viernes, 8 de febrero de 2013

LA BELLEZA DE LA MÁS JOVEN DIPUTADA CHIHUAHUENSE




El Diario
Chihuahua, Chih.- La más joven diputada federal -la chihuahuense Crystal Tovar, de 23 años- ha hecho eco en todo el país; en primera instancia por su temprana edad, en segunda por su belleza.

Desde inicio del año comenzaron a surgir en medios nacionales algunas imágenes en las cuales se destaca la sensualidad de la funcionaria pública quien es extracción perredista.

Biografía de la diputada federal de acuerdo a su sitio oficial
Diputada Federal de la LXII Legislatura.
Secretaria de la Comisión de Juventud e integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores.

Nací en la capital de Chihuahua, el 23 de enero de 1990, estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración Gubernamental en la Facultad de Administración y Contabilidad.

Con formación política de izquierda por convicción, preocupada por las condiciones actuales de exclusión y desigualdad que enfrentamos las juventudes día con día. Convencida de que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de generar un futuro con mejores condiciones de vida y desarrollo.

Sangre nueva en el Congreso

Excélsior
El relevo generacional de los políticos mexicanos alcanzó ya la igualdad de género
Distrito Federal.- Un ejercicio hecho por Excélsior muestra que, de los 628 legisladores que integran el Congreso, 64 nacieron alrededor de los años 80, es decir, 10 %.

En las cámaras, 36% de los diputados y senadores son mujeres, en el caso de los jóvenes, la proporción femenina es exactamente de 50%. Se trata, de 32 legisladoras y 32 legisladores.

Hay que aclarar que el relevo generacional se concentra en la Cámara de Diputados con 57 integrantes menores de 34 años; en el Senado sólo hay siete.

El peso de los jóvenes resulta mayor en el PRD, cuyas bancadas de diputados y senadores suman 124 integrantes, de los que 21 legisladores pertenecen al grupo de los nacidos a partir de 1979. El relevo generacional representa 17%.

En el caso del PAN, 18 legisladores de ese grupo de edad constituyen 11% de los 152 que suman los 114 diputados y 38 senadores.

En el PRI se advierte una escasa renovación generacional, con un total de 267 legisladores –213 diputados y 54 senadores–. De ellos, sólo 14 son parte del segmento señalado, es decir, 5.2% de sus dos bancadas en el Congreso.

Destaca el caso del Partido Verde, con una senadora y 27 diputados, quienes en San Lázaro constituyen la cuarta parte del grupo parlamentario.

En contraste, el Partido del Trabajo no tiene ningún legislador nacido en el arranque de los años 80.

De igual forma, sin representantes de esa generación en el Senado, Panal y Movimiento Ciudadano tienen dos diputados cada uno, lo que en sus respectivas bancadas equivale a una presencia juvenil de 20 y 11%, respectivamente.

Para confirmar la tendencia de la equidad de género en este relevo y la fuerza del recambio generacional en el PRD, destacan las diputadas de ese partido Jessica Salazar Trejo, quien en mayo cumplirá 22 años, y Crystal Tovar, quien esta semana cumplió 23. Ellas son las más jóvenes de la lista.


(El Diario de Chihuahua / 08 de Febrero del 2013 | 14:17 hrs)






EJÉRCITO ESTÁ DESGASTADO POR COMBATE AL NARCO, DICE TITULAR DE SEDENA



La Jornada
Distrito Federal— El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada.

Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos –dijeron– consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

Regreso a cuarteles

Tanto Monreal como Morales refirieron que el general secretario descartó un veto del gobierno de Estados Unidos contra el general Moisés Augusto García Ochoa, pues el nombramiento del titular de la Sedena fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado Monreal señaló que el secretario ‘‘fue sensible al tema de la presencia del Ejército Mexicano en las calles. Reconoció que las fuerzas armadas han sido desgastadas en los años recientes, y consideró que sería necesario que los efectivos regresaran a sus cuarteles, porque están desempeñando labores para las que no están preparados, como brindar seguridad pública, actividades contra la delincuencia organizada e inteligencia dirigida a detectar criminales. Nos dijo que una de las tareas de la administración federal será levantar la moral de los soldados’’.

En coincidencia, Trinidad Morales señaló que al nuevo titular de la Sedena le ocupa resolver un tema relevante: ‘‘Él es de la idea que el Ejército no está preparado para enfrentar a la delincuencia organizada. La institución, nos dijo, está desgastada porque la han tenido que meter de una manera emergente, sin que tenga nada que ver con su formación militar ni con los servicios que deban brindar a la patria.

‘‘Sin embargo, atentos a la necesidad nacional, él reconoce que el Ejército ha tenido que salir a las calles y se encuentra en condiciones muy adversas; su convicción es que debería haber una policía especializada en materia de delincuencia organizada y en especial con el narcotráfico, aunque no se negará a seguir saliendo a la calle’’.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ahí, Monreal, al preguntar al general Cienfuegos en torno a los señalamientos del periódico The New York Times, que refiere un veto estadunidense contra el general Moisés Augusto García Ochoa, éste descartó esa posibilidad y replicó que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.

