martes, 22 de enero de 2013

EXPEDIENTE CRIMINAL: "LA MARRANA"



Rosendo Zavala
Saltillo, Coah.- Aterrado por la idea de sentirse humillado, Joel forcejeó con su enemigo emocional hasta arrebatarle el cuchillo que portaba entre sus manos, asestándole la puñalada en el corazón que lo convirtió en homicida…y todo por defender el honor de su esposa.

Confundido entre la maraña del zafarrancho personal en que se había visto inmerso, “La Marrana” aprovechó el momento para saldar la cuenta que tenía pendiente con “El Gordo”, que desde tiempo atrás lo hostigaba intentando robar el amor de su mujer.

Fue así como el potencial triángulo amoroso tendría un final anunciado, luego de que el celoso marido pusiera un alto a las crueldades de su vecino, mandándolo al otro mundo, cuando irónicamente lo asesinó con el arma que le quitó para defender hasta el orgullo.

TARDE DE ALCOHOL

Ignorando que su destino estaba escrito, Joel se dispuso a validar sus borracheras sabatinas y como cada fin de semana se dio a la tarea de buscar a sus amigos, tratando de diluir los pesares que lo atormentaban anímicamente.

Y es que durante mucho tiempo, la sombra de un tercero en discordia le robaba el sueño, asunto que podría matar su relación con “Mary”, quien hasta entonces lo había respetado rechazando al galán de pueblo que insistía en cortejarla sin motivo aparente.

Dejando de lado el único detalle que le amargaba la vida, “La Marrana” siguió el instinto de la rutina, y tras una complicada jornada de labores llegó al domicilio de la colonia Morelos, donde quedó de verse con sus aliados de siempre.

Con el arribo de la tarde, los estragos del incipiente otoño lo incitaban a seguir los rituales sociales que parecía no cambiar por nada, siendo su costumbre lo que le impulsó el deseo de embriagarse para olvidar los problemas amorosos que desembocarían en tragedia.

A escasos metros de ahí, Pepe se entretenía en su casa recordando los pasajes de pasión que deseaba concretar con la mujer de su prójimo, minimizando las consecuencias que acarrearía si el esposo ofendido se enteraba de su aventurera acción.

Pero el fresco de octubre diluyó la intención de ambos por sumirse en el problema sentimental que los envolvía espontáneamente, porque mientras uno se distraía con la botella para olvidar sus penas, el otro reposaba su humanidad frente al televisor fraguando una más de las venturosas odiseas “pasionales” que le hacían evocar al peligro.

Bajo ese escenario, “La Marrana” vio llegar a su gente tomando la reunión como el mejor de los pretextos para quemar el fantasma de la desconfianza bajo el elixir del vino, que lo ayudó a sacudirse las presiones amorosas que le rondaban cada vez más.

Fue así como el melancólico sentimental vio llegar el domingo cobijado por los consejos de sus amigos, que metidos en su mundo festivo restaban importancia a las revelaciones del embarnecido anfitrión, que seguía sin calentarlo el sol.

TRÁGICO AMANECER

Mientras el humo del cigarro nublaba el ambiente de la casa donde los parranderos justificaban su estancia terrenal, la bebida se postraba sobre Joel, que a sus 32 años seguía sin controlar sus fragmentadas emociones, que poco después le cobrarían la peor de las facturas.

Sin percatarse de que la realidad lo había rebasado por completo, el futuro criminal pretendió comenzar de nuevo el camino que ya tenía andado, porque resuelto a desaparecer sus miedos, se armó de valor para hacer una “apuesta” que resultaría definitiva.

Aquel domingo sería trascendente por la inesperada venganza que el acorralado marido fabricaría como producto de las circunstancias, porque el amanecer del 14 de octubre se teñiría de rojo.

