domingo, 24 de marzo de 2013

RESPALDA PRD PROPUESTA DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI


El Partido de la Revolución Democrática en Guaymas exige respeto a los usos y costumbres de la tribu yaqui, por lo que el alcalde Otto Claussen Iberri debe de revisar el procedimiento bajo el cual se designó al comisario de Vícam.

El presidente municipal debe de respetar la propuesta de  las autoridades tradicionales  que respaldan a Dionisio Luzanilla Valencia, a través del consenso de los seis pueblos yaquis, enclavados en el municipio de Guaymas.

El PRD Guaymas  respalda irrestrictamente la postura de la compañera Rosa  María Choqui Bacasegua, regidora étnica de la tribu yaqui, quien presentó la propuesta de las autoridades tradicionales. 

Cabe mencionar que esta iniciativa fue consensada y apoyada por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui, en base a los usos y costumbres.

Y demandó al alcalde guaymense  mayor sensibilidad política hacia  la tribu yaqui, ya que se pueden desencadenar graves conflictos sociales internos a causa del desconocimiento de los usos y costumbres.

En el pasado, la lucha interna que sufrió la tribu yaqui, auspiciada por el gobierno federal y estatal, en diferentes momentos, provocó graves enfrentamientos entre sus miembros, dejando como saldo varios muertos y muchas familias se dividieron  a causa de estas confrontaciones.

La falta de sensibilidad política para abordar cualquier propuesta o iniciativa política debe de basarse en los usos y costumbres de la tribu yaqui, no en un criterio político rígido o facultad legal que les pueda conferir la ley, vulnerando lo que establecen las tradiciones yaquis.

Por eso, apelamos a la sensibilidad política del alcalde para resolver este asunto de manera negociada, privilegiando el diálogo, no los compromisos políticos, en la mayoría de los casos ajenos a la tribu yaqui.

A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos

Profr. José Guzmán López González
Presidente PRD Guaymas


C.c.p. Archivo

CAE EJECUTADO NÚMERO 35 EN CAJEME



Vecino de la colonia Infonavit Yucujímari, fue acribillado en Plano Oriente

Roberto Núñez Benítez de 38 años de edad (a) “El Pico” quedó herido de muerte, en el camellón de la calle Juárez casi esquina con Zaragoza de la colonia Benito Juárez (Plano Oriente) de donde fue levantado por una persona quien lo trasladó en un vehículo particular, al Hospital General, donde dejó de existir minutos después de ser atendido por los médicos.

La agresión armada se registró alrededor de las 17:00 de la tarde del sábado, cuando el joven se encontraba visitando a unos familiares en dicho asentamiento humano.

Según testigos oculares del suceso, escucharon los disparos y salieron de los domicilios donde se encontraban para ver de qué se trataba, y observaron retirarse del lugar un vehículo sedán de reciente modelo, color azul, hacia el oriente de la ciudad, dejando a la víctima herida en medio del camellón.

Roberto Núñez Benítez alias “El Pico”, tenía su domicilio registrado en la colonia Infonavit Yucujímari, y contaba con antecedentes penales.

Autoridades en el lugar de los hechos manifestaron que se apreciaban por lo menos 12 casquillos percutidos para arma corta los cuales quedaron esparcidos en la esquina de la calle Zaragoza y Juárez.
Al lugar acudió personal del servicio forense quienes levantaron las evidencias necesarias, para realizar las indagatorias que lleven a dar con los responsables de los hechos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yahaira Bracamontes / Domingo, 24 Marzo 2013 01:04) 

ENFRENTAMIENTO EN VERACRUZ DEJA CINCO MUERTOS



Milenio.com
Veracruz— Las fuerzas del orden que participan en la operación conjunta Veracruz Seguro, desplegaron un fuerte operativo de seguridad en el municipio de Huatusco, en el centro del estado, luego de que presuntos criminales agredieron a efectivos federales, mismos que al defenderse lograron abatir a cinco de ellos.

Los presuntos criminales muertos agredieron a los elementos de seguridad cuando realizaban recorridos de vigilancia en la colonia El Cuatro.

Los efectivos de seguridad detectaron la presencia de hombres fuertemente armados a bordo de varios vehículos, desde donde les lanzaron disparos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de ayer.

Tras el enfrentamiento en el lugar de los hechos se aseguraron cuatro vehículos y armamento de alto poder, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Hasta el lugar llegaron autoridades ministeriales, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias de ley.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ Milenio.com | 2013-03-23 | 21:45)

MATAN A 7 EN GUERRERO; 3 ERAN AGENTES FEDERALES



Agencias
Acapulco— En un bar con razón social “Las Vegas”, ubicado cerca del Ayuntamiento del municipio de Ciudad Altamirano en la región de la Tierra Caliente, siete personas fueron asesinadas por dos hombres armados; tres de los muertos eran elementos de la Policía Federal que se encontraban fuera de servicio.

Una fuente de la Policía Federal en el estado informó que sólo tres de los elementos estaban en el bar aprovechando su día de descanso y “no traían armas, por lo que fueron ultimados por sujetos armados”.

Se confirmó que tres eran policías federales y la fuente de la Policía Federal dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, el asesinato podría tener relación con la detención de uno de los miembros del cártel de 'La Familia Michoacana' que se llevó a cabo la semana pasada.

“Sabemos que es delincuencia organizada, evidentemente, pero no lo hemos detectado, recordemos que hace tres y cuatro días detuvimos a uno de los miembros de 'La Familia Michoacana'”, refirió la fuente.

