martes, 5 de marzo de 2013

TRES DISTINTAS FORMAS DE LLORAR



La Viña del Señor

De nueva cuenta y ante los micrófonos del medio radiofónico  en el que según  Jorge Carrizales tiene fincado su proyecto de vida,  cometió el mismo error que más bien ya parece una constante en la forma de hacer su  “trabajo periodístico”, la arrogancia de Jorge  es ilimitada y le nubla las ideas.

Jorge no  tiene el valor de aceptar que “confundió” el informar con veracidad con parcializar la información para obtener un beneficio personal.

Para los que ejercen el periodismo serio es clara la postura de él y de sus desaciertos.

Jorge olvida que el periodismo serio tiene principios éticos propios y los tiene precisamente para no anteponer los personales.

Asegura que él ejerce el periodismo desde su estilo, desde su percepción, pero sobre todo desde sus  valores y principios, aclarando y enfatizando  que no son los principios periodísticos la base de su trabajo, más bien son sus “principios” y “valores personales individuales”, sus razones son lo que permite concluir que su trabajo no solamente no es serio tampoco es ético.

Olvida que la audiencia no es tonta,  que la audiencia piensa, que la audiencia tiene vida propia y que  la audiencia si tiene el derecho a tener un interés, cualquiera que este sea; la obligación del periodista es el de poner los hechos al alcance de esa audiencia sin más interés que el que da la satisfacción de poder informar con libertad.

Se equivocó al pretender mostrar un verdad que no existía en el asunto del CBTIS 40, una verdad que a él si le convenía, no importando que su proceder afectara a todo un alumnado que se encontraba a merced de lo absurdo y la incertidumbre propiciada por las autoridades, Jorge tomo bando y olvido que el periodismo es una vocación, no es un oficio, pero sobre todo olvidó que para ejercer el periodismo se requiere conciencia y esto es algo que no se aprende en la escuela.

Pero para cuando Jorge intentaba explicar su cuestionable proceder y su falta de principios, en otra frecuencia del cuadrante radiofónico el Contralor Ciudadano Héctor Hernández perfilaba sus baterías contra el ex alcalde Cesar Lizárraga, con un rosario de lamentos y cuestionamientos el “contralor ciudadano” pretendió explicar  el despecho que siente disfrazado de  vendetta con algunos toques de frustración lo cual en conjunto genera ciertas acciones que en los hechos es una  orquestada operación ejecutada desde el interior del ayuntamiento contra el ex alcalde Lizárraga, personaje  que en su momento fue los  mismísimos ojos del contralor ciudadano.

Bien dice el dicho que del odio al amor y viceversa hay solo un paso. El  ex alcalde  no tiene defensa ni  vergüenza pero lo que sí es claro, es que la contraloría está jugando con los dados cargados en su contra, acción que no implica que sea pretexto para exculparlo o para que termine alegando el hoy en día ya muy famoso debido proceso hablando en materia administrativa.

César Lizárraga es culpable de muchas cosas pero sobre todo es culpable de no corresponder a la confianza depositada en él, pero además es culpable de coludirse con los que tenían  la idea de descarrilar al Cacho Zaragoza pues se pensó que en un futuro sería peligroso.

Con  14 expedientes al hombro es clara la idea de no dejarlo ir, pero también pone en evidencia  que la Contraloría solo trabaja para enjuiciar a César Lizárraga, es decir  no hay más cosas que indagar, no hay más expedientes, ni más denuncias que concluir,  pero sobretodo es de llamar la atención que  los hechos por los que se le persigue al ex munícipe  hoy en día son muy similares a las irregularidades que en su momento se denunciaron  en contra de otro ex alcalde en este caso Antonio Astiazarán y su grupo de cómplices, los cuales también dieron rienda suelta a  su desvergüenza arrasando con cuanto terreno y obra pudieron acaparar, acciones que dieron pie a una denuncia penal en su contra  la cual duerme el sueño de los justo y que el contralor ciudadano nomás no se acuerda.

Bueno si se acordó que les faltaba las comparecencias del Toñito y Susana Corella en sus expedientes administrativos para evitarles la pena de pasar por su oficina él  las engrosó a los expedientes.

Héctor Hernández podrá fincarle responsabilidad a César Lizárraga y lograr dejar el  precedente de que por fin un ex alcalde es llamado a rendir cuentas, lástima que su paso a la historia no  será por ese logro, más bien se le recordara por ser un vil  traidor.