Para concretar el escenario, “La Marrana” de la Morelos se perdió entre el delirio del vicio, intercambiando anécdotas y palabras banales con sus compañeros de ocasión, inmerso en el tiempo que corría veloz, anunciando la llegada de la infranqueable desgracia.

Y es que como por obra del destino, la música pareció detenerse para dar paso a los recuerdos que invadieron la cabeza del atribulado trasnochador, que en fracciones de segundo vio desfilar por su mente las imágenes emocionales que lo atormentaron de manera desquiciante.

Sin temor a equivocarse, abrió su corazón ante la concurrencia de borrachos que le rodeaban y pronto encontró la respuesta a su problema amoroso, porque una voz interior dictó lo que debía hacer para calmar el ansia que lo carcomía en el momento.

Animado por los efectos del alcohol, Joel intentó despedirse de los amigos para evadir la bronca en que éstos se habían enfrascado durante el amanecer, donde el destino asomaba para dar paso al día que cambiaría su existir.

Decidido a todo, el sujeto que escondía sus temores tras la barba mal hecha que lo proyectaba ante la sociedad, salió de la vivienda, y tambaleándose caminó por la calle Zapata hasta llegar al sitio donde cometió el error más grande de su vida.

A PUÑALADAS

Con fuertes toquidos que alertaron a medio mundo, el minimizado borracho gritó reclamando al dueño de la vivienda para que le diera la cara, mientras le exigía que dejara de cortejar a “Mary” porque estaba destruyendo una familia sin el menor miramiento.

Ante el reto verbal del que había sido objeto, José salió para hacerle frente, comenzando el intercambio de insultos que despertó a los vecinos, quienes asustados dieron aviso a la Policía para que procediera a la detención de los rijosos.

Durante varios minutos, “La Marrana” increpó a “El Gordo”, que sin piedad revivió la herida del primero por sentirse humillado, ocasionando la furia que se convirtió en gresca.

Justo cuando Joel se distraía maldiciendo a su competencia sentimental, éste se metió a su domicilio para volver a la puerta con cuchillo en mano, dando paso al forcejeo que ambos trataron de librar para no salir lastimados.

En un acto de habilidad física y mental, el buscapleitos desarmó a su potencial victimario y en un segundo el escenario cambió radicalmente, cuando logró arrebatarle el arma para recetarle el puyazo que le atravesó el corazón peligrosamente.

Como resultado del golpazo, “El Gordo” cayó como fulminado ante la vista asombrada del agresor, y quienes atestiguaron la obra asustados por lo acontecido se retiraron del lugar a paso lento, sin digerir lo que había pasado.

Instantes después, elementos ministeriales llegaron a la escena del ataque y encontraron a José tendido en el suelo y con el cuchillo en la mano, mientras un charco de sangre enmarcaba la desgracia que tomaría forma cuando murió en el centro de salud a donde ingresó minutos después.

Por su parte, Joel reposaba el susto con sus acompañantes cuando las autoridades lo detuvieron por las acusaciones que tenía en contra, ya que los vecinos del lugar lo habían señalado como el único atacante de la feroz batalla.

Cansado de las injurias recibidas por su fallecido rival de amores, aceptó durante sus interrogatorios primarios haber cometido la agresión, impulsado por el odio que sentía hacia su contraparte caída, argumentando haber actuado en defensa propia por sentir que su vida corría peligro.

BUSCANDO LA LIBERTAD

Tras confesar el crimen que resolvió los problemas “de Mary” casi por completo, el homicida imprudencial fue conducido al Cereso donde comenzó su calvario legal en vías de recuperar la libertad perdida cuando menos lo esperaba.

Manifestando siempre que cegado por los celos defendió su integridad porque su enemigo estaba armado, el asesino aceptó su realidad afrontando la ley para desafiarla con los argumentos que junto a su defensor aporta por el bien de su futuro.

