lunes, 4 de febrero de 2013

FUERZAS DE SEGURIDAD MEXICANAS SE COORDINAN PARA COMBATIR A LOS CÁRTELES DE DROGA EN CINCO REGIONES DEL PAÍS


Julieta Pelcastre
Violencia del crimen organizado: Las fuerzas de seguridad mexicanas serán organizadas en cinco regiones para combatir a los cárteles de la droga. Esta gráfica muestra la cantidad de asesinatos por región en 2011, el año más reciente para el que existen estadísticas disponibles. 

Violencia del crimen organizado: Las fuerzas de seguridad mexicanas serán organizadas en cinco regiones para combatir a los cárteles de la droga. Esta gráfica muestra la cantidad de asesinatos por región en 2011, el año más reciente para el que existen estadísticas disponibles. [Ilustración: Ágora / José Luis Polo]

Las fuerzas de seguridad mexicanas serán divididas en cinco regiones geográficas en la continua batalla contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, La Familia Michoacana y otras organizaciones criminales transnacionales, según señaló el gobierno.

El plan del presidente Enrique Peña Nieto contempla que las fuerzas militares se coordinen con las fuerzas policiales federales, estatales y locales en cada una de las regiones para combatir a los violentos cárteles de las drogas. El presidente anunció la iniciativa el 17 de diciembre de 2012, cuando anunció detalles de su plan general de seguridad.

Las fuerzas de seguridad serán divididas en cinco regiones “para obtener la máxima eficiencia”, dijo Peña Nieto cuando presentó su plan. “Habrá orden, confianza, responsabilidades y competencias claras en los tres niveles de gobierno”, agregó el presidente.

Adaptación de las políticas de seguridad a las necesidades de cada región

Las fuerzas de seguridad en cada una de las regiones serán capaces de adaptar sus estrategias y tácticas de acuerdo a sus necesidades respectivas, manifestó el gobierno federal. Una estrategia particular contra un grupo del crimen organizado en una región puede no ser el mejor enfoque contra otro cártel en otra región.

El plan pide a las Fuerzas Armadas que se coordinen con la Procuraduría General (PGR) y la policía, estatal y local de cada región. Cada estado puede incluirse en más de una región de seguridad, indicaron las autoridades gubernativas federales. Las zonas deben estar operando para marzo de 2013.

Las cinco zonas de seguridad

El país será dividido en estas zonas de seguridad:

• La Región Uno estará compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Estos estados están entre los que experimentaron la peor violencia en el país en años recientes. Esta región también será conocida como Zona Noroeste.

• La Región Dos incluirá Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Estos estados registraron los niveles más altos de violencia de los cárteles de la droga en 2011 y 2012. Los Zetas están combatiendo a una alianza entre el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel de Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de drogas en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. Los Zetas y el CDG también están peleando en Tamaulipas. Esta región también será conocida como Zona Nordeste.

• La Región Tres incluirá los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. La región ha sido el escenario de sangrientos enfrentamientos entre La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que está aliado con el Cártel de Sinaloa. La región también será conocida como Zona Occidental.

• La Región Cuatro incluirá el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo Morelos, Puebla y Tlaxcala. La actividad del crimen organizado se ha incrementado en estos estados en meses recientes, según indicaron las autoridades militares. Por ejemplo, en Guerrero, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva (BLO) y los Caballeros Templarios están luchando por el control de las rutas de tráfico de drogas. Esta región también será conocida como la Zona Central.

• La Región Cinco incluirá los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán. Estos estados incluyen importantes rutas para el contrabando de drogas y tráfico de personas. Por ejemplo, Los Zetas pelean contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en Veracruz por el control de las rutas de tráfico de drogas. Esta región también será conocida como Zona Sudeste.

Elogio de la iniciativa regional

Dividir al país en regiones de seguridad debe mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la PGR y las fuerzas policiales federales, estatales y locales, explicó Carlos Mendoza Mora, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Reorganizar nuevos planes de inteligencia y delinear de manera específica nuevos planes de acción nos permitirá ver resultados más pronto”, agregó Mendoza Mora. “Son buenas prácticas, han funcionado anteriormente”.

El enfoque regional podría ayudar a las fuerzas de seguridad mexicanas a reunir y coordinar más inteligencia sobre las organizaciones criminales transnacionales, comentó Mendoza Mora. Eso, a su vez, ayudará a los esfuerzos en cooperación entre fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses en el combate al crimen organizado. Los dos países cooperan en el combate contra organizaciones criminales transnacionales, principalmente compartiendo información. Si las fuerzas de seguridad mexicanas reúnen más inteligencia sobre las organizaciones criminales transnacionales, la cantidad de información que comparten ambos países aumentará.

“Veremos un mayor número de arrestos y más importantes” de líderes de cárteles de la droga, indicó el analista.

El Cártel de Sinaloa y Los Zetas controlan la mayor parte del tráfico de drogas

Siete grandes organizaciones criminales transnacionales operan en todo el país, como han dicho analistas de seguridad y funcionarios militares: Los Zetas, el CDG, la Organización Beltrán Leyva, El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y el Cártel de Juárez.

Gracias principalmente a los éxitos de las fuerzas de seguridad, el Cártel de Juárez ha sido debilitado en años recientes, comentaron las autoridades de seguridad. Varios grupos más pequeños asociados con el cártel siguen operando abiertamente. Uno de ellos es La Línea, que ha operado como el brazo armado del cártel.

El Cártel de Sinaloa, encabezado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Zetas controlan aproximadamente el 80 por ciento del tráfico de drogas ilegales en el país, de acuerdo a reportes publicados. Los Zetas son encabezados por Miguel Ángel Treviño Morales, quien también es conocido como “Comandante 40”, “Z-40” y “40”. Tomó el control del cártel de la droga después de que marinos mataran al líder Heriberto Lazcano Lazcano en Progreso, Coahuila, en octubre de 2012. Lazcano era conocido como “El Verdugo”, “El Lazca” y “Z-3”.

¿Se verán empujados los cárteles de la droga hacia Centro y Sudamérica?

El enfoque de seguridad regional deberá dificultar al Cártel de Sinaloa, Los Zetas y otras organizaciones criminales transnacionales el transporte de drogas ilegales desde México, manifestó Mendoza Mora. Eso puede hacer que algunos de los cárteles de la droga aumenten sus operaciones en Centro y Sudamérica.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó a los militares enfrentar a las violentas organizaciones criminales transnacionales.

Entre diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, más de cien mil personas han sido asesinadas en México, de acuerdo con reportes publicados.

En diciembre de 2012 se registraron 755 asesinatos en el país, reportó Reforma. Ese mes, Sinaloa fue el estado con el mayor número de asesinatos conectados al crimen organizado, con 127. Coahuila tuvo 98 asesinatos conectados a organizaciones criminales transnacionales, de acuerdo a reportes publicados.

