domingo, 3 de marzo de 2013

VIOLACIÓN: CRIMEN QUE NUNCA SE OLVIDA



Redacción
México.- Seis mujeres, de seis países víctimas del peor ultraje cuentan su historia y la lucha que han tenido que emprender para superar el trauma, y además para hacerle frente a una sociedad que aún considera la violación como ‘algo provocado por la mujer’.

‘El miedo nunca se va’, Laura Neuman, EU

Laura Neuman, de 47 años de edad, vive en Annapolis, Maryland. Cuando tenía 18 años fue violada. Su atacante está en la cárcel cumpliendo una condena de cadena perpetua por esa violación y otros asaltos sexuales contra varias mujeres.

“Yo tomaba clases en un centro de estudios superiores comunitario pero trabajaba como mesera para ganarme la vida. Regresé a casa una noche –el compañero con quien compartía el arriendo, que también trabajaba en el mismo restaurante, había salido con su novia- y estaba sola. Serían más o menos las 12 de la noche o 1 de la madrugada –estaba dormida- cuando escuché un ruido en el apartamento. Presumí que era mi compañero de vivienda regresando y, al despertar, sentí una almohada sobre mi cara y una pistola contra mi cabeza. Así fue como fui violada.

Siguieron días muy oscuros. Desde un principio, me quedó claro que mis padres no creían que había sido violada y que la policía tampoco me creía. Ellos pensaron que no había sido violada, que estaba encubriendo un embarazo o algún tipo de situación dramática y… el caso nunca fue investigado.

Eso me causó un gran estrés porque tuve que enfrentar esto a solas y, por supuesto, no estaba nada preparada. Me vi obligada a regresar a la casa de mis padres y, como se pueden imaginar, si ellos no creían que fui violada –suponían que algo había ocurrido pero que no era una violación- verse forzada a vivir en ese ambiente fue algo muy estresante.

No fue hasta que cumplí 21 años que pude mudarme de allí pero tuve que luchar durante muchos, muchos, muchos años. Algunas veces me resultaba difícil comer. Nunca pude entablar relaciones íntimas. Mantenía a la gente a distancia y viví con un miedo constante durante mucho tiempo. Yo diría que eso sigue así, hoy en día; cada sobreviviente de una violación que he conocido me dice que el miedo es constante y que nunca desaparece.

(Cuando el violador fue condenado) me embargó una sensación de libertad. Libertad es la mejor palabra para describirlo porque realmente no hay una clausura emocional. Pero, cuando se hace justicia, uno sí siente que le han quitado una carga de encima. Fue algo muy dramático para mí; simplemente quería echarme a dormir por una semana. Me cambió la vida, fue muy importante.

También se dio que, el día en que instruyeron al acusado de los cargos, conocí a mi futuro esposo. Fue una pura coincidencia. Así que, a los 39 años, me casé y tuve dos hijos: un niño y una niña”.

‘Quería tomar mi dolor y cargarlo sola’, Jineth Bedoya, Colombia

El 25 de Mayo de 2000, la periodista colombiana Jineth Bedoya fue secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo de Bogotá, adonde había llegado para entrevistar una posible fuente. Tres hombres la retuvieron por más de 16 horas, la torturaron y la violaron. Los tres serían posteriormente identificados como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo paramilitar del país, al que Bedoya estaba investigando.

“Lo más complicado es encontrarte sola, encontrarte con el cuerpo marcado, como huérfana de todo. Y yo me sentía así incluso después que entendí que tenía que hacer algo, que tenía que asumir mi vida, que tenía que seguir. Sólo que yo no quería seguir. Así que mi primera idea fue la del suicidio. Pero cuando empecé a buscar la forma de irme, me encontré tan cobarde para irme… Porque decía: ‘si me tomo algo puede que no me muera y quede peor’.

Tenía entonces que buscar una fórmula para quedarme. Y la única respuesta que encontré fue que si me quedaba tenía que seguir haciendo lo que me daba fuerza y era el periodismo.

Para mí era muy difícil salir porque estaba llena de hematomas. Mis brazos eran impresionantes, eran morados completamente de los golpes… las manos, el cuerpo… la cara estaba muy golpeada y sentía mucha vergüenza de que la gente me viera así. Pero el día que ya podía mostrar la cara -que fue más o menos 15 días después del secuestro- , ese día decidí volver al periódico (“El Espectador”).

