martes, 19 de marzo de 2013

EJECUTAN A UN JOVEN EN HERMOSILLO



Agentes de la PEI buscan a los homicidas

Staff de Redacción/ TRIBUNA
HERMOSILLO.- Un joven fue asesinado ayer de varios balazos cuando se encontraba en el estacionamiento del restaurante Mac Donald situado en la esquina de bulevar Kino y Revolución.

El homicidio de quien en vida llevara el nombre de José Luis Miranda Martínez, de 26 años de edad, ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas.

Elementos de las diversas corporaciones policíacas acordonaron la zona e implementaron un operativo para buscar a los agresores que, según testigos, huyeron a bordo de un vehículo Jetta, color blanco.

En la escena del crimen, peritos de la fiscalía encontraron al menos 8 casquillos percutidos.

Miranda Martínez había llegado al centro comercial de comida rápida cuando fue interceptado por unos desconocidos que le dispararon a quemarropa.

En el interior, al parecer, se encontraban familiares celebrando el aniversario de la hija del joven con residencia en el fraccionamiento Puerta Real.

La vocera de la Procuraduría General de Justicia, Tatiana Gómez Unger, informó que el victimado contaba con antecedentes penales por delitos del fuero federal.

Cabe mencionar que agentes de la Policía Estatal Investigadora localizaron un vehículo Jetta, color blanco, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado a escasos metros donde ocurrió el asesinato. De los sicarios, ni pistas.

(TRIBUNA DEL YAQUI/ Redacción/ Martes, 19 de Marzo de 2013 07:00)

CRISIS GROUP PRESENTA INFORME SOBRE NARCO EN MÉXICO



La organización internacional señala los retos que enfrenta el gobierno de Enrique Peña y las fallas de sus predecesores.

Redacción/  La Opinión
La organización International Crisis Group (ICG) presentó su informe "El desafío de Peña Nieto: los carteles criminales y el Estado de Derecho en México", en el cual destaca los acuerdos logrados por el nuevo presidente de México con los partidos políticos y la necesidad de seguir el plan de prevención del delito.

El documento de cerca de 50 páginas hace un recuento de las diferentes acciones que han llevado los últimos tres gobiernos mexicanos, incluído el actual, así como de las muertes en el país adjudicadas a esta lucha.

La investigación señala la importancia de que Peña Nieto mantenga el plan de seguridad que anunció al inicio de su mandato para no hacer en discordancias como ocurriera con Vicente Fox y Felipe Calderón, sus antecesores.

El informe, primero presentado por la Organización, señala que si bien México es la décimo cuarta economía a nivel mundial, también presenta uno de los peores casos de violencia a nivel mundial.

El análisis pondera lo que llama el "desafío titánico que México enfrenta" y lo separa en dos vertientes, el primero, según versa, es la presión que enfrenta para detener el flujo de drogas hacia los consumidores en Estados Unidos.

La segunda es la interna en la cual señala que se deben reducir los homicidios, los secuestros y la extorsión por parte de organizaciones criminales financiadas principalmente por el tráfico ilícito de drogas.

También señala que sin reformas institucionales, "los esfuerzos por combatir la violencia no serán eficaces. En cambio con reformas, apoyadas por programas destinados a los más pobres, hay esperanza para acabar con este devastador problema".

El documento también especifica la importancia de detener a los cárteles criminales y da suma importancia a la urgencia de que Estados Unidos controle el flujo de armamento hacia la frontera sur con el fin de debilitar al crimen mexicano.

(La Opinión/Redacción/ 19 de marzo 2013)

LOS MATÓ PORQUE LE RECLAMARON QUE LOS MIRABA FEO



Agencias/Zócalo
Nuevo León.- Porque presuntamente le reclamaron que los viera tomar bebidas embriagantes, un pistolero asesinó a balazos a tres hombres y lesionó a otro, después de hincarlos en una banqueta, en la colonia Fomerrey 112, en el norte de Monterrey.