Siguiendo  en esta trama sobre lamentos y mentadas nos encontramos con otro personaje de la politiquería  porteña, que  cual  magdalena se encuentra  sumida  en una crisis no solamente moral, personal y partidista.

Susana Corrella tiene una seria crisis de identidad y  aún no logra entender que hizo mal para que le vaya  tan peor.

Autodenominada como la que logró el carro completo para los revolucionarios, Susana Corrella no logra entender cómo este  triunfo no se ve reflejado al interior de su  partido, el cual sigue en un estado de abandono que para algunos ya es preocupante, con una militancia ya muy mermada y una falta de liderazgo.

El  diagnóstico sobre la situación del partido sigue siendo de pronóstico reservado pues no se le ve por donde se pueda recuperar lo poco que queda.

Y es que el  problema se ahonda pues curiosa y extrañamente ningún funcionario u regidor hasta el momento  ha aportado  la correspondiente cuota partidista.
Si  algo debería haber en estos tiempos de “bonanza” es dinero, pues que no ganó el PRI en Guaymas?

Se dice que tal es  la desesperación y de tal magnitud las carencias monetarias e ideológicas   que los rumores cuentan que como despacho de cobranza extrajudicial  Susana Corrella piensa pasar por las dependencias  y oficinas de regidores a hacer el requerimiento correspondiente por la lana que están pendientes de aportar, so pena de darlos de baja del padrón de militantes.
Lo  que no sabe Susana es que los que están en funciones hoy en día, no son priistas más bien son arribistas. No Susana, arribista no es sinónimo de priista, aunque en los hechos así parezca, te pasamos el dato para que no te confundas más.

La crisis que muestra el priismo local no solamente es de dinero, es más bien de principios y compromisos partidistas, la crisis del revolucionario económicamente hablando tiene solución, la crisis como instituto político es más difícil de  resolver y la solución no se puede comprar.

Hasta el momento no existen tiendas u outles  en Tucson que vendan, ideología, principios o compromisos y todas esas cosas que se dice requiere un líder, es decir no se puede comprar un traje para ser un buen dirigente de partido,  para lograr serlo se requiere algo muy elemental, se requiere  honestidad, teniendo eso lo demás llega solo.        

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna  La Viña del Señor/ Sábado, 02 de Marzo de 2013 21:19)

OTTO CLAUSSEN: SALDOS DE SU AUSENCIA



La Viña del Señor

"El poder tiene tendencia a corromperse y el poder absoluto a corromperse absolutamente".

Lord John Emerich Edward Dalberg-Acton

Sería  un  tanto injusto decir que el alcalde  aún no cumple sus promesas de campaña, que estas siguen  en el aire y que su mandato hasta el momento no sé ve que tenga  ni pies ni cabeza, que su  ausentismo es el que tiene paralizada la administración porteña  y que pareciera que el tan publicitado nuevo rumbo es solo un mito.

Sería injusto  hacer un señalamiento en este momento porque hasta ahorita  no es posible cuantificar el efecto que tendrá  su administración en el futuro de puerto y las afirmaciones hechas se basan en supuestos o en situaciones muy abstractas y relativas , aun cuando en los hechos  se podrían anticipar juicios por su bizarra forma de administrar y ver la vida.

Lo que sí se podría hacer es analizar si la estrategia, las decisiones, las acciones o los ejes rectores de su mandato son los idóneos para la situación en la que se encuentra la ciudad.

Si bien es cierto la administración que recibió Otto Claussen no se encontraba en su mejor momento consecuencia de  las malas decisiones y los actos de corrupción cometidos en las administraciones de Antonio Astiazaran y César Lizárraga.

Sabemos que esas malas administraciones dieron como consecuencia   una institución al borde del colapso  de ahí lo complicado de su rescate, no obstante es claro que hasta el momento Otto Claussen no ha presentado un plan integral que permita pensar que será saneada la situación del Ayuntamiento y que éste estará en camino de ser un municipio vanguardista.

Peor aún,  lo hecho hasta el momento ha empeorado la situación financiera de la comuna y su percepción como una institución sólida y con un plan de crecimiento está en duda.
El despido masivo de empleados y el engrosamiento de la nómina son dos decisiones tomadas muy  a la ligera sin ninguna base administrativa seria.

