miércoles, 20 de febrero de 2013

PERSECUCIÓN Y BALACERA EN EJIDO MATAMOROS DEJA 2 MUERTOS



MIlenio
Matamoros.- Una persecución y balacera se registró la madrugada de este miércoles en el Ejido Coyote del municipio de Matamoros, Coahuila.

Fue alrededor de las tres de la mañana cuando agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), le marcaron el alto a una camioneta Xtrail blanca de modelo reciente y un Mercedes Benz gris, quienes los ignoraron y comenzaron a seguirlo.

Inmediatamente les dispararon y los policías repelieron la agresión. La camioneta se descontroló y cayó al canal de Sacramento que no tiene agua, donde murieron los dos tripulantes, mientras el Mercedes siguió su paso huyendo a Coyote.

En el interior de la camioneta encontraron una granada, además algunas casas presentaron impactos de bala, además del pánico entre la población.

Hasta el lugar llegaron expertos en explosivos quienes recogieron la granada al parecer de fragmentación, de igual forma encontraron celulares, radios de comunicación, cargadores y dos armas largas.
(ZOCALO/ Milenio/ 20/02/2013 - 02:21 PM)

"LEVANTAN" A FUNCIONARIO DE SALTILLO


Redacción
Saltillo, Coah.- El director de Desarrollo Urbano Everardo Quezada Marín renunció a su cargo en el municipio de Saltillo por haber sufrido un 'levantón' para ser amenazado por la clausura de los deshuesaderos de autos, encabezada por el Ayuntamiento.

Según trascendió en las redes sociales, Everardo Quezada habría sido levantado y amenazado por lo que renunció a su puesto, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades municipales.

Sin embargo, a su oficina en el centro metropolitano se reportó enfermo desde ayer y el personal informa que no regresará el resto de la semana.

(ZOCALO/ Redacción/ 20/02/2013 - 02:20 PM)

PEÑA NIETO SÍ SE ESCAPÓ A PUNTA MITA


Una fuente vinculada a la casa presidencial confirmó que, en efecto, la noche del 1 de febrero –en plena crisis de la tragedia que costó la vida a 37 trabajadores de la Torre ejecutiva de Pemex–, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó a la exclusiva playa Punta Mita, en la Riviera de Nayarit.

La misma fuente ratificó que Peña Nieto se vio obligado a regresar por la tarde-noche del 3 de febrero, una vez que a través de las redes sociales se generó un escándalo –y que el tema alcanzó la categoría de trending topic– ante la aparente contradicción entre el duelo nacional decretado por el propio Peña Nieto y el hecho de que el Mandatario haya preferido el puente vacacional para acudir a jugar golf y descansar en la playa.

En su momento, en las redes sociales dijimos que –en nuestra opinión– no tenía nada de cuestionable que el Presidente viajara durante el puente vacacional –igual que miles de ciudadanos y de servidores públicos–, sobre todo porque los secretarios de despacho de su gobierno están para eso; para encargarse de temas como la gobernabilidad y la seguridad interna.

Hoy seguimos pensando lo mismo –porque el Presidente no es ni bombero ni rescatista, sino el Jefe del Gobierno y del Estado–, y también ratificamos que –como lo dijimos en esa ocasión– en todo caso el problema no se debió a que Peña Nieto prefiriera el descanso, sino a una grave falla en la comunicación social del Gobierno federal. ¿Por qué?

Primero, porque de manera equívoca se ocultó el hecho de que el Presidente también es un ciudadano como cualquiera, que requiere descanso, que tiene una familia que también merece atención y, en cambio, el descanso presidencial pretendió ser visto como si se tratara de un “pecado” del jefe de las instituciones.

Y, segundo, porque una vez que el Mandatario fue “pillado” por las redes sociales cuando vacacionaba –en plena tragedia–, los “genios” de la comunicación social cometieron un segundo y aún más grave error; el de guardar silencio, ocultar la verdad y salir al paso con una rápida maniobra política que hizo regresar al Presidente de manera apresurada de su retiro.

