lunes, 25 de marzo de 2013

NARCO QUEDÓ ILESO A 6 AÑOS DE LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Siguen intactas las rutas de tráfico de droga, los carteles aumentaron, expertos acusan un fracaso en la política del ex presidente Felipe Calderón

David Vicenteño / Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Los grandes cárteles del tráfico de drogas siguen operando las mismas rutas de trasiego hacia Estados Unidos, pese a los trabajos para combatir su operación en la pasada administración, encabezada por el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Grupos como el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín, El Chapo, Guzmán; el cártel del Golfo, el de los Arellano Félix, el de los Beltrán Leyva o Los Zetas quedaron prácticamente intactos en sus estructuras operativas y financieras, pese a que en algunos casos se logró capturar o abatir a sus principales dirigentes.

Además surgieron grupos nuevos, derivados de las confrontaciones surgidas dentro de algunos cárteles, cuando al caer sus líderes se inició una lucha intestina por el control de la estructura.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de agencias internacionales, estos nuevos grupos se enfocaron al mercado interno de la droga en México, aunque también diversificaron sus actividades delictivas, al controlar el robo de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso, y el tráfico y trata de personas.

En agosto de 2010, la PGR elaboró el reporte Información sobre el fenómeno delictivo en México, en el que se detallan los incrementos del consumo interno de drogas y los enfrentamientos entre cárteles en una batalla por el mercado interno de drogas.

Voceros de la dependencia y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicaron que un informe similar no se volvió a hacer público por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Un cambio de modelo de negocio en el que las organizaciones criminales, además de traficar drogas hacia Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, comenzaron a fomentar un mercado interno de consumo.

“La creación de un mercado interno de consumo propició la disputa entre las bandas criminales por el control territorial, situación que los llevó a desafiar a las autoridades y a los ciudadanos. Así, la violencia empezó a crecer no sólo en las zonas de producción, tránsito y cruce fronterizo, sino también en las zonas de consumo”, se explicó en el informe.

Actualmente, con presencia en 15 estados, el cártel de Sinaloa sigue siendo considerado el grupo del narcotráfico más importante del país, cuyo líder, Joaquín, El Chapo, Guzmán, logró escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, apenas iniciado el sexenio de Vicente Fox.

Guzmán, quien apareció en la lista de la revista Forbes entre los más ricos del mundo, comparte la dirigencia de este grupo con Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Los Zetas, que surgió como el brazo armado del cártel de Golfo, pero creció y extendió sus redes de operación a 17 entidades del país, actualmente es considerado como uno de los grupos más poderosos y violentos del país, con extensiones incluso hacia Centroámerica.

Luego de la muerte de su líder, Heriberto Lazcano, están identificados como líderes de este grupo Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42.

Grupos como el cártel de Juárez, el del Golfo o los Arellano Félix recibieron fuertes golpes, al ser eliminadas o capturadas sus cabezas visibles, pero rápidamente surgieron herederos que se hicieron cargo del trasiego de la droga.

Además de rupturas o del desmembramiento de grupos, surgieron otros que han crecido particularmente por su actividad en el centro del país, aunque no sólo por la venta de drogas.

Es el caso de La Familia Michoacana o de Los Caballeros Templarios, que tienen una misma raíz, actualmente identificados con la venta de drogas, cobros de derecho de piso y extorsiones en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, principalmente.

El cártel Jalisco Nueva Generación, que también se hacen llamar losmatazetas, estuvo relacionado con el cártel de Sinaloa, y el mes pasado se le vinculó con la aparición de grupos de autodefensa en Michoacán, a quienes supuestamente les estaban proporcionando armas de grueso calibre, según investigaciones de la PGR.

Crecen los grupos

El combate a los principales cárteles del narcotráfico en México en los últimos años llevó al surgimiento de nuevos grupos, que además ampliaron su margen de actividad delictiva.

Este fenómeno volvió más difícil de entender el comportamiento de los nuevos grupos criminales, tanto para autoridades federales como locales, afirmó David Ordaz, criminólogo del Inacipe.

“Esta diversificación de grupos criminales hace más difícil el entendimiento de lo que está pasando en el país; antes teníamos identificados tres o cuatro grupos criminales muy poderosos, ahora no sabes cuál es la magnitud del problema, porque entre el recelo de las autoridades, por la protección de la información y para no entorpecer las investigaciones, es claro que no tenemos todo a la mano”, comentó.