La pretensión de endeudar la administración más allá de su capacidad de pago será otro factor que en un futuro comprometerá el avance del municipio.

Otro factor resaltable son los desatinos y la falta de consensos al interior de su cuerpo edilicio lo que  ha provocado que todo planteamiento  se pierda y no sea tomado con la seriedad requerida.

Lo anterior  da como consecuencia un vacío  de poder, situación que tiene como resultado  que al interior de la administración se fracturen las relaciones se corrompan las estructuras y afloren los intereses personales, es decir en palabras más simples y llanas todos buscan jalar agua para su molino por lo que el interés por el puerto y sus problemas se pierden en la hoguera de vanidades en la que se ha convertido la presente administración.
El  escenario se torna entonces público y de interés colectivo pues la preocupación es ya cosa mayor.

Sobre   el ausentismo del que se le acusa mucho se podría decir a favor o en contra, pero ese ausentismo debe  tener una razón de ser y si es por cuestiones de trabajo debe generar un resultado bueno o malo.

Por el momento tratemos  que consecuencias ha traído esa falta de tallar el lápiz en la principal oficina de la Casa de Piedra.

Separemos la operación del Ayuntamiento, esta se dará de una u otra manera, es decir los cobros en tesorería seguirán, la recolección de basura sigue a pesar de ser un misterio si ahora si le pagan a PASA o la empresa aguantará vara para no morderle la mano a quien le dio de comer.

Seguridad Pública trabaja con lo que tiene, es decir, con pura chatarra, Servicios Públicos hace lo que puede y las dependencias del Ayuntamiento todos los días abren y atienden, tal vez no resuelven pero están en “operación”.
Estas acciones se dan hasta cierto punto por inercia, por eso la ausencia del presidente puede no afectar estas actividades del todo.
Ahora bien, hablemos de la otra administración la que no se  ve pero si existe,  dicen los que saben que todo proyecto debe tener un líder, un guía que sea encargado de conducir los esfuerzos con un fin común.

Un líder dicen, es el que tiene la capacidad de convertir sus ideas en oportunidades, sabe anticiparse y puede sobre la marcha prevenir y resolver los obstáculos.

Un líder no solamente puede convertir lo menor en algo mejor si no también puede generar las condiciones que agreguen un potencial y un valor que en un principio puede ser no se tenían,  sin tanto rollo es dejar las cosas mejor de cómo se tenían. Otto Clausen no ha podio unir esfuerzos en pro del progreso del puerto, su falta de capacidad ha dado pie a que en varias ocasiones de que se le culpe de cuanta calamidad ocurre en Guaymas, sus regidores no le temen, más bien le tupen y las alzadas y motines en su contra cada vez son más constantes, las fricciones entre funcionarios son cada día más evidentes, con un Secretario del Ayuntamiento minimizado, un particular  que lo único que sabe es que el presidente no se encuentra y una Síndico que largo se le hace el trienio para renunciar y buscar otra posición, son una muestra de que la otra administración, la de personal o la del recurso humano, no es el fuerte del alcalde, situación que propicia que el director jurídico se la pase en la intriga, presumiendo que el alcalde no da paso si no se lo consulta, o que el oficial mayor no mas no lo hacen despachar en su oficina, personaje que quienes lo conocen dicen que el compromiso con las personas de Obregón ya pesa, al grado de ser al que muchas voces al interior lo acusan de tener paralizada la comuna.

Esta es una consecuencia seria del ausentismo del presidente, pues como dice el dicho “CUANDO EL GATO NO ESTA LOS RATONES HACEN FIESTA!!!!!!!!!”, lo malo de esta pachanga de funcionarios es que  la fiesta nos cuesta a nosotros y la cruda la sufrimos todos.

El municipio de Guaymas no ha tenido la fortuna de tener un buen administrador que con su aportación lleve al municipio a un mejor nivel, administraciones han ido y venido, pero ninguna ha dejado acciones que permitan asegurar que el municipio es una institución de primer nivel, la falta de acciones reales y planes apegados a la congruencia han propiciado que las decisiones  que sean tomado dejen más consecuencias malas que beneficios.