(Agorarevista.com/ Julieta Pelcastre/04 de febrero 2013)
EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira Por: Alejandro Páez Varela - febrero 4 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Historia de unos días - 22 comentarios En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio. Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a hacer”, por ejemplo, después de haber asesinado a un elefante (con más virtudes que él, un zángano). No me puedo quitar de la cabeza: ¿Cómo es que los políticos en México, como Enrique Peña Nieto, pueden mentir con tanta facilidad sin que nadie les exija, ni un tribunal ni los ciudadanos, que enfrenten a la Nación? Tengo sospechas. Creo que es porque somos una sociedad de mal informados, y porque nuestros políticos, casi todos, son una bola de mentirosos. Entonces la mentira pierde su valor. Una mentira, la que sea, es tolerada porque de mentiras se construye la política mexicana. Eso creo. No siento estar muy alejado de la realidad. Las dos mentiras más famosas del último año y medio, vinculadas con Peña Nieto, son de una importancia toral para el país. De la primera hablé aquí mismo hace poco tiempo: Cuando, en su Sexto Informe de Gobierno, dijo que habían disminuido los homicidios en el Estado de México. Mintió, y a niveles realmente escandalosos: un periodista de The Economist, y no uno de nosotros, lo descubrió. La segunda es todavía peor. El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, le pregunta a Luis Videgaray, el hombre fuerte de Peña Nieto, si usaban Monex o no. —No —respondió seco el priísta, ante cámaras y micrófonos. Mintió como un caradura. Deliberadamente. Y no lo digo yo: El IFE (al que uno puede o no creerle) (y es terrible que esa Institución esté en estos niveles de desprestigio) lo dictaminó… aquel día surrealista en el que también dictaminó que el PRI no tenía culpa por el manejo ilegal de recursos durante la campaña de Peña Nieto. Ahora está el tema de las vacaciones en Punta Mita. Si uno se informara solamente por la televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto no se fue de vacaciones justo después de declarar luto nacional, cuando los cuerpos de varios mexicanos yacían calientitos bajo los escombros de la Torre de Pemex. Si uno sólo se alimentara de cierta prensa, el Jefe del Ejecutivo no abandonó el mando en plena emergencia nacional. Cuento esto rápido: Primero fue el periódico Reforma y luego otros medios —como SinEmbargo— informaron, la tarde del sábado, que Peña estaba de vacaciones mientras se rescataban cuerpos en el anexo de la Torre de Pemex. En medio de la tragedia, vacaciones. Presidencia hizo silencio durante horas. Y ya de madrugada, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex (de manera inusual: imagino que Comunicación Social sí se quedó en las vacaciones) se informó que el mandatario recorría la zona cero. El escándalo ya había escalado a niveles penosos. Si usted que me lee no sabe quiénes informaron y quienes se callaron lo de Punta Mita, muy sencillo: vaya a los diarios y aplique “Punta Mita” en sus buscadores. No pierda el tiempo con la televisión; se los digo: ni una palabra. El ejercicio le servirá para que sepa bien con quién se informa. (Yo, en su lugar, dejaría de informarme en esos medios. Pero no soy nadie. Usted haga lo que quiera). Lo que sí salió en esos medios es que el Presidente estuvo, la madrugada del sábado, en la Torre de Pemex. Es decir: una buena parte de la ciudadanía mexicana jamás se enteró que su Presidente se fue de vacaciones mientras el país, en teoría, lloraba a sus muertos. Otra vez, la mentira disfrazada. Y lo de The Economist y lo de Monex tuvieron un trato similar en gran parte de la prensa. Esa prensa no mintió: simplemente omitió dar información vital. Pero el PRI de Peña Nieto mintió. Logró engañar a los ciudadanos. Mintió, y alejó a los votantes de información vital. ¿Vital? Sí, vital: El Estado de México está hoy en guerra porque Peña Nieto ocultó la realidad de la violencia; y el PRI está en Los Pinos porque mintió por lo menos con Monex. Así nada más. Imagínese. *** Clinton no renuncio a causa de aquel episodio. La sociedad estadounidense tuvo toda la información para evaluar, y su fallo fue: ha sido un buen Presidente; dejémoslo que termine su mandato. Pero le negaron a los demócratas seguir en la Casa Blanca. Sin embargo, a Richard Nixon sí lo echaron a la calle y al basurero de la historia por mentir. En México, le garantizo que la gran mayoría no supo lo de la mentira con los homicidios en Edomex, la mentira con Monex, y la mentira, construida con medias verdades y complicidades, sobre el viaje de vacaciones en medio de la tragedia. *** Viviremos una democracia simulada si los medios no asumen su rol de imparcialidad. Seguiremos viviendo una democracia simulada, cómoda, mientras no tengamos una prensa libre, limpia, confiable. Pero, sobre todo, viviremos en una democracia al servicio del dinero mientras la clase política, toda, no entienda que una mentira es una mentira, y que debe ser castigada como tal. Para el que siempre hace la misma pregunta (“sí, pero, ¿y qué hacemos?”), yo creo que el camino es largo y el trabajo es mucho: hay que leer más, hay que mantenerse bien informado y con distintas fuentes; hay que compartir la información con tantos como podamos y hay que tratar de vivir sin mentiras ni autoengaños. No soy un revolucionario, disculpen; sólo se me ocurren las cosas más simples. Postdata. Definición de Duelo Nacional, tomado de la página de Presidencia de la República: “El Duelo Nacional consiste en izar la Bandera Nacional a media asta en escuelas, templos y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Esta condición es decretada por el Presidente de la República como atención a algún acontecimiento relevante sucedido en el país. Este hecho no involucra la suspensión de ninguna actividad gubernamental o de la sociedad civil, su justificación se basa en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”. @paezvarela www.alejandropaez.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-02-2013/12323. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira Por: Alejandro Páez Varela - febrero 4 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Historia de unos días - 22 comentarios En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio. Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a hacer”, por ejemplo, después de haber asesinado a un elefante (con más virtudes que él, un zángano). No me puedo quitar de la cabeza: ¿Cómo es que los políticos en México, como Enrique Peña Nieto, pueden mentir con tanta facilidad sin que nadie les exija, ni un tribunal ni los ciudadanos, que enfrenten a la Nación? Tengo sospechas. Creo que es porque somos una sociedad de mal informados, y porque nuestros políticos, casi todos, son una bola de mentirosos. Entonces la mentira pierde su valor. Una mentira, la que sea, es tolerada porque de mentiras se construye la política mexicana. Eso creo. No siento estar muy alejado de la realidad. Las dos mentiras más famosas del último año y medio, vinculadas con Peña Nieto, son de una importancia toral para el país. De la primera hablé aquí mismo hace poco tiempo: Cuando, en su Sexto Informe de Gobierno, dijo que habían disminuido los homicidios en el Estado de México. Mintió, y a niveles realmente escandalosos: un periodista de The Economist, y no uno de nosotros, lo descubrió. La segunda es todavía peor. El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, le pregunta a Luis Videgaray, el hombre fuerte de Peña Nieto, si usaban Monex o no. —No —respondió seco el priísta, ante cámaras y micrófonos. Mintió como un caradura. Deliberadamente. Y no lo digo yo: El IFE (al que uno puede o no creerle) (y es terrible que esa Institución esté en estos niveles de desprestigio) lo dictaminó… aquel día surrealista en el que también dictaminó que el PRI no tenía culpa por el manejo ilegal de recursos durante la campaña de Peña Nieto. Ahora está el tema de las vacaciones en Punta Mita. Si uno se informara solamente por la televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto no se fue de vacaciones justo después de declarar luto nacional, cuando los cuerpos de varios mexicanos yacían calientitos bajo los escombros de la Torre de Pemex. Si uno sólo se alimentara de cierta prensa, el Jefe del Ejecutivo no abandonó el mando en plena emergencia nacional. Cuento esto rápido: Primero fue el periódico Reforma y luego otros medios —como SinEmbargo— informaron, la tarde del sábado, que Peña estaba de vacaciones mientras se rescataban cuerpos en el anexo de la Torre de Pemex. En medio de la tragedia, vacaciones. Presidencia hizo silencio durante horas. Y ya de madrugada, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex (de manera inusual: imagino que Comunicación Social sí se quedó en las vacaciones) se informó que el mandatario recorría la zona cero. El escándalo ya había escalado a niveles penosos. Si usted que me lee no sabe quiénes informaron y quienes se callaron lo de Punta Mita, muy sencillo: vaya a los diarios y aplique “Punta Mita” en sus buscadores. No pierda el tiempo con la televisión; se