viernes, 29 de marzo de 2013

CARDENAL SANDOVAL ÍÑIGUEZ, 80 AÑOS DE ESCÁNDALOS



SIN EMBARGO/ Redacción
México, DF.- “Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”, dijo alguna vez. O: “los gays son una minoría que no me preocupa”.

Son declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, uno de los más conocidos e importantes representantes de la Iglesia católica en México. El prelado de origen tapatío cumple hoy 80 años, de los cuales por lo menos la cuarta parte ha estado rodeado de escándalos.

Durante 17 años estuvo al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara, a la que llegó tras el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo. El caso lo sostuvo en pugna con el ex procurador Jorge Carpizo, el mismo funcionario que en 2003 lo acusó de lavado de dinero.

Más tarde, de nueva cuenta sería demandado por un funcionario, esta vez por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo acusó por daño moral debido a sus críticas a las bodas entre personas del mismo sexo y la adopción de las mismas en la Ciudad de México.

Y es que, uno de los católicos más conservadores del país, Sandoval no aprueba siquiera la educación sexual. Su trayectoria sobresale por sus constantes declaraciones y su postura en contra de todo lo que considera “inmoral” o incorrecto.

Amigo de políticos y funcionarios y aficionado al golf y a las tortas ahogadas, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez nació el 28 de marzo de 1933, en Yahualica, en la región de Los Altos de Jalisco, cuna de la Guerra Cristera. Forma parte de uno de los sectores católicos más conservadores del país.

A los 12 años ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara. Posteriormente, fue enviado a Roma a continuar sus estudios.

En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en filosofía y el doctorado en teología dogmática. También en Roma recibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957.

Regresó a México para ser director espiritual del seminario donde estudió. Luego se desempeñó como obispo coadjutor de Ciudad Juárez, Chihuahua, y obispo diocesano de la misma iglesia.

Tras el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, Sandoval Íñiguez tomó su lugar. El papa Juan Pablo II fue el encargado de realizar el nombramiento el 21 de abril de 1994 y tomó posesión hasta el 19 de mayo de ese mismo año.

Cinco meses después, fue nombrado cardenal de la Iglesia.

Desde que llegó a la cúpula eclesiástica ha pugnado por el esclarecimiento del homicidio de Posadas Ocampo, al asegurar que se trató de un “crimen de Estado”.

Tras 17 años de servicio, el 7 de diciembre de 2011 dejó su puesto y heredó el reclamo de justicia por el caso de su antecesor.

EL CASO POSADAS

Durante la investigación, arremetió en más de una ocasión contra el ex procurador Jorge Carpizo, a quien acusó de obstaculizar las indagatorias y de presuntamente ocultar pruebas.

De acuerdo con el prelado, Posadas tenía en su poder información que involucraba a funcionarios con el narcotráfico, por ello había personas que deseaban “callarlo”. Hay “peces gordos de la política” involucrados en su muerte, dijo.

En el sexenio de Vicente Fox, también se quejó de la supuesta indiferencia del Mandatario: “Cuando empecé a pedirle que ayudara a aclarar el asesinato del cardenal Posadas, pues ya se volvió lejano, ya no quiso hacerme caso[...] Ellos me hicieron ir al rancho en San Cristóbal; ellos me llevaron y me trajeron, yo no pedí ir”.

En agosto de 2007, durante una entrevista con la agencia católica ACI Prensa, aseguró saber quién y por qué habían matado a Posadas.

DENUNCIA DE LAVADO

En 2003, el propio Carpizo interpuso una denuncia contra el cardenal por presunto lavado de dinero. En la querella también se involucró a 10 de sus hermanos y a uno de sus abogados.

Por dicha acusación, Sandoval compareció ante un juez de la Procuraduría General de la República (PGR) por cerca de ocho horas. A finales de ese año, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra él, pues no encontró elementos que demostraran el ilícito.