El especialista rechazó que el cártel de Sinaloa y su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, se hayan visto beneficiados por el combate que la pasada administración le dio a otros grupos del narcotráfico.

Ordaz aseguró que los trabajos de la pasada administración en el combate al crimen organizado provocaron el surgimiento de nuevos grupos, algunos de ellos más violentos.

“Si bien es cierto que se entabló una batalla frontal a ciertos grupos, como Los Zetas, también de alguna manera se vieron favorecidos otros grupos por esta confusión operativa, como puede ser el cártel de Golfo.

“Hubo otros grupos nada favorecidos, como los Beltrán Leyva; ahí fue mucho más obvia la lucha de las fuerzas policiacas y el Ejército, dependientes de la orden que tenía el gobierno federal”, explicó Ordaz.

El investigador dijo que todos los trabajos que el Estado mexicano ponga en marcha para combatir el narcotráfico no serán suficientes mientras siga existiendo la demanda de esos productos en Estados Unidos, y el suministro que hagan los países de Centro y Sudamérica, pero, principalmente, de la corrupción que siga imperando en los cuerpos de policía municipales y estatales.

“En el caso del narcotráfico seguimos dependiendo de las cuestiones de seguridad y demanda de Estados Unidos; pero no sólo eso, pues gran parte de este problema se vio favorecido por las circunstancias de Centro y Sudamérica.

“Para que algún grupo tenga éxito, dependen mucho de este sistema de subcontratación en el caso de los policías.

“En este caso, el gobierno de Felipe Calderón lo que hizo ver fue un sistema muy amplio de corrupción; vimos que son muy vulnerables los gobiernos municipales y estatales”, dijo Ordaz.

Acciones violentas

Además del tráfico de drogas, algunos de los nuevos grupos del narcotráfico han hecho de la extorsión y de otros delitos la forma de hacerse de recursos para financiar sus actividades ilícitas.

Un ejemplo es el ataque al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, el 25 de agosto de 2011, donde fallecieron 52 personas. El atentado se adjudicó a Los Zetas, que le prendieron fuego al establecimiento con gasolina, como represalia a la negativa de los propietarios a pagar el derecho de piso a esta organización criminal. 

También a Los Zetas se les adjudicó la matanza de Tamaulipas, cuando 72 indocumentados fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas en El Huizachal, municipio de San Fernando.

Las investigaciones concluyeron que las víctimas, todas indocumentadas de origen centro y sudamericano, fueron ejecutadas por negarse a pagar dinero para seguir su camino a Estados Unidos o incorporarse al grupo delictivo.

En los últimos meses, las autoridades han detectado una intensa actividad en casos de extorsión y cobro de derecho de piso por parte de integrantes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, principalmente en el Estado de México.

Las acciones y el posible reacomodo de grupos del narcotráfico en México mantienen ocupadas a las autoridades del nuevo gobierno federal, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad. El funcionario indicó que todo el aparato de seguridad del Estado está trabajando para atender este problema.

“Tenemos grupos de inteligencia y grupos especiales para esto; están haciendo permanentemente el análisis, la investigación de todo esto que está ocurriendo.

“Esto se está triangulando con el Cisen (Centro de Investigación en Seguridad Nacional), con el Ejército mexicano, con la Armada de México y con la misma Procuraduría General de la República. Lo que puedo decir, no puedo dar más detalles, es que estamos totalmente ocupados en este asunto”, dijo Mondragón y Kalb.

El funcionario federal comentó que en los primeros meses de gobierno ya se han dado algunos resultados favorables en el combate a los grupos del crimen organizado.

“Hay muy buenos resultados en estos tres meses, en relación con detenciones, con enfrentamientos, de donde hemos salido airosos.


“Estamos profundamente ocupados en esto con un alto sentido de compañerismo”, indicó el comisionado.

(DOSSIER POLITICO/ David Vicenteño / Excélsior/2013-03-25)

CONTRARRÉPLICA AL PILO GASPAR


Mi querido Pilo:

Te agradezco, antes que nada, tu acostumbrada amabilidad y respeto para dirigirte hacia mi persona en  réplica a nombre de Otto Claussen en relación a mi columna “EN GUAYMAS NO HAY PRESIDENTE MUNICIPAL”, donde hablo de  su ausencia constante de sus obligaciones legales, morales y políticas.