Dos de los fallecidos fueron identificados por sus familiares como José Guadalupe Maldonado, de 52 años, y Tiburcio García, de 53, informó una fuente allegada a la indagatoria del caso. El tercer occiso no fue identificado, solo le calcularon una edad entre los 25 y 30 años.

Mientras que el lesionado fue identificado por sus familiares como José Luis García Arévalo, de 35 años, quien sufrió al menos dos balazos en el tórax, por lo que fue trasladado por la Cruz Verde al Hospital Universitario en estado de gravedad.

Los hechos fueron reportados a las 9:30 horas afuera de una casa ubicada en la calle Contrabajo, entre Diapasón y Clavicordio, de la colonia Fomerrey 112, a donde llegaron socorristas de la Cruz Roja, policías de Fuerza Civil y estatales, y agentes ministeriales.

Según la investigación policiaca, los ahora occisos y el joven herido se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes afuera de un domicilio y aparentemente también escuchaban música cuando uno de ellos comenzó a gritar, por lo que un joven los empezó a mirar.

Un informante indicó que el presunto homicida, identificado por el sobreviviente y los vecinos con el apodo de “El Jimmy”, observó a los cuatro hombres en repetidas ocasiones, algunas fijamente y por varios minutos.

De acuerdo con la versión del sobreviviente, él y sus tres acompañantes consideraron que “El Jimmy” los estaba viendo feo mientras bebían, por lo que le reclamaron esa actitud. “¡¿Qué ves?!”, le habrían recriminado a gritos los cuatro hombres al joven.

La fuente indicó que en su primera declaración García Arévalo comentó que “El Jimmy” sacó un arma de fuego con la que los amagó, luego, los obligó a que se hincaran en la banqueta de cara a la pared y a manera de fusilamiento les comenzó a disparar.

“El Jimmy” se dio a la fuga en un auto Nissan Tsuru pintado como taxi, aunque las autoridades desconocían si éste tiene placas y permiso para operar como servicio de transporte, dijo el informante.

Cerca de los cadáveres, los elementos periciales levantaron poco más de 10 casquillos de calibre .223 de los utilizados por rifles de asalto AR-15, con el que los hombres fueron fusilados.

Dos horas más tarde agentes ministeriales localizaron el taxi en el municipio de Escobedo, aunque no se precisó la ubicación, pero se supo que en el interior estaba un arma larga con la que supuestamente se realizó el múltiple crimen.

(ZOCALO/Agencias/ 19/03/2013 - 06:56 PM)

ENFRENTAMIENTO EN EDOMEX DEJA 10 MUERTOS



Agencias/Zócalo
México, D.F.- Un enfrentamiento entre elementos de corporaciones estatales y federales con presuntos miembros de La Familia Michoacana dejó un saldo de 10 delincuentes muertos en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el tiroteo ocurrido en la comunidad de San Pedro Tenayac, en el paraje Pinal, localizado en el municipio de Temascaltepec, en el sur de la entidad.

La dependencia indicó que el enfrentamiento sucedió poco después de las 13:00 horas y señaló que entre los fallecidos no hay policías ni efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el lugar se aseguraron una granada y armas de grueso calibre

(ZOCALO/ Agencias/ 19/03/2013 - 08:27 PM)

POLICÍAS DISPARAN MÁS DE 100 VECES A 2 MILITARES EN MAZATLÁN



Agencias/Zócalo
Culiacán, Sin.- La Procuraduría de Justicia detuvo a siete municipales de Mazatlán a fin de que estos declaren sobre la muerte de dos elementos del Ejército Mexicano ocurrida la madrugada de ayer en el puerto de Mazatlán.

El Procurador General de Justicia, refirió que en esta averiguación previa iniciada, existe el testimonio de una mujer que denunció que había sido privada de la libertad minutos antes de la persecución que dejara como saldo a dos elementos castrenses asesinados a bordo de un vehículo tipo Caravan.