EN CONTRA DE LA SALUD SEXUAL

El 24 de julio de 2005, Sandoval Íñiguez criticó la “Cartilla por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes de Jalisco”, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) promovía entonces.

A través de una publicación del “Semanario”, de la Arquidiócesis de Guadalajara, señaló que los 12 derechos sexuales de los adolescentes que se encontraban en la cartilla eran: “una serie de barbaridades capaces de generar un enorme daño a la sociedad”.

Y afirmó que el documento sólo llevaría “a los jóvenes a la perdición”.

Por otro lado, el cardenal llamó a la Secretaría de Salud “corruptor de menores”, por distribuir una cartilla de vacunación para menores de 19 años en la que se abordaba el tema de la sexualidad y métodos anticonceptivos.

En otra publicación del “Semanario” se dijo: “Los muchachos menores de 18 años no tienen derecho a votar, a comprar cigarros o cervezas, pero curiosamente sí tienen derecho a los anticonceptivos, en una edad que, según la propia Ley, no tienen conciencia clara de su sexualidad ni de sus responsabilidades”.

BUENA VIDA

La revista “Quién” realizó en 2008 una visita a la casa de Tlaquepaque, Jalisco, del cardenal tapatío. En el lugar sobresalían diversos artículos y adornos que fueron donados al prelado por sus fieles.

Sandoval Íñiguez -dice la publicación- se dejaba consentir por las religiosas Carmen, Imelda y Mari Cruz, quienes le cocinaban.

En su domicilio, el cardenal cuenta con una alberca techada en la que nada todos los días. En ese entonces vivía con cinco perros, tres pavo reales, tres loros, una gallina, un gallo y un chango.

Tras dimitir a su cargo en 2011, anunció que se quedaría a vivir en la casa. “La primera razón es porque no tengo a dónde ir, no tengo ninguna otra propiedad, nunca he conseguido ni un metro cuadrado para mí, y lo segundo es que la diócesis a la que he servido tiene la obligación de ver por mi casa y mi sustento”, dijo.

JUGOSO DONATIVO

Durante una cena celebrada en Expo Guadalajara, en abril de 2008, el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González, donó al Arzobispado de Guadalajara 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires

Pese a las críticas de los medios y las casi 5 mil quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos inconformes con la obra, el funcionario estatal expresó: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.

En la reunión, el panista se refirió al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien estaba presente en el evento, y dijo: “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”
Ese mismo año se inició una averiguación por presunta violación al Estado laico, pero el caso se cerró cuando Sandoval devolvió el dinero. Ambos personajes están en contra de las relaciones homosexuales.

CRITICA A LAS MUJERES

Sus dichos han sido severamente criticados por distintos sectores de la sociedad. En alguna ocasión afirmó que”las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”. El enojo que ese comentario provocó, le valió desdecirse.

En junio de 2010 protagonizó otro enfrentamiento contra las mujeres. En dicha ocasión fue contra la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) quienes promueven una campaña a favor del aborto.

”Esas mujeres lo que buscan es lucrar con falsedades, pues se les paga muy bien por sembrar la confusión y difundir la mentira de que son católicas y de que la Iglesia sí permite el aborto… parece ser, pues, que ahora el diablo se ha metido a predicador”, escribió en su columna del “Semanario”.

EL PLEITO CON EBRARD

Luego de que el 16 de agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara las reformas al Código Civil en el DF, que permiten a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños, el arzobispo dijo que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “maiceó” a los ministros para que votaran.

Además, Sandoval Íñiguez comparó al Gobierno del Distrito Federal con una dictadura por aprobar el aborto, la píldora del día siguiente y las uniones entre personas del mismo sexo.

Ante las acusaciones, los ministros emitieron un “voto de censura contra un alto dignatario de la Iglesia”, mientras que Ebrard pidió al cardenal retractarse de estas acusaciones, o de lo contrario, presentaría una denuncia en su contra.

Ocho días más tarde, se demandó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y al vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, por daños al patrimonio moral.