Tu institucionalidad y atención es cosa que no me extraña nadita, ya que es de sobra conocido para los que te conocemos y queremos, tu educación y caballerosidad.

Cualquiera diría que nos adueñamos del tema para lanzarnos "cebollazos" mutuos, jejeje. Jamás he negado, ni negaré, mi gran amistad y cariño con muchos priistas amigos de siempre y de mucho antes de empezar a participar en política, tú eres un perfecto ejemplo de ello.

Es precisamente por eso, por consideración a nuestra amistad, misma que es superior a cualquier diferencia ideológica que pudiéramos tener, que solo te aclararé en relación a la ausencia del Sr. Presidente Municipal, los demás puntos los sostengo como son, solo aclaro que me refiero únicamente a los Regidores que le siguen el juego al Otto, o   sea a todos los priistas, no a los que se oponen con todo a sus tonterías, incluyendo "los míos".
+
La ausencia permanente y constante del Otto en Palacio no es invento mío, diario en todos los medios hablados y escritos, en la calle, en el café, es tema de conversación, no soy el único que hace mención de ello, lo dice todo Guaymas, hasta  los priistas,  incluso, hace días lo mencionó Marco Ulloa Cadena en una radio local, sin contar que las redes sociales están inundadas de lo mismo.

Siento que en su  afán de defender lo indefendible, como es este acaso, obliga al Presidente a lanzar al ataque a sus mejores hombres, pero, como casi todo lo que hace, se ahoga en su propia incapacidad para enfrentar al Pueblo de Guaymas y darle la cara con honestidad y valentía al  carecer de argumentos para revertir la percepción popular sobre el tema.

¿Por que mejor no se "desgasta" informando que hace, adonde va y con quienes a gestionar asuntos oficiales? ¿Por que mejor no informa del resultado y avance de dichas gestiones? Mismas que dudo existan, ya que si así fuera, orgullosamente y con gusto informaría de ellas, digo, sería lo más obvio ¿No?

Dicen, esto si no me consta, que incluso, en una táctica engañosa y burlesca,  se da el lujo de mandar estacionar su vehículo oficial al exterior de Palacio para que la gente piense que está adentro trabajando, y lo mismo hace con dejar la luz de su despacho encendida en las noches para lo mismo, ya que se aprecia desde afuera en la esquina noreste. Esto se me hace difícil de creer, pero me lo dijo alguien que trabaja ahí mismo, la verdad no se me hace un detalle muy importante y trascendente.

Importante y trascendente es que la gente no sepa donde está, en realidad hay mucha molestia contra él, en eso se debería de ocupar, no en lo que diga alguien  como yo, que no tiene más que la intención de que las cosas mejoren para el Puerto.

Dile por favor al Otto, ya que te pidió la elaboración de esta réplica, que mejor dedique su tiempo y energía en hacer cosas por el bien de Guaymas, a mi está agarrando en esta ocasión de pretexto, de una especie de mensajero y chivo expiatorio para todos los que le señalan sus errores, y si así va a estar los dos años restantes, replicando y sin demostrar trabajo, pues ya sabemos lo que nos espera.

Tomaré siempre si el tema de los idiotas, con todo respeto para los que se sientan aludidos ¿Quien es el que hace idioteces? Pues un idiota ¿Verdad? O, ¿Me van a decir ahora los y las Regidores priistas  que algunas de las cosas que han autorizado al Otto son muy congruentes con la sanidad mental, la moral y la decencia? Algunas son hasta contra la propia Ley, al autorizarlo a que imponga Funcionarios sin contar con la aprobación del Cabildo, o la aprobación para que no rinda cuentas de las Donaciones. Eso sin contar otras por el estilo, en franca y abierta falta de respeto al Pueblo representado por los Regidores opositores ¿Y aludes al Pacto por México cuando aquí en Guaymas el Otto no es capaz ni de demostrar la más mínima intención de trabajar en común acuerdo con los Regidores de oposición, al contrario, goza aplastándolos con su abusiva mayoría en cada Junta de Cabildo, por favor mi querido Pilo, ¡Está muy pobre la comparación!

Pienso, y creo, que no habría mejor réplica de su parte si informara con toda puntualidad donde anda y que anda haciendo por Guaymas, y si no hubiera resultados positivos al final, pues él al menos tendría la excusa de que si gestionó y se esforzó en conseguir cosas, obvio, previo informe de sus gestiones, así, ni quien diga nada, me parece que tiene muy poca imaginación.