Desde que cayó en la cárcel, “La Marrana” medita los hechos ocurridos hace apenas unos meses en las inmediaciones de la colonia Morelos, donde utilizó el cuchillo de su víctima para sacar lo mejor de sus habilidades y en un instante de locura pasional enfundar la daga en la humanidad de su “desprotegido” rival.

Por lo pronto, Joel continúa tras las rejas esperando el veredicto del juez penal que lleva su caso, en el expediente abierto que se le sigue por el delito de homicidio simple en contra de José Gabriel, “El Gordo”, con quien sostuvo rencillas desde tiempo antes por el acoso que éste aplicó a la pareja de su victimario.

Actualmente, Joel se encuentra bajo proceso legal por el delito de homicidio simple, aunque las diligencias llevadas hasta hoy por un juez de primera instancia apuntan a una posible reducción sustancial de la condena que pudieran darle, debido a que el inculpado ha intentado demostrar que mató a su rival en defensa propia.


(ZOCALO DE SALTILLO/Revista Visión Saltillo/Rosendo Zavala/22/01/2013 - 01:10 PM)

MATAN A PAREJA DE JÓVENES QUE BAILABAN EN ANTRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO




México.- El Living es un “antro” de los más famosos en el ambiente Gay de la Ciudad de México, ahora está en la mira de las autoridades por el caso de dos asesinatos ocurridos luego de altercado ocurrido en sus instalaciones.

Un par de agentes de la Policía de Investigación (PDI) son sospechosos de asesinar a dos jóvenes que asistieron a divertirse al Living.

A uno de ellos le cortaron la oreja y al otro le tiraron cuatro dientes, todo para que pareciera obra del crimen organizado, finalmente los asesinaron.

Las jóvenes víctimas fueron atadas con alambre de púas y sus cuerpos abandonados en las calles de la Colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, el sábado pasado.

De los acusados se sabe que uno es agente de la Fiscalía desconcentrada Cuauhtémoc, Luis Guillermo Flores Capetillo, otro agente aún sin identificar, así como personal del Living.

Según versiones preliminares, la pareja de chicos iniciaron una riña dentro del Living, el gerente ordenó a sus elementos de seguridad que los sacaran del centro nocturno.

Entonces “Alex”, como es identificado hasta ahora el gerente, llamó a la PDI.

Fue cuando Luis Guillermo Flores Capetillo, placa 3325, de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, se presentó en el lugar a pesar de que no era su zona de patrullaje.

La seguridad del antro subió a punta de golpes a los jóvenes en un automóvil y la patrulla los escoltó.

Según la PGJDF, los muchachos fueron encontrados por los vecinos de la calle Oriente 231, en el lugar había cinco casquillos de 9 milímetros, con los que les darían el tiro de gracia.
Fuente: SDP Noticias
(ZOCALO DE SALTILLO/Agencias/ 22/01/2013 - 05:11 PM)

REPORTAN BALACERAS EN SALTILLO; REGISTRAN 3 MUERTOS




Redacción
Saltillo, Coah.- El Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, publicó en su cuenta de Twitter @JericoAbramo que elementos del GROMS, la nueva Policía del municipio, abatieron a un delincuente armado sobre un techo en la colonia Oceanía; esto durante las balaceras ocurridas esta tarde al oriente de la ciudad.

Fuentes ministeriales han reportado extraoficialmente que ha habido tres muertes y un herido durante los eventos ocurridos esta tarde en la ciudad.

Una serie de enfrentamientos fueron reportados durante la tarde de este martes en la ciudad de Saltillo, lo que activó la alerta roja y una intensa movilización por parte de los cuerpos policiacos, incluido el Ejército Mexicano.

Las detonaciones se reportaron en el Mega Distribuidor Vial el Sarape, el bulevar Valdés Sánchez justo a la entrada a la colonia Oceanía a la altura de la plaza Sendero, Paseo de la Reforma.

A las 14:39 horas Protección Civil de Saltillo emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter @PCMSaltillo en donde pidió evitar los sectores en riesgo.

