domingo, 17 de febrero de 2013

ASESINAN A JOVEN DE DISPARO EN LA CABEZA EN TORREÒN



Redacción
Torreón, Coah.- Un hombre bajó de un vehículo compacto para dar muerte a un masculino de 22 años en la colonia Elsa Hernández, con dos balazos de .9 mm le arrebataron la existencia.

Fuentes oficiales indicaron que a las 17:32 horas en Calle Panamá número 87 de la Zona citada un hombre le disparó a otro en la sien derecha, el occiso de 22 años aproximadamente, delgado, cabello largo, 1.65 metros, vestía pantalón de mezclilla entubado, camisa de tirantes rosa, tenís blancos y cinto blanco. Como generales llevaba un tatuaje en el brazo con la leyenda "Gali".

En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos de .9 mm.

(ZOCALO/ Redacción/ 17/02/2013 - 06:42 PM)

ENCUENTRAN TRES CUERPOS TORTURADOS EN MORELOS



Excélsior
Cuernavaca, Mor.- Al menos tres personas perdieron la vida la noche y madrugada este fin de semana, en diferentes puntos de la entidad.

Las víctimas estaban atadas de pies y manos, además tenían la cabeza cubierta con cinta metálica y un tiro de gracia en la cabeza.

Las primeras dos personas aparecieron ejecutadas en la cajuela de un auto de lujo nuevo, que fue abandonado en el kilómetro cinco de la autopista La Pera-Cuautla. El auto se encontraba a uno 50 metros de la autopista en una vereda que cruza la reserva ecológica.

Los occisos fueron identificados como Erasmo Pineda Pineda, de 42 años y Bonifacio Salgado Bermúdez de 41, el primero dedicado a la venta autos y originario de Cuernavaca, el segundo campesino y vecino del estado de Guerrero.

El último cadáver apareció en el límite del ejido de Yautepec y Cuautla, sobre una terracería, sin que hasta el momento haya sido identificado

(ZOCALO/ Excélsior/ 17/02/2013 - 06:18 PM)

SE DESCONOCE EL PARADERO DE 15 ARTISTAS CUBANOS



Excélsior
Boca del Río.- Quince artistas cubanos no regresaron a su país después de desfilar en el carnaval de Veracruz con la comparsa Guaracheros de la Regla, y se desconoce el paradero de todos ellos, según informó ayer el presidente de la festividad, Anselmo Estandía.

Estandía dijo que los bailarines y músicos llegados de Cuba formaban parte de una comitiva de 93 personas que arribaron a la ciudad mexicana el 8 de febrero para participar en el desfile central del carnaval.

“Lo hicieron con visas de turista, por lo que no tenían vigilancia especial del Instituto Nacional de Migración, y su ausencia se confirmó el pasado miércoles, cuando no llegaron para abordar el vuelo de regreso a su país, por lo que consideramos un posible asunto de deserción. Se supone que decidieron no regresar a su patria. Su destino era La Habana y no se presentaron para su salida”, dijo Estandía.

El directivo de la municipalidad de Veracruz consideró que el comité del carnaval no es responsable de la desaparición de este grupo de personas y en parecidos términos se expresó a la prensa local la directora de turismo del ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza.

“Ellos tenían visado de turistas y el ayuntamiento de Veracruz no era responsable de la vigilancia del grupo”, mencionó Carranza, quien señaló que a cargo de la delegación caribeña, que se hospedaban en un hotel al sur de la ciudad, venían cinco directivos.

Los cubanos tomaron parte en los desfiles del sábado 9 y el martes 12 de febrero.

La mundialmente famosa blogera cubana Yoani Sánchez dijo en un mensaje por Twitter que el total de cubanos pudiera ascender a 15.

El mensaje de Sánchez decía: “#Cuba Se fugan de la delegación 15 bailarines y músicos cubanos que participaban en los #carnavales de #Veracruz #México”.

Muchos isleños aprovechan la cercanía de México con Estados Unidos para desertar, ya que si llegan a territorio estadunidense por tierra tienen derecho de residencia automático en ese país, aunque se desconoce si éste es uno de esos casos.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, señaló que el tema del grupo de cubanos desaparecidos tras haber participado en el Carnaval de Veracruz 2013 es de competencia de las autoridades federales.

Abordado a su llegada a la Reunión Anual 2013 de Alianza Generacional llevada a cabo en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, expresó que “básicamente es un tema de la autoridad Federal tratándose de una cuestión migratoria”.

Inquirido sobre la posibilidad de apoyar a la Federación en este asunto, indicó que no se ha solicitado apoyo, y “si se requiriera le diré cuál es la posición nuestra, pero en principio lo entendemos como un tema de carácter federal”.

Al menos un millón de turistas y lugareños presenciaron sus actuaciones en este Carnaval donde también actuaron el español Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná y el chileno Beto Cuevas.

(ZOCALO/ Excélsior/17/02/2013 - 11:33 AM)

EL VATICANO ADELANTARÁ LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA



Agencia AP
Ciudad del Vaticano.- El periodo legal de espera es de entre 15 y 20 días desde que se hace formal la renuncia del Papa Benedicto XVI.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que las principales autoridades pueden estudiar la constitución de la Santa Sede para determinar si es posible un cambio a esta regla.

La norma del compás de espera está vigente para permitir la llegada a Roma de "todos aquellos (cardenales) ausentes".

Sin embargo, Lombardi subrayó que los cardenales saben que el actual pontificado termina el 28 de febrero y tienen bastante tiempo para llegar a Roma.

Dijo que las reglas del Vaticano están abiertas a interpretación y que "éste es un aspecto en discusión entre la gente".

Benedicto XVI anunció el lunes 11 de febrero que renunciará el próximo día 28 a las 5 de la tarde.

(ZOCALO/AP/ 17/02/2013 - 12:52 PM)

JÓVENES ATACADOS A BALAZOS EN CONVIVIO EN CULIACÁN; DOS HERIDOS



Los hechos en la colonia Independencia.

Arturo González
CULIACÁN (Al instante noticias).- Sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que departían en un convivio en la colonia Independencia, lesionando a dos de ellos.

Las víctimas fueron rescatadas por su familia y llevadas en vehículos particulares a la sala de emergencia del hospital del Seguro Social.

Se trata de José Rosendo Paz Castelo y Aarón Rafael Molina Franco, ambos de 19 años de edad y con domicilio en el mencionado asentamiento urbano.

El suceso se produjo minutos antes de las tres de la madrugada de este domingo, en el cruce de la calle Alberto terrones y avenida Adalberto Tejeda.

Autoridades investigadoras dieron a conocer que varios jóvenes se encontraban en una reunión bebiendo cerveza y escuchando música.

Repentinamente aparecieron varios sujetos en dos vehículos de modelo reciente y empezaron a disparar a todas direcciones.

Todos los presentes corrieron a protegerse sin embargo José Rosendo y Aarón Rafael no corrieron con la misma suerte. Fueron alcanzados por los proyectiles. Ambos sufrieron heridas con entrada en abdomen.

De acuerdo a los primeros informes de la policía investigadora, los agresores utilizaron pistolas en los hechos.

Los heridos ingresaron al IMSS en donde quedaron bajo observación de especialistas médicos.

(RIODOCE.COM.MX/ Arturo González/ Febrero 17, 2013)