domingo, 6 de enero de 2013

RADIOKASHANA INICIA OPERACIONES EN FM EN SANTA ROSALÍA, BCS

3 - 1 radio kashanaPrimera estación comunitaria de Baja California Sur

Santa Rosalía, B.C.S.- El día 15 de Diciembre del recién pasado 2012, Radiokashana  hizo una demostración de su señal en FM ante la comunidad de Santa Rosalía, la cual se llevó a cabo en la casa de la cultura “Federico Galaz Ramírez”. La presentación  fue conducida por José Rafael Murúa Manríquez , director de “Ondas en la Playa” A.C. y por parte del staff de Radiokashana.

La exposición de la señal de la primera estación comunitaria en Baja California Sur ratificó  el compromiso con l@s ciudadan@s  de tener una radio propia que ayude a rescatar un poco de identidad Santarosaliense y  que ofrezca una alternativa para la expresión ciudadana. 

Aquellos que han estado apoyando  y que confían desde que el proyecto empezó a transmitir por medio de internet a principios del 2012 estuvieron presentes para ser testigos de los objetivos claves que involucran a una radio comunitaria en Santa Rosalía.

 Patrocinadores, ciudadan@s que siguen  el proyecto desde que nació, autoridades locales, asociaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, así como el equipo de la radio que realiza programas asistieron a la presentación.
En la exhibición de la señal en fm  la comunidad tuvo la oportunidad de conocer un poco de la personalidad y razón por la que cada miembro realiza su trabajo en su respectivo programa, también la presentación tuvo una amena muestra de la banda de rock “Soul Power”, jóvenes  “kashanos” que están realizando  su propio proyecto musical y que deleitaron los oídos de los presentes.

 Actualmente son 11 programas que se transmiten en la radio y el espacio sigue abierto para nuevos proyectos.

Radiokasha FM es hoy una realidad emergente para su comunidad, iniciando un compromiso con la sociedad de la comunidad mulegina que por tanto tiempo esperó para tener su propio medio de información y entretenimiento. 

Hoy ya cristalizado este proyecto comunitario por el trabajo de jóvenes que sienten un profundo cariño  y compromiso con sus raíces, dan las gracias a tod@s las personas que confían y creen en la realización de este medio alternativo de comunicación.

“Tuvimos que iniciar por en el engorroso camino de la burocracia mexicana para adquirir una señal para la población. Lo primero fue comenzar un expediente técnico, socioeconómico y teórico que la Comisión Federal de Telecomunicaciones pide de requisito para comprobar la viabilidad y necesidad de la difusora. 

 Asimismo, se inició la vinculación con la sociedad civil, prensa, autoridades e interesado en formar parte del equipo. Después se formó una asociación civil y comenzamos a transmitir vía internet a principios de 2012 (www.radiokashana.org ), a pesar del tiempo que ha llevado el procedimiento, la COFETEL está por asignar la señal pero ya comenzaremos con la operación con la solicitud realizada, bajo el cobijo de organismos internacionales que nos protegen y así avalar la capacidad para operar las 24 horas, los 365 días del año” indicó Murúa Manríquez

Actualmente Radiokashana , tu radio de verdad, transmite por el 90.3 de frecuencia modulada, y simultaneamente a través del sitio web: http://www.radiokashana.org  dando partida a una nueva forma de hacer radio, la radio para la “ Vox Populi” que es incluyente en los géneros musicales, en la temática social de interés. 
El equipo de Radiokashana, tu radio de verdad, los invita a seguir su señal y les desea este 2013 un próspero y feliz año nuevo.

CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

3 - 1 clemente guillen

  • Padre Clemente Guillén
Nació en la capital de Zacatecas en 1677.

Ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús a los 19 años de edad y fue ordenado sacerdote diez años más tarde en Oaxaca.

Zarpó rumbo a California en 1713 y en el viaje sobrevivió a un naufragio.

Se le envió de ministro a la misión de San Juan Bautista Ligüí o Malibat, y luego fundó la misión de Los Dolores.

Fue extraordinario caminante y explorador, cronista de sus descubrimientos, cofundador de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz en 1720 junto con los padres Jaime Bravo y Juan de Ugarte.
Lo designaron enseguida visitador de las misiones californianas, en cuyo carácter enfrentó la insurrección pericú de 1734-1736.


En la propia California fue superior y de nuevo visitador de las misiones.

Volvió a Los Dolores y posteriormente se retiró por enfermedad a Loreto, donde falleció el 8 de abril de 1748.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS.