A las 15:00 horas Dirección de Policía @PoliciaSaltillo emitió un tuit donde indicó: autoridades atienden situación. Se efectúan recorridos en Oceanía, Praderas, Valle de las Flores. Atienda indicaciones.

De acuerdo con los cuerpos de seguridad el nuevo hecho violento fue reportado cuando un “topón”, entre grupos antagónicos en el Fraccionamiento Oceanía y el bulevar Jesús Valdés Sánchez.

Los gatilleros contrarios se reconocieron entre sí y se empezaron a disparar, por lo que vecinos de la citada colonia, empezaron a reportar los hechos a través de las redes sociales y al Sistema Estatal 066.

En la refriega los delincuentes se introdujeron a las casas, donde uno de ellos fue abatido por elementos del Grupo Groms de la Policía Municipal, quedando su cuerpo en la calle de Inglaterra número 206, de la colonia Oceanía, fue confirmado por Jericó Abramo Masso a través de su cuenta de twitter.

También se reportó que en la escuela Benito Juárez, en medio de las detonaciones, tuvieron que resguardarse 80 niños que se encontraban en el plantel, lo que causó una gran alarma en la red social de twitter.

Con información de Excélsior y SDP Noticias

(ZOCALO DE SALTILLO/Redacción/22/01/2013 - 05:00 PM)

MANOS DE BARRO SALTILLENSE: AGONIZAN LADRILLERAS




Paola A. Praga
Saltillo, Coah.- Las laderas de la colonia Héroe de Nacozari se pierden entre las casas hechas de cartón y lámina. Entre tumultos de tierra café y piedras deformes, los niños corren despacio. Si hace calor o frío da igual, sólo se protegen con delgadas playeras de manga larga.

Metros abajo, encaramados en los hornos y el barro hay cuatro hombres. Los ladrilleros de Saltillo que se resisten a dejar morir el negocio que hace más de dos décadas vivió la época de oro, fabricando material para la exportación.

José Ángel Flores trae puesto un pantalón sucio, despintado y una playera azul con las mangas dobladas. Tiene 57 años de vida y 40 con las manos en el barro. Tiene la piel morena arrugada y rugosa.

Las manos tienen callos y las comisuras de sus uñas están llenas de residuos de barro. Se detiene para hablar y le tintinean los dientes. Es un día de invierno y José Ángel se lamenta bajo la niebla que provoca 2 grados en el oriente de Saltillo.

“No hay movimiento, está muerto señorita, apenas cargamos 2 mil ladrillos después de tres meses, imagínese, pero esos chiquillos que ve ahí, los que andan corriendo, a esos hay que mantener”.

Guarda silencio y retoma la respiración para otra vez agacharse y en fila colocar los cuadros de 30 por 30 que están cuidadosamente colocados sobre unas tripas de tierra y barro para su secado.

Del ayer, de hace más de dos décadas no queda nada. “No se exagera, mire lo que ganamos por estos dos millares, son como unos 4 mil pesos que nos dividimos entre los cuatro que andamos aquí sin fallas”.

La zona de las colonias de la Guayulera y Providencia, que en las décadas del 80 y 90 logró concentrar al 75% de los 4 mil 500 ladrilleros que producían en Saltillo, está en agonía.

Diciembre de 2008 se marcó como el mes más difícil en la historia de este oficio, negocios establecidos, informales y pequeños productores coinciden en que la venta de ladrillos, losetas y otros aditamentos no alcanzó ni el 3 por ciento.

Entonces vino la debacle de la que los ladrilleros no han podido levantarse. De más de mil 500, ahora son 70 familias que tienen de pariente a la pobreza y que aún conservan la esperanza en el ladrillo.

LADRILLO PARA SOBREVIVIR

Tal como le ocurre a José Ángel Flores, Juan Rodríguez tiene las manos rugosas por el barro. Intentan sobrevivir de la miseria material y salen a trabajar. Ambos rememoran aquella época en que, apurados, trabajaban para sacar cientos de ladrillos que serían exportados a Estados Unidos.