los digo: ni una palabra. El ejercicio le servirá para que sepa bien con quién se informa. (Yo, en su lugar, dejaría de informarme en esos medios. Pero no soy nadie. Usted haga lo que quiera). Lo que sí salió en esos medios es que el Presidente estuvo, la madrugada del sábado, en la Torre de Pemex. Es decir: una buena parte de la ciudadanía mexicana jamás se enteró que su Presidente se fue de vacaciones mientras el país, en teoría, lloraba a sus muertos. Otra vez, la mentira disfrazada. Y lo de The Economist y lo de Monex tuvieron un trato similar en gran parte de la prensa. Esa prensa no mintió: simplemente omitió dar información vital. Pero el PRI de Peña Nieto mintió. Logró engañar a los ciudadanos. Mintió, y alejó a los votantes de información vital. ¿Vital? Sí, vital: El Estado de México está hoy en guerra porque Peña Nieto ocultó la realidad de la violencia; y el PRI está en Los Pinos porque mintió por lo menos con Monex. Así nada más. Imagínese. *** Clinton no renuncio a causa de aquel episodio. La sociedad estadounidense tuvo toda la información para evaluar, y su fallo fue: ha sido un buen Presidente; dejémoslo que termine su mandato. Pero le negaron a los demócratas seguir en la Casa Blanca. Sin embargo, a Richard Nixon sí lo echaron a la calle y al basurero de la historia por mentir. En México, le garantizo que la gran mayoría no supo lo de la mentira con los homicidios en Edomex, la mentira con Monex, y la mentira, construida con medias verdades y complicidades, sobre el viaje de vacaciones en medio de la tragedia. *** Viviremos una democracia simulada si los medios no asumen su rol de imparcialidad. Seguiremos viviendo una democracia simulada, cómoda, mientras no tengamos una prensa libre, limpia, confiable. Pero, sobre todo, viviremos en una democracia al servicio del dinero mientras la clase política, toda, no entienda que una mentira es una mentira, y que debe ser castigada como tal. Para el que siempre hace la misma pregunta (“sí, pero, ¿y qué hacemos?”), yo creo que el camino es largo y el trabajo es mucho: hay que leer más, hay que mantenerse bien informado y con distintas fuentes; hay que compartir la información con tantos como podamos y hay que tratar de vivir sin mentiras ni autoengaños. No soy un revolucionario, disculpen; sólo se me ocurren las cosas más simples. Postdata. Definición de Duelo Nacional, tomado de la página de Presidencia de la República: “El Duelo Nacional consiste en izar la Bandera Nacional a media asta en escuelas, templos y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Esta condición es decretada por el Presidente de la República como atención a algún acontecimiento relevante sucedido en el país. Este hecho no involucra la suspensión de ninguna actividad gubernamental o de la sociedad civil, su justificación se basa en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”. @paezvarela www.alejandropaez.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-02-2013/12323. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira Por: Alejandro Páez Varela - febrero 4 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Historia de unos días - 22 comentarios En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio. Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a hacer”, por ejemplo, después de haber asesinado a un elefante (con más virtudes que él, un zángano). No me puedo quitar de la cabeza: ¿Cómo es que los políticos en México, como Enrique Peña Nieto, pueden mentir con tanta facilidad sin que nadie les exija, ni un tribunal ni los ciudadanos, que enfrenten a la Nación? Tengo sospechas. Creo que es porque somos una sociedad de mal informados, y porque nuestros políticos, casi todos, son una bola de mentirosos. Entonces la mentira pierde su valor. Una mentira, la que sea, es tolerada porque de mentiras se construye la política mexicana. Eso creo. No siento estar muy alejado de la realidad. Las dos mentiras más famosas del último año y medio, vinculadas con Peña Nieto, son de una importancia toral para el país. De la primera hablé aquí mismo hace poco tiempo: Cuando, en su Sexto Informe de Gobierno, dijo que habían disminuido los homicidios en el Estado de México. Mintió, y a niveles realmente escandalosos: un periodista de The Economist, y no uno de nosotros, lo descubrió. La segunda es todavía peor. El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, le pregunta a Luis Videgaray, el hombre fuerte de Peña Nieto, si usaban Monex o no. —No —respondió seco el priísta, ante cámaras y micrófonos. Mintió como un caradura. Deliberadamente. Y no lo digo yo: El IFE (al que uno puede o no creerle) (y es terrible que esa Institución esté en estos niveles de desprestigio) lo dictaminó… aquel día surrealista en el que también dictaminó que el PRI no tenía culpa por el manejo ilegal de recursos durante la campaña de Peña Nieto. Ahora está el tema de las vacaciones en Punta Mita. Si uno se informara solamente por la televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto no se fue de vacaciones justo después de declarar luto nacional, cuando los cuerpos de varios mexicanos yacían calientitos bajo los escombros de la Torre de Pemex. Si uno sólo se alimentara de cierta prensa, el Jefe del Ejecutivo no abandonó el mando en plena emergencia nacional. Cuento esto rápido: Primero fue el periódico Reforma y luego otros medios —como SinEmbargo— informaron, la tarde del sábado, que Peña estaba de vacaciones mientras se rescataban cuerpos en el anexo de la Torre de Pemex. En medio de la tragedia, vacaciones. Presidencia hizo silencio durante horas. Y ya de madrugada, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex (de manera inusual: imagino que Comunicación Social sí se quedó en las vacaciones) se informó que el mandatario recorría la zona cero. El escándalo ya había escalado a niveles penosos. Si usted que me lee no sabe quiénes informaron y quienes se callaron lo de Punta Mita, muy sencillo: vaya a los diarios y aplique “Punta Mita” en sus buscadores. No pierda el tiempo con la televisión; se los digo: ni una palabra. El ejercicio le servirá para que sepa bien con quién se informa. (Yo, en su lugar, dejaría de informarme en esos medios. Pero no soy nadie. Usted haga lo que quiera). Lo que sí salió en esos medios es que el Presidente estuvo, la madrugada del sábado, en la Torre de Pemex. Es decir: una buena parte de la ciudadanía mexicana jamás se enteró que su Presidente se fue de vacaciones mientras el país, en teoría, lloraba a sus muertos. Otra vez, la mentira disfrazada. Y lo de The Economist y lo de Monex tuvieron un trato similar en gran parte de la prensa. Esa prensa no mintió: simplemente omitió dar información vital. Pero el PRI de Peña Nieto mintió. Logró engañar a los ciudadanos. Mintió, y alejó a los votantes de información vital. ¿Vital? Sí, vital: El Estado de México está hoy en guerra porque Peña Nieto ocultó la realidad de la violencia; y el PRI está en Los Pinos porque mintió por lo menos con Monex. Así nada más. Imagínese. *** Clinton no renuncio a causa de aquel episodio. La sociedad estadounidense tuvo toda la información para evaluar, y su fallo fue: ha sido un buen Presidente; dejémoslo que termine su mandato. Pero le negaron a los demócratas seguir en la Casa Blanca. Sin embargo, a Richard Nixon sí lo echaron a la calle y al basurero de la historia por mentir. En México, le garantizo que la gran mayoría no supo lo de la mentira con los homicidios en Edomex, la mentira con Monex, y la mentira, construida con medias verdades y complicidades, sobre el viaje de vacaciones en medio de la tragedia. *** Viviremos una democracia simulada si los medios no asumen su rol de imparcialidad. Seguiremos viviendo una democracia simulada, cómoda, mientras no tengamos una prensa libre, limpia, confiable. Pero, sobre todo, viviremos en una democracia al servicio del dinero mientras la clase política, toda, no entienda que una mentira es una mentira, y que debe ser castigada como tal. Para el que siempre hace la misma pregunta (“sí, pero, ¿y qué hacemos?”), yo creo que el camino es largo y el trabajo es mucho: hay que leer más, hay que mantenerse bien informado y con distintas fuentes; hay que compartir la información con tantos como podamos y hay que tratar de vivir sin mentiras ni autoengaños. No soy un revolucionario, disculpen; sólo se me ocurren las cosas más simples. Postdata. Definición de Duelo Nacional, tomado de la página de Presidencia de la República: “El Duelo Nacional consiste en izar la Bandera Nacional a media asta en escuelas, templos y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Esta condición es decretada por el Presidente de la República como atención a algún acontecimiento relevante sucedido en el país. Este hecho no involucra la suspensión de ninguna actividad gubernamental o de la sociedad civil, su justificación se basa en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”. @paezvarela www.alejandropaez.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-02-2013/12323. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Fuerzas de seguridad mexicanas se coordinan para combatir a los cárteles de droga en cinco regiones