Marco Antonio Higuera Gómez reveló que la camioneta en donde quedaron los cuerpos de los dos militares, presentó 107 disparos de arma de fuego que inicialmente se ha acreditado provenían del exterior hacia el interior de la unidad.

En conferencia de prensa, añadió que dentro de la camioneta en donde quedaron los cuerpos sin vida, del teniente Mario Aquino Ramírez y el cabo Nínive Fermín Ramírez, se encontró una pistola calibre 9mm con cargador vacío y dos celulares.

Respecto a la supuesta privación de la libertad de una mujer por parte de los hoy fallecidos, el Procurador del Estado refirió que la víctima denunció que fue 'levantada' cuando estaba en compañía de un varón, quien pidió auxilio a una patrulla de la Policía Municipal.

El primer fiscal del estado, quien aceptó que en este caso no habrá protección para ningún servidor público, aseguró que el Ministerio Público tratará de acreditar si el uso de la fuerza usado por los policías municipales estuvo justificado, por considerar que su vida corría riesgo en ese momento. Además de que si los policías que viajaban en la patrulla hicieron uso legitimo de la defensa para rescatar a la mujer que se dijo privada de su libertad.

El Procurador de Justicia reveló que los testigos han referido que una vez que la mujer descendió del vehículo accidentado, los policías habían accionado en ráfaga sus armas en contra de la camioneta en donde venían los militares.

En 48 horas el Ministerio Público definirá la situación de los agentes detenidos.

El Debate de Culiacán
(ZOCALO/ Agencias/ 19/03/2013 - 08:48 PM)

GRABAN ABUSO POLICIAL EN GUANAJUATO



Agencias/ Zócalo
Guanajuato.- Jóvenes denunciaron ante las autoridades ministeriales a policías municipales, por el delito de abuso de autoridad, debido a que argumentan que la tarde del pasado jueves elementos de seguridad les detuvieron sin dar explicación, además de que les causaron daños físicos mientras los arrestaban y remitían a los separos.

Los ofendidos buscarán justicia por la vía legal, pues además de la demanda ante el Ministerio Público también realizarán una segunda denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, pues aseguran fueron violadas sus garantías individuales por lo que pedirán a autoridades la destitución de los elementos que les causaron los daños.

Cabe mencionar que son dos demandas las que enfrentarán los guardias de seguridad, pues cada joven realizó su acusación de manera individual.

La versión de los jóvenes

Los muchachos narraron que pasadas las 14:00 horas del pasado 14 de marzo se encontraban circulando en las inmediaciones de la tienda de autoservicio ”Bodega Aurrerá”, cuando una patrulla con dos policías a bordo se aproximó a su auto y con la idea de que los oficiales necesitaban pasar se dirigieron hacia el estacionamiento del supermercado, pero tras este movimiento los guardias les cerraron el paso, y una vez que impidieron que los jóvenes avanzaran los elementos de seguridad bajaron del vehículo y les pidieron a los ciudadanos bajaran de su auto.

Los hermanos se negaron a bajar de su auto y colocaron los seguros a la puertas y con el vidrio abajo preguntaron a los oficiales que era lo que estaba ocurriendo o cual era el motivo de su actuar, pero que ante esto los policías sólo seguían intentando bajarlos del vehículo y que incluso metieron la mano a través de la ventanilla abrieron la puerta del auto; de igual forma señalan que uno de los oficiales desenfundó su arma y le apuntó a uno de los fraternos con el fin de intimidarlo para que así estos accedieran a bajarse del vehículo, esta acción que les provocó temor por su vida hizo que el hermano menor comenzara a grabar lo que ocurría con su teléfono celular creando así dos vídeos con duración de un minuto y medio cada uno aproximadamente, el joven que iba al volante refirió que mientras un policía lo tomó por el cuello otro apretó sus genitales con el fin de que éste cediera.