“Fíjese… pasan los años y todo aumenta y todo está bien caro y nosotros ganamos menos de lo que ganábamos antes, está canijo”.

En los barrancos que albergan a las ladrilleras desde hace más de una década los hombres trabajan por poca paga, pero que les da para comer. La situación para las familias es tan crítica que no buscan el pago de servicios básicos o la educación, sino comida.

José Ángel y Juan lo viven en carne propia. Cuando se para la producción tienen que buscar plástico, cartón o aluminio para vender y llevar tortillas y una bolsa de frijol a la mesa.

Son ancianos que además de su pareja tienen que mantener a un par de nietos. “Estamos bien fregados, yo tengo ocho hijos, tengo nietos y pues rasguñando aquí y allá, así es como le hago”.

José Ángel desde hace tiempo se conforma con una tortilla con sal y un jarro de café. “En la fábrica ya no nos quieren por viejos, a los jóvenes de volada”, dice entre risas chimuelas.

“Mire, así de simple, uno ya está pasado de moda, va uno a buscar chatarra para sobrevivir, no me puedo quedar sentado y mis hijos pidiendo qué comer, hay cuatro chicos y cuatro grandes y no se completa, el mandado está bien caro”.

LLANTA POR ACEITE, SIN ÉXITO

“Nos trajeron que aceite para que dejáramos de quemar llanta, y el ladrillo nos salía pinto, ¿pos cómo se iba a vender? Ahorita ya quemamos con pura leña, no es el mismo ladrillo que cuando quemábamos hule”, dice el ladrillero.

Los productores se refieren al Programa de Reconversión Ecológica con Combustibles Alternos, en el que participaron el Gobierno del Estado, la Semarnat, el Ayuntamiento de Saltillo y la Comimsa, con el que cerca de 50 hornos se instalaron en el sector.

Carlos Martínez lleva 15 años trabajando en las ladrilleras, fue testigo del cambio de llanta por el aceite reusado, que hasta ahora no hay el suficiente para distribuir entre los productores.

“Ahí están los hornos, sirvieron un tiempo pero ya no hay, ya no se usan, pagamos 500 pesos de un viaje de leña pa’ cocer, porque con la llanta nos multan”.

La Ley para la Conservación Ecológica y Protección al Ambiente, y el Reglamento Municipal de Ecología prohíben la quema a cielo abierto de cualquier tipo de residuos sólidos o líquidos no peligrosos, como neumáticos, materiales plásticos, entre otros.

Actualmente las llantas de desecho son acumuladas, trituradas y enviadas a la Planta de Cemento de Holcim Apasco en Ramos Arizpe, para su coprocesamiento en los hornos cementeros, con lo que se cumple con los acuerdos ambientales internacionales.

Para cocer 5 ó 6 mil ladrillos los productores requieren más de mil 500 litros de aceite para seguir la producción, pero no tienen manera de conseguirlo. Y es que debido al cambio de tecnología para la cocción del ladrillo, más de mil productores decidieron cerrar sus negocios.

“En mi familia son nueve en total, vivimos en San Nicolás de los Berros, yo me iba a la obra pero ya no nos quieren, en los ladrillos tengo más de 30 años y tengo 49, empecé de chavo a jalar aquí”, relata Juan.

De acuerdo con el estudio “Panorama de la Producción de Ladrillo” y su impacto ambiental en diferentes regiones “Producción de ladrillo en América Latina” del InstitutoNacionaldeEcología, el impacto en zonas urbanas y políticas públicas sobre calidad del aire es grave.

Se presenta una constante la presencia de hornos artesanales en zonas urbanas, incluso en grandes ciudades se incluye a Saltillo con Cuzco, en Perú, Cuenca, en Colombia, Guadalajara y Santa Cruz en México.

