jueves, 7 de febrero de 2013

SE REGISTRAN CINCO TEMBLORES EN GUAYMAS

Agueda Barojas  Ontiveros

Cinco temblores se registraron ayer en Guaymas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Aunque fueron pocos los guaymenses que los sintieron, la tierra no ha dejado de moverse.

Según la página del SSN el 2 de febrero se registró el primer temblor a las 18:07 horas a 69 kilómetros al suroeste de Guaymas y con una magnitud de 3.9.

El segundo temblor se registró a las 19:01 horas a 75 kilómetros al suroeste de Guaymas y su magnitud fue de 3.4.

A las 20:07 de ayer se registró el tercer temblor a 70 kilómetros al suroeste de Guaymas con una magnitud de 3.7.

El cuarto fue 14 minutos después a 68 kilómetros al suroeste de Guaymas con una magnitud de 3.6.

El último temblor según la página del SSN se registró a las 21:34 horas a 69 kilómetros del puerto y con una magnitud de 3.5.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS Miércoles, 06 de Febrero de 2013 21:14)

ASESINAN A POLICIA Y LOS DETIENEN EN VERACRUZ



* "El Oaxaco" es el cabecilla de la banda de criminales

* Lo sorprendieron cuando estaba de guardia en una caseta

* Le dan de puñaladas y le roban el dinero de una tanda y la quincena

FEDERICO GARCÍA
Agentes de la AVI con base en Tres Valles capturaron a cuatro homicidas identificados como Sergio Alencaste Aguirre (a) "el Oaxaco", Jorge Román Aguilar (a) "el Chanclas", Alberto Rodríguez (a) "el Güero" y Rodrigo Pantoja Balderas (a) "el Niga", responsables del crimen del policía Camilo Antonio Rodríguez.

 La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) confirmó la captura del cabecilla de la banda, Sergio Alencaste Aguirre (a) "el Oaxaco, ocurrida en la población de Tres Valles.

 El Oaxaco confesó que efectivamente el 18 de agosto del año 2012, a las 06:00 horas, en compañía de Rodrigo Pantoja y Alberto Rodríguez Ramírez asesinaron al policía Camilo Antonio Rodríguez, a quien conocían como El Camilo.

 Relató que cuatro días antes del crimen se reunieron para poder diseñar el plan y, ese día, se trasladaron a bordo de una camioneta color negro hasta la Unidad Deportiva "Salvador Neme", donde el policía estaba de guardia.

 Detectaron que el policía estaba en el interior de la caseta e irrumpieron allí para asesinarlo a puñaladas, "el Oaxaco" dijo que él le dio dos estocadas pero no recuerda dónde porque andaba drogado.

 Aseguró que también apuñalaron al policía sus cómplices apodados "el Güero" y "el Niga", todavía le robaron seis mil pesos de una tanda que la víctima acababa de cobrar y el dinero de su quincena, también las esposas, luego escaparon.

 Tras la captura de Alencaste Aguirre de 20 años, con domicilio en Barrio La Cruz, en la población de Tres Valles, los agentes de la AVI capturaron a sus cómplices, Rodrigo Pantoja Balderas (a) "el Niga" y a Alberto Rodríguez Ramírez (a) "el Güero".

 También fue detenido Jorge Román Aguilar (a) "el Chanclas", quien junto con "el Oaxaco", asaltó la gasolinera Combustibles La Pochota, ubicada en el poblado Tres Valles, en tres ocasiones.

 Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Tres Valles, en la Investigación Ministerial 245/2012, iniciada con motivo del homicidio del policía Camilo Antonio Rodríguez.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/06 February, 2013 05:58:00)

CON MANTAS EN LA CAPITAL, LE DICEN A PEÑA NIETO QUE LA POLICÍA FEDERAL ROBA, LEVANTA Y EXTORSIONA EN GUERRERO



Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- En, al menos, cuatro puntos de esta capital amanecieron mantas colgadas con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, a quien cuestionan que no haya logrado el cambio en materia de corrupción como lo prometió y le piden que “ponga orden” en la Policía Federal por los constantes atropellos que comete, “o el pueblo se va a levantar en armas”.

Las mantas fueron colocadas, una, a la entrada del paso a desnivel en la avenida Juan Álvarez, en pleno centro de la Ciudad; otra en el puente peatonal que se encuentra frente al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en la avenida Insurgentes; otra al norte de la ciudad cerca del entronque de la carretera hacia Chichihualco y una más al sur de la ciudad, cerca del poblado de Petaquillas.

En todas ellas se leía el mismo mensaje: “Señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, dónde está el cambio que usted prometió en contra de la corrupción. La Policía Federal catea casas sin órdenes e instala retenes ilegales y roban a la sociedad, se visten de civiles para robar, así como levantar gente y saquear los corralones de la ciudad. Le pedimos de la manera más atenta ponga orden o el pueblo se va a levantar en armas debido a que los policías corruptos y bandidos, que al verdadero maleante no lo molestan y menos lo detienen. Atentamente Ciudadanía de Chilpancingo Guerrero”.