Fue una cosa muy emotiva, porque yo llegué, no podía casi caminar y la redacción era muy grande. El director del periódico entró conmigo y toda la gente se paró. Eran, no sé, 200 periodistas. Y empezaron a aplaudir, me hicieron una fila larguísima. No hubo una sola persona que no me hubiera abrazado ese día.

Aunque Jineth Bedoya denunció su secuestro y violación ante las autoridades inmediatamente después de los hechos, durante más de 11 años la justicia colombiana no hizo mayores progresos. En Mayo de 2011, sin embargo, Bedoya llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó a la Fiscalía General de la República a retomar las investigaciones. A la fecha, un ex paramilitar ya admitió su participación en el secuestro y otros dos también están siendo procesados por las autoridades.

‘Acepté mi destino’, Devimaya, Nepal

Devimaya (no es su nombre real) es del este de Nepal y tanto ella como su esposo trabajaron en Kuwait y Arabia Saudita. Quedó embarazada como resultado de una violación en Kuwait en 2008 y cuando regresó a Nepal dio a luz a una niña discapacitada.

“Hablé con mi esposo por teléfono, que estaba en Arabia Saudita, sobre la violación. Me consoló y me dijo que no me preocupara. Dijo que hablaría con sus padres en Nepal y los convencería de que no se molestaran conmigo porque no fue mi culpa. Me sentía indefensa y desesperada por volver a casa.

El caso no fue reportado a la policía en Kuwait porque yo no conocía al perpetrador y no sabía cómo pedirle ayuda a las autoridades. Estaba trabajando como empleada doméstica para una familia kuwaití. No sabía hablar el idioma ni conocía las costumbres locales. No supe a dónde ir o a quién pedirle ayuda. Mis empleadores no ayudaban. Me llevó dos meses de súplicas para que me dejaran partir.

Cuando regresé a Kuwait di a luz a una niña que es físicamente discapacitada. Ya tiene casi 3 años de edad.

Después de regresar a casa mis padres le preguntaron a mis suegros si estarían dispuestos a aceptar al bebé como suyo. Después me dejaron quedarme con ellos. Yo había estado enviándoles dinero desde Kuwait.

Pero después de tres o cuatro días su conducta cambió súbitamente. Dejaron de hablarme y comenzaron a insultarme e incluso a golpearme. Querían que me fuera de su casa, pero me negué. Ellos tomaron todas sus cosas de la casa y se fueron. Ahora se están quedando en otra parte, no sé dónde; se llevaron a mi hijo de 8 años.

Mi esposo también dejó de hablarme. Sé que ya no me quiere ni me desea. Mis suegros amenazaron con vender la casa donde estoy viviendo, pero ahora pedí ayuda legal, gracias a una ONG, y logré detener la venta de la propiedad.

La mayoría de la gente que me conoce y que sabe lo que he pasado me trata diferente. No me dan trabajo. Se burlan de mí y dicen que traje al “niño de un musulmán”.

‘No fue mi culpa’, Layla, Marruecos

Layla (no es su nombre real) fue violada cuando tenía 19 años de edad por su primo, quien tiene problemas con el alcohol.

“Ha sido muy difícil porque nunca esperé que un pariente fuera capaz de cometer ese acto tan cobarde. Fue una traición.

Nunca pensé que esto me iba a pasar a mí.

“Creo que cinco años es una sentencia muy breve para este crimen atroz. Un violador merece ser ejecutado”

Me encerré en casa y no quería dejarla. Dejé de ver a la gente y hablar con mis familiares.

Después de lo que pasó, yo no estaba segura de qué hacer.

Busqué ayuda en las organizaciones que ofrecen apoyo a las víctimas de violación. Fue útil porque me devolvió la autoestima y me hizo sentir que yo no era un paria. Me ayudó a darme cuenta de que no era mi culpa haber sido objeto de este ataque. Fue muy reconfortante hablar con alguien.

Mi madre ha sido un gran apoyo y se puso de mi lado durante toda esta terrible experiencia.

Ahora la gente piensa mal de mí y los vecinos me están evitando. Ellos piensan que me puse en riesgo, y que por lo tanto soy responsable de lo que me sucede. Ellos no me ven como una víctima.

‘Entendí que mi vida estaba empezando’, Natalya, Rusia

Natalya vive en alguna parte de Rusia con su esposo y su hija. Fue violada en 2007 por un hombre que una de sus amigas le presentó para que salieran. Cuando su amiga se fue, la violaron. Dos amigos del violador estuvieron presentes y fueron testigos de la violación. El hombre fue sentenciado a cinco años de prisión. Ahora está libre.

