martes, 5 de febrero de 2013

ABUSAN SEXUALMENTE DE SEIS TURISTAS EN ACAPULCO



Sin Embargo | Notimex
Acapulco, Gro.- La tarde de paseo en el paradisiaco Acapulco terminó en tragedia para 13 turistas españoles y una mexicana que fueron atacados por un grupo armado que irrumpió en el bungalo donde se hospedaban en el famoso puerto de Guerrero.

Un grupo de cinco sujetos armados, con el rostro cubierto con paliacates, abusó sexualmente de seis turistas españolas y maniató a ocho personas, en las instalaciones de un bungalo del hotel Bambuddha, en la colonia San Andrés del poblado Alfredo V. Bonfil, en la zona turística de Acapulco. Las seis mujeres españolas fueron abusadas sexualmente por los sujetos armados en varias ocasiones.

Además reportaron que seis hombres fueron despojados de sus pertenencias, maniatados y golpeados.

Tras la agresión, los sujetos habrían robado las pertenencias de las mujeres, quienes de acuerdo con las mismas fuentes de la Procuraduría,  presentaron una denuncia ante la Agencia Especializada de Delitos Sexuales. Los individuos se retiraron, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor de las 4:30 de la madrugada. Los delincuentes se llevaron 2 laptop, 3 cámaras fotográficas, 2 tablets, 16 celulares, reproductores MP3, tarjetas de crédito, carteras y 8 mil 800 pesos en efectivo entre otras cosas.

El primer reporte que se tuvo del ataque sexual se originó en el Servicio de Emergencia del 066, donde se denunció un robo a casa habitación.

Al llegar las autoridades se confirmó la violación a las mujeres de origen español más no la de la mexicana.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial acudirán al poblado para investigar las violaciones, esto de acuerdo a las declaraciones hechas por las turistas extranjeras.

Antecedentes de grupos delincuenciales

Cerca de esa misma zona la Policía Federal (PF) detuvo hace dos semanas a hombres a quienes les inculpaban delitos de violación y delincuencia organizada, según los reportes federales habían violado al menos a ocho personas.

Ante estos hechos, el Operativo Guerrero Seguro inició la búsqueda de los posibles agresores.

Por la mañana las autoridades de Seguridad sostuvieron una reunión en la novena región militar para tratar el tema y acordar las estrategias para brindar seguridad en esa zona, ante el puente vacacional.

El cónsul español en Acapulco, Pedro Sordo, ya estableció comunicación con la embajada y el gobierno de su país.

La PGJE indicó que brindará a los turistas españoles atención médica, sicológica e investigará hasta las últimas consecuencia los hechos.

Agentes de las policías Investigadora Ministerial y Estatal Acreditable se trasladaron al lugar para hacer labores de inteligencia con base en las declaraciones de las extranjeras.

En la fiscalía también arribó el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta entre otras autoridades.

Durante la conferencia de prensa de la noche, Walton reconoció que el impacto será negativo a la imagen del puerto.

Cabe mencionar que en este mes se realizará el Abierto de Tenis Mexicano, en el cual se espera la participación de españoles quienes serían encabezados por Rafael Nadal.

Detienen a uno, aunque no lo presentan

A las instalaciones de la Fiscalía Regional de la PGJE llegó el familiar de un joven de nombre Larry Suástegui, quien dijo que fue detenido junto con otras personas en un taller mecánico y se los llevaron presuntamente por estar vinculados con el abuso.

Hasta el momento estas personas no han sido presentadas. Sin embargo, horas más tarde, la Procuradora y el Alcalde aseguraron que no hay detenidos por estos hechos todavía.

Pasa hasta en los mejores lugares

Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, lamentó en conferencia de prensa el ataque sexual sufrido por seis mujeres turistas de origen español, sin embargo señaló que “esto sucede en cualquier parte del mundo”.

“Nosotros no nos apartamos de la responsabilidad que tenemos. Dar seguridad no sólo a los extranjeros sino también a los mexicanos en coordinación con el gobierno federal”, dijo el edil.

Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado no puede dar información porque el caso lo investiga la Agencia Especializada de Delitos Sexuales.

Por su parte la procuradora estatal, Martha Elba Garzón Bernal, dijo fueron seis las mujeres que fueron agredidas sexualmente. Asimismo señaló que había una mujer mexicana, quien no fue atacada, además de siete hombres que fueron maniatados.

Walton Aburto reveló que hasta el momento no se cuenta con detenidos, sospechosos o retratos hablados de los atacantes, pero aseguró que se darán cuentas a la ciudadanía.

También dijo que con estos hechos dañan la imagen de este destino turístico, por lo que el Gobierno municipal llevará a cabo una campaña de información turística para tratar de revertir la imagen de Acapulco.