SE REDUCE A MENOS DE LA MITAD LA CIFRA DE MIEMBROS ACTIVOS DEL PAN




Destaca la caída de militantes en SLP, que de 14 mil 728 bajó a 6 mil 753, y en el estado de México, dónde más de 10 mil militantes abandonaron sus filas.

Notimex
México, DF. Después de depurar el padrón de militantes y adherentes, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos, así como entre 10 y 20 por ciento de personas que decían simpatizar con él.

Según las cifras sobre Militancia y Padrón Depurado que publica este domingo el PAN en su página electrónica, son grandes las diferencias entre los que antes estaban registrados y quienes quedaron después del proceso de refrendo de militancia.

Destacan la caída de militancia en San Luis Potosí, que pasó de 14 mil 729 militantes a seis mil 753, o bien el estado de México, donde más de 10 mil militantes abandonaron sus filas, al pasar de 24 mil 309 a 14 mil 85.

Otros casos importantes fueron Chihuahua, que pasó de 16 mil 891 militantes a sólo siete mil 900; o bien Jalisco, donde el padrón original era de 34 mil 801 miembros activos y quedó en 17 mil 187.

La militancia más fiel fue la de Sonora, estado en el que el padrón original era de siete mil 188 miembros activos y tras el refrendo se confirmaron como panistas activos seis mil 992 ciudadanos; le sigue la militancia de Baja California, que pasó de ocho mil 777 panista a siete mil 107.

Si la caída en militancia en un promedio de 50 por ciento es importante, entre adherentes es mucho más notable, pues después del proceso de refrendo apenas quedaron entre 10 y 20 por ciento de los que se decían simpatizantes.

Los casos más notables fueron Tabasco, donde la lista de adherentes pasó de 33 mil 783 a sólo 960; Colima, que cayó de 14 mil 931 ciudadanos a 451; Morelos, que pasó de 29 mil 143 a mil 517, así como Jalisco, que de 125 mil 962 descendió a nueve mil 527.

Las cifras de adherentes que tenía Acción Nacional antes de la depuración superaban las 10 mil personas en 30 entidades de la República, entre las que destacaban los estados de Jalisco, México y Veracruz, donde había más de 100 mil simpatizantes en cada uno.

Ahora, después del refrendo, sólo los estados de Puebla, Sonora y Veracruz tienen más de 10 mil adherentes formales.

LA TRATA DE MUJERES GENERA 10 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO A CÁRTELES MEXICANOS




La PGR no persigue a las bandas criminales por ese flagelo, sólo por el narco, dice ONG

Sólo en Apodaca y Guadalupe, Nuevo León, han desaparecido más de 500 jóvenes

Sanjuana Martínez/ La Jornada
"Se fueron por gusto", espetó un policía ministerial a Isabel Rivera y a otras madres de desaparecidas en Apodaca, Nuevo León, luego de que denunciaron que el crimen organizado había secuestrado a decenas de mujeres jóvenes en ese municipio, más de 103, según el informe reciente de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

“Los cárteles de la droga mexicanos han encontrado un nicho de ganancias inmensas en la trata de mujeres y niñas con propósitos de explotación sexual y pornografía. Anualmente ganan más de 10 mil millones de dólares. Lamentablemente, la Procuraduría General de la República (PGR) no está persiguiendo a los cárteles por la trata de mujeres, sólo por el tráfico de drogas”, expresa en entrevista Teresa Ulloa Ziáurriz, directora para América Latina y el Caribe de Catwlac.

En su nuevo informe sobre la trata y el crimen organizado en México, adelantado a La Jornada, la organización que promueve el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual, incluye estadísticas cuantitativas y cualitativas en los estados y ciudades de origen de la trata, los factores de vulnerabilidad, las rutas de tránsito, el fin del ilícito y su modus operandi, el tipo de perpetrador solitario o de crimen organizado y los cuatro cárteles de la droga que han incursionado en este próspero delito.

“Los grupos del crimen organizado, particularmente los cárteles del Golfo, Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios, las levantan para usarlas de halconas desde los 12 años; luego las convierten en sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza, y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan y les desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación. Lo que más nos preocupa es que hemos empezado a ver un vínculo con desaparición de un periodo de tres a seis meses y luego feminicidio”, dice.

El informe titulado Estadísticas cualitativas y cuantitativas para medir el efecto de las nuevas formas de criminalidad violenta contra las mujeres: la trata de mujeres, niñas y adolescentes y sus vínculos con la delincuencia organizada traza un mapa delictivo por Estado de las "nuevas" violencias contra las mujeres y cómo el avance de la criminalidad en México ha afectado sus vidas, sin que los operativos oficiales ofrezcan seguridad a las mujeres. Analiza los niveles de impunidad sobre la trata y la eficiencia de la respuesta gubernamental: “Las mujeres vivimos con miedo, y ya no se sabe quiénes son peores, si los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, o los cárteles de la droga”.

