sábado, 2 de marzo de 2013

DETIENEN EN MORELOS A 4 INTEGRANTES DE "LOS ROJOS" EN MORELOS



Uno de ellos está identificado como lugarteniente de “La Moña”, jefe regional del grupo delincuencial, en la zona surponiente del estado de Morelos.

Los detenidos fueron identificados como: José Luis Benítez Sánchez y/o Miguel Ángel Benítez, "El Chisto"; José Luis Meza Martínez, alias "El Chimuelo" ó "El Orgullo" de Jibrán Daniel Reyes Escobar, "El Dany" y Blanca Itzel Bastida Tlatenchi de 19 años

David Monroy/ Corresponsal
Cuernavaca • La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM), confirmó la detención de cuatro integrantes del grupo delincuencial autodenominado “Los Rojos”, incluido uno de sus líderes en la zona sur del estado, supuesto lugarteniente de Antonio Elí Román Miranda, “La Moña”, identificado como jefe regional de esta célula criminal.

Elementos de la Policía Ministerial de la dependencia con apoyo del Ejército y la Policía Federal, detuvieron en el municipio de Jojutla a cuatro integrantes de dicha banda, a quienes se les atribuyen secuestros, extorsiones, homicidios y el trasiego y control de drogas en varios puntos del estado de Morelos, particularmente en la zona sur poniente compuesta de once municipios.

“El aseguramiento se dio, cuando Miguel Ángel Rodríguez ó José Luis Benítez Sánchez, conocido como alias “El Chisto”, identificado como lugarteniente de esta organización, circulaba por el crucero Cuatro Caminos a bordo de una camioneta Ford tipo Expedition, color blanco, con placas de circulación PXF7468, en compañía de dos hombres y una mujer, a quienes se les encontró dos armas de fuego calibre 45 y 9mm y tres envoltorios con características de la cocaína”, refiere el comunicado oficial.

De acuerdo con información obtenida por otra parte, Miguel Ángel Rodríguez fue detenido con base en una orden de aprehensión relacionada con la Causa Penal 02/2013-02 por los delitos de secuestro agravado y violación en agravio de una pareja de adolescentes, según consta en la Carpeta de investigación FLP/160/2011.

Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República por los delitos de portación de arma de fuego, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por tratarse de ilícitos del fuero federal.

Sin embargo, también están vinculados con otras carpetas de investigación: FJO/511/2013, FHJO/1262/2012, FHJO/01/2012, FHJO/1821/2012, FHJO/842/2012, FHJO/2000/2012, FHJO/1269/2012, FHJO/1994/2012, FHJO/1853/2012, FHJO/1296/2012,FHJO/1539/2012, FHJO/1389/2012, todas por homicidio calificado.

Así mismo, con el expediente penal CPZCP/53/2013-01 por secuestro agravado y la Carpeta de Investigación FDD-AJO/342/2013 por homicidio en grado de tentativa. Actualmente Román Miranda, “La Moña”, se encuentra prófugo.

Los detenidos son José Luis Benítez Sánchez y/o Miguel Ángel Benítez, "El Chisto" de 29 años. José Luis Meza Martínez, alias "El Chimuelo" ó "El Orgullo" de 28 años de edad; Jibrán Daniel Reyes Escobar, "El Dany", de 25 años y Blanca Itzel Bastida Tlatenchi de 19 años, pareja sentimental del primero. Todos con domicilio en el municipio de Tlaltizapán.

(MILENIO/ David Monroy/ Corresponsal/ Marzo 2013 - 6:24pm)

GASTA ALCALDE PANISTA DE IRAPUATO $340 MIL DEL ERARIO EN SU RETRATO



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Solamente por un estudio fotográfico, el alcalde panista de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina, gastó casi 340 mil pesos del erario.

Para ello el edil contrató al retratista David Ross, quien se ha encargado de hacer trabajos para personajes como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Carlos Slim y el cardenal Norberto Rivera, así como gobernadores y legisladores.

Reforma publica este sábado que la sesión fotográfica se hizo en noviembre pasado pero que apenas el jueves Zetina explicó que se trató de un estudio que incluyó 80 retratos y justificó que para dicho servicio se empleó una partida que no requirió de autorización del Cabildo.

Incluso, el alcalde pagó casi el doble de lo que gastó el gobernador de Colima, Mario Anguiano, hace tres años por un trabajo similar, por la cantidad de 174 mil pesos, de acuerdo con una factura (con el número 0126) expedida por Ross en aquel entonces.

En la imagen para oficinas municipales el panista se gastó un equivalente a la bolsa que en 2012 el ex alcalde Jorge Estrada Palero destinó a familias de escasos recursos para iniciar un negocio.

Según un comparativo del diario, el costo de retrato pagaría 22 mil 500 consultas médicas a personas de escasos recursos en centros comunitarios del municipio de León y 7 mil 860 desayunos escolares en preescolar, primaria o secundaria.

El regidor priista Jorge Luis Martínez Nava dijo que el gasto es excesivo e injustificado, además de un despilfarro.

Consideró que el edil tiene un doble discurso, además de que no pidió autorización del Cabildo para hacer el pago de la fotografía.

