lunes, 1 de abril de 2013

SOSPECHAN DE SUPREMACISTAS EN HOMICIDIO DE FISCAL TEXANO Y SU ESPOSA



Agencias/El Diario
Dallas— Funcionarios del orden en todo Texas permanecían hoy en estado de alerta tratando de proteger mejor a fiscales y su personal, luego del asesinato de un fiscal del distrito cuyo asistente fue baleado apenas hace dos meses.

El sábado, el fiscal del distrito del condado Kaufman, Mike Mclelland, y su esposa, Cynthia, fueron hallados muertos a tiros en su casa. Las autoridades no han dicho mucho sobre sobre la investigación, incluyendo si tienen alguna pista o una teoría sobre los motivos de los asesinatos.

Pero las conjeturas abundan, con algunos mencionando un posible involucramiento de grupos racistas blancos.

El propio McLelland, en una entrevista con Associated Press poco después del asesinato del jefe del departamento de prisiones de Colorado el mes pasado, mencionó la posibilidad de que Tom Clements hubiese sido baleado por una pandilla de racistas.

McLelland dijo que su oficina había procesado varios casos contra pandillas racistas, que tienen una fuerte presencia en el condado Kaufman, una zona mayormente rural con una población de 140 mil personas.

Mike Anderson, el procurador del condado de Harris, en Houston, y toda su familia, fueron colocados este lunes bajo protección permanente las 24 horas del día, informó una vocera de la Oficina del procurador.

La vocera, Sara Marie Kinney, dijo que también agentes uniformados del Departamento del Sheriff del Condado de Harris, han sido colocados fuera de la oficina del procurador Anderson.

Anderson y su familia comenzaron a ser protegidos, luego de que este sábado fuera asesinado a tiros en su casa su homólogo, el procurador del Condado de Kaufman, Mike McLelland, y su esposa Cynthia.

McLelland, Anderson y múltiples procuradores de otros condados de la entidad, participaron en 2012 en una investigación enfocada a desmantelar la pandilla supremacista "Hermandad Aria de Texas".

La investigación resultó en órdenes de arresto y proceso judicial de más de tres decenas de sus integrantes, en algo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, calificó como un "golpe devastador" para esa banda dedicada a la extorsión y venta de drogas.

El asesinato de McLelland y de su esposa, se registra, justo dos meses después de que su colaborador, el subprocurador del condado de Kaufman, Mark Hasse, fuera muerto también a tiros el pasado 31 de enero.

En ese entonces, McLelland prometió "sacar de cualquier agujero" en que se escondiera al asesino o asesinos de su colaborador.

McLelland también dijo entonces que la pandilla supremacista pudiera estar involucrada en la muerte de Hasse. Él murió tras ser baleado en plena luz del día fuera de la corte del condado. El asesinato sigue sin resolverse.

Las autoridades aún no han informado si se ha establecido un vínculo entre la muerte de Hasse y McLelland, o la participación de los supremacistas arios.

Sin embargo, varias corporaciones de policía en Texas, advirtieron luego de la investigación contra la pandilla supremacista en noviembre de 2012, que había "información creíble" de que los miembros de la Hermandad Aria, estaban planeando tomar represalias.

La Oficina del Procurador, en el Condado de Kaufman, permanecerá cerrada este lunes como medida de seguridad. La Corte del Condado si operara este día, pero bajo fuertes medidas de seguridad.

El juez del condado de Kaufman, Bruce Wood, dijo que él y demás personal de la corte, están cumpliendo con las recomendaciones que recibieron la víspera para su seguridad personal.

"Todos estamos en alerta máxima. No hay duda sobre eso", dijo Wood en declaraciones este lunes a la cadena de televisión CNN.

Los investigadores han recuperado en la casa de los McLellands, varios casquillos de bala de rifle calibre .223, informó una fuente relacionada con las investigaciones al diario The Dallas Morning News.

Aunque las autoridades no han ofrecido un motivo, la especulación cayó rápidamente en los supremacistas arios, por las amenazas que se tenían como antecedentes y tras de que fuera asesinado hace dos semanas el director del sistema carcelario de Colorado, Tom Clemens.

Las autoridades no han aportado ninguna sugerencia de que los crímenes están vinculados, pero el hombre sospechoso de matar a Clements fue una vez un miembro de una pandilla supremacista blanca, la "Crew 211".

Evan Evel, el sospechoso del asesinato de Clements, el 19 de marzo en un suburbio al sur de Denver, murió días después en un tiroteo con agentes del sheriff de un condado en el norte de Texas.

(DIARIO DE JUAREZ/ Agencias | 2013-04-01 | 16:57)

MUERE MUJER HERIDA EN ATAQUE A BARES EN JALISCO; VAN CINCO FALLECIDOS



El Universal
Guadalajara─ En el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS murió una mujer que resultó lesionada anoche durante uno de los ataques perpetrados por sujetos armados contra dos bares al oriente de Guadalajara.

La Fiscalía General del Estado informó esta tarde mediante un comunicado, que la víctima cinco de los hechos fue identificada como Karina "N" de 23 años, empleada del bar Ruta 66, en el cruce de la avenida Javier Mina y la calle 66, atacado a balazos y con un artefacto explosivo.

Así suman tres muertos en la agresión contra este negocio y dos por el ataque contra el bar Gol, a 16 calles de distancia. Entre tanto, son cuatro los heridos que continúan en estado grave.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ El Universal | 2013-04-01 | 17:50)

HALLAN 9 PERSONAS DESCUARTIZADAS EN TAMAULIPAS



El Universal
Tamaulipas— Nueve personas descuartizadas fueron halladas en el interior de una camioneta, a la altura del ejido Santa Clara, del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que el hallazgo ocurrió el domingo 31 de marzo, a las 22:00 horas, en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria a Soto la Marina.