Desaparecidas en Apodaca
Hace tres años, Guadalupe Jazmín Torres Rivera desapareció en Apodaca, Nuevo León. Durante una semana secuestraron a más de una docena de jovencitas en el mismo barrio; algunas fueron levantadas en la calle, en la parada del autobús y otras fueron sacadas de sus casas a punta de pistola. Sus casos están incluidos en el informe de Catwlac.

"Desde entonces han desaparecido más de 200 mujeres en Apodaca y otras tantas en el municipio de Guadalupe", dice Isabel Rivera, madre de Guadalupe Jazmín, quien junto a otras madres de desaparecidas (más de 500) han emprendido una incansable lucha por su localización.

"Las autoridades no las están buscando. Es la misma discriminación desde que empezamos. Las discriminan por ser mujeres y luego no las buscan. Lo último que nos dijo un ministerial es que ellas se fueron por gusto. Yo le contesté que ellas no harían eso y que su argumento era una excusa para no buscarlas, pero les da igual", comenta Rivera, quien ha observado cómo los expedientes permanecen igual, sin avance, a pesar del tiempo transcurrido.

Las madres han señalado a las autoridades la necesidad de buscar a las jóvenes de entre 15 y 23 años en los locales de servicios sexuales, como las salas de masaje, los llamados men’s club, los prostíbulos y los table dance en la entidad: "Pero la policía ministerial de Nuevo León no entra ni las busca allí; no se meten. Nunca han hecho una redada para localizar mujeres en situación de trata. Queremos que se investigue a fondo".

La última noticia que tuvo de Guadalupe Jazmín fueron dos llamadas en 2012. "Las dos fueron en fechas simbólicas: una el día en que a ella la secuestraron saliendo de dar clases de baile en el DIF, y la otra, en el cumpleaños de su hija. La operadora me dijo si yo aceptaba la llamada de un familiar de Torreón, Coahuila, pero luego cortaba. La policía dijo que las llamadas fueron realizadas desde un banco HSBC y me dijeron que iban a buscar los videos, pero no cumplieron."

Isabel Rivera cuenta que no hay un solo día que no piense en su hija y que su nieta de seis años le da la fuerza para seguirla buscando: "Estas llamadas son una señal de que está viva. Yo la siento. Me llena de esperanza. Tengo fe de encontrarla. Ella tiene que regresar".

El rescate
El informe de Catwlac incluye las formas de rescate y daño de las víctimas. En los seis años recientes esta organización ha logrado rescatar a mil 37 víctimas: "El problema es que hemos podido ubicar a algunas, todas adolescentes entre 12 y 16 años, pero no pueden dejar de trabajar para ellos, porque están amenazadas de muerte, tanto ellas como sus familias, lo que las lleva a paralizarse. Por un lado, la amenaza del grupo delictivo y por el otro, la del Ejército, que ahora las está deteniendo y enviado a los juzgados para jóvenes en conflicto con la ley penal".

Según las estadísticas del más reciente informe sobre trata de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) 90 por ciento de este delito es con fines de explotación sexual, pero las autoridades mexicanas no lo toman en cuenta cuando realizan operativos: “Lo que realmente pasa en muchos de los casos es que aun estando bajo el control de sus tratantes o explotadores, las mujeres en situación de trata las dejan a cargo de las nuevas mujeres o niñas reclutadas, y al llegar el operativo policial o militar, son detenidas y llevadas ante la justicia como presuntas culpables y el verdadero tratante o explotador, nunca responde frente a la justicia. Las autoridades no han entendido bien el delito. No se le está dando prioridad. Persiguen la extorsión, el secuestro, la piratería, pero no le entran a la trata. El delito no está siendo perseguido y socialmente está naturalizado”, afirma Ulloa Ziáurriz.

El rescate de las víctimas mexicanas de trata trasciende las fronteras: "Hemos encontrado a muchas chicas del otro lado, concretamente en Nueva York, a las que pasaron por Reynosa, Tamaulipas, donde las inician. Tenemos una rescatada allá y una chica registrada en el padrón de Reynosa con el nombre y los papeles de la que tengo en Nueva York. Les cambian la identidad. Las pasan por McAllen, Texas, y como no se persigue el delito, 99 por ciento de los casos quedan en la impunidad".

Ulloa Ziáurriz fue una de las precursoras de la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata, pero está convencida que se necesita reformarla: "Lamentablemente en el Senado la echaron a perder, los cambios que le hicieron los legisladores priístas fueron para generar mayor impunidad. Y en este gobierno no hemos escuchado ni una sola manifestación contra la trata de Enrique Peña Nieto o de su gabinete".