Durante el encuentro, expuso el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, el secretario Cienfuegos también descartó que el proceso contra el general Tomás Ángeles obedezca a consignas políticas, y se comprometió a revisar a fondo el caso. ‘‘No obstante, expuso que en el Ejército Mexicano no habrá espacio para la impunidad, y que todo aquel de sus miembros que cometa delitos será castigado como lo establece la norma. Y también, durante su intervención, insistió en que el Ejército adecuará sus protocolos para fortalecer la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional.’’

Monreal consideró que los encuentros oficiales de legisladores con funcionarios públicos deben realizarse en la sede del Poder Legislativo, y así emitió comentarios con respectivas preguntas al general secretario:

‘‘En el sexenio anterior, la Sedena acumuló un récord histórico de denuncias y recomendaciones por violación a los derechos humanos, como consecuencia de esta mayor actividad y presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. ¿Cómo piensan disminuir o prevenir este tipo de denuncias los mandos actuales?

‘‘Actualmente están bajo proceso judicial varios mandos, retirados y en activo, por su presunto involucramiento con el crimen organizado. Los más recientes son los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Roberto Dawe. En el primer caso, la Procuraduría General de la República ya reconoció que las pruebas de que dispone no resultaron ser tan sólidas y ha solicitado el cierre de la instrucción, es decir, prácticamente se desistió de las acusaciones.’’

También le recordó que recientemente el diario estadunidense The New York Times reveló que el general Moisés García Ochoa, actualmente a cargo de la zona militar en la región de La Laguna, en Coahuila, habría sido ‘‘vetado’’ en Washington para ocupar precisamente el cargo de secretario de la Defensa Nacional, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

‘‘Los gobiernos de ambos países ya negaron que hubiese existido tal veto, pero no se ha dicho nada de los presuntos vínculos. Por ser un militar de alto rango en activo, con una trayectoria importante, ¿la Sedena no piensa realizar alguna indagación al respecto sobre estos señalamientos, y dejar satisfactoriamente claro este asunto?’’

El general Cienfuegos respondió que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.

(DIARIO DE JUAREZ/ LA JORNADA/  2013-02-08 | 13:04)

INVESTIGAN A 10 POLICÍAS POR DISPAROS A PROCURADOR DE MORELOS



El Universal
Distrito Federal— El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que 10 elementos de la Policía Estatal están bajo investigación tras la balacera entre escoltas del procurador de Justicia y miembros de la Policía Acreditable, que dejó saldo de tres custodios del fiscal muertos.

Durante una conferencia conjunta con el procurador Rodrigo Dorantes Salgado, y la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, el mandatario informó también la designación de un fiscal especial para la investigación de este caso.

"Se han puesto a disposición 10 elementos de la Policía Estatal involucrados en los hechos y están bajo investigación", escribió en Twitter el gobierno de Morelos.

Agregó que se continúa trabajando con transparencia y legalidad en la estrategia de seguridad de la entidad.

Por la mañana, Graco Ramírez calificó como absurdo el enfrentamiento entre escoltas y elementos de la Policía Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y ordenó una inmediata investigación para aclarar los motivos que originaron la balacera.

A través de las redes sociales, el mandatario dijo que con la investigación se esclarecerá si se trató de una falta de procesos o un acto deliberado para lesionar la estrategia de seguridad.

"He ordenado una investigación a fondo. Cuando estamos deteniendo delincuentes peligrosos. Resulta este absurdo entre cuerpos de policía", expuso en su cuenta de Twitter.

Esta madrugada, se registró un enfrentamiento entre policías preventivos, estatales y escoltas del procurador en la colonia Las Granjas.

Según datos preliminares, el fiscal Dorantes Salgado circulaba por el lugar con sus escoltas cuando policías preventivos les marcaron el alto; sin embargo el convoy del procurador no detuvo su marcha lo que provocó que los elementos preventivos abrieran fuego contra la unidad.

Graco ratificó su confianza en el procurador y la titular de la SSP.

(DIARIO DE JUAREZ/ EL UNIVERSAL/ 2013-02-08 | 13:02)


HALLAN DOS CADÁVERES EN GÓMEZ PALACIO, DURANGO



El Universal
Durango— La Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino, los cuales presentaban el llamado 'tiro de gracia', en la avenida Tamazula de la zona industrial del municipio de Gómez Palacio.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la Vicefiscalía para la práctica de la necropsia de ley, en donde ingresaron en calidad de no identificados.

Una de las víctimas tenía entre 20 y 25 años y medía 1.70 metros de estatura aproximadamente; mientras que la segunda tenía entre 25 y 30 años, 1.78 de estatura, complexión media y tez morena.

La segunda persona tenía un tatuaje en antebrazo derecho con la figura de una flama y una greca en el antebrazo izquierdo.


(DIARIO DE JUAREZ/ EL UNIVERSAL/ 2013-02-08 | 16:18)