(PROCESO/ Redacción/2 de marzo de 2013)

PEÑA NIETO Y PARTIDOS VAN CONTRA SLIM, AZCÁRRAGA Y SALINAS PLIEGO: WSJ



Redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.co.mx).- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD negocian amplias reformas constitucionales para acabar con los monopolios de Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con un reportaje publicado por The Wall Street Journal.

El diario estadunidense destaca que los negociadores ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos.

Sin embargo, el reportaje firmado por David Luhnow y Juan Montes, advierte que el gran acuerdo contra los monopolios en las telecomunicaciones “podría frustrarse bajo la presión de Slim o del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, la implementación de algunos cambios podría llevar años. Igualmente, incluso si las reglas de juego son iguales para todos, las empresas que dominan el mercado tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes”.

A continuación el texto íntegro del reportaje:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del país, incluido Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Están negociando amplias reformas constitucionales para fomentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión.

Negociadores de los tres grandes partidos políticos de México, entre los que figura el gobernante Partido Revolucionario Institucional, ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos.

Las empresas de Carlos Slim controlan 75% del mercado mexicano de telefonía fija y 70% del de telefonía móvil.

Dos fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que quedaban algunos temas por resolver, pero se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo. Un proyecto de ley podría incluso presentarse en el Congreso la próxima semana.

“Estamos muy cerca. Creo que se resolverá de manera positiva”, indicó Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, en una entrevista. Dos miembros del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, prefirieron no referirse a los detalles, pero concordaron en que un acuerdo estaba cerca.

Los cambios buscan impulsar la competencia en dos mercados clave de la economía mexicana dominados por monopolios durante años. América Móvil SAB, AMX.MX -0.07% de propiedad de Slim, controla 75% de las líneas de telefonía fija y 70% de sus teléfonos móviles y banda ancha. A su vez, Grupo Televisa SAB y TV Azteca SAB, forman un duopolio televisivo.

El pacto aún podría frustrarse bajo la presión de Slim o del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, la implementación de algunos cambios podría llevar años. Igualmente, incluso si las reglas de juego son iguales para todos, las empresas que dominan el mercado tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes.

La falta de competencia en las telecomunicaciones, que se traduce en mayores precios y un servicio deficiente, le resta a México cerca de 1,8% de crecimiento económico al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE ha presionado a México para que adopte muchos de los cambios que ahora se están considerando. “Si Slim puede competir en Europa, ¿por qué no ponerle a competir aquí en México?”, preguntó Rubén Camarillo, legislador del conservador Partido Acción Nacional, PAN.

Entre los cambios que se evalúan, informó Zambrano, está la creación de un nuevo regulador de las telecomunicaciones, que tendría la facultad de dividir empresas que estime demasiado poderosas, incluida América Móvil, el gigante telefónico de Slim. Añadió, sin embargo, que aún no hay un acuerdo al respecto.

Incluso medidas modestas para desafiar a los empresarios más poderosos constituirían un hito en un país donde el gobierno lucha desde hace tiempo por regular a las grandes compañías.

Cientos de resoluciones de Cofetel, el actual regulador de las telecomunicaciones, contra las empresas de Slim han quedado estancadas en los tribunales durante años. Slim ha dicho que tiene todo el derecho de usar los medios legales para defender sus compañías.

Las llamadas a América Móvil no fueron devueltas.

Entre los cambios propuestos se encuentra una reforma constitucional que impediría que las empresas ignoren resoluciones regulatorias mientras las cuestionan en la Justicia. También se establecerían tribunales especializadas para resolver disputas en las telecomunicaciones.

Televisa y TV Azteca combinadas acaparan 95% de los televidentes y han resistido los intentos por generar una mayor competencia anteriormente.

Cada empresa ejerce influencia no sólo a través de sus programas, sino también a través de un pequeño grupo de legisladores que trabajaron en los medios antes de ingresar a la política. El grupo se llama popularmente la “Telebancada”. Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas, es una senadora.

Las reformas son parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Peña Nieto por reafirmar el poder del Estado frente a los poderosos intereses especiales. El arresto esta semana de la titular del sindicato de maestros, acusada de malversar hasta US$160 millones del sindicato, es un importante paso en esa dirección, afirmó Zambrano, el presidente del PRD. La líder sindical bloqueó cambios al sistema educativo durante años.

Televisa indicó que le da la bienvenida a la competencia y considera que licitar nuevas cadenas de televisión es “saludable” para el país.

El proyecto de ley también eliminaría el actual límite de 49% sobre la inversión extranjera en telefonía fija y contempla la creación de una red de telecomunicaciones que le permitiría a las empresas eludir la red de Slim, que durante años ha cobrado altas tarifas para acceder al servicio, según la OCDE y los reguladores mexicanos.

—Anthony Harrup contribuyó a este artículo.
(PROCESO/Redacción/ 1 de marzo de 2013)

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE LA "GUERRA SUCIA" ENCARAN A OSORIO CHANG



Gloria Leticia Díaz
MÉXICO, D.F. (apro).- El rostro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se endureció. Lo desconcertaron los gritos de decenas de familiares de desaparecidos por miembros del Ejército Mexicano durante la “guerra sucia” que este viernes acudieron al palacio de Cobián desde Atoyac y Chilpancingo, Guerrero.