El nuevo informe exhibe la poca efectividad de las actuaciones de las autoridades mexicanas en la persecución del delito y en el acceso a la justicia para las víctimas. El año pasado, por ejemplo, sólo hubo 31 consignaciones por este delito, pero se lograron únicamente dos sentencias a escala federal y siete en los estados, aunque dos absolutorias.

"El problema más grave que tiene la PGR es que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) no tiene facultades para nada. La crearon para callarnos la boca, pero no funciona, al final de cuentas sólo tiene competencia para los asuntos federales y donde no hay delincuencia organizada. Hay que cambiarla."

Las complicidades
El informe de Catwlac ubica los focos rojos del país en la incidencia de mayor número de desapariciones de mujeres y niñas con fines de trata y explotación sexual: Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

La investigación cruza los datos de desapariciones y las vincula con la frecuencia de feminicidios: “Son feminicidios con razgos similares y características de una violencia salvaje. Los cuerpos aparecen todavía con fauna cadavérica. Los cráneos están separados de los cuerpos, la mayoría son cráneos limpios y con la mandíbula separada. Tienen golpes en todo el cuerpo, quebrados los dientes de enfrente, sus manitas crispadas, y algunas están completamente con la pelvis y las piernas desarticuladas por las violaciones. Creemos que este modus operandi está directamente relacionado con la posibilidad de evitar la identificación, porque les arrancan el tendón que une la quijada y es el más fuerte que tenemos en el cuerpo para obtener el ADN y la mayoría de las procuradurías de los estados no cuentan con la tecnología para ese tipo de prueba, algunos ni siquiera para sacar el ADN”.

Con base en su experiencia, Ulloa Ziáurriz afirma que la trata en México es un negocio constituido por redes de complicidad entre el poder político, económico y el crimen organizado, y hay nexos entre hombres propietarios de negocios sexuales metidos en política. Según la PGR, unas 800 mil mujeres adultas y 20 mil menores son obligadas a ingresar a las 47 redes de trata que existen en el país: “Hay intereses muy fuertes. Después de violarlas se las llevan a explotarlas a los men’s club y lugares como los masajes eróticos, que ahora se han extendido de forma alarmante en todo el país, donde hay servicio de prostitución. Son lugares que se han convertido en los nuevos negocios de lavado de dinero procedente del narcotráfico”.



ORGI-FIESTA EN EMBAJADA DE HONDURAS EN COLOMBIA

image

El embajador de Honduras en Colombia, renunció tras darse a conocer que en la sede diplomática se realizó una fiesta con prostitutas...

   Tegucigalpa | EFE.- El embajador de Honduras en Colombia, Carlos Humberto Rodríguez, renunció hoy a su cargo tras el escándalo en la sede diplomática de este país en Bogotá, ocurrido el 20 de diciembre pasado, informó la Cancillería hondureña.

Rodríguez, quien se encuentra en Tegucigalpa, dimitió al cargo después de que el canciller hondureño, Arturo Corrales, le solicitara la "renuncia con carácter irrevocable y de efecto inmediato" , indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Policía de Colombia confirmó que en la embajada de Honduras en Bogotá hubo una fiesta a la que asistieron al menos dos prostitutas, quienes son buscadas por las fuerzas de seguridad de ese país, porque al parecer habrían robado dos computadores de la sede diplomática.

El diario hondureño El Heraldo denunció este viernes lo sucedido dentro de la embajada en Bogotá.

El hondureño Jorge Mendoza, quien es chófer personal del hasta hoy embajador Rodríguez, organizó una fiesta improvisada en la embajada de Honduras en el norte de Bogotá, durante la cual dos prostitutas "le hurtaron dos computadoras portátiles", señaló la publicación.

La Cancillería hondureña no ha precisado si el embajador se encontraba en Colombia cuando sucedió el hecho, aunque, según medios de comunicación locales, él estaba de vacaciones en Estados Unidos.

El canciller hondureño nombró este viernes una "Comisión Investigadora con la finalidad de recibir, recopilar y constatar la información pertinente sobre el hecho suscitado".

La Cancillería hondureña indicó que la Comisión, cuyos integrantes no reveló, presentó este sábado un informe de la investigación a Corrales, aunque no precisó detalles del resultado.

La Comisión continuará "evaluando la responsabilidad de los funcionarios diplomáticos y administrativos de la misión diplomática de Honduras en Colombia, con el propósito de esclarecer los hechos acaecidos y sus consecuencias", subraya la nota.

