sábado, 16 de marzo de 2013

FRANCISCO: “AH, COMO QUERRÍA UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES”



Agencias
Ciudad del Vaticano.- En una recepción para más de 5.000 periodistas, el papa explicó que eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, “el hombre de la paz y la pobreza”. También reveló cómo reaccionó en el momento preciso en el que fue elegido Sumo Pontífice. Vea el video

Francisco bromeó con los periodistas en las primeras palabras de su discurso, interrumpiendo su lectura y desatando las primeras sonrisas y aplausos: "¿Trabajaron mucho no?".

Después de disertar sobre el papel de la prensa en el mundo y de la importancia de evitar tratar los temas de la Iglesia "desde una lógica mundana", aconsejó hacerlo teniendo en cuenta su "naturaleza espiritual, no política".

"Solamente desde esta perspectiva se puede entender con razón lo que hace la Iglesia", sostuvo Francisco. Luego trazó un paralelo entre la tarea de la Iglesia y la de los periodistas.

"Nosotros no estamos llamados a comunicarnos a nosotros mismos, sino a tres elementos esenciales: la verdad, la bondad y la belleza", dijo, asegurando además que esa misión le cabe tanto a su organización religiosa como a la prensa.
La elección del nombre

"Les voy a contar una historia", avisó Francisco, concentrando la atención en la parte clave de su disertación, ya sin discursos por leer sino improvisando ante una audiencia de más de 5.000 personas en la sala Paulo VI.

"Durante la elección estaban a mi lado el obispo emérito de San Pablo y el prefecto de la congregación para el clero, Claudio Hummes. Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando los votos subieron y llegaron a los dos tercios, el acostumbrado aplauso llegó. Entonces él me abrazó, me dio un beso y me dijo: 'No te olvides de los pobres'".

El Sumo Pontífice reveló entonces que fue en ese momento en que le vino a la cabeza San Francisco de Asís, aun "mientras la votación seguía y se contaban más votos".

Según la visión del papa, "Francisco de Asís es el nombre de la paz y la pobreza, el hombre que ama y cuida la Creación en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena con la Creación", dijo en referencia elíptica a las guerras y a la destrucción del planeta.

"Aaaah, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", concluyó, desatando el aplauso más cerrado de su disertación.

El martes, primera misa

Mientras tanto, el Vaticano ultima los preparativos para la gran misa de entronización en la basílica de San Pedro del próximo martes, día de San José.

Antes, el Papa rezará su primer Ángelus dominical desde la ventana de su estudio en el palacio apostólico, que el viernes fue reabierto después de haber permanecido sellado desde la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero.

En previsión de estos dos grandes acontecimientos, que según las autoridades atraerán a Roma a miles de peregrinos y curiosos de todo el mundo, los vendedores ambulantes del Vaticano empezaron ya a vender 'souvenirs' con la efigie del nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.

(ZOCALO/Agencias/ 16/03/2013 - 09:02 AM)

LOCALIZAN DOS BODEGAS SUBTERRÁNEAAS CON 5 TONELADAS DE MARIGUANA EN REYNOSA



Redacción/ Riodoce
Reynosa. Tras recibir una denuncia anónima sobre la ubicación de dos bodegas en el paraje denominado “El Berrendo” personal de la Policía Federal Preventiva procedió a realizar una inspección al sitio, en donde detectaron dos almacenes subterráneos los cuales contenían alrededor de 522 paquetes de hierba verde con las características de la mariguana, así como envoltorios con una sustancia parecida al cristal.

Los paquetes dieron un peso aproximado de 5 mil 311 kilogramos y alrededor de 168 kilogramos de cristal, en la misma bodega se localizaron armas de grueso calibre, cartuchos útiles, equipos de radiocomunicación así como dos placas blindadas.

El armamento y las drogas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones sobre el origen de las mismas.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/  Marzo 15, 2013)    

VUELVEN A PROFANAR TUMBAS EN CULIACÁN



Agencia IONSA
A pesar de que las autoridades policiacas montaron un operativo en la zona del panteón 21 de Marzo a fin de dar con los sujetos que profanaron una cripta de donde al parecer hurtaron piezas óseas y artículos de valor de tres difuntos, ayer de nueva cuenta los delincuentes abrieron la tumba y removieron uno de los ataúdes.
El reporte fue recibido por autoridades policiacas minutos después de las 10:00 horas, por lo que un grupo de militares y oficiales se trasladaron a la zona, donde vieron que las planchas de concreto que fueron colocadas sobre la cripta estaban movidas y los sarcófagos abiertos.