Es decir, que se hizo ver al Presidente –no como lo que es, un mortal como todos– como perseguido de las redes sociales. Y claro, como un perseguido de sus miles o millones de malquerientes, que le tundieron a placer. Y es que, en el fondo –y en su momento–, ésa fue la más grave falla del control de daños operado por los estrategas de la casa presidencial.

Dicho de otra manera, que por fallas en la comunicación social de Los Pinos, se alimentó el odio y la inquina que habitan en miles o millones de ciudadanos que no votaron por Peña Nieto y que –a causa de hechos como el de Punta Mita– ratifican su percepción de Peña Nieto es –según ellos– indigno del cargo. Lo cierto es que, en el fondo, algunos colaboradores de Peña Nieto parecen no entender que su papel es ayudar a Peña Nieto a salir del “buró de los más odiados”.

Y otro ejemplo de lo que pasa con “los más odiados” lo vimos en horas recientes –el pasado domingo–, cuando un aliado fundamental de Peña Nieto ratificó que es dueño a perpetuidad no sólo de la estupidez, sino de una franquicia en el “buró de los más odiados”. Resulta que el “Niño Verde” –al que pocos conocen como Jorge Emilio González– ratificó su mote al caer en el alcoholímetro –luego de cuatro tequilas– por cometer la niñería de manejar su propio vehículo cuando presume por todo el país de ujieres y choferes.

Pero el problema no es que el senador guste de las mieles de Baco, tampoco que sea un mortal como miles que caen en el alcoholímetro. No, el problema es la prepotencia exhibida al pretender evadir el arresto mediante un amparo. Y claro, el escándalo mayor es la estupidez de justificar el amparo con argumentos ñoños –de niño mimado–, como el frío, el hambre y la sed.

Todos saben que la sociedad mexicana no sólo perdona, sino que aplaude la irreverencia y la audacia. Pero la estupidez y la ñoñería “no tienen perdón de Dios”, como decían nuestros mayores. Y el “Niño Verde” –al que ahora motejan como el “Ñoño Verde”–, probó no sólo su pobreza intelectual, sino que es uno de los más odiados en México; lista en la que también aparece su aliado político, Enrique Peña Nieto.

Y en la misma categoría de los más odiados se reveló –también en días recientes– la señora Elba Esther Gordillo, que llegó al exceso de creerse la mismísima encarnación de Josefa Ortiz, y hasta anunció su ridículo epitafio. La respuesta en redes sociales fue contundente. Un crítico y bien ganado trending topic. ¿Cuántos políticos comparten el “buró de los más odiados”? Al tiempo.

(ZOCALO/Itinerario/Ricardo Alemán/20 DE Febrero 2013)

GOLPEAN VECINOS A LADRÓN; LO SALVAN POLICÍAS



César Ramírez
Saltillo.- Al igual que como se presenta en otros estados de México, varios enardecidos vecinos de la colonia Saltillo 2000 intentaron hacerse justicia por su propia mano al masacrar a un joven, a quien por poco sacan un ojo, después de que lo hallaran robando en una casa la madrugada de este martes.

Osmar Dávila Salas, de 23 años, con domicilio en la calle José Martí 123, de la colonia Pueblo Insurgente, es el amante de lo ajeno que se salvó de ser linchado y fue rescatado por oficiales de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron a las 1:00 horas, cuando el Sistema de Emergencias (066) reportó a la Policía local que en la calle El Vergel, del mencionado sector, tenían detenida a una persona por el delito de robo a casa habitación.

Al lugar arribó la unidad 7857 y los uniformados dieron cuenta del hecho de que los habitantes tenían detenido a un joven, a quien incluso golpearon en el rostro llegando al grado de que le reventaron el ojo derecho.

Al ser abordados por los uniformados, los enardecidos vecinos aseguraron que actuaron de esa manera debido a que están hartos de la inseguridad que priva en la colonia, por lo que no tolerarán más este tipo de actos vandálicos.

