domingo, 20 de enero de 2013

"EN CAPILLA" POLICÍAS MINISTERIALES QUE LE DISPARARON A "EL GUAPO"

3 - 1 a balazos en el pecho le dan al guapo

  • Se trata de los que hirieron al “Guapo”
  •  
  • Tres agentes y un comandante involucrados
  •  
  • Uso excesivo de fuerza para cumplimentar orden
  •  
  • La pistola que le encontraron al herido era de juguetes
La Paz, B.C.S.- En la Procuraduría General de Justicia del Estado las y los funcionarios estamos obligados a sujetar nuestro actuar al marco legal, por lo que, como se informó en su momento, los Elementos de Investigación de la Policía Ministerial que participaron en cumplimiento a orden de presentación del Agente del Ministerio Público para Oscar Antonio Jacinto Lucero,  alias ¨el guapo¨, fueron sujetos a investigación, mediante la apertura de Averiguación Previa  y consignados ante el Juez Penal por el probable delito de Lesiones Dolosas.

Así lo dio a conocer la Subprocuradora de Averiguaciones Previas licenciada  Martha Cecilia Garzón, quien dijo que los tres Agentes de la Policía Ministerial y un comandante fueron consignados con detenido ante el Juez competente y la noche del sábado fueron puestos en libertad bajo caución.
Sobre los hechos,  Garzón López refirió que Oscar Antonio Jacinto Lucero,  alias ¨el guapo¨, se resistió a que Agentes de Investigación de le Policía Ministerial del Estado ejecutaran orden de presentación la mañana del  jueves 17 del presente en la colonia Navarro Rubio, amagándolos con un arma.

Los Agentes de Investigación reaccionaron accionando sus armas, impactando a la persona en  3 ocasiones en  abdomen, cadera y pierna, por lo que fue trasladado al Hospital del Seguro Social.
Al lugar se presentó el Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común,  Peritos y Agentes de Investigación realizando la Inspección y  Fe Ministerial del Lugar;  así como  la recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio.

Reveló que Oscar Antonio Jacinto Lucero,  alias ¨el guapo¨ cuenta con 8 Averiguaciones Previas por robo a lugar cerrado, por robo sobre  vehículo motor así como,  por posesión de enervantes, ante la autoridad federal,  y al momento de pretender ejecutar la Orden de Presentación,  se le encontró entre sus ropas 2 envoltorios conteniendo polvo blanco, al parecer cristal; así como diversos artículos,  probable  producto de los delitos que se le imputan.

También dentro de la investigación, hasta el momento se ha determinado que los Agentes de la Policía Ministerial actuaron con exceso y fuera de procedimiento legal, pudiendo incluso haber puesto en riesgo la vida o integridad física de personas, mujeres o niños, que pudieran haber estado en el domicilio donde sucedieron los hechos.

Además de que el arma  encontrada en el lugar, como la que usó el referido Oscar Antonio Jacinto Lucero,  alias ¨el guapo¨, si bien es de color negro y parecida a una pistola, realmente es un juguete.

El monto de la caución que fijó el Ministerio Público con motivo de la solicitud de libertad previa realizada por los policías involucrados, fue en base a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo vigente y aplicable, por cierto, recién reformada en lo relativo a los números de salarios mínimos a tomar en cuenta para la cuantificación de los montos a garantizar en estos casos.

DETENIDO POR HOMICIDIO EN CABO SAN LUCAS, BCS

ultima

  • Originario de Acapulco se le acusa de matar a su vecino
Cabo San Lucas, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales – SIE- de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que la tarde de este 14 de Enero, aproximadamente a las 14:30 horas,  en la colonia Los Cangrejos, de Cabo San Lucas, se registró un homicidio en donde perdiera la vida Reynaldo Miranda Concha, de 60 años de edad, originario de Quintana  Roo.

Al tener conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar indicado corroborando los hechos.
El representante Social realizó la Inspección y Fe Ministerial del Lugar;  así mismo,  se ordenó a peritos en criminalistas la fijación del lugar a través de fotografías y se procedió a la recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio, procediendo al levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO en donde se practicó la necropsia de Ley,  siendo  las causas de muerte, traumatismo craneoencefálico severo.

El licenciado Isaí Arias, encargado del despacho de la SIE, aseguró que con el trabajo coordinado con el Subprocurador Zona Sur, licenciado Mario Sazueta Obeso, se tiene ya una persona detenida, como probable responsable, quien responde al nombre de Ricardo Cruz Lorenzo, de 31 años de edad, originario de Acapulco, vecino del ahora occiso, con quien tenía viejas rencillas.