Al siguiente mes, Leticia Bonifaz, quien fungiera como consejera jurídica del DF, interpuso una queja ante la Secretaría de Gobernación contra Sandoval Íñiguez. Mientras el prelado aseguró que no se retractaría, Ebrard lo calificó de “cavernario”, por su pensamiento “primitivo”.

CONTRA LOS GAYS

Durante el peregrinaje de la procesión a la Virgen de Zapopan, de 2010, el entonces arzobispo dijo que los homosexuales no le preocupan, pues son una minoría.

“Esos son grupos muy pequeños, esos no pueden afectar al grueso de la nación, son grupos pequeñísimos así que de esos no hay pendiente”, dijo.

Meses después, en abril de 2011, pidió a los fieles católicos luchar “democráticamente” para revertir las “peligrosas y terribles” reformas constitucionales en materia de derechos humanos, aprobadas por el Senado de la República un mes antes, sobre todo las relacionadas con la modificación en el término “preferencias sexuales”.

De nueva cuenta, a través de su columna en “El Semanario” mostró su rechazo y advirtió a los padres de familia “del peligro que corren sus hijos”.

“Parece una expresión inocua y sin mayores consecuencias, pero es peligrosa y terrible porque excluye de esa protección a todas las demás preferencias. La limitante es porque, al ponerle específicamente el adjetivo “sexuales” se excluyen preferencias religiosas, culturales, políticas, deportivas, etcétera, quedando así éstas desprotegidas por la Constitución”, indicó.

Y agregó: “además, al quedar las preferencias sexuales protegidas, se abre la puerta a toda clase de irregularidades y aberraciones, porque cabe señalar que existen preferencias sexuales muy aberrantes, por ejemplo el caso de la pedofilia, la zoofilia, entre otras”.

NI CARAS BONITAS NI COPETES

Justamente hace un año, tras oficiar una misa y encabezar un desayuno por su cumpleaños, el clérigo invitó a la ciudadanía a emitir un voto bien informado el 1 de julio.

“Y no elegir nomás por la figura, porque está muy guapo o trae el copete muy alto no, que no sea por eso… sin ninguna alusión… que no se fijen nomás que tienen cabeza sino qué traen dentro de la cabeza”, dijo.

DOS ATENTADOS

Sandoval Íñiguez reveló el 10 de agosto del año pasado que en 1999 fue víctima de dos intentos de envenenamiento.

El prelado contó que el primero ocurrió en febrero de ese año en Dallas, Texas, cuando participó en una reunión sobre temas de bioética. Relató que al hotel le hicieron llegar un mazapán que presuntamente estaba envenenado.

El segundo intento de homicidio ocurrió dos meses después -dijo- durante una reunión en la casa del entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

En esa ocasión sufrió una trombosis.
(ZOCALO/ Redacción/ 29/03/2013 - 03:01 AM)

VAN POR ‘HERENCIA’ HIJOS DE NAPOLEÓN


Redacción/Zócalo
Monclova, Coah.- Los hijos de Napoleón Gómez Urrutia llevan a cabo en el Distrito Federal, una auditoría financiera, e inventario de bienes y propiedades del Sindicato Minero dentro de un proceso hereditario, denunció el dirigente de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez Coronado, y el sindicalista minero de Zacatecas, Carlos Pavón Campos.

Jiménez Coronado, señaló que se trata de los hermanos Alejandro, y Ernesto Gómez Casso quienes al igual que su padre Napoleón Gómez Urrutia, aunque nunca han trabajado en el sector minero, metalúrgico o siderúrgico ya dan órdenes en el Comité Ejecutivo Nacional.

Agregó que aparentemente Ernesto Gómez Casso es heredero de la “corona minera” pues sería el suplente de Napoleón que es Presidente, y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero.