Un ejemplo se dijo en su momento por parte de Antonio Astiazarán  que era necesario el concesionar el servicio  de recolección de basura, que el municipio ya no tenía capacidad de prestarlo, la idea más brillante fue concesionarlo, hoy como saldo tenemos un servicio muy caro mediocre y que nos genera un obligación por varios millones de pesos, el alumbrado público es otro tema.

En su momento Carlos Zatarain pretendió  atender, su pretensión de iluminar la ciudad,  dejó consecuencias  desastrosas, la mala calidad del trabajo prestado en ese entonces por el hoy regidor Jesús Fajardo, dio pie para que a la vuelta de unos trienios termináramos rentando lámparas, brillante idea de César Lizárraga pero de obscuras consecuencias para la comuna.

Es claro la falta de capacidad en nuestros gobernantes y esta  es una muestra de que  sus acciones nunca estuvieron basadas en  la idea  del progreso o del bien común.

Todas y cada una de ellas partió  en una sola premisa, el ganar dinero a expensas del erario público.

El saber que un Ayuntamiento es un ente que genera dinero,  es hasta ahorita la única razón  por la cual cada tres años hay tanto “sacrificado” que pretende sacar de hoyo a Guaymas.

Hemos visto que al Ayuntamiento ha llegado de todo, desde lideres pesqueros, maestros, abogados, taqueros, domperos, agricultores, empresarios, amas de casa, constructores, máster política, etc,etc;

Todos muy distintos entre sí, no solamente por su actividad o profesión, si no por su origen, su persona y su partido, pero todos con un saldo en común al final de su administración,  la nada.

Hoy en día son recordados por sus desaciertos y lo anecdotario de gestión, que por un real cambio en la ciudad.

Otto Claussen aún está a tiempo de cambiar la historia, está a tiempo de demostrar que no nos equivocamos con él, está a tiempo de ser recordado como un presidente si bien es cierto ausente, pero que su ausencia dejo una mejor ciudad, una mejor administración y que su legado sea un referente para futuras generaciones.

PD: Parece ciencia ficción pero puede ser ¡!!!!!!!!!                 


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/ Domingo, 03 de Marzo de 2013 14:03)


AUMENTO DE TARIFA FUE VERBAL; MULTAN A MÁS DE 20 CAMIONES : TRÁNSITO



Águeda Barojas Ontiveros
Más de 20 camiones urbanos fueron multados esta mañana por el departamento de Tránsito por incrementar la tarifa del servicio.

Como se sabe, desde el primero de marzo las rutas de Guaymas Norte y Circunvalación aumentaron la tarifa de 5.50 a 7.00 pesos, presuntamente porque tenían autorización.
Los concesionarios argumentaron que esos camiones son de modelo reciente y traen aire acondicionado.

El incremento sirvió para que las otras rutas hicieran lo mismo aún cuando están en peor condiciones.

Sin embargo, para el jefe de Tránsito, Javier Velderrain Paredes, el incremento no está legalmente autorizado por lo que esta mañana multó a más de 20 unidade, la gran mayoría de la ruta de Guaymas Norte.

El funcionario explicó que habló con el subdelegado del Transporte y le pidió el documento donde consta la autorización del aumento y este le contestó que  no hay oficio, que todo fue verbal.

Entre los camiones infraccionados también estuvieron algunos de las rutas Paraje y Calzada. Los concesionarios tendrán que pagar 1,900 pesos por cada uno.

El jefe de Tránsito mencionó que el operativo continuará esta tarde en toda la ciudad.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas Ontiveros/ Lunes, 04 de Marzo de 2013 15:51)

INTRIGAS Y GOLPES BAJOS RUMBO AL CÓNCLAVE



Agencia AP
Ciudad del Vaticano.- Los cónclaves a lo largo de la historia siempre han estado llenos de golpes bajos, desencuentros, y acuerdos en lo oscurito que obviamente, siempre han tenido su halo de misterio e intriga.

Hace 35 años, cuando se debía elegir al sucesor de Juan XXIII, la víctima excelente de una operación de este tipo fue el cardenal Giuseppe Siri, en 1978, en el Cónclave en el que se eligió al Papa polaco y él, Siri, estaba entre los favoritos.

Marco Tosatti, experto en cuestiones vaticanas,  recuerda aquel momento como una verdadera trampa, pues la candidatura de Siri parecía que nadie la podía echar abajo.

