miércoles, 13 de febrero de 2013

DENUNCIA BENEDICTO XVI "HIPOCRESÍA RELIGIOSA" EN SU ÚLTIMA MISA



Agencia AFP
Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

El Pontífice, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

La Iglesia "está en ocasiones desfigurada" por "las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico", proclamó.

El Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación", e instó a a superar "el individualismo y las rivalidades".

Al término de la larga misa, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, rindió en nombre de la Curia un sentido homenaje al primer pontífice que renuncia a su ministerio en la era moderna.

"¡Gracias!, gracias por su su fuerza, su humildad y gran coraje demostrado durante su pontificado", le dijo.

"El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto", agregó.

Como gesto de admiración, Bertone besó el anillo papal y se quitó la birreta cardenalicia, acto copiado por todos los cardenales presentes, provocando una larga ovación de los miles de asistentes.

En la mañana, en su primera aparición pública tras su renuncia, el Papa, que asumió su pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que deja el trono de Pedro "por el bien de la Iglesia" y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.

"Como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia", dijo.

Visiblemente emocionado, el Papa admitió ser "profundamente consciente de la gravedad de tal gesto", pero reiteró "no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere".

"Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia", pidió el Papa ante unos 3.500 fieles congregados en la sala Pablo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general.

Acogido con los gritos de "¡Benedetto!, ¡Benedetto!", el pontífice, vestido en esa ocasión con la tradicional sotana blanca, agradeció el caluroso recibimiento: "Doy gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones".

Improvisando ante la multitud, Benedicto XVI confesó que "en estos días nada fáciles" siente "casi físicamente el amor" de los peregrinos frente a una decisión de tal envergadura, anunciada el lunes pasado, que conmocionó a una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Durante la tradicional catequesis, ya más tranquilo pero con el cansancio dibujado en el rostro, el Papa habló de la Cuaresma y de las tentaciones de Jesús durante los cuarenta días que pasó en el desierto.

Como es habitual durante las audiencias semanales, el Papa saludó en varios idiomas y envió en español un particular abrazo a los peregrinos de España, Perú y México, que enarbolaban sus banderas.

"Gracias Santidad", se leía en un enorme cartel en italiano.

Por el momento, el pontífice no ha anulado ninguna de las citas previstas en febrero.

El jueves, el Papa conversará con los sacerdotes de Roma para una catequesis programada.

Entre sus últimas intervenciones públicas confirmadas figura el tradicional ángelus del domingo, después del cual se retirará para una semana de ejercicios espirituales coincidiendo con la Cuaresma.

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas . La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.

Mientras tanto la prensa analiza vida y milagros de los candidatos a sucederle.

Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había italianos ni europeos, lo que fue interpretado como el deseo del pontífice de equilibrar el Colegio Cardenalicio, dominado por religiosos del viejo continente.

Entre los cardenales presentidos para Papa figura el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas, quien aclaró sin embargo que no se considera apto para el cargo. "Es un trabajo implacable, no soy adecuado", confesó en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

El veterano cardenal portugués José Saraiva Martins estimó en televisión que el escándalo del año pasado por la filtración de documentos confidenciales a través de su mayordomo, Paolo Gabriele, "pudieron influir en la decisión".

La prensa italiana revela también que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el secretario privado del Papa, Georg Gänswein, fueron informados de la histórica decisión hace quince días.

(ZOCALO/ AFP/ 13/02/2013 - 11:27 AM)

NIÑA-MADRE DE NUEVE AÑOS, TIENE 12 0 13 AÑOS, SEGÚN PROCURADOR DE JALISCO



Agencias
México, D.F.- El Procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dijo esta tarde en una conferencia de prensa en Guadalajara que las investigaciones en torno a la menor de edad que tuvo un bebé han arrojado un dato: que no tiene 9 años de edad. Tendrá, expresó, entre 12 y 13 años. Como si, para ella, dos o tres años más hicieran la diferencia.

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México aclaró hace días que la niña, sin importar la edad, sufrió violencia sexual. Aclaró: “Cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad, media una relación de poder, y es considerada como un abuso sexual”.

Agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) detuvieron a Abundio García Guadalupe, de 44 años de edad, padrastro de la niña.

Es el padre del recién nacido. Abusó de la menor cuando tendría aproximadamente 10 años. En las investigaciones “se supo que en un principio la menor de edad se puso de acuerdo con su padrastro” para dar la versión de un supuesto novio de 17 años y así encubrir a García Guadalupe.