La información oficial señala que los hechos ocurrieron sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, alrededor de las 2:00 horas de este lunes, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por los individuos armados en la casa Banbaje.

Sin embargo, fue hasta las 6:56 horas cuando pudieron pedir auxilio y una hora después llegaron los elementos policiales, trasladando el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Walton Aburto dijo que la casa rentada es parte de la oferta extra hotelera y, aunque no evadió los hechos, señaló que es una de las desventajas de ese tipo de estancias.

Fue hasta las 19:00 horas cuando los 14 turistas terminaron de rendir su declaración preparatoria en la Fiscalía Regional de Acapulco.

El alcalde dijo que el cónsul de España, Pedro Haces Sordo, está encargado de que se cumplan las medidas legales para darles justicia a las víctimas.


(ZOCALO/ Notimex/ Sin Embargo/Redacción/ 05/02/2013 - 04:03 AM)

NIEGAN QUE FUERA EXPLOSIÓN PROVOCADA EN LA TORRE PEMEX



Reforma
México, DF.- La Procuraduría General de la República informó que el siniestro del pasado jueves en un edificio contiguo de la sede central de Pemex fue causada por una acumulación de gas metano o natural.Sin embargo, precisó que no se ha determinado si dicha acumulación fue accidental o provocada.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y el subprocurador de Control Regional de la PGR dieron a conocer los primeros avances de la investigación.

Murillo Karam indicó que la acumulación de gas en el sótano 2 del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex propició un efecto de explosión que derrumbó las lozas, sin embargo, explicó que la explosión fue “difusa, lenta y horizontal”.

“No existe un cráter en ningún lugar, como los que causan los explosivos; las vigas de acero no se fracturan en una explosión difusa, mientras que en una explosión focalizada sí se fracturan en lugar de doblarse”, explicó Murillo Karam.

Las víctimas

El Procurador también mencionó que otro indicio que descarta el uso de explosivos es el hecho que los cuerpos de las 37 víctimas mortales del estallido no presentan ningún desmembramiento ni daño alguno en los oídos.

Indicó que sólo tres trabajadores de una empresa de mantenimiento, aparentemente Copicosa, son los únicos que presentan quemaduras, aunque en este caso dichas lesiones se explican por el hecho que estaban cerca de un gas.

Agregó que tampoco hay residuos analizados en laboratorios que arrojen como resultado algún rastro de explosivos; tampoco hay rastros de fuego y ni siquiera un solo papel quemado.

Otro detalle que hizo notar es que cuando se usan explosivos, todos los vidrios de un edificio se resquebrajan, situación que tampoco ocurrió en este caso.

Murillo Karam indicó que en la zona donde ocurrió la explosión se encuentran los pilotes del edificio B2, y en ella estaban los trabajadores de la empresa de mantenimiento, sin tener iluminación alguna.

Comentó que el jefe de la cuadrilla refirió que usaban un contacto en el techo para poder iluminar esta zona.

Investigan negligencia

En esta zona no existe ventilación y es precisamente donde se acumuló el gas.

El Procurador fue enfático en señalar que si bien hoy se conoce la causa del siniestro, por el momento se desconoce si esta fue provocada por un accidente o incitada por alguien.

Por ello señaló que van a investigar todos los contratos de las empresas que prestan servicio para señalar si hubo negligencia de los trabajadores al momento de realizar sus labores.

Por el momento no existe un dictamen sobre el costo de los daños que causó la explosión, porque el Gobierno federal se priorizó el rescate de las víctimas, señaló Murillo Karam.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores a crear un grupo para que realice un recorrido, el día que determine, para que conozca los detalles de las indagatorias.

Reanudan labores El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la reanudación de actividades en el corporativo será hasta el próximo miércoles.

Hasta ese momento todos los edificios podrán laborar con excepción de los edificios B1 y B2 que están comunicados entre sí.

En este último se dio el incidente el jueves pasado cuando una acumulación de gas metano en el sótano hizo explosión, informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Lozoya Austin, expuso que esta prórroga se dará a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues de deben concluir las diligencias de los peritos en el área del siniestro, las cuales se dilataron por las labores

El funcionario añadió que en este momento se trabaja para recuperar los servicios de agua, luz, aire acondicionado en todas las instalaciones.

También que hoy inicie el pago de seguros de vida a los trabajadores.