Violencia del crimen organizado: Las fuerzas de seguridad mexicanas serán organizadas en cinco regiones para combatir a los cárteles de la droga. Esta gráfica muestra la cantidad de asesinatos por región en 2011, el año más reciente para el que existen estadísticas disponibles. [Ilustración: Ágora / José Luis Polo]

Violencia del crimen organizado: Las fuerzas de seguridad mexicanas serán organizadas en cinco regiones para combatir a los cárteles de la droga. Esta gráfica muestra la cantidad de asesinatos por región en 2011, el año más reciente para el que existen estadísticas disponibles. [Ilustración: Ágora / José Luis Polo]

Las fuerzas de seguridad mexicanas serán divididas en cinco regiones geográficas en la continua batalla contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, La Familia Michoacana y otras organizaciones criminales transnacionales, según señaló el gobierno.

El plan del presidente Enrique Peña Nieto contempla que las fuerzas militares se coordinen con las fuerzas policiales federales, estatales y locales en cada una de las regiones para combatir a los violentos cárteles de las drogas. El presidente anunció la iniciativa el 17 de diciembre de 2012, cuando anunció detalles de su plan general de seguridad.

Las fuerzas de seguridad serán divididas en cinco regiones “para obtener la máxima eficiencia”, dijo Peña Nieto cuando presentó su plan. “Habrá orden, confianza, responsabilidades y competencias claras en los tres niveles de gobierno”, agregó el presidente.

Adaptación de las políticas de seguridad a las necesidades de cada región

Las fuerzas de seguridad en cada una de las regiones serán capaces de adaptar sus estrategias y tácticas de acuerdo a sus necesidades respectivas, manifestó el gobierno federal. Una estrategia particular contra un grupo del crimen organizado en una región puede no ser el mejor enfoque contra otro cártel en otra región.

El plan pide a las Fuerzas Armadas que se coordinen con la Procuraduría General (PGR) y la policía, estatal y local de cada región. Cada estado puede incluirse en más de una región de seguridad, indicaron las autoridades gubernativas federales. Las zonas deben estar operando para marzo de 2013.

Las cinco zonas de seguridad

El país será dividido en estas zonas de seguridad:

• La Región Uno estará compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Estos estados están entre los que experimentaron la peor violencia en el país en años recientes. Esta región también será conocida como Zona Noroeste.

• La Región Dos incluirá Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Estos estados registraron los niveles más altos de violencia de los cárteles de la droga en 2011 y 2012. Los Zetas están combatiendo a una alianza entre el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel de Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de drogas en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. Los Zetas y el CDG también están peleando en Tamaulipas. Esta región también será conocida como Zona Nordeste.

• La Región Tres incluirá los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. La región ha sido el escenario de sangrientos enfrentamientos entre La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que está aliado con el Cártel de Sinaloa. La región también será conocida como Zona Occidental.

• La Región Cuatro incluirá el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo Morelos, Puebla y Tlaxcala. La actividad del crimen organizado se ha incrementado en estos estados en meses recientes, según indicaron las autoridades militares. Por ejemplo, en Guerrero, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva (BLO) y los Caballeros Templarios están luchando por el control de las rutas de tráfico de drogas. Esta región también será conocida como la Zona Central.

• La Región Cinco incluirá los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán. Estos estados incluyen importantes rutas para el contrabando de drogas y tráfico de personas. Por ejemplo, Los Zetas pelean contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en Veracruz por el control de las rutas de tráfico de drogas. Esta región también será conocida como Zona Sudeste.

Elogio de la iniciativa regional

Dividir al país en regiones de seguridad debe mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la PGR y las fuerzas policiales federales, estatales y locales, explicó Carlos Mendoza Mora, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Reorganizar nuevos planes de inteligencia y delinear de manera específica nuevos planes de acción nos permitirá ver resultados más pronto”, agregó Mendoza Mora. “Son buenas prácticas, han funcionado anteriormente”.

El enfoque regional podría ayudar a las fuerzas de seguridad mexicanas a reunir y coordinar más inteligencia sobre las organizaciones criminales transnacionales, comentó Mendoza Mora. Eso, a su vez, ayudará a los esfuerzos en cooperación entre fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses en el combate al crimen organizado. Los dos países cooperan en el combate contra organizaciones criminales transnacionales, principalmente compartiendo información. Si las fuerzas de seguridad mexicanas reúnen más inteligencia sobre las organizaciones criminales transnacionales, la cantidad de información que comparten ambos países aumentará.

“Veremos un mayor número de arrestos y más importantes” de líderes de cárteles de la droga, indicó el analista.