Las mantas habrían sido colocadas en los distintos puntos de la capital durante la madrugada de ayer, sin embargo cuando apenas comenzaba a clarear el día fueron retiradas por elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Las mantas fueron colocadas apenas unas horas antes de que familiares y compañeros de escuela del estudiante del Colegio de Bachilleres, Jonathan Granda Fuentes, participaran en una marcha en esta capital para exigir castigo a elementos de la Policía Federal que la semana pasada mataron al joven, luego de que presuntamente habría opuesto resistencia a su detención, acusado del robo de vehículos, según la versión de la corporación.

Esa movilización partió de la alameda Granados Maldonado de esta ciudad, y Alma Delia Fuentes Chávez, mamá del joven muerto, durante la marcha aseguró que su hijo no era un delincuente como lo acusa la Policía Federal para justificar su asesinato.

A pesar de que el hallazgo de las mantas fue confirmado por los mismos elementos de la Policía Municipal, las autoridades municipales y estatales guardaron silencio al respecto.
(EL SUR ACAPULCO/ ZACARIAS CERVANTES/ feb 7, 2013)

MATAN A NUEVE POLICÍAS EN UNA EMBOSCADA



Fernando Hernández
Iguala.- Nueve elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron asesinados por un comando de sicarios el pasado martes alrededor de las 9:30 de la noche en un camino de terracería en la comunidad de Tepoxtepec enclavada en la zona serrana del municipio de Apaxtla de Castrejón.

Lo anterior fue confirmado por la Procuraduría General de justicia del Estado de Guerrero (PGJE), mediante un comunicado de prensa que emitió al mediodía de ayer.

Los agentes que fueron ejecutados son Adrián García Mosso, Mario Ramírez Villasana, José Alfredo Navarrete Marín, Gilberto Ortiz Sánchez, José Castro Morales, Nicolás de Loya Urrutia, Modesto Muñoz Galicia, Juan Aguilar Santana, y Mario Osvaldo Arellano Olea.

Fuentes extraoficiales mencionaron que los policías realizaban un recorrido por la carretera de la comunidad cuando fueron atacados por grupo de hombres armados con rifles de alto poder.

Versiones extraoficiales relataron que al menos nueve agentes perdieron la vida durante la emboscada. Mientras que otro, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, fue trasladado a un hospital de Iguala, Donde permanece herido de gravedad.

Los cadáveres de los nueve agentes de la policía estatal preventiva, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala entre la noche del martes en la madrugada de este miércoles.

Hasta la tarde de ayer los nueve cuerpos permanecían en la morgue para ser entregados a sus familiares.

Por su parte el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín en el que lamenta el homicidio de los nueve policías.

En el documento la administración que encabeza el gobernador, Ángel Aguirre Rivero asegura que “ha implementado todo lo necesario para apoyar conforme a derecho a los familiares de quienes perdieron la vida”, aunque no abunda en detalles.

Por su parte la fiscalía de Guerrero se abrió la averiguación previa ALD/SC/01/0026/2013 para dar seguimiento al asesinato de los nueve elementos de la corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública sostuvo en su comunicado que el ataque del que fueron objeto los policías fue el martes alrededor de las 6 de la tarde.

Detalló que los policías viajaban a bordo de dos camionetas de la corporación, cuando fueron emboscados “por un grupo de la delincuencia organizada”.

Tepoxtepec es una comunidad de la sierra del Apaxtla desde la cual se puede llegar a los municipios de Cuetzala y Tlacotepec considerados refugio de grupos relacionados con la delincuencia organizada.

(EL SUR ACAPULCO/ FERNANDO HERNÁNDEZ/ feb 7, 2013)


TELEVISA-THE GUARDIAN Y LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA



Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos grandes grupos mediáticos, el mexicano Grupo Televisa y el británico The Guardian News and Media Limited, decidieron hoy hacer las paces.

En un comunicado conjunto, The Guardian expresa una disculpa por la publicación de una serie de reportajes, a partir del 7 de junio de 2012, centrados en acusaciones contra Televisa y derivados de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.

La serie de reportajes publicados por The Guardian iban en la misma línea de investigación que Proceso publicó desde octubre de 2005 sobre la existencia de un presunto “Plan de Acción” y un convenio publicitario entre el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa, para encumbrarlo hacia la presidencia a través de un trato preferencial en los informativos y programas de espectáculos de la mayor compañía televisiva en habla hispana.

Televisa siempre ha negado la existencia de un convenio de tal naturaleza y ha acusado de “mentirosos” a quienes hemos publicado y documentado esta relación. Tampoco ha dado acceso a los convenios y pautas originales que se manejan entre los políticos y la empresa televisiva.

