miércoles, 20 de marzo de 2013

ABUSAN SEXUALMENTE DE UNA MUJER GUAYMENSE; DETIENEN AL AGRESOR



Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a un sujeto que abusó sexualmente de una mujer en el sector Yucatán de esta ciudad, luego de que la víctima se  presentara a denunciar los hechos a la base operativa de la PEI en Guaymas.

El presunto delincuente responde al nombre de Román Cesáreo Ranchería Gil, de 32 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Adolfo de la Huerta, en esta población.

La detención de dicho sujeto la lograron los agentes de la PEI, luego de que a la base operativa de la Policía Estatal se presentó una mujer de 40 años de edad, quien manifestó que cuando iba caminando por la calle 15, avenida 10, en el sector Centro, le salió al paso un sujeto, el cual la amenazó con un arma blanca y la metió a un domicilio semiabandonado.

Ya estando adentro, dijo, el agresor la despojó de sus pertenencias, siendo éstas una billetera y dos teléfonos celulares, para posteriormente abusar sexualmente de ella. La víctima añadió que como pudo logró zafarse y salió corriendo del lugar, semidesnuda, hasta que llegó a la calle 14 y avenida 6, en donde se encontró con una amiga, quien le ayudó y la llevó a su domicilio.

Con dicha denuncia, los agentes implementaron un operativo de búsqueda y localización del agresor y mediante técnicas de investigación lograron la ubicación del presunto, al cual interceptaron en la carretera al varadero nacional, en el exterior de una gasera.

Al momento de la detención, el hoy detenido traía entre sus manos un teléfono celular y a un costado de él se encontraba una bolsa de plástico de color blanco, misma que dijo que era de su propiedad.

Al revisar el contenido de dicha bolsa, se encontró en su interior una prenda de vestir, un teléfono celular, un juego de llaves y una billetera conteniendo credenciales varias expedidas a nombre de la ofendida.

Al ser cuestionado sobre los hechos que se investigan, Román Cesáreo aceptó haber abusado sexualmente de la mujer, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, junto con los objetos de la víctima, mismos que tenía en su poder.

El representante Social consignó a Ranchería Gil por el delito de violación agravada, por lo que fue ingresado al Cereso local, donde quedó a disposición de un Juzgado Penal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COMUNICADO/Miércoles, 20 de Marzo de 2013 15:10)
03.-

PGJ-MICHOACÁN CONFIRMA ASESINATO DE 2 JÓVENES



Agencias
Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que los jóvenes hallados muertos la mañana de este miércoles en dos colonias aledañas en la ciudad de Morelia, fueron torturados y fallecieron debido a diversos golpes.

A través de un comunicado oficial, la dependencia señaló que ambos muchachos tenían huellas de tortura y estaban maniatados, por lo cual presuntamente pudieron ser secuestrados primero y luego asesinados en un lugar distinto a donde fueron hallados.

No obstante, hasta el momento no se ha podido determinar su identidad ni procedencia, pero se presume que ambos pudieran estar relacionados de algún modo por la forma en la que fueron asesinados.

Este doble asesinato ha causado conmoción en la población de Morelia debido a que es por lo menos la tercera ocasión en la que se encuentran en lo que va del año, cuerpos masacrados en distintas colonias de la periferia de la ciudad.

Todas las víctimas son jóvenes de entre los 18 y 28 años.

(ZOCALO/Agencias/ 20/03/2013 - 02:37 PM)

LIBERAN A POLICÍAS QUE ACRIBILLARON A MILITARES EN MAZATLAN



Agencias/ Zócalo
Mazatlán, Sin.- El presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, informó que le había llegado información sobre la liberación de cuatro policías que habían sido detenidos como parte de las investigaciones por la muerte de dos militares, abatidos por elementos municipales la madrugada del pasado lunes.

El alcalde señaló que la liberación se dio luego de que se determinara que los detenidos no tenían culpabilidad alguna en el abatimiento de los dos militares.

Sobre las investigaciones, el presidente municipal indicó que se sigue una línea relacionada a un asunto sentimental detrás del reporte de la dama, presuntamente levantada, cuando en realidad dicha privación de la libertad no ocurrió.

El mandatario indicó que hay una buena relación entre el ejército y la policía y aseguró que la disciplina de los elementos de ambas corporaciones es sólida.

Finalmente dijo que el hecho de que los policías hayan acudido al llamado de emergencia tras el reporte del levantón, es una muestra de que la corporación está respondiendo y dando la cara en la lucha contra el crimen.

