viernes, 15 de febrero de 2013

EL ASTEROIDE MAS CERCANO JAMÁS DETECTADO "ROZA" HOY LA TIERRA



Agencias
España.- La roca 2012 DA14, que volará por debajo de los satélites geoestacionarios, será seguida atentamente por observatorios de todo el mundo.

Esta noche, a las 20.24 (hora peninsular española), un asteroide de unos 50 metros llamado 2012 DA14 se aproximará a la Tierra como ningún otro que nuestros radares hayan podido detectar jamás. Esta roca de récord, descubierta hace un año por el Observatorio de La Sagra en Granada, pasará a unos 27.000 km de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo del cinturón de satélites en órbita estacionaria. Los científicos descartaron hace tiempo que exista alguna posibilidad de impacto contra nuestro planeta -tampoco es probable que dañe ningún artefacto en el espacio-, pero el vuelo será seguido muy atentamente por astrónomos de todo el mundo para conocer más sobre el 'visitante' espacial.

'Si la Tierra fuera una pelota de tenis, la Luna sería una canica situada a dos metros de distancia. El asteroide, a esa escala, pasaría a tan solo 14 centímetros' de nuestro planeta. Este ejemplo de Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ilustra a la perfección hasta qué punto se acercará el 2012 DA14. A pesar de su proximidad, la roca no será visible a simple vista -'sería como intentar ver un trozo de carbón del tamaño de un balón de balonmano a cien km de distancia', apunta el astrofísico-, pero sí con un telescopio o prismáticos a partir de las 21.00. Para la observación (aquí tienes una guía del IAC), los expertos recomiendan situarse en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica y donde pueda observarse el horizonte norte-este. El asteroide, que se verá según se aleja en su trayectoria, pasará aproximadamente desde la derecha de la cola de la Osa Mayor hacia la Estrella Polar.

Los interesados también pueden seguir las retransmisiones en directo que distintos organismos harán en internet (por ejemplo, desde el canal de LiveStream de la Agencia Espacial Europea (ESA) o en la web del proyecto GLORIA de ciencia ciudadana). Diez telescopios del IAC en Canarias y la península ayudarán a hacerlo posible.

Lo que veremos será una roca que vuela a una velocidad de 28.000 km/hora y con una masa de 130.000 toneladas. Los científicos conocen poco más sobre ella, así que aprovecharán para precisar su composición, tamaño exacto y período de rotación, entre otras características. Todo ello les ayudará a conocer si puede suponer un peligro en un futuro lejano, ya que la gravedad de la Tierra modificará su trayectoria.

Realmente peligrosos

El 2012 DA14 forma parte de los llamados NEOs, acrónimo en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra, que la comunidad científica trata de localizar y monitorizar. Se conocen más de 10.000 de todos los tamaños, y la mayor parte de los que tienen grandes dimensiones ya han sido localizados. De ellos, los considerados peligrosos no llegan a ser mil y ninguno se encuentra en la línea de choque con la Tierra en los próximos cientos de años. Los asteroides realmente peligrosos -de un kilómetro en adelante- alcanzan nuestro planeta en contadas ocasiones. La última vez que cayó un asteroide de unos 10 km de diámetro fue hace 65 millones de años y acabó con los dinosaurios.

Fuente: ABC
(ZOCALO/ Agencias/ 14/02/2013 - 08:07 PM)

SAN VALENTÍN SANGRIENTO; EJECUTAN A TRES MUJERES



San Valentín sangriento; ejecutan a tres mujeres

Redacción
San Pedro de las Colonias.- Tres jóvenes fueron localizadas asesinadas en pleno San Valentín, en un predio situado a unos metros de la carretera Torreón-Monclova; las víctimas presentaban golpes, así como un disparo en la cabeza.

Los cuerpos de las mujeres –que presentaban el tiro de gracia– vivieron un amargo Día del Amor y la Amistad y fueron abandonados en pleno monte y se cree que fue el crimen organizado el que las ejecutó.

Lo anterior trascendió mediante un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya Delegación Laguna II ya realiza las investigaciones correspondientes tras el hallazgo.

La dependencia señaló que los cuerpos de las mujeres, de entre 20 y 25 años, permanecían a 100 metros de dicha vía, a la altura del ejido Menfis, en este municipio.

El reporte, añadió el comunicado, llegó a las 22:00 horas a la Comandancia de la Policía Municipal de San Pedro de las Colonias, y tomaron conocimiento de los hechos elementos de la Policía Estatal, Sedena, así como agentes ministeriales, los que ordenaron el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

(ZOCALO/ Redacción/ 15/02/2013 - 05:00 AM)

ABANDONAN POR MIEDO HOSPITAL EN MONCLOVA, COAHUILA



Redacción
Monclova.- Enfermeros y personal médico del Hospital General Amparo Pape de Benavides abandonaron las instalaciones del nosocomio, dejando a más de 30 pacientes a cargo de sólo una persona, tras el secuestro de un galeno que fue liberado minutos después.

Los hechos sucedieron la tarde de ayer, cuando el personal del hospital pidió apoyo de las autoridades, informando que varios sujetos armados acababan de irrumpir en las instalaciones del lugar para llevarse al doctor Guerra.

El reporte activó el Código Rojo de las corporaciones que se movilizaron para trasladarse al hospital, donde se enteraron que el doctor que fue privado de su libertad ya se encontraba bien en su domicilio.

Por temor a sufrir algún tipo de atentado violento, el personal del lugar dejó de laborar y abandonó a más de 30 pacientes, de los cuales dos son de cuidados intensivos,.

“Las puertas del área de urgencias se encuentran abiertas, no estamos dando servicio por falta de personal”, dijo uno de los enfermeros.

30 pacientes y dos de ellos son de terapia intensiva”, informó el médico que se quedó en la guardia.

(ZOCALO/Agencias/ 15/02/2013 - 03:00 AM)

MÁS DE 1,000 HERIDOS EN RUSIA POR LOS FRAGMENTOS DE UN METEORITO



Agencias
Moscú.- Alrededor de un millar de personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado este viernes a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. "De acuerdo con los datos más recientes, se ha registrado un millar de heridos, entre ellos 200 niños", han indicado las citadas fuentes.

La mayoría de los heridos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio. Cinco personas han sido hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en estado grave, ha precisado un portavoz del Ministerio, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Según el Observatorio de Yekaterimburgo, una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo impactó sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, hacia las cinco y media de la madrugada, hora española.

Pese a que, de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños, todo apunta a que se ha tratado "de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos", según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh.

Solo se han producido daños graves en Cheliabinsk, donde uno de los meteoritos se precipitó finalmente en un lago situado a un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, según el gobernador regional, Mijail Yurevich. Entre los daños materiales registrados en Cheliabinsk destaca el hundimiento del techo de una factoría de zinc por el impacto de una de las partículas de meteorito, según Interior.

Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas. En 1908, un meteorito alcanzó una zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia y causó roturas de cristales a cerca de 200 kilómetros de distancia del punto del impacto.

El asteroide DA14

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pasará a las 20.25 horas de este viernes a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen volar unos 800 kilómetros más lejos que el asteroide y la Luna se encuentra catorce veces más lejos.

(ZOCALO/ Agencias/ 15/02/2013 - 10:09 AM)

"LA NIÑA ACEPTA ENCUENTRO SEXUAL", DICE PADRASTRO



Redacción
México.- Antes de ser puesto a disposición de un juez de Chapala, Jalisco, Abundio García Guadalupe, el sujeto que embarazó a su hijastra, reveló que la menor consintió mantener relaciones sexuales con él.

Ante los medios, el detenido, de 44 años, relató que las dos veces que sostuvo relaciones con su hijastra, lo hizo bajo los influjos del alcohol. Dijo que iba llegando del trabajo tomado y que en la casa siguió bebiendo tequila “ella me abrazó y empezamos pues así”.

¿No la tomó a la fuerza?, le preguntaron

-No, para nada.

No tiene 9 años

Dijo que él también sabía que la menor tenía 9 años, que era del 6 de octubre de 2003.

El día de ayer, el procurador de la entidad, Tomás Coronado Olmos, dijo que las investigaciones en el caso arrojaron el dato de que no tiene 9 años, sino entre 12 y 13 años.

El padrastro también dijo que le insistió a la niña contarle lo sucedido a su mamá. “Vamos diciéndole a tu mamá, mira, si algo hay, si algo pasa, después va a ser peor y yo no estoy a gusto”.

De sus propias declaraciones, se desprende también que su pareja sentimental estaba enterada de los encuentros sexuales con su hijastra.

‘Dijo que fue su novio’

“Nos bañábamos los tres juntos y dejamos de hacerlo hasta que supimos que estaba embarazada. Nos enteramos cuando un día mi mujer la mandó a la tienda, se tardó mucho y luego de que regresó, ella le iba a soltar un manazo y la niña le dijo que no le podía pegar porque estaba embarazada.

“Luego ella nos dijo que hablaba con el bebé y que le decía que no se moviera para que no se dieran cuenta sus papás, eso es lo que ella decía y siempre nos dijo que fue su novio. Incluso en el hospital yo firmé para que le hicieran la cesárea. Yo siempre colaboré con los agentes para que me hicieran pruebas y todo, yo no estaba seguro de que fuera mi hija, pero nunca me escondí y aquí estoy”, declaró a los medios de comunicación.

Según García Guadalupe, a la menor que tiene 12 o 13 años y no 9 como inicialmente se difundió, se le ocurrió la idea de inculpar a un adolescente de su embarazo.

Actualmente, madre e hija se encuentran en un albergue del Gobierno del Estado y Abundio García será puesto a disposición de un juez de Chapala, y podría enfrentar una pena de 12 a 20 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de Jalisco.
(ZOCALO/ Apro y Sin embargo/ Redacción/ 15/02/2013 - 04:07 AM).