Con The Guardian, Grupo Televisa avanzó un paso más: presentó una demanda legal contra el periódico británico, exigiendo una disculpa pública o llevar el litigio a tribunales. En México, desde el 16 de agosto de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) declaró “infundada” la queja presentada por el PRD, misma que se basó en los reportajes publicados desde 2005 en Proceso, en la serie de textos de The Guardian y en las copias de los documentos que mencionaban la existencia de empresas “paralelas” o brokers.

En la parte medular del comunicado conjunto, The Guardian “reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”

Esa es la disculpa pública, con una demanda legal de por medio.

Sin embargo, el problema no es el pleito entre dos grandes medios, sino la existencia o no de una práctica común entre los políticos mexicanos y los medios electrónicos concesionados para promover a través de las estrategias conocidas como “publicidad encubierta” o “publicidad integrada” o “desplazamiento del producto”, a quienes aspiran a tener el voto y la popularidad del electorado.

En otras palabras, el debate que es necesario dar en México es si las audiencias y los ciudadanos deben estar enterados o no cuándo un contenido relacionado con algún político se trata de un producto informativo genuino o de una transacción comercial disfrazada de nota, de cápsula o infomercial.

Aún más. El debate real es cuánto le cuesta al erario de las entidades, de los municipios y de las secretarías de Estado la práctica generalizada de “publicidad encubierta” para promover los logros de los servidores públicos. Es un tema de rendición de cuentas, de transparencia y de derecho a la información que los políticos mexicanos y los grandes consorcios mediáticos niegan con infinita frecuencia porque implicaría conocer acuerdos poco claros, intercambios de favores y recursos cuantiosos y discrecionales.

¿Es sana una democracia cuando la venta de espacios informativos y de entretenimiento se convierte en un mercado donde aparece más quien paga más y es mejor tratado el político o el partido que está dispuesto a entrar a estos arreglos discrecionales?

En varias ocasiones, el tema de la “publicidad encubierta” se ha discutido en el seno del Consejo General del IFE. El 19 de agosto de 2009, el organismo electoral acreditó que el actor Raúl Araiza apareció promoviendo al Partido Verde en la serie Un Gancho al Corazón.

Sin embargo, no hubo sanción para el partido ni para la televisora. Sólo una amonestación pública. El consejero Marco Antonio Baños argumentó que en la ley electoral –el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– no está regulado el concepto de “publicidad integrada” y menos el de “publicidad encubierta”.

El consejero Alfredo Figueroa ha insistido varias veces en la urgencia de que el IFE tome una posición clara frente a este fenómeno generalizado, a partir del modelo exitoso de Peña Nieto.

No sólo las televisoras, estaciones de radio y los políticos admiten la existencia de este recurso mercadológico. La empresa Zenith Media, en un estudio realizado en 2009, afirmó que el impacto de una “marca” que aparece subliminal o abiertamente en el contenido de un programa es 50 y 100% más eficaz que los tradicionales anuncios o spots. Perfecto. La pregunta es si los políticos sólo son una “marca” y los ciudadanos “clientes”.

Zenith Media afirmó en su estudio que la publicidad integrada generalmente se pacta a través de “paquetes comerciales” que se negocian “discrecionalmente” entre las grandes empresas y las compañías mediáticas.
“No existen contratos ni facturas que avalen el cobro de desplazar el producto en la trama de una serie televisiva, una telenovela, un partido de futbol y un programa de espectáculos”, advierte la misma agencia.

El problema es que en la mayoría de los casos donde el producto desplazado es un político, un candidato o un servidor público, está involucrado el dinero público. Y la regla de máxima transparencia en una democracia reclama que ese dinero público sea fiscalizado de manera clara.

También el IBOPE, la máxima agencia de medición de ratings en México, ha elaborado un catálogo para tipificar las distintas formas de “publicidad encubierta”. El instituto menciona las siguientes:

a) Integración ambiental ( a través de logotipos, fotografías o manejo cromático)

b) Integración activa.- Hay una interacción directa con el producto.

c) Mención auditiva.- Sobre todo, en el caso de la radio.

d) Cápsula comercial y cortinilla comercial.- Generalmente es un spot dentro de dos bloques de programas.

e) Cortinilla del conductor.- El propio conductor se vuelve en promotor de las características de la marca, producto o personaje.

f) Bloque de patrocinadores.- En estos casos, hay una mención explícita de quienes pagan por ese espacio.

Si ya existe una tipología comercialmente aceptada para este tipo de estrategias de mercadotecnia, ¿por qué los partidos y los gobiernos han querido evitar un debate que regule o prohíba este tipo de publicidad? Este es el fondo de un problema que ha ido minando la credibilidad tanto de los medios masivos como de los propios políticos transformados en “marcas”.


(PROCESO/ Jenaro Villamil/ 5 de febrero de 2013)