El Cártel de Sinaloa y Los Zetas controlan la mayor parte del tráfico de drogas

Siete grandes organizaciones criminales transnacionales operan en todo el país, como han dicho analistas de seguridad y funcionarios militares: Los Zetas, el CDG, la Organización Beltrán Leyva, El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y el Cártel de Juárez.

Gracias principalmente a los éxitos de las fuerzas de seguridad, el Cártel de Juárez ha sido debilitado en años recientes, comentaron las autoridades de seguridad. Varios grupos más pequeños asociados con el cártel siguen operando abiertamente. Uno de ellos es La Línea, que ha operado como el brazo armado del cártel.

El Cártel de Sinaloa, encabezado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Zetas controlan aproximadamente el 80 por ciento del tráfico de drogas ilegales en el país, de acuerdo a reportes publicados. Los Zetas son encabezados por Miguel Ángel Treviño Morales, quien también es conocido como “Comandante 40”, “Z-40” y “40”. Tomó el control del cártel de la droga después de que marinos mataran al líder Heriberto Lazcano Lazcano en Progreso, Coahuila, en octubre de 2012. Lazcano era conocido como “El Verdugo”, “El Lazca” y “Z-3”.

¿Se verán empujados los cárteles de la droga hacia Centro y Sudamérica?

El enfoque de seguridad regional deberá dificultar al Cártel de Sinaloa, Los Zetas y otras organizaciones criminales transnacionales el transporte de drogas ilegales desde México, manifestó Mendoza Mora. Eso puede hacer que algunos de los cárteles de la droga aumenten sus operaciones en Centro y Sudamérica.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó a los militares enfrentar a las violentas organizaciones criminales transnacionales.

Entre diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, más de cien mil personas han sido asesinadas en México, de acuerdo con reportes publicados.

En diciembre de 2012 se registraron 755 asesinatos en el país, reportó Reforma. Ese mes, Sinaloa fue el estado con el mayor número de asesinatos conectados al crimen organizado, con 127. Coahuila tuvo 98 asesinatos conectados a organizaciones criminales transnacionales, de acuerdo a reportes publicados.

(Agorarevista.com/ Julieta Pelcastre/04 de febrero 2013)
EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira Por: Alejandro Páez Varela - febrero 4 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Historia de unos días - 22 comentarios En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio. Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a hacer”, por ejemplo, después de haber asesinado a un elefante (con más virtudes que él, un zángano). No me puedo quitar de la cabeza: ¿Cómo es que los políticos en México, como Enrique Peña Nieto, pueden mentir con tanta facilidad sin que nadie les exija, ni un tribunal ni los ciudadanos, que enfrenten a la Nación? Tengo sospechas. Creo que es porque somos una sociedad de mal informados, y porque nuestros políticos, casi todos, son una bola de mentirosos. Entonces la mentira pierde su valor. Una mentira, la que sea, es tolerada porque de mentiras se construye la política mexicana. Eso creo. No siento estar muy alejado de la realidad. Las dos mentiras más famosas del último año y medio, vinculadas con Peña Nieto, son de una importancia toral para el país. De la primera hablé aquí mismo hace poco tiempo: Cuando, en su Sexto Informe de Gobierno, dijo que habían disminuido los homicidios en el Estado de México. Mintió, y a niveles realmente escandalosos: un periodista de The Economist, y no uno de nosotros, lo descubrió. La segunda es todavía peor. El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, le pregunta a Luis Videgaray, el hombre fuerte de Peña Nieto, si usaban Monex o no. —No —respondió seco el priísta, ante cámaras y micrófonos. Mintió como un caradura. Deliberadamente. Y no lo digo yo: El IFE (al que uno puede o no creerle) (y es terrible que esa Institución esté en estos niveles de desprestigio) lo dictaminó… aquel día surrealista en el que también dictaminó que el PRI no tenía culpa por el manejo ilegal de recursos durante la campaña de Peña Nieto. Ahora está el tema de las vacaciones en Punta Mita. Si uno se informara solamente por la televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto no se fue de vacaciones justo después de declarar luto nacional, cuando los cuerpos de varios mexicanos yacían calientitos bajo los escombros de la Torre de Pemex. Si uno sólo se alimentara de cierta prensa, el Jefe del Ejecutivo no abandonó el mando en plena emergencia nacional. Cuento esto rápido: Primero fue el periódico Reforma y luego otros medios —como SinEmbargo— informaron, la tarde del sábado, que Peña estaba de vacaciones mientras se rescataban cuerpos en el anexo de la Torre de Pemex. En medio de la tragedia, vacaciones. Presidencia hizo silencio durante horas. Y ya de madrugada, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex (de manera inusual: imagino que Comunicación Social sí se quedó en las vacaciones) se informó que el mandatario recorría la zona cero. El escándalo ya había escalado a niveles penosos. Si usted que me lee no sabe quiénes informaron y quienes se callaron lo de Punta Mita, muy sencillo: vaya a los diarios y aplique “Punta Mita” en sus buscadores. No pierda el tiempo con la televisión; se los digo: ni una palabra. El ejercicio le servirá para que sepa bien con quién se informa. (Yo, en su lugar, dejaría de informarme en esos medios. Pero no soy nadie. Usted haga lo que quiera). Lo que sí salió en esos medios es que el Presidente estuvo, la madrugada del sábado, en la Torre de Pemex. Es decir: una buena parte de la ciudadanía mexicana jamás se enteró que su Presidente se fue de vacaciones mientras el país, en teoría, lloraba a sus muertos. Otra vez, la mentira disfrazada. Y lo de The Economist y lo de Monex tuvieron un trato similar en gran parte de la prensa. Esa prensa no mintió: simplemente omitió dar información vital. Pero el PRI de Peña Nieto mintió. Logró engañar a los ciudadanos. Mintió, y alejó a los votantes de información vital. ¿Vital? Sí, vital: El Estado de México está hoy en guerra porque Peña Nieto ocultó la realidad de la violencia; y el PRI está en Los Pinos porque mintió por lo menos con Monex. Así nada más. Imagínese. *** Clinton no renuncio a causa de aquel episodio. La sociedad estadounidense tuvo toda la información para evaluar, y su fallo fue: ha sido un buen Presidente; dejémoslo que termine su mandato. Pero le negaron a los demócratas seguir en la Casa Blanca. Sin embargo, a Richard Nixon sí lo echaron a la calle y al basurero de la historia por mentir. En México, le garantizo que la gran mayoría no supo lo de la mentira con los homicidios en Edomex, la mentira con Monex, y la mentira, construida con medias verdades y complicidades, sobre el viaje de vacaciones en medio de la tragedia. *** Viviremos una democracia simulada si los medios no asumen su rol de imparcialidad. Seguiremos viviendo una democracia simulada, cómoda, mientras no tengamos una prensa libre, limpia, confiable. Pero, sobre todo, viviremos en una democracia al servicio del dinero mientras la clase política, toda, no entienda que una mentira es una mentira, y que debe ser castigada como tal. Para el que siempre hace la misma pregunta (“sí, pero, ¿y qué hacemos?”), yo creo que el camino es largo y el trabajo es mucho: hay que leer más, hay que mantenerse bien informado y con distintas fuentes; hay que compartir la información con tantos como podamos y hay que tratar de vivir sin mentiras ni autoengaños. No soy un revolucionario, disculpen; sólo se me ocurren las cosas más simples. Postdata. Definición de Duelo Nacional, tomado de la página de Presidencia de la República: “El Duelo Nacional consiste en izar la Bandera Nacional a media asta en escuelas, templos y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Esta condición es decretada por el Presidente de la República como atención a algún acontecimiento relevante sucedido en el país. Este hecho no involucra la suspensión de ninguna actividad gubernamental o de la sociedad civil, su justificación se basa en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”. @paezvarela www.alejandropaez.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-02-2013/12323. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