“Después de que algo como esto sucede, algunas mujeres piensan en quitarse la vida; otras se hunden en el alcohol. Yo hice ambas. Cuando bebía olvidaba todo y luego podía hablar de ello con mi amiga. Pero después estás sobria y te sientes tan mal como antes; te sientes sola y piensas que en el futuro… no podrás encontrar un compañero con quien enamorarte o casarte.

Una o dos semanas después de que ocurrió, traté de suicidarme saltando del sexto piso de un edificio. Mis amigas se dieron cuenta de mi estado y dijeron que debería buscar ayuda y hablar con un psicólogo. Les daba miedo dejarme sola. Con ellas, llamamos a una línea de atención para mujeres y fuimos transferidas a un centro de atención de crisis de mujeres. Me recomendaron que presentara una queja con la policía, pero yo decidí arreglarlo yo misma: le pediría a algunos amigos que encontraran al hombre y lo golpearan en venganza.

Al final, fuimos directamente donde el fiscal, que es la siguiente instancia después de la policía. Creo que esa fue la forma más afectiva: hicieron algo de inmediato. El fiscal nos remitió a la policía.

Después de que el veredicto fue anunciado, sentí como si un peso pesado se hubiese levantado de mi pecho y me puse a llorar; esta vez de felicidad. Y me di cuenta de que la vida comenzaba para mí y que no había perdido la ida al centro de crisis. Yo era una estudiante de leyes en ese tiempo, así que también era consciente de mis derechos.

Volví a mi ciudad natal, conocí a mi futuro marido, me casé y luego nos mudamos a otra ciudad donde vivimos ahora. Tengo una hija. Mi vida es un éxito”.

‘Trataron de negar lo que sucedió’, Wangu Kanja, Kenia

A Wangu Kanja la violaron una tarde en 2002 mientras volvía de trabajar. Eran más de uno. Kanja no tuvo la oportunidad de ver los rostros de sus atacantes puesto que le sujetaron la cabeza de cara al suelo. Su experiencia le llevó a crear la fundación Wangu Kanja, que lleva su nombre, en Nairobi, capital de Kenya, para ayudar a las víctimas de violación y abuso sexual.

“Vivía sola en aquel momento. Me encerré durante dos días enteros. Después, me vi obligada a salir de la habitación para pagar el alquiler y las facturas. Durante días, no pude superar este horrible incidente. Poco a poco, volví a trabajar, pero era aterrador. Estaba viviendo una pesadilla. Estaba nerviosa y deprimida todo el tiempo.

Empecé a beber alcohol como una vía de escape, mientras me hundía en una depresión que duró de 2002 a 2005. Llegó a un punto en que me convertí en una persona solitaria. Y yo no estaba contenta con ello. Así que asistí a un curso de psicología.

Ése fue el punto de inflexión clave, pues durante la parte práctica del curso, elegí tratar a víctimas de violación, víctimas de asalto sexual. Aprender cómo aconsejar a ese tipo de víctimas en cierto modo me ayudó a mejorar mi estado mental.

Tuve que hacer todo este camino tan difícil... yo sola. Ni la familia ni los amigos me ayudaron. La única persona que sí lo hizo desde el primer momento fue una de mis tías. Ella me llevó a un chequeo médico y me ayudó a acceder a ciertos servicios y obtener información y asesoramiento.

(ZOCALO/ Redacción/ 03/03/2013 - 04:05 AM)

ALCALDE PANISTA DE IRAPUATO GASTA 340 MIL PESOS EN FOTO PERSONAL



Agencias
México.- El alcalde panista de Irapuato, Sixto Zetina, contrató los servicios del retratista David Ross para un estudio fotográfico por el cual pagó casi $340,000 del erario, según publica el diario “Reforma”.

Ese fotógrafo ha retratado a políticos como Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, además de gobernadores y legisladores, empresarios como Carlos Slim y prelados como el arzobispo Norberto Rivera, entre otros.

La sesión de imágenes se realizó en noviembre pasado, pero apenas el jueves el edil justificó que se trató de un estudio con 80 retratos y que para saldar el servicio se empleó una partida que no requería el aval del Cabildo.

El edil pagó casi el doble que el gobernador de Colima, Mario Anguiano, quien gastó $174,000 por una sesión con el mismo fotógrafo en 2010, según la factura 0126 que expidió el retratista.