Solo me resta decirte lo que siempre presumo, ¡Yo soy hablador, pero no mentiroso!

Aprovecho la oportunidad para reiterarte mi amistad y aprecio, sabes que gozas plenamente de ella, así como yo de la tuya, recibe un abrazo afectuoso y saluda a Otto de mi parte.

Tu Amigo

Santiago Samaniego

 

(DOSSIER POLITICO/ Santiago Samaniego / 2013-03-24)

MUERE FUNCIONARIO MIENTRAS SE DIVERTÍA EN CIUDAD ACUÑA



Redacción/Zócalo
Acuña.- Lo que parecía un día perfecto de diversión al lado de su hijo, terminó en tragedia para Julio Alberto Carrera López, delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Semarnat, quien perdió la vida a causa de un infarto fulminante, la tarde de ayer.

El funcionario saltillense, de 66 años, viajaba en su vehículo rumbo a Ciudad Acuña por la carretera La Ribereña acompañado de su hijo, con quien pretendía pescar en la presa La Amistad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Durante el trayecto, Carrera López comenzó a sentirse mal y a faltarle la respiración, por lo que su hijo lo llevó de inmediato a la Clínica 87 del IMSS, en Acuña, donde le checaron sus signos vitales, pero ya había fallecido.

Según el joven, su padre padecía de hipertensión; la necropsia de ley que se le practicó confirmó que sufrió un infarto fulminante. Un agente del Ministerio Público dio fe del deceso.

“Era una hombre muy querido y apreciado, ha hablado mucha gente para preguntar por él”, comentó el delegado de la PGJE en la Zona Norte I, Alberto Vázquez Figueroa.

Sus restos fueron trasladados anoche a Saltillo y velados en la capilla Renacimiento de Funerales Martínez, en la colonia Virreyes.

(ZOCALO/Redacción/ 25/03/2013 - 04:00 AM)

SOSTENÍA RELACIONES SEXUALES CON NIÑAS DE COAHUILA



Héctor Sifuentes/Zócalo
Acuña.- El descubrimiento de la comisión de un delito tan grave como el de la pornografía infantil que se detectó realizaba el norteamericano John Kennedy Charles desde hace cinco años en Acuña alertó a la Procuraduría de Coahuila, a cargo de Homero Ramos Gloria, para desenmarañar lo que podría ser una red internacional dedicada a esta actividad en la zona fronteriza de México.

Según las investigaciones preliminares que se realizan por parte de la Delegación Norte II de la PGJE, Charles vive desde hace cinco años en Ciudad Acuña, en donde enganchaba niñas y jóvenes menores de edad, de las cuales primero se hacía amigo de sus familias para luego convencerlas y aprovecharse de sus carencias para convencerlas de dejarse tomar fotografías y videograbarlas mientras sostenían relaciones sexuales con él.

“Esto es algo muy delicado, pues es un delito de alto impacto en el que las víctimas son menores de edad y por ello la instrucción del procurador Homero Ramos Gloria es agotar todas las investigaciones para que quede un antecedente contundente y al consignarse el asunto ante un juez éste aplique una sanción ejemplar”, dijo Alberto Vázquez Figueroa, delegado de la dependencia.

Hace una semana, John Kennedy Charles fue detenido a bordo de su vehículo, luego de que la madre de una menor lo denunció por pornografía infantil y al ser interceptado se le localizaron en su unidad motriz cientos de fotografías, entre ellas las de la niña cuya familia lo señaló.

Luego del hallazgo, la PGJE solicitó una orden de cateo al juez para revisar el domicilio del sujeto, ubicado en la colonia Noblasi Primer Sector, en donde se decomisaron cientos de fotografías impresas de niñas y jovencitas menores de edad, así como miles en forma digital en una computadora portátil.

“Se ha solicitado la colaboración a las autoridades norteamericanas, pues se tiene el antecedente de que esta persona acusada de pornografía infantil fue detenido en julio del año 2004 cuando retornaba por el Puente Internacional que une a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, en posesión de material de pornografía infantil”, dijo el delegado.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Explicó que por esa razón se verifica si este personaje tiene relación con alguna red internacional de pornografía infantil, pues no se le conoce actividad alguna como manutención y en las investigaciones con autoridades de Texas allá se declara como “desempleado”.