(ZOCALO/ Reforma/ 05/02/2013 - 03:00 AM)

LIGA OBAMA A GENERAL DE COAHUILA CON EL NARCO



Agencias
México, DF.- La administración de Barack Obama presuntamente impidió que el general de División, Moisés García Ochoa, actual comandante de la XI Región Militar (XI RM), con sede en Torreón, fuera designado nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sustitución del ex secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Según información publicada por el diario “The New York Times”, días antes de que el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto tomara posesión como titular del Ejecutivo federal, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con colaboradores del priísta para expresar su preocupación por la posible promoción del general para ocupar la titularidad de la Sedena.

De acuerdo con la nota firmada por los periodistas Ginger Thompson, Randall C. Archivald y Eric Schmitt, la preocupación de Estados Unidos surgió a partir de reportes de la DEA, que supuestamente vinculaban al general con el narcotráfico.

Cabe recordar que García Ochoa fue el principal contendiente del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue designado el 1 de diciembre del año pasado secretario de la Defensa Nacional.

Revienta EU ascenso de general mexicano

THE NEW YORK TIMES
Al tiempo que las Fuerzas Armadas de México realizaron su anual desfile del Día de la Independencia en septiembre, los espectadores llenaban la principal plaza de la Ciudad de México para vitorearlas. A una distancia de unos 3 mil 200 kilómetros en Washington, funcionarios estadounidenses también prestaban atención.

Pero no eran los helicópteros que sobrevolaban la escena ni las armas antiaéreas, ni los soldados en camuflaje que llamaron su atención. Fue el hombre seleccionado para encabezar el desfile, quien por tradición típicamente se convierte en el próximo secretario de la Defensa del país: el general Moisés García Ochoa, quien actualmente se encuentra destacado en la Onceava Región Militar con sede en la ciudad de Torreón.

La Administración Obama tenía muchas preocupaciones acerca del general, desde la sospecha de la Agencia Antidrogas (DEA) de que tenía vínculos con narcotraficantes hasta la inquietud del Pentágono de que había hecho mal uso de suministros militares y desviado dinero de contratos de defensa multimillonarios.

En los días previos a la toma de protesta presidencial de México el 1 de diciembre, el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, se reunió con ayudantes de alto rango del presidente Enrique Peña Nieto para expresar alarma ante la posible promoción del general.

Esa comunicación extraoficial da un vistazo i-nusitado al profundo involucramiento del Gobierno estadounidense en los asuntos de seguridad mexicanos, especialmente al tiempo que Washington evalúa a Peña Nieto, quien apenas hace dos meses inició su sexenio. El papel estadounidense en la selección de un miembro del Gabinete mexicano también resalta las tensiones y la desconfianza entre los gobiernos a pesar de proclamaciones públicas de cooperación y amistad.

Personas que conocen al general afirmaron que les impresionaron sus francas evaluaciones de la lucha contra el crimen organizado. Habló abiertamente de la corrupción gubernamental, un tema que se ha considerado tabú. Y en por lo menos dos ocasiones durante el pasado año y medio, señalaron amigos del militar, viajó en secreto a San Antonio para reunirse con funcionarios de inteligencia estadounidenses (no se sentía seguro reuniéndose con agentes en México, comentaron) y dio nombres de funcionarios militares y civiles que sospechaba de dar protección a narcotraficantes.

Para entonces, García Ochoa estaba en la lista para convertirse en secretario de la Defensa. Lo que él no sabía era que Estados Unidos abogaba en silencio en su contra. Funcionarios estadounidenses antiguos y en activo dijeron que habían reunido una cartera preocupante de acusaciones contra el general. En su papel como director de Administración Militar y Adquisiciones, fue acusado de malversar dinero y suministros de importantes contratos de defensa.

“SEÑOR DIEZ POR CIENTO”

Tras bambalinas, los funcionarios estadounidenses habían apodado al general como “Señor Diez por Ciento”, abreviatura de sus sospechas sobre la manera en que manejaba los contratos. Y dos funcionarios de Estados Unidos recordaron al general haciendo una petición formal de ayuda estadounidense para una unidad del helicóptero del Ejército, y luego dar marcha atrás al arreglo cuando Estados Unidos pidió ver los libros, entre ellos los registros financieros de vuelo y de combustible de la unidad.

La DEA sospechaba que el general tenía antiguos lazos con el narco. Los agentes se negaron a hablar de la naturaleza específica de esos vínculos y tampoco dijeron si su investigación contra el general continuaba. García Ochoa rechazó las peticiones de ser entrevistado.

“Había mucha información sobre él, y provenía de múltiples fuentes”, dijo un agente federal de alto nivel recién jubilado, al referirse a lo que él llamaba las “preocupaciones serias” sobre el general.