Por otro lado, Carlos Pavón Campos, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos “Napoleón Gómez Sada” con sede en Zacatecas, manifestó que desde esta semana fue detectada la presencia de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia para dar órdenes a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y al mismo tiempo exigir cuentas bancarias, estado financiero, y demás propiedades.

“En realidad se desconoce oficialmente quién es el suplente en la Presidencia y Secretaría General del CEN Minero, pues no hay información, ya que no les conviene hacerlo para que no se descubra la verdad dentro de todo este mar de corrupción”, externó Héctor Jiménez.

Comunicó que lo que se pretende hacer es encarcelar a Napoleón Gómez Urrutia del mismo modo que se hizo contra Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, y donde en ambos casos hubo de por medio orden de aprehensión con la diferencia de que en el 2006, el autonombrado dirigente minero huyó a Canadá.


(ZOCALO/ Redacción/ 29/03/2013 - 04:05 AM)

EL DINERO SUCIO, NO SÓLO DE CRIMINALES…



CNN/ Redacción
México, DF.- Si pensabas que el dinero sucio sólo se encuentra en cuentas de banco en el extranjero, mejor revisa tu cartera... aunque después querrás lavarte las manos.

Casi el 60% de los europeos cree que el efectivo es el artículo más sucio que tocan, seguido por los pasamanos de las escaleras eléctricas, los botones de los cajeros automáticos y los libros de las bibliotecas, según una encuesta que se hizo entre mil personas y que MasterCard publicó el 25 de marzo.

El 83% de las personas encuestadas en 15 países de Europa cree que el dinero contiene muchas bacterias. Y tiene razón.

En diciembre, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford estudió el dinero europeo en pruebas independientes. El análisis revela que el billete promedio contiene 26 mil bacterias, gérmenes suficientes para provocarte náuseas y posiblemente transmitir enfermedades.

“La percepción que tienen los europeos sobre el dinero sucio está bien fundada”, dijo Ian Thompson, profesor de Oxford que realizó las pruebas. “Los billetes que probamos contenían en promedio 26 mil bacterias que, en el caso de ciertos organismos patógenos, son suficientes para transmitir infecciones”.

Hasta los billetes más nuevos –y por ende los más limpios– contenían 2 mil 400 bacterias; los francos suizos y las coronas danesas eran los billetes más sucios.

Hany Fam, de MasterCard, dijo a Richard Quest, de CNN: “(Las bacterias) provienen de varias manos. Estos billetes han estado en circulación durante mucho tiempo, pasan de mano en mano entre diferentes individuos y es inevitable que los gérmenes se acumulen”.

Está claro que una empresa de tarjetas de crédito como MasterCard tiene un interés económico en alejar a la gente del efectivo.

“No, no sólo impulsamos el uso de tarjetas de crédito, simplemente digo que los consumidores recurren con cada vez más frecuencia a otras formas de pago, no sólo por la limpieza, obviamente, sino por facilidad, por conveniencia, por muchas razones”, dijo Fam, de MasterCard.

Con todo, el dinero está sucio. En un estudio que se publicó en la revista Southern Medical Journal en 2002 también se encontraron billetes llenos de bacterias. Más del 80% del dinero que se analizó tenía gérmenes que podrían ser dañinos para personas con sistemas inmunitarios débiles.

Según el estudio, el 7% de los billetes mostraba rastros de bacterias que pueden causar enfermedades graves, como el estafilococo aureus y la klebsiella pneumoniae. Sólo el 7% de los billetes estaban libres de bacterias.

IMPORTANTE

» Casi el 60 % de los europeos cree que el dinero efectivo es el artículo más sucio que tocan.
» Un estudio de la Universidad de Oxford halló que en los billetes hay en promedio 26 mil bacterias.
» Empleados de EU fueron hospitalizados tras manipular efectivo contaminado con metanfetaminas.
» Los expertos de salud recomiendan lavarse las manos y evitar tocar los ojos tras tocar el dinero.

(ZOCALO/ CNN/ Redacción/ 29/03/2013 - 04:05 AM)