Inicialmente se informó que en el lugar de los hechos sacaron los cuerpos de cuatro personas, dos eran policías federales y dos más no han sido identificados.

Elementos de Rescate y Urgencias y de la Cruz Roja atendieron a los heridos, entre los que estaba otro Policía Federal y otras dos personas vestidas de civil, quienes fallecieron más tarde en el hospital. Uno de los civiles muertos fue identificado como Anuar Santamaría, de 35 años.

Otras cinco personas resultaron heridas, entre ellos un profesor de Conafe, dos militares y dos policías federales.

Por otra parte, siete personas fueron halladas ejecutadas y sus cuerpos fueron acomodados en sillas sobre una avenida de la ciudad de Uruapan, en Michoacán.

De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado, las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza y mensajes en cartulinas clavadas en el pecho con picahielos.

“Esto les va a pasar a todos los asaltantes, rateros de casas habitación y de transeúntes, así como secuestradores, violadores y extorsionadores”, decían los carteles.

El hallazgo fue realizado alrededor de las 4:00 horas por automovilistas que circulaban sobre Avenida Paseo Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de Uruapan.

Los siete cadáveres estaban acomodados en sillas de plástico, todos con el tiro de gracia en la cabeza.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado acudieron a realizar el levantamiento de los cuerpos, los cuales quedaron sobre una glorieta a la altura de una escuela de Agrobiología.

Algunos de ellos tenían diversos tatuajes y prendas de vestir tipo cholo, aunque hasta ayer en la mañana permanecían en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense. En tanto, la Procuraduría estatal detalló que uno de los cuerpos corresponde a un menor de edad, quien viste playera azul, chamarra con camuflaje, pantalón verde y calzado café.

Otro cadáver es de un hombre de entre 22 y 25 años, con chamarra negra, playera gris y pantalón de mezclilla.

Un cuerpo más era de 30 a 35 años, con playera blanca con amarillo y pantalón deportivo en color negro, en tanto que otro era de 25 a 30 años, con playera blanca, pantalón negro de mezclilla y calzado deportivo blanco.

También una persona de 22 a 25 años, con sudadera gris, playera blanca, pantalón azul y calzado tipo minero; otro de 25 a 30 años, con playera anaranjada, pantalón gris y calzado tipo botín, así como un hombre de 35 a 40 años, con playera roja, pantalón gris y zapatos tipo choclo.

Más tarde se informó que dos de las siete víctimas, entre ellas un menor de edad, fueron identificadas y reclamadas por sus familiares.

De acuerdo con el reporte oficial de la PGJE fueron reconocidos los cuerpos de César Basilio N., de 17 años, y de Alberto N., de 29 años, ambos trabajadores callejeros que se dedicaban a limpiar parabrisas en los cruceros de la ciudad de Uruapan.

Ambas personas eran originarias de Michoacán y tenían su residencia en Uruapan.

La PGJE ha iniciado las indagatorias correspondientes para determinar los motivos de este múltiple asesinato, así como a los responsables de los hechos.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ Agencias | 2013-03-23 | 21:55)

ULTIMAN A DOS EN CIUDAD JUAREZ



 Staff/El Diario
Dos hombres fueron privados de la vida anoche y sus cuerpos encontrados esta mañana en una vivienda ubicada en Rinconada de las Torres.

El doble homicidio tuvo lugar en una casa de la calle Portal de Albacete y Alamogordo del sector mencionado.

De acuerdo por agentes policiacos que acudieron atender el reporte, ambos varones fueron victimados con arma blanca.

Hasta el momento se desconocen si fueron ultimados para robarles sus pertenencias o si se trató de una riña.

(El Diario/  Staff/ | 2013-03-24 | 09:41)

CUERNAVACA: ATACAN A BALAZOS A PAREJA QUE SE RESISTIÓ A ASALTO



Redacción/Proceso
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Un hombre murió y su acompañante resultó lesionada de gravedad cuando supuestamente  se opusieron a que les robaran la camioneta en que viajaban, informó la Policía.

El incidente sucedió esta noche aproximadamente a las 20:20 horas, en el estacionamiento de la tienda departamental Comercial Mexicana, frente a Plaza Galerías, al oriente de la ciudad.

Trabajadores del establecimiento alertaron a la policía tras escuchar disparos de arma de fuego en el estacionamiento.

Al llegar los uniformados, el cuerpo del hombre se encontraba en el piso y su pareja lesionada de bala.

Los servicios médicos trasladaron a la mujer al hospital más cercano.

En tanto, el Servicio Médico Forense (Semefo) acudió a levantar el cadáver.

Elementos de los servicios periciales localizaron en el lugar del crimen más de una docena de casquillos.

El pasado 8 de marzo, también en el estacionamiento de Comercial Mexicana pero del municipio de Jiutepec, una mujer fue asesinada al resistirse a un asalto. A pesar de los operativos de búsqueda, la Policía no localizó al o a los responsables.

En otros hechos, la madrugada de este sábado en el municipio de Yautepec hombres armados dispararon contra un grupo de adolescentes que se encontraba en la vía pública.

Alan Alberto N., de 17 años, murió cuando era trasladado al hospital.

La Procuraduría estatal informó que uno de los menores que sobrevivieron al ataque narró a la Policía Ministerial que sus amigos se encontraban platicando en una de las esquinas de la unidad habitacional La Gema cuando personas armadas dispararon en su contra.

Varios lograron huir ilesos.

(PROCESO/ Redacción/ 23 de marzo de 2013)