domingo, 17 de marzo de 2013

SUBE A 17 CIFRA DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN TLAXCALA



Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El número de víctimas por la explosión de pirotecnia el viernes pasado en Tepectepec, Tlaxcala ascendió a 17, informaron las autoridades.

Se trata de un menor que estaba internado en un hospital del Distrito Federal.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, ofició esta tarde una misa ante los féretros de 13 víctimas.

En la homilía el prelado mencionó los nombres de los 17 fallecidos.

Los nombres de las víctimas son: Martín Pérez, José Venancio, Arturo Portillo, Urbano Barrientos, Rosalba Espinoza, Juan Díaz, Antonio Sampedro, Miguel Díaz, José Lozada, Uriel Madrid, Alejandro Nava, Carlos Barranco, Oscar Linares y Antonio, Isidro Texis, Andrea Cuayuhuitl y Vidal Romero.

Más de 80 de un total de 154 lesionados, ya fueron dados de alta.

Respecto a los heridos que aún permanecen hospitalizados, 40 están en condición grave. Los médicos temen por la vida de cuatro de ellos.

En la misa, ante fieles católicos, el obispo Moreno Barrón dijo que la explosión, ocurrida durante una celebración religiosa, debe ser “una lección de vida para todos”.

Para ayudar a las víctimas, el ayuntamiento de Nativitas abrió una cuenta bancaria para recibir donativos.

Los depósitos pueden realizarse a la cuenta bancaria 0192260719 de Bancomer.

Los donativos podrán hacerse también en sucursales de tiendas Oxxo, Walmart y Practi-Caja Tlaxcala.

(PROCESO/Redacción/17 de marzo de 2013)

DETIENEN A EMPLEADA DE PENAL QUE FILTRÓ FICHA DE GORDILLO



Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una empleada del sistema penitenciario local, implicada en la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Samanta Olivares Vázquez se desempeñaba como técnica penitenciaria, adscrita al área jurídica.

Según el diario Reforma, el Sistema Penitenciario local dio a conocer, sin abundar en detalles, que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión a un juez y éste la otorgó.

La empleada administrativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ingresó al penal anoche aproximadamente a las 21:00 horas.

La mujer es acusada de ejercicio indebido del servicio público y el juez determinará si hay elementos suficientes para ser sometida a proceso penal.

La investigación indica que la empleada pudo tener acceso al Sistema Integral de Información Penitenciaria que contiene los datos de la población penitenciaria.

La ficha signalética de Elba Esther Gordillo fue impresa el pasado 27 de febrero y difundida en las redes sociales.

Por la filtración de la ficha, la Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una investigación ya que presuntamente se violaron los derechos a la honra y a la dignidad de la ex lideresa magisterial.

(PROCESO/Redacción/ 17 de marzo de 2013)

OTRA BALACERA EN REYNOSA: MUEREN CINCO CIVILES



Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles armados en Reynosa, Tamaulipas dejó cinco presuntos delincuentes muertos, informaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

En un comunicado, ambas dependencias indicaron que el incidente ocurrió a las 14:10 horas de este sábado, tras el cual se aseguraron armas largas.

El choque entre militares y pistoleros se dio en la avenida Ciudad de México y Washington de la colonia Hacienda Las Fuentes.

Los reportes policiacos precisan que tres de las víctimas son hombres y dos son mujeres, con edades entre 25 y 30 años.

Hasta el momento, se indicó, los fallecidos no han sido identificados. “Todos presentaban lesiones por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. Vestían ropa táctica de color negro y portaban fornituras y cinco armas largas”, según el comunicado oficial.

Los cuerpos de las víctimas quedaron dentro de una camioneta marca Chevrolet tipo Tahoe, modelo 2002, color arena.

“Las armas, el equipo táctico y el vehículo fueron asegurados por el Ministerio Público Federal”.

(PROCESO/ Redacción /17 de marzo de 2013)

EJECUTAN A TRES HOMBRES EN MONTERREY ESTA MAÑANA



Redacción/ Proceso
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Tres hombres fueron ejecutados y uno más resultó lesionado, tras un ataque a balazos esta mañana en la colonia Fomerrey 112.