Los cuerpos desmembrados se encontraban en el interior de una camioneta GMC tipo Yukón, color gris, la cual estaba abandonada. El vehículo tenía placas de circulación 94 HFN6 del Estado de Texas.

"En el interior del vehículo fueron encontrados los restos de nueve personas del sexo masculino, no identificados, la mayoría de ellos desmembrados. Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley", indica la información oficial.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ El Universal | 2013-04-01 | 18:06)

ASESINAN A UN HOMBRE EN HOSPITAL PRIVADO DE EDOMEX



Reforma
Huixquilucan— Un hombre fue asesinado a balazos dentro del Hospital Ángeles Interlomas.

El sujeto fue identificado como Antonio Garza Arellano, de 42 años, quien había estado hospitalizado durante ocho días y hoy iba a ser dado de alta.

La oficina de Comunicación Social de Huixquilucan señaló que el comandante del municipio, Eduardo González González, no daría alguna versión al respecto, pues la información estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Reforma buscó la versión oficial del nosocomio, sin embargo, se negaron a ofrecer mayores datos.

Hasta las 16:50 horas, elementos de la SSC permanecían en el lugar, mientras peritos inspeccionaban la zona acordonada a un costado de la entrada principal a consultorios.

Uno de los vidrios que cubren los elevadores para acceder a la torre de consultorios fue impactado por una bala.

Cuatro elementos del Instituto de Servicios Periciales del Estado de México arribaron al hospital a las 17:15 horas.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ Reforma | 2013-04-01 | 17:29)

DETIENEN A SIETE PRESUNTOS SECUESTRADORES EN DURANGO



Notimex
Durango— Un grupo de siete presuntos secuestradores fueron detenidos en el municipio de Santiago Papasquiaro, por lo que durante la presente administración estatal suman 163 las personas aprehendidas por esta misma causa, además de que 37 bandas fueron desarticuladas.

La Fiscalía General del estado indicó que los imputados son Miguel Ángel García, de 45 años; Luis Alberto Jaunce Posada, de 24; José Adalberto Gutiérrez Torres, de 25; Humberto Reyes Cazares, de 43; Adán Reyes Posada, de 39; Pedro Damián García Solís, de 20, y Anastasio Arenas, alias "El Tacho" de 36 años.

Dichos sujetos están acusados del plagio de dos mujeres el 9 de noviembre de 2012 en el camino que conduce a la presa denominada "La Máquina" en el municipio referido.

Luego de privar de la libertad a sus víctimas, los presuntos secuestradores contactaron a sus familias, a quienes les exigieron 500 mil pesos por su liberación, cantidad que luego de negociaciones se redujo a 300 mil pesos.

El dinero fue entregado en los alrededores de la pista de aterrizaje de Santiago Papasquiaro el día 10 de noviembre.

Los acusados quedaron a disposición de la autoridad competente, que efectuará las investigaciones correspondientes.

(DIARIO DE JUAREZ/ Notimex | 2013-04-01 | 17:36)

HALLA MADRE A SU HIJA DESAPARECIDA CON 3 HOMBRES QUE LE DABAN DROGA



Martín Orquiz/ El Diario
Una madre de familia logró establecer el paradero de su hija, que tenía cinco días desaparecida, en una casa donde al parecer tres hombres mayores de edad tenían en su poder también a otra adolescente y a ambas les proporcionaron drogas y cerveza para que sostuvieran relaciones sexuales con ellos.

Debido a que el hecho podría ser constitutivo de delito, ya que las menores de edad cuentan con 14 y 15 años, los tres sujetos fueron arrestados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer personal de la corporación.

El caso fue tomado por personal de la Unidad Especializada en atender a víctimas de violencia doméstica, ya que una de las menores tenía reporte de ausente ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La detención se registró a las 16:10 horas del sábado en el cruce de las calles Puerto de Cádiz y Puerto de Vigo de la colonia Tierra Nueva, luego que policías municipales que patrullaban la zona fueron interceptados por una mujer, quien les informó que su hija tenía varios días desaparecida, pero que la había localizado en casa de unos hombres.

Los agentes preventivos se trasladaron al domicilio señalado por la quejosa, donde localizaron a las dos adolescentes en compañía de tres adultos. Los oficiales aprehendieron a los mayores de edad debido a que la hija de la quejosa les comentó que los individuos eran sus amigos.

Agregó que los conoció en una fiesta en la cual les ofrecieron droga y cerveza gratis para que sostuvieran relaciones sexuales con ellos.

El personal de la corporación dio a conocer que la adolescente tenía cinco días desaparecida.

Ambas menores de edad fueron aseguradas por los oficiales y llevadas a las instalaciones del Departamento de Trabajo Social de la SSPM, donde el personal en turno las recibió y atendió durante unas horas para luego entregarlas a sus familiares.

Los presuntos responsables fueron identificados como Álvaro Ramírez Flores, de 20 años; Héctor Fabián Escobar Rascón, de 22; e Ismael Rueda Reyes, de 20.

Los tres fueron presentados ante el juez de Barandilla en turno de la Estación de Policía del Distrito Universidad, quien a su vez se encargó de ponerlos a disposición de un agente del Ministerio Público adscrito a la FGE.

Los sujetos fueron acusados por el delito contra la correcta formación del menor y estupro, por lo que la representación social decidirá si tiene elementos suficientes para abrir una carpeta de investigación en torno a los hechos por lo que fueron aprehendidos.

(Martín Orquiz/ El Diario | 2013-03-31 | 20:35)