Siri era considerado un conservador, a quien se le oponía con Giovanni Benelli, quien era Obispo de Florencia y era bien visto en las izquierdas. Sin embargo, lo apoyaban varios más entre los que estaban el cardenal Stefan Wyszynski, Primado de Polonia.

“Pero el 14 de octubre, a pocas horas de iniciar el Cónclave, sobre la Gazzetta delLunedì’, una inserción del “Corriere della Sera” de Génova, se publicó una entrevista con Siri, quien atacaba duramente algunas reformas del Concilio, particularmente, las de la colegialidad episcopal.

“Ni siquiera sé qué quiere decir el desarrollo de la colegialidad episcopal. El Sínodo no podrá jamás convertirse en instituto deliberativo de la Iglesia porque no está contemplado en la constitución divina de la Iglesia. Podrá al máximo convertirse, si el Derecho Canónico lo admite, en una institución eclesiástica, pero no en un derecho divino”, dijo en aquella ocasión Siri.

Tosatti cuenta que el cardenal había pedido que la entrevista fuera publicada cuando los electores hubieran salido del Cónclave, sin embargo, en plena auscultación, los cardenales encontraron la nota en sus carpetas y Giuseppe Siri perdió así los favores de una parte de los purpurados.

“Es muy probable que sin la publicación anticipada de la entrevista, Siri hubiera podido ser el elegido”, asegura Tosatti.

Recuerda que cuando murió Juan XXIII ocurrió otra cosa. En una reunión secreta, llevada a cabo el 18 de junio de 1963, en el Convento de los Frailes Capuchinos de Frascati, estaban los cardenales llamados “progresistas”, convocados por el cardenal Clemente Micara, amigo de muchos años del cardenal Juan Bautista Montini, quien era arzobispo de Milán y el candidato con más posibilidades.

Llegaron, entre otros los cardenales Leo Jozef Suenens, de Bélgica; Joseph Frings, de Alemania; Achille Liénart, de Francia; Bernard Jan Alfrink, de Holanda; Paul-Émile Léger, de Canadá; Franz König, de Austria, y el mismo Montini.

Los progresistas temían un cónclave duro, y a Concilio abierto, hicieron un acuerdo, aunque sabían que podían ser criticados. Así, decidieron apoyar la candidatura de Montini y fue electo entonces como Paulo VI, el 21 de junio de 1963.

Algo escandaloso ocurrió en el Cónclave de 1903, cuando fue elegido Pío X. La competencia era abierta con Mariano Rampolla del Tíndaro, secretario de Estado del Papa apenas desaparecido, León XIII.

El cardenal de la corona austriaca, Jan Puzyna, príncipe obispo de Cracovia, se levantó cuando a Rampolla le faltaban pocos votos para ser elegido. Puzyna entonces extrajo de una bolsa un documento recibido de Viena y dijo que el emperador Francesco Giuseppe I de Austria, aprovechándose del antiguo ius exclusivae, ponía un veto contra Rampolla, pues lo consideraban “demasiado francés y antiaustriaco”.

Un cardenal entonces lo calificó como un episodio disgustoso.

Así, cuando Pío X llegó al poder, abolió de inmediato el derecho de veto de las potencias políticas.

SCHERER, UNO DE LOS IMPULSADOS

Antenoche el periódico italiano “La Stampa”, reportó que un nuevo grupo estaría en movimiento para llevar al Trono de Pedro al primer Papa latinoamericano de la historia, al lado de un secretario de Estado italiano o argentino de orígenes italianos.

Así como “en 2005, algunos cardenales influyentes se habían puesto en marcha para la elección de Joseph Ratzinger, ahora, casi ocho años después, un nuevo grupo estaría promoviendo un Papa latinoamericano”, confirmaron fuentes autorizadas a “La Stampa”.

Entre los protagonistas de esta iniciativa habría dos purpurados de peso como el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el cardenal Giovanni Battista Re. “Y no hay que excluir que se sumen otros curiales italianos a esta tendencia.”

El “papable” de este grupo es el arzobispo de Sao Paulo Odilo Pedro Scherer, brasileño de 63 años que de 1994 a 2001 trabajó como oficial en la Congregación para los Obispos.

 En estos días, su nombre ha aparecido en varias de las conversaciones de los cardenales. Una de las intenciones de sus “patrocinadores” curiales sería llevar por primera vez a un prelado latinoamericano al Trono de Pedro, pero siempre y cuando hubiera a su lado un secretario de Estado que conozca bien la Curia romana.