Mencionaron también que al término de su arresto ya se encontraban presentes más de cinco patrullas, además de algunos motociclistas, todos pertenecientes a Seguridad Pública Municipal, pero que durante el suceso también se hicieron presentes oficiales de Tránsito, quienes les realizaron el alcoholímetro y que este salió negativo, pero que aún así no permitieron que su padre se quedara con el automóvil, por lo que éste quedó a disposición de las autoridades y que hasta el momento los dueños no han podido recuperarlo.

Agregaron que aunque en un principio sólo había dos guardias, al final cinco patrullas más se sumaron a los hechos, fue alrededor de 15 minutos lo que duró la discrepancia entre los automovilistas y el personal de Seguridad Pública, ya estos últimos finalmente bajaron por la fuerza a los chicos y que incluso aún en el suelo los siguieron golpeando y que una vez que llegaron a los separos, la revisión también violentó sus garantías individuales ya que señalan que durante varios minutos los mantuvieron completamente desnudos a la vista de más personas.

Finalmente, los jovenes declararon que es la primera vez que son víctimas de una arbitrariedad de esa magnitud por parte de elementos de Seguridad Pública, pero que buscarán que haya consecuencias legales para los cuatro policías que abusaron de su autoridad.

Los videos

Oswaldo y Alan Zúñiga son los hombres que interpusieron la denuncia ante la agencia número 2 del Ministerio Público, pues además de que narraron para este medio los hechos, presentaron un par de videos donde se observa parte del actuar de los oficiales cuando por la fuerza intentan bajarlos de su vehículo.

En los videos se observa la constante indicación de los policías para que Oswaldo y Alan Zúñiga bajaran de su carro a pesar de que éstos les preguntaron cuál era la causa por las que pretendían bajarlos, además de que se ven los rostros de los policías y algunos números de patrullas uno de ellos amenaza a los chicos por el hecho de estarlos grabando, además se alcanza a ver cómo un oficial porta su arma en la mano derecha aunque no se ve que apunte a nadie, pero sí está fuera de su funda. También se ve cómo forcejean con el conductor del vehículo a quien incluso toman por el cuello para intentar bajarlo y le dicen “te vas a bajar por las buenas o por las malas”, pero a pesar de este intento los jóvenes siguen dentro de su auto por lo que otro oficial comienza a echar disparos de gas lacrimógeno dentro del vehículo, pero es de señalar que no se ve cuando se lleva a cabo el arresto. Es de mencionar que los jóvenes señalan que están realizando grabación de los hechos y les indican a los policías que su actuar es fuera de reglamento.

La versión del director de seguridad pública

Al respecto, el titular de Policía Municipal, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, mencionó que hasta el momento no tienen formalmente ningún reporte en la Dirección sobre este percance, pero que de existir la denuncia aportarán todos los elementos necesarios a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos, también mencionó tras cuestionarle si era legal la forma de actuar de los policías que se observa en el video, Yáñez Saldaña mencionó que desconoce las circunstancias que motivaron el actuar de sus elementos, además de que señaló que hasta el momento desconocía el contenido de los referidos videos.

Agregó a grandes rasgos que lo que conoce de la situación de acuerdo al reporte policiaco es que poco antes de las dos de la tarde del pasado jueves se observó un vehículo con placas de Querétaro y vidrios polarizados el cual transportaba a personas que, al parecer, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas por lo que les indican que detengan el auto y que los automovilistas hacen caso omiso de la indicación y se dirigen hacia el estacionamiento de un supermercado y que nuevamente ahí indican a los hombres se detengan y bajen del vehículo y que éstos nuevamente se niegan a atender la indicación y que incluso les insultan. Y que después de una serie de discusiones y de fricciones estos son remitidos.

También menciona que aunque los tripulantes no presentaban un grado de intoxicación alcohólica de consideración si tenían aliento alcohólico, sin embargo el auto que fue remitido fue puesto a disposición del juez calificador. Finalmente mencionó que el suceso requiere de mayor investigación con el fin de esclarecer los hechos.

(Con información de Ana Barrón – Elsoldelbajio)
(ZOCALO/ Agencias/ 19/03/2013 - 04:39 PM)