LOS INVESTIGAN POR HOMICIDIOS, PERTENECEN A LA BANDA DEL MACHETE

imageLes dictan formal prisión en el Juzgado 

CARLOS HERNANDEZ 
Luego del vencimiento del término constitucional de las 72 horas, en el Juzgado Quinto de Primera Instancia le dictaron auto de formal prisión a los integrante de la banda de secuestradores, encabeza por Luis Fernando Matanche Limón, hijo del ex comandante de la Policía Ministerial, Fernando  Matanche Díaz, detenido cuando pretendía cobrar dinero por la liberación de una persona de sexo masculino.

Cómo informó NOTIVER con toda oportunidad, junto con ésta persona fueron también capturados sus cómplices Isabel Rojas Zamudio alias “La Borre”, y Enrique Villa Alarcón alias “El Quique”, asegurándoles una camioneta, varias armas de fuego y dinero, todavía en posesión de la víctima que fue rescatada por elementos de la Unidad de Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia.

Al ser remitidos a la Agencia Investigadora del Ministerio Público, los tres detenidos confesaron que se dedicaban a la extorsión y al secuestro de personas, desde hace tiempo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que pedían fuertes cantidades de dinero a sus familiares para dejarlos en libertad o sino los asesinaban.

De ésta formal fueron consignados al Juzgados Quinto de Primera Instancia Luis Fernando Matanche Limón, así como Isabel Rojas Zamudio “La Borre” y Enrique Villa Alarcón “El Quique”, donde rindieron su declaración preparatoria y se apegaron el Artículo 20 Constitucional, para no responder a preguntas del Ministerio Público Adscrito ni del Juez.

Sin embargo, al vencimiento del término constitucional de las 72 horas, se encontraron suficientes elementos de peso para que les dictaran el auto de formal prisión, como responsable del grave señalamiento por el delito de secuestro, pero ya son investigados por varios homicidios en los que están involucrados.

Continuaran su proceso internados en un Centro de Readaptación Social, ya que no tienen derecho a la libertad bajo fianza, por considerarse como grave el delito por el que está señalados.

CONFIRMA FISCALÍA QUE LOS 6 LOCALIZADOS EN BARRANCO FUERON ASESINADOS A GOLPES



 El Diario de Chihuahua
Parral— Confirma la Fiscalía en la zona sur, que las seis personas localizadas sin vida en un barranco el viernes por la tarde fueron asesinadas a golpes para después haber sido aventados a un barranco de más de 50 metros de profundidad en el sector conocido como “Cabeza de Venado”, ubicado en el kilómetro 90 de la carretera Parral–Guadalupe y Calvo.

Las autoridades manifestaron que efectivamente los hechos se dieron luego de que Ramón Franco Bojórquez y Joel García Cano fueran “levantados” por un grupo armado en El Vergel, lo cual originó la búsqueda de ellos por parte de otras 4 personas familiares y amigos, quienes fueron localizados muertos junto a los dos secuestrados horas después.

La Fiscalía confirmó que efectivamente, de acuerdo a las investigaciones se pudo determinar que los 6 cadáveres fueron golpeados salvajemente con algún tipo de objeto contundente para después haber sido aventados al profundo barranco, por lo que el hecho se encuentra tipificado ya ante la Fiscalía en la zona sur como “homicidio doloso”.

Ramón Franco Bojórquez y Manuel Ramón Franco García, eran primos–hermanos del presidente municipal de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez y Gonzalo Franco Rivas era su tío.

Las identidades de las víctimas son Ramón Franco Bojórquez, Manuel Román Franco García, Gonzalo Franco Rivas, Joel David García Cano, Javier Román Navarrete Chávez y Ricardo Navarrete Chávez. (Staff)

HALLAN A 3 EJECUTADOS Y TORTURADOS RUMBO AL EJIDO ZAPIÉN EN PARRAL




El Diario de Chihuahua
Parral— Autoridades policiacas hallaron los cadáveres de tres personas ejecutados rumbo al ejido Zapién; los cuerpos presentaban varios impactos de bala así como huellas de haber sido torturados.

El hallazgo fue reportado desde el viernes por la noche por transeúntes que circulaban por ese lugar y fue cuando olicías, peritos y personal del Semefo se movilizaron al lugar para corroborar el hecho. De inmediato se procedió al levantamiento de los cuerpos para dar inicio con el protocolo correspondiente.

De acuerdo a la Fiscalía los rasgos de los muertos corresponden a personas de 25 a 30 años de edad aproximadamente, tez morena, 1.80 m de estatura, pelo negro y heridas con arma de fuego.