Los uniformados solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público que abrió la averiguación previa sobre el hecho, a fin de que tomara conocimiento de la profanación que se dio en la tumba donde horas antes realizaron trabajos de investigación.

Oficiales explicaron que al parecer los sujetos buscan uno de los cadáveres o alguna pieza de valor que puede tener escondido uno de los dos difuntos que se encuentran aun enterrados en el lugar, ya que al parecer los profanadores la noche del jueves se llevaron la mayoría de los restos de uno de los cadáveres.

Informes oficiales señalan que a las 12:00 horas del pasado jueves recibieron el primer reporte por parte de trabajadores del panteón, quienes al realizar labores de limpieza vieron con terror que una de las tumbas fue profanada durante la noche.

Dentro del lugar donde se cometió el delito, sujeto removieron los ataúdes donde se encontraban los restos de dos hombres y una mujer, que tenían de 7 meses a más de 4 años de sepultados, de los cuales al parecer sacaron parte de los restos del cadáver de la fémina.

Abren averiguación previa

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa por el robo del cadáver de una mujer en el panteón de la colonia 21 de Marzo.

De acuerdo con información de la fiscalía estatal el Agente del Ministerio Público del Fuero Común inició las investigaciones por los delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.

Datos de la Policía Ministerial del Estado indican que el cuerpo robado del panteón de la colonia 21 de Marzo es el de María Artemisa Velarde Escobar fallecida hace tres años.

En la misma tumba se encuentran los cadáveres de su esposo, Jesús Millán Juárez, quien murió hace siete meses y el de su hijo Juan de Dios Millán Velarde, asesinado en el penal de esta ciudad hace cuatro años.

Milán Velarde, apodado "Juan Rito" fue encontrado colgado en el módulo 12 del penal el 14 de septiembre de 2008, de acuerdo con la PME.

Juan de Dios había sido detenido en julio de 2006 acusado del homicidio y violación de una menor de edad el 3 de abril de ese año.

El cuerpo de María Artemisa fue robado el pasado jueves por la madrugada de la cripta familiar ubicada en el panteón 21 de Marzo.

Las personas que sustrajeron los restos rompieron la loza de concreto que cubría la fosa y sacaron el féretro donde se encontraba el cuerpo para luego llevárselo.

Ayer por la madrugada de nueva cuenta fue profanado el sepulcro, pero de acuerdo con las autoridades solo levantaron la loza de concreto.

(NOROESTE/IONSA/16-03-2013)

¿SERÁN POLICÍAS?



Afuera del Hospital General de Culiacán fue detectada una camioneta tipo patrulla con placas de circulación particular

Martín González/Noroeste
Una camioneta con todos los aditamentos de una patrulla fue detectada afuera del hospital General de Culiacán. Sin embargo, tenía placas particulares

Aún cuando las autoridades han asegurado que ordenaron identificar plenamente sus patrullas, tras el reconocimiento público de que transitan unidades clonadas, afuera del Hospital General de Culiacán fue detectada una camioneta tipo patrulla con placas de circulación particular, sin distintivos de ninguna corporación policial, cuando era abordada por una persona con el uniforme de la Policía Estatal. Es una pick up con los aditamentos de las corporaciones policiales, con placas de circulación TZ 36603, que de acuerdo al Registro Público Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, corresponde a una Ford modelo F250/F150 de 2006, emplacada en Sinaloa el 17 de enero de 2006 y el 13 de marzo de 2009.

Información del registro vehicular de Gobierno del Estado indica que las placas del vehículo tienen un adeudo por 2 mil 030 pesos.

Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, reconoció el jueves la presencia de patrullas clonadas como un riesgo al que le tenían que poner atención.

Aseguró que hay un registro de las unidades oficiales e instrucciones para detener a las que no estén identificadas.