El del argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y sustituto durante la última fase de Juan Pablo II y el comienzo de Benedicto XVI, también se escucha por los pasillos de la Secretaría de Estado.

NO MÁS RENUNCIAS

Un cardenal australiano expresó la esperanza de que la renuncia del papa Benedicto XVI no siente un precedente, porque a la Iglesia católica Romana no le conviene que “el sucesor de Pedro entre y salga”.

El cardenal George Pell dijo en una entrevista: “Espero que no entremos en una sucesión de papas que renuncien rápidamente”.

Vatileaks en la mente de los cardenales

Los cardenales dijeron ayer que quieren hablar con los administradores del Vaticano sobre las acusaciones de corrupción y compadrazgo en los más altos niveles de la Iglesia Católica antes de elegir al nuevo papa, evidencia de que el escándalo por el robo de los documentos papales está en la mente de todos los participantes del Cónclave y de que ésta será una de las elecciones papales más inciertas en tiempos modernos.

Los príncipes de la Iglesia juraron guardar secreto en lo relativo a la elección del pontífice y decidieron redactar una carta de agradecimiento al ahora papa emérito Benedicto XVI, cuya renuncia ha creado incertidumbre en medio de un torrente de escándalos.

“Me imagino que a medida que avancemos habrá preguntas a los cardenales involucrados en el gobierno de la Curia, para ver qué opinan que deba cambiarse, y en ese contexto todo puede suceder”, comentó el cardenal estadounidense Francis George.

SALE A LA LUZ EL ESCÁNDALO

Las fallas administrativas del Vaticano quedaron expuestas el año pasado, luego de la publicación de documentos que fueron robados del escritorio de Benedicto XVI y que pusieron de manifiesto intrigas, forcejeos y denuncias de corrupción, nepotismo y amiguismo en las altas esferas de la Iglesia católica.

El mayordomo del Papa fue condenado por robar los documentos y revelarlos a un periodista; poco después recibió un perdón papal.

Todavía no se ha fijado fecha para el comienzo del Cónclave. El decano del Colegio de Cardenales dijo que no se hará hasta la llegada del último cardenal. Los cardenales que faltan aún están camino a Roma; algunos tenían que cumplir compromisos previos y otros eran esperados ayer por la noche o en días venideros, dijo la Santa Sede.

Se ha especulado que el Cónclave podría comenzar alrededor del 11 de marzo, con el objetivo de tener un papa instalado para el 17 de marzo, el domingo anterior al Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Santa.

El temario de las reuniones incluye la fecha del cónclave y la puesta en marcha de los preparativos, incluso el cierre de la Capilla Sixtina a los visitantes y el desalojo e inspección del hotel del Vaticano para garantizar que no haya micrófonos ocultos.

Listos los atuendos para el nuevo papa

¿Sotana blanca? ¿Solideo blanco? ¿Zapatos rojos?

Los cardenales no han empezado todavía las reuniones en la Capilla Sixtina para elegir el nuevo papa, pero la sastrería Gammarelli está lista para vestir al nuevo pontífice, como lo viene haciendo desde hace dos siglos.

El comercio exhibió ayer en su vitrina tres juegos de vestimentas –grande, mediano y pequeño– para enviar al Vaticano a fin de vestir al papa que sucederá al renunciante Benedicto XVI.

“Debemos enviar estos tres juegos antes de que comience el Cónclave, porque no podemos entrar una vez que empiece”, explicó el sastre Lorenzo Gammarelli.

Un “zucchetto” o solideo blanco se veía sobre una cubierta de tela roja en la vitrina, al igual que una faja blanca con flecos dorados y un par de zapatos rojos de cuero.

Detrás del Panteón en el centro de Roma, el comercio Giammarelli ha vestido a decenas de cardenales y papas desde 1798. El papa Pío XII fue una excepción, ya que usó su sastre familiar.

La exhibición de las vestiduras fue uno de los primeros indicios tangibles de que se elegirá pronto un nuevo papa. “Para mí es siempre como la primera vez”, dijo la sastre Teresa Palombini. “Es un sentimiento maravilloso y me pregunto quién usará estas ropas, quién será el próximo papa”.

(ZOCALO/AP/05/03/2013 - 04:05 AM)