Como características generales se contempla la alta marginación de productores y sus familias, el bajo nivel de escolaridad, poco acceso a servicios básicos, informalidad del sector, poco o nulo (en su gran mayoría) acceso a crédito a productores.

El informe señala que el tema de la producción artesanal está en la agenda local o estatal y sólo en muy pocos casos en la agenda nacional. En cuestión ambiental no son regulados los límites de emisión para hornos ladrilleros, se requiere ordenamiento territorial y uso del suelo.

En el estudio realizado en 2012 se evaluó la calidad del producto, competitividad, apoyo financiero a empresas chicas y medianas, y se concluye que se requiere de formalización.

Además señala limitantes como las sociales, además de las malas condiciones de ubicación de ladrilleras respecto a comunidades, programas de desarrollo social, trabajo infantil y equidad de género.

De acuerdo con el artículo científico “Los ladrillos cocidos y el aceite quemado” de Martín Gómez Anguiano, José M. Arzola Garza, Bernardo Rosales Méndez y Roberto Juan Ramírez Chávez, investigadores de la Universidad Veracruzana, el proyecto ha sido exitoso, sin embargo, los ladrilleros ya no utilizan el aceite quemado, sino madera.

“El empleo del aceite quemado en esta industria ha tenido su primer éxito en las ladrilleras de Saltillo, Coahuila, donde se llevó a cabo una adecuación tecnológica con este tipo de combustible a una plantilla de mil 224 hornos que utilizaban llantas como combustible principal, emitiéndose así una gran cantidad de gases a la atmósfera”.

Publicado en 2007, señala: “Actualmente se ha cambiado el método de cocción, usándose aceite quemado y quemadores especiales para su combustión, lo que ha reducido las emisiones contaminantes a la atmósfera y los costos de producción, sin contar que uno de los mayores beneficios aparejados ha sido el rescate de la planta productiva de dicha industria.

“Cabe mencionar que en tan importante proyecto participaron el Gobierno del Estado de Coahuila, la Semarnat, el Ayuntamiento de Saltillo y Comimsa”.

Un trabajo artesanal…

» Para iniciar la fabricación de ladrillo se tiene que tener lista la materia prima, arcilla, barro.

» En seguida, los ladrilleros alimentan el horno con leña y esta es sin duda la etapa más agobiante que tienen que vivir los artesanos, ya que las temperaturas son muy altas.

» Luego sigue la preparación, amasado o batido de la arcilla con aguas negras o recuperadas: como primer acción, el trabajador tiene que extender el montículo de arcilla y hacer una poza en donde agregará agua que tiene que acarrear en cubetas de 20 litros, luego mezclar y remover a base de azadón y golpeando con los pies persistentemente hasta lograr que la arcilla tenga una consistencia uniforme y plástica.

» Después viene el llenado de la moldera con cinco porciones o tiras de barro, el trabajador toma entre sus manos dicha bola y la deposita en el molde; esta acción se repite cinco veces hasta llenar el molde.

» Esta actividad la tiene que realizar hincado, flexionando el tronco hacia adelante y hacia los lados y luego enderezándose y levantando la bola de arcilla para depositarla en el molde.

» “Oreado” de los ladrillos: este procedimiento se lleva a cabo paulatinamente y conforme los ladrillos se empiezan a “orear”, y consiste en voltear el ladrillo de tal manera que quede apoyado en su propio canto. Dicha operación se repite en relación directa con el número de ladrillos producidos.

» El “Apilado” de los ladrillos para “secado”: consiste en el acomodo de los ladrillos en pilas de aproximadamente ochenta centímetros de altura. La repetición de los movimientos está en relación con la cantidad de ladrillos fabricados.

» Y por ultimo el secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción, de esta etapa depende el buen resultado y calidad del material.

(ZOCALO DE SALTILLO/ Revista Visión Saltillo/ Paola A. Praga/ 22/01/2013 - 01:10 PM