"Quiero decirles que tenemos por escrito identificadas cada una de ellas (unidades oficiales) y entregado a las corporaciones federales tanto al Ejército como a la Marina y a la Policía Federal para que tengan ellos conocimiento de las patrullas junto con sus placas para que en un momento dado, en un operativo (sepan) quiénes son los que van en ellas", expresó.

PARA DISTINGUIR

PATRULLAS OFICIALES

Las placas comienzan con POL seguido de los mismos cuatro números de la caja.

La PGJE asegura que las patrullas clonadas no cuentan con número ni placas.

Todas las oficiales, supuestamente, tienen cuatro números en la parte trasera y la puerta de la caja.

En las puertas delanteras deben tener una estrella con siete puntas con el escudo del estado en el centro, y sobre este la leyenda Policía Estatal y abajo, Sinaloa.

En el caso de la Policía Municipal, en los costados tiene la leyenda Policía Municipal y entre las dos palabras una estrella con siete puntas con el escudo del municipio.

(NOROESTE/Martín González/ 16-03-2013)

PRESENTA PGJE A SICARIOS EN CAJEME



Cuatro de ellos dijeron trabajar para la delincuencia organizada

Yahaira Bracamontes
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentaron mediante fotografías a los presuntos sicarios detenidos por el Ejército Mexicano y la PEI en una casa de seguridad el pasado 14 de marzo del presente año en la colonia Las Torres.

La detención de los presuntos sicarios ocurrió el pasado jueves alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando fueron denunciados por vecinos del fraccionamiento Las Torres, al lugar arribaron elementos del 60 Batallón de Infantería y elementos de la Policía Estatal.

A los 6 implicados se les encontró en posesión de armas de fuego, además se les halló que tenían historial penal por diversos delitos, y son señalados de ser los presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 18 de febrero, en la calle De Los Castillos #3810, al poniente del boulevard Colonial, en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey, donde fue rafagueada una casa en la que se encontraban dos mujeres, mismas que resultaron ilesas.

Siendo estos, César Aaron Reyes Trasviña, de 27 años de edad, alias “El Porno”, cuenta con historial delictivo por robo.

David Rodríguez Delgado, de 30 años de edad, alias “El Pelón”, quien tiene historial por el delito de robo en lugar cerrado.

Miguel Ángel Santos Montoya, de 33 años de edad, apodado “El Puma”, quien cuenta con historial por el delito de robo agravado, utilizando arma de fuego.

Dichos sujetos, señalaron que cuentan con domicilio en Los Mochis, Sinaloa y el historial delictivo que tienen es de Ahome, Sinaloa.

Además, los otros detenidos cuentan con domicilio en esta ciudad y son, César Meza Galván, de 24 años de edad, apodado “El Carpintero”, con domicilio en la colonia Cortinas.

El otro implicado es José Guadalupe Rascón Avilés, de 26 años de edad, alias “Electricista”, el cual tiene su domicilio en la colonia Constitución y cuenta con historial por los delitos de portación de arma prohibida, robo con violencia en las personas, y lesiones que tardan menos de quince días en sanar.

Y la fémina de nombre Martha Elena García Jauregui, de 23 años de edad, cuenta con domicilio en la colonia Centro y tiene historial por delito de robo en casa habitación deshabitada.

Las armas aseguradas son una pistola calibre .9 milímetros, con su cargador abastecido con dos cartuchos útiles calibre .380; dos rifles AK-47, tres cargadores para rifle calibre 7.62 x 39 milímetros, con 95 cartuchos útiles. Además, se aseguró un pasamontañas y un pañuelo, así como un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, color azul, modelo 1999, con placas sobrepuestas, mismas que pertenecen a otro vehículo.

Asimismo, al entrevistar a los sujetos hoy detenidos, los tres originarios de Sinaloa y Meza Galván, dijeron trabajar para la delincuencia organizada.

Mientras que Rascón Avilés dijo que lo habían contratado para hacer unos trabajos en la casa donde lo detuvieron; por su parte, Martha Elena manifestó que sólo acudió a ese domicilio con la intención de convivir con sus amigos.

El agente del Ministerio Público de la Federación, los remitió por el delito de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y lo que resulte.

(DIARIO DEL YAQUI/Yahaira Bracamontes /Sábado, 16 Marzo 2013 01:31)