Arías Famanía sostuvo que se continúan con las investigaciones   para tener por acreditada la verdad legal e histórica de cómo sucedieron los hechos y poder acreditar la probable responsabilidad del indiciado.

INTEGRA ARMADA DE MEXICO TRES NUEVAS PATRULLAS PARA VIGILANCIA EN EL MAR DE CORTEZ



Armada de México, a través de la Cuarta Región Naval, comisiona unidades de superficie de alta velocidad, para la vigilancia, seguridad y salvaguarda de la vida humana en la mar en nuestros mares en el Golfo de California.

La Cuarta Región Naval dio la bienvenida a tres de las cinco Patrullas Interceptoras Clase Polaris II, cuya construcción estuvo a cargo del Astillero de Marina Numero “TRES”, localizado en Coatzacoalcos, Ver.

Se trata de unidades versátiles y con tecnología de punta que permitirá realizar funciones de patrullaje y vigilancia de forma más eficiente y segura, aunado a la buena maniobrabilidad y un adecuado comportamiento en la mar, integrándose a los mandos navales adscritos a esta jurisdicción para dar cumplimiento a las atribuciones propias de la Armada de México.

Cabe mencionar que dos de las nuevas unidades fueron asignadas a Santa Rosalía, BCS., otras dos a San Felipe, BC. y una más a Topolobampo, Sinaloa; citadas patrullas cuentan con las siguientes características:

ESLORA (LARGO)        17.25     Mts.
MANGA (ANCHO)          3.80    Mts.
VELOCIDAD            50 Nudos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Domingo, 20 de Enero de 2013 18:13)

EL AUSENTE


Águeda Barojas Ontiveros

Cada día es más notoria la ausencia en Guaymas y en los eventos públicos del alcalde Otto Claussen Iberri. Es tan notoria que hasta los periodistas de casa lo dicen.

La ausencia del alcalde Otto Claussen Iberri en los actos públicos tiene connotaciones importantes. Primero es evidente el valemadrismo con el que gobierna Guaymas, segundo, creíamos que al terminar el trienio se regresaría a su casa de Hermosillo, pero nunca imaginamos que se regresaría tan pronto.

Han pasado poco más de cuatro meses de que inicio su gobierno y nada trascendente, nada importante ha sucedido en el gobierno del rumbo.

Bien decían, que la reversa también es cambio.

Si el alcalde no asiste a casi ningún evento público importante, ¿Qué hace? ¿Dónde se mete? ¿Acaso se la pasará encerrado en la oficina?

Cuatro meses han pasado y no hay cambios en Seguridad Pública, no tenemos nuevas unidades y si tenemos en cambio delitos de alto impacto que el alcalde los lamenta en twitter con un "chingao". O sea, con esa expresión quiere decirnos, aunque sea por las redes sociales, que le pesa mucho las ejecuciones en Guaymas.

Le pasó de noche los cien días de gobierno, le importó poco la organización del Carnaval y dejó en manos de unas cuantas personas una fiesta que ha venido de más a menos, pero que sirve de válvula de escape a muchos guaymenses.

Las consecuencias de su ausencia las sintió la semana pasada cuando la grilla interna y el pleito por el control de la organización de la fiesta se convirtieron en un escándalo.

El escándalo dejó al descubierto su desinterés.

La ausencia del alcalde no es nueva, con tantos problemas económicos y sociales que tiene la ciudad se dio el lujo de irse de vacaciones en diciembre y regresar a la Casa de Piedra el 7 de enero.

Ni mensaje de navidad, ni mensaje de año nuevo, ni presencia en los días más complicados del año.

Y como dice el dicho, a dónde fueras haz lo que vieras, por lo que fue muy notorio que la vida regresó a palacio municipal el 7 de enero, porque junto con él, llegaron los foráneos, que son muchos por cierto. Los de casa, hay que reconocerlo, se quedaron encargados del changarro.

Esta semana que recién concluyó fue reveladora, de por lo menos siete eventos importantes el alcalde sólo asistió a uno. Sólo acudió al cambio de mandos en la Armada, porque hay niveles, obvio y porque vendría el Procurador Carlos Navarro Sugich.

Antes, el alcalde no asistió a la presentación de la cartelera del Carnaval, a la reunión con productores agrícolas para evaluar daños de la siembra por las heladas, a la graduación de los niños del programa DARE, a la selección de la Reina del Carnaval, al homenaje que Cruz Roja y Bomberos hizo ayer sábado a "Don panchito", ni tampoco fue a la selección de los reyes infantiles, evento presidido por su esposa, Ana Sofía Rubio y Alfonso Uribe.

Al Secretario del Ayuntamiento y la Síndico Procurador ya se les conoce más por los actos a los que acuden a representar al alcalde que por sus funciones y acciones.