OTRA POLÉMICA EMPRESA DE CURIEL EN ENSENADA, BC



Deshuesadero podría contaminar playas, advierten ambientalistas de Ensenada

Mientras que la autoridad federal y estatal, además del pasado ayuntamiento, autorizaron la instalación de una terminal portuaria, valorada en 329 millones de pesos, para desmantelar barcos y facilitar el embarque de diversos materiales, grupos ecologistas han denunciado a la Semarnat las afectaciones que esto tendrá en las playas aledañas, lo cual también tendrá un impacto negativo para el turismo.

Javier Cruz Aguirre
Contra el deseo de la mayoría de los habitantes de Ensenada, la empresa Amaya Curiel y Compañía, representada por el arquitecto Roberto Curiel Ortega, recibió la autorización de los gobiernos federal, estatal y municipal para instalar una terminal portuaria para el desmantelamiento de embarcaciones, acopio y embarque de gráneles minerales de hierro, chatarra y acero.

La oposición de diversos sectores de la sociedad, incluido el nuevo Ayuntamiento de Ensenada, se deriva de la posible actividad altamente contaminante de un proyecto que anuncia una inversión de 329 millones de pesos, que exportará a Estados Unidos y Asia grandes cantidades de mineral que se extraerá de las minas de hierro de Eréndira, y transportará en una segunda etapa millones de toneladas de chatarra a las fundidoras de acero instaladas en la costa de Michoacán.

De momento el XX Ayuntamiento de Ensenada anunció que no otorgará ningún permiso de uso de suelo a la empresa, y que su Dirección de Ecología presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque la empresa del influyente arquitecto inició actividades de desmantelamiento de barcos sin tener aún el permiso de cambio de actividad de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.

De hecho la Comisión Consultiva del Puerto, que interactúa cuatrimestralmente con la dirección general de la API sin ningún poder garante, pese a que en ella se incorporan representantes de diversos sectores activos de Ensenada y del gobierno, resolvió enfrentarse al proyecto y pedir al director de la oficina, el ingeniero Carlos Jáuregui González, que no otorgue a la empresa el cambio de actividad en la concesión que le dio en 2005.

Por su parte el ingeniero Eduardo Enrique González Hernández, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, este año dio un resolutivo ambiental a favor de la empresa de Amaya Curiel y Compañía donde asentó que no generará impactos ambientales significativos ni causará desequilibrio ecológico en su zona de influencia (la desembocadura del arroyo El Gallo, en la porción sur del recinto portuario de Ensenada).

“No viola la normatividad de la región y sus efectos (de daño ambiental) pueden ser mitigados y/o compensados con medidas preventivas y técnicamente viables”, según expuso en su dictamen.

Por ello autorizó de manera condicionada la construcción y operación del desmantelamiento de embarcaciones y acopio de gráneles, y le proporciona un año de gracia para la construcción del proyecto.

Roberto Curiel obtuvo del mismo funcionario un permiso de 30 años para operar y dar mantenimiento al sitio, siendo posible que se le autorice una ampliación por un tiempo no determinado en el resolutivo de González Hernández.

El proyecto

La superficie de la cesión consta de un área de 251 mil 878.69 metros cuadrados y se distribuye de la siguiente manera: para gráneles minerales: 17 mil 937 metros cuadrados; para desguace, chatarra, áreas administrativas y de manejo de residuos: 118 mil 643; para el muelle Uno, 11 mil 137; para el muelle Dos (parcial para la segunda etapa del proyecto): tres mil 390, y para el área en agua: 100 mil 770 metros cuadrados.

De acuerdo con el empresario, el proyecto consiste en dos actividades distintas: la primera es el acopio y embarque de gráneles minerales y chatarra; la segunda es el desguace de embarcaciones en dique seco.

Para ello la empresa pretende adecuar las instalaciones existentes en el muelle de usos múltiples ubicadas al sur del puerto, infraestructura que hace seis años fue concesionada por la API a Amaya Curiel, sus socios y subarrendadores internacionales para que construyeran el material necesario en el rompeolas del puerto concesionado a la empresa Energía Costa Azul, una de las filiales mexicanas de las trasnacionales Royal Dutch Shell y Sempra Energy.

El profesional, ex socio del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel en muchos proyectos de gran inversión, recordó que las embarcaciones son estructuras móviles de tamaño considerable, hechas principalmente de acero.

“Al final de su vida activa se convierten en una fuente apreciada de chatarra de hierro. Ese material proporciona una alternativa a los recursos minerales no renovables y se adapta especialmente a la producción de artículos de acero simples”, explicó.

Manifestó que las embarcaciones obsoletas destinadas al desguace, pueden convertirse también en una fuente útil de equipo y componentes de segunda mano.

“La mayor parte de la corriente de desechos generada por el proceso de desguace –dijo–, puede recuperarse en gran medida y los equipos y componentes utilizables, los dispositivos eléctricos (radios, computadoras, aparatos de televisión, etcétera), el equipo de salvamento (boyas salvavidas, trajes de supervivencia y balsas), el equipo sanitario, compresores, bombas, motores, válvulas y generadores, se pueden volver a utilizar en otras aplicaciones, en tanto que la chatarra de las estructuras de acero se vuelve a procesar”.

Así, para el empresario la producción de acero procedente de chatarra, en comparación con la que resulta de minerales, representa un considerable ahorro en el consumo de energía y, desde esa perspectiva, se puede afirmar que el desguace de embarcaciones cumple los principios de sustentabilidad.

“Gracias al desguace es posible eliminar del puerto y de las aguas internacionales, sin dilación, el tonelaje que ya se encuentra obsoleto”.

Informó que el desguace en un dique seco, que es el sistema que Amaya Curiel pretende operar en la zona concesionada, ofrece mayor protección a los trabajadores y al medio ambiente al contar con la infraestructura y los servicios necesarios para esta actividad, como lo es la conexión de energía eléctrica, la recolección de basura, agua potable, servicio de grúa y telefónico, iluminación exterior, accesos para vehículos pesados, servicio contra incendio, sistema de andamiaje y control de derrames.

“En este proyecto –manifestó–, se adoptarán todas las medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros residuos, se manejen de manera que queden protegidos en el medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de tales desperdicios, de acuerdo a las restricciones y lineamientos marcados por la autoridad correspondiente”.

Respecto a los gráneles minerales, éstos serán llevados al puerto de usos múltiples vía terrestre a través de tractocamiones, ya que las minas de hierro se encuentran al sur de municipio, específicamente en la delegación municipal de Eréndira, localizada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Ensenada.