Vázquez Figueroa indicó que se ha solicitado un arraigo a la juez penal Rosa María Sena, el cual ya se otorgó por 20 días, plazo en el que se integrará de forma más sólida la averiguación, y así consignarla ante la juzgadora para que la sanción sea ejemplar.

“La PGJE se ha avocado a detectar si tiene nexos con empresas o personas en otras partes del mundo, esto mediante la revisión a fondo de sus correos electrónicos, sus pertenencias y la documentación interceptada en su vivienda luego de que se otorgó la orden de cateo”, indicó el funcionario.

Aseguró que para la labor de detectar este problema se ha contado con la colaboración del DIF estatal y municipal para alertar mediante programas a las jovencitas para evadir a estos sujetos, pues por el modo de operar es un riesgo constante para las jóvenes.

“Se ha detectado que Charles enganchaba a las menores en los antros o discos de la localidad, además que a otras en la vecindad de su domicilio se hacía amigo de ellas o de sus familias mediante dádivas en dinero o despensas, así como también con los vehículos que poseía, pues muchas fotos se las tomó a bordo de un auto tubular que él mismo fabricó”, afirmó el abogado.

Dentro de sus primeras declaraciones, el norteamericano aceptó que recaudaba pornografía infantil e incluso se dijo arrepentido de haberlo hecho.

El acusado vivía en una casa que rentaba en la colonia Noblas Primer Sector y reconoció que esto no lo podía hacer en Estados Unidos, porque según él “le salía muy caro”.

“Les tomaba fotos y les daba de 150 a 200 pesos por cada vez que se dejaban fotografiar y a una de las víctimas les tomó fotografías hasta en seis ocasiones, además si sostenían relaciones sexuales con él les pagaba de 300 a 400 pesos”, afirmó Vázquez Figueroa.

El delito por el que se le procesa por parte de la PGJE es el de pornografía infantil, con una sanción máxima de 11 años en caso de que la jueza que conocerá la causa lo encuentre culpable. Éste es un delito catalogado como grave o de alto impacto y no alcanzaría fianza aunque la pena promedio sea menor a cinco años.

“La PGJE está atenta a recibir las denuncias de la población, porque este tipo de sujetos en muchas ocasiones busca regiones apartadas o la zona fronteriza para operar y por ello es que la instrucción del señor procurador Homero Ramos Gloria es un combate permanente a delitos que atenten contra la niñez de Coahuila”, aseveró el delegado.

Dijo que hay una estrecha colaboración con autoridades norteamericanas para detectar si pertenece a una red internacional y dar con otros integrantes en caso de que se encuentren en México con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

(ZOCALO/Héctor Sifuentes/ 28/02/2013 - 12:00 PM)

COAHUILA: VIOLAN Y MATAN A BEBÉ EN COLONIA CUMBRES DE PIEDRAS NEGRAS



Gerardo Sánchez/Zócalo
Piedras Negras, Coah.- Un bebé de tan sólo nueve meses de nacido fue llevado para su atención médica de urgencia a la clínica del ISSSTE en Piedras Negras, en donde personal lo atendió y detectó que ya no presentaba signos vitales, pero al realizarle la necropsia de ley se detectó que el menor había sido violado y presentaba varias lesiones no reportadas.

Martín Cantú, agente investigador del Ministerio Público, informó que tomó conocimiento de la muerte de un menor de 9 meses de nacido en el mencionado nosocomio y que según las primeras declaraciones fue llevado por su madre al área de urgencias, en donde el médico de guardia lo examinó y determinó que ya no presentaba signos vitales, por lo que dio aviso a las autoridades.

El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para realizarle la necropsia de ley, arrojando como resultado que el menor falleció por causas diferentes a las indicadas en un principio, además de que presentaba huellas de un posible abuso sexual.

El funcionario informó que en base a estos hechos se recabó la denuncia a Alejandra García Rodríguez, madre del bebé, por el delito de homicidio y violación.

El bebé tenía su domicilio en la colonia Cumbres, hasta donde se trasladaron agentes de la procuraduría para las primeras diligencias e investigaciones al respecto.

Aunque la procuraduría guardó hermetismo al respecto, trascendió que el papá del menor fue detenido y se solicitará a un juez su arraigo para determinar si tiene alguna responsabilidad en estos hechos.

(ZOCALO/ Gerardo Sánchez/25/03/2013 - 07:20 AM)