(ZOCALO/ Agencias/ 20/03/2013 - 05:57 PM)

DETIENEN A POLICÍAS MUNICIPALES DE VERACRUZ



Milenio
Veracruz, Ver.- Mediante un fuerte despliegue de seguridad en que participaron elementos de la Secretaría de Marina y Seguridad Pública del Estado, esta mañana fueron asegurados todos los policías municipales de Córdoba y Fortín de las Flores, confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La seguridad en ambos municipios enclavados en la zona montañosa central del estado, quedó a cargo de policías navales y del estado.

Con esto se busca garantizar a los habitantes de esa región mayor seguridad y tranquilidad.

Como ha ocurrido en requisas policiales anteriores, los elementos detenidos serán investigados y quienes pasen sus exámenes de confiabilidad podrán reincorporarse a las acciones de seguridad.

Duarte de Ochoa entrevistado en el arranque del operativo de seguridad por las vacaciones de semana santa, indicó que se trata de devolver a los veracruzanos la calma y tranquilidad.

En menos de un mes han sido requisadas las policías municipales de Alvarado, Soledad de Doblado, Fortín y Córdoba.

(ZOCALO/Milenio/20/03/2013 - 02:10 PM)

PAPA FRANCISCO: OPOSITOR AL ABORTO Y LAS BODAS GAY



Sin Embargo/ Redacción /Zócalo
Saltillo.- Distanciado de las dos últimas administraciones en Argentina, el nuevo Pontífice está relacionado con la represión de la dictadura

Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco, es un opositor de los matrimonios igualitarios, de la opción y el aborto. Durante la dictadura fue un colaborador ligado al régimen totalitario argentino que gobernó de 1976 a 1982, resaltó hoy la prensa argentina.

La Nación destaca que el ahora Sumo Pontífice cuenta en su haber con polémicos discursos y en más de una ocasión fijó una postura en contra de las uniones homosexuales. En medio del debate del proyecto que legaliza la boda entre dos personas del mismo sexo, Bergoglio dio a conocer una carta de repudio dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, publica el rotativo.

La misiva también se destacaba: “Aquí también está la envida del demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.

El 5 de mayo de 2010, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el matrimonio homosexual por 125 votos a favor. En el caso del aborto, lo repudia y no lo considera prudente ni en casos de violación.

Cuando el país, centro el debate en torno al tema, el clérigo afirmó: “Se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer. El aborto nunca es una solución…Al hablar de una madre embarazada, hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas, pues la vida es de un valor absoluto”.

Por su parte, “Página 12” informa de cinco testimonios que confirmaron el rol del hasta entonces cardenal en la represión del gobierno militar, incluyendo el secuestro de dos sacerdotes, Francisco Jalics y Orlando Yorio.

En Twitter, ha comenzado a circular una nota de “El Mundo” publicada el 8 de enero de 2010, en la que se afirma “el número 1 de la Iglesia católica en Argentina, el cardenal Jorge Bergoglio, ha sido señalado como colaboracionista de la ‘guerra sucia’ de la dictadura militar (1976-1983) porque presuntamente delató a dos curas subordinados suyos en la Compañía de Jesús de los jesuitas”.

Durante la dictadura, Bergoglio era el provincial de los jesuitas en Argentina y desde ese cargo quitó, en mayo de 1976, la licencia religiosa (igual a expulsión) a los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían hecho la llamada “opción por los pobres”.

Tras el golpe militar de 1976, el obispo de Morón, Miguel Raspanti, intentó proteger a dichos sacerdotes por temor a que fueran secuestrados, pero Bergoglio se opuso, según el relato de la ex profesora de catequesis en colegios de la diócesis de Morón, Marina Rubino, quien en esa época estudiaba Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, donde residía el ahora Papa.

Yorio y Jalics fueron secuestrados el 23 de mayo de 1976 y conducidos a la ESMA, el centro clandestino de detención en el que fueron asesinadas 5 mil personas, donde los interrogó un especialista en asuntos eclesiásticos que conocía la obra teológica de Yorio.

El periódico indica que “cada vez que su pasado lo alcanza, Bergoglio atribuye la divulgación de sus actos al Gobierno nacional”. Hace años también, “La Nación” publicó que la relación de Bergoglio con los Kirchner era pésima. “Jamás lo recibió Néstor Kirchner durante su presidencia”.

La “relación gélida” –dice el diario– entre ambas partes, se originó por debates sobre pobreza, el matrimonio entre personas de un mismo sexo, la pelea con el campo y el clima de “crispación”. “No hay relación de la Iglesia con el Gobierno”, dijo el prelado en 2005.

Sin embargo, Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, lo felicitó tras darse a conocer su nombramiento. Jorge Mario Bergoglio, miembro de la Compañía de Jesús, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar de Juan Pablo II en 2005, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger. Hace unos días se convirtió en el Papa número 266, y el primero de América Latina.

(ZOCALO/ Revista Visión Saltillo/Redacción/20/03/2013 - 02:18 PM)