Tras lo anterior, entregaron al intento de ladrón a la autoridad, mencionando los colonos en su declaración que momentos antes el novel delincuente había sido sorprendido robando algunas pertenencias en la casa marcada con el 308, además de que dijeron se hacía acompañar por otro sujeto al que le apodan “El Simio”, quien escapó en una bicicleta de montaña.

Como el maleante estaba herido, fue trasladado a la Cruz Roja para ser atendido, pues presentaba varias lesiones sangrantes, para después ser llevado a las celdas.

En su declaración, Osmar señaló que de no haber sido por la intervención de los policías los vecinos lo hubieran matado.

“Yo no quería hacerlo, no fue mi idea, de hecho ‘El Simio’ ya traía ese plan porque él sí se ha metido a robar muchas casas de por ahí”, señaló.

(ZOCALO/César Ramírez/ 20/02/2013 - 04:12 AM)

EJECUTAN A CINCO PERSONAS AL NORTE DE MONTERREY



Agencias
Monterrey, Nuevo León.- Esta tarde se registró un ataque a balazos en contra de un grupo de personas en la zona norte de Monterrey, dejando un saldo de cinco muertos y una persona gravemente herida.

El incidente se registró alrededor de las 14:00 horas en la Colonia San Ángel Norte, en el norte de la zona metropolitana de Monterrey.

Aunque hasta el momento se desconocen los detalles sobre el ataque, se sabe que poco antes de las 14:00 horas, la Cruz Verde recibió un reporte de que había personas heridas por arma de fuego en dicha colonia.

Ante esta información fue enviada una ambulancia, sin embargo, al llegar los rescatistas al cruce de Camino Real y 1 de Mayo, en la referida colonia, encontraron a seis personas baleadas, cinco de ellas ya sin vida.

El lesionado fue trasladado en estado delicado al Hospital Universitario, mientras que se espera la llegada del Ministerio Público para iniciar las investigaciones y levantar los cuerpos de las víctimas.

(ZOCALO/Agencias/ 20/02/2013 - 03:54 PM)

MATA A CICLISTA Y LO LLEVA 17 KM SOBRE EL COFRE



Agencia AFP
Buenos Aires.- Un automovilista hijo de un popular conductor radial atropelló y mató hoy en Argentina a un ciclista, cuyo cadáver trasladó 17 kilómetros incrustado entre el cofre y el parabrisas hasta ser detenido por la policía, informó la esposa de la víctima, Catalina de Rodas.

"Mi esposo trabajaba de vigilante privado. Ahora me he quedado sola con mi hijo. Él siempre salía con la bicicleta. Lo atropellaron y lo llevaron en el capó 17 Km hasta un peaje", dijo sollozando la mujer del fallecido, Reynaldo Rodas (53 años) en improvisada rueda de prensa por TV.

El automovilista, de 28 años, identificado como Pablo García, llegó hasta un peaje de la autopista Panamericana (periferia norte), donde intentó pagar el pase como si nada hubiera sucedido hasta que fue arrestado bajo el cargo de homicidio culposo tras la insólita circunstancia del accidente, señaló a su vez la policía.

El conductor y periodista de radio Eduardo García Aliverti escribió luego en su página de Facebook que "acá estoy, en uno de los momentos más dolorosos de mi vida, producto de hechos que involucran a parte de mi familia y que tomaron estado público en las últimas horas".

"Pablo García es mi hijo. Sólo puedo decir que mis sentimientos y el de mi familia acompañan principalmente a los familiares de la víctima, que se está a disposición de la Justicia en todo cuanto sea necesario para el esclarecimiento de esta desgracia igual de desgarradora que de irreparable y que nuestro objetivo es la estricta igualdad ante la justicia", dijo el periodista, uno de cuyos programas es Marca de Radio.

La investigación apunta a determinar si Pablo García estaba alcoholizado, reveló una fuente judicial a la agencia estatal Télam.

(ZOCALO/ AFP/ 20/02/2013 - 03:28 PM)