Actualmente la empresa sostiene pláticas con diversas empresas mineras para dar inicio a esta actividad. Entre la minas que negocian se encuentran La Fortuna I, II y III; Yesenia y Pícale, y la Reina de Acero. Se trata principalmente de mineral de hierro triturado con un tamaño máximo de 10 centímetros.

La empresa proyectó llegar en cinco años más (2016) a manejar un volumen total de 1.5 millones de toneladas por año. Esto de acuerdo con el siguiente plan de trabajo: En el primer año moverá hasta 600 mil toneladas; en el segundo 720 mil; en el tercero 840 mil; en el cuarto 960 mil, y en el quinto un millón 200 mil toneladas. En los patios de la terminal concesionada, Amaya Curiel estima almacenar un volumen máximo de 120 mil toneladas.

En cuanto al movimiento de chatarra, la empresa plantea generarla a partir del desguace de embarcaciones de grandes dimensiones (hasta de 35 mil toneladas de peso en rosca).

Con ello pretende iniciar el intercambio comercial con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán a efecto de embarcar chatarra para las fundidoras de esa región que demandan el producto.

El embarque de gráneles minerales se realizará mediante una banda transportadora y el volumen a embarcar puede variar dependiendo del tamaño de la embarcación.

“Se estiman volúmenes mínimos de 30 mil toneladas y máximos de 100 mil toneladas, con destinos a clientes potenciales en los Estados Unidos, Asia y México. Buena parte de ese producto se movilizará por barcazas en embarques de tres mil a cinco mil toneladas con destino a Lázaro Cárdenas para así aprovechar y traer producto terminado por la misma vía (cabotaje)”, informó.

La empresa, afirmó Curiel, no tiene contemplada la movilización de chatarra por la vía terrestre.

El empresario habló finalmente de la construcción del encauzamiento del Arroyo El Gallo en un canal de concreto hidráulico, obra íntimamente ligada a la zona de amortiguamiento, la cual tendrá 3.50 metros de ancho y una longitud total de 320 metros a lo largo del canal.

“La idea –indicó el arquitecto-, es construir dos hileras de árboles intercalados. Esta obra vendrá a sumarse a la que actualmente está realizando la API con apoyo de Amaya Curiel y de Cemex, consistente en un área verde a la entrada de la terminal”.

Para la realización de todo el proyecto la empresa contempla una inversión de 329 millones 355 mil pesos, que se repartirán de la siguiente forma:

A.- Dragado de dársena y canal de navegación a menos 14 metros del nivel del mar: 45 millones 500 mil pesos. B.- Construcción del muelle 1 de carga para área de gráneles, chatarra y acero: 65 millones de pesos. C.- Construcción del muelle 2 (Fase 2, no se incluye en el presente proyecto): 45 millones 500 mil pesos. D.- Patios para acopio de Gráneles Minerales: 19 millones 500 mil pesos. E.- Relleno y escollera de protección para muelle de carga de chatarra (Fase 2, no se incluye en el presente proyecto): 26 millones de pesos.



La oposición

Son diversos los sectores que se oponen a la construcción de la terminal portuaria para el desmantelamiento de embarcaciones, acopio y embarque de gráneles minerales de hierro, chatarra y acero.

De hecho varios antagonistas de Amaya Curiel presentaron por escrito sus argumentos a la Semarnat en el proceso de consulta pública hecho a finales del año pasado –no se aceptó realizar una reunión pública de información del proyecto–, pero ninguno fue atendido por la dependencia federal.

La maestra en ciencias Ruth Rosas Gómez, miembro de la organización civil Haciendo lo Necesario, señaló que el proyecto es contrario a la planeación de Ensenada que como ciudad sustentable determina el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población Ensenada 2007-2030, el Plan de Desarrollo Municipal de Ensenada y la Agenda 21 de Ensenada-2008.

Consideró que el manejo de residuos peligrosos de la empresa, afectará a los trabajadores de la compañía, al medio ambiente y a la comunidad en general, colocando a México en la cabeza de las naciones subdesarrolladas que por sus bajos sueldos, su desorganización, sus bajos niveles de protección laboral y sus laxas leyes de Protección Ambiental, aceptan ese tipo de empresas al igual que lo hacen países como Bangladesh, India, Turquía y Paquistán.

Manifestó que se trata de un proyecto evaluado a medias, ya que tan sólo refiere la primera etapa del proyecto, por lo que limita su evaluación ambiental integral.

“El proyecto no revela qué sucederá con las actividades de astillero que realizará la empresa en una segunda etapa, y no toma en cuenta los vientos dominantes de la ciudad, que son de norte a sur, y no considera actividades de encierro en sus operaciones”, dijo.

Agregó: “Tampoco evalúa los niveles de ruido y no considera que a menos de 500 metros del sitio se encuentra la playa municipal de la ciudad de Ensenada y el Hospital Naval, y que a menos de un kilómetro de distancia hay un hospital privado, las instalaciones de la Segunda Zona Naval, así como diversas zonas residenciales, turísticas y comerciales”.

Para la académica, el proyecto tampoco determina qué hará la empresa con el caos vial que provocarán los camiones que circularán intensamente por las calles y avenidas principales de la ciudad.

Por su parte la maestra en ciencias Alma Dora Morelos, de la empresa ambiental Lorax Consultores, S. A. de C. V., resaltó que Amaya Curiel no proporcionó información acerca de cuántos barcos desmantelará al año y cuál es su capacidad operativa, por lo que no es posible hacer una evaluación completa y correcta del impacto que estos residuos crearán en el sitio, sus inmediaciones y en la comunidad porteña en general.

Consideró que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no cuenta con el suficiente sustento técnico para justificar la construcción del canal pluvial en el arroyo El Gallo, y no informa qué hará con los 825 mil 724 metros cúbicos residuales del dragado.

“No menciona los niveles de azolve de la zona portuaria y tampoco presenta coordinación en la información de oleaje, en tanto que presenta información obsoleta del transporte litoral de sedimentos. Tampoco menciona o relaciona información científica al respecto, lo cual demuestra su total desconocimiento del tema”, apuntó.

Los mismos datos obsoletos se utilizan para identificar la flora y la fauna del sitio y el estudio de riesgo no presenta trabajos de campo, limitándose a usar información general de la Bahía de Todos los Santos.

“Tampoco se analizó las características del paisaje y presenta información confusa y desordenada en materia de riesgos por accidentes, además de que no vincula las normas oficiales en materia de salud y riesgo de trabajo por peligro en el uso de fibras de asbesto, tema en el que tampoco presenta un programa de control sanitario ni medidas de manejo, por lo que viola la NOM-125-SSA1-1994”.

Destacó que otras obras hechas en el pasado por Amaya Curiel en la zona, como el espigón El Gallo, modificaron el comportamiento del oleaje dentro de la rada portuaria de Ensenada, con lo cual disminuyó la funcionalidad del puerto por completo, sin que las autoridades sancionaran esa irregularidad.