Eso, solo en una semana, la misma semana en la que el alcalde si fue al juego de los Yaquis a Ciudad Obregón acompañado por algunos funcionarios y regidores y en la que también se le vio, según versiones en las redes sociales, en Hermosillo en la marcha contra los impuestos el domingo pasado.

El desdén con el que ve a Guaymas Otto Claussen Iberri no es nada nuevo, de antemano se sabía que Guaymas para los que son de fuera, es un botín político.

En los últimos 20 años este puerto ha sido gobernado por tres golondrinos, Edmundo Chávez Méndez, Antonio Astiazarán y ahora Claussen Iberri.

El que haya nacido aquí no les da derecho a utilizar a Guaymas como trampolín político.

Su repentino amor por Guaymas nos ha costado caro.

Desfilparros, malos manejos, abuso de autoridad, censura, y otras linduras más han sido características de los gobiernos golondrinos.

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que Otto Claussen le apuesta a que aterricen los millones y millones de pesos que prometió su amigo llegarían este año a Guaymas. Sabe que con dinero baila el perro.

Repito lo que le dijo hace unos días en redes sociales uno de sus periodistas favoritos: Otto Claussen está a tiempo.

Han pasado cuatro meses ya es hora que se ponga a gobernar.


Última actualización el Domingo, 20 de Enero de 2013 19:20
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA  DE AGUEDA BAROJAS/ Domingo, 20 de Enero de 2013 19:14)

ENCUENTRAN OSAMENTA EN ISLA DE SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS





Águeda Barojas Ontiveros
Una osamenta fue encontrada el mediodía de hoy en el mar, frente al hotel Paradise de San Carlos, Nuevo Guaymas.


Fue un buzo quien encontró la osamenta en el mar y la orilló a la Isla Venados, para después dar aviso a la Comisaría de San Carlos.

A las 15:00 horas de este domingo, cuerpos de rescate intentaron tomar una embarcación para llegar hasta el lugar donde el buzo dejó la osamenta.

Las autoridades policiacas de San Carlos le dieron aviso a la Armada de México y Capitanía de Puerto, así como a las autoridades judiciales.

Al lugar llegaron también Bomberos y familiares de los pescadores desaparecidos el 30 de diciembre cuando salieron a pescar del campo pesquero La Manga.

Familiares de los hermosillenses desaparecidos no pudieron reconocer la osamenta, pero como ésta conservaba aún los tenis, tomaron fotografías para ver si por los tenis reconocían a uno de ellos.

Cabe destacar que hace a penas unas dos semanas se suspendió la búsqueda de los pescadores desaparecidos los últimos días de diciembre.

La osamenta fue trasladada a bordo de una embarcación de la Armada de México a la Cuarta Región Naval, para luego ser enviada al Anfiteatro Municipal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Domingo, 20 de Enero de 2013 18:03)

ENCUENTRAN RESTOS DE SEIS CUERPOS EN UNA CASA DE SECUESTRADORES



Redacción
Seis osamentas fueron halladas en una casa de seguridad en la colonia Burócratas, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Arroyo Seco y uno más quedó herido y después falleció en el hospital.

Desde el viernes por la noche fue reportado que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la SEIDO y soldados del Ejército se encontraban en un domicilio ubicado sobre la calle Sección Regional en la manzana 27 de la colonia Burócratas.

La casa blanca de dos niveles con un portón azul fue acordonada con cinta de seguridad y en su interior a bordo de vehículos se encuentra resguardada por unos 30 efectivos de la Policía Federal y del Ejército, quienes impidieron el acceso y realizaron revisiones.

En el interior del domicilio fueron encontradas seis osamentas, las cuales se presume fueron trasladadas a Chilpancingo.

De acuerdo con una primera versión, efectivos del Ejército mexicano acudieron al domicilio que ya tenían identificado como casa de seguridad, a partir de confesiones de personas detenidas, quienes señalaron que en esa vivienda había cadáveres de personas secuestradas y asesinadas.

En otro caso ligado con la narcoviolencia, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Arroyo Seco en el punto conocido como La Ceiba.

Al lugar acudieron agentes policiacos y sobre la calle, en un camino de terracería fue encontrado el cuerpo de Francisco Baldovino Ramírez, de 30 años, tirado bocabajo con varios impactos de arma de fuego en el pecho y espalda.

A unos metros se encontró una camioneta de la ruta alimentadora baleada, y un hombre herido que fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón, donde falleció minutos después.

En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos calibre 45 y 9 milímetros. La víctima no identificada vestía una camisa azul a cuadros y un pantalón de mezclilla y zapatos negros.

(SURACAPULCO/ REDACCION/ ene 20, 2013)