En el salón Jesús Reyes Heroles, el grito de “¡Desaparecidos, presentación!”, que desde hace casi cuarenta años han lanzado familiares de personas sustraídas por policías o militares durante las décadas de los setenta y ochenta, no pudo apagarse con los aplausos de empleados de la Segob que pretendieron aligerar el malestar de Osorio Chong.

El secretario presidió la presentación del libro Señores, soy campesino, una semblanza de la vida de Rosendo Radilla Pacheco, en cumplimiento de un punto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

La familia Radilla esperaba que fuera un evento que resarciera el fallido acto de reconocimiento público de responsabilidad internacional del Estado mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón, por la desaparición de líder campesino a manos del Ejército en 1974, y al cual los descendientes del luchador social no asistieron.

Una vez más, los representantes del Estado mexicano, dijo Tita Radilla Martínez, no cumplieron con los acuerdos establecidos desde hace dos meses para la realización de este evento de difusión de la vida de Radilla Pacheco.

“De última hora nos cambiaron la sede del evento; se acordó que fuera en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, yo me enteré llegando al Distrito Federal, por ese cambio mucha gente que habíamos invitado no pudo venir, porque no se les avisó; también se acordó que hubiera una amplia cobertura de medios de comunicación, pero al final los abogados tuvieron que pelearse porque querían hacer el evento a escondidas, querían que fuera privado”, comentó decepcionada Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de México (Afadem).

Octavio Amezcua Noriega, director de defensa de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMDPDH), que representa a la familia Radilla, agregó que otro punto que no se cumplió fue darle la palabra a esa organización, en voz de su fundadora Mariclaire Acosta Urquidi.

El evento se limitó a los discursos de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García; de Ana María Radilla Martínez y de Osorio Chong, en ese orden.

Aun cuando en el primer discurso, la subsecretaria se refirió a una “disculpa pública y sentida por parte del Estado mexicano, en un momento que además confirma el derecho que se tiene a la verdad”, el titular de la dependencia de plano evitó referirse a los crímenes de Estado cometidos en el pasado, cuando gobernaba el PRI, y habló de ver hacia el futuro.

En su discurso, que inició dirigiéndose a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ausente en el evento, Osorio Chong aseguró que Rosendo Radilla ya forma parte de la historia, pero que “no es el momento de quedarnos atrapados en el pasado, pero sí de cuestionarlo con objetividad y seriedad para crear un mejor porvenir”.

A unos días de que la Segob admitió la existencia de casi 27 mil desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, el titular de la dependencia dijo que “México es distinto al que fue en aquellos años de Rosendo Radilla; hoy tenemos una sociedad más abierta una sociedad más crítica participativa e informada; tenemos mayor transparencia y rendición de cuentas en materia de derechos humanos”.

En un país donde no se ha esclarecido ninguna de las mil 300 desapariciones del pasado ni las casi 27 mil de la guerra contra el narcotráfico que impulsó Calderón, Osorio Chong sostuvo que con el impulso que ha dado la familia Radilla para el cumplimiento de la sentencia de la Coidh y que se realicen las investigaciones –no concluidas—“seguramente se podrán evitar, podremos evitar que (las desapariciones) vuelvan a ocurrir”.

Previo a la exposición del secretario, una de las hermanas Radilla, Ana María, dejó en claro que lo más importante es la localización de éste, sino de cientos de desaparecidos de la “guerra sucia”, época en la que Atoyac fue el municipio más castigado, con cerca de 400 desaparecidos, de los más de 600 casos registrados en Guerrero.

Radilla Martínez responsabilizó al Estado mexicano de mantener la impunidad que obstaculiza la justicia para los crímenes del pasado y el presente.

“La impunidad en la que permanecen las violaciones de derechos humanos tienen que ver con el trabajo permanente del Estado para evitar que se haga justicia, trayendo la guerra sucia hasta nuestros días”, dijo Ana María.

La hija del desaparecido líder campesino exigió investigaciones “efectivas para la localización de Rosendo y de los desaparecidos de la época”, así como sanciones penales para los responsables de las desapariciones forzadas.

Al término de su participación, en medio de los aplausos, de pie los familiares de desaparecidos de la “guerra sucia”, exigieron su derecho a saber qué ocurrió con sus seres queridos: “¡Desaparecidos, presentación!”

Fuera del recinto, Rosendo Radilla Martínez, testigo de la detención de su padre por soldados del Ejército Mexicano, aquel 25 de agosto de 1974, se refirió al momento en que Osorio Chong se vio desconcertado por los gritos de los familiares de las víctimas.

“Fue un receso para el alma, ver a esos señores escuchándonos, fue como echarles aunque sea una piedrita. (El evento) no fue lo que esperábamos, pero vamos a seguir adelante, no vamos a descansar hasta que tengamos los cuerpos con nosotros”, puntualizó Rosendo Radilla.

En el estrado, con Osorio Chong, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

(PROCESO/ Gloria Leticia Díaz/ 1 de marzo de 2013)