Por su parte, el Consejo Deliberativo Proturismo de Ensenada, órgano descentralizado de colaboración municipal, manifestó su “oposición rotunda” a los permisos del proyecto portuario porque la empresa viola disposiciones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Ensenada, que claramente decreta que el puerto de Ensenada debe cambiar sus actividades hacia la actividad turística y recreativa.

“Además –agrega en un oficio–, el proyecto afecta los esfuerzos del sector turístico de Ensenada por atraer más cruceros, más inversiones a la playa municipal de la ciudad y a la zona de festejos aledaña a la zona, deteriorando la imagen visual y el paisaje de la Bahía de Todos los Santos”.

A su vez la Comisión Consultiva del Puerto destacó que Ensenada ha buscado fortalecer esa zona del puerto para el turismo, tratando de embellecerla, limpiarla, ordenarla y planear sus actividades para la recreación playera de nativos y foráneos.

“Pero las actividades de la empresa (Amaya Curiel y Compañía) generarán un gran ruido, residuos peligrosos y no peligrosos, así como contaminación del aire, del agua de mar, la flora y la fauna e impactos negativos al paisaje”.

En su posicionamiento, los consultores del puerto manifestaron que la obra de Curiel Ortega sí afectará el turismo y pondrá en peligro a los usuarios de la playa municipal, así como la zona comercial y residencial aledaña a la terminal portuaria, por lo que “definitivamente nos oponemos a ese proyecto”.

En este tema el ingeniero Andrés Armenta González, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California y coordinador de la comisión que se creó en el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) para ver ese asunto, reveló que la mayoría de los miembros de la Comisión Consultiva del Puerto se oponen al proyecto de Roberto Curiel por ser contrario a los lineamientos urbanísticos de la zona.

“Además, según el contrato que Curiel firmó con la API, no puede llevar a la práctica su proyecto salvo que vaya a ser algo comercial o turístico, la otra forma de evadirlo sería que fuera por otro contrato, pero en ese caso no va a disfrutar del valor residual de la inversión que la empresa hizo hace seis años porque, cuando acabas el primer contrato, eso ya es propiedad del gobierno federal, de nosotros los mexicanos. Entonces, te lo voy a prestar vía una cesión parcial de derechos, pero te voy a cobrar una contra prestación de acuerdo a lo que vale eso. Ya no se te va a dar de gorra”.

Asimismo reveló que, a diferencia de lo que hizo el XIX Ayuntamiento de Ensenada, en este momento la voluntad del municipio es que no aprobará el proyecto. “El Ayuntamiento de Ensenada tiene que dar su consentimiento definitivo. Si no lo obtiene, el proyecto no va. ¿Cómo van a poner una actividad de alto riesgo, ruidosa, contaminante del medio ambiente, enseguida del desarrollo de la Playa Municipal? ¡Santo Dios!”

Informó que Amaya Curiel ya trabaja en el desmantelamiento de barcos –compró tres ferrys viejos del área de Vancouver, Canadá–, aun cuando no cuenta con el permiso correspondiente de la API, que hasta la fecha no ha impuesto una sanción a la empresa pese a que el contrato dice claramente que una falta de esa naturaleza amerita la anulación de la concesión.

“Lo cierto es que están deshuesando barcos pese a no contar aún con la concesión de la API, que ni ha multado ni ha parado nada porque la empresa tiene a su favor la voluntad política de la autoridad federal y estatal”.

— ¿Quién los puede parar?

“El municipio, que ahora parece ser la única autoridad que ve la situación en su justa dimensión”.

— ¿Y quién va apoyar al ayuntamiento?

“La Constitución y la sociedad que se quiera adherir al Ayuntamiento, que definitivamente está aislado con las otras dos instancias gubernamentales y los medios de comunicación, que no paran en echarle tierra, manipulando y desinformando a la opinión pública”.

También hay pleito entre autoridades

Armenta González denunció que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), intervino en un asunto que sólo compete a los porteños porque corresponde al ayuntamiento determinar los usos de suelo.

El armador se refirió específicamente al oficio número 006142, de fecha 11 de noviembre del 2010, que giró la Dirección de Ordenamiento Territorial de la SIDUE, en donde la entidad estatal manifiesta la congruencia normativa y ambiental del proyecto.

Otras dependencias federales y municipales también apoyan a la empresa. Por ejemplo, el 4 de noviembre del 2010 la Comisión Federal de Competencia emitió el oficio número SE-10-96-2010-490, que contiene la opinión favorable al proyecto.

También el oficio SAU/171/2010 de fecha 22 de junio del 2010, el cual contiene la opinión favorable (“por apegarse a la normatividad vigente”) al proyecto sobre uso de suelo y condicionante de la Secretaría de Administración Urbana Municipal.

Finalmente, el oficio CU/F1001/082/2010, de fecha 29 de noviembre del 2010, relativo a la Factibilidad de Uso de Suelo por Verificación de Compatibilidad, emitido por la Dirección municipal de Control Urbano y Uso de Suelo cuando faltaba un día para el cambio de gobierno municipal en Ensenada.

De hecho la autorización municipal se dio a una velocidad vertiginosa, ya que Amaya Curiel presentó la solicitud de factibilidad de uso de suelo al gobierno municipal que presidió Pablo Alejo López Núñez, el mismo 29 de noviembre.

Tres días antes, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada emitió el oficio número 331/IMIP/2010, en donde resuelve que el Estudio de Impacto Urbano (EIU) del proyecto “no puede ser aprobado” en virtud de que la empresa viola disposiciones del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ensenada 2007-2030, en el sentido de que éste no permite las actividades de alto riesgo en la zona en la que se pretende instalar.

Asimismo determinó que el EIU no especifica las interacciones e impactos que tendrá la actividad pretendida con el mar, “y en particular en aspectos de salud con la playa pública que se encuentra de manera inmediata a la zona de aplicación del proyecto”.

Otra observación señala que la superficie del dique seco estará en contacto de manera inminente con el agua de mar circundante, y a la vez se relacionará con una serie de residuos tóxicos y peligrosos “como amianto, TBT, SAO y lodos contenidos en las embarcaciones a desmantelar”.

Finalmente, el instituto municipal de planeación destacó que las naciones que cuentan con el servicio para desmantelar embarcaciones, son identificadas por su “mano de obra barata y criterios normativos flexibles”, características “con las que no se quiere relacionar a Ensenada”.

El documento del IMIP dio origen a un oficio de la Dirección de Ecología Municipal de la Secretaría de Administración Urbana, de fecha 2 de diciembre del 2010, en el cual la dependencia se opone a la aprobación del proyecto para posteriormente presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), advirtiendo sobre el riesgo de derrames y otros contaminantes que se generarán de la actividad industrial.

Por su parte una red de organizaciones ambientalistas de Ensenada –Red Calidad de Vida–, anunció que está preparando un manifiesto en contra del desmantelamiento de embarcaciones, y realizó una manifestación pacífica de protesta frente a las instalaciones de Amaya Curiel y Compañía, como parte de una serie de acciones que diversos sectores de la sociedad ensenadense realizarán este año para impedir la puesta en marcha del proyecto.

(SEMANARIO ZETA/ Javier Cruz Aguirre/ 04 DE FEBRERO 2013)