A las 09:00 horas un grupo de personas que se encontraba en el exterior de una casa, en las calles Clavicordio y Contrabajo, fue agredido por varios hombres que portaban armas largas.

En el lugar del ataque quedaron casquillos de fusiles AR-15 y AK-47.

En otros hechos, en la jornada sabatina en Nuevo León fueron ejecutados dos hombres.

En la colonia Independencia, al sur de esta capital, un joven fue perseguido por varias calles hasta que cayó abatido a tiros en las calles Guanajuato y Laguna del Carmen.

La víctima fue acribillada con un arma corta.

En Marín, 60 kilómetros al norte de la capital, un sujeto fue asesinado a balazos a un lado de un coche de alquiler estacionado, a un costado de la carretera  Miguel Alemán.

En el atentado, ocurrido a las 18:00 horas, otro hombre resultó lesionado, de quien se desconoce su estado.

(PROCESO/Redacción/ 17 de marzo de 2013)

ARISTÓTELES SANDOVAL, UN COMIENZO VIOLENTO



Con sólo nueve días en el gobierno del estado, Aristóteles Sandoval sintió la presión de la delincuencia organizada con el asesinato, de día y en la vía pública, de su secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez. Armado el rompecabezas de testimonios, se ve a un oscuro personaje que movía dinero a raudales, que hizo aportaciones a la campaña de Sandoval y cada tanto quedaba mal con sus socios. Falta comprobar si el nuevo gobierno del viejo PRI apuesta por una investigación creíble o le gana la genética y opta por enterrar el problema.

Alberto Osorio M. Y Felipe Cobián R.
GUADALAJARA, JAL.- La tarde del sábado 9, la recién estrenada administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se cimbró con el asesinato del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, y puso de manifiesto el endeble método del gobernador priista para seleccionar a sus colaboradores.

Con apenas nueve días en el poder, ya enfrentaba sospechas de que un miembro de su gabinete estaba involucrado en lavado de dinero, turbios negocios inmobiliarios y casinos.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, se apresuró a afirmar que los motivos del crimen “probablemente estarían ligados a sus actividades empresariales” anteriores al cargo. Esta afirmación le acarreó al exsenador fuertes críticas, sobre todo en las llamadas redes sociales.

El excandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, señala que el asesinato de Gallegos hace obligatoria una explicación clara por parte de Sandoval Díaz, quien por cierto no apareció en actos públicos hasta miércoles 13.

Y el penalista Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la Universidad de Guadalajara, dice en entrevista que con este crimen se abren interrogantes sobre la posible conexión del funcionario con el lavado de dinero.

Señala que Zamora Jiménez intentó desmarcar al gobierno del estado de cualquier revelación comprometedora de Gallegos, pero “la carga del hecho a sus actividades empresariales significa mucho; quiere decir que este hombre tenía compromisos a lo mejor no confesables y eso lo lleva a la ejecución”.

Añade: “Hace seis años lo habían baleado y eso motivó que se fuera a vivir a Houston. El antecedente nos habla de un compromiso con el crimen, esa es la verdad, con el crimen organizado… y creo que lo más cercano es el lavado de dinero”.

Comenta que con problemas como este a dos semanas de tomar posesión, Aristóteles Sandoval tendrá que ofrecer una investigación creíble y presentarla lo más rápido posible, pues de otro modo perderá la confianza de la ciudadanía: se percibirá que, si se puede tocar a las personas de alto nivel, se puede tocar a quien sea.

Por el bien de los jaliscienses, enfatiza Espinoza de los Monteros, conviene pensar que la posibilidad de riesgo de cualquier otro atentado está superada: “Sería gravísimo que ocurriera otro hecho igual, porque entonces dónde nos vamos a esconder, no podemos hacer una Guadalajara fuera de esta ciudad. Creo que sería un problema político social, de orden nacional”.

Por la ejecución de Gallegos, el diputado local panista Alberto Esquer propuso que los funcionarios de primer nivel se sometan a pruebas de control de confianza.

Hasta el cierre de esta edición el fiscal central del estado, Rafael Castellanos, no ha podido determinar ni el móvil ni la autoría del asesinato.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1898, ya en circulación)

(PROCESO/ Alberto Osorio M. Y Felipe Cobián R./17 de Marzo 2013)