“The New York Times” obtuvo informes de inteligencia de la DEA clasificados de los primeros años de la trayectoria del general, cuando fundó el Centro de Inteligencia contra el Narcotráfico. Los informes, con fecha del 15 de diciembre de 1997, afirman que el entonces coronel García Ochoa fue uno de varios altos militares mexicanos involucrados en intentos de negociar un acuerdo con las organizaciones de narcotráfico más poderosas del país.

Los informes también afirman que el coronel dirigió un operativo contra el cártel de Juárez en el que deliberadamente dejó escapar al capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, diciendo que el coronel “no dio órdenes de lanzar el ataque hasta que el vehículo en el que viajaba el capo había salido del área”.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar públicamente sus sospechas sobre el general.

DUDAS VENTILADAS

Después del desfile del Día de la Independencia, en septiembre, funcionarios estadounidenses de alto nivel se reunieron en la Ciudad de México durante dos días para evaluar sus sospechas sobre el general, y para hablar sobre si compartían esas dudas con sus contrapartes mexicanas.

Según un funcionario mexicano, los estadounidenses finalmente compartieron sus preocupaciones sobre el general, menos de una semana antes de que Peña Nieto anunciara su gabinete. El embajador de Estados Unidos se reunió en la Ciudad de México con dos colaboradores de, Presidente, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, quien luego se convirtió en secretario de Gobernación, y Jorge Ramírez Marín, ex asesor de Seguridad Nacional.

El funcionario dijo que Wayne platicó de las preocupaciones de Washington sobre el general, haciendo hincapié en que las acusaciones no habían sido corroboradas.

“El momento era importante,” dijo el funcionario mexicano, “porque los presidentes mexicanos casi nunca reemplazan a la persona que designan como secretario de la Defensa, así que quien fuera elegido estaría involucrado con la estipulación de los términos de cooperación durante los próximos seis años”.

Ginger Thompson colaboró con reportes desde Nueva York, Randall C. Archivald desde la Ciudad de México, y Eric Schmitt desde Washington. Lisa Schwartz y Kitty Bennett contribuyeron con investigación.

EXPEDIENTE

» Moisés García Ochoa, de 61 años, cuyos antecedentes son a la vez ejemplares y enigmáticos, personifica el dilema.

» Sobre papel, es un oficial modelo. Obtuvo dos títulos avanzados de las academias militares más prestigiosas de México, y fundó el élite Centro de Inteligencia Antinarcóticos Nacional.

» Ha sido estudiante e instructor en programas de entrenamiento militar estadounidenses.

» Ha escrito tres libros, incluyendo uno sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas.


(ZOCALO/ Agencias/ 05/02/2013 - 11:02 AM)

POLICIA ESTATAL HARTA A SU ESPOSA Y LO MACHETEA EN SALTILLO



Carmen Villa
Saltillo.- Cansada de las constantes agresiones físicas ocasionadas por su esposo, una mujer decidió defenderse a punta de machetazos, después de que el elemento estatal intentó por enésima vez amedrentarla al encontrarse en estado de ebriedad.

Las lesiones en contra del policía estatal Gerardo Herrera Medina, de 36 años, ocurrieron alrededor de las 19:20 horas en el interior del domicilio ubicado en San Pedro 280, de la colonia Álamos II, sector hasta donde acudieron elementos de Cruz Roja.

Los paramédicos valoraron a Gerardo, quien presentaba una herida en la sien, además de otra en la oreja derecha, ambas lesiones ocasionadas con un machete, después de recibir una llamada telefónica, hecho que según él molestó a su mujer.

Pero la versión de la presunta responsable Martha Elena Domínguez Martínez, de 31 años, expresa que luego de ocho años de matrimonio, el último se volvió tormentoso al sufrir constantes agresiones físicas, “esta vez me defendí con lo primero que encontré; él dice que no le harán nada porque es estatal, explicó la detenida.

La mujer fue acusada por el delito de lesiones y argumentó que no se ha decidido a separarse definitivamente de su esposo debido a que tienen dos hijos juntos, un pequeño de 2 años tres meses y uno más de 4 años.

Aclarando que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ha interpuesto por lo menos dos denuncias formales en contra del elemento estatal, por el delito de lesiones, pero ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

En tanto Martha Elena permanece a disposición de la primera Agencia del Ministerio Publico de Delitos con Detenido, donde enfrenta cargos por los delitos de lesiones dolosos, siendo esta dependencia la encargada de deslindar responsabilidades en torno al caso.

Trascendió que Francisco Domínguez Martínez, hermano de la presunta agresora, también fue detenido, luego de que a gritos exigió ver a su hermana pese a que se le comentó que las horas de visita estaban prohibidas a las 21:30 horas.

(ZOCALO/ Carmen Villa/ 05/02/2013 - 11:12 AM)