Contra su política de austeridad, el panista Zetina empleó en la imagen para oficinas municipales el equivalente a la bolsa que en 2012 el entonces presidente municipal, Jorge Estrada Palero, destinó a 23 familias de escasos recursos para empezar un negocio.

Los fondos públicos destinados al retrato pagarían 22,500 consultas médicas a gente de escasos recursos en centros comunitarios del municipio de León, y 7,860 desayunos escolares en planteles de preescolar, primaria o secundaria.

“Es un despilfarro, es un gasto excesivo injustificado, el alcalde tiene doble discurso y esta erogación debería pagarla de su bolsillo porque es una ofensa para la ciudadanía”, dijo el regidor del PRI, Jorge Martínez Nava.

(ZOCALO/ Agencias/ 03/03/2013 - 09:33 AM)

CAEN LOS ASESINOS DEL LIENZO CHARRO DE SALTILLO



Redacción
Saltillo, Coah.- Cinco sujetos que traían en su poder armas largas, aparatos de comunicación y circulaban en vehículos con reporte de robo fueron detenidos ayer por elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), de la Policía Municipal.

Los detenidos estarían involucrados en los homicidios cometidos en las últimas horas en la colonia Del Bosque, donde ultimaron a una mujer; en la calzada Antonio Narro, donde incendiaron un vehículo con una persona dentro; y en el estacionamiento del lienzo charro, donde ejecutaron a dos personas e hirieron a otra.

La detención se realizó la tarde de ayer a la altura del bulevar Minero, en la colonia Balcones de la Aurora, durante los patrullajes de los elementos municipales.

Los agentes detectaron dos vehículos –un Nissan Sentra, y un Volkswagen Crossfox– que circulaban de manera sospechosa.

Al marcarles el alto, los conductores huyeron, lo que propició una persecución que culminó con su detención cuadras más adelante.

Tras someter a los sujetos, los Groms descubrieron en los autos –reportados como robados en Nuevo León– armas R-15 y AK-47.

Los sujetos revelaron que tenían en su poder cuatro autos más en un domicilio; ahí fueron decomisados un rifle AK-47 y un R-15; decenas de cargadores y cientos de cartuchos de diferentes calibres; dos chalecos balísticos y ocho teléfonos.

A los sujetos se les aseguraron seis autos: un Nissan Sentra color plata, modelo 2010; un Volkswagen Crossfox rojo, modelo 2007; uno Ford para pasajeros, verde, con placas de Texas; un Lupo color blanco, modelo 2008; un Seat Córdoba color gris, modelo 2007 y un Nissan Tiida, modelo 2007, color blanco.

Fueron aseguradas además tres armas largas de las cuales son dos AK-47 y un R-15; 12 cargadores con 339 cartuchos hábiles calibre 7.62 milímetros; cuatro cargadores con 109 cartuchos hábiles calibre 5.56 milímetros; dos cartucheras de lona; dos chalecos balísticos y ocho teléfonos.

A los sujetos se les aseguraron seis vehículos: un Nissan Sentra color plata, modelo 2010; un Volkswagen Crossfox color rojo claro modelo 2007; uno marca Ford para pasajeros, color verde, con placas de Texas; un Volkswagen Crossfox Lupo color blanco modelo 2008; un Seat Cordoba color gris modelo 2007 y un Nissan Tiida modelo 2007 color blanco.

Hasta el momento de ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de los seis vehículos cinco contaban con reporte de robo.

La Policía Preventiva Municipal de Saltillo reiteró que trabaja para garantizar la seguridad ciudadana.

(ZOCALO/ Redacción/ 03/03/2013 - 03:00 AM)

LA CAÍDA DE ELBA ESTHER FUE UNA VENGANZA POLÍTICA



Proceso
México, DF.- La caída de Elba Esther Gordillo comenzó a gestarse hace dos años, cuando se impuso para que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cambiara su decisión sobre quién lo sucedería en el cargo. Testigos de una reunión, en la que presuntamente se operó el ungimiento del candidato priista a la gubernatura, refieren a “Proceso” que la presión ejercida por la maestra benefició finalmente a Eruviel Ávila, actual mandatario estatal. A la postre, sostienen fuentes cercanas al presidente Peña Nieto, este último hecho provocó el alejamiento entre la ex líder del SNTE y el jefe del Ejecutivo federal.

La historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del destape del candidato priista a gobernador de esa entidad.

Peña Nieto ya había reunido el 23 de marzo a los cinco principales precandidatos: su delfín y primo, Alfredo del Mazo Maza; su principal asesor y cerebro financiero, Luis Videgaray; el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el líder del Congreso estatal, Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.

El secretario general de Gobierno y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, acordó ese 23 de marzo, que todos debían aceptar al “candidato de unidad” que sería el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores.

Todos aceptaron, menos el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, cercano en las encuestas a Del Mazo, quien declaró que buscaría la candidatura del PRI “hasta el último momento”. Y la obtuvo.

Con el apoyo de Gordillo y del ex gobernador y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, Ávila logró dos días después, el 25 de marzo, doblegar la decisión del gobernador saliente.

Testigos de los hechos que ocurrieron ese día comentan que la líder sindical llegó acompañada del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Ella argumentó que el candidato debía ser el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país; de lo contrario, advirtió, podría darse una ruptura similar a la ocurrida en Sinaloa con Mario López Valdez y en Guerrero con Ángel Aguirre. Ambos, despreciados por el PRI, se convirtieron en candidatos ganadores de coaliciones del PRD y el PAN.

El principal temor de Peña Nieto y de su equipo, abundan los testigos, era perder el Estado de México frente a una alianza opositora, lo que hubiera sido un descalabro en su camino a la presidencia. Añadieron que el argumento contundente lo dio Montiel, quien impulsó la carrera de Peña Nieto y también la de Ávila.

“Recuerda que no fue Alfredo del Mazo (padre del alcalde de Huixquilucan) quien te hizo gobernador. No le debes nada a él”, le dijo a Peña Nieto.

La voluntad de Peña Nieto fue doblegada. Aceptó modificar su decisión a cambio de que el coordinador de la campaña lo designara él. El cargo recayó en Videgaray, ahora poderoso secretario de Hacienda, el mismo que ordenó investigar las cuentas de la maestra en diciembre de 2012 mediante la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Alberto Bazbaz, el polémico procurador estatal durante el caso de la niña Paulette.

Surge el rompimiento

Conocedores del temperamento de Peña Nieto y de los entretelones de la política en el Estado de México comentan al reportero que este episodio fue decisivo en el gradual distanciamiento del mexiquense con la profesora. Su alianza fue mutuamente beneficiosa en los comicios estatales y federales de 2009 –cuando el PRI recuperó el control del Congreso estatal, de los municipios en manos de la oposición y la mayoría de las curules federales–, pero no resultó tan redituable en 2012.

En enero de ese año, el PRI rompió el acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal) para cederle 24 de los 126 distritos electorales que irían en coalición con el tricolor y con el Partido Verde para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado, de los 20 estados, cuatro serían para el Panal, cinco para el Verde y 11 para el PRI.

El acuerdo, firmado por Humberto Moreira, aliado de la maestra, se rompió con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del PRI y tras airadas reacciones de varios priistas, entre ellos el senador Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial perdedor en 2000.

“Nos quita más de lo que nos da”, afirmó en varias ocasiones Labastida al referirse a la alianza con el Panal. “Creo que nosotros tenemos que buscar con los maestros –con quienes tenemos buena relación–, y no tanto con la profesora, una alianza electoral”, planteó el ex gobernador de Sinaloa y ex secretario de Gobernación.

En privado, Videgaray, a la sazón coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto, también se manifestó contra la alianza con el Panal. Recordó que en el Estado de México ese partido sólo obtuvo 12 mil 601 votos directos en las elecciones locales del 2 de julio de 2009, pero gracias al convenio de coalición pudo colocarse como cuarta fuerza partidista en la entidad.

Guiños

La maestra le dio todo su apoyo a Peña Nieto y marcó un deslinde frente a la administración de Felipe Calderón. Más aún, le guiñó el ojo cuando anunció que el SNTE aportaría 50 millones de pesos de las cuotas sindicales para otorgar becas a niños destacados del país, incluyendo a los del Estado de México.

Además, la alianza con Gordillo le garantizó a Peña Nieto el apoyo de otros gobernadores con los que ella tenía una relación especial: Humberto Moreira, a quien ambos impulsaron para que llegara a la presidencia nacional del PRI; César Duarte, de Chihuahua; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Egidio Torres Cantú, de Tamaulipas, entre otros.

(ZOCALO/ Proceso/ 03/03/2013 - 03:00 AM)