permanentemente por un guía autorizado. Además, no pueden llevar teléfonos celulares, publicidad ni  GPS. La SRE recuerda que “cualquier tipo de manifestación política y/o religiosa por parte de extranjeros está prohibida” en ese país.

(PROCESO/ Mathieu Tourliere/ 2 de abril de 2013)

DIMITE FUNCIONARIA APASIONADA POR ARMAS



Cristina Hernández
Ciudad de México.- Lilia Varenka Torrealba Lecuona renunció como funcionaria del Gobierno capitalino (GDF) esta mañana, luego de que Grupo REFORMA publicara fotos que fueron exhibidas en su perfil de Facebook en la que posa con armas largas.

En una carta, de la que se tiene copia, Torrealba explica que las fotografías corresponden al ámbito personal y que ponen en juicio su calidad moral y profesional.

"Fue una imprudencia y entiendo que mi novatada en las redes sociales puede afectar la imagen del Gobierno del DF, donde me he desempeñado como abogada desde hace 15 años", versa la carta firmada en su nombre.

Torrealba explica haber renunciado al cargo de directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno del DF, con el fin de iniciar los procedimientos legales correspondientes y buscar a los responsables de la divulgación de las fotos.

En la carta, la ex funcionaria no explica si posee la licencia de portación de armas con las que aparece en las fotos.

Grupo REFORMA publicó hoy que quien era directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno, subió una serie de fotos en las que posa con pistolas y rifles.

Las imágenes de Torrealba, quien depende del subsecretario Juan José García Ochoa, fueron eliminadas el jueves de la semana pasada.

(ZOCALO/ Reforma/ 02/04/2013 - 04:07 PM)

‘FUE A SU TRABAJO Y YA NO SUPIMOS DE ELLA’



Milenio
México.- La última vez que la vieron con vida fue el pasado domingo 24 de marzo. Darcy Mariell Losada Álvarez salió de la heladería Santa Clara donde trabajaba en la colonia Villa de Cortés, cercana a la estación del Metro del mismo nombre. Tenía 20 años.

“Ya no supimos de ella, el lunes 25 por la mañana nos comunicamos a su trabajo, se nos mencionó que la noche anterior, al terminar sus labores, sus compañeras la vieron irse con una persona que se hace llamar Omar Alejandro Ikeer Rodes.

“El lunes 25 por la noche obtuvimos una conexión vía Facebook que venía desde el celular de mi hija, desde su cuenta en esta red social. Esta persona nos mencionaba que el que escribía era Ikeer Rodes, haciendo amenazas y mencionando que mi hija estaba muerta”, relató José Luis Losada, padre de Darcy a través de un correo electrónico.

La familia de la joven intentó hacer un reporte de extravío en la Procuraduría del Distrito Federal, el cual fue negado por no haber transcurrido 48 horas desde que se supo de ella la última vez cuando salió de su trabajo en la esquina de Javier Sorondo y Luis G. Inclán, delegación Benito Juárez.

Durante este periodo, amigos y familiares de Darcy publicaron en redes sociales una fotografía de ella, al tiempo de pedir ayuda para encontrarla y dando los últimos datos que se tenían sobre su paradero.

De igual forma, Noam Tuchmann, quien dijo ser el novio de Darcy, reclamó que no se pudiera iniciar una denuncia hasta el periodo que establecen las autoridades capitalinas, incluso cuestionó esta situación en un tuiter al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

EN EL FORENSE

Se continúo intentando levantar un acta, abundó el padre de Darcy, pero no fue posible y el martes 26 por la mañana mi hija ya se encontraba en el Servicio Médico Forense.

Tuchmann, participante del programa televisivo La Voz México e integrante de la banda Ritalín y Chilangos de la Habana publicó en su página de Facebook:

“Gracias a tod@s los que me apoyaron para divulgar la fotografía de Darcy. Ahora el caso ya está en manos de las autoridades correspondientes que realizarán la labor de investigación. Les agradezco con todo mi corazón y les pido sus oraciones para que Darcy descanse en paz.”

La denuncia por fin se pudo levantar y de acuerdo con averiguación previa FBJ/BJ-4/t1/00557/13-03, el principal sospechoso es Omar Ikeer Alejandro Rodes, al parecer ex novio de Darcy y quien presuntamente vivía en la colonia Villa de Cortés, donde recogió a la joven.

Familiares sospechan que este nombre es falso, por lo que a través del blog http://tienennombre.wordpress.com/2013/03/27/darcy-losada-25-03-2013-o-2..., se muestran fotografías de este sujeto quien tiene un tatuaje en el brazo derecho.

(ZOCALO/ Milenio/ 02/04/2013 - 12:20 PM)

CAPTURAN A SIETE PRESUNTOS SECUESTRADORES EN DURANGO



Agencias
Durango.- Un grupo de siete presuntos secuestradores fueron detenidos en el municipio de Santiago Papasquiaro, por lo que durante la presente administración estatal suman 163 las personas aprehendidas por esta misma causa, además de que 37 bandas fueron desarticuladas.

La Fiscalía General del estado indicó que los imputados son Miguel Ángel García, de 45 años; Luis Alberto Jaunce Posada, de 24; José Adalberto Gutiérrez Torres, de 25; Humberto Reyes Cazares, de 43; Adán Reyes Posada, de 39; Pedro Damián García Solís, de 20, y Anastasio Arenas, alias "El Tacho" de 36 años.

Dichos sujetos están acusados del plagio de dos mujeres el 9 de noviembre de 2012 en el camino que conduce a la presa denominada "La Máquina" en el municipio referido.

Luego de privar de la libertad a sus víctimas, los presuntos secuestradores contactaron a sus familias, a quienes les exigieron 500 mil pesos por su liberación, cantidad que luego de negociaciones se redujo a 300 mil pesos.

El dinero fue entregado en los alrededores de la pista de aterrizaje de Santiago Papasquiaro el día 10 de noviembre.

Los acusados quedaron a disposición de la autoridad competente, que efectuará las investigaciones correspondientes.

(ZOCALO/ Agencias/ 02/04/2013 - 10:44 AM)

POLICÍA DE GUANAJUATO DENUNCIADO EN VIDEO, TAMBIÉN AGREDIÓ A MUJERES ESTADUNIDENSES



Sopitas
Ciudad de México.- Uno de los policías que agredieron a jóvenes, cuando estos se encontraban en su automóvil, ha sido identificado como agresor de unas mujeres norteamericanas.

Luego de ser evidenciados el pasado 18 de marzo en video mientras le aplicaban dolorosos golpes en los testículos y hacían uso de gas lacrimógeno para realizar la detención de unos jóvenes por –presuntamente- ingerir alcohol al interior de su vehículo, uno de los policías de San Miguel de Allende ha sido identificado como agresor de un par de mujeres estadunidenses a quienes -junto con sus compañeros- robó, golpeó y de paso detuvo.



Las víctimas que responden al nombre de Helen Snowdew y Michell Connor ya interpusieron sus respectivas denuncias ante el Consulado de Estados Unidos, en las que relataron cómo el 11 de marzo seis policías entraron a la fuerza a su domicilio de donde sustrajeron una vajilla de plata de más de 200 años de antigüedad, entre otros artículos de valor.

No conformes con lo robado, los uniformados esposaron, golpearon e incluso trataron estrangular a una de las mujeres, mientras que la otra, al ser sorprendida tratando de grabar con su celular los hechos, también fue agredida y conducida a los separos del municipio.

Obviamente la agresión tendría un castigo ejemplar… y las norteamericanas desembolsaron 500 pesos para ser puestas en libertad. Por cierto, las autoridades no les señalaron bajo qué cargo fueron detenidas, sólo se sabe que los uniformados iban en cumplimiento de una orden de embargo por un juicio en contra del ex esposo de Helen Snowden, Erik Morris, quien por cierto ya no vive con la agredida.

Tras investigaciones –realizadas por las propias víctimas- se dio con la identidad de uno de sus agresores: Gabriel Issain Gutiérrez Faustino, quien hace poco fue evidenciado abusando de su autoridad en contra de estudiantes de Derecho, quienes denunciaron los hechos mediante un video ampliamente difundido.

De acuerdo con el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, los implicados en la agresión serían cesados inmediatamente.

(ZOCALO /Agencias/ 02/04/2013 - 01:05 PM)