La madre y la menor, así como la bebé, fueron enviados a un albergue. El padre-padrastro podría recibir entre 12 a los 20 años de prisión.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, 11,512 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo en 2011, y de ellas, 318 tenían 10 años de edad al dar a luz. El estado de Jalisco, en el mismo año, 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres.

La Red estableció que nueve de cada 10 niñas de 15 a 17 años que es mamá no asiste a la escuela porque le es negado el derecho a la educación. Además, “la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social”.

(ZOCALO/ Agencias/ 13/02/2013 - 03:13 PM)

DOS MUNICIPIOS SE SUMAN A GRUPOS DE AUTODEFENSA EN EDOMEX



Agencia AFP
México.- Dos municipios del centro de México anunciaron el miércoles la creación de grupos de autodefensa contra organizaciones criminales, siguiendo el ejemplo de pobladores de Ayutla de los Libres (sur), que enero se armaron para defender a sus comunidades, un movimiento que se ha extendido a cuatro estados del país.

Las policías comunitarias de los municipios de Amatepec y Tlatlaya, en el Estado de México (centro) entran en funciones este miércoles, dijo a la AFP Luis Enrique Granillo, líder del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa.

El líder comunitario señaló que la organización campesina busca también ejercer poderes populares, desconociendo a los presidentes municipales electos.

Los municipios de Ametepec y Tlatlaya, de unos 500.000 habitantes cada uno, están en una región conocida como 'Tierra Caliente', localizada en los límites de los estados de Guerrero (sur), Michoacán (oeste), Oaxaca (sur) y Estado de México (centro), afectados por la pobreza y el clima de terror impuesto por grupos del crimen organizado, principalmente relacionados con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Tierra Caliente es una árida región ubicada dentro de una depresión geográfica al nivel del mar, similar a una olla en la que se registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados y de donde una gran cantidad de jóvenes son obligados por la pobreza a ir a trabajar como indocumentados a Estados Unidos.

En Ayutla de los Libres, un municipio de la montaña de Guerrero, unos 800 hombres tomaron el 6 de enero pasado escopetas y machetes para formar su propia policía comunitaria y defender a sus comunidades de secuestros, extorsiones y asesinatos que cometen contra ellos bandas del crimen organizado.

El movimiento de Ayutla se extendió a al menos siete municipios que van de la montaña a la costa de Guerrero, mientras que en el vecino estado de Oaxaca (sur) y en Michoacán (oeste), otros dos ayuntamientos tomaron la misma decisión.

El modelo de la policía comunitaria fue creado en 1995 en San Luis Acatlán, un pueblo indígena de Guerrero que se rige por usos y costumbres tradicionales.

(ZOCALO/ AFP/13/02/2013 - 03:53 PM)

DETIENEN A SUJETOS QUE GOLPEARON A HOMBRE DESNUDO EN PÚBLICO



Agencia AFP
Estados Unidos.- Tres personas fueron arrestadas en relación al crimen perpetrado en la ciudad de Newark (Nueva Jersey, este de EEUU) acusados de haber desnudado a un joven en la calle y luego haberle golpeado duramente con un cinturón mientras filmaban un video para exhibir en internet, informaron autoridades el miércoles.

El alcalde de Newark, Cory Booker dijo el miércoles que la paliza cruel y humillante, al parecer aplicada por el no pago de una deuda de 20 a 30 dólares 'estaba al borde de la degradación humana.'

Entre los detenidos figuran la persona que le desnudó para luego repetidamente pegarle con el cinturón a la víctima indefensa, y otro que se mantuvo filmando. El video tuvo más de 40.000 descargas en Internet antes de que fuera retirado por los sitios web.

El ataque tuvo lugar en agosto pasado y en el escenario de fondo del video pueden verse a personas caminando.

Booker, un alcalde popular en esta ciudad con diversos problemas, dijo que aparte de la 'maldad' demostrada en el ataque, también estaba preocupado por el hecho de que 'no se haya hecho ningún tipo de informe policial'.

'Este nivel de inacción significa que usted es en realidad un participante más de la misma maldad', agregó.

(ZOCALO/ AFP/13/02/2013 - 03:48 PM)

CORRIGE SAGARPA FALLAS DE PROCAMPO: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ



El Universal
México, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “reducirá sensiblemente” el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), luego de identificar nuevas “anomalías”, como la de asignar recursos a parcelas que se convirtieron en campos de golf, parques industriales o complejos de vivienda, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

El secretario explicó que está a punto de concluir un diagnóstico en el que se identificó que, como consecuencia del avance de la mancha urbana alrededor de 30 mil a 40 mil hectáreas al año, seguían recibiendo recursos de Procampo sin que se usaran en la producción agrícola, por lo que se inició la “depuración” del padrón de beneficiarios.

Aseguró que en la revisión que se realiza al programa, hasta ahora “no hemos detectado” que se continúen otorgando recursos a personas o familiares del crimen organizado, ni a funcionarios estatales o federales.

A unas horas de que la dependencia difundiera las reglas de operación de 20 programas a los que se destinarán 69 mil 208 millones de pesos para impulsar el desarrollo rural y la pesca, el secretario dijo que se contará con un fondo de 3 mil 950 millones de pesos para hacer frente a las contingencias del cambio climático.

Explicó que varios de los programas se alinearán a la estrategia de la Cruzada contra el Hambre, y citó como ejemplo el de Apoyo Especial de Seguridad Alimentaria que, con 3 mil millones de pesos, atenderá de manera prioritaria 400 municipios identificados en el programa SIN Hambre.

Anunció que con las reglas de operación cambian los requisitos para los productores y campesinos, pero es “para bien. Hay menos burocracia, menos tramitología”.

Estimó que a pesar de ello seguirá habiendo reclamos de organizaciones. “Yo quiero, de manera muy honesta, decir que estas reglas de operación las hemos tenido muy a tiempo, más oportuno que en otro tiempo; que traen grandes modificaciones, pero no todas las que quisiéramos, porque no hubo tiempo para hacerlas; y cuando digo ‘quisiéramos’, me incluyo”.

Respecto al programa que concentra los mayores recursos de la Sagarpa -Procampo-, explicó que para 2013 la inversión será de cerca de 14 mil millones de pesos, lo que significa un “porcentaje de crecimiento inercial. Es una cantidad muy parecida al año pasado”.

El análisis a la forma de operación y el padrón de Apoyos Directos al Campo, que está por terminar, va desde la “depuración… que va a reducir sensiblemente la cantidad de beneficiarios. Precisamente para que se queden los que realmente lo merecen”.

En esa revisión “están saliendo cantidad de anomalías, en el sentido de que la mancha urbana de las principales ciudades de México va absorbiendo de 30 mil a 40 mil hectáreas cada año, que se van haciendo de rurales a urbanas. El ajuste o la adaptación del programa no va con la misma velocidad, ¿entonces qué pasa? Hemos detectado que se sigue dando Procampo a parcelas que ahora ya son parques industriales, son ahora unidades del Infonavit, hemos llegado a tener hasta campos de golf, no puede ser”.

El secretario aseguró que se están “tomando decisiones tajantes para eliminar ese tipo de incentivos a esas parcelas que ya no están alineadas a la producción del campo”, fenómeno que ocurre principalmente en áreas del centro del país.

Aunque se trata de beneficiarios con parcelas chicas, en promedio significan al año entre 30 mil a 40 mil hectáreas.

Asignación de recursos

Sobre la asignación de recursos de Procampo a familiares o incluso funcionarios públicos, dijo que legalmente “no hay conflicto de intereses” si una persona se ha dedicado toda su vida a la producción y si el cargo no motiva que se asignen los fondos.

Pero, dijo, “yo siempre he sido cuidadoso de esas cosas. Tiene uno que cuidar no hacer cosas buenas que parezcan malas. No quiero saber en el campo qué sucede si un presidente municipal toda la vida ha sido agricultor y produciendo, y ahora porque es presidente municipal ya no le va a tocar el beneficio. Yo, si fuera [alcalde], no recibo el beneficio, pero legalmente no hay conflicto de intereses, mientras no sea el cargo que haya motivado lo otro”.

Luego de que la Confederación Nacional Campesina demandó mayor seguridad en el campo, el secretario afirmó que la inseguridad en el país “inhibe” las inversiones.

“Los productores me han dicho: ‘si nosotros tuviéramos mayores elementos de seguridad, seguramente estaríamos produciendo más’. Es un inhibidor, sin duda”, por lo que advierte que el reto es mejorar los índices de seguridad.

Reconoció que debe haber zonas con abandono de tierras por la violencia, pero en este momento no se cuenta con esa información.

Comentó que el escenario en el que inicia la administración del presidente Enrique Peña Nieto es difícil en cuanto a condiciones climáticas, toda vez que se advierte un nuevo ciclo de sequía en el país. Tan sólo en Estados Unidos – dijo- se prevé la sequía más grande de los últimos 56 años, por lo que se dejarán de producir más de 100 millones de toneladas de maíz.


(ZOCALO/ El Universal